No creo que sea ni por mala sincronización del encendido, ni culpa de distribución. Te puede partir la cadena de distribución, y casi te puedo asegurar que doblas valvulas, arrancas puentes de árboles de levas, incluso partes el árbol de levas, pero el pistón lo único que recibe son marcas de las válvulas. A mí me ha pasado esto en tres coches(Suzuki vitara, Opel Tigra, y Mitsubishi Montero) y no he podido echarle la culpa a algo en concreto. Son fallos de materiales que con el paso del tiempo y uso, rompen y la lian. A mí me han llegado motores picando biela por culpa de casquillos molidos, y castañetean que te cagas, pero la biela nunca ha partido.
En un Opel Insignia, que suelen pecar de desgaste de casquillos, se me dio un caso de un cliente que se le encendió el testigo de aceite(por falta de presión), y no tuvo mejor idea que mirar nivel, ver que estaba correcto y seguir conduciendo hasta que el motor se paró. Gripado a no poder más, todo molido, zonas destempladas, y sin embargo no partió ni una biela.
Con todo este tocho solo quiero hacerte entender desde mi experiencia, que cuando un motor parte una biela habiendo estado bien mantenido, y sin antecedentes de sonidos raros, es como una mala lotería. Un defecto en fabricación, alguna grieta que pasó desapercibida en los escáneres de la fundición, etc.. Pero quédate tranquilo dentro de la putada, y como te dicen, lo mejor es buscar un motor de desguace.
Del tuyo, con seguridad, tendrás tocado el bloque, biela, cigüeñal y respectivo piston. El resto lo podrás aprovechar
Dependiendo de la zona por donde haya salido la biela (si no ha hecho zueco en el cilindro) hay sitios donde soldán y rellenan el agujero del bloque con fundición, y montando cigüeñal, biela y pistón sale funcionando. Pero es solo orientativo, todo es abrir y ver daños.
Suerte con la reparación