[quote author=3304060812610 link=1298197947/4#4 date=1298281593][quote author=5A43646D7F0A0 link=1298197947/3#3 date=1298279836]en toda reducción de velocidad, sea frenando o reteniendo, el peso se va hacia delante. Al irse el peso delante, y frenando de delante todavía más, el eje trasero se libera mucho y con muy poca retención puede perder adherencia. Si bajas una marcha de golpe, es facilísimo que, aunque no lo notemos apenas, la rueda trasera se clave unos instantes hasta igualar su velocidad con la de la moto. Se puede corregir empezando las frenadas y reducciones acariciando el freno trasero para inmediatamente empezar a frenar con el delantero a la vez que bajamos marcha. Ésto dará más aplomo a la trasera minimizando el bloqueo, acortará la frenada y ayudará más a la retención del motor. Aunque sólo leyéndolo parezca que es demasiadas cosas en tan poco tiempo, te acostumbras rápido a frenar con los dos frenos y mejoras mucho tu tacto de frenos, tu dominio de la moto y y el control de las reacciones adversas cuando se produzcan.
He leído a Regis decir que era una barbaridad reducir a segunda si vas a 80. No me parece tanta barbaridad. Muchas 1000 alcanzan esa velocidad en primera. Seguramente también te sorprendería oír que es una salvajada bajar una marcha a 200. Mi moto a 200 bajas una marcha y sube 1500 vueltas y ni peligra la zona roja. Igual un boxer te mete el cardan por el ojete, pero una japonesa ni se entera. Sólo tienes que hacer la prueba y estirar las marchas cortas para no sorprenderte tanto.