Hola pdrolg.
pues la verdad es que ...
... la 8V es una moto 'cómoda'. El motor empuja bien desde 1500 RPM hasta las 6000. A partir de ahí sube, pero ya sin fuerza. Siempre se comporta suave, con una curva de potencia cuasi-plana.
La 16V ... efectivamente es 'eléctrica', el motor se estira como una goma desde las 1000 RPM. Es muy suave hasta las 4800-5000 RPM (5000 en 5ª son algo más de 130 Km/h). Sobre este régimen de vueltas algunos motores vibran según como abras gas (si es muy de golpe lo notarás más) y según el rodaje que se haya hecho. Algunas unidades acusan un bache de potencia un pelín antes. Este bache lo puedes evitar cambiando el filtro de aire de papel por un K&N, un Blue o similares.
A partir de 5500 RPM el motor anda como un reloj y te pedirá más. De 6.500 a 8.500 RPM descubrirás su alegría. Sobre unas 9500 ... inevitablemente el corte.
8V vs 16V?
La K-100-16 V tiene menos par que la 8V hasta las 5000 RPM (+/-), luego las cosas cambian. Comparando ambas Ks, el motor 16 V es más divertido. Eso sí, no esperes una explosión ingobernable de CVs, no hay tal.
Creo además, que no sólo debes valorar la parte propulsor.
Ten presente también chasis, llantas, fenos, etc. En estos apartados las K-16V son más moto que las K-8V.
Y si la 16V es una moto vieja ... la 8V es ya prácticamente una clásica. Hay 10 años entre una y otra. Esto se nota en geometría de chasis (meter/sacar la 8V en/de una curva cuesta bastante más que en una 16V) y no te olvides de los frenos. Importante. En la 8V tienen un tacto realmente pastoso. Esto no tiene remedio por muy blandas que sean las pastillas que le pongas, ni por muy metálicos que sean los latiguillos (no aconsejable si lleva ABS). En la 16V sí frenas con tacto: Bomba, pinzas y discos están mejor dimensionados.
Con mucha pena cambié mi K-100-8V por una 16V. Añoro aquella 8V, pero la decisión fue la correcta y te aseguro que no me arrepiento.
No he tenido el placer de poseer una K-1100. Ni tan siquiera la he probado, así que no puedo indicarte cómo se comporta el propulsor. Es un pelín más pesada que las K-100-16V pero tiene un 10% más de par.
Espero no haberte liado.
Un saludo,
Max.