Aún recuerdo los aranceles de las japonesas recién llegadas a España. Las europeas equivalentes en cilindrada costaban bastante menos. Pero claro, estaban técnicamente desfasadas.
En mi opinión, la competencia leal, es siempre bien recibida. La otra, no, y hay que protegerse ante ella.
Dumping : Práctica comercial de vender a precios inferiores al costo, para adueñarse del mercado, con grave perjuicio de este. Prohibido por la O.M.C. Recogida en la Ley 3/1991, de competencia desleal.
La competencia nunca es bien recibida. Ninguna.
Cómo han dicho por ahí, eso de vender a precios inferiores al costo, yo no me lo creo, y la verdad, NADIE tiene pruebas que confirme eso... más que hablar o desearlo.
por ej, te vas a la pagina china (de china) de cfmoto y tienes motos que te puedes comprar allí (y aquí)
https://www.cfmoto.com/800CC/18280.html por ej, la 800 MTX que aquí llega a 8990 euros, allí cuesta 53680 rmb, es decir, al cambio, 6556 euros, para un chino en china (o tambien se hace dumping en china? eso creo que no va así)
De modo que aquí, deberíamos esperar un precio inferior no?
y podeis mirar el resto de modelos, a ver donde está la "pérdida".
Y no, no van a vender en china a perdida, y en el resto del mundo a perdida, y todo a perdida. Porque eso no es sostenible.
Que es un argumento que "guste" o atraiga... pues si, pero la realidad es que son capaces de fabricar y vender a ese precio. Aunque duela.
O dicho de otro modo, que otros no puedan hacerlo, no significa que ellos no sean capaces (vale, despues hablamos de libertades, jornadas, y todo lo que querais, que a mi me preocupa un pito).
Por cierto, si está prohibido, fácil tienen ir a por ellos. Es que a mi me hace gracia... "roban motores"... a ver, denuncia.... venden por debajo del coste... denuncia... que en china no le van a hacer nada, pero aquí SI NO ESTÁ PERMITIDO ALGO, vaya si le hacen.
Despues que se subvencione empresas y demás, COMO HACEMOS AQUÍ, pues vale, ellos sabran, pero ahí teneis los precios allí, y aquí. Simple.
¿que despues ellos pueden cargar de aranceles a productos importados? pues es su decisión, pero su producto tiene un precio muy clarito para un chino.
saludos