jvjuan dijo:
Sobre la moto, yo creo que bmw vende porque los japos no ofrecen una alternativa real a lo que se espera de una trail moderna, y a la posibilidad de hacerse uno la moto a su gusto (rueda delantera, altura de asiento, complementos). Muchos suspiran por una nueva transalp, o africa twin, con inyección, abs, etc.
Por desgracia, la polivalencia de una trail solo la encuentras en bmw. Y se aprovechan con los precios.
¿ Una alternativa real ? ¿qué es una alternativa real? ¿alternativa a qué? ¿a ir de paseo con una moto tipo trail siempre por carretera y 4 pistas fáciles porque entrar con un bicho de 250kg es una locura? Casi cualquier trail de menos cilindrada es superior en campo a la GS1200. Incluso las maxitrail también. Y si es para ir por carretera, cualquier maxitrail anda al menos lo que la BMW, y pesa menos, lo que la hace más ágil. Y supongo que muchos haréis uso razonable de una GS, pero la mayoría de los que yo veo... no. Igual sólo conozco a los más nenazas de BMW, pero no entiendo comprar una trail para jamás ensuciarla. Nacieron para éso. Si salir de asfalto no es tu opción... no sé porqué una GS. Igual es porque tu espíritu es embarrao, pero luego no te atreves a que tu cuerpo siga a tu espiritu encima de tu moto.
Africa Twin y Tenere han sido dos motos absolutamente reinas del sector maxitrail durante años y años. Me parece estupendo que BMW sacara su GS unos cuantos años antes. Todas las demás maxitrail actuales con las tendencias a subir cilindrada -y consecuentemente peso- han quitado tantas aptitudes offroad que acaban siendo trail descafeinadas. Hacer un viaje desértico es algo atrevidillo con una moto tan pesada. Hacerlo con las maletas llenas... palabras mayores. No pasarlas putas por el excesivo peso... ciencia ficción. Todo éso resta eficacia a las todopoderosas motos de más de 200kg, queramos aceptarlo o no, pero ¿quién piensa en una moto así para hacer campo? Lo suyo es la polivalencia y la Teneré, que no sé porqué se dejó de fabricar, y la Africa Twin lo hacían de lujo. Lo más cerca a un 50/50, quizás junto a la KLR y para de contar. La Varadero no puede ni de lejos competir fuera de asfalto con su hermana pequeña. Distancia al suelo, peso, suspensiones y robustez ante las caídas se lo impiden. Pero esos defectos también los tiene la BMW, no nos engañemos.
El fuerte de las maxitrail es, al menos teóricamente, hacer un viaje aventura con garantías de completarlo, con tramos asfálticos sin complejos y tramos sin asfaltar saliendo dignamente. Ir cargado hasta los topes y posiblemente con pareja, poderse plantear un viaje internacional sin que la moto se quede "pequeña". Ser una moto para todo que sin ganar en nada, le sea posible hacer de todo.
Rueda delantera, altura del asiento, complementos? creo que a cualquier moto se le pueden cambiar las llantas o elegir distintos tipos de gomas. De complementos, aparte de defensas para los cilindros -que no llevan- ¿qué crees que no se le puede acoplar a otra moto? Para cualquier moto se puede acoplar un portamaletas, aunque tengas que apañar algo. No creo que tengas ningún problema en colocarle unas maletas touratech a otra trail. Hay quien le metió unas grandísimas maletas a una R1 y andaba dando la vuelta al mundo:
Supongo que en una trail es bastante más fácil hacer lo que ha hecho Sjaak Lucassen, pero bueno, hay gente pa tó.