BMW:¿realmente está a la altura?

qk_bayeta

Acelerando
Registrado
20 Oct 2002
Mensajes
471
Puntos
0
Pues viendo las últimas tendencias de "los disidentes" como los/nos han ido a llamar, y viendo como hasta los más puristas (lo siento Yasimoto esto va por ti) van replanteándose eso de la fidelidad a la marca, se me ocurre un tema que desde hace ya tiempo me ronda por la cabeza.

Cuando nosotros decidimos comprar la BMW aran precisamente los alardes de la marca en cuanto a fiabilidad y calidad los que nos hicieron decidirnos por este modelo, ¿realmente se corresponde con la realidad?.

Como uno no es especialmente torpe y ha tenido, digamos no muy fructíferas relaciones con los concesionarios oficiales de otras marcas, pues me decidí a que la siguiente moto habría necesariamente de tener un bajo mantenimiento y de este una gran parte a mi alcance para que fuera yo el que realizase estas operaciones.

Pues bien, muy poco después de comprarla de segunda mano, se nos rompió la correa del alternador, lo que dio pie a que me pusiera manos a la obra e investigara como era mi soñada BMW por dentro.

Cuando desguazas una BMW, rápidamente ves dos mundos que llaman poderosamente la atención. Se mezclan verdaderas genialidades con otros detalles que no están a la altura ni de la marca, ni del precio que pagas por ella.

Así como ejemplos más vistoso, me podría referir el cierre superior de los laterales del carenado, que tristemente no pasa de la calidad de un juguete, pero se puede ir mucho más allá. La fijación de los intermitentes es de casi absurda y el ajuste de los carenados muy pobre.

La instalación eléctrica no supera el escaso estándar de calidad que el de las japonesas, siendo una "ensalada de cables" mal agrupados e imposibles de reparar sin sustituir todo el "mazo". Aparte quedan los conceptos de accesibilidad a elementos mecánicos tan susceptibles de cambio, como puedan ser el filtro de combustible o la propia correa del alternador (creo que BMW es la única firma de motos que la monta).

Así, no tengo ninguna duda de que mi moto es la mejor para nosotros, pero tampoco tengo ninguna de que BMW no es todo lo que se vende de ella.

Se abre el debate; ¿Que opináis vosotros, consumados bemeuvistas sobre esto?

Un saludo
 
Holas:
Em mi opinión tienes toda la razón. Cómo puede ser que en el siglo XXI una moto de cerca de tres kilos, pierda aceite por el fuelle del cardán. Gaste aceite como si fuera una churreria, incluso alguien preguntaba cómo y dónde llevaba el aceite cuando hacía un viaje..(!). Que tenga componentes baratísimos, no alumbre nada , el claxon de juguete de feria, que de tirones a 3.000 rpm.etc. y por lo que sé, son averías generalizadas, cuando no llaman a los concesionarios para revisar desperfectos que van apareciendo en los distintos modelos.
En efecto, estas cosas se combinan con grandes alardes técnicos...(?)
Que luego cumplen en caso de desperfecto etc, fuera de garantía y esas cosas, pues no lo sé ni me gustaría tener que comprobarlo.
Nada de eso me había pasado con 4 japos anteriores.
Ahora me gusta mi BMW, pero llegué a pensar si me había equivocado en la compra.( tema de las vibraciones y esas cosas).
Saludos.
 
Pues quien asi habla, no debe quedar calado!!! ;)

Yo pienso que las BMW son motos belíssimas, pero...

Quando todo va bien es la mejor moto del mundo, PERO, quando hay alguno fallo, los conce ni siempre estan a la altura de las situaciones.
Lo que leo y se passa en españa, es lo mismo que por aqui, en Portugal, las revisiones si no hay problema son mui faciles, hasta yo las puedo hacer.
PERO, y quando hay un fallo electrico? ??? Y quando la moto se para? ???
Es un verdadero problema y una tormenta que en la mayoria de las vezes no va permitir que nos quedemos contentos >:(

La marca tiene un marketing que nos haz pensar que las motos son irrompibles, PERO, no lo son ni por sombras. Conosco algunas con muuuccchos Kms sin qualquer problemas, y otras que los traen desde el stand.

Esto problema no es exclusivo de BMW, todas las marcas los tienen, PERO los alemanes son mas cabeça dura y insisten en que tienen razon y por vezes no la tienen.
Para mi lo que passa es que esta marca esta tan bien vista, que los usuarios no permiten ningun fallo. Otras vezes los fallos son tan ridiculos que nos custa a entender como una marca que las vende tan caras se permite tener algunos componentes de tan poca calidad.

A mi, mismo con estos problemas, me continuan a gustar las BMW. Esto no es defecto, es feitio ;D

Saludos
 
Yo creo que al hablar de una BMW hay que distinguir dos cosas... la propia maquina... y luego el servicio-concesionario... si bien puede ser tan decisivo en la compra lo primero como lo ultimo.

Analizando friamente la maquina, realmente tienen autenticos detallazos y genialidades... y como aquí se comenta... esas genialidades y calidades a veces se ven mezcladas con autenticas tonterías (que empañan el conjunto)...

Tambien es cierto que todos vamos predispuestos a exigir lo máximo (cuando no se lo exigimos a otras motos...), lo cual me parece más que lógico, ya que lo pagamos.

De todos modos me imagino que cada BMW, de cada época y año será diferente. El caso que comentas de los cables... pues... En mi Dakar es una maravilla ver lo bien enrutados y ordenados que van los cables, no hay ninguno suelto, ni debajo del asiento... todo perfecto (y la GS650 será lo mismo)...
Usuarios de F650 (antigua) comentaban que justamente en estos detalles se apreciaba una gran diferencia (los cables iban desordenados y sueltos, etc...)... y en mi Suzuki DR es lo que comentas que le notas a tu BMW... cables en autenticos mazos que van unidos, o encintados un grupo de muchos cables... de modo que como se estropee alguno... ni te cuento.

En fin... que creo que la diferencia es que somos muy exigentes (insisto, con todo derecho) con nuestras BMW´s, y sacamos defectos (gordos y otros autenticas tonterías que en otra moto ni miraríamos).

A mi las maquinas en si me parecen muy buenas (GS´s).

El servicio, bajo mi punto de vista, tiene que mejorar mucho, la calidad, el cuidado y la atención.
Insisto en que NO tienen que mejorar los precios...
Yo no quiero que "dada la calidad y servicio" bajen los precios para igualarse a un taller japo.. NO. Quiero que aumenten esa calidad, ese cuidado y ese esmero al tratar nuestras motos (nada de tornillos sueltos, tornillos apretados a ojo, etc...) y que cobren lo que crean que tienen que cobrar.

Para mi, en el caso de BMW, el servicio técnico creo que es lo que más lastra a la marca (e insisto que es por zonas, porque hay unos cuantos concesionarios que ya me gustaría tenerlos a mano), y lo que hará perder a clientes.

Ante cualquier problema con tu concesionario... una discusión significará no volver a llevar la moto (acaso dejarías la moto despues de "montar" un pollo para que esa persona con la que has discutido meta mano a tu moto?), y eso en muchos casos es igual a vender la moto... (yo lo veo así)

Si las maquinas las vendiese cualqueir concesionario multimarca, y las reparase-mantuviese el mismo, creo que se venderían muchas más BMW´s.

En resumen... yo creo que las BMW´s están a la altura... pero simplemente porque lo cobran... es decir... ofrecen más que una japonesa similar... pero no por "obra y gracia del espiritu santo", simplemente porque lo cobran.
Creo que la relación calidad-precio es similar en ambas... porque si una tiene "más calidad" (acero inox, abs, etc...) es tambien porque cuesta más... No es mejor por ser BMW (en caso de que lo sea)...

Cualquier japonesa si no se viese condicionada por el precio de venta, y pudiese cobrar un 25-30% más en la misma moto... seguramente sería una BMW japonesa (con abs, inyección, etc...)... de modo que la calidad no es patrimonio de BMW... simplemente de quien lo pague.

Por eso creo que BMW nunca entrará en el mercado de motos a precio de japonesa (estaría ofreciendo lo mismo al mismo precio)... ni los japoneses en el mercado de BMW... estarían ofreciendo una BMW a precio BMW con "marca y prestigio japonés".

La diferencia tambien la marcaría el servicio BMW... teoricamente no tiene nada que ver con un servicio japonés... pero en la practica, yo por lo que he visto, están al mismo nivel o peor.

Como todo... depende de donde vivas y que veas. Hay japoneses excelentes y otros que son autenticos chorizos. Con BMW igual, y eso no debería de ser así. Si justamente hay concesiones contadas con los dedos, el control debería de ser abismal, porque si no caeremos en un monopolio con lo que eso significa.

Un saludo
 
Pues creo que hoy día, una BMW no es lo que era, pero creo que pasa con todo lo que se fabrica ahora. Con el rollo de la alta tecnología y la electrónica, se nos están vendiendo productos caros y con una fiabilidad...
Yo, por ejemplo, veo mi BMW R-65 con 21 años, y la verdad, todo de hierro, acero, y lo poco de plástico que tiene es bueno, no hay quien lo rompa. Sin embargo ahora no, mucho plásticote malo, grapas malas, tornillería barata y hierros bastante blanditos.
Y si hablamos de detalles.... que no se ofenda nadie, pero la BMW se las trae. Cascarle por ejemplo a una K1 los espejos que traía de fábrica...., es para colgar al diseñador. O los que trae la R1100S. Y no hablemos de los cuadros de mandos de las K`s y de sus ya famosas llaves de contacto, las consultas técnicas están llenas de esos problemas. ¿Y que se jodan los cables nada más que de girar el manillar?
Esos son fallos que en una moto barata todavía los podrías admitir, pero en una BMW son INADMISIBLES.
Y si hablamos de servicio oficial, pues habrá de todo. En Granada en el apartado de motos, tenemos un mecánico bastante apañado. Sin embargo en el servicio de venta hay cada "perla", parece qque si no entras con traje de Armani y un Rolex ya no estás a la altura... Que les den!!
Ale!! me voy a dormir que ya es hora. V`sssssss a todos  ;)
 
Pues yo creo que están a la altura ...y no :eek:. Me explico.
No me cabe duda de la calidad de algunos componentes de las motos BMW, sobre todo los que afectan a exteriores y su mínima degradación: plásticos, pintura, metales, o al menos esa es mi experiencia. Nunca me han dejado tirado y aguantan el paso del tiempo bastante bien ( supongo que habrá excepciones)

Otra cosa es como ya se ha dicho, cuando miras la moto por dentro, esos mazos de cables encintados dan un aspecto de cutrez intolerable en motos de este precio.

Y otra son los concesionarios, que a mi modo de entender, por experiencia, y en lo que se refiere a taller no está a la altura de los precios que cobran por mano de obra ( 8.000 ptas.) Como ha comentado Joca, sólo son capaces de reparar con facilidad las averías que seríamos capaces de reparar nosotros mismos, cuando la cosa se complica empiezan a hacer agua por todos lados.
Y lo digo con conocimiento de causa, porque como ya comenté en otros post, he tenido una suerte nefasta con BMW y sus motos en cuanto a averías, eso sí reparadas en garantía y sin costo por mi parte, pero a cambio de quedarme sin moto durante semanas por la incompetencia de los mecánicos.
 
Yo pienso que hoy por hoy hay pocos profesionales mecanicos de motos ymas concretamente de BMW motos, ya que las motos estan tan evolucionadas como los vehiculos y tienen tanta electronica que si no estas totalmente al dia y puesto en la materia, pos yase sabe lo facil facil es pero en lo complicado ahi es donde fallan y como han dicho por ahi eso de que te cobren como la mano de obra de un automovil a 8000 pelas la hora me parece un autentico abuso, por eso suelo llevarla a sitios de confianza y mas baratos y que cobra a unas 5-6000 pelas la hora aunque ahora en galicia pues toy jodio y no puedo pero ya buscare algo ya ;D ;D
 
;) Para responder a esto, me tengo que poner nostálgico y remontarme a los 14 años, cuando con mi Torrot, veía a los señores motoristas con sus maquinas BMW. ;D

¿Qué buscamos realmente cuando adquirimos una BMW? ???

No nos engañemos, las BMW no son las mas rápidas, tampoco las mas bonitas y mucho menos las mas económicas. :-/

Volviendo la vista atrás, recuerdo la cara de satisfacción , orgullo y tranquilidad que tenían los propietarios de BMW. Y es que montados sobre esas maquinas, parecían poder llegar hasta el fin del mundo sin mas complicaciones. Por aquel entonces y con la mentalidad de un joven de 14 años, era lo mas parecido a ser LIBRE, esa libertad a la que tanto nos referimos los motoristas. 8)

En la actualidad, lo he pensado muchas veces y con la frialdad que puede poner un enamorado de la marca alemana, me pregunto: ???
¿ Si hay motos que corren mas?, ¿ Si hay motos mas económicas?, ¿ Si hay motos mas llamativas ? y ¿ Si la fiabilidad ya no es exclusividad de las BMW ? entonces, ¿QUE ES LO QUE ESTAMOS PAGANDO?

Dejémonos de bobadas, cada vez estoy mas convencido, que lo que pagamos hoy, no es mas, que los LAURELES, la fama, que en su día obtuvo la marca a golpe de FIABILIDAD. Pagamos una filosofía.

??? ¿ MERECE LA PENA ? ???

SALU- DOS o TRES.
Ángel.
 
Joder menos mal q compre la moto antes de leer este post de haber sido al reves no se lo q hubiera pasado

jajajaja

Y aun asi me estais asustando q tan solo tiene 1500km

jajajaja
 
¡¡ Uf, cómo está el patio ¡¡. y lo malo es que cada vez es más verdad. Nos damos cuenta de que estamos orgullosos de nuestra motos, pensamos que son "alemanas" por aquello de la calidad, y nos damos cuenta que tiene fallos, más que los deseables, y que el mito no es tal. Pero lo pagamos.

No sé si volveré a picar, ya tuve 5 BMW's anteriores, la próximo creo que no lo será. En relación precio calidad hay mejores opciones.
 
GORDI dijo:
¡¡ En relación precio calidad hay mejores opciones.

Yo creo que esta afirmación es TOTAL y esclarecedoramente ajustada a la REALIDAD.

Yo compré la mía F650GS, porque hablaban muy bien de ella en las revistas y no porque fuera BMW, y la verdad es que hasta me sorprendió agradablemente en cuanto a su funcionamiento a posteriori, aunque esto creo que no justifica su altisimo precio de compra.

Pero en cuanto a precios de taller,accesorios y servicio Post Venta, BMW, deja mucho que desear, o por lo menos está al nivel que la más sencilla de las "Japos".

Cuando fui a mirar-comprar la mía, tube que esperar una hora y casi plantar fuego en el concesionario para que me atendieran, simplemente porque no me veian como un potencial cliente, iba con pantalón vaquero y con barba de tres días junto con unas botas tipo "Chiruka". (Eso sí limpito como decia mi madre.. ;D ;D).

(Todo esto reconocido a posteriori por el vendedor...)

Otra cosa, cuando preguntas por el precio de un trabajo o de un accesorio, te quedan mirando como un bicho raro, cuando pones cara de asombro por el alto precio que te han dado, y se extrañan de que te parezca alto el mencionado precio.

Resumiendo ellos piensan que BMW, es solo para potentados o personal de Alto-Standing,no para "Chusma" como el que suscribe, aunque despues abren la boca cuando dices que vás a pagar al contado y sin financiación.

Concretando y a la pregunta....., BMW es igual de buena o de simplona que las demás, pero con una sobrevaloración de sus modelos, a mi parecer excesiva.

saludos.
 
bueno, yo debo de ser el unico que está de acuerdo con los precios de BMW ;) (si los concesionarios funcionasen como tienen que funcionar)

la verdad es que a veces me asombro por lo exigentes que somos...

Queremos pisar el taller con nuestras motos cada 10.000km en vez de cada 5000-6000km que con cualquier japonesa.... l

uego, además, queremos que esas revisiones sean más baratas que las de los talleres japoneses (en coruña el precio de un taller japones oficial está sobre 24-30 euros+iva, no mucho menos que BMW, y revisiones de japonesas cada 6000km alguna "tira pa tras tambien... vamos, al nivel de BMW y el doble de veces)

Y además, queremos tener una BMW (nadie dijo que tener una marca con cierto caché fuese barato... el caché, además de otras cosas, tambien se paga, aunque ultimamente me parece que al mismo nivel que otra moto, pues todas, todas tienen precios de repuestos caros y mano de obra cara)

Creo que no es compatible todo lo que pedimos, o por lo menos tenemos que saber lo que queremos.

Yo no veo mal que cobren lo que cobren, siempre que trabajen como tengan que hacer. A mi si me dicen "te hago la revision a 24 euros la hora de aquella manera" o te la hago a 38 euros bien hecha, con dinamometrica y controlando todo..."... prefiero la ultima...

El problema viene cuando nos cobran lo que cobran y nos encontramos con talleres que pasan de todo, y que hacen lo mismo que cualquier otro taller (y más caro)

No podemos quejarnos de que cobren mucho. Nos tenemos que quejar de que el servicio no es bueno.

Yo no quiero que me bajen el precio y dejen el servicio como está... me gustaría que mejorasen el servicio y el precio cobrasen lo que cobran.

Pagar 200 euros por una revision de 10.000km en una BMW es mucho? bueno, es lo mismo que pagar 200 euros por una japonesa cada 6000km...

Lo que sucede es que esos 200 euros duelen más si nos encontramos con un trabajo de pepe gotera y otilio.
pero el trabajo bien hecho, todo cuidado y controlado... por ese dinero está bien.

Personalmente creo que los tiros sobre el servicio tecnico no van por el precio... van por otros temas.
En el precio no tienen que tocar nada... no es la solucion. Primero que miren el servicio tecnico como trabaja, lo que hacen y no hacen, y como lo hacen... y luego que pongan el precio. A mi, si hacen todo lo que tienen que hacer (lo que marca el manual de taller), y bien hecho, me parece hasta barato¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
(que marca te cambia liquidos de frenos todos los años, liquido refrigerante o de horquilla cada 2 años, etc....? podríamos pasar sin todo esto... pero si lo hacen mejor que mejor)

En cuanto a las motos BMW... Se comenta que hay motos más rapidas... más potentes y baratas... es cierto. Y yo solo considero opciones en BMW las GS´s (boxer o mono). Y ateniendome a eso... me gustaría decir una cosa.... que a algunos nos puede doler :(

La GS650 es la menos BMW de todas las BMW´s,
Tiene la mayoría de sus caracteristicas, como comodidad, diseño, abs, inyección, etc... pero no lleva telelever... ni cardan, ni boxer... que son señas de identidad de BMW...
Pero curiosamente... es la mejor de su categoría (trail medias) (de modo unanime en cualquier revista), además de la más potente y rapida con diferencia (vaya, una BMW la mejor en su categoría), la más comoda, etc...

Incluso en varias ocasiones he leido sobre la GS650 (y la anterior F)... que eran las "mejores" BMW´s, como digo, siendo las menos BMW´s (y la anterior F no tenía nada "distintivo" de bmw com la inyeccion o abs)

En resumen... BMW tiene una moto que es lider (al estilo japonés, en suavidad, en finura, en prestaciones, velocidades, potencias, comodidad, estabilidad...) en su categoría. Pero no es la más barata. En este caso "puede" estar justificado el precio de la moto. Puede que en otras BMW´s no sean las más potentes, ni las más rapidas... pero seguro que tienen otras cosas.

un saludo
 
AngelBC dijo:
   ;)
 Dejémonos de bobadas, cada vez estoy mas convencido, que lo que pagamos hoy, no es mas, que los LAURELES, la fama, que en su día obtuvo la marca a golpe de FIABILIDAD. Pagamos una filosofía.
 ??? ¿ MERECE LA PENA ?  ???
SALU- DOS o TRES.Ángel.

Totalmente de acuerdo.

Se está pagando mucha etiqueta o "Fama", cuando la lana que se carda ya no lo es tanto.
 
En general:

El fabricante sí. :) (salvo pequeños detalles)
El Concesionario español no. >:(
 
Yo creo que en el fondo la tónica general que están llevando es la de ir rebajando la calidad para contener precio y seguir aumentando el beneficio.
al final el que paga el pato:

El cliente.
 
Hola a todos

Estoy viendo que de una manera general estamos todos de acordo.

La opinion es unanime de que estamos pagando mas de lo que deberiamos.
La calidad de post venta no es la deseada.
Hay muchos (bastantes?) usuarios que se encuentran decepcionados no con su moto, pero con lo que imaginaba que iba a comprar con aquello precio.
Quando hablamos de revisiones, de BMW y japonesas, pues deberemos considerar solo las japos sport/turismo, como las PAN por exemplo y veamos lo que passa ;)
Quando se cobra 40€ por hora deberiamos ter certeza de que quien esta con la moto es un mecanico especializado y no el aprendiz de mecanico, porque mejor que ello no puedo hacer yo.

Y el precio de las vestimentas? ??? Si, es verdad que nos gustan y son buenas, pero nos cobran hasta los "tintins". >:(

Rafagas para todos
 
AnNiK-1 dijo:
Yo creo que en el fondo la tónica general que están llevando es la de ir rebajando la calidad para contener precio y seguir aumentando el beneficio.
al final el que paga el pato:

Muy bien resumido, si señor....

Esto ademas pasa con todos los articulos de consumo, motos, automoviles, lavadoras, neveras, viviendas, ¡¡¡ hasta con los tractores agricolas!!!

Todo va perdiendo duracion lo cual lleva aparejado rebajas en la calidad y en la fiabilidad para eso si, aumentar descaradamente el beneficio.

Pongo como ejemplo el 600 duraban mas de 20 años, tenian problemas de diseño porque ni existia el ordenador, pero duraban y duraban..... lo mismo que la nevera de mi abuela solo tuvo una en toda su vida, ahora no esperes que una nevera dure mas de 5 años; igualito que las BMWs.

Y me huelo una.... las BMWs van dirigidas a un mercado "pijo" que se supone de medio/alto poder adquisitivo, asi que.... fabricante/comercial/distribucion/servicio deben pensar si tienen dinero, ¡pues que paguen!

[move]Este universo de consumo asi nos lo tiene montado[/move]
 
Si comparamos deberíamos también distinguir entre lo que ocurre con otras marcas y con BMW.
Es cierto todo lo que se dice aquí y yo estoy de acuerdo en muchas cosas pero distingo... El precio por hora de mano de obra es caro y el recambio también. Otras marcas en general tienen precios más económicos pero no hay que apartarse de que el intervalo de kilómetros recorridos entre mantenimientos, a una BMW le tienes que pagar menos veces aunque pagues mas dinero.
Todos sabemos que las motos japonesas generalmente, deben pasar por el concesionario con mucha más frecuencia y eso también resulta caro. Si al final, se paga mas o menos lo mismo, prefiero la tecnología BMW (no la mano de obra del taller) y disfruto de calidad.
Ya sabemos lo que cuesta un kit de transmisión por cadena y un juego de neumáticos, unas pastillas de freno y algún que otro disco. En una BMW es raro que alguien se queje del precio de esos recambios porque rara vez tiene que cambiarlos pero en otras marcas "te puede salir la broma por unos 1.000 € al año" y eso, siguiendo las recomendaciones de servicio de Honda para casi toda su gama. -Dicho por un gran amigo mio, propietario de un concesionario Honda-.
Yo sigo pensando que BMW es calidad técnica y lo ha estado demostrando initerrumpidamente durante décadas a pesar de ver de vez en cuando como una marca o un modelo concreto se encumbra a lo mas alto de popularidad para volver a quedarse donde estaba.
Creo que BMW no es la mejor marca de motocicletas en el mundo pero si que estoy seguro de que es una buena marca y su calidad, muy a pesar de los problemas que haya tenido con algun modelo, es importante tener en cuenta.
Estoy completamente de acuerdo con el amigo Wicom:

El fabricante sí.  (salvo pequeños detalles)
El Concesionario español no.  

8)
 
Yo llevo casi cuatro años y 80.000kms con mi R1100GS. Junto con mi novia hemos hecho viajes largos cargados a tope, salidas de fin de semana, alguna pista y alguna salida "racing" por carreteras de curvas... y siempre ha estado ahí dando la cara.

Desde luego que punto por punto es mejorable, pero como conjunto parece que la hayan hecho a medida, es perfecta para nuestra manera de entender la moto.

Es cierto que la fiabilidad no ha sido lo mejor, ni el precio, ni el trato en el concesionario... y que probablemente si Honda quisiera hacer una moto como mi GS, sería mejor y más barata.

Pero no, su idea de las maxitrail es otra. También la de Suzuki, Aprilia o Triumph.

En resumen, que a pesar de todo, que es bastante, BMW es la marca que ha creado esta moto maravillosa que me tiene completamente enganchado, por lo que para mí está a la máxima altura :)

Vs
 
Pelín, tu razonanmiento, además del canto a la tecnologóa germana, me suena más a la deformación profesional de la relación coste benificio en programas presupuestarios (PPBS? tan antiguo) que al coste real con una retribución justa de los factores.

Si pasamos las revisiones más de tarde en tarde que otras marcas ( lo que no es cierto), no deja de ser indudable que también pagamos un alto coste de amortización de I + D de la tecnología empleada al adquirir la máquina. O no es así?. Pero si además los fallos son como los de cualquier hijo de vecino, ya la cosa cambia. Pagamos por lo que no recibimos.

No digo que la BMW's sean malas. Pero sí afirmo que no son rotundamente buenas, y que hay que comparar el precio, la calidad, y los resultados.

Cómo te explicas que en la LT arda ( con llama) el equipo de música por el que se paga un riñón? porque le ha entrado agua y que debe ser estanco. Y cómo le dices a uno que...... Hay tanta casuistica.

El que tiene suerte y no se le rompe nada, pues bien, va de puta madre. Pero al que le fallan elementos como la caja de cambios, la transmisión, la inyección ( que también se supone estanca), la amortiguación, etc. y que se le vayan así por las buenas, eso no es de recibo.

Y BMW al que chilla se lo repone en garantía aunque la tenga vencida, y al que no, que pague, que para eso usa las aspas del avión. El agravio es flagrante.

No son malas motos. Pero tampoco las mejores. Como ya dije alguna vez, son como el patio de mi casa, que cuando llueve se moja como los demás.
 
La pregunta que resume el tema es "¿bmw sigue siendo BMW?".

Diayu lo ha dicho mas arriba ... la R65, con 21 años, sigue funcionando y con sus todos componentes originales, pero esa moto se hacía en una época en que comprar una BMW era compar algo de una calidad probadamente superior a la media aunque, eso tambien, a un precio bastante superior a otras opciones de mercado. Cuando, en 1980, se compraba una R100RS se estaba comprando un aparato que valía un 30 o 35 % mas caro que los de la competencia (sería, por ej, como una RT por 6400 € mas cara que una Paneuro), y se notaba en cada uno de los componentes. Una moto que valía casi un millón de pesetas (de cuando un millón era un huevo de pelas, prefiero no calcular lo que sería su equivalente hoy) tenía, simplemente porque sí, que notarse. Y se notaba con un producto que estaba destinado a unos usuarios con un nivel adquisitivo alto (médicos, abogados, notarios y similares). Hoy dia los vehículos de BMW tienen en otras marcas opciones similares e incluso superiores en cuanto a prestaciones a precios parecidos. No se puede subir el listón de la calidad a base de precios so pena de perder ventas y por tanto quedar desbancado de un mercado cada vez mas competitivo. Se siguen produciendo motos de una gran calidad en cuanto a tecnologias aplicadas, pero que tienen que entrar por narices en los estandares de fabricación y por eso aparecen los problemas que se mencionan en los mensajes anteriores, aparte de otros inexplicables e inexcusables como unos intermitentes y retrovisores de ciclomotor en algunos modelos, plásticos de calidad medianeja y soluciones de la forma americana de producir coches (lo que no se ve no importa) que antes no pasaba. Creo que es simplemente el tributo que hay que pagar por mantener un puesto en el mercado.
 
Ni la calidad es la de antes ni la compleja forma de diseñarlos :p
 
En todas partes cuecen habas, BMW tiene fallos pero todas las demás también. Y no nos podemos olvidar de que el negocio no solamente está en la moto, sino también en el mantenimiento. Los talleres ganan una pasta gracias a las revisiones obligatorias (por la garantía) y a las no-obligatorias. Mientras en los dos primeros años no te explote la moto, cualquier pijadita que te reparen en garantía ya la compensan con los precios de las revisiones, el aceite, etc.

Luego, las motos, como los coches, son cada vez más auto-obsolescentes. Están hechas para durar lo justo. Asi compramos piezas, hacemos revisiones y cambiamos de moto.

Y la cosa va a peor. Como leí decir a un tipo en un foro de coches: "Un mercedes clase S tiene más de un centenar de servomotores (elevalunas, arranque, pijadas...). Por muy mercedes que sea, al cabo de diez años, cuantos habrán fallado? Es pura probabilidad. Y además en diez años las motos se podrán arreglare solo con un puto ordenador, menos competencia a los concesionarios.

Malas cartas, malas cartas
 
Yo creo que BMW vive de las rentas, de aquellas primeras Ks y sobre todo de la fiabilidad de las R de antes.
Antes estaban muy por encima de la media, en cuanto a tecnología y a fiabilidad, pero hoy en día, no da más que otras marcas. Bueno si, te da el precio más alto.

La próxima moto será la que me guste. NO soy fiel a la marca, porque la marca no me es fiel. ;)

bai.
 
Yo entré en el club de los poseedores de una Bmw en Agosto de 2002 y estoy realmente contento con mi moto, pero... la verdad es que por el mismo precio podría conseguir una japonesa con más prestraciones y motor y efectivamente estoy de acuerdo que las calidades y el tacto del motor deja un poco que desear.
Mi sueño era tener una BMW y ya lo he conseguido pero cuando la cambie sopesaré otras marcas.
 
Joé, joé, se me acumula el trabajo.

Empiezo por los comentarios de Pablodakar, que ha entrado al trapo bien fuerte (no esperaba menos ;))

Desconozco el caso concreto de la Dakar o las F, yo hablo, tan solo por mi modelo R 1.100 S, que es el único que conozco. Y como el mío, las nuevas Boxer Cup, no creo que tengan grandes modificaciones y estoy totalmente seguro de que pecan de las mismas chapuzas, por ejemplo en los carenados. Es cierto que a mi BMW la exijo más que por ejemplo a la XJ, por eso me la compré de 2ª por el precio de una japo de primera, pero es que hay soluciones en la BMW que están muy por debajo ya no de la XJ, sino de mi primera moto de 50. Me refiero por ejemplo a la fijación de los intermitentes y el ajuste de los carenados. Yo no he visto ninguna moto en que los intermitentes se salgan con las vibraciones y haya que desmontar media moto para colocarlos como es debido. La instalación eléctrica de la XJ es cierto que no era ninguna maravilla, pero la de la BMW es aún más caótica, en parte, es cierto, porque posee más componentes eléctricos.

Tampoco es cierto que el mantenimiento de la japo fuera más exhaustivo que el de la BMW. Cierto que cada 7.500 km había que pasar por el taller, pero tan solo para cambiar aceite, tensar cadena de secundaria y poco más. La carburación y filtros se hacía cada 15.000 km y válvulas cada 23.000 km. En BMW hablamos de revisiones cada 10.000 km, pero no es del todo cierto. Muchos modelos boxer tienden a consumir más aceite del deseable, esto se puede solucionar en gran medida utilizando minerales, que además ayudarán a un "mejor" cuidado del motor, pero estos no es recomendable estirarlos hasta los 10.000, así que estaríamos cambiando aceite cada 5.000 (es mi caso) y revisión completa cada 10.000 en la que sustituimos el filtro.

En estas circunstancias es normal que las BMW sean fiables:aceite cada 5.000 km; válvulas, filtros y revisión cada 10.000 km, y cada 20.000... uffff, cada 20.000 se abre la moto entera para hacerlas las famosas revisiones de conservación, que ya no son los 200 euros que comentas.

Pero ni siquiera yo me quejo de esto último. No me quejo (bueno si pero no es el tema de este post) de que el mantenimiento sea caro si con el viene también el buen trato a nuestra amoto, de lo que si me quejo, es de la cierta perdida en la calidad que se supone que distingue a BMW. Que con 28.000 km, en mi moto haya fenecido el amortiguador, la correa del alternador, falle la luz de freno y haya que cambiar el ojo de buey porque empieza a sudar aceite. Esto no me había pasado con mis anteriores motos y precisamente compré una BMW para evitar estas situaciones.

Así, pienso que con el alto precio de las revisiones, no pagamos mantenimiento, sino un "seguro" para que si algo gordo y anormal le sucede a nuestra máquina, el concesionario o la propia BMW se haga cargo de ella.

No quiero que parezca que digo que son malas motos, no lo son, pero lo que a mi si me parece, es que no en la medida que ellos dicen.

Un saludo
 
bueno qk_bayeta, lo siento... tenía un mensaje larguisimo ... pero me dio "mensaje demasiado largo" ...
le he dado para atrás, y he perdido todo :'( .. (joer, carlos, a ver si revisas esto, que antes no lo hacía ??? )

joer... que putada :-[ ... y mira que tenía escrito :'( ... en fin... que coincido en muchos puntos... y en otros no... ::)

un saludo
 
yo creo que lleváis razón en too...... por el dinero que se paga deberíamos tener más calidad y eso no sucede, por cierto, Qk_bayeta, el ojo de buey de la 1100RT tambien creo que hay que cambíarlo y la moto tiene 29000 Km, no es normal, y la correa empieza a sonar ??? ???Snifffff.... :-[
 
Re: BMW:¿realmente está a la altura?

,No Alex, el problema es que por lo visto, lo del ojo de buey SI que es normal. Vamos, que el mecánico de Hernandez, de cuya capacitación no dudo lo más mínimo, me dijo que si, que cada cierto tiempo había que cambiarlo.

Lo siento Pablodakar, me gusta cuando escribes, pero yo te agradecería que lo hicieras por fascículos ;D, porque aquí en el curro, con las interrupciones, a veces pierdo el hilo.

Un saludo
 
pero ¡coño!, >:(eso en Honda Yamaha, Suzuki, y otras que he tenido, no pasaba.....más dejaooo asustao :eek: :eek:, que cosas de estas sean normales, es lo no normal. :eek: :eek:
 
    Pablodakar dijo:

" La GS650 es la menos BMW de todas las BMW´s,  
Tiene la mayoría de sus caracteristicas, como comodidad, diseño, abs, inyección, etc... pero no lleva telelever... ni cardan, ni boxer... que son señas de identidad de BMW...
Pero curiosamente... es la mejor de su categoría (trail medias"

Estoy deacuerdo contigo, pero me darás la razón en que es un segmento donde BMW no tiene actualmente competencia:
Honda Dominator ( como 15 años de fabricación sin cambios )
Yamaha XT ( más de los mismo),
Kawasaki KLE o KLR ( idem, desfasadas totalmente) Suzuki Freewind ( una gran moto, la probé y me sorprendió, pero por tecnología y acabados no es competencia directa)
Aprilia Pegaso ( la única auténtica competencia en cuanto a tecnología y acabados, pero peca de mala imagen de marca por errores del pasado o problemas con las 2T)

Creo que el caso de las GS 650 es muy especial, en cuanto a lo que dices de que son poco BMWeras y en cuanto a lo que comento de que no hay competencia. Si las demás marcas se interesaran por este mercado veríamos como quedaría la cosa. Todas las marcas citadas son capaces de fabricar motos a la altura de BMW, pero no les ha interesado entrar en el segmento trail medias y desconozco el motivo, pero el día en que Honda o Suzuki, pretendan competir de tú a tú con BMW, veremos lo que ocurre.
 
Hola Rodamons...

creo que tienes razón en parte...

primero me remonto al caso de la antigua F650... esa moto estaba "a la par" tecnologicamente respecto a las motos que mencionas o que había en su momento (domi, xt, xtz660, dr, etc...) y era, si no me equivoco la más vendida durante su época (teniendo en cuenta que era asfaltica, claro... mientras que las otras eran con rueda de 21")

El caso de la GS actual, es cierto lo que dices... no hay ninguna mono equivalente... el mejor motor para montar en una dominator 650 II sería el de la XR650... un motor moderno... y seguro que sería la caña...
Es más, creo que en motos trail, la experiencia de cualquier japonesa es superior a BMW... en grandes maxitrail, pues no se... pero en categoría media... hay que recordar que BMW entró hace unos 9-10 años? con la F650 de mano de aprilia, sin saber muy bien que era esto del trail.... Mientras que los japoneses ya lo tenían bastante claro, con sus xt´s domis, etc...

Cuando cualquier japonesa se decida aponerse las pilas, sacarán una mono trail, ligera, rapida y potente. Y si, posiblemente superior a las BMW. Aunque quizás, y digo quizás, las diferencias seguirán existiendo en otro modo, por ej, con la comodidad, el ABS, etc...


pero ahora mismo no hay competencia para la GS... pero realmente creo que si la tiene... en motos que ofrecen lo mismo de otro modo.. o sea, la honda transalp (remodelada hace no mucho)... es un concepto de moto identico... o sea, trail-asfaltico, rutear... y campo muy muy facilon pues estan limitados en altura al suelo, suspensiones, etc...
El motor de honda juega con una baza, la suavidad de un bi, pero un motor digamos, no a la ultima (si sacasen un bi de 650 actual, su potencia estaría en 75 cv como el de la suzuki SV y eso si que sería otro cantar).

Las prestaciones son identicas (sobre el papel superiores en todo en la GS650), ya que milesimas o 2 km/h no significan nada.
Incluso el precio es calcado... una GS650 cuesta casi lo mismo que la transalp en tarifa (con ABS incluso más), sin entrar en las ofertas de honda que son acojonantes (he oido 6700 euros¡¡¡... en motos net, 7100 euros)... mientras que en BMW el precio es lo marcado y punto.
Creo que a falta de rivales en su segmento "fisico", si que tiene una rival con la que disputar las ventas que es la transalp. Aun siendo motos diferentes, para mi forma de ver, buscan lo mismo, trail-asfaltica, carretera, comodidad, prestaciones...

Luego lo que decida cada uno, ya es un tema de gustos y preferencias.

En fin, creo que las mejores trail´s quien mejor podría hacerlas, queriendo, sería una japonesa.

Un saludo
 
Pero Pablodakar, la comparación esa de la mejor trail del mercado, no puede ser llevada a mi campo. Me refiero; para que mi moto fuera más ligera, más rápida y mejor en definitiva que las japos deportivas, tendría que renunciar a aspectos que precisamente fueron los que a mi me decantaron por esta. Yo no necesito más potencia, vamos, con 100 cv voy sobrado, si tuviera más, sería un punto en contra. Quería una moto fiable, de bajo mantenimiento y duradera, y eso es incompatible con máximas prestaciones.

Tambien quería una moto cómoda para dos (ahí me equivoqué) y con capacidad de carga para viajar. Todas estas cualidades, son incompatibles con "la mejor deportiva", pero es algo que yo ne lo hecho en cara a mi moto, pues es sobradamente rápida, bastante agil, y tiene bajo mi punto de vista los mejores frenos que una deportiva pueda esperar.

En ese punto, BMW ha llegado a un termino medio entre prestaciones y funcionalidad, que a mi como usuario, me dejaría completamente satisfecho a no ser por asiento y los "agujeros" en el diseño y la calidad puntual que he mencionado antes.

Un saludo
 
No créo que bmw sean mas fiables que las demás marcas, o por lo menos no mucho mas, pues la prueva esta en la calle, hay gente encantada o aburrida de su moto sea de la marca que sea, aunque aqui se podría hablar del mantenimiento que cada uno hace a la moto.
Tecnologicamente bmw no esta por delante de las demas marcas, hoy en día la inyección esta generalizada, el abs hasta ducati lo monta, y según las pruevas de motociclismo el mejor del mercado, que decir de honda en la VFR con distribución variable, abs,cbs...................los motores que actualmente tiene bmw, en cuanto a la parte mecanica, estan desfasados con respecto a las motos japonesas, el motor K 1200 es igual al K100 pero con un poco mas de cilindrada, el boxer pues que decir refrigerado por aire y aceite como las suzuki gsx................yo tengo la f 650 gs y estoy encantado con ella, pero no créo que bmw esté por encima de cualquier otra marca
 
Evidentemente si quieres una trail con abs poco hay que discutir. Si quieres una trail media y sin abs, no creo que la transalp tenga nada que envidiar a la gs (mejor en protección aerodinámica, mejor en vibraciónes, por lo menos igual de fiable, las mismas prestaciones...).
Para plantearme viajes más o menos largos -y si es con acompañante más- tengo claro que preferiría la transalp. La bmw supongo que es superior en cuanto a mantenimiento, consumo... y en 'fama' (prestigio, precio reventa...).
Hablo de este segmento porque es el que tengo y disfruto en este momento. En otros serán otros condicionantes. Si alguien quiere el telelever, ya no hay opciones; si quiere cardan, algunas; si quiere esto o aquello en diferentes apartados, pues cada cual... Y la estética -un mundo-.
En el segmento grande, entre la nueva varadero y la 1150gs, pues no sé?. Habría que probarlas (yo probé la gs y va de cine, pero vibra). Siempre hay apartados en los que una es mejor y otros en los que no. Supongo que el nivel tecnológico y de acabados de los dos modelos será similar. No sé como irá ese cbs. De las otras no me confío en la fiabilidad de la caponord (por lo que me contaron), no me gusta la tiger, la strom es muy de carretera...
 
bueno qk-bayeta.... a ver si ahora doy mi opinión a tu mensaje...

Creo que las BMW tienen como todas las marcas (y digo todas), fallos, y sobre todo, cosas mejorables, que nadie se engañe.
Lo que sucede es que con razón exigimos lo máximo, y de ese modo, siempre encontramos los defectos.... algunos son realmente tonterías... otros no tanto.

Efectivamente en BMW pasa una cosa curiosa... y es que se mezclan grandes genialidades, materiales estupendos, electronica... con "chapuzillas"... por ej, en el caso de la GS650, unos intermitentes (ni buenos ni malos, intermitentes), pero uqe son de ciclomotor y que encontraras en cualquier tienda de Suzuki a 6 euros la unidad. Y es un detalle que a lo mejor no agrada... ya podían poner unos intermitentes exclusivos de BMW, originales, etc...

Y estas cosas chocan... como bien dices en tu caso, que desconozco la moto... te encuentras con ABS... con acero inox... y de repente un plastico mal encajado.

Pues si, esto pasa... pero tambien es cierto, que la mayoría de estos detalles en otra moto, que no sea bmw, no se les hace caso... yo por lo menos lo veo en el mío. Si me fijo con el mismo esmero que lo hago con la BMW me doy cuenta de que tengo una Suzuki con un lateral derecho un poco más inclinado que el izquierdo, con el guardabarros delantero unos mm girado hacia un lado, con la maneta derecha más levantada que la izquierda, con el faro colocado 2mm mal centrado, con ....
Pero no le doy importancia, lo doy por normal... tambien es cierto que la DR no es una moto de carretera super-acabada.

Pero yo lo veo así. Lo que en otra moto nos parece "aceptable" (por lo que pagamos), ahora, con toda la razón del mundo, no nos lo parece.
pero tambien es cierto que hay casos como los que tu comentas y pareces haber vivido, que puede que sean más graves, y no es cuestion de ser "mitismiquis", si no de que es una falta de cuidado en el diseño, por ej.

En el tema del mantenimiento... ni pa ti, ni pa mi :)

Partimos de que el 90% de las motos hacen las revisiones cada 5000-6000km... habiendo motos de campo que son cada 3000 y otras motos cada 7500 o más. Pero el 90% del mercado, es cada 5000-6000km. Lo que suele suceder es que de ese 90%, la mayoría reparte las revisiones del siguiente modo. La primera sencilla sin reglaje de valvulas, y la segunda compleja.

En BMW solo hay una, cada 10.000 y "compleja"... Luego lo de conservación... más que nada son cambios de liquidos a mayores.

Siguiendo con esto.... cualquier moto, sea japo o BMW es caro el taller...
sin ir más lejos, pagar 150 euros por una suzuki GS500 por la revision de los 12000 km... o 200 euro spor una transalp y los 6000km... es lo que se paga (por poner el ejemplo de una cateogría que bmw tiene la gs650), en BMW.
Pero la diferencia es que uno lo paga más a menudo, y aunque sea más barato... a la larga es lo mismo o más caro.

En tu caso, si te pones a calcular lo que te cuesta a ti 20.000km, incluyendo gasolina, ruedas y mantenimiento... y lo mismo con una moto "similar", podrás observar , seguramente, que el mantenimiento te sale igual (y cuando digo mantenimiento, me refiero a MANTENIMIENTO de la moto, es decir , lo que cuesta mantenerla en funcionamiento)

Porque a parte de las propias revisiones, está el consumo (un detalle importante, gracias a la inyección, cada 10.000 km te puedes ahorrar 200 euros segun la moto respecto a otra similar... es decir, la revision gratis)... tambien en tu caso está la transmisión... en otra moto similar, cada 25000 km tiene que pagar un pastón en kits de transmisión...

En fin, que a la larga no me parece descabellado... por no hablar de los precios de las piezas, que simplemente me parecen CAROS, PERO IGUAL DE CAROS QUE UNA JAPO (tengo la lista de precios de GS650 y transalp, la rival en estilo de moto, en precio y categoría), y resulta que la spiezas son más caras las de honda en el 70% de los casos.
Otra cosa es que EL MANTENIMIENTO SEA CARO, porque haya autenticos pepe goteras y otilio en algunos concesionarios, que te cobran lo que cobran, y hacen lo que hacen (nada)... eso más que caro.. es un robo.

A mi no me parece caro el precio de la mano de obra, si realmente la usan. una revision bien hecha, como BMW exige es simplmente PERFECTA. Teoricamente, y digo teoricamente, despues de cada revision, una BMW tiene que salir como nueva, con TODOS los tornillos apretados con dinamometrica, ajustados cables, cadenas, niveles....

y ese es el problema.. cuando se suponen que hacen esto... que LOGICAMENTE lleva tiempo, lo que hacen es cobrartelo, pero te cambian aceite y reglaje de valvulas y vas que chutas... luego te das cuenta uqe el nivel de x está bajo.. que el cable está destensado, o que se te cae un tornillo por las vibraciones...
 
Seamos sinceros, si las revisiones las hiciesen como las tenían que hacer, a mi que me cobren 40 euros la hora, que las pago encantado. No me importa pagar 30-40 euros más de mano de onbra que un taller japo (donde "teoricamente" no se exige, ni de lejos, semejante control sobre la moto), si me hacen lo que ME TENDRÍAN QUE HACER.

Aquí radica el problema. Si el servicio tecnico de BMW funcionase como funeicona o pocos concesionarios, tendríamos las motos con un nievel de puesta a punto y cuidado como ningunas... con tornillos siempre en su par exacto, niveles perfectos... sería lo de "subirte en moto y disfrutar", pero lo que sucede es que pagamos esto... y luego como todo muerto viviente, tenemos que meterle mano a nuestra moto, mirar niveles, etc... Y eso es lo que no tendría que ser... la moto al taller cada 10.000km para NO tener que tocarla ni mancharnos más.


En cuanto al tema de la fiabilidad, te doy totalmente la razon en lo que dices.

La fiabilidad de BMw creo que viene basicamente por 2 motivos a parte de la propia construcción (no voy a entrar si mejor o peor que japos, pero si diferente) ...

-el tipo conductor o piloto, que suele ser una persona "razonable" y que no va buscando el corte de encendido, ni patinadas de embrague. Suele ser personas responsables (hasta no hace mucho, mayores)

-el mantenimiento que BMW impone a sus motos. A mi me parece correcto SI SE HICIESE Y SE COBRASE. Tendríamos unas motos que como digo, no nos mancharíamos para nada con ellas, siempre estarían perfectas.
EN este caso, el mantenimiento es completo... ninguna marca te indica que cambies el liquido de frenos cada año, ni el refrigerante cada 2 y te lo exija, o el aceite de la horquilla... estas cosas, en un taller japo, se cambian cuando "fallan"
Como ves, BMW quiere tener sus motos a punto y de modo completo.

Por todo esto, parece normal que la fiabilidad sea mayor... está jugando con ventaja porque se le da un trato exquisito.
Nos quedará la duda de saber que pasaría si una boxer se la coge un repartidor de pizza, y se coge una varadero....
y si les hace el mismo mantenimiento a las dos... o sea, 0 patatero...
a lo mejor la BMW no aguanta... a lo mejor la honda tampoco... a lo mejor la honda si y la BMW no... o la BMW si y la honda no.

Pero en general parece demostrado que las BMW tienen buena reputacion en fiabilidad general. Claro que muchas veces entendemos por fiabilidad que la moto no se pare o no nos deje tirados... y como te pasa a ti, que pierda un poco de aceite, tambien es fiabilidad...
Pero ojo, tambien es fiabilidad escapes de motos que se pican...
o motos que necesitan ser carburadas a menudo... y se van de punto.

Todas tienen sus cosas buenas y malas... y seguro que tu a la tuya se los has encontrado.


Tambien comentas que en tu caso o los boxer, si gastan aceite... pues claro, le pones mineral.. entonces el mantenimiento ya no es cada 10000km porque no aguanta, si no cada 5000, y entonces haces esl mantenimiento como cualquier otra moto...

y yo tambien te pongo un ejemplo..
tengo un amigo con una audi A6 recien comprado, que le gasta 1 litro cada 2000km... las revisiones son cada 30.000km¡¡¡¡¡¡¡ pero logicamente a este ritmo, cada 10.000km ha renovado todo el aceite del carter... y es un aceite que no vale 20 euros¡¡¡¡.
Como tu caso.. podría ponerle un mineral y seguramente no consumiría (lleva un sintetico sae0), pero claro... las revisiones no se´rian cada 30.000km, si no cada 10.000...

Bueno, en resumen, que te quiero decir que eso que te pasa a ti... pasa en muchas más cosas y no es nada extraño. Y hablamos de coches, sin discusión, de gama alta (muy alta)... y esto seguro que no nos gustaría (gastarnos dinero y encontrarnos con esto)... epro si nos pasa a un peugeot o renault... pues se rellena y que más da...

De todos modos, no creo que todos los boxer gasten aceite, ¿o si?... o por ej, hacer un cambio de aceite intermedio no creo que sea complicado y si barato. Pero el tema del gasto de aceite ya sería para discutir... si es normal, si no lo es... si es aceptable o no.
 
Desde luego en tu caso, o has tenido mala suerte, o realmente son fallos a tener en cuenta. Quiero pensar lo primero.... pero seguramente no es así. El tema de plasticos o detalles, son menos importantes, y son "tonterías", de mal gusto, pero tonterías...
las otras averías ya son más serias.

Pero estas cosas pasan en las mejores familias... otros se compran una CBR que es una leyenda, y se le rompe la cadena de distribución... y no quiere saber nada más de esa moto o marca (y la CBR tiene fama de muuuuuucha fiabilidad)... otro con una kawa le peta el cambio...

Todas tienen sus peros, pero en el caso de BMW, estos fallos salen antes a la luz, por lo anormal o extraño, o por lo menos, porque nadie se lo espera de "BMW"....

simplemente ves un foro que alguien pone que su yamaha o su kawa o su honda de 3 años se le ha roto el embrague... o se le ha pisado una valvula... y las respuestas son ... "joer, que mala suerte" "le pisarías mucho"...

Pero si pone alguien que su BMW ha roto el embrague, o el cambio, o... las respuestas ya son de asombro "pues es raro en una BMW", y luego "aunque no esté en garantía eso te lo arreglan"...
como exigiendo que el fallo que en cualquier otra moto se puede dar, en BMW no es normal.

Y tambien digo que es cierto, pagamos esa mayor "calidad" (que conseguimos o no), y podemos exigirlo (otra cosa es que nos hagan caso o no).

En resumen, en todos los lados se cuecen habas... y Ben BMW tambien.


Tambien estoy de acuerdo contigo en que el precio de las revisiones son realmente UN SEGURO... es lógico, porque NO HACEN EL SERVICIO QUE TIENEN QUE HACERNOS, entonces, para donde se va ese dinero? pues para ese "seguro"....

si nos hiciesen lo que tienen que hacer, y si nos cobran 4 horas de mano de obra es porque han revisado tornillo a tornillo con dinamometrica que todo está bien, todos los niveles, revisados los radios (¿crees que los revisan?), etc... YA NO QUEDARÍA DINERO PARA ESE SEGURO, porque para mi, bien ganado estarían esas 4 horas.

Es ue el problema que tiene BMW por lo que he visto, y a mi, tambien me ha decepcionado, es el servicio tecnico.

Yo quise una BMW por varios motivos, entre ellos que me gustaba la Dakar.. pero además, estaba un poco "harto" de los servicio tecnicos japoneses, donde te cobraban cosas que no hacían, eso si, más baratas que BMW... ya ves... los japos te cobran más barato que BMW por no hacer nada :( )

y mi experiencia fue que sali de guatemala a "guatepeor"... y ahora cada vez que vuelvo a mi taller japo, estoy más encantado con ellos y aprecio mucho mas lo bien que trabajan cobrando menos.

Es es a mi lo que me fastidia. Que debiesemos de tener un servicio tecnico INCREIBLE, unas motos puestas a punto al maximo detalle, todo siempre perfecto... y al final tenemos que nos cobran una revisión la mar de completa... y no nos hacen nada más que rascarnos el bolsillo. Eso no es un servicio tecnico mal, eso es un ROBO.

E insisto que no hablo de bajar precios... simplemente QUE HAGAN LO QUE TIENEN QUE HACER como indica el manual de taller, PUNTO POR PUNTO, que no se dediquen a marcar en la hojita con un HECHO todos los apartados mientras están tomando el café.
 
A ver si BMW iberica lee esto y toma cartas en el asunto.
A mi si me suben un 10% la factura y me ASEGURAN ANTE NOTARIO QUE HACEN TODO, o yo delante lo veo como lo hacen, FIRMO AHORA MISMO.

Siempre buscamos problemas cuando nos cobran y no nos hacen lo que tienen que hacernos, o lo hacen mal, rapido y corriendo (para facturar en un día 4 revisiones de 4 horas cada una)... pero si nos cobran caro, pero el resultado es una moto REVISADA PERFECTAMENE PUNTO POR PUNTO, donde no se queda al azar ni el mas minimo tornillo... ¿por que discutir? porque nos han cobrado 50 euros más que el taller de la esquina?
NO. Cuando una cosa está bien hecha, creo que el dinero es lo de menos.


Tambien te doy la razón que una BMW es "mortal"... como todas.. y no la moto que dura por 4 japonesas como pueden decir algunos... no nos engañemos. Tambien fallan.

Por mi parte creo que BMW tiene excelentes motos (GS´s)... pero el servicio tiene que mejorar y ser como esos pocos concesionarios donde parece que se trabaja seriamente.

Si las BMW´s se reparasen en cualquier taller y el mantenimiento se hiciese, estoy seguro que aun se venderían muchas más...


Yo no puedo decir si BMW es lo que era... no se lo que era...
solo sé, no en primera persona, la leyenda de motos fiables y robustas que tienen. Pero seguramente eso irá a menos, no lo dudo, y más cuando es una placa o un chip el que se quema y te puede dejar tirado (la electronica traerá nuevos problemas a todas las motos). Pero aun así, si BMW se viene abajo, no habrá duda, que se irá al garete...

como ya dije, las buenas famas cuesta mucho tiempo ganarlas... ahora, los marrones y cagadas de cualquier fabricante, en poco tiempo lo hunden (solo hay que ver a algunos italianos).

un saludo
 
Por cierto Mporto...

A lo mejor la Honda transalp para tu uso o por lo que sea te gusta más... por eso digo que la GS SI tiene rival, que es la Transalp 650 por todo lo que he dicho... te fijas como te la planteas como una alternativa a la GS? y como tu, yo y todo el mundo la ve así...

Lo que sucede es que por ej, en España (a lo mejor en otro pais es diferente), la GS es preferida con diferencia respecto a la transalp costando lo mismo (1 transalp por cada 4 gs´s vendidas en españa el año pasado)

Ambas tienen sus encantos y siempre echarás de menos algo de la otra. El que dude entre ambas, elija la que elija, seguro que acierta.

Y como dice Marin... creo que hay gente desencantada de todo tipo de motos y coches...
decontento con un BMW? o con un mercedes? o con un jaguar? o con un volvo? o con un saab? o con una honda? o yamaha? o kawa?¿ o suzuki? o bmw? o aprilia?....
pues si... de todo te encontrarás. Y no creo que porque sean malos.

En cuanto a los motores de BMW, tambien sería para discutir largo y tendido... yo como siempre he defendido, el boxer (una mezcla anticuado-tecnología) para una GS me parece correcto, para una moto maxitrail... nada más, por concepto el trail no exige tecnología punta... puedes tener una buena trail refrigerada por aire). El motor mono de la GS650 me parece bueno y siendo la menos BMW, el más moderno (incluyendo competencia japonesa) a la altura de bi´s (con bastante más años, pero es buena señal).

De todos modos, nadie se debería casar con BMW... no firmamos nada cuando compramos nuestra moto. Al contrario... aunque estés contento con tu moto, te encuentras con concesionarios que te pueden sacar las ganas de repetir (aunque te guste x moto).

Yo personalmente si no quedo contento con una BMW u otra marca no tengo problema en cambiar. Es más, como ya dije muchas veces... ahora mismo por mi forma de disfrutar la moto, si tengo que vender una de las que tengo, sin dudarlo, vendo la BMW... estoy contento, pero disfruto más en el campo con la DR. Y la vendo sin pena ni gloria, ni voy a soltar lagrimas ni nada :).

A fin de cuentas, son hierros, con pistones y nada más... El que tenga una BMW y no esté contento con el resultado... y la siga aguantando... pues no se... no creo que sea lo correcto ni va a demostrar nada. Del mismo modos que el que tiene una japo o italiana y le da más que quebraderos de cabeza y tampoco cambia... pues lo mismo...

Logicamente todos tenemos que aguantar un poco, cualquier moto falla, pero si uno se "calienta" con problemas, de la moto, del concesionario... lo mejor es cortar por lo sano (yo lo veo así)...

un saludo
 
      Pablodakar, no generalices tan rápido ;)

A mí la GS650 y la Transalp no me parece que se parezcan tanto, aunque se pretenda que compitan en el mismo segmento.
 Para mí la BMW le da cien vueltas a la Transalp en casi todo, que por mucho bicilíndrico que lleve, no deja de ser una moto con un lavado de cara pero que ya lleva a cuestas como 15 años ( te fijaste en los escapes ? Horribles !!!!!) , que no nos engañen >:(  . Lo digo habiéndolas probado a las dos. De todos modos yo siempre he sido partidario de las trail con aspecto campero, es decir, sillín-depósito-faro-parafangos, esas trail con carenado..... :( no me acaban de gustar. Será cuestión de gustos..... 8)
 
  Tuve una 650 GS durante dos días y le metí 500 kms
( por la isla) e iba de coña, hasta el punto de que se me pasó por la cabeza cambiarla por mi 1150GS....de verdad de la buena :D esa moto es un tiro y tiene una estabilidad que no necesita ni telelever ni paracuernos, sólo otro disco delantero por favor !!!! :(
¡¡¡¡es la ostia !!!!

  Yo tuve una F650 de las primeras ( año 94 ) y ya en esa época probé la Transalp y no había color, la BMW iba mucho mejor, era más cómoda y la parte ciclo ya destacaba, y no sólo sobre la Transalp, sino ya sobre la XTZ 660, Dominator y KLX que eran sus rivales en esos momentos, se notaba que aquello era otra historia.

 En fin, que aquí BMW sí que , en mi opinión, no tiene rival, en todos los sentidos. ;)
 
Hola Rodamons... bueno, tampoco quiero generalizar :) , pero la transalp y la GS se parecen en mucho (sin entrar en lo que comentas y que estoy de acuerdo totalmente... son generaciones diferentes), por caracteristicas, buscan comodidad y suavidad, suspensiones cortitas, bajos del motor a ras del suelo, comodidad para el paquete, fiabilidad, etc...
incluso se parecen en precio... vamos, que para mi, a dia de hoy, es la alternativa a una GS650 (porque ni XT, ni domi, ni klr, ni kle son alternativa)

Aunque luego partan de motores diferentes, y esto ya es otro tema discutido, moderno-anticuado, etc... en todo caso, buen motor, eso no hay duda.

Encuanto a la transalp, hombre, es una muy buena moto, tiene sus virtudes y defectos.... lo del escape doble, pues si, a mi no me gusta, pero hay quien la tiene y dice que forma parte de su personalidad...
Para gustos... es como el pico de pato de las GS´s.

Vaya... trail con aspecto campero... ;)
pues yo soy del trail endurero ;), la verdad es que estoy contento con mi GS dakar... va muy bien en carretera y en campo... pues bueno, se mete y punto, nada de florituras comparado con una moto de 130kg...

pero lo bonito para mi es el campo con motos trail-enduro como mi DR350, una moto de la que estoy enamorado por lo bien que va... hecha un vistazo y ya me dirás si esto no es divertirse ;)
http://groups.msn.com/mteagalicia pulsa en las salidas... (soy el de la DR negra)
para mi esto es lo más bonito ;D


Desde luego que por lo que leo, has probado de las trail medias de todo... y parece que tienes muy bien formada tu opinión, cosa que me agrada oir ;), porque no todos podemos decir "he probado todas las motos"...

aunque hombre... la gS1150 y la GS650... son muy diferentes, no?
quizás en zonas con mucha curva, ratoneras, etc.... la 650 puede ir hasta mejor... en zonas rapidas.... turuú... un 1150 contra un 650....

bueno, vaya... entonces la BMW GS es la menos BMW, y es la mejor BMW ;) ? jejeje

Yo creo que es un caso curioso, porque justamente esta moto.... pasaría perfectamente como una japonesa (cara, eso si), pero japonesa... y además, de las buenas ;)

un saludo
 
Pues sí Pablodakar, en trail medias he probado casi todo, vengo de la moto de campo desde mi más tierna infancia y sólo he tenido una moto de carretera que, no obstante, me dió grandes satisfacciones.

Y a mí, actualmente, la que más me gustó, a excepción de la BMW claro, fue la Freewind, una moto a la cual creo que no se le hace justicia en el mercado, se ven muy pocas y a mí es una máquina que hasta me parece bonita, y tiene un motor, que aunque sea derivado de las antiguas DR650 y sea sencillito va de coña....desde luego, y que nadie se ofenda, a mi parecer, se lleva a la Pegaso de calle, en suavidad, tacto y comodidad. En fin, porqué no se vende ?....misterios sin resolver :eek:

La DR 350 también es una moto divertidísima y tira más de lo que en un principio se puede pensar, aquí hay un sitio donde las alquilan, o alquilaban al menos, y como el dueño es amigo mío, me la llevé un par de veces, y hasta por carretera, dentro de sus limitaciones, es aceptable, aunque como tú bien sabrás los caminos son lo suyo. Buena máquina sí señor, y escasa, se ven poquísimas :(

Y en cuanto a la diferencia entre la 1150GS y la 650GS, mi sensación al volver a subrime a la " Gorda ", fue la de estar manejando un camión :( como lo oyes, para mí tiene como ventajas que no acusa tanto el sobrepeso del acompañante y la carga, que el motor va más desahogado a velocidades elevadas, la buena aceleración y el cardán por el mantenimiento.
Pero yo tengo un buen amigo con el que salgo habitualmente y tiene una GS650 y hacemos lo mismo y seguimos al mismo ritmo sin problemas, donde voy yo va él y viceversa. En bajada es mucho más fácil de llevar y de meter en curva y más segura, a la vez que más rápida ( no tienes que parar el monstruo lanzado cuesta abajo, con su cuarto de tonelada ), de la agilidad en curvas de montaña ni te cuento, no me despego a la 650 ni de broma, porque necesito más tiempo para meterla en curva por lo que pesa y la 650 entra como una pluma la cabrona y claro, luego sólo me queda la aceleración y es donde saco los metros que luego vuelvo a perder frenando y metiendo en curva, sólo a la larga puedo aprovechar esos metros, pero no creas que se queda lejos. Ya no quiero entrar en consumos, donde la diferencia es escandalosa....

Que porqué no tengo una 650? pues no tengo una respuesta muy clara, pero es que la GS1150 me gusta horrores ( es la segunda que tengo, tuve la 1100GS) y creo que a la larga me arrepentiría del cambio. ;) quizás en un futuro ;)
 
Después de leer lo expuesto hasta ahora, me cabe felicitar a los usuarios de La Coruña porque les cobren entre 24 y 30 euros la hora de mano de obra. En Málaga vale unos 50 euros.

Segundo, la moto de trail no es comparable con la de carretera. El uso mixto va siempre en detrimento de uno u otro uso. Me explico, para andar por el campo, es decir por veredas, caminos, pistas forestales, o simplemente campo a través ninguna BMW sirve por el hecho de que les sobra potencia y peso, no tienen los bajos que les permitan ir a bajas revoluciones sin calarse. Hay que llevarlas en marchas muy cortas y aceleraditas, se recalientan, pierden manejabilidad y estabilidad. Las GS's en version 650 ó 1100/1150 son preciosas para carretera y alguna salidita por pistas sin asfalto. Eso lo hago yo también, con la RT, y mucho mejor en carretera.

Las motos trail verdaderas no olvidemos que están entre los 50 cc y los 125 cc. No nos sirven para a flipar de máquina imponente, pero para disfrutar la naturaleza son únicas.

El fenómeno GS en BMW es similar al 4 x 4 en coches, que muchos solo tienen fachada.
 
Resumiendo, que las BMW son como cualquier otra marca decente, tienen sus fallos y sus aciertos. Lo importante es que el usuario esté contento con las prestaciones, con la estética y con el mantenimiento. Como suelen decir en la prensa, "no hay motos malas sino elecciones equivocadas".

Que cada uno disfrute de su burra, eso es lo importante.

Por cierto eso que decís de BMW que obliga a cambiar el líquido de frenos cada dos años o cada X km, también lo indican los manuales de las japos, incluyendo los aceites de horquilla y demás líquidos no "fungibles". Pero si miramos el manual de nuestro coche nos daremos cuenta de que también tienen sus peculiaridades. Por ejemplo hay un programa de engrase de ciertas piezas que jamás se hace, léase pernos de puertas, silentblocks, rótulas, etc.
 
La verdad, es que llevas razón, Rafi. Conozco pocas japonesas con 300mil kilometros, como tenía la K75 S del tío de un forero..., y seguía andando sin averías importantes. Esos kilómetros sólo los he oido en BMW`s. ¡Cuántas boxer hay por ahí rodando con yo no se cuantas vueltas al marcador!... pues eso a buen entendedor...
Sin embargo, eso no quita que BMW sea una chapuzas para algunas cosas que ya mencioné en post anterior y otras que algunos foreros han añadido. Y eso no se puede admitir cuando pagas lo que pagas por una BMW. Se exige porque se paga. Si fueran baratitas pues todavía te aguantas pero con esos precios...
En cuanto al mantenimiento, pues será como todos los vehículos. Todos te indican los aspectos que hay que controlar con determinados kms y que luego no se hacen.... Al final, siempre te toca estar encima en el taller, dando la brasa si quieres que te hagan lo que hay que hacer.
V`sssssssss desde Granada ;)
 
Hola Gordi...
no, no dije que nos cobren 24 o 30 euros en BMW... o a lo mejor me expliqué mal (era poniendo una comparacion)... eso es lo que vienen cobrando en cualquier taller japones oficial... en BMW coruña creo que cobran sobre 35-40 euros la hora (no lo sé exactamente)...

en cualquier caso no nos podemos felicitar porque nos cobren 24-30 euros la hora... ya expliqué creo que bien que el dinero no es determinante...
Nos tendrían que felicitar por tener un buen servicio... no por que nos cobraran menos o más... eso es secundario si el servicio es bueno.

En cuanto al trail-carretera efectivamente no es comparable...
Comparar a nivel campero o trail una dakar con una GS650 normal es complicado... comparar esta ultima con una GS1150 lo es mucho más... y comparar la primera con las anteriores y además con una RT me parece una locura

Yo te puedo decir qeu con mi BmW dakar, y seguramente con una GS650 te metes por sitios donde lo puedes llegar a pasar mal (no es ninguna trail ligerita), por traccion, por piedras, por amortiguador, por algun tronco en el suelo, por barro... pero puedo jurar y perjurar... que ni loco nadie se metería por esos senderitos con una RT...

Lo de mucho mejor en carretera una RT pues no lo dudo... sin embargo el trail no es meterse en autopista a fondo... a lo mejor si circulases por pueblitos, carreteras secundarias, enlaces de pueblos de montaña, caminos de pueblos, etc... resulta que cualquier trail iría mejor que cualquier moto de carretera... no por sus tacos, si no por su geometría o su posición de conducción.

Comprarse una trail para hacer autopista me parece una soberana tontería... pero allá cada uno... hace poco se pusieron aquí unas fotos de una yamaha R1 haciendo trail...

En cuanto a las motos trail verdaderas que están entre 50 y 125cc... pues no se... no conozco ninguna... todas las 4t que conozco van de 250 en adelante...
porque una 2t no es trail (por lo que implica.. un 2t es una moto nerviosa, sin suavidad en bajos, etc... y para mi, eso no es disfrutar de la naturaleza... la naturaleza se disfruta con un 4t, silencioso y en suave).

Y si, una trail verdadera es una 250cc, 350-400 cc 4t, fiables ligeras y relativamente potentes... sobretodo ligeras (la potencia en campo no sirve).
Es más... la moto total, es una moto de este estilo... con una 250-400cc 4t trail-enduro harás lo mismo que yo con una gs650, una gs1150 y tu con una RT... podrás ir por carretera (lento, incomodo, etc... pero si tu llegas a los alpes con una RT hipercomoda... con esa moto tambien llegas, no lo dudes)...y en campo, ninguna la seguirá (unas se quedarán atascadas en la primera piedra de 5cm... otras en el primer sendero con un giro de 70º tendrán que llamar a la grúa (y no digo que patine, o que pese, o que...)...

En fin.. Cada uno tiene su opinión sobre el trail...
tu eres de los que piensa que una trail no vale ni para carretera ni para campo... como ya comenté.. y es una opiníon correcta... otros pesnaran que es la moto que sirve para campo y carretera.

En cuanto al fenomeno GS en BMW es... estoy de acuerdo... sobre todo ultimamente... y esto pasa en todas las marcas... Yo estoy contento con mi Dakar porque para mi se escapa de ese topico... una GS adventure... pues dá algo más de posibilidades camperas (pocas) que una GS normal.

Es que el fenomeno trail ultimamente está "desencaminando", consiguiendo más kilos y comodidad... y una moto trail aceptable serían 150-160kg como mucho. Pero si es lo que hay... pesando lo que pesan, coger una que tenga el resto de cualidades... y saber donde está el limite, claro.

Sin embargo, el trail o el campo algo tiene... porque a muchos no nos gusta otro tipo de motos, que no sea para pisar, en más o menos medida (mejor en más ;) ) el verde. A otros les gusta el trail para NO pisar nunca campo. Y a otros les gusta el trail para hacer autopista.
Distintas interpretaciones.

en fin, son opiniones...

Un saludo
 
Vaya temazo !!! :eek:
Y como os habeis despachado todos !
No os pica la curiosidad de como podria ser este tema en un foro de ... Yamahas, Hondas o de Suzi´s, o de Kawa´s, o de lo que sea ?? (Benelli´s, Guzzi´s, Aprilias, ....
Pues igual !
Gente descontenta o contenta o conformada ...
Pero por cierto ... ¿Conoceis a mucha gente con 150.000 kms. en su moto? Y que de momento no piensan cambiarla? ¿De que marca es ?
Si es BMW ¿Será porque quedas tan arruinado que no puedes comprar otra ?
¿Porque tienen tal alto valor de recompra (o de 2ª mano?
Pienso que hay que escojer una moto adecuada a tus necesidades y bolsillo.
Ir a BMW solo por lucir los anagramas de "clase" seria un error por nuestra parte.
Que? Que esperabamos "más" por este precio "de más"
Solo creo que se pueda saber después de 10 años. Si tu moto sigue vigente, que está al orden del día, sumarle al precio de compra todo el de mantenimiento (no las pijadillas) y restarle el precio de venta.
$ + € - % $ %= ?? ¿Te ha compensado?
 
qk_bayeta dijo:
Pues viendo las últimas tendencias de "los disidentes" como los/nos han ido a llamar, y viendo como hasta los más puristas (lo siento Yasimoto esto va por ti) van replanteándose eso de la fidelidad a la marca, se me ocurre un tema que desde hace ya tiempo me ronda por la cabeza.
...

qk_bayeta, o me confundes con otro o no has leido apenas mensajes míos. Siempre he dicho q no me caso con ninguna marca y eso lo saben la mayoría de los asíduos. Otra cosa, y tal vez de ahí venga tu confusión, es q en plan de broma intente picar a los que tienen motores boxer sacándoles pegas y elevando a las K a la altura de "perfectas". Nadie mejor q yo sabe q no lo son, bueno, seguro q hay gente q sí lo sabe mejor, pero a lo q voy es q he tenido q reparar cosas q se suponía q en una BMW del calibre de una K duraría toda la vida, lease: eje bomba de agua, amortiguador, retén embrague-eje segundario, etc.

Tampoco quita para q ciertas cosas sean ciertas y las reconozcamos sin poner cara de vergüenza. El año pasado probé la gama Honda al completo (o casi) en su extraordinario Honda Day. Pues descubrí, y así puse en mis conclusiones, cosas tan imprevistas como q a pesar de la excelente suabidad de todos los mandos, al meter la 1ª marcha hace el típico "clon" (con movimiento de toda la moto, en especial cuando la moto está caliente) si no igual muy parecido al de las BMW e incluso al de mi antigua Enduro 360 H6.

Por otro lado, siempre he dicho q los SS.OO. no estaban a la altura de la calidad q ofrecía BMW en sus motos y me he quejado p. ej. de q me cobraran 2.500 ptas por p. ej. de q hace casi 2 años solicité a Auto Alcarria (S.O. BMW en GU) probar la K-1200-RS q por entonces era mi moto más deseada y aun estoy esperando. Sin embargo, mañana voy a probar una Scarver y una K-1200-GT a las q me han instado en Movil Norte antes incluso de yo solicitarlo (gracias por adelantado). Rectificar es de sabios. Y no digo q por eso ya sean lo mejor del mundo pero tampoco lo contrario. Y siempre, al Cesar lo q es del Cesar.

En fin, creo has oido campanas y no sabes exactamente donde. Pero no hay problema, ya nos iremos conociendo. 8)
 
Un ejemplo de las primeras fechas de la 2ª época del foro, la única q queda y por tanto se puede demostrar:

Yasimoto dijo:
Por cierto, sabéis q la gran turismo de Yamaha, FJR 1300, en la versión 2003 (FJR 1300/A) levará ABS opcional? ahora si será para mí una opción a tener en cuenta, pues me parece una moto de mi estilo y encima con 145 cv, casi nada. 8)

Q conste q yo no me caso con nadie, sólo tengo cierta predilección por BMW por q creo q diseña sus motos para durar más q otras.

Si además la Yamaha tuviera el extraordianrio carenado de la RT... ::) Pero en frenos no tiene nada q envidiar a las BMW, el amortiguador trasero es progresivo, pesa menos de 250 kg en orden de marcha, parece cómoda para 2 pasajeros y equipaje y el motor promete diversión a raudales, en las comparativas siempre lo ponen como el mejor en cuanto a potencia y par a cualquier régimen (son 1.300cc en un motor derivado de la R1, creo recordar). Es como lo q me gustaría de las Hondas, una Paneuro con el motor de la CBR 1.100 XX.
...
fjr9.jpg

...
mas fotos de la FJR ...
 
Arriba