BMW:¿realmente está a la altura?

Otro ejemplo:

Yasimoto dijo:
...
Precisamente yo salí escaldado del tema, por q el ABS de 1ª generación está mal diseñado: si te quedas sin batería cuesta muchísimo resetearlo y por métodos primitivos (yo no lo conseguí pero hay quién dice q sí lo ha hecho) o tienes q llevarlo a un SO (2.500 ptas/2minutos, aunq en otro sitio la 1ª vez me lo hicieron gratis y dejé 500 ptas de propina por el minuto tardado). Si acaso, debería memorizar el fallo (batería baja, p.ej.) pero nunca dejarte sin ABS, al menos si ya has solucionado el problema. >:(
...

Pero vamos, q no me molesta q pienses q soy defensor ni detractor de BMW o de sus motos, si acaso la forma de decirlo: "(lo siento Yasimoto esto va por ti)" Pero tampoco creo q fuera con ninguna otra intención... (salvo q tu insitieras). Así q zanjado!

BMW tiene motos sobre todo duraderas, más rudas de manejo q algunas japo, q se estropean algo menos q otras marcas, pero tb se estropean. Lo q yo les achacaría tal vez hoy por hoy es la falta de sensaciones q producen (diversión), pero es como todo, si quieres q duren han de ser duras y "tranquilas".

En fin, me voy a dormir o mañana no voy a saborear bien la prueba.
 
El otro dia en un foro frances el propietario de una R100LT (una versión para el mercado francés de la R100RT con varios extras de serie) con 22 años y muchosmil km decía que si una 1000 japonesa tuviera la linea roja a 7000, diera 60 cv (R100 modelo posterior a 1983) y andara a 175 a tope y 140 de crucero comodo durarian tanto o mas que las BMs, pero no las habría comprado nadie (y tiene razón).
 
Encuentro muy acertado el punto de quique. Hay que tener en cuenta que cada marca selecciona hasta cierto punto a sus clientes. BMW ha tenido por tradición clientes ruteros y/o tranquilos, gente más mayor. Mucha gente joven ni se plantea una BMW por precio y porque la considera de abuelo. Por desacertados que sean estos prejuicios (o las tarifas bmw ;D), es algo que está ahí.

Yo tengo un colega al que le gustaban las motos con carácter, y customizarlas algo. Tuvo una norton commando, vespas retocadas, etc etc. Y me comentaba que hace años, cuando las BMW eran mucho más minoritarias que ahora, tanto él como varios colegas se hicieron con motos BMW que les aguantaron 15000 perrerías. Motos con 15 años encima llevadas por abuelos, súpercuidadas. Estas son las mots que en parte han hecho la leyenda (r90 , r 100, r65) y tenían una clientela muy cuidadosa. Que hubiera durado una cb750 de los 70 en manos de uno de estos abuelos?
 
Muy buenas. Pues Pablodakar, yo creo que estamos de acuerdo en casi todo. Viendo el manual de mantenimiento y presuponiendo que revisen punto por punto la lista del manual, el precio de la revisión no me parece ni mucho menos caro. Vamos, que si me dan 200 rulos para hacerle todo eso a una moto que no es la mía, directamente paso.

Desde los 40.000 la XJ ya dejó de ver los concesionarios oficiales. Se la dejaba a un mecánico conocido que las "hacia" en su casa, justo en el mismo chamizo que guardaba los ajos :D. El caso es que a pesar de desordenado es un tipo super concienzudo, con un dato añadido; si quieres le preguntas cuando va a hacer las válvulas y te vas allí con el a hacerlas. Lo que en un taller directamente ni te dejan ver como le meten mano a tu moto, este tipo tan a gusto; te va a cobrar lo mismo y encima le ayudas.

Otro tema que a mi me llama la atención. Personalmente entiendo algo de mecánica, pero no soy mecánico, así que si dejo la moto en un taller desearía que una persona cualificada y de confianza me dijera que es lo que hay que hacerla y que no merece la pena. Como ejemplo el ojo de buey. Cuando dejé la moto se me olvidó decirlo, así que volví y como el mecánico recepcionista no estaba, me acerqué a la amable señorita de recepción. Le dije que por favor le comentase a los mecánicos que sudaba un poco de aceite por el visor y que echaran un vistazo. Así se dio una situación "arto" cómica que paso a narrar:

Señorita: ¿Qué es lo que quiere?... ¿cambiar el visor?

Yo: No lo se, que lo mire un mecánico y vea que es lo que hay que hacer.

Señorita: Ya, pero el mecánico no lo puede cambiar si no le da usted la autorización.

Yo: Pues yo le autorizo a que haga lo que considere oportuno.

Señorita: Pero es que si pierde aceite hay que cambiarlo, así ¿quiere usted cambiarlo?

Yo: A ver, yo no soy mecánico ni se la influencia que ese "sudor" pueda tener, tampoco se que trascendencia tiene el cambiar el ojo de buey y si merece la pena (eso no es del todo cierto, pero yo no tengo porque saberlo), y me temo que usted tampoco es mecánico y ni siquiera ha visto la fuga.

Señorita: Si pierde aceite hay que cambiarlo, pero hay clientes que no lo quieren cambiar igual que hay clientes a los que les decimos que tienen que cambiar las pastillas de freno y ellos dicen que no las quieren cambiar

Yo: ??? :eek:

Pues así estuvimos un rato hasta que lo dejé por imposible. Que lo cambien y punto. Luego me encontré con el mecánico a la salida y ya me dieron una razón coherente: que no había complicación en cambiarlo, y que era algo normal, e incluso con el tiempo había veces que del calor se ennegrecía el visor y por eso se cambiaba. Pero claro es lo que comentábamos antes, el hecho de que sea normal cambiar el ojo de buey cada 30.000 km.

Y sobre lo de la Transalp, me meteré donde no me llaman. He de decir que no he probado la BMW mono, pero si la Honda y es pura delicia. Motor suave, autoritario y dosificable, tacto en curvas impecable, cómoda bastante buena protección. No me parece que sea una moto arcaica, ni mucho menos. El motor está a la altura y no veo la necesidad de cambiar algo que funciona perfectamente para lo que está diseñado. Que quizá una inyección mejoraría el conjunto?... quizá si, quizá no. Mi BMW es inyección y no tiene ni de lejos el tacto al acelerador que tiene la Transalp, y el de la Africa Twin... de ese ya ni hablemos porque transmite el mejor "sentimiento" (por evitar anglicismos) que yo haya probado en una moto.

Con los mismos argumentos que podemos catalogar de viejo de el bi de honda, el boxer de BMW (un boxer de última generación evolucionado al máximo) se quedaría en “necromagnon”, pero yo no lo veo así. Da unas prestaciones más que aceptables, con una longevidad impresionante.

En cuanto al comentario que hice sobre Yasimoto, siento muchísimo no te ha gustado en exceso, pero ahora cuento porque lo dije. Quizá el problema, es que no me conozcas tu a mi, o que no me haya expresado con claridad. He leído gran cantidad de mensajes tuyos y la totalidad de los técnicos que hay actualmente en el foro, pues son los que más me gustan. Lo que quería decir con el comentario, es que un usuario de BMW con los años que debes de llevar tu sobre motos BMW, esa “predilección” (se que no es la palabra concreta pero no se me ocurre una mejor) por la mecánica alemana, que hasta te lleva a pensar en montar en una moto nueva un ABS de 1ª-2ª generación, que no es que fueran del todo buenos. Y aún así, una cierta reticencia a hacerse con una japo como moto sustitutiva de la LT, sino que por lo que yo he entendido, lo que quieres es una moto alternativa para desplazamientos ciudadanos y algunas salidas de curvas. A eso me refería, ya se que desde luego no somos fieles a la marca, pero si reticentes a comprar algo no BMW. Siempre encontramos cosas en BMW que no nos ofrecen las japos y nos parecen casi imprescindibles.

Un saludo

P.D. Siento no entrar más activamente en el tema que yo mismo creé, pero me resulta difícil estar a la la altura de las contestaciones.
 
....para mí, las máquinas sí están más que a la altura(aunque nada ni nadie es perfecto...)....aunque la marca (concesionarios, mecánicos oficiales, distribución, precios abusivos tanto de moto, revisiones, recambios y equipamiento, etc.....) distan hoy por hoy, mucho de las "japos"....y de ser, tan siquiera, decentes...
...ojalá haya un "topo" de la casa tomando buena nota....
 
qk_bayeta, perdona por "malinterpretar" tu palabras, creo q sabes más de mi q yo mismo y eso me alga, pero no te fies mucho, pues como dice mi padre soy "agriteto" q de nada sé y en todo me meto :)
 
Me temo que voy a hacer el papel de abuelo, pero no me queda otro remedio.
LLevo encima 8 (OCHO) BMW's, SIETE Boxer (DOS 90/6, DOS 100RS, UNA 100RT y UNA 1150RT, UNA 850GS) y UNA K100, aparte de alguna japo, italianas y españolas.
También una porrada de kilometros y hasta hoy -toco madera- NINGUNA BMW ME HA DADO NI EL MÁS MÍNIMO PROBLEMA. Perdón, sí ahora que recuerdo, tuve que cambiar algunos platinos y condensadores en los boxer antiguos.
En los cimientos de mi casa, en vez de los periodicos del ía, ó monedas y otras chorradas, hay un manillar de 90/6.
Mucho tiene que cambiar BMW para que yo me vaya a otro corral.
!Ah, ni soy accionista de BMW, ni tampoco me pagan¡.
;)
Saludos.
 
Para mi la BMW es mi sexta montura repartidas en 150.000 km más o menos. Pues ha sido la única con la que me he quedado totalmente tirado en la carretera.

En mis anteriores motos, he roto cables de embrague (creo que 3) y de acelerador, he comunicado vasos de baterías, he roto interruptores de encendido pero siempre he llegado a casa con la moto rodando.

Con la BMW en la segunda semana que estaba conmigo se nos rompó la correa del alternador y a 50 km de Cheste nos quedamos esperando a una grua.

Un saludo
 
En mi opinión uno de los fallos de la beme como filosofía ha sido el querer mantener la guerra de prestaciones en el segmento turistico con las R, fijaros que todos los que se quejan del tacto, vibraciones, etc. de las R son de las 1100 y 1150. De las 850 nadie dice nada, tienen el tacto que debe tener un motor pero llegar a 99 (1100) o 101 (1150) mm de diametro es demasiado para poder tener buenos altos y suavidad en bajos a pesar de las 4 válvulas. A ver si con el doble encendido se soluciona algo.
Si yo me tuviera que comprar una R de las modernas mi elección sería, sin lugar a dudas, la R850RT. Creo que el motor de 850 es mucho mas homogeneo que el gordo, y da potencia suficiente para satisfacer a casi todos los usuarios ademas de que, al compartir todos los elementos, su fiabilidad es mayor..
 
aun llevo pocos kilometros en mi bmw 1100 gs, (25000), como para opinar de su fiabilidad, pero si puedo opinar de otras cosas, siempre comparandolo con mi querida africa twin del 93, con la que hice cerca de 100 000 kilometros.
siempre que nos demos cuenta que estamos hablando de una burra algo mas grande que otra, y por eso obviaré ciertas diferencias, como velocidad de crucero, o capacidad de carga.
el tema de la suavidad...gana la honda por goleada absoluta. ya quisiera bmw tener esa suavidad de funcianamiento, sonido, vibraciones, etc.
lo unico que le veo a la bmw como ganadora absoluta son dos temas: uno, la suspension delantera. una estabilidad y aplomo increibles. dos, el cardan, sin mantenimiento( que no el funcionamiento).

a veces me pregunto si no seria posible tener una mezcla de las dos. el motor de la honda..., en un chasis de bmw!!!!. igual lo mas cercano es la nueva varadero..., y yo sin enterarme!!!. y ojo.., no busco prestaciones, pero los que hayais tenido una honda, sabeis a lo que me refiero.
me planteo la compra de una varadero, o una paneuropean, y mi gran duda es..., sabré volver a conducir una moto, que cuando frenas se hunde de delante????, ja ja ja , un saludo.
 
Bueno....llego bastante tarde a este post. Me he leido la mayoría de contestaciones, y me parecen todas muy interesantes, pero más que comentarlas, voy a dar una sintética opinión de la pregunta inicial.

No puedo dar una opinión en base a haber tenido muchas motos.... La F650Gs es mi segunda moto, que me acompaña desde que hace 3 años jubilase a una honda CRM75R, que estuvo conmigo 9 años.

Cuando opté por cambiar de moto estaba casi decidido por la Dominator. Me gustaba (y gusta) desde siempre...pero dio la casualidad de que la F650Gs estaba apunto de salir. Fue verla y enamorarme. Aunque lo que me acabó de decidir por la BMW fue lo que tanto se ha comentado aquí: La idea de eternidad y fiabilidad de la moto.

Mi FGS fue comprada el mismo día de su salida oficial al mercado en España, así que creo me he comido todos los fallos de las primeras series. A los 4 meses me tuvieron que cambiar el radiador en garantía (por supuesto) por pérdida. Al año decidí cambiar el cuentakilómetros apurando garantía por un problema tontísimo que tenía el velocímetro cuando entraba en reserva (alcanzaba velocidades irreales ;D). Por supuesto tuve que pegar mis retrovisores con superglue para evitar los meneos escandalosos que daban a partir de 130 kms/h (esto al llevar 13000 kms).... luego algunas cosillas (muchas comentadas en mensajes aquí) que si ruidillos raros al arrancar (a veces), que si algunas manchillas de aceite de no se sabe donde en el cilindro... En resumen, los mismos fallos que hubiese podido tener con cualquier otra marca de motocicletas, llamándome la atención (como ha dicho Qk_bayeta) lo parco de algunas "soluciones técnicas" y malos detalles... Vamos, que en ese aspecto, el de la "eternidad", la realidad no se ha correspondido con las espectativas conmigo.

En el aspecto del funcionamiento en general de la moto (vamos, a excepción del radiador, cosas que en teoría no son tan importantes) no me arrepiento para nada de mi compra. Es más, la moto se conduce y responde MUCHÍSIMO mejor de lo que esperaba!

Podría atribuir esto último al haber catado pocas motos, pero siempre que alguién a aparcado a su montura de otra marca para probar la mía, subiéndose a esta con sonrisilla socarrona, al volver ha acabado diciendo: Joder...que bien va esta moto... y con semblante preocupado al no cuadrar el comportamiento de mi moto con lo que esperaba esa persona. El caso más reciente fue mi (hasta que compré la bmw) mecánico de toda la vida, al que la llevé para cambiar el kit de transmisión, y que quedó asombradísimo del funcionamiento en marcha de mi gs, y mira que el chico ha llevado de todo.

Resumen final: En mi caso yo esperaba una moto de comportamiento normalito y que solo iba a visitar el taller para las revisiones. La realidad ha sido una moto de comportamiento excepcional que visita el taller por las mismas cosas que cualquier otra, e incluso alguna más ;)

p.d: del servicio técnico, creo que difiere mucho según el taller por lo que leo.... no creo que se pueda opinar igual que de la moto. En mi caso siempre bastante bien.
 
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario Grumantur..........
Las BMW, son motos exactamente igual que las demás, con sus defectos y sus virtudes, el caso es que tienen más fama de lo que se merecen, ya que la lana que cardan no es tanta.

Un saludo.
 
Fabricante: ni fu ni fa, tirando a malo si tenemos en cuenta la relación precio/calidad. :-[
Concesionarios: en mi caso particular (AUTOALCARRIA-Guadalajara), peor imposible. >:(

La R1150RT, con menos de un año, me ha dejado tirado ¡ 3 veces ! :(

En mis 3 motos anteriores (Honda CBR600, VFR 750, CBR900) ni se me fundió una bombilla y les hice 100.000 Km. a cada una; además el mantenimiento mucho más barato y se lo hacía yo sin los problemas de ocultismo :-Xque te plantea BMW a la hora de acceder a su información técnica, pues Honda te vende el manual de taller como un recambio más. :eek:

Espero que no me hagáis pagar todas las cervezas de la próxima KDD por decir las verdades. :D
 
Hay que ver como sois; si hubiera visto este mismo post antes de comprarme la moto... creo que ahora tendría una preciosa VTR.

Me gusta mi moto, y algunos de sus aspectos me apasionan hasta el punto de considerarlos casi imprescindibles, pero en términos generales, estoy realmente convencido de que existen motos con una relación calidad precio mucho mayor.

Quizá poco a poco, pueda ir limando esos aspectos que no terminan de llenarme de mi amoto y obtener así la moto que siempre soñé. No se, el tiempo dirá.

Un saludo
 
Puñeta, como sigáis con el post este, termino vendiendo la K.
Estoy de acuerdo con Grumantur, las BMW`s no son ni mejores, ni peores, viven de la fama de sus orígenes. La cosa ha cambiado mucho de lo que eran a lo que son. Saludetes.
 
Os dais cuenta de como somos? (yo el primero)!!! Como el abuelete ese del anuncio de Yogur!!!! EN MIS TIEMPOS EL YOGUR ERA DIFERENTE....... jejejeje!!!!!! Lo bueno es que es verdad (no me refiero al yogur ;) )!!!!!

Yo cuando he tenido los problemillas que he contado pensaba: Me ha tocado la china, pero bueno... Y al llegar a este foro y empezar a ver mensajes.... vi que no era algo exclusivo mío. Eso de todas formas no es un consuelo...

Es triste pensar en que una marca que se ha ganado una fama y prestigio no luche por mantenerla..... y es algo que les acabará pasando factura.... o no?

Saludos!!
 
Pues no sé.... ;)


......... mi k75 es del año 91, hace unos cuantos ya, la compré hace unos 4-5, y 28mil km. Ahora va por los 56mil (se hace lo que se puede :-[ )....

.. y durante estos años, no he tenido ni la mínima pega con ella. No me ha dado ningún problema, y cuando la lavo, parece nueva, no hay plásticos que hayan envejecido, y tan sólo se aprecian algunas zonas desgastadas por el uso (estriberas, y alguna zona de la pintura). Bueno, lo único que ha envejecido un poco mal, son los logos donde pone BMW, nada más ;)

Os puedo asegurar que se conseva de PM, y el mantenimiento que le hago es el que marca el manual, ni más ni menos.

Tiene sus deficiencias, pero hay que perdonarselas, han pasado ya muchos años desde que se diseñó y la tecnologia a adelantado muchooo...

......pero pese a todo, cualquiera que ve la moto, no piensa que tiene 12 años, y su diseño sigue dibujando una sonrisa en mas de uno... ;D

..... con motos como esta, BMW se ha ganado la fama.. de otras, no puedo hablar ;)
 
Arriba