Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016...

Me encantan sus letras y su música, esto no lo voy a disimular. Siempre le he visto como un poeta de vanguardia. Tengo casi toda su música.

Aunque creo que el verdadero ganador de todo esto son los Nobel mismos, ya que despues de ver los ultimos premios Nobel (de la paz por ejemplo) le veo muy poco valor a ese galardón. Ellos mismos eligen algo mediático y aceptable para las masas con el unico fin de recuperar la popularidad perdida.

Hay que recordar que Borges no recibio dicho premio por que su postura politica no coincidia con los Nobel.

Si fuera Dylan, le diria que se guarden dicho premio.....
 
Estos de la Academia han perdido el norte. Que le den el de bellas artes, el de la Paz o cualquier otro y el de Literatura que se lo den a la Esteban o porqué no, a la Quintana, que tambien se lo merece.
 
No cabe duda que Bob Dylan han sido muy mediático. Pero para que lo galardonen con un NOBEL de "LITERATURA"..., pues va a ser que no. Lo mas propio hubiera sido que lo galardonasen con un NOBEL de "MUSICA". Pero creo que hasta la fecha, no existe. Aunque harían bien en crearlo.:shocked:

Toda vez que reconozco que me gusta escuchar su música.
 
No cabe duda que Bob Dylan han sido muy mediático. Pero para que lo galardonen con un NOBEL de "LITERATURA"..., pues va a ser que no. Lo mas propio hubiera sido que lo galardonasen con un NOBEL de "MUSICA". Pero creo que hasta la fecha, no existe. Aunque harían bien en crearlo.:shocked:

Toda vez que reconozco que me gusta escuchar su música.

Te gusta escuchar su musica, bien. Y las letras de esa musica? Quizas sea por eso por lo que le han dado el nobel..... Y alguna de esas letras no las entiende cualquiera (yo incluido).
 
Pues no hay que alarmarse ya que si le dieron el Nobel de literatura a Cela, pues por qué no a Dylan o a Ibañez......Esta es una opinión muy personal.
 
Pues no hay que alarmarse ya que si le dieron el Nobel de literatura a Cela, pues por qué no a Dylan o a Ibañez......Esta es una opinión muy personal.

Totalmente de acuerdo BrunoB.

En mi opinión, y volviendo a la polémica, si despojáramos a Dylan de la guitarra, de la voz... y nos quedáramos estrictamente con las palabras, desnudas, se me ocurren otros muchos que han hecho más mérito para haber optado a ese premio. Eso sí, la campanada habría sido muy distinta y probablemente ahora no se estaría hablando del tema en tantos y tantos foros... incluso en este mismo.
 
Y mira que me gusta la musica, pero ........... el señor Robert Allen Zimmerman tendria que ser el primero en manifestarse y decir, gracias, pero la literatura es otra cosa.
 
Al margen del absurdo premio esta noche me voy a premiar con una dosis de su obra bien acompañada con algún que otro Jack. ;)
 
Y como es el? A que dedica el tiempo libre? Se abre la veda. El Cervantes para el Conquense ya!
 
Te gusta escuchar su musica, bien. Y las letras de esa musica? Quizas sea por eso por lo que le han dado el nobel..... Y alguna de esas letras no las entiende cualquiera (yo incluido).


Muy posiblemente muchos no entendamos su letra, pero coincidirás conmigo que noes literatura al uso. Posiblemente también deba ser reconocido con un gran galardón, pero no con un NOBEL en LITERATURA. Podrá ser otra distinción de tal importancia o incluso mas que un NOBEL, pero no de LITERATURA.

Es una opinión personal, que podrá coincidir o no con el resto. Pero es simplemente una opinión.
 
No estoy de acuerdo con los que criticáis el premio por inadecuado, aunque lo respeto.
Al margen de que hay literatos mas merecedores de un Nobel de literatura, siempre los ha habido, salvo en casos contados, opino que Dylan es un poeta de nuestro tiempo, así como lo es Sabina, en mi opinión. Ambos son trovadores modernos que han musicado sus versos, nada más.
O acaso Neruda no era poeta también?
Estos dos mencionados han sabido combinar magistralmente dos lenguajes artísticos y comunicar de una forma nueva, está parece ser la explicación oficial también.
En lo que sí estoy de acuerdo es en lo del efecto mediático, si es que hoy en día no se da puntada sin hilo.
Pero que Dylan es un poeta y literato, no me cabe duda.
Merecedor del Nobel? Porque no.
El literato que más se lo merecía? Probablemente no, pero eso no es nuevo.

Saludos.
 
Muy posiblemente muchos no entendamos su letra, pero coincidirás conmigo que noes literatura al uso. Posiblemente también deba ser reconocido con un gran galardón, pero no con un NOBEL en LITERATURA. Podrá ser otra distinción de tal importancia o incluso mas que un NOBEL, pero no de LITERATURA.

Es una opinión personal, que podrá coincidir o no con el resto. Pero es simplemente una opinión.

El Nobel de Literatura se lo han dado hasta a W. Churchill...
Creo que Dylan se lo merece más.
 
No estoy de acuerdo con los que criticáis el premio por inadecuado, aunque lo respeto.
Al margen de que hay literatos mas merecedores de un Nobel de literatura, siempre los ha habido, salvo en casos contados, opino que Dylan es un poeta de nuestro tiempo, así como lo es Sabina, en mi opinión. Ambos son trovadores modernos que han musicado sus versos, nada más.
O acaso Neruda no era poeta también?
Estos dos mencionados han sabido combinar magistralmente dos lenguajes artísticos y comunicar de una forma nueva, está parece ser la explicación oficial también.
En lo que sí estoy de acuerdo es en lo del efecto mediático, si es que hoy en día no se da puntada sin hilo.
Pero que Dylan es un poeta y literato, no me cabe duda.
Merecedor del Nobel? Porque no.
El literato que más se lo merecía? Probablemente no, pero eso no es nuevo.

Saludos.

Nadie discute los valores de Dylan, ni mucho menos. Pero no encaja en el Nobel de Literatura. Lo que ha conseguido la Academia es dar el premio a alguien conocido. Porqué? Para que se hable de ellos? Porque tocaba a un estadounidense? A saber las "cabezas pensantes" en lo que se han basado para darle un premio a una persona que nada tiene que ver con el premio en sí. Es como si a Nadal le dan el balon de oro porque juega con una pelota, pero por desgracia esa pelota no es un balon.
 
Nadie discute los valores de Dylan, ni mucho menos. Pero no encaja en el Nobel de Literatura. Lo que ha conseguido la Academia es dar el premio a alguien conocido. Porqué? Para que se hable de ellos? Porque tocaba a un estadounidense? A saber las "cabezas pensantes" en lo que se han basado para darle un premio a una persona que nada tiene que ver con el premio en sí. Es como si a Nadal le dan el balon de oro porque juega con una pelota, pero por desgracia esa pelota no es un balon.

Entiendo el punto de vista.
Acepto que Dylan no es un literato al uso, pues sus escritos se destinan principalmente a letras de canciones, rock para más señas. Y es conocido por ello.
Es casi como si no aceptamos el Nobel concedido a Beckett porque sus escritos fueron principalmente textos teatrales, los cuales son posteriormente interpretados por actores.
Creo que la letra de una canción es un poema en si mismo, no le hace falta la música, esta solo la complementa.
Lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a letras de mierda (con perdón) que las canciones ya no nos parecen poemas.
Y luego está el factor de no entender el idioma. Cuantos apreciarían a Grass, Cela o Cervantes si no se los tradujeran?
Tan solo intento explicar mi postura y opinión, desde el mayor respeto, nada más. Acepto que alguien pueda considerar que estoy equivocado, me parece normal y lógico que sea así.
Saludos.
 
No se trata de letras magnificas. Esas letras magnificas merecen un premio, pero no el Nobel de Literatura. Los inclitos y politizados jueces de la Academia han conseguido lo suyo. Que hablen de uno aunque sea bien. Pues no. Que le den el Gramy al mejor letrista o similar. Todos los premios nobel de literatura editan su libro mas leido y lo conoce todo el mundo. Que editamos de Dylan? Sus libros? Creo que tiene dos, uno malisimo y otro su biografia que a saber si la ha escrito él. Editamos sus discos mas célebres? Pues se oiran pero no se leeran. Cero patatero para la Academia. Ha conseguido Telecincar el Nobel. Vamos a la miseria mas absoluta.
 
El Nobel de Literatura se lo han dado hasta a W. Churchill...
Creo que Dylan se lo merece más.

Ninguno de los dos se lo merece, como NOBEL de LITERATURA. Grandes personajes, sin duda. Merecerán otro premio, pero no el nobel de LITERATURA.

No podemos juntar churras con merinas. Son dos cosas diferentes.
 
Bob Dylan es un gran cantante, y un mito de la música popular del siglo XX, pero darle el Nobel de Literatura es desprestigiar el premio un poco más. ¿Dónde dejamos a Jorge Luis Borges, Philip Roth, Pascal Quignard, Ian McEwan, Antonio Muñoz Molina, Claudio Magris ,etc., etc..?
 
Última edición:
Yo, he oido por ahí " Que Sabina, agradecería mas que le diesen un Ducados que un Novel " ...... jajajajaja
De todas formas, no discuto si Bob Dylan merece el premio o no.....me importa poco, para que nos tenemos que engañar.....pero lo que si que es cierto, es que le he visto siempre como un tio muy antipático, ni saluda al público, ni permite que pongan pantallas para que los de atrás le vean mejor, ni nada de nada.....un gran artísta, pero a mi manera de ver, es un excentrico antipático..... o sea, un tio raro, que si no fuese porque canta bién, se apartarían de el, hasta las mascostas.....
I se habrió la veda..... desde el momento que le dieron el premio de la paz a Obama, si por una de aquellas, le hubiesen dado el Nobel, a Chiquito de la Calzada, en vez de a Bob Dylan..... ya no me habría sorprendido....... jajajajajaja

Un saludo.
 
Son tantas letras de Dylan que me gustan que no me atrevo a enumerarlas, es poesia viva, desnuda, sin florituras ni amaneramientos.
Curioso que cuando lo escucho, percibo una pelicula, un cuadro que palpita!! Por eso digo que para mi sentir es poesia viva.


Don't Think Twice It's Alright
Romance in Durango
Lay lady Lay
Tangled Up in blue
Tambourine man
Hurricane
Blowing in the wind
........
....... oju que sigo.....no mejor me pongo unos temas Dylan y viajo
 
La Academia se tenía que informar antes de dar el premio de su posible aceptacion. Yo no voy a casa de nadie sino se me acepta y este parece ser el caso. Se oye, se comenta que al Tal Dylan le da vergüenza el premio, y anda en busca y captura. Pa mear y no echar gota. Normal, eso le está bien merecido por meterse en camisa de once varas. Ojalá le sirva de escarmiento a la Academia y para otra vez "Al pan pan" y al vino, vino".

http://www.elmundo.es/cultura/2016/10/17/5804dcc122601d0f5e8b4578.html
 
Última edición:
La Academia se tenía que informar antes de dar el premio de su posible aceptacion. Yo no voy a casa de nadie sino se me acepta y este parece ser el caso. Se oye, se comenta que al Tal Dylan le da vergüenza el premio, y anda en busca y captura. Pa mear y no echar gota. Normal, eso le está bien merecido por meterse en camisa de once varas. Ojalá le sirva de escarmiento a la Academia y para otra vez "Al pan pan" y al vino, vino".

La Academia Sueca desiste en su intento de contactar con Bob Dylan | Cultura Home | EL MUNDO

No hombre no......el Bob Dylan, si hubiese aceptado el premio y todo normal, ya no se hablaría del tema, haciendo el indio una temporada, conseguirá que se hable mas del el y seguro que la venta de sus cd´s, se incrementará.....es darle bombo y platillo para hacerse autopropaganda....." que se hable, aun que sea mal, pero que se hable"........ claro....este es muy buen cantante, pero, hace mucho que no salía en ningún medio para nada.....ha aprovechado. Si ya debe tener todos los números hechos,
 
Acordaros de que Woody Allen no fue a recoger su Oscar y se quedó tocando el clarinete...o fue el saxo? Ya ni me acuerdo....
 
Que nadie se extrañe... tan buen escritor como mal encarado... no mezclemos ous amb caragols.

¿Tenían buen carácter Cela, Fernán Gómez...?
 
Barack Obama premio Nobel de la Paz sin llevar ni tres meses de presidente, Bob Dylan premio Nobel de Literatura sin haber escrito un solo libro...

Aquí en España el inventor del calimocho está de los nervios porque muy probablemente le cae el de Química...:D

Fuente: guasap:cheesy:
 
No, en serio.

¿Por qué "forzar" un premio literario y dárselo a un cantautor? ¿no hay cantautores mejores que merezcan esa "transgresión"? ¿sólo hay uno? ¿tan falto de literatura de calidad está el mundo como para tener que dar un premio literario a un músico?
 
No, en serio.

¿Por qué "forzar" un premio literario y dárselo a un cantautor? ¿no hay cantautores mejores que merezcan esa "transgresión"? ¿sólo hay uno? ¿tan falto de literatura de calidad está el mundo como para tener que dar un premio literario a un músico?

Quien manda, manda .......y hace lo que quiere, y por lo visto, Bob, debía tener bastantes fans entre el jurado que otorgó el premio....es lo que hay, no hay normas escritas, de "a quien se le tiene que dar"...... o sea, guste o no guste ya tiene novel.
 
Bob Dylan no suele hablar nunca de su vida ni de su obra, pero una vez se dignó comentar lo que le ocurría cuando componía sus canciones: "Es como si un fantasma compusiera la canción. Te entrega la canción y luego se larga, sí, se larga. Y tú no sabes lo que significa esa canción. Sólo sabes que el fantasma te ha elegido a ti para componerla". Cualquiera que haya intentado escribir poesía sabe que las cosas ocurren más o menos así. Ese fantasma existe, se presenta, te entrega la canción o el poema y luego se larga. A veces vuelve, a veces no vuelve más. Nunca más. Y por mucho que uno lo persiga, el fantasma no vuelve a aparecer, porque ese fantasma es caprichoso y casquivano. En el caso de Dylan, el fantasma ha sido muy generoso. Tuvo algunos altibajos, es cierto, y periodos de confusión o de debilidad, pero en general el fantasma ha sido muy fiel. Lleva casi sesenta años apareciéndose. Y en esta última época le ha dado composiciones majestuosas. Not Dark Yet, por ejemplo. Y muchísimas más.

¿Se merecía Bob Dylan el premio Nobel de Literatura? Claro que sí. Pero al mismo tiempo son muy razonables algunas de las objeciones que se han hecho. Los críticos argumentan que las canciones de Dylan no son poesía sino otra cosa, y es verdad. De hecho, muy pocas canciones de Dylan resisten la prueba de ser leídas sobre el papel sin el acompañamiento de la música (y sobre todo, de la peculiar voz de Dylan, que es quizá el mejor intérprete de música popular de nuestra época, por muy cascada y fea que parezca su voz). Pero en realidad la poesía surgió como un medio de expresión que combinaba la música y el baile y la palabra. Cuando los hombres primitivos componían canciones, también cantaban y bailaban, y lo hacían para pedir protección durante una cacería de mamuts, o para dar miedo al enemigo, o para proclamar la alegría por el nacimiento de un niño o la tristeza por la muerte de una mujer. Todo cabía en una canción. Uno de los primeros nombres de poetas que conocemos es el de una mujer, Enheduanna, que fue sacerdotisa en Sumeria y componía himnos a la luna. Himnos, claro está, cantados. Y lo mismo ocurrió con la antigua lírica griega y mucho después con los trovadores: recitar era cantar y cantar era recitar, todo a la vez. Sólo la edad moderna hizo que la poesía se alejara de esa necesidad primigenia de cantar y de musicar los poemas. De modo que Dylan no ha hecho más que volver al origen, a la poesía que era canción y a la canción que era poesía. Sólo que él ha sabido meter en una sola canción todo lo que nos hace humanos desde el nacimiento hasta la muerte: el frenesí de estar vivos, la lujuria, la desesperación, el amor, la rabia, el aburrimiento, el júbilo, la confusión, el miedo a la muerte, la búsqueda de Dios, todo, todo está ahí. En una sola canción o en cientos de canciones. Y en este sentido, Dylan no tiene nada de moderno. Porque lo moderno, lo alejado del espíritu original de la poesía, es un soneto escrito para ser leído en la página impar de un libro.

También se ha dicho que hay poetas vivos mucho mejores que Dylan. Y puede que sea cierto. ¿Es Dylan mejor que Adam Zagajewski, por ejemplo? ¿O mejor que el poeta sirio Adonis, que tiene poemas muy dylanianos? Difícil saberlo. Pero los escritores no son lanzadores de peso cuyos logros puedan medirse con una cinta métrica. Y eso que los poetas siento contradecirme también son lanzadores de peso. Convierten su experiencia vital en una bola de hierro en forma de poema que lanzan hacia lo desconocido. Algunas de esas bolas de hierro son objetos perfectos, brillantes, muy bien pulimentados. Otras no lo son tanto, tienen imperfecciones, melladuras, desconchones. Y desde luego, los poemas de Dylan o las canciones de Dylan no son objetos perfectos. Tienen aristas, bajadas de tensión, fogonazos deslumbrantes perdidos entre un mar de palabras sin sentido, incoherencias, reiteraciones. Pero nada de eso impide que sean memorables. El peso que Dylan ha lanzado ha llegado más lejos que ningún otro y ha sido visto por mucha más gente. Porque nuestra vida, la vida de todos nosotros los que hemos nacido durante los sesenta años que Dylan lleva componiendo canciones, está contenida en esas canciones. Y explicada por ellas. Y casi me atrevería a decir que justificada por ellas, con todas sus imperfecciones y con toda su palabrería y con todas sus incoherencias, y a veces hasta con la pequeña porción de grandeza que también pueda haber en nuestras vidas.

El año pasado le dieron el premio Nobel de Literatura a la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, y también hubo muchas críticas contra ella. Algunos decían que Alexiévich sólo escuchaba a sus entrevistados y luego reproducía sus palabras. "Una narradora oral", decían con desdén. Es cierto que Svetlana Alexiévich se dedica a narrar la historia oral de unas personas desconocidas que le cuentan su vida (su experiencia en la guerra contra los nazis, o en Chernóbil después de la explosión, o en la guerra de Afganistán). Cuando entrevistó a cientos de mujeres soviéticas que habían luchado en la Segunda Guerra Mundial, Alexiévich no hacía otra cosa que compartir una taza de té y escuchar a la mujer que le contaba su vida. Y no sólo escuchaba, sino que a menudo lloraba, porque esas mujeres le abrían su corazón y le contaban lo que nunca antes se habían atrevido a contarle a nadie. Escuchar y llorar no suelen ser actividades muy elogiadas, pero este mundo sería un lugar mucho mejor si supiéramos hacer las dos cosas. Escuchar. Y llorar con quien está contando por primera vez su historia, una larga historia de dolor y miedo y valentía.

Dylan también ha hecho esto. Es como si hubiera estado presente en la vida de todos nosotros y nos hubiera escuchado llorar y reír y maldecir y entristecernos y saltar de alegría. Y como si luego él también se hubiera puesto a llorar y a reír con nosotros. Bueno, él no, sino más bien su fantasma, esa criatura misteriosa que se presentaba de improviso y le entregaba una canción.
 
No dudo de que Dylan fuera un cantautor relevante en los 60 y 70, como otros. Tampoco de la calidad de su música, como de la de tantos otros.

Lo que no entiendo es por qué hay que "personalizar" un nobel literario para él, en detrimento de otros cantautores y en detrimento también de gran cantidad de escritores. Que la música de Dylan ha llegado muy lejos en occidente no se debe solo a su mensaje literario. La de los Beatles también llegó, e incluso posiblemente más todavía. Hay una potente industria detrás de la obra de cualquier cantante, y sobre todo, hay un lenguaje universal que es la música, del que carece la literatura.

El mensaje indirecto que envía este nobel es que Dylan es el único cantautor de la historia que merece un premio literario, por encima de los escritores vivos de todo el mundo y de todos los cantautores. A no ser que esto no sea una excepción y el nobel de literatura pase a ser también de música. Y una excepción de ese tamaño me parece profundamente subjetiva y también injusta para los escritores que optaban al galardón. Uno puede pensar que Dylan es mejor cantautor que otros, pero elevarlo sobre todos los demás y crear un premio especialmente para él me parece una exageración más propia del marketing que de otra cosa. Evidentemente, un nobel así tendrá mucho más resonancia mediática que el de Haruki Murakami.

Claro, todos los fans de Dylan están de enhorabuena. Y prácticamente todos los norteamericanos. Y este nobel en boca de todos, que es de lo que se trata.

No es mi músico preferido ni tampoco santo de mi devoción, pero la imagen que tengo de Dylan ganaría muchos enteros si no aceptara este premio.
 
Última edición:
Bod Dylan Nobel de literatura, Obama Nobel de la paz ..., el inventor del Kalimotxo, debe estar ahora mismo hecho un manojo de nervios,esperando que le den el de quimica
 
Después de leer los dos últimos dos posts, muy interesantes por cierto, creo que el premio se lo hubiesen tenido que dar "al fantasma". Teniendo en cuenta, por lo que he oido, que a Bob Dylan, le concedieron un Principe de Asturias.....y todavía están esperando a que lo vaya a buscar.
Los del Nobel tenían mas oportunidades de que les hiciera caso el fantasma......jajajajajaja.
Llevan 4 dias llamando a Dylan y este no les contesta.....ya han desistido. Ya se verá....no creo que vaya a recoger el premio...... pero yo creo que estas cosas no se tienen que hacer a la ligera....tal como lleva el tema, este personal del Nobel, es la mejor manera para, que el premio pierda prestigio...... El próximo galardonado, tendrá que ir a buscar una premio, que otro no quiso.... al hacer estas cosas, los del jurado, también tendrían que mirar un poco mas por la institución, si quieren darle la importancia que tiene.......total, que querían preparar "melón con jamón" y les ha salido "sandia con mortadela"......
 
¿Para cuando el Nobel de literatura para Ibañez?.
En un orden del conocimiento se dice que quien puede lo más puede lo menos, entonces que escriba un libro a ver qué cosa sale.
 
Que la Academia sueca en vez de dar los Nobel se dediquen a buscar nuevos cantantes, como la de OT, tendrá mas futuro. :rolleyes2:
 
No he leído la justificación de la Academia sueca del premio Nobel de literatura concedido a Bob Dylan pero seguro que la hay. Los académicos con mayor influencia en el mundo literario dan siempre las razones que les llevan a elevar a una persona al paraíso de las letras. Pero cabe suponer que se fijaran en Dylan a causa de su condición de símbolo de la rebeldía de las generaciones que, a partir de los años sesenta del siglo pasado, cambiaron la forma de entender la vida y lo hicieron en buena medida por medio de la música. Haz el amor y no la guerra es el eslogan que la generación hippie enfrentó a la pesadilla del Vietnam por la vía de las canciones que nos llegaban desde California.

Dylan no es californiano, es de un pueblecito de Minnesota, y ni siquiera se llama Bob Dylan, que le bautizaron con otro nombre si es que sus padres, judíos, celebraron la ceremonia. Pero se convirtió muy pronto en uno de los principales estandartes de esa manera de criticar la herencia militar y civil recibida, cantando cosas como que si quieres saber cuántas carreteras ha de patearse un hombre antes de que se le reconozca como eso, como un hombre, es en el viento donde has de buscar la respuesta.

Quienes se sorprenden de que Dylan no contestase cuando le llamaron desde Estocolmo para anunciarle la buena nueva deberían buscar también en el viento los porqués. Creer que quien lleva ya más de treinta años realizando su gira interminable va a detenerse para contestar al teléfono es lo mismo que no haber entendido nada de lo que Dylan nos ha legado. Porque nos lo dijo bien claro: ¿qué se siente al ser un completo desconocido, al no tener un hogar, al ser como un canto rodado? Tampoco sé mi ignorancia es mucha si los Rolling Stones tomaron o no su nombre de la canción de Dylan pero podrían muy haberse fijado en él para tomar el testigo del inconformismo sujeto a la música.

Otro icono de la revolución estética, Sam Peckinpah, que elevó la violencia a la categoría de arte mucho antes que Tarantino, le dio a Dylan un papel en la película Pat Garrett and Billy the Kid. En ella Dylan hacía de Dylan y, en vez de cantar, escribía. Pero en la banda sonora se incluía una de las obras más excelsas del cantautor de Minnesota: Llamando a las puertas del cielo. Espero que los académicos suecos se hayan fijado en esa llamada ¿de socorro, de angustia? para darle el premio a él y no a Leonard Cohen, o a Joaquín Sabina, que son poetas mucho más completos que Dylan si vamos a ello. Para que te abran la puerta has de llamar golpeándola con los nudillos. O con las canciones, que vienen a ser su equivalente cuando quieres entrar en el cielo pero no para quedarte en él. Dudo mucho de que a Dylan le interese estar en el cielo de las letras y también que se preste a recoger el premio en la ceremonia pomposa que preside el rey de Suecia. Lo suyo es otra cosa y por eso nos enamoramos de él nada más oír su primera canción.
 
Que grande

[video=youtube_share;HbRvcVwHVr0]https://youtu.be/HbRvcVwHVr0[/video]

Vsssss
 
Al menos en EEUU le estudian dentro de la disciplina de poesía (literatura) desde hace algún tiempo. Probablemente será porque ensalzan mucho lo suyo, quizás en exceso, a veces.
Ya sé que quizás los yankees no son un ejemplo de modelo educativo correcto, pero en eso creo que aciertan.
Para cuando se estudiarán a los Sabina, Serrat y otros mucho más desconocidos, grandes trovadores de nuestra época?
Entiendo a los que no están de acuerdo y me hacen reír los que hacen chistes con este tema, como debe ser; al fin y al cabo, Dylan tampoco se lo debe de estar tomando en serio...
 
Creo que no era necesario forzar el nobel de literatura de esa manera, a menos que en los años venideros vayan homenajeando a Van Morrison, a Sabina, a Serrat, a Leonard Cohen (Moustaki ya murió sin el "gran honor"), etc... Me da que no.

Si lo hacen con Dylan, no veo por qué no pueden hacerlo con cualquiera de ellos... aunque no sean estadounidenses.
 
Copiado de la página definicion.de/literatura/poemas del alma;
La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética.

En concreto podemos subrayar que hay básicamente tres géneros literarios. El primero de los citados es el que se conoce con el nombre de lírico. Bajo dicha denominación se incluyen todas aquellas obras que se desarrollan mediante la poesía y lo que son todas las composiciones en verso. Entre los autores más importantes del mismo se encuentran, por ejemplo, Rafael Alberti o Federico García Lorca así como obras como el Romancero gitano, de este último escritor. El segundo género que se encuentra en la literatura es el épico. En él se incluyen los libros que se sustentan en la narrativa y que nos acercan la figura de personajes reales o ficticios que han vivido hechos legendarios. Entre estos citados trabajos se pueden incluir novelas, cuentos o relatos, entre otros. Un ejemplo de este tipo podría ser El Quijote de Miguel de Cervantes.
El tercer género por su parte es el que recibe el nombre de dramático, bajo cuya denominación se hallan guardados lo que son obras teatrales que normalmente se clasifican en dos: cómicas o trágicas. Un ejemplo de este tipo de trabajos sería La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.
Es importante destacar que el origen de la escritura no marcó el inicio de la literatura. Los textos sumerios y algunos jeroglíficos egipcios, considerados como los escritos más antiguos de los que se tengan registros, no pertenecen al ámbito de la literatura.
Algunos galardonados:
Otorgada por primera vez en 1901 al poeta y ensayista francés Sully Prudhomme, con el correr de los años este prestigioso galardón también ha realzado la obra de una gran cantidad de reconocidos autores tales como Anatole France, Thomas Mann, Luigi Pirandello, Gabriela Mistral, Ernest Hemingway, Juan Ramón Jiménez, Albert Camus, Miguel Ángel Asturias, Samuel Beckett, Pablo Neruda, Octavio Paz, Nadine Gordimer, Günter Grass y Harold Pinter. En las últimas dos ediciones, el Premio Nobel de Literatura ha quedado en manos de Orhan Pamuk y Doris Lessing, respectivamente.

Opninión personal: Bajo los criterios de adjudicación utilizados cabría darle otro reconocimiento a Machado , lorca incluso a Lluis Llach.


 
No he leído la justificación de la Academia sueca del premio Nobel de literatura concedido a Bob Dylan pero seguro que la hay. Los académicos con mayor influencia en el mundo literario dan siempre las razones que les llevan a elevar a una persona al paraíso de las letras. Pero cabe suponer que se fijaran en Dylan a causa de su condición de símbolo de la rebeldía de las generaciones que, a partir de los años sesenta del siglo pasado, cambiaron la forma de entender la vida y lo hicieron en buena medida por medio de la música. Haz el amor y no la guerra es el eslogan que la generación hippie enfrentó a la pesadilla del Vietnam por la vía de las canciones que nos llegaban desde California.

Dylan no es californiano, es de un pueblecito de Minnesota, y ni siquiera se llama Bob Dylan, que le bautizaron con otro nombre si es que sus padres, judíos, celebraron la ceremonia. Pero se convirtió muy pronto en uno de los principales estandartes de esa manera de criticar la herencia militar y civil recibida, cantando cosas como que si quieres saber cuántas carreteras ha de patearse un hombre antes de que se le reconozca como eso, como un hombre, es en el viento donde has de buscar la respuesta.

Quienes se sorprenden de que Dylan no contestase cuando le llamaron desde Estocolmo para anunciarle la buena nueva deberían buscar también en el viento los porqués. Creer que quien lleva ya más de treinta años realizando su gira interminable va a detenerse para contestar al teléfono es lo mismo que no haber entendido nada de lo que Dylan nos ha legado. Porque nos lo dijo bien claro: ¿qué se siente al ser un completo desconocido, al no tener un hogar, al ser como un canto rodado? Tampoco sé mi ignorancia es mucha si los Rolling Stones tomaron o no su nombre de la canción de Dylan pero podrían muy haberse fijado en él para tomar el testigo del inconformismo sujeto a la música.

Otro icono de la revolución estética, Sam Peckinpah, que elevó la violencia a la categoría de arte mucho antes que Tarantino, le dio a Dylan un papel en la película Pat Garrett and Billy the Kid. En ella Dylan hacía de Dylan y, en vez de cantar, escribía. Pero en la banda sonora se incluía una de las obras más excelsas del cantautor de Minnesota: Llamando a las puertas del cielo. Espero que los académicos suecos se hayan fijado en esa llamada ¿de socorro, de angustia? para darle el premio a él y no a Leonard Cohen, o a Joaquín Sabina, que son poetas mucho más completos que Dylan si vamos a ello. Para que te abran la puerta has de llamar golpeándola con los nudillos. O con las canciones, que vienen a ser su equivalente cuando quieres entrar en el cielo pero no para quedarte en él. Dudo mucho de que a Dylan le interese estar en el cielo de las letras y también que se preste a recoger el premio en la ceremonia pomposa que preside el rey de Suecia. Lo suyo es otra cosa y por eso nos enamoramos de él nada más oír su primera canción.

Dices que no has leido la justificacion de la Academia para premiar a Dylan, será que la están buscando por algun sitio. Y si la encuentran se la comeran, como haciamos algunos con las chuletas que nos pillaban jeje. Y lo que me faltaba por leer, que a Dylan le han dado el premio (sic) por lo que significó en su epoca (pacifista y demas). Pues meriodejaneiro, porque al reves de lo que dices la Academia siempre "buscó" las cosquillas los que se salian de la norma, véase Grahan Greene (por estar marcado por el catolicismo) o el mismo Tostoi que no se lo dieron por razones ideologicas.
No le demos mas vueltas, estos de la Academia la han cagado pero bien, y en todo caso, es de bien nacido el ser agradecido. Lo malo por ser malo no se le pueda dar la vuelta para ser bueno y si Dylan se hace "el sueco" con el premio como hizo con el Cervantes, por mi que le den. Es un arisco, un impresentable y un engreido, y así no se puede ir por la vida con Nobel o sin Nobel.
 
Dices que no has leido la justificacion de la Academia para premiar a Dylan, será que la están buscando por algun sitio. Y si la encuentran se la comeran, como haciamos algunos con las chuletas que nos pillaban jeje. Y lo que me faltaba por leer, que a Dylan le han dado el premio (sic) por lo que significó en su epoca (pacifista y demas). Pues meriodejaneiro, porque al reves de lo que dices la Academia siempre "buscó" las cosquillas los que se salian de la norma, véase Grahan Greene (por estar marcado por el catolicismo) o el mismo Tostoi que no se lo dieron por razones ideologicas.
No le demos mas vueltas, estos de la Academia la han cagado pero bien, y en todo caso, es de bien nacido el ser agradecido. Lo malo por ser malo no se le pueda dar la vuelta para ser bueno y si Dylan se hace "el sueco" con el premio como hizo con el Cervantes, por mi que le den. Es un arisco, un impresentable y un engreido, y así no se puede ir por la vida con Nobel o sin Nobel.

Ahora, además de no merecerlo, tiene la culpa de que los miembros de la fundación hayan decidido darle el Nobel...

Yo no me atrevería ni a rechazar el premio al cliente de la semana en Carrefú... cuanto menos un Nobel, pero claro, yo no soy nadie, en esos términos de relevancia.
Pues si no lo quiere recoger, sus razones tendrá... o no.
Y repito, me parece respetable lo que decís algunos, pero veo un error en algunos planteamientos, a saber: que haya gente que se lo merezca más (mucho más), no es motivo para no dárselo a Dylan, por cuanto SIEMPRE ha sido así, siempre ha habido candidatos alternativos mejores, como es lógico y opinable.

En cualquier caso, me parece muy bien que se lo den, igual de bien que a él no le importe un pimiento (no me ofende, pues está en su derecho de libertad), incluso me parece mejor que haya quien discrepe de la concesión del premio pues entiendo perfectamente muchos de los argumentos en contra, era de esperar.
Y añado que no soy especialmente fan de su música, lo cual no quita para que reconozca (mi opinión) su genialidad como trovador o poeta o letrista o titiritero, como se le quiera llamar.
 
Ahora, además de no merecerlo, tiene la culpa de que los miembros de la fundación hayan decidido darle el Nobel...

Yo no me atrevería ni a rechazar el premio al cliente de la semana en Carrefú... cuanto menos un Nobel, pero claro, yo no soy nadie, en esos términos de relevancia.
Pues si no lo quiere recoger, sus razones tendrá... o no.
Y repito, me parece respetable lo que decís algunos, pero veo un error en algunos planteamientos, a saber: que haya gente que se lo merezca más (mucho más), no es motivo para no dárselo a Dylan, por cuanto SIEMPRE ha sido así, siempre ha habido candidatos alternativos mejores, como es lógico y opinable.

En cualquier caso, me parece muy bien que se lo den, igual de bien que a él no le importe un pimiento (no me ofende, pues está en su derecho de libertad), incluso me parece mejor que haya quien discrepe de la concesión del premio pues entiendo perfectamente muchos de los argumentos en contra, era de esperar.
Y añado que no soy especialmente fan de su música, lo cual no quita para que reconozca (mi opinión) su genialidad como trovador o poeta o letrista o titiritero, como se le quiera llamar.

No se trata de rechazar un premio o no rechazarlo. Dylan está en su derecho de recogerlo, rechazarlo, coger sólo el dinero del premio (apuesto a que lo pilla) ni ocho cuartos. Repito, que el jurado antes de conceder un premio tiene que ser objetivo (qué personaje es, trayectoria, empatia, aparte de saber "algo" principal de su concesion (Dylan sólo ha escrito dos libros, uno de ellos el peor de la historia y el otro, creo, una bioigrafia, que, a saber, si no se la ha escrito un "negro"). El Nobel es algo más, aparte de sacar del anonimato al escritor de turno, sí, algo más, saber estar, trayectoria del personaje (no recogió el Cervantes) etc. Por todo ello y por mucho más, por muchas vueltas que se le dé al asunto la Academia Sueca la ha "cagado" pero bien en esta ocasion, y me alegro de que el "inclito" les de con su premio en los morros, que por otra parte se lo merecen por hacerse los "suecos".
 
Arriba