Bobina de alta, dos o una doble de 12V

albertoga13

Acelerando
Registrado
14 Jun 2015
Mensajes
356
Puntos
28
Ubicación
la coruña
Hola a todos, quiero cambiar las bobinas de mi R100 y estoy mirando si poner las dos bobinas nuevas o una doble..compensa? El precio es el mismo.
 
albertoga 13, yo votaría por las originales, por ser originales, por no tener que modificar el cableado, por no tener que reubicar la nueva y por que funcionan bien.
ojo, que creo que el diametro lo han modificado un poco y tienes que cambiar los soportes
saludos
andrés
 
Para nuestras motos que aunque sean dos trabajan al unisono, no tiene sentido mantener dos focos de calor, de problemas, de humedad,la que ha puesto el compañero Cataixo tiene muy buena fama. Observa que toodos los sistemas de encendidos electrónicos alternativos y modernos vienen con doble bobina
 
2 disipan mejor el calor que una sola, si una llegase a estar fisurada seguramente igualmente llegues a casa.... en su momento ya existían las bobinas dobles, pero los ingenieros optaron por 2 de 6 voltios por muchas razones, entre otras porque no se fijaban tanto en los costos como ahora.
2 bobinas, significan 2 carcazas, más conexiones, 2 soportes, etc.
Cualquiera te funcionará, pero no por ahora ponerse bobina doble significa que sea mejor que 2 simples. Muchos tienen esas bobinas have 30 o 40 años, si falla una y cambian a doble, piensan que es la panacea.... y no es así, 2 bobinas simples de calidad también te funcionarán los siguientes 20 o 30 años.
Yo haría lo que te dice andriusos, mantenerla original y continuar con las 2 bobinas simples
 
Pregunto : Las de 6 v …¿Las venden individualmente, de una en una , o hay que comprarlas por parejas?
En caso de que se vendan individuales ¿Qué precio orientativo tienen en el mercado generalista fuera de los concesionerios?
 
Perfectamente se pueden comprar por separado.
Aconsejan muchas veces cambiar las dos juntas, pero no se tiene porque. Si una es la que falla, esa es la que se cambia.
Precios los hay muchos, en el buscador de internet veras las opciones.
Las bobinas trabajan muchas veces por minuto, y de ellas depende mucho el rendimiento de la moto, compraría las mejores que pueda.
 
La que puedo recomendar es esta:

https://www.ebay.co.uk/itm/BERU-273-105-Ignition-coil-ZS105-6V-for-several-BMW-models-/232731092169

En el anuncio indica para que modelo serviría, es una bobina. Tiene su precio, pero es calidad
1
 
Última edición:
Curiosamente el conjunto más caro de esa página de Siebenrock es un kit de Silent Hetkik con bobina doble,algunos compañeros que apenas saben de motos, como un tal Emilio Bmwero, lleva hace años una bobina doble de una japo y un servidor lleva instalado en una moto ese kit sin problemas. Cada uno puede llevar lo que quiera en su moto y gastarse lo que quiera y pueda.Yo casi siempre trato de ahorrar lo máximo porque llevo muchos años fundiendo dinero en esta bendita afición,de ahí mi recomendación de poner una doble,pensando en una nueva o de japo de desguace.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Te sobra soberbia y te falta humildad.

Noto que intentas opinar de todo y donde alguien opine distinto a ti, te cabreas e intentas involucrar a otros foreros o esperas que otros te vengan a salvar/apoyar.

Habla de lo que sepas, de lo que no, mejor lee y aprende
 
Voy a seguirla un pelin más porque la verdad que como contestas me cuesta de leer..., hace poco una persona entro pidiendo un manual y creo recordar le respondiste que lo ayudarías si no fuese a transformar su moto, pero como la transformaría no tendría tu ayuda.... (escribio a UN FORO, no a ti personalmente)
La persona sorprendida por tan desubicada respuesta te respondió como debía ser, y ahí saltaron los titorobe y algún otro para intentar defender lo indefendible....esa persona no escribió más, y tal vez nos perdimos de conocer a alguien que tenía mucho que aportar más que caritas sonrientes e ironías.... y así ya van más de uno que se han ido o ya no opinan como quisieran.

Ahora vamos al temita este, que lejos de cortarlo a tiempo, seguiste contestando intentando desmerecer mis respuestas..... cuando yo solo intente ayudar a una persona que consultó sobre un tema

A ver.... aparte de que tu y algún otro forero por un tema precio han optado por cambiar a una bobina doble, me podrías explicar cuál es el beneficio? Aparte de modificar una moto clásica para ahorrarte 20 o 40 €, donde están las ventajas....? porque una moto original con bobinado en serie de 6 voltios, al cambiarla a una bobina doble - para mi que me gustan las cosas originales- pierde mucho más valor que 20 o 40 €, en mi caso directamente la descarto (si, se puede volver a 2 de 6 v, a cambio de más modificaciones y €....)
De todas formas no es solo por eso, aún modificada no le conviene.
También me interesaría te explayes en el tema "2 focos de calor" y sobre la humedad......... tienes idea la sección de conductores de cada bobinado, como disipan su calor, o cuanto calor pueden soportar....? De que humedad hablas???? La doble es "antihumedad" ????
Otro tema, al que tiene 2 bobinas, y que por ejemplo tiene el Churchill o apuntes donde le indican los ohmios que debe tener cada bobinado para comprobar su estado, sabes los valores en ohmios que se consideran aceptables en los bobinados de una bobina de las que llamas dobles.....

A una persona que tenga 2 bobinas de 6v en su moto, le conviene SIEMPRE mantener las 2 bobinas, por varias razones que no perderé el tiempo en explicar aquí, aunque ya algunas he dicho.

Aquí no estoy para demostrarle nada a nadie ni discutir con nadie.

Que opinen distinto a ti no significa que estén contra ti, deja de atacar al que piensa distinto a ti, tómatelo con calma, esto es para divertirse.

Ya tienes 1 "me gusta", seguro caerán más, tu sigue pensando que actúas bien....
 
Última edición:
fernandez, primo, hace poco me encontraba en la misma disyuntiva. miré la bobina que dices, que probablemente valga...o no...por que otro problema es el tamaño.
miré las nuevas, pero estas las hace ahora un nuevo fabricante con un diámetro un poco distinto, lo que obliga a cambiar el soporte, con lo cual también la descarté.
como yo la quería para repuesto, al final opté por buscar una de ocasión idéntica, además, como las mías son también viejunas, seguro que harían buena pareja.
tuve la suerte de encontrar un vendedor en el foro de acreditada solvencia, y efectivamente las mediciones de comprobación fueron correctas.
si te interesa te pongo un privado con el vendedor por si todavía tiene la pareja.

albertoga 13 y airheads.
completando un poco la explicación, y en la misma línea de opinión.
al igual que el cuerpo humano duplica los órganos vitales, para poder seguir tirando con uno...un ojo...un riñon...un..."cataplín"...etc
la moto que seguramente siguió el mismo criterio, nos puede volver a casa con "un Cilindro" y "una bobina" (en caso de fallar un primario,creo) y entonces también tendría sentido el asunto de la chispa perdida, que a lo mejo no lo es por casualidad.

en cuanto a la originalidad, para mi es un pilar básico de nuestras motos, ya que conservamos y conducimos pedacitos de historia, con sus miserias y limitaciones, pero que pueden funcionar a la perfección.otra cosa es que el repuesto estuviese descatalogado y haya que salvar la vida del paciente, pero no es el caso.Y sin entrar en el tema de la devaluación que implica toda modificación ante el ojo de un comprador experto.
pero es cierto que alternativas y opiniones hay muchas y cada cual debe elegir desde la libertad de su criterio la que crea mas conveniente de entre todas ellas sin menospreciar ninguna.

saludos
andrés
 
Efectivamente andriusos, una bobina defectuosa muchas veces es la fuente da fallos intermitentes, y son muchas las veces que gracias a la que está funcionando correctamente nos da la posibilidad de continuar viaje, o mínimo llegar a un lugar "seguro".
Pero hay fallos que también te dejan fuera, por ejemplo el corte de un primario, en este caso se interrumpiría el circuito y no se produciría chispa. En esta situación se debería de quitar la bobina fallada del circuito y sustituirla por una resistencia (previamente calculada) que limite la tensión a 6 v en la bobina buena. Ahí tendríamos chispa en un cilindro y podríamos continuar viaje
 
También es muy válido lo que dices de comprar una usada. Cada tanto aparece alguien que ha comprado y cambiado las 2 y vende la que aún funciona.
Se consiguen originales usadas a muy buen precio, y puede porque no funcionar por muchos años más
 
Pregunto : Si se pone una bobina de 6v , pero que no es exactamente , exactamente , igual que la otra en cuanto a los ohmios o como se diga.¿Puede funcionar normal ? ¿Es peligroso?
 
Para que los 12V den 6V a cada bobina y como están montadas en serie tienen que presentar la misma resistencia, los mismos ohmios.
 
Si se obtienen entre 25.000-30.000 v en el secundario debería funcionar. Pero ya están calculadas y dimensionadas las que se deben usar, si quieres tener una en stock, para pruebas o como repuesto, compra una nueva o una usada, pero usa la que corresponde según BMW
 
Gracias Airheads. Yo lo decía por tener una que sirviera de recambio para las motos y para el coche. Incluso tengo ducatis de 6v, con bobina parecida.
 
El tema es el secundario, en el mismo se debe obtener un determinado alto voltaje para romper ciertas resistencias y que salte la chispa, y eso no es igual en todas las motos ni los autos, ya que tienen diferente valor de compresión, diferente mezcla, apertura de electrodos, largo de cables, distintas resistencias en conectores, sumado a que algunos modelos tiene electronica algo sensible, etc.
Por lo que igualmente entiendo tu pregunta, ya que a las bobinas de alta de 6 voltios, se les llama a todas igual, "de 6 voltios", pero no son todas iguales. Por eso te comentaba que mejor comprar la que va, en lo posible marca reconocida, ya que no solo se esta pagando marca como algunos piensan, se paga mucho mas, por algo las bobinas originales entre otros componentes en muchas oportunidades duran 30, 40 años y aún mas.... en 30 o 40 años deberíamos analizar los componentes de los que están cambiando por precio.

por cierto, no me considero un aventurero de opereta ni un dominguero (lamentablemente), es mas, yo uso la moto en carreteras nacionales casi únicamente los domingos que es cuando tengo el tiempo de disfrutar esos hermosos recorridos, entre semana debo cumplir compromisos laborales y personales por lo que utilizo si o si, las autopistas. Cuando me jubile ojala pueda conducir solo por carreteras nacionales para poder autollamarme con mucho orgullo un dominguero.
 
Última edición:
Ya que de bobinas va el tema, son intercambiables las pre-81 con las de encendido electrónico?, leí algo hace tiempo pero no lo encuentro, tengo un juego de cada.
 
Casualidad.... compre estás 2 bobinas hace un par de semanas, usadas a 25€ las dos, envío incluido.
Buscaba una, finalmente compre 2.
Solo por tener una de repuesto y para pruebas, ya que por más que podemos medir resistencias en bobinados, con las bobinas a veces para verificar o descartar un problema, hay que cambiar y probar....
Las medi y hace unos días estoy andando con estas bobinas, funcionan perfecto. En un par de días volveré a cambiar y usar las que ya tenía, dejando estás para pruebas
f2f566085fb01aa97957d118fcde7618.jpg
 
Última edición:
Alternativas:
1969-1981 Standard Bosch 6V or Bosch Blue Coils
(use OMEGA Type W)
1.2 Ohm resistance (x 2), 54mm dia

Honda Goldwing Dual Coil pn #30500-422-003
(use OMEGA Type W)
~2.1 Ohm, 46mm dia (also a good alternative for dual-plugged bikes)

Mas:
1981-1984 Standard Bosch 6V or Bosch Blue Coils
(use O MEGA Type V)
0.6-0.7Ohm resistance (x 2), 54mm dia

1985-on Bosch 12V Dual Coil
(use OMEGA Type V)
1.2 Ohm resistance (2 needed for dual plugging)

1993(or thereabouts)-on Bosch 12V Dual Coil
(use OMEGA Type V)
0.6 Ohm resistance (2 needed for dual plugging)


http://www.omegaignitions.com/faq.html
 
Última edición:
Voy a seguirla un pelin más porque la verdad que como contestas me cuesta de leer..., hace poco una persona entro pidiendo un manual y creo recordar le respondiste que lo ayudarías si no fuese a transformar su moto, pero como la transformaría no tendría tu ayuda.... (escribio a UN FORO, no a ti personalmente)
La persona sorprendida por tan desubicada respuesta te respondió como debía ser, y ahí saltaron los titorobe y algún otro para intentar defender lo indefendible....esa persona no escribió más, y tal vez nos perdimos de conocer a alguien que tenía mucho que aportar más que caritas sonrientes e ironías.... y así ya van más de uno que se han ido o ya no opinan como quisieran.

Ahora vamos al temita este, que lejos de cortarlo a tiempo, seguiste contestando intentando desmerecer mis respuestas..... cuando yo solo intente ayudar a una persona que consultó sobre un tema

A ver.... aparte de que tu y algún otro forero por un tema precio han optado por cambiar a una bobina doble, me podrías explicar cuál es el beneficio? Aparte de modificar una moto clásica para ahorrarte 20 o 40 €, donde están las ventajas....? porque una moto original con bobinado en serie de 6 voltios, al cambiarla a una bobina doble - para mi que me gustan las cosas originales- pierde mucho más valor que 20 o 40 €, en mi caso directamente la descarto (si, se puede volver a 2 de 6 v, a cambio de más modificaciones y €....)
De todas formas no es solo por eso, aún modificada no le conviene.
También me interesaría te explayes en el tema "2 focos de calor" y sobre la humedad......... tienes idea la sección de conductores de cada bobinado, como disipan su calor, o cuanto calor pueden soportar....? De que humedad hablas???? La doble es "antihumedad" ????
Otro tema, al que tiene 2 bobinas, y que por ejemplo tiene el Churchill o apuntes donde le indican los ohmios que debe tener cada bobinado para comprobar su estado, sabes los valores en ohmios que se consideran aceptables en los bobinados de una bobina de las que llamas dobles.....

A una persona que tenga 2 bobinas de 6v en su moto, le conviene SIEMPRE mantener las 2 bobinas, por varias razones que no perderé el tiempo en explicar aquí, aunque ya algunas he dicho.

Aquí no estoy para demostrarle nada a nadie ni discutir con nadie.

Que opinen distinto a ti no significa que estén contra ti, deja de atacar al que piensa distinto a ti, tómatelo con calma, esto es para divertirse.

Ya tienes 1 "me gusta", seguro caerán más, tu sigue pensando que actúas bien....


Pues si, me hace gracia esto.
Buscando en el foro sobre si debo cambiar bobinas por un modelo mejorado seguir con el mismo tipo, he llegado a este hilo y me he dado por aludido.

De hecho sigo escribiendo en el foro cuando entro, y puedo ayudar o necesito información, como siempre hice. Pero con estas personas simplemente utilicé la herramienta del propio foro que permite ignorar, para qué perder el tiempo utilizando calificativos varios online, me parece una cobardía si no es cara a cara.

Amigo Airheads, también creo que has respondido con elegancia.

Un saludo.


P.S.: Aprovecho para aportar algo. Las bobinas originales se pueden comprar online en repuestos de coches. Este de Oscaro va bien de precio, fue donde compré tambien por menos de la mitad de lo que piden en el concesionario las bobinas para la R1150GSA, solo hay que poner la referencia original y algunas cosas se encuentran.
Aún no tengo claro si comprar las originales ya que voy a cambiar cables y pipas por lo de la bujía que sale negra o esperar por si me decido a poner el encendido electrónico y que no me valgan las bobinas compradas...

 
Última edición:
Arriba