bomba aceite agua

elcapitantrueno

Arrancando
hola tengo que cambiar los retenes de la bomba de aceite y al sacarlos salieron hechos trozos ahora al ponerlos nuevos no se la posicion creo que es como estan en la foto, aparte en bmw me han dado un separador de metal o reten y no se donde va es el que en la esquina d de la foto gracias

Ojo con el separador, que depende de como sea la turbina de aspas para bombear el agua, si es de las finas si que lleva el separador, pero si es de las de materialfundido, el grueso no sirve, y segun y como para que el reten del agua quede bien y no se chafe, necesitaras la turbina del kit actual......., según mi propia experiencia.
Saludos.

bueno pues aqui esta la foto el reten negro entra asi, o al reves con el espacio hueco hacia abajo , el otro impepinablemente entra asi, pero el espaciador donde queda, ya que he probado con la paleta puesta y no cierra , creo que esta paleta no lleva espaciador o si

bueno pues aqui esta la foto el reten negro entra asi, o al reves con el espacio hueco hacia abajo , el otro impepinablemente entra asi, pero el espaciador donde queda, ya que he probado con la paleta puesta y no cierra , creo que esta paleta no lleva espaciador o si

Estimado Capitantrueno, ya veo que no te has mirado el post que arriba te indico, hay compañeros que cuando un tema es muy repetido te invitan a que uses el buscador del foro, yo te dije directamente donde tenias la respuesta a casi todas las dudas que te puedan surgir sobre la bomba, y te interesa leerlo, sobre todo para que veas como se pone la empaquetadura ya que esta es de lo mas delicado y se rompe a la minima, el eje debe de estar perfecto si o si.

El reten negro va justo al reves de como lo pones en la foto, y la paleta que tienes no te vale tienes que comprar la otra, el espaciador o casquillo va justo detras de la paleta y todo cierra perfectamente.

Saludos ;);)

Manitafuria perdona si mire el enlace y no vi nada prometo mirar mejor ya que estoy aqui me puedes decir una cosa la rueda de paletas no vale es igual a la que llevava tengo que comprar otra

Manitafuria perdona si mire el enlace y no vi nada prometo mirar mejor ya que estoy aqui me puedes decir una cosa la rueda de paletas no vale es igual a la que llevava tengo que comprar otra

No entiendo que me quieres decir, explicate un poco.

En la foto que tu pones una de las piezas parece una paleta, y esa no es la que tienes que poner, al menos eso me dijeron en la BMW y algunos tienen que comprar una paleta nueva y esta no esta en tu foto, en otras Ks como en mi caso ya venia con la paleta moderna y no me hizo falta, tuve que comprar, el casquillo separador, el reten negro y la empaquetadura que sale en tu foto.

Espero haberte aclarado algo, ya te digo que tu pregunta no la entiendo muy bien. De todas formas en la BMW saben muy bien el tema del cambio de paleta.

Saludos

perdona mi pesadez y que no me haya explicado bien , cuando desmonte la bomba del agua, el rotor de aletas que tenia es como el de la foto , fui a bmw y me dieron uno igual, el que sale en la foto.
o sea que la paleta que aparece en la foto es la que me dieron en bmw, por que es la que llevaba, de todas formas estoy mirando el enlace que me pasastes y es genial tengo algunas dudas pero espero ir resolviendolas

perdona mi pesadez y que no me haya explicado bien , cuando desmonte la bomba del agua, el rotor de aletas que tenia es como el de la foto , fui a bmw y me dieron uno igual, el que sale en la foto.
o sea que la paleta que aparece en la foto es la que me dieron en bmw, por que es la que llevaba, de todas formas estoy mirando el enlace que me pasastes y es genial tengo algunas dudas pero espero ir resolviendolas

En la BMW saben muy bien lo de la nueva paleta, ahora si ellos tenian esa en stock lo mismo le interesaba vendertela, a mi me lo avisaron antes de abrir la bomba, me enseñaron la moderna que se parece a las aspas de un ventilador, y me dijeron que si no era igual habia que cambiarla forzosamente, ve a que te la descambien.

Saludos ;);)

Hola que hay, Elcapitantrueno.
Esta es una de las ilustraciones de cómo actuar en la bomba de aceite. Es de MC_Gyver >
Reparación de bomba de aceite/agua en K-100 10.09.2008 a las 20:40:48
http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?265369-Reparacion-de-bomba-de-aceite-agua-en-K-100&highlight=Reparaci%F3n+bomba+aceite%2Fagua+K-10010.09.2008+20%3A40%3A48

*Compruebo que, las imágenes no salen. "Que mala suerte".
Como, lo tengo recogido en un archivo, al haber desmotado tú, la bomba; pasó este ejemplo solo con las fotografías e imágenes más importantes.
No aparece igual, que lo tengo en mi archivo; pero puede valer, que te sirva de ayuda.
Hala hasta luego.
-----------------------------

Reparación de bomba de aceite/agua en K-10010.09.2008 a las 20:40:48. MC_Gyver
Llevaba tiempo viendo que la bomba de aceite/agua de la K-100-LT sudaba aceite, que sin ser escandaloso, si que desluce el motor. Animado por este foro y la experiencia adquirida con la R80RT me he decidido a repararla. Y ya de paso cambiar el cable del acelerador, aceite, filtros, liquido refrigerante, liquido de frenos,... vamos un completo. El ultimo completo fue hace 20000 km y ya le toca.

"La bomba de aceite y la de agua de la K100 son gemelas, es decir, están una junto a la otra contenidas dentro de un pequeño Carter común fijado en la parte del motor." "... existe una doble estanqueidad más eficaz y permite que el deterioro de una de las juntas no tenga mayores consecuencias." REVISTA MOTOTECNICA. ANETO-E.T.A.I.

Ya se me habia olvidado que desarmar el depósito de las K era más laborioso que en las R. Hay que sacar dos circlip y desconectar la clema del medidor de combustible y alimentación de la bomba (eso es lo fácil) y desconectar los dos manguitos de gasolina (fácil si no fuera por donde están y que hay que desarmar medio carenado izquierdo).
26986364.png
[/URL]

Al quitar el depósito se tiene acceso a la boca de llenado del circuito de refrigeración, que hay que abrir para que no haga vacio al abrir abajo. Y después se retira el tornillo de vaciado, que en mi caso el un sensor de temperatura

El liquido ha salido con fuerza (me ha salpicado toda la herramienta). No tenía manchas de aceite ni de oxido, era de un color azul perfecto. Buena señal.

Se retira el manguito de salida de la bomba de agua, y que retira la tapa (9 tornillos Allen)

Y después se quitan otros 6 tornillos Allen y sale el cuerpo de la bomba

La bomba esta sucísima de arena acumulada en todos los huecos del exterior. Me la llevo a casa para limpiar y desmontar.
Mañana más

Ayer recogí los nuevos retenes y mañana los montare. Mientras desarme la bomba:
46522849.png
Ahí se ve el cuerpo de la bomba por el lado del aceite la turbina y los engranajes. Los retenes viejos están todavía sin quitar salvo un trozo roto que se ha desprendido. Para sacar la turbina se usa una llave del 13 por un lado y por el lado de los engranajes, se mete una Allen en el interior del eje. Luego unos golpes con una varilla en el interior del orificio del tornillo de la turbina y sale.

Todas las piezas esperando su montaje.
14955170.png
[/URL][/IMG]

En el ETK hay dos opciones, en una de ellas te obligan a cambiar la turbina por una que es como de chapa. Pero finalmente, una vez desarmada mi bomba compruebo que se puede instalar la misma turbina. Parece ser que el año del cambio fue el 90.
En este al cambiar la pieza 7 te obliga a poner un separador
29378140.png
[/URL][/IMG]
En este además de un separador te obliga a cambiar la turbina.

Uploaded with ImageShack.us

Coste (14-09-08) de: Retenes de 50 céntimos o menos, distanciador 2,58, junta 17,38. En estos precios falta el IVA y llevan incluido el descuento que me hacen en el concesionario.

Después de montar los nuevos retenes, algo no iba como debía. Si apretaba la tuerca del rotor y ponía un separador que traía antes, la bomba no giraba. Además al apretar el reten se debió romper. Monte sin el separador y monte en la moto. Al añadir el agua se salía por un orificio que tiene el Carter de la bomba como seguridad para que en caso de que se estropee el reten (que por cierto se había estropeado) el agua no pase al Carter del motor sino que salga al exterior.

Solución, volver a desmontar la bomba y estudiar bien el despiece. Ahí estaba el error. El reten original esta descatalogado y se sustituye por otro en conjunto con un separador metálico y un rotor de chapa.
Como la primera vez no compre ese separador y puse el rotor original, pues me cargue el reten.

El nuevo reten recién metido. Aspecto de la bomba montada y

con la nueva turbina

21912196.png
[/URL][/IMG]

Le he dado un poco de pasta para juntas y he montado la bomba. Relleno de liquido refrigerante y bien.
He llenado de aceite y he probado el motor. Aparentemente bien. No hace ruidos raros. La temperatura del agua ha ido subiendo muy lentamente.

Factura de reparación en taller NO oficial BMW en enero de 2011-03-19

eje bomba agua 116,32
reten bomba agua 5,82
reten bomba agua 18,48
casquillo bomba agua 4,74
mano de obra 2 horas 89,66

suma 235,02

IVA 18% 42,30

TOTAL 277,32

es la primera vez que se lo hago en 203.400 kms, me lo ha hecho un taller de confianza no BMW, salu2.

Última edición:
bueno he conseguido cabiar las pastillas de la distribucion el tensor de la cadena la bomba del agua pero cuando pongo en marcha la moto sale humo y cuando lleno el circuito de refrtigeracion sale el agua asi como se sale el aceite pongo fotos que he hecho mal.
Aparte se oye un traqueteo que ya oia antees de cambiara nada

por aqui pierde agua

por aqui aceite

Última edición:
bueno he conseguido cabiar las pastillas de la distribucion el tensor de la cadena la bomba del agua pero cuando pongo en marcha la moto sale humo y cuando lleno el circuito de refrtigeracion sale el agua asi como se sale el aceite pongo fotos que he hecho mal.
Aparte se oye un traqueteo que ya oia antees de cambiara nada

por aqui pierde agua

por aqui aceite

Haber, el agua que sale por el rebosadero debe de ser porque el reten-empaquetadura esta mal puesto o lo has dañado al colocarlo cosa que es muy normal porque es muy delicado.

Lo que me deja fuera de juego es lo del aceite, la flecha no apunta exactamente al ojo de buey, es por hay por donde pierde??? no hay otro sitio, a no ser que tengas una fisura en el carter cosa que es muy rara.

De momento la bomba tienes que sacarla fuera y revisar todo de nuevo, incluido el eje del piñon.

Saludos.

Pues no sé que explicarte del ojo de buey yo estoy alucinado se escapa el aceite por debajo de el entre las paletas de refrigeración.
Te paso a explicar que he hecho, como oía un golpeteo , mire las válvulas la holgura y cambie las de escape para dejarlas entre 020 y 030 , como la bomba perdía aceite cambie todos los retenes y además cambie las guías de la cadena y el tensor aparte de la propia cadena.
Cuando arranque la moto sonaba el golpeteo mas fuerte y el agua salía por el rebosadero , también cambie el termostato.
Y empezó a salir humo de donde la cadena y de debajo del ojo de buey salía aceite.
Gracias por vuestro tiempo

Pues la verdad me dejas de piedra :shocked::shocked:

Lo del aceite por la zona del ojo de buey tiene poca explicacion, a menos que tengas fisuradas las paredes del carter, fijate bien porque no es nada normal, mira bien el ojo de buey no sea que pierda por hay y no lo ves, en cualquier caso cambiarlo es facil y barato.

Lo de la bomba estoy casi seguro que el reten metalico lo dañaste al ponerlo, es muy normal le ha pasado a muchos compañeros, para que te hagas una idea yo tarde unas 2 horas en meterlo en su sitio, hay que ser muy delicado con el, ademas debe de estar perfectamente asentado y centrado, doy por echo que la bomba la montaste bien, la paleta suya, el casquillo distanciador, etc.

Respecto al ruido, algo parecido le paso al compañero Fluvi, el cual lo soluciono desmontando todo y volviendo a montar.

Una coincidencia sospechosa, es que tanto el aceite, como el refriguerante pasan por la bomba que has reparado, asi que mira bien porque algo debe de estar pasando.

Ten paciencia y tranquilidad en la reparacion, estas cosas son delicadas y afectan directamente al conjunto del motor, no vaya a ocurrir un desastre.

Si puedes pon fotos con buena calidad de lo que te vas encontrando y de como vas montando todo, asi es mas facil ayudarte.

Vamos a invocar al amigo Tabayu que el sabe bastante mas que nosotros :huh::huh:

Saludos ;);)

esto es lo que he cambiado el muelle se me olvido montarlo pero al desmontar otra vez lo puse no se donde va el reten de la foto creo que es el del anterior reten de aceite , la he probado y sigue perdiendo agua .
perdonar que no sea rapido en la respuesta pero el trabajo es asi
[img=http://img706.imageshack.us/img706/1325/dsc0017mbe.th.jpg]
[img=http://img802.imageshack.us/img802/9317/dsc0018vu.th.jpg]
[img=http://img440.imageshack.us/img440/5941/dsc0019cc.th.jpg]
[img=http://img84.imageshack.us/img84/7957/dsc0020hg.th.jpg]
[img=http://img207.imageshack.us/img207/452/dsc0021dqv.th.jpg]
[img=http://img528.imageshack.us/img528/7742/dsc0022ia.th.jpg]

Última edición:
Capitantrueno, lo siento pero necesito que te expliques mejor, la foto de los 2 muelles no se de donden salen, el pequeño parece de un reten, podria ser del reten de aceite pero desde aqui no te lo puedo asegurar, el otro lo unico que se me ocurre es que sea de una valvula de sobrepresion que lleva la bomba en el lateral izquierdo con un tornillo de cabeza allen, pero esto no hace falta desmontarlo y creo que solo no puede salir.

Entiendo que cuando montas pones pasta de juntas en la union de la bomba con el motor y en la tapa.

En fin creo que tienes un lio un poco raro por hay, espero que nos puedes aclarar las cosas para poder ayudarte.

Saludos.

pues si echo pasta de juntas el muelle es el que me indicas y esta puesto.
el reten ese es el que me preocupa no se donde esta gracias por tu paciencia, el agua se sigue saliendo por el rebosadero, con las fotos que ves esta mal montado el reten

El retén grande hay que ponerlo con un útil especial que empuja dos zonas a la vez y además las mantiene a una distancia para que el muelle mantenga una pretensión. Hay que poner primero el eje en su sitio, luego el retén de aceite, con un protector porque el agujero del avisador puede cortar el borde exterior. Despues con el útil, en la prensa o tornillo de banco o como se pueda, hay que meter el grande (lo normal es que si no se tiene el útil o algo parecido se rompa (y vuelta a empezar).

Hola, capital trueno ese útil sera magnifico pero en este foro somos mucho los que hemos cambiados los retenes sin el.

Tu me tienes desconcertado, ademas das muy pocos detalles de lo que vas haciendo, por ejemplo no se si has comprado el reten metálico nuevo otra vez porque el primero seguro que te lo cargaste.

Vamos por orden, el muelle ese grande de la ultima foto va acompañado de una pieza cilíndrica, esa pieza esta en su sitio???? Mira el despieze es el numero 3.

http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=0523&mospid=51708&btnr=11_4695&hg=11&fg=51

Despues el otro muelle, el pequeño, ese tiene que ser del reten de aceite, asi que tienes que comprarlo nuevo.

Responde a mis preguntas, compra las piezas nuevas, y mira este video, montalo todo tal y como sale en el video, asi es imposible montarlo mal y como veras solo necesitas una arandela para pasar el eje por el reten metálico y un tubo o pieza parecida para meterlo, Ahhh y grasa.

http://www.youtube.com/watch?v=j8JUY8C2c08&feature=relmfu

Espero que de una vez lo soluciones porque es raro tantos problemas.

Saludos.

Última edición:
perdona que no te conteste a menudo entre que no tengo tiempo y que las piezs tardan pues eso, el reten aceite el negro lo cambie por uno nuevo, lo del muelle esta puesto la desmonto de nuevo mañana y cuento

gracias a todos ya he montado todo y después de unos segundos de marcha suena la moto a gloria se sigue saliendo el aceite por el lateral .
he desmontado la tapa del carter y he descubierto que uno de las roscas del carter esta rota y queen el cuerpo del mismo debajo del ojo del aceite hay un agujero , se puede reparara de alguna forma o tengo que cambiar tood el carter
repito gracias a todos en especial a manita furia

Hola, me alegro que lo allas solucionado, cuentame al final donde estaba el problema de la bomba????

Siento decirte que necesito que te expliques mejor.

Haber, has quitado la tapa del cárter y uno de los tornillos que la cogen tiene dañada la rosca, es asi???? Y esta rosca tiene algo que ver con la fuga de aceite cercana al ojo de buey???

Y ese agujero del que hablas, donde esta??? En el lateral debajo del ojo de buey???

Dame mas datos a ver si lo solucionamos.

Saludos.

el problema era que al meter el reten rompí el anillo que lleva de grafito por eso se salia el agua , al ponerlo con paciencia y como me dijistes mano santo .
el otro problema es que debajo del ojo de buey se ha echo una fisura agujero en el carter , por que se ha roto el cuerpo de una rosca de un tornillo de la tapa, y el aceite se sale se puede reparar con nural

el problema era que al meter el reten rompí el anillo que lleva de grafito por eso se salia el agua , al ponerlo con paciencia y como me dijistes mano santo .
el otro problema es que debajo del ojo de buey se ha echo una fisura agujero en el carter , por que se ha roto el cuerpo de una rosca de un tornillo de la tapa, y el aceite se sale se puede reparar con nural

Pues ya ha tenido que ser bestia el que apretó ese tornillo, es la primera vez que escucho un problema asi.

Bueno pues la reparación mas correcta seria soldar esa fisura con Tig y aluminio o una aleación similar, esto seria definitivo y para toda la vida. Pero tambien puedes probar con un pegamento de soldadura en frio tipo nural, pero entonces no creo que debieras poner el tornillo causante del problema, ya que la presión podria abrir de nuevo la fisura, como la tapa lleva un montón de tornillos y pasta de juntas pues seguramente no tendras problemas.

Es lo unico que se me ocurre.

Ojo, si al final decides llevarlo a soldar, no olvides quitar la batería, la centralita de abs y la de inyeccion.

Saludos.

Hola, pues me alegro mucho, al final desmontaste el cárter????

No olvides observar la fisura, no sabemos el resultado con las dilataciones del calor del aceite.

Saludos.

Atrás