Foto de mi moto Bomba de agua “ kaputt “

No pasa nada , ya tengo en mis manos el reten nuevo para darle caña otra vez , he aprovechado a darle un pulidito fino al eje para quitarle esas pequeñas marcas del torno. Creo que ha quedado muy bien .
 
Bueno .. seguimos a vueltas con la bomba. Hemos vuelto a montar retenes nuevos y una vez todo colocado en su sitio y montado , al llenar de liquido refrigerante , sin arrancar la moto empieza gotear por el rebosadero. A estas alturas no sabemos lo que se nos escapa . En principio parece todo correcto pero no sabemos el motivo de esa perdida
 
Si lo que tira es refrigerante por el agujero de alivio, está claro que es el retén de agua lo que está roto. Doy por supuesto que el cuerpo está bien.
 
Pues el cuerpo de la bomba creo que si , pero ya no se.. Lo que me extraña es que empiece a perder sin arrancar el motor
 
No es nada extraño si el retén está roto, cuando la cámara se llena de "agua", esta se filtra y cae por el aliviadero.
 
Pues ya no sé si me atrevo a por el tercero , me va a salir como pillar casi una bomba reconstruida


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Ahora quizá entiendas mi anterior post...

Hace falta un útil para montarlo y ser muy fino como ya te dijo Josect.


Por el precio de una restaurada y 1 año de garantia no merece la pena complicarse la vida.


https://www.motorworks.co.uk/vlive/Shop/Parts.php?T=5&NU=15&M=40&Ct=GA&SbCt=BA_15_40_GA_75

Referencias: ENC61177 & ENC61177A

La segunda es un deposito, si envías tu bomba ellos te devuelven el deposito, si no la envías pues se quedan el deposito.


En tus manos queda compañero!


Un saludo.
 
Hay unos detalles a lo largo del post que parece que pueden aclarar el motivo de que haya fuga en los dos cierres mecánicos (que no retenes) que habéis montado.

El sello de agua que pusimos fue este , vimos que el sellante azul había desbordado una vez asentado el retén
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El hecho de que la pasta sellante se haya "desparramado" no parece motivo suficiente para que la fuga se produzca por esa zona, porque el desparrame es uniforme y digamos que se desparramo lo que sobraba. Creo que la estanqueidad en esa zona está asegurada.

Lo que también nos ha estragado es el espaciador nuevo que compre es de menos longitud que el viejo que tenia.
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Nos tiene mosqueados , es posible que me hayan dado el espaciador modelo anterior?

Como ya han comentado, el espaciador que hay que montar es el corto. Pero si habéis utilizado el espaciador para meter el eje a través del diámetro interior del sello mecánico y no habéis tenido la precaución de que el piñón de la parte de atrás del eje quedase sólamente enrasado con el cuerpo de la bomba, ni un milímetro más, es posible que os hayáis cargado las pistas del sello mecánico.

A ver. Con el espaciador corto, la hélice de la bomba no llegaba a apoyar sobre el retén, por lo que metimos un anillo metálico que debía ser el antiguo retén de la parte del aceite .

Yo no desmonté la bomba por lo que lo hice por intuición.

Como no sabía de la existencia del otro casquillo distanciador, pues pasó lo que pasó.

La hélice de la bomba no tiene por qué apoyar sobre el cuerpo del sello mecánico. Es posible que ese anillo metálico que habéis colocado, junto con el casquillo espaciador y la hélice, ejerciese demasiada presión sobre las pistas del sello mecánico y lo haya dañado. El eje, al girar, arrastra consigo a la parte interior del sello mecánico, porque ha entrado a través de ella con cierto apriete. De esta forma la pista rotativa gira sobre la pista estática. No es el casquillo distanciador el que arrastra a la parte interior del sello mecánico.

Creo que el problema no está en el montaje del sello mecánico en el cuerpo de la bomba, que no tiene mayor complicación ni necesita del útil especial de BMW (serviría un tubo con el diámetro adecuado o un vaso de la medida adecuada del juego de carraca que tenéis por ahí). El problema está en el montaje del eje a través de la parte interior del sello mecánico y del apriete de la hélice con un casquillo espaciador no adecuado o suplementos no necesarios.
Un saludo
 
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Para ampliar un poco más la info, de acuerdo con la siguiente figura, el cierre mecánico una vez montado ha de tener una longitud de 17.7 mm (es la que corresponde al cierre de las K, con diámetro de eje de 12 mm y diámetro de parte estática de 30 mm). Esa medida se puede determinar tomando referencias antes y después del montaje.

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Un saludo
 
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El caso es que si se mete el espaciador corto, no asienta sobre el retén y creo que eso hace que el mismo no encaje en el cuerpo de la bomba aunque opino que eso es indiferente, ya que dicho retén encaja a presión en el eje, y debería asentar en el cuerpo de la bomba .

Yo creo que el problema radica en poner el retén de sellado del refrigerante.

Yo he visto algo en alemán en el que usaban un tubo de PVC para empujarlo.
 
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El caso es que si se mete el espaciador corto, no asienta sobre el retén y creo que eso hace que el mismo no encaje en el cuerpo de la bomba aunque opino que eso es indiferente, ya que dicho retén encaja a presión en el eje, y debería asentar en el cuerpo de la bomba .

No tiene que ver una cosa con la otra. Primero hay que encajar la parte estática del sello (la de mayor diámetro) en el cuerpo de la bomba, y luego hay que introducir el eje por el diámetro interior de la parte rotativa del sello (que entiendo es como habéis hecho), pero una operación no interfiere con la otra. O sea, el casquillo espaciador no hace que encaje la parte fija en el cuerpo de la bomba, sino que hace que encaje el eje en la parte rotativa.

Yo creo que el problema radica en poner el retén de sellado del refrigerante.

Me pierdo. Creo que lo que llevamos tratando en prácticamente todo el post es el montaje del sello mecánico del refrigerante, al que tú llamas retén.

Yo he visto algo en alemán en el que usaban un tubo de PVC para empujarlo.

Puedes usar un tubo de PVC con las medidas adecuadas para que entre por su interior la parte rotativa del sello y que tenga un diámetro igual al del exterior de la parte estática (o sea, un tubo de 30 mm de diámetro interior y 35 de diámetro exterior), pero no es necesario si tienes un vaso que dé esa más o menos esa medida. De todas formas, esa es la parte menos complicada del montaje.

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Un saludo
 
Efectivamente gashermec.

Lo que llamas sello mecánico del refrigerante, yo llamo retén del refrigerante, porque evita fugas de la bomba hacia el orificio del eje que va al aliviadero.

Luego está el retén de aceite que impide que pase aceite al eje de la bomba y de ahí al aliviadero.

Cuando fallan los 2 retenes, es cuando puede entrar aceite en el circuito de refrigeración y al motor.

Titansilver me ha dicho por WhatsApp que el asiento en la bomba del retén del refrigerante, está dañado.

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