Bomba de agua KO.

Hola, tras leer el hilo, fui a la moto a ver si había alguna mancha y efectivamente hay un par de gotas, como comentan en post anteriores. Fui al conce y me dijeron que es sobrante del líquido refrigerante, que es normal, y que solo debo preocuparme si la pérdida deja charco en el suelo. Es correcto esto que me han dicho? Me voy de viaje y no querría ir con el problema. Si pierde ese poco, implica que se va a ir la bomba si o si en un futuro?? Gracias de antemano y un saludo.
 
Hola, tras leer el hilo, fui a la moto a ver si había alguna mancha y efectivamente hay un par de gotas, como comentan en post anteriores. Fui al conce y me dijeron que es sobrante del líquido refrigerante, que es normal, y que solo debo preocuparme si la pérdida deja charco en el suelo. Es correcto esto que me han dicho? Me voy de viaje y no querría ir con el problema. Si pierde ese poco, implica que se va a ir la bomba si o si en un futuro?? Gracias de antemano y un saludo.

Limpia la zona y si vuelve a salir les dices que de sobrante nada. Menuda cagada de bombas de agua
 
Buenooooo, moto en casa y bomba cambiada, al parecer el fallo era un junta torica? O algo así, puede ser? La verdad es que me han cambiado la bomba entera, eso dicen, a ver lo que dura.
 
Quiero hacer una pregunta desde mi mas profunda ignorancia en cuanto a temas mecánicos específicos... Si la moto es un 30% refrigerada por agua y un 70% refrigerada por aire.... Si la bomba peta, es tan urgente pararla? Se puede hacer marcha a pesar de todo? La situación sería si te pilla a mitad de un viaje o algo...
 
Quiero hacer una pregunta desde mi mas profunda ignorancia en cuanto a temas mecánicos específicos... Si la moto es un 30% refrigerada por agua y un 70% refrigerada por aire.... Si la bomba peta, es tan urgente pararla? Se puede hacer marcha a pesar de todo? La situación sería si te pilla a mitad de un viaje o algo...

Buena pregunta, teóricamente yo creo que se debería poder seguir viaje tratando de evitar calentones en parado al ralenti.
 
Quiero hacer una pregunta desde mi mas profunda ignorancia en cuanto a temas mecánicos específicos... Si la moto es un 30% refrigerada por agua y un 70% refrigerada por aire.... Si la bomba peta, es tan urgente pararla? Se puede hacer marcha a pesar de todo? La situación sería si te pilla a mitad de un viaje o algo...

Según mi mecanico...se podría seguir andando con la moto, vigilando la temperatura.
 
Según mi mecanico...se podría seguir andando con la moto, vigilando la temperatura.

¿Vigilando la temperatura? Que alguien me corrija pero hasta donde yo sé el sensor de temperatura marca la del refrigerante, si tienes poco refrigerante posiblemente no haga el circuito completo con lo cual cogerá mucha temperatura y presión el circuito, aunque en la zona refrigerada por aire vaya bien. Por otro lado nos dice que es un 30%, pero lo que no sé si ese 30% es del total o lo que ocupa es una zona concreta del motor que no se refrigera por aire, con lo cual estaríamos sometiendo a más temperatura de lo normal a ese 30%, y eso, no es nada bueno.
 
Buenooooo, moto en casa y bomba cambiada, al parecer el fallo era un junta torica? O algo así, puede ser? La verdad es que me han cambiado la bomba entera, eso dicen, a ver lo que dura.
La bomba no tiene despiece. O sea que se cambia siempre entera. Me lo confirmaron en el concesionario y sí, efectivamente, el problema viene de uno de los retenes del eje de la bomba, pero en taller cambian bomba entera.
 
Según mi mecanico...se podría seguir andando con la moto, vigilando la temperatura.

Yo creo que lo que tendrías que vigilar es el nivel de líquido refrigerante. Asumiendo que la pérdida por el reten que ha petado es poca, deberías poder seguir siempre y cuando la pérdida se limite a esas gotas que salen del agujero/rebosadero. Manteniendo un nivel mínimo de líquido refrigerante no le veo más problema.
Eso sí, vigilando el nivel y reponiendo si es necesario, pero creo que las pérdidas que se producen no son escandalosas, al menos en mi caso.
 
siempre que tengas refrigerante en el circuito y que la bomba siga mandando presion a todos los sitios, no pasaria nada, por tener una fuga si corriges el nivel puedes circular, pero como te quedes sin agua o muy poca, adios motor.

ten por cuenta que la sonda de temperatura, esta en contacto directo con el refrigerante, si no hay, la informacion que manda al reloj de temperatura es incorrecta y te marcaria bastante menos de la realidad.
 
La bomba no tiene despiece. O sea que se cambia siempre entera. Me lo confirmaron en el concesionario y sí, efectivamente, el problema viene de uno de los retenes del eje de la bomba, pero en taller cambian bomba entera.
ya te digo......x eso creo que si me habrán cambiado la bomba
 
¿Vigilando la temperatura? Que alguien me corrija pero hasta donde yo sé el sensor de temperatura marca la del refrigerante, si tienes poco refrigerante posiblemente no haga el circuito completo con lo cual cogerá mucha temperatura y presión el circuito, aunque en la zona refrigerada por aire vaya bien. Por otro lado nos dice que es un 30%, pero lo que no sé si ese 30% es del total o lo que ocupa es una zona concreta del motor que no se refrigera por aire, con lo cual estaríamos sometiendo a más temperatura de lo normal a ese 30%, y eso, no es nada bueno.

Y los motores refrigerados por aire, de donde toman la temperatura?

Nuestros motores siguen estando refrigerados por aire en su mayor parte...el agua es una ayuda. Si yo fuera el ingeniero que ha diseñado el motor...la medición de temperatura no la tomaría del refrigerante...
 
Los motores refrigerados por aire - aceite, llevan debajo del faro un radiador, que ese encarga de enfriar el aceite cuando están en movimiento. La lc no lleva ese radiador, y el que lleva solo enfría el agua. Si no hay agua yo pararía la moto y llamaría a la grúa.
 
En el mundo de la aviación deportiva, los motores Rotax (refrigerados por aire/agua) hacen la medición de temperatura sobre la culata del cilindro menos "refrigerado" para conseguir la medición más pesimista por seguridad y no sobre el liquido refrigerante. En las LC supongo que, si nos quedamos sin agua, podriamos circular "temporalmente" a base de refrigeración por aire...observando la temperatura. Pero de nuevo, que cada uno saque sus propias conclusiones y actue acorde a ellas. :)
 
volviendo al tema de los porcentajes... si es solo un 30% la parte de agua, creo que no debería sacar la temperatura de ahí, o al menos solo de ahí no... si que es verdad que las culatas son las partes que mas se calientan y que en nuestra moto están refrigeradas por agua, por lo que si no hay refrigerante no creo que esa parte "ventile" lo suficiente como para funcionar sin agua... al final tuve que mear en la botella para rellenar hasta que llegué a la gasolinera... no tenia agua...
 
Me uno al club. R1200RS con 2000 kms y ya hay manchas. Mañana salgo con ella, volveré a limpiar y si a la vuelta hay gotas el lunes al conce. :angry:
 
Según BMW me cambiaron la bomba con 26.500, y debo de creerlo, ya que la moto estuvo en el concesionario 9 días porque no tenían, tampoco me han enseñado la defectuosa, algunos de vosotros la habéis visto .
 
Bueno pues segunda bomba de agua cambiada. Pero ahora creo que tengo otro problema, resulta que la moto no coge temperatura, antes a los 5 kilómetros mas o menos ya estaba a su temperatura, 85 grados pues ahora no hay manera no llega ni a 80, o se a roto el sensor de temperatura o el termostato
 
Si que es mala suerte.
No soy mecánico pero creo que debemos tener un sistema similar al de los coches. Un by-pass en el sistema de refrigeración líquida que hará que el motor se caliente antes y luego desvía el agua de refrigeración a través del radiador. Quizás se te ha averiado eso o se les ha olvidado conectarlo al cambiarte la bomba. Ya nos contarás como te lo han resuelto y cual era la avería.
 
Tras indicar el problema de la perdida de refrigereante en el conce hace dos meses he rodado otros 1500 kms largos, no había salido nada hasta hace unos 100. Llamaré para que la vayan encargando. Por otro lado, el conce me había dicho que se cambiaba sin rechistar pero la pregunta es: ¿ vuelven a colocar una bomba como la que fallaba? ?¿es un problema de diseño de la bomba? joer..llevan fallando las bombas desde 2013 ¿qué pasa?
 
Si que es mala suerte.
No soy mecánico pero creo que debemos tener un sistema similar al de los coches. Un by-pass en el sistema de refrigeración líquida que hará que el motor se caliente antes y luego desvía el agua de refrigeración a través del radiador. Quizás se te ha averiado eso o se les ha olvidado conectarlo al cambiarte la bomba. Ya nos contarás como te lo han resuelto y cual era la avería.

He ido al taller tengo cita para la semana próxima, parece que van los tiros por ahí válvula by-pass. Ya os iré informando
 
No, antipaq, no han cambiafo nada, si miras el primer mensaje que escribí, alli pone lo que Me sucede, ahora estoy en litoral motor de bcn, otra bmw a ver que dicen estos.
 
Pues aki me. Dicen que la deje y se lo Mirarán, que han de mirar la presión etc peeo no entra en garantía que si despues de reparar la casa bmw quiere tener un detalle de no cobrarmelo es otra cosa peeo la garantía es solo de dos años. Tu te crees, como si un reten de estos valiera mas de 50€.no se si escribir directamente a Alemania.
 
Buenas!
cuando eso ocurre sabeis si hay que cambiar la bomba?, o si por el contrario no darle importancia?

la mia es de julio 2015, con 12.000 km. El otro dia al volver a casa y despues de la moto enfriar ( a la manhana siguiente) verifique una " gotita " de liquido en el suelo, pero solo eso... Una gotita y mas nada!

Desde hace dos dias que no la cojo y no he verificado mas nada.... Es decir fue una unica gotita y na da mas

esta semana la cogerr de nuevo, a ver si lo vuelve a hacer!

gracias
 
Buenas!
cuando eso ocurre sabeis si hay que cambiar la bomba?, o si por el contrario no darle importancia?

la mia es de julio 2015, con 12.000 km. El otro dia al volver a casa y despues de la moto enfriar ( a la manhana siguiente) verifique una " gotita " de liquido en el suelo, pero solo eso... Una gotita y mas nada!

Desde hace dos dias que no la cojo y no he verificado mas nada.... Es decir fue una unica gotita y na da mas

esta semana la cogerr de nuevo, a ver si lo vuelve a hacer!

gracias

Se ve por el motor por el agujerito de expansión una raya verde hacia abajo?
 
Buenas!
cuando eso ocurre sabeis si hay que cambiar la bomba?, o si por el contrario no darle importancia?

la mia es de julio 2015, con 12.000 km. El otro dia al volver a casa y despues de la moto enfriar ( a la manhana siguiente) verifique una " gotita " de liquido en el suelo, pero solo eso... Una gotita y mas nada!

Desde hace dos dias que no la cojo y no he verificado mas nada.... Es decir fue una unica gotita y na da mas

esta semana la cogerr de nuevo, a ver si lo vuelve a hacer!

gracias


observalo , porque también puede ser algo de condensación. la moto entra caliente en el garaje y si hace algo de fresco dentro puede salir algo de agua por la diferencia de temperatura. a mi me paso y me mosqueo bastante también. ocurrió con tan solo 1000 kms y no ha vuelto a suceder. pasé lamano por debajo y también detecte una gotita que no he vuelto a ver. pero una gota transparente nada de color verde como el anticongelante. saludos
 
Si el agurito del motor está verde y cae de este una línea verde , cambio de bomba.
A mi me la cambiaron sin problemas en un día y medio.
 
Una duda:
este problema de la bomba de agua en la LC, sabéis si es el mismo que el que sufrían (y aún sufren) los modelos f650gs,g650gs,f800gs etc...?
Se debía al deterioro de los retenes que abrazan el eje de la bomba de agua. El síntoma principal es la salida de líquido refrigerante desde un aliviadero (agujero situado de fábrica en el cárter). Primero empezaba como leve goteo, y a veces como un chorreo franco.

Es un problema muy repetitivo en esos modelos (yo tengo la f650gs del 2005) y ya voy a por la tercera bomba. De hecho, BMW dispone de kit de bomba de agua a la venta, por unos 50€. El problema es que sustituirla requiere desmontar media moto.


Dado que estoy hasta el gorro de este problema y estoy pensando en adquirir la LC, me gustaría confirmar que no es el mismo problema, porque vaya tela BMW....

saludos!!!
 
Pues la mia es de las que pierden por ahí y dejan esa raya verde. Le pasa desde que me la entregaron en Marzo-2015 y no se que hacer. Lo limpio y cuando vuelvo a hacer un recorrido de 300Km vuelve a aparecer.
El nivel de agua no baja porque la perdida es mínima pero en marzo del año que viene se acaba la garantia. ¿que me recomendais?
Es que si me abren la máquina y la cambian y me toca otra chunga...
 
Pues la mia es de las que pierden por ahí y dejan esa raya verde. Le pasa desde que me la entregaron en Marzo-2015 y no se que hacer. Lo limpio y cuando vuelvo a hacer un recorrido de 300Km vuelve a aparecer.
El nivel de agua no baja porque la perdida es mínima pero en marzo del año que viene se acaba la garantia. ¿que me recomendais?
Es que si me abren la máquina y la cambian y me toca otra chunga...

Que te la cambien , no tiene por qué dar el mismo problema . La prueba es hacerle kms a baja velocidad que se caliente el motor y que se accione el ventilador varias veces , ahí es donde da la cara si hay problema o no. Sí Haces una salida y no se calienta el motor varias veces a los 100° no dará la cara.
 
Pues eso, el fin de semana después de una rutilla de 400kms, observé esto;
1a629bdb08d308b163b61ea104239faeo.jpg
, una vez limpito
5a4722be9c78affe172a86af3be66b0bo.jpg
, la semana próxima a pasar por el taller, solo tiene 6000 kms, :cry:

jajajajajaja no sufras hombre!!!!! la mía de este año cayo con 1200km o así, bienvenido al club ;)
 
Que te la cambien , no tiene por qué dar el mismo problema . La prueba es hacerle kms a baja velocidad que se caliente el motor y que se accione el ventilador varias veces , ahí es donde da la cara si hay problema o no. Sí Haces una salida y no se calienta el motor varias veces a los 100° no dará la cara.

Pues yo te voy a hacer caso. Y que la cambien las veces que haga falta. Me quedan 6 meses de garantia y no hay que dejar pasar ni una.
Gracias @GESEQUE.
 
joer a mi tambien me ha marcado y en el concesionario me dicen que es normal, que ese agujero es para que salga cuando se calienta mucho o no se que me han dicho, buff lo limpio y como salga otra vez la llevo la mia tiene 10000 km.
 
Ayer comentandolo con el mecánico de aquí, amigo mio y buen profesional, me comentó que BMW está diciendo que pierde por un reten, pero que ese reten tiene que asentar con el paso de ciertos km. Si sigue perdiendo malo, es cuando hay que cambiar, y cambian toda la bomba que está detràs de la tapa que hay detras de la rueda delantera.
Vigilar el nivel, no debería de notarse que baja porque son gotas pero al ser de color queda escandaloso
 
Hola a todos. Hoy me he fijado en esto
Ver el archivo adjunto 53707
Según me dicen que puede ser la bomba del agua.
La moto ya no tiene garantía es de enero del 14, me la cambiar por campaña en bmw fuera de garantía o me tocara pagar.
Si no tengo una segunda opción. Donde la compre de segunda mano me dieron un año de garantía.
 
Hola a todos pues ayer me di cuenta de la perdida del liquido refrigerante, uno mas que se une al club. Lo que si puedo decir es que el nivel lo observaba muy a menudo y a pasado del max. al mínimo. Estoy fuera de garantía, 26000km y modelo 2014, mañana me paso haber que me dicen.
 
A mi ya me la han cambiado y me vuelve a perder. La primera vez con 2000km y la segunda con 500km.
Por lo que he podido averiguar, el problema no es de ningún reten, ya que si así fuera, se mezclaría el aceite con el agua y no saldría nada por el agujero. Ese agujero va directamente a la válvula de sobrepresion que tiene la bomba. y no comunica con el alojamiento donde esta la bomba.
El caso es que o algunos circuitos cogen mas presión de la debida, cosa que dudo, o bien algunas bombas vienen con dicha válvula mal tarada de fabrica. Si fuera "normal" que saliera algo, BMW, como cualquier otra marca, hubiera puesto dicha salida abajo, con un tubo de goma, como todos los respiraderos de vapores de carter, vapores de batería, etc...que se instalan en cualquier moto. Os adjunto una foto, donde en verde se ven los 3 agujeros por donde la bomba "bombea", y un cuarto agujero, en rojo, donde se aloja la válvula. He puesto con linea roja mas fina el relieve por donde va el agujero que sale al exterior. Como se ve, no comunica directamente con el alojamiento de la bomba.
Esto lo he ido deduciendo con las imágenes que me encuentro por internet. Si no es así, corregidme ;).

Saludos
 

Adjuntos

  • 20161009_175423.jpg
    20161009_175423.jpg
    61,4 KB · Visitas: 105
  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    42,8 KB · Visitas: 107
Yo estoy hecho un lio.
La mia pierde igual que la primera foto que has puesto. El caso es que lo limpié con lo intención de llevarla mostrando mejor el problema y pedirles que me cambiasen la bomba. Pero es que despues de eso, ya ha pasado casi 1 mes y no ha vuelto a perder.
Empiezo a pensar que es mejor no tocarlo.
 
Yo estoy hecho un lio.
La mia pierde igual que la primera foto que has puesto. El caso es que lo limpié con lo intención de llevarla mostrando mejor el problema y pedirles que me cambiasen la bomba. Pero es que despues de eso, ya ha pasado casi 1 mes y no ha vuelto a perder.
Empiezo a pensar que es mejor no tocarlo.

Coge la moto y vete a un tramo de 40 o 50km que caliente el motor y que salte varias veces el ventilador dale una media hora de esta medicina si no chorrea ha pasado la prueba de la bomba de agua.
 
Yo estoy hecho un lio.
La mia pierde igual que la primera foto que has puesto. El caso es que lo limpié con lo intención de llevarla mostrando mejor el problema y pedirles que me cambiasen la bomba. Pero es que despues de eso, ya ha pasado casi 1 mes y no ha vuelto a perder.
Empiezo a pensar que es mejor no tocarlo.

Ya somos 2. A mí me chorreó en un día de calor y a partir de ese momento empecé a estar pendiente para ir luego al concesionario y que me la cambiasen. Desde entonces no me ha vuelto a chorrear, y de eso hace 20.000km. Al menos yo no la toco por ahora.
 
Hola,
este problema no será por que la válvula del vaso de expansión funciona mal?

Por donde os escupia el refrigerante?
 
achim12345, en la mía solo he observado la perdida de liquido refrigerante cuando he hecho alguna ruta, en trayectos cortos nunca.

Pues precisamente cuando suele perder por el orificio la bomba es cuando haces ciudad o recorrido corto, ya que es cuando el motor se calienta, haciendo ruta el motor siempre va temperatura óptima.-Vs
 
Aprovechando el hilo, hoy he llevado la mía a cambiar de nuevo la bomba, la anterior no llevaba ni 1200 km desde que se puso por el mismo problema de las "perdidas de orina" y ya me han comunicado en el conce que han cambiado el modelo de la bomba y se supone que mejorada, eso si, ya me han dicho que trae pitorrito para el sobrante y que el sobrante es sólo para si cae "algo", no manche el bloque. Esperaremos a ver que tal salen
 
Las nuevas que traen pitorrito también pierden............... Es que a algunas lo que pierden no se le puede llamar perdidas
 
mi adv creo que con 1000 km ya medio goteaba, con poco menos de 7000 la he cambiado, y ahora con 10000 va a por otra bomba, la semana que viene. así que.....
Que garantía tienen estas reparaciones? quiero decir, te cambian la bomba cuando le quedan un mes de terminar la garantía y si al de 6 meses gotea de nuevo? hay alguna garantía de reparación??? un saludo
 
Quiero entender que si la bomba pierde después de la garantía te la va a cambiar en campaña, ya que de hecho algunas han salido malas, pero no quiere decir que todas las que ha soltado unas gotas estén malas.

Si miráramos todos los vehículos por detrás del reten, veríamos que la mayoría tendría algún hilito lloroso después del reten, de hecho en los coches cuando se cambian la correa de distribución se aprecian esos hilitos llorosos a lo que le llamamos perdidas, pero no, cuando le cambian la correa a los coches no le cambian ni la bomba ni el reten.................................nos comemos el coco demasiado.

La mejor forma de saber si está mala la bomba es hacerle muchos kilómetros :D:D:D y para la prueba hacérselo en población y el agua llegará casi a la temperatura de ebullición y ese ventilador saltando continuamente..........................
 
Quiero entender que si la bomba pierde después de la garantía te la va a cambiar en campaña, ya que de hecho algunas han salido malas, pero no quiere decir que todas las que ha soltado unas gotas estén malas.

Si miráramos todos los vehículos por detrás del reten, veríamos que la mayoría tendría algún hilito lloroso después del reten, de hecho en los coches cuando se cambian la correa de distribución se ap recian esos hilitos llorosos a lo que le llamamos perdidas, pero no, cuando le cambian la correa a los coches no le cambian ni la bomba ni el reten.................................nos comemos el coco demasiado.

La mejor forma de saber si está mala la bomba es hacerle muchos kilómetros :D:D:D y para la prueba hacérselo en población y el agua llegará casi a la temperatura de ebullición y ese ventilador saltando continuamente..........................
lo cierto es que en este último cambio no sólo fueron las marcas de goteo en el bloque, si no que además faltaba 3/4 de agua en la botella de expansión por lo que si que ha sido algo más que pérdida, y repito, esa bomba no llevaba ni 1200 km algo que me parece fatal por parte de bmw en no solucionar este tema de las bombas que baratas no son.
Respecto a lo de probar en ciudad siempre está la temperatura entre 90 y 100 grados enchufando el ventilador así que difícil controlar eso y más viviendo en el levante y estos días hemos llegado a los 30 grados jejejeje, en cambio donde más ha perdido agua ha sido después de unos kilómetros de curvas por puertos de montaña.
 
Arriba