Bomba de freno delantera rezuma BMW R100 R

Slotviper

Curveando
Registrado
8 Ago 2013
Mensajes
1.047
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Pues ayer tuve un feliz día con la BMW R100 R. Le tocaba pasar ITV y hacia tiempo que no la cogía , todo perfecto, la ITV sin defectos, la mañana de Domingo, peeeero, ayer por la tarde, cuando he ido a taparla con su funda, he observado el líquido de frenos del depósito algo bajo, poco, pero un poco bajo. Lo limpié, y esta tarde me he dado otra vuelta con la confianza que fuera algo de suciedad, y al volver a casa, he vuelto a ver que rezuma, es casi como si sudara.

WhatsApp Image 2022-03-28 at 20.16.52.jpeg

No creo que solo apretando el tornillo que engancha la bomba al soporte se quite, dado que creo recordar por la de la BMW R100RS hay no hay ninguna junta, seguramente será las gomas del bombín.

Creo que el mecanismo es idéntico a la R 100RS, no la bomba, por lo que he visto, esta es especial de este modelo de doble disco, pero como va enganchada y el despiece creo que es idéntico. en la R100 RS como he desmontado la moto entera, la quite facíl, pero quería preguntar :

- ¿Se puede desmontar la bomba sin necesidad de quitar el puño del acelerador?

Gracias por anticipado y un saludo.
 
Pues ayer tuve un feliz día con la BMW R100 R. Le tocaba pasar ITV y hacia tiempo que no la cogía , todo perfecto, la ITV sin defectos, la mañana de Domingo, peeeero, ayer por la tarde, cuando he ido a taparla con su funda, he observado el líquido de frenos del depósito algo bajo, poco, pero un poco bajo. Lo limpié, y esta tarde me he dado otra vuelta con la confianza que fuera algo de suciedad, y al volver a casa, he vuelto a ver que rezuma, es casi como si sudara.

Ver el archivo adjunto 297639

No creo que solo apretando el tornillo que engancha la bomba al soporte se quite, dado que creo recordar por la de la BMW R100RS hay no hay ninguna junta, seguramente será las gomas del bombín.

Creo que el mecanismo es idéntico a la R 100RS, no la bomba, por lo que he visto, esta es especial de este modelo de doble disco, pero como va enganchada y el despiece creo que es idéntico. en la R100 RS como he desmontado la moto entera, la quite facíl, pero quería preguntar :

- ¿Se puede desmontar la bomba sin necesidad de quitar el puño del acelerador?

Gracias por anticipado y un saludo.

Yo desmontaba la bomba, revisaba y limpiaba en detalle para ver de donde fuga....En alguna ocasión he visto fugas bien por el pistón, que cambiando retenes se soluciona, y otras esl cuerpo ya rallado o perdida por el depósito.

No lo dejes antes de qu vaya a mas o te pueda caer líquido en la pintura, a parte del tema seguridad.
 
No lo dejes antes de qu vaya a mas o te pueda caer líquido en la pintura, a parte del tema seguridad.
Buenos días
La mia me lo hizo pero sólo me estropeó el emblema del depósito...
Cambié el conjunto pistón y retenes pero ya no fué lo mismo..
Con la referencia del Real OME busqué y lo compré alli donde estaba más barata .
A la mía le tocó con unos 150MKm
Un Saludo
Jon
 
Pues en la lista de "To Do" esta el cambiar el pistón de la bomba de freno.

Como decís, aparte del problema mecánico de perdida líquido y lo que supone en términos de seguridad, lo jodido es que le caiga al depósito, que esta flamante y le deje marcado.

Así que creo que esta semana santa una tarea mas de mantenimiento.
 
..hola, yo uso DOT 5, no levanta la pintura..

saludos
 
A modo ilustrativo :

Los líquidos DOT 4. También se basan en éteres de glicol, pero contienen borato de ésteres, que aumenta algunas propiedades como puntos de ebullición húmedo y seco, a 155 y 230 grados, respectivamente. Los fluidos de frenos que cumplen esta norma son más estables y son los más utilizados comercialmente. Aunque su punto de ebullición es más alto cuando empiezan a funcionar, en el momento en el absorben agua ese punto desciende más rápido que en los DOT 3. Su viscosidad es de 1800 cS.

Los líquidos DOT 5. Tienen un punto de ebullición de 260 ºC y una base sintética, por lo que nunca se deben mezclar con los DOT 3 o DOT 4. Están diseñados para vehículos que pasan largo tiempo sin moverse. Los fabricantes no suelen recomendarlos por la baja solubilidad del aire de sus bases, que dan una sensación esponjosa al pedal de freno. No confundir nunca con el DOT 5.1.

Los líquidos DOT 5.1. Son líquidos de frenos DOT 4 que cumplen con los estándares del nivel DOT 5 respecto a punto de ebullición y viscosidad. Tienen una base mineral y se pueden mezclar con fluidos DOT 3 y DOT 4 sin problema. En muchos casos se les denomina DOT 4 Plus o Super DOT 4 porque absorben mejor la humedad. Su punto de ebullición seco es de 270 ºC, en húmedo de 180 ºC y una viscosidad de 900 cSt. Esta baja viscosidad es su principal defecto, puesto que aumenta el riesgo de que se produzcan fugas en el circuito de frenos.
 
Pues esta mañana he ido a recoger el pistón de la bomba de freno. La verdad es que BMW Madrid funciona muy bien, lo pedí el Jueves por la tarde y esta mañana lo tenían y a un precio menor de los anunciados en diferentes web.

WhatsApp Image 2022-04-01 at 20.09.39.jpeg

Este finde lo montaré

Un saludo.
 
..hola, Dot5.1...quise decir..e

saludos

Eso si....pero el 5.1 se come la pintura igual, eh....ojo con esto.

Yo en vez de Dot 5.1, uso el Castrol Srf. Es el Dot 4 con el punto de ebullición en humedo mas alto. Lo uso en motos deportivas de mas prestaciones y hay un antes y un después, porque te olvidas de burbujas de aire para los restos. Con el Motul 660, que es muy bueno también no consigues ese rendimiento.

El problema del castrol, que solo hay de 1 litro y es bastante caro, pero si vas a hacer el cambio para alguna deportiva moderna con embrague hidraulico también, o te pones de acuerdo con un amigo para hacerlo a varias motos en el mismo día que lo abras, merece la pena.
 
Zasca........ en todo este tiempo que he comprado repuestos, con la ayuda de Realoem, no he fallado una ( hasta hoy).

Resulta que desmonto la bomba, con sumo cuidado para no manchar nada de la moto.

WhatsApp Image 2022-04-05 at 11.11.29.jpeg

Todo forradito de plástico, desmonto el pistón, muy fácil, quitando el circlip sale rápido, peeeeero, cuando voy a meter el pistón veo que entra muy fácil....., como si el pistón fuera mas estrecho.

Dejo las cosas como están y me pongo a repasar en Realoem, y zasca. Resulta que hay dos modelos, una la que tiene un disco, y otro la que tiene dos. El pistón cuanto es de un disco es de 13mm, y la que tiene dos discos ( mi caso) es de 15mm, así que no vale.

Así que a limpiarlo y ver si me lo cambian. Además, este lo tenian de un día para otro, pero el de 15mm, tardan 5 días en traerlo ( tiene que venir de Alemania), así que tenemos la obra parada por falta de material.

Pero bueno , saco una lectura positiva. Esta moto la tengo hace unos cinco años, si la averia de la bomba me pasa antes de meterle mano a la RS100, directamente se lo habia llevado al taller y como poco 200€ menos, pero con las tablas que voy pillando, me atrevo a resolverlo. Tambien, me he liado hacerle el mantenimiento a la ADV, es la lectura positiva.

A esperar la el pistón de 15mm.
 
Bueno, ya tengo el pistón correcto y esta montado, es bastante bien sencillo.

El piston se le pone un poco de grasa específica en las gomas, se pone el Circlip y muy fácil.

El tema que se complico es que el depósito del líquido de frenos tenia una fisura, no creo que llegase a perder, pero se veía como una potencial raja. Lo estuve viendo, y pasando el dedo por fuera se notaba un pequeño relieve ( por dentro no) así que también he decidido cambiar el deposito, tapa y goma, junto con la tórica del pie de deposito.

El problema es el que últimamente estoy viendo, que tardan mas los repuestos. En este caso, tiene que venir de almacen central de Alemania, normalmente es una semana, pero en este caso va camino de dos semanas. Me comentaron que en general se esta reduciendo Stock, y que se han bajado los límites de reposición incluso que esta aumentado las roturas de stock.

Ahora entiendo cuando en el taller te tienen que hacer una reparación y la moto esta una o dos semanas para cosas que parecen simples, esperandola pieza de marras.

Así que , esperando el depósito del líquido.
 
El tema que se complico es que el depósito del líquido de frenos tenia una fisura, no creo que llegase a perder, pero se veía como una potencial raja. Lo estuve viendo, y pasando el dedo por fuera se notaba un pequeño relieve ( por dentro no) así que también he decidido cambiar el deposito, tapa y goma, junto con la tórica del pie de deposito.
Buenas , el mío no perdia pero tenía el aire de estar despellejándose
Al montar la bomba nueva con su depósito maté dos pájaros de un tiro
Saludos
Jon
 
Hola, aprovecho el hilo de frenos para preguntar qué marca me recomendáis para comprar de líquido DOT 4 para la R100R.
Gracias y saludos.
 
Hola, aprovecho el hilo de frenos para preguntar qué marca me recomendáis para comprar de líquido DOT 4 para la R100R.
Gracias y saludos.

De cualquier marca de prestigio te irá bien para nuestro uso.

Ahora bien.. cuanto mas alto sea el punto de ebullición EN HUMEDO menor resultado te dará. En seco practicante es testimonial al abrir el bote al ser muy higroscopico y coger humedad.

Sin tirar por el Castrol srs que es caro, mira el móvil Rf660...tiene un precio asumible y va realmente bien
 
A mi me pasó lo mismo en mi r100gs, cambié el pistón interior (85 euros) y seguía perdiendo un poco, desmonté de nuevo la bomba, la limpié a fondo y la rellené con líquido anticongelante porque es verde y asi se vería la fuga. La coloqué sujeta al tornillo de banco para que estuviera a nivel,etc, La fuga venía de la zona del vaso del líquido. Compré uno nuevo, con su tórica,etc. limpié y lo puse. Resuelto.
En resumen, me puede ahorrar el dinero, pero al menos lo solucioné!
 
Última edición:
Arriba