Tutorial Bombillas Led en motos

renegoso

Arrancando
Registrado
14 Nov 2018
Mensajes
6
Puntos
3
Ubicación
Siberia Gasteiz
Hola a todos, vengo a traer un poco de luz sobre este tema y mostrar mi trabajo. Me da rabia que no se haya permitido las bombillas led en faros convencionales en motos y si se ha legalizado su uso en turismos. Soy de los que considera que mi libertad termina donde comienza la de los démas y eso trato de respetar siempre. Este modelo de Ducati Monster lleva el foco dividido internamente en 2 por lo que en cortas solo refleja el haz la parte superior dando como resultado una iluminación muy pobre
He estudiado mucho el tema y me he decantado por este modelo de bombilla por varias razones. La posición de los led se encuentra a la misma altura que el filamento de la halogena por lo que la parabola replicará el haz lo mas parecido a la bombilla convencional. De 2 chips CSP, son considerados los de mejor calidad y cada uno alumbra 180 grados, asi conseguimos los 360 grados de la bombilla convencional. Con ventilador en el propio cuerpo de la bombilla para no tener problemas con la colocación de la tapa posterior del foco. Los grados kelvin (color) son 6000k por lo que he cambiado la bombilla de largas por una halogena de mas grados para tratar de igualar el color de la luz de ambas.
Bueno vamos al lio. Las fotos están realizadas en un garaje a oscuras a una distancia de 5 y 10 metros de la pared. La altura de la bombilla al suelo es de 93 cm y en la pared de la prueba he colocado una cinta de carrocero con el borde superior de esta a 83,7 cm que seria la regulacion ideal a 10 metros.

Bombilla hálogena:

5 metros

IMG_20221120_063155.jpg

10 metros

IMG_20221120_063134.jpg

Podeis ver una altura de haz muy conservadora lejos del limite teorico.


Bombilla led
5 metros

IMG_20221120_070259.jpg

10 metros


IMG_20221120_070242.jpg

Creo que ya se aprecia una mejora en los lumens de la nueva bombilla He hecho unas pruebas a 20 y 30 metros y creo que el resultado es muy bueno. Me di cuenta cuando ya tenia la bombilla led montada y no tengo fotos a esa distancia con hálogenas para comparar

20 metros

IMG_20221120_070859.jpg

30 metros

IMG_20221120_072611.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20221120_070444.jpg
    IMG_20221120_070444.jpg
    96 KB · Visitas: 133
Última edición:
Ahora vamos con las bombillas. El coste a sido de 26 euros 2 bombillas.

IMG_20221120_072317.jpg

En la foto podemos apreciar que el tamaño y posicion de los led y filamento es igual en ambas bombillas. También se puede apreciar las aperturas para la ventilación de la placa interna mediante un ventilador y disipador de calor.
 
Última edición:
Instalación de las bombillas.

IMG_20221120_064225.jpg

En esta foto es importante apreciar como viene indicada la polaridad en las patillas de conexión

IMG_20221120_064346.jpg

Como comente anteriormente también he cambiado la bombilla de carretera para subir el color y que alumbre mas blanco ya que en este modelo en largas iluminan las 2 bombillas.

IMG_20221120_064638.jpg

IMG_20221120_064718.jpg
 
Resultado final

Aqui podeis ver el trabajo terminado y como se ve desde el exterior la nueva bombilla



IMG_20221120_070107.jpg
IMG_20221120_070102.jpg



IMG_20221120_070113.jpg

IMG_20221120_070116.jpg

Espero que os sirva de ayuda a los que esteis interesados en realizar este cambio. Un saludo y birras a todos 🍻
🍻🍻
 
Muy buen estudio, ya nos contarás probándola en condiciones, así como duración de las misma. Podrías poner el enlace de donde las has comprado?
 
Las he comprado en AliExpress. No he colgado el enlace porque no sabía si me lo permitirían los moderadores del foro.
Me queda probarlas en marcha y con algún amigo conduciendo delante y de frente y ver si resultan molestas al resto de conductores.
 
Por el momento no existen lamparas de LED homologadas para su instalación en Europa por lo que puedes tener problemas en la ITV, Philips y Osram están trabajando en ello pero por el momento es una reforma sancionable según normativa vigente.
 
Mi Monster no marca errores en display, es del año 2009.
Con respecto a el tema legal la homologación es la ece r37 Pero gracias a los políticos de este pais te va a dar lo mismo que sean homologadas que no, no han legalizado su uso en la categoría de motocicletas.
Para la itv la cambiaré en 10 minutos y si me multan es algo que prefiero a matarme una noche de invierno en una cuneta.
 
Última edición:
Mi Monster no marca errores en display, es del año 2009.
Con respecto a el tema legal la homologación es la ece r37 Pero gracias a los políticos de este pais te va a dar lo mismo que sean homologadas que no, no han legalizado su uso en la categoría de motocicletas.
Para la itv la cambiaré en 10 minutos y si me multan es algo que prefiero a matarme una noche de invierno en una cuneta.
Yo lleve en otra moto un kit xenon con esa misma premisa, prefiero ver aun sea con una multa. Nunca me multaron.
 
Que marca de bombilla es.Puedes poner el enlace
Que resultado te esta dando?
 
Claro y a costa de deslumbrar a los demás.

Las cosas se hacen por algo y llevar un kit de xenon o unas bombillas led en una óptica halógena, es lo que trae.

Lo que no me explico es como lo han permitido en los coches.

Lo suyo es poner un faro homologado led, tanto en un coche, como en una moto.








Salu2
es que no lo permiten, lo que se permite es el cambio de toda la optica alogena por otra optica led
 
Última edición:
Claro y a costa de deslumbrar a los demás.

Las cosas se hacen por algo y llevar un kit de xenon o unas bombillas led en una óptica halógena, es lo que trae.

Lo que no me explico es como lo han permitido en los coches.

Lo suyo es poner un faro homologado led, tanto en un coche, como en una moto.








Salu2
No deslumbra a nadie porque de no ser por el color la ITV la pasaba, no pusieron nunca ninguna pega de deslumbramiento y con el medidor de luces lo comprobo varias veces y el veredicto fue OK. Unicamente me dijeron, "temperatura de color no homologada".

Porque se deja montar xenon pues porque es una tecnologia que tiene mas de 30 años y el led aplicada a las luces principales no.
 
Mi Monster no marca errores en display, es del año 2009.
Con respecto a el tema legal la homologación es la ece r37 Pero gracias a los políticos de este pais te va a dar lo mismo que sean homologadas que no, no han legalizado su uso en la categoría de motocicletas.
Para la itv la cambiaré en 10 minutos y si me multan es algo que prefiero a matarme una noche de invierno en una cuneta.
tus mismos led han caido en mis manos hoy y por probar las puse en la rt 1200 lc, si es cierto que dan luz mas blanca pero con menos alcance, alumbra mas lejos la alogena, y lo peor da error cambus en el cuadro
 
no tiene que ver con las motos, pero tengo un coche que usamos en casa y tiene bombillas halogenas normales, es un juke del 2017, es legal ponerle unas bombillas led??, es que le lleva mi hija y cuando la veo aparecer de noche alumbra menos que un candil joder
 
no tiene que ver con las motos, pero tengo un coche que usamos en casa y tiene bombillas halogenas normales, es un juke del 2017, es legal ponerle unas bombillas led??, es que le lleva mi hija y cuando la veo aparecer de noche alumbra menos que un candil joder
Resumiendo mucho, no
 
Arriba