Bombillas LED

Noodels

Acelerando
Buenas

Recientemente han salido unas bombillas LED. Casi no gastan, iluminan muchísimo más, no se funden, son baratas, ... en fin, que parecen una gozada.

Es legal sustituir las de siempre por una LED para las luces cortas y largas ?

Buen fin de semana.

Desconozco si hay normativa al respecto, pero si no lleva aparejado ningún otro tipo de modificación más que un simple cambio de lampara, no debiera de haber mayor problema, puesto que no realizas ninguna modificación en la moto.

Yo creo que no son legales aunque no se realicen modificaciones en la moto.

Yo estoy con bwmandi, si no hay modificación en la moto, ni legislación al respecto, es un vacío legal, por tanto, legales.

Pasáis por alto una cosa y es que en el faro está tallado HCR -en mi caso- lo que significa que no puedo poner otra cosa que no sea una lámpara halógena de doble filamento para cortas y largas: Halógena Corta y Ruta...

No hay que dar vueltas: o la lámpara está homologada o no pasas la ITV. La homologación se ve en el marcado CE y su código en la base metálica de la lámpara. Es lo que miran los chicos de la ITv cuando se agachan a mirar dentro de tu faro con una linternita cuando tienen dudas.

Hasta donde yo sé no hay todavía lámparas LED homologadas para los faros principales, sólo Halogena o Xenon. Y probablemente una lámpara LED no funcione igual con la parábola + optica del faro.

Manuel

Última edición:
Yo estoy con bwmandi, si no hay modificación en la moto, ni legislación al respecto, es un vacío legal, por tanto, legales.

Reforma 9.2.- Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente
de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características.

No hay tal vacío.

Reforma 9.2.- Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente
de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características.

No hay tal vacío.
Jaja, pues como decía yo que si hay modificación de la moto, y legislación al respecto, no hay vacío legal, y por tanto, ilegales! Jajajaj no di una!! pero oiga lo que dije es cierto, otra cosa es que aquí no aplique, jejejej

Jaja, pues como decía yo que si hay modificación de la moto, y legislación al respecto, no hay vacío legal, y por tanto, ilegales! Jajajaj no di una!! pero oiga lo que dije es cierto, otra cosa es que aquí no aplique, jejejej

Ilegales si no se legalizan, cosa sencilla presentado:

 Informe de conformidad
 Certificado del Taller

Buenas

He estado unos días en Zaragoza y he preguntado. En una tienda de repuesto de automóvil me dijeron que, además de ilegales, daban mucha luz cerca, a corta distancia, pero luego no tenían alcance ni siquiera con las cortas.

Pregunté en Norauto y no tenían ni sabían de ellas para luces cortas o largas.

Saludos.

Hace 15 días le desmonte a un amigo el xenón de su moto y le puse dos h4 en led, precio bombillas unos 150. El precio puede oscilar dependiendo de los watios, estás eran el modelo caro.
A favor tienen que van conectadas directamente a la moto, sin equipos por medio.
La luz viene siendo muy parecida al xenón.
En contra es que al igual que el xenón entregan mucha luz , pero sin definir como hace una halogena, sobre todo en largas .
A nivel legal, son muy nuevas y posiblemente estén en un vacio legal.

...En contra es que al igual que el xenón entregan mucha luz , pero sin definir como hace una halogena, sobre todo en largas .

Porque no están diseñadas para la parábola original del faro... No basta con dar mucha luz, sino que la bombilla debe considerar las propiedades de la parábola para iluminar adecuadamente. La mayor parte del haz de luz de un faro se emite por reflexión.

...A nivel legal, son muy nuevas y posiblemente estén en un vacio legal.

Directamente no cumplen la normativa europea de homologación, si te fijas en el embalaje y marcado... En las bombillas no hay alternativas, o están homologadas o no.

Manuel

Última edición:
Ilegales si no se legalizan, cosa sencilla presentado:

 Informe de conformidad
 Certificado del Taller

Acabo de poner luces de día en un Ford C-Max, y para legalizarlas ha hecho falta:

- Certificado del fabricante del vehículo. Certificado de Ford de que le valen al coche.
- Certificado del fabricante de la luminaria a legalizar. Certificado de Osram fabricante de las luces de día.
- Certificado de Taller. Certificado del montaje en el taller con una serie de fotos descriptivas de la instalación y funcionamiento.
- Anotación en la ficha técnica del vehículo. Una ITV extra de 18 euritos.

Si falta cualquier elemento de la lista, creo que sería difícil legalizar cualquier reforma de iluminación.

Manuel

Última edición:
Acabo de poner luces de día en un Ford C-Max, y para legalizarlas ha hecho falta:

- Certificado del fabricante del vehículo. Certificado de Ford de que le valen al coche.
- Certificado del fabricante de la luminaria a legalizar. Certificado de Osram fabricante de las luces de día.
- Certificado de Taller. Certificado del montaje en el taller con una serie de fotos descriptivas de la instalación y funcionamiento.
- Anotación en la ficha técnica del vehículo. Una ITV extra de 18 euritos.

Si falta cualquier elemento de la lista, creo que sería difícil legalizar cualquier reforma de iluminación.

Manuel

Si te han pedido esos 3 documentos poco tengo que discutir. La anotación en la Tarjeta de Inspección Técnica es el resultado de la homologación de las luces en el vehículo. Los datos que puse y que citas los saqué del propio Manual de Reformas:

MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULOS (Para turismos son los mismos requisitos)
II.- VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS L, QUADS Y UTV
Grupo Nº 9. Alumbrado
(9.1)
MINISTERIO DE INDUSTRIA,
ENERGIA Y TURISMO
REVISIÓN: 1ª
Fecha: Marzo

DESCRIPCIÓN: Dispositivos de alumbrado y señalización

9.1.- Adición o desinstalación de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de
alumbrado y señalización.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Proyecto Técnico Certificación final de obra Informe de Conformidad Certificado del Taller Documentación adicional

NO NO SI SI NO

 Informe de conformidad
 Certificado del Taller

MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULOS
II.- VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS L, QUADS Y UTV
Grupo Nº 9. Alumbrado
(9.2)

DESCRIPCIÓN: Dispositivos de alumbrado y señalización

9.2.- Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente
de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Proyecto Técnico Certificación final de obra Informe de Conformidad Certificado del Taller Documentación adicional

NO NO SI SI NO

 Informe de conformidad
 Certificado del Taller

Hola.

Ya lo ha mencionado algún otro compañero, son ilegales sin cambiar completamente el faro, que si está homologado con la siglas HCR (Halogen Cruise and Road) significa que ha de llevar lámparas halógenas para luz de crucero y luz de carretera, o sea para cortas y largas.

Existe reforma para legalizarlas y también se ha mencionado ya. Decir además que solo está permitida sin que sea reforma la sustitución de los grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de LED si éstos están homologados y se sitúan en su emplazamiento original. En la imagen tenéis el apartado de información adicional de la reforma 9.2 del vigente Manual de Refomas.

mref.jpg

Saludos.

Yo llevo Xenon en cortas desde hace cinco años. Y sin problemas. Cuando toca pasar la ITV, pongo la halógena y listo. Y vuelta a poner el Xenon.
Ahora quiero poner LED.
Pasaros por el post de la GS Adventure de aire y ahí lo explico mejor.

Adventureando por ahí using Tapatalk

Hola.

Ya lo ha mencionado algún otro compañero, son ilegales sin cambiar completamente el faro, que si está homologado con la siglas HCR (Halogen Cruise and Road) significa que ha de llevar lámparas halógenas para luz de crucero y luz de carretera, o sea para cortas y largas.

Existe reforma para legalizarlas y también se ha mencionado ya. Decir además que solo está permitida sin que sea reforma la sustitución de los grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de LED si éstos están homologados y se sitúan en su emplazamiento original. En la imagen tenéis el apartado de información adicional de la reforma 9.2 del vigente Manual de Refomas.

Ver el archivo adjunto 32180

Saludos.

Hago un apunte a esto, que acabo de verlo. Esa imagen pertenece a la sección 1 del manual de reformas, vehículos de categorías M, N, O, o lo que es lo mismo, turismos camiones, furgonetas, remolques y autobuses. En la sección 2 (Quads, triciclos, cuadriciclos, ciclomotores y motos) el texto varía y sólo aparece la primera parte, la que indica que no se considera reforma la instalación de repuestos o recambios, la sustitución por Leds desaparece para motos, lo que quiere decir que siempre será reforma.

Un saludo.

Hago un apunte a esto, que acabo de verlo. Esa imagen pertenece a la sección 1 del manual de reformas, vehículos de categorías M, N, O, o lo que es lo mismo, turismos camiones, furgonetas, remolques y autobuses. En la sección 2 (Quads, triciclos, cuadriciclos, ciclomotores y motos) el texto varía y sólo aparece la primera parte, la que indica que no se considera reforma la instalación de repuestos o recambios, la sustitución por Leds desaparece para motos, lo que quiere decir que siempre será reforma.

Un saludo.

El roto está siempre en la frase "sistema LED debidamente homologados"...

Ni una lámpara de las que comentamos en hilos como éste está homologada CE.

Ni las de fabricantes europeos como OSRAM que dice en los embalajes de las bombillas LED de cualquier formaro mensajitos a navegantes tipo "apto solamente para circuito y off road"....

Para unas modestas luces de posición LED, or ejemplo:

"These bulbs are designed for interior use. They can be used in an exterior application but it is not road legal to do and, in addition, due to technical differences between LED and halogen technology, a vehicle warning light may be triggered depending on the configuration of your vehicle. This is more likely to happen if your car was manufactured after 2005. We would recommend that you purchase the OSRAM LEDriving Canbus warning canceller for LED lamps to solve this issue. "

Manuel

Yo llevo Xenon en cortas desde hace cinco años. Y sin problemas. Cuando toca pasar la ITV, pongo la halógena y listo. Y vuelta a poner el Xenon.
Ahora quiero poner LED.
Pasaros por el post de la GS Adventure de aire y ahí lo explico mejor.

esta claro que tu mismo reconoces la ilegalidad del xenon y de que tu faro no esta preparado para xenon ya que la parabola interior deslumbra a los demás .

un saludo

Respecto a la ilegalidad sí, pero no deslumbro absolutamente nada. Lo llevo un poco bajo y no deslumbra, nadie se ha quejado jamás, incluso me ha parado la Guardia Civil varias veces y nunca me ha dicho nada.

Adventureando por ahí using Tapatalk

Atrás