Botiquin

Naranjito

Curveando
Registrado
9 Oct 2015
Mensajes
2.535
Puntos
113
Buenos días compañeros.
No he visto ningún tema tratando sobre esto, y como se que hay profesionales de la sanidad y las emergencias, a ver si podemos hacer lo que seria un botiquín básico para llevar en la moto, evidentemente si es una persona entrenada puede llevar cosas que un profano no, por eso, a ver que deberíamos llevar minimamente.

Yo llevo uno en un neceser del decarton con lo que sigue:
Guantes vinillo x2
Esparadrapo x1
Pinzas "depilar" x1
Tijeras x1
Apósitos con plata x3
Apósitos normales, tiritas y vendas.
Apósitos adhesivos x4
Pañuelos de papel desechables. x2 paq.
Sutura autoadhesiva Steri-strip x1 paq
Povidona yodada (Betadine) x1
Gel alcohólico x1
Protectores para boca/boca x2

¿Que creéis que falta y que sobra?

Veo tambien que equipan a personal en zonas remotas con Celox y un vendaje israeli. ¿Necesario?
 
Casi todo lo que has puesto son las cosas que menos van a importar en caso de accidente en moto si vas bien equipado. Yo tuve un porrazo de 14 fracturas y no me tuvieron que poner ni una tirita, ni desinfectar nada. Mono de cuero, guantes con protecciones, botas y casco me protegieron adecuadamente la piel. Ni un rasguño. Éso sí, la velocidad y mi peso hicieron que los huesos se llevaran la peor parte tras salir por orejas. Está claro que cada accidente es diferente y que yo sólo choqué contra el suelo. Igual en una salida de vía hay muchas más lesiones accesorias.

Ése que has puesto parece el botiquín para un hostiazo en bici, siempre y cuando no haya grandes fracturas abiertas ni amputaciones. Los guantes estériles son para no infectar las heridas. La povidona para desinfectarlas. Hoy en día se usa más la clorhexidina, que la venden hasta en los supermercados, junto al agua oxigenada y el alcohol 96º (que cada vez se usan menos) y la povidona yodada (el betadine de toda la vida). Las pinzas nos pueden ayudar a sacar pinchos o piedrecitas y objetos extraños de las heridas. Con apósitos podríamos taponar una herida sangrante y esparadrapo... bueno, para cerrar un vendaje. Vale, pero ese botiquín me parece más útil en la mochila de hacer senderismo que en la maleta de la moto.

Personalmente llevaría unas tijeras de cortar ropa, porque en caso de fractura es una putada tener que sacar el miembro (brazo o pierna, que os veo venir) sin dañar la prenda, porque podría desplazar la fractura. Necesitaríamos tocar alrededor para descartar más daños y por éso es importante retirar la ropa. Iría bien algún vendaje largo para hacer un cabestrillo (romperse la clavícula o la muñeca es muy típico de los porrazos de moto). Un collarín podría ir muy bien, pero abulta demasiado para ser práctico en un botiquín por si acaso. Saber improvisar un collarín sería una buena opción (con ropa, con alguna revista o periódico enrollado...).

Personalmente creo que un cursillo de primeros auxilios debería ser obligatorio ya en los colegios. Saber hacer una RCP salvaría muchas vidas si se hace a tiempo. Saber las técnicas básicas para parar una hemorragia también. Cuanta más sangre perdemos, más rápido se pone el corazón para buscar oxígeno en la que quede. Una hemorragia abundante es tiempo-dependiente y, si no la paramos, podría acabar en parada por dispararse la frecuencia cardíaca. Lo del vendaje israelí es buena idea. Hay muchos vídeos en youtube de cómo hacerlo y lo venden hasta en Amazon. Llevar o improvisar un torniquete con un cinturón, también. Acordarse siempre de apuntar la hora en la que se pone el torniquete. No podemos cortar la circulación a todo un miembro demasiado tiempo.

De todos modos lo más importante es tener el móvil bien cargado, GPS para dar nuestra localización lo más exacta posible, y llamar cuanto antes al 112 para solicitar la ayuda necesaria para las lesiones más evidentes. Además podrían indicarnos y guiarnos para hacer alguna maniobra. Cuanto antes lleguen los sanitarios con medios (el equipamiento propio de una ambulancia SVB ó SVA), mejor. Y paciencia. No habrá una ambulancia tras la siguiente curva, ni siquiera en el siguiente pueblo. Y en fin de semana, menos aún. Los centros de salud y ambulatorios no siempre están abiertos para emergencias en fin de semana. Ni siquiera hay ambulatorio en todos los pueblos.

Bueno, que me parece un buen tema para aportar cosas. A ver qué más aportan los compañeros.
 
Casi todo lo que has puesto son las cosas que menos van a importar en caso de accidente en moto si vas bien equipado. Yo tuve un porrazo de 14 fracturas y no me tuvieron que poner ni una tirita, ni desinfectar nada. Mono de cuero, guantes con protecciones, botas y casco me protegieron adecuadamente la piel. Ni un rasguño. Éso sí, la velocidad y mi peso hicieron que los huesos se llevaran la peor parte tras salir por orejas. Está claro que cada accidente es diferente y que yo sólo choqué contra el suelo. Igual en una salida de vía hay muchas más lesiones accesorias.

Ése que has puesto parece el botiquín para un hostiazo en bici, siempre y cuando no haya grandes fracturas abiertas ni amputaciones. Los guantes estériles son para no infectar las heridas. La povidona para desinfectarlas. Hoy en día se usa más la clorhexidina, que la venden hasta en los supermercados, junto al agua oxigenada y el alcohol 96º (que cada vez se usan menos) y la povidona yodada (el betadine de toda la vida). Las pinzas nos pueden ayudar a sacar pinchos o piedrecitas y objetos extraños de las heridas. Con apósitos podríamos taponar una herida sangrante y esparadrapo... bueno, para cerrar un vendaje. Vale, pero ese botiquín me parece más útil en la mochila de hacer senderismo que en la maleta de la moto.

Personalmente llevaría unas tijeras de cortar ropa, porque en caso de fractura es una putada tener que sacar el miembro (brazo o pierna, que os veo venir) sin dañar la prenda, porque podría desplazar la fractura. Necesitaríamos tocar alrededor para descartar más daños y por éso es importante retirar la ropa. Iría bien algún vendaje largo para hacer un cabestrillo (romperse la clavícula o la muñeca es muy típico de los porrazos de moto). Un collarín podría ir muy bien, pero abulta demasiado para ser práctico en un botiquín por si acaso. Saber improvisar un collarín sería una buena opción (con ropa, con alguna revista o periódico enrollado...).

Personalmente creo que un cursillo de primeros auxilios debería ser obligatorio ya en los colegios. Saber hacer una RCP salvaría muchas vidas si se hace a tiempo. Saber las técnicas básicas para parar una hemorragia también. Cuanta más sangre perdemos, más rápido se pone el corazón para buscar oxígeno en la que quede. Una hemorragia abundante es tiempo-dependiente y, si no la paramos, podría acabar en parada por dispararse la frecuencia cardíaca. Lo del vendaje israelí es buena idea. Hay muchos vídeos en youtube de cómo hacerlo y lo venden hasta en Amazon. Llevar o improvisar un torniquete con un cinturón, también. Acordarse siempre de apuntar la hora en la que se pone el torniquete. No podemos cortar la circulación a todo un miembro demasiado tiempo.

De todos modos lo más importante es tener el móvil bien cargado, GPS para dar nuestra localización lo más exacta posible, y llamar cuanto antes al 112 para solicitar la ayuda necesaria para las lesiones más evidentes. Además podrían indicarnos y guiarnos para hacer alguna maniobra. Cuanto antes lleguen los sanitarios con medios (el equipamiento propio de una ambulancia SVB ó SVA), mejor. Y paciencia. No habrá una ambulancia tras la siguiente curva, ni siquiera en el siguiente pueblo. Y en fin de semana, menos aún. Los centros de salud y ambulatorios no siempre están abiertos para emergencias en fin de semana. Ni siquiera hay ambulatorio en todos los pueblos.

Bueno, que me parece un buen tema para aportar cosas. A ver qué más aportan los compañeros.
Si a ver, un maletín de trauma tampoco vamos a llevar, pero intentar un mínimo de cosas y ya que no tenemos mucho sitio... Quitar cosas que sobren.

Sobre los cursos de primeros auxilios, RCP, DESA totalmente de acuerdo, se deberían dar el colegios y trabajos de manera periódica.
 
Llevo un botiquin parecido, ademas inclui antinflamatorio para caso de caida , golpes, de manera que segun gravedad permita que el motorista siga conduciendo.Por suerte no lo he usado en mi, si ha sido de ayuda a por ejemplo caidos con claviculas quebrada, golpes de tobillos, piernas no fracturados que les ha permitido seguir hasta sus casas/centros hospitalarios.
Llevo ademas cinta adhesiva.
 
De todo lo señalado creo que lo más importante es el tema del torniquete. Cinturón y/o cinta americana. En determinadas lesiones el factor tiempo es primordial, el torniquete puede ser lo que te salve la vida.....

Yo llevo ese botiquín de "bici", el cinturón de doble hebilla y sin agujeros para adaptarlo al diámetro que haga falta, y la cinta americana también. Y el Móvil siempre en chaqueta.

Vss

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Saludos...

En mis tiempos jóvenes hacías de todo con un pañuelo triangular y mucha improvisación 😁😁😁.

Fundamental tener clara la conducta PAS ( proteger, avisar, socorrer).

A partir de ahí, pues si es un botiquín básico ( casi que el que haces para uso propio) guantes,gasas, suero fisiológico y povidona ( monodosis) te ayudan con pequeñas heridas sangrantes, unas pequeñas pinzas por si te clavas una astillita, una venda pequeña, esparadrapo , unas tiritas, un torniquete, unas tijeras de ropa, un par de mantas térmicas y pañuelos triangulares, claro 😁😁. Nada pretencioso. Yo llevo mi medicacion de diario, pero para mí uso (aines, Paracetamol, etc) y del que quiera arriesgar 🤣🤣

Si fuera algo más pretencioso llevaría también dos cánulas guedel, un protector de boca/boca, un pulxi , una venda de crepe grande, una venda para grandes hemorragias.

Y si, totalmente de acuerdo que falta mucha formación desde las bases en primeros auxilios
 
Aprender RCP y Heimlich, incluso el boca a boca, (aunque ahora esté mal visto por la pandemia) salva vidas. Normalmente vamos con amigos o familia. Esas son las vidas que sería una putada que se perdieran por no saber hacer 4 cosas muy básicas mientras llega a la ayuda.
 
Imprescindible llevar un torniquete táctico.

CAT GEN7Screenshot_2022-10-12-21-50-41-98_1e788724bc18fe6759f6654a324f88d4.jpg

Si lo pillais, pillar lago en condiciones, no la mierda de AliExpress
Un cinturón o una tira de tela NO ES UN TORNIQUET
 
Para mi con llevar estas cinco cosas sería un botiquitin de 10
Torniquete
Hemostaticos( CELOX o similar)
Parche torácico ( control de neumotórax)
Tijeras
Manta termica
 
debido a que hay muchas probabilidades de infección, especialmente en erosiones contra el suelo, yo no me dejaría la clorhexidina. Hay unas monodosis que se llaman Napkin GO, que las venden en cajas en Amazon y similares.

toallita_monodosis_clorhexidina.jpg

vienen como en la izquierda, aprietas, se mezcla la clorhexidina con la toallita y ya tienes una toallita desinfectante a mano para limpiar y desinfectar una herida o una erosión. Evidentemente tiene las limitaciones lógicas del formato, pero ocupa más la botellita. Yo llevo un par de ellas en mi botiquín. Si voy en coche ya me llevo la botellita.

Yo llevaría las tijeras, que llevo unas tipo RAPTOR, que tienen para romper cristales de coche, para cortar cinturones, cortaanillos... y corta hasta cinturones de cuero. Un mono lo abres en nada, que es más fino que un cinturón. Hasta unas botas!!

51-raptor-black-fanned.jpg
51-raptor-black-closed-back.jpg

Puntos de aproximación los llevo. En caso de herida no excesivamente amplia, nos puede hacer apaño.

Lo del Celox me parece muy interesante para parar hemorragias. Hay varias presentaciones: polvitos, apósitos...
El torniquete, estoy de acuerdo en que los del todo a 100 no me dan mucha confianza. Son para salvar una vida. Creo que en éso tampoco vamos a racanear.

En los accidentes creo que lo principal va a ser trauma, así que una venda -al menos- y un esparadrapo no deberían faltar para inmovilizar. Algún apaño podríamos hacer con cinta americana, que también vale para reparaciones en ruta, aunque sea del kit de "porsi".

Y las mantas térmicas de ésas plata y oro, vendrán muy bien para estabilizar temperatura mientras viene la ambulancia.

No veo muy claro lo del parche torácico. Podríamos improvisarlo con el envoltorio de un apósito y esparadrapo. Prefiero llevar algo muy contenido que no me dé pereza llevar, así que prefiero optar por cosas polivalentes. Y vale que el parche torácico tampoco abulta tanto, pero es un suma y sigue. Si meto vendas orilladas, elásticas, anchas, estrechas, largas, cortas, férulas, apósitos para quemados, por un poco más ya meto el DESA y el Ambú. En la moto no vamos precisamente sobrados de espacio. Mi minibotiquín creo que entra en un bolsillo de la chaqueta. No lo llevo ahí, pero podría meterlo.
 
De acuerdo en casi todo.

Yo personalmente valoro más llevar cosas de vital importancia y que si no lo tienes y lo usas puedes morir, a llevar vendas o clorhexidina para que no se infecte una herida, q tiene su importancia relativa.

Si te pegas una hostia o un compañero y se hace un neumotórax y no actúas hasta q llegue la ambulancia te quedas en el sitio.

Claro está que todo hay q saber aplicarlo, pero más todavía improvisar un parche torácico con una bolsa...

Lo que llevo es para no morir, o no tener consecuencias insalvables tipo amputación.
Una inmovilizacion o una infección es caso de accidente es lo q menos me preocupa en primera instancia

Un parche, un TQ, un vendaje israeli,un CELOX y unas tijeras lo puedes llevar en una pernera sobrado de espacio
 
Todo eso esta muy bien, pero sin ser experto diria que se necesita una solida formacion previa antes de poder utilizarlo.
Mi idea de botiquin es mas como la del compañero que lanza el hilo, 4 o 5 cosas basicas a las que yo solamente añadiria paracetamol, ibuprofeno y fortasec.
Una pierna rota te lleva a la ambulancia, una rozadura, quemadura o diarrea (o resaca 😓 ) en medio de un viaje te lleva a sufrir y a tener que cambiar todo lo planeado hasta que encuentras una farmacia.
Esto del botiquin es igual que la bolsa de herramientas.....hay quien lleva una mandrinadora cnc y quien lleva bridas y cinta americana.
 
Hay muchas cosas que, si no actúas a tiempo, pueden resultar en muerte o en secuelas tan graves como quedarte en silla de ruedas. Saber valorar un TCE, reaccionar bien y rápido ante una parada o identificar un ictus a tiempo tienen una diferencia enorme en, cuanto menos, la gravedad de las secuelas.

Y sí, desinfectar una herida seguramente no te salva la vida de forma inminente, pero la infección de erosiones puede complicar su curación. Y seguramente vamos a usar muchas más veces un desinfectante de heridas que un parche torácico. Para resolver un neumotórax hay que saber que lo tiene y actuar correctamente. Ahí ya necesitas otro nivel de conocimientos.

Al final cada uno lleva lo que quiere, lo que cree que va a necesitar y lo que puede llevar y, como las herramientas, no muchas más de las que sepas usar. Yo pienso en una monodosis de adrenalina para shock anafiláctico tras una alergia alimentaria o picadura de insecto. Un amigo se pone como un bollo si le pica una avispa. He visto a niños hincharse por comer en un cumple una tarta con trazas de cacahuete. Se ponen fatal. No podemos llevar una ambulancia ni una farmacia. A veces el ingenio ha de suplir las carencias.

Un amigo lleva como 2 Kg de gadchets, navaja, destornilladorcitos, linterna, cerillas de tormenta, ferrocerio... Vamos, un kit de supervivencia exagerado. De ésos que, si has de huir, lo sueltas y corres más jeje
 
Para mi con llevar estas cinco cosas sería un botiquitin de 10
Torniquete
Hemostaticos( CELOX o similar)
Parche torácico ( control de neumotórax)
Tijeras
Manta termica
Para mí también y aunque alguien a priori no sepa utilizar algún material, salvo que no tengáis nada pero nada de cobertura, a través del 112 os podrán dar las indicaciones oportunas por teléfono mientras llegan los servicios de emergencia.
 
Manta térmica, guedel y toniquete.
Bueno y una estampita de la virgen de turno para pegarla en la frente.
 
Muy interesante este hilo.
Al final, como decís, lo mejor es llevar lo que seas capaz de usar. Supongo que el botiquín que lleves dependerá mucho del tipo de viaje que estés haciendo. Yo no me llevaría lo mismo viajando por Europa que viajando por África. Cuando estás a 5 hora de la civilización (en este caso civilización africana), sin cobertura porque simplemente no existe, y te pica un escorpión, pues ya puedes rezar para no ser alérgico a su veneno.
Desde luego siempre he dicho que en el instituto deberían dar un curso "completo" de primeros auxilios. Me pareció leer hace poco que Twintrail, que se dedica a hacer cursos de conducción Off-road, va a hacer un curso de primeros auxilios. Creo que puede ser muy útil para los que deciden irse a Marruecos a hacer un viaje (y no solo Marruecos, por supuesto).

Bueno, pues gracias por vuestros consejos . . . .
 
Yo llevo de viaje en la moto lo mismo que en cualquier otro viaje en coche por ejemplo.

Algunas gasas, guantes, tiritas, alcohol en sobres, una venda moldeable, algodón, Betadine, tijeras pequeñas,pinzas, esparadrapo y unos blisters de suero para los ojos. Y luego, Ibuprofeno, Paracetamol,Almax y fortasec.

Más que para una caída es para cualquier percance durante el viaje y ahorrarse el ir a una farmacia.

Llegas al hotel colon dolor de cabeza, Ibuprofeno.
Se te mete algo en un ojo durante la ruta, suero.
Una rozadura molesta, tirita antes de salir...esas cosas.

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Buenos días compañeros.
No he visto ningún tema tratando sobre esto, y como se que hay profesionales de la sanidad y las emergencias, a ver si podemos hacer lo que seria un botiquín básico para llevar en la moto, evidentemente si es una persona entrenada puede llevar cosas que un profano no, por eso, a ver que deberíamos llevar minimamente.

Yo llevo uno en un neceser del decarton con lo que sigue:
Guantes vinillo x2
Esparadrapo x1
Pinzas "depilar" x1
Tijeras x1
Apósitos con plata x3
Apósitos normales, tiritas y vendas.
Apósitos adhesivos x4
Pañuelos de papel desechables. x2 paq.
Sutura autoadhesiva Steri-strip x1 paq
Povidona yodada (Betadine) x1
Gel alcohólico x1
Protectores para boca/boca x2

¿Que creéis que falta y que sobra?

Veo tambien que equipan a personal en zonas remotas con Celox y un vendaje israeli. ¿Necesario?
Suero fisiológico (pequeños)
Mantas térmicas.

2D2
 
Las Raptor valen entre 70 y 100€ pero la copia buena china la tienes por unos 20€. Por la diferencia de precio no encuentro menos prestaciones. Éso sí, hay copias peores.
Puedes pasarme enlace a tu copia “buena”? Me interesa!
 
Vaselina, cada 10.000 kms. o una vez al año, coincidiendo con la visita al concesionario oficial.

El resto del año no llevo botiquín.

V,sss
 
Luego la busco, que hoy estoy de UVI con la ambulancia

He buscado en mi historial de compras de Aliexpress y ya no está disponible en ese vendedor. De todos modos he visto otras y no me fiaría del todo de calidades por debajo de 20 euros. Entre 20 y 30 euros tienen mejores comentarios e incluso más ventas que las de 7 euros.
 
Tu llama a tu medico de cabecera.... que seguro que te receta paracetamol e ibuprofeno, intercalado..... te lo mandan para todo!!!!! :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Asi que ibuprofeno y paracetamol.....
 
Para mi con llevar estas cinco cosas sería un botiquitin de 10
Torniquete
Hemostaticos( CELOX o similar)
Parche torácico ( control de neumotórax)
Tijeras
Manta termica
Comparto la opinión del compi. Son elementos muy fáciles de usar y pueden salvar vidas. A eso le sumaría unos guantes de nitrilo y una venda israelí.

Que puede tardar una persona en desangrarse? 4 min?

Que puede tardar una persona en ahogarse 7 min?

Que puede tardar en llegar una ambulancia al lugar del accidente? 30 min?

Un torniquete o una venda con hemostáticos, pueden detener una hemorragia.

Parche torácico puede salvar una vida con neumotórax.

Una tirita, un esparadrapo, una venda..... pues ...... Para una muy leve fricción te puede valer.

Si el 20% de la población lleváramos esos elementos un gran porcentaje de fallecidos, no lo serían.

La duda que tengo, es donde poderlo llevar yo encima, para en caso de accidente, acceder fácilmente e intentar auto ayudarme.

Algún consejo?
 
Mi duda no es dónde llevarlo, es cómo utilizarlo. Sería incapaz, aunque si uno lo lleva es posible que otro pueda usarlo sabiendo lo que hace y eso sí que es importante
 
Mi duda no es dónde llevarlo, es cómo utilizarlo. Sería incapaz, aunque si uno lo lleva es posible que otro pueda usarlo sabiendo lo que hace y eso sí que es importante
Obviamente si uno no sabe cómo se usa, no lo hará correctamente. Al igual que un mando de la tele, un ordenador, un móvil ... Nadie nace sabiendo. Yo hasta que lo descubrí no tenía ni idea.

Debería de ser formación obligatoria, ya sea en colegios o autoescuelas
 
Última edición:
Lo veré con tranquilidad, aunque me parece que intentar hacer primeros auxilios aprendiendo en unos vídeos puede ser hasta más peligroso, pero solo es mi opinión
 
Lo veré con tranquilidad, aunque me parece que intentar hacer primeros auxilios aprendiendo en unos vídeos puede ser hasta más peligroso, pero solo es mi opinión
Totalmente de acuerdo, pero ante situaciones límites, hay que tomar medidas límites y mejor esto teniendo algunas nociones.

Vss
 
Mejor aprender 4 maniobras y llevar 4 cosas que no quedarse mirando a ver si la casca delante nuestro un amigo o un familiar. En el cole de mi hijo hicieron ayer prácticas de RCP. Con 15 años.
 
Mejor aprender 4 maniobras y llevar 4 cosas que no quedarse mirando a ver si la casca delante nuestro un amigo o un familiar. En el cole de mi hijo hicieron ayer prácticas de RCP. Con 15 años.
Siempre he creído que debe ser así.
 
En estos casos, lo difícil es evaluar si es peor hacer algo mal o no hacer nada. En una situación muy grave está claro que lo peor sería no hacer nada pero en muchos casos puede ser complicado acertar. Siendo un profesional de la medicina se pueden equivocar, imagínate para el que no lo es. No quisiera verme en la situación de tener que hacerle una traqueotomía a un amigo. En cualquier caso, lo que está claro es que cuanta más formación tengamos, por básica que sea, más fácil será acertar con la decisión tomada.
 
No hace falta saber hacer una traqueotomía. Un Heimlich ya salva vidas. Detectar a tiempo un ictus salva vidas o, al menos, reduce secuelas. Una RCP da tiempo para que llegue la ambulancia. Saber parar una hemorragia presionando la herida salva vidas. A veces es hacer lo mínimo suficiente para que no empeore.
 
No hace falta saber hacer una traqueotomía. Un Heimlich ya salva vidas. Detectar a tiempo un ictus salva vidas o, al menos, reduce secuelas. Una RCP da tiempo para que llegue la ambulancia. Saber parar una hemorragia presionando la herida salva vidas. A veces es hacer lo mínimo suficiente para que no empeore.

Llevas toda la razón.
Hace 7 años, un amigo camionero estaba haciendo la entrega de papeles en la ventanilla de recepción de mercancías en una fábrica en París y allí mismo cayó desplomado de un paro cardíaco. Salió el de la ventanilla y estuvo 15’ con RCP hasta que llegó la ambulancia. Le salvó la vida y sin secuelas.
Es el vivo ejemplo de la importancia de unos mínimos conocimientos impartidos en la empresa según plan PRL. Quien le diría a ese muchacho que algún día lo iba a poner en práctica.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Llevas toda la razón.
Hace 7 años, un amigo camionero estaba haciendo la entrega de papeles en la ventanilla de recepción de mercancías en una fábrica en París y allí mismo cayó desplomado de un paro cardíaco. Salió el de la ventanilla y estuvo 15’ con RCP hasta que llegó la ambulancia. Le salvó la vida y sin secuelas.
Es el vivo ejemplo de la importancia de unos mínimos conocimientos impartidos en la empresa según plan PRL. Quien le diría a ese muchacho que algún día lo iba a poner en práctica.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo propuse dar un curso de esos en mi empresa y la respuesta fue que en la oficina (donde no estamos nunca) hay un póster que lo explica.
 
El problema es que mucha gente no sabe reaccionar, en mi caso he vivido dos situaciones de estas que por falta de reacción de gente que si estaba preparada casi la palman.

Una vez cuando era chaval en la piscina municipal se jodió la trapa de la depuradora que estaba en el fondo, ahí andábamos haciendo el gamba y un colega pasó por encima y le pilló la parte de arriba del torso. El socorrista se tiró al agua y le tiraba de la pierna y no lo sacaba y se bloqueó, había una chica tomando el sol que lo vio y se tiró a la piscina y le metió la mano por debajo de la tripa y "rompió la ventosa" que hacía la depuradora y lo sacó casi muerto y tuvo que hacerle RCP, mientras el socorrista miraba al lado, ni fue al bar a que llamaran a la ambulancia (no había móviles), después de dos días en el hospital ingresado salió con una cicatriz gigante en la tripa y una historia. Si esa chavala no hubiera andado viva mi colega no lo cuenta.

Y la otra fue en feria, que había dos chicas charlando en el botellón y de repente una se puso azul, me levanté y le hice la maniobra de Heimlich y empezó a echar una mezcla de babas, moco y vómito y echo un trozo de melocotón de la sangría que estaba bebiendo y ya pudo respirar, bueno pues la otra chica, es médico (endocrina) y se quedó mirando a la amiga sin hacer ni el huevo, macho.

Por eso digo, que hay que saber y también tener predisposición.
Yo propuse dar un curso de esos en mi empresa y la respuesta fue que en la oficina (donde no estamos nunca) hay un póster que lo explica.
Díselo a tu departamento de prevención, si hay mil cursos subvencionados o tu misma mutua o SPA os los dan gratis. Nosotros cada 5 años hacemos reciclajes de primeros auxilios
 
No hace falta saber hacer una traqueotomía. Un Heimlich ya salva vidas. Detectar a tiempo un ictus salva vidas o, al menos, reduce secuelas. Una RCP da tiempo para que llegue la ambulancia. Saber parar una hemorragia presionando la herida salva vidas. A veces es hacer lo mínimo suficiente para que no empeore.
Desde luego. Yo siempre he dicho que debería haber una asignatura obligatoria de primeros auxilios en la enseñanza secundaria.
 
Cosas deberían enseñar en escuela a chavales desde jóvenes con sus prácticas anuales. La gente que se queda sin hacer nada (ni siquiera llamar al 112) pero se dedican a grabar todo con la cámara del móvil es que me revienta.

Por cierto. Alguno sabe que torniquete sería bueno comprar y donde? Entiendo debería ser uno se lo pueda aplicar uno mismo.?
 
Yo tengo uno parecido a ése, pero no deja de ser algo que ojalá no tengamos que usar en la vida particular. Otra cosa es que realices actividades de riesgo -como la moto, vamos- o nos dediquemos a algo en lo que se pueda complicar la cosa. Podar el seto, hacer leña, tirarte por un barranco...
A lo que voy es que hay alguna cosa menos aparatosa de llevar encima que un torniquete "tradicional" por llamarle de alguna forma a esos del palito, se llamen CAT, SAM XT o chinorris. Me refiero a los Swat-T.

IMG_20240218_091648.jpg

La deformación del dibujo te da la presión correcta. Imagino que caducan antes que los otros y cuestan por un estilo. Cada uno que valore. Y siempre estarán los métodos de fortuna... Ya puestos a improvisar. Desde un cinturón a ropa y un palo.
 
Arriba