Boxer de BMW , es exclusivo??

J.R1200RT

Allá vamos
Pues hoy estando por la carretera y hablando con migo mismo me a pasado por la cabeza en preguntarme porque no se les a ocurrido a otras marcas montar nuestro boxer (dejando aparte las ural) sabiendo que a sido el motor diria yo con mas historia desde que existe la motoclicleta, o es tal vez lo tiene patentado BMW?? lo cual no creo, asi como hay variantes del bicilindrico en V de HD en diferentes marcas ,encuentro muy raro que no hayan querido sacar provecho del boxer o tal vez es mas costoso de fabricar?? en fin aqui os dejo mi dolor de cabeza ;D .Un slaudo

Te refieres al boxer bicilindrico, porque con más cilindros son otras las "exclusivas". GoldWing,...

Pues supongo que por imagen de marca, crear y mantener en el mercado semejante artilugio´no es muy fàcil. En los tiempos que corren es complicado , mantener como producto semejante motor. La verdad es que , hasta la fecha lo consiguen, y tiene su mèrito mantener semejanteartilugio desfasado en el tiempo...Dos cilindrotes refrigerados por aire en 2009... como vamos...

Efectivamente Goldwing 6 cilindros boxer... las Ural montan el boxer con autorizacion BMW... asi que lo de la patente al menos en bicilindrico toma forma... las suspensiones telelever, paralever tambien son patente... motores boxer... los montan Porsche, Subaru... ;)

PD: Lo que si parece claro es que los pioneros fueron BMW... y los demas... copiaron ::) ::)

Pues como ya han dicho, no sólo las "R" de BMW tienen boxer.

El motor de la Goldwing de 6 cilindros opuestos, dan un dulzura de marcha acojonantemente buena. El par, es brutal, pero a cambio de mi ex RT, en 12.000km. no gasta ni una gota de aceite. ;)

Tenemos también algo muy parecido en moto guzzi y con bastantes años a cuestas, rafagazos desde el sur.

pacoGS dijo:
Efectivamente Goldwing 6 cilindros boxer... las Ural montan el boxer con autorizacion BMW... asi que lo de la patente al menos en bicilindrico toma forma... las suspensiones telelever, paralever tambien son patente... motores boxer... los montan Porsche, Subaru... ;)

PD: Lo que si parece claro es que los pioneros fueron BMW... y los demas... copiaron ::) ::)

Pues va a ser al reves, BMW copiotas ::) :P
No creo que Ural tenga ninguna licencia de Bmw, parece ser que los rusos antes de comenzar al SGM compraron via Suecia 6 motos y la llevaron a Rusia para copiarlas y asi quedo la cosa, aparte de desmantelar fabricas en Berlin y llevarlas a Rusia

Patente de BMW???? BMW se fundo en 1913 con otro nombre y en el 17 le cambiaron el nombre a BMW y en 1923 fabricaron la primera moto

El motor bóxer tiene su origen en el Kontramotor desarrollado por Carl Benz en 1897. Dos años antes, en 1895 la marca francesa DeDion-Bouton patentó un motor con cilindros opuestos.
En 1912 Porsche creó un motor bóxer de cuatro cilindros refrigerados por aire mediante un ventilador (¿os suena este concepto?). Este tipo de refrigeración fue muy usada en aquella época.

La marca checa Tatra presentó en 1922 el Tatra 11, realizado por Hans Ledwinka, un coche ligero con bastidor de viga central, motor bóxer de dos cilindros refrigerados por aire, provisto de dos semiejes oscilantes traseros. De este coche se construyeron más de 3.500 unidades. Sin duda, uno de los antecedentes del Volkswagen.

PD: las patentes mueren a los 20 o 25 años, osea que como muy tarde desde 1945 cualquiera puede hacer un boxer

Los rusos tiene Ural y dneper, los chinos Jin Chian, aunque son copias de las
BMW de la epoca, se siguen fabricando en sus respectivos paises. Y seguro que hay
mas que no conozco.

Un saludo

HUCHEKA dijo:
[quote author=pacoGS link=1235038869/0#3 date=1235044907]Efectivamente Goldwing 6 cilindros boxer... las Ural montan el boxer con autorizacion BMW... asi que lo de la patente al menos en bicilindrico toma forma... las suspensiones telelever, paralever tambien son patente... motores boxer... los montan Porsche, Subaru... ;)

Pues va a ser al reves, BMW copiotas  ::) :P
No creo que Ural tenga ninguna licencia de Bmw, parece ser que los rusos antes de comenzar al SGM compraron via Suecia 6 motos y la llevaron a Rusia para copiarlas y asi quedo la cosa, aparte de desmantelar fabricas en Berlin y llevarlas a Rusia

Patente de BMW???? BMW se fundo en 1913 con otro nombre y en el 17 le cambiaron el nombre a BMW y en 1923 fabricaron la primera moto

El motor bóxer tiene su origen en el Kontramotor desarrollado por Carl Benz en 1897. Dos años antes, en 1895 la marca francesa DeDion-Bouton patentó un motor con cilindros opuestos.
En 1912 Porsche creó un motor bóxer de cuatro cilindros refrigerados por aire mediante un ventilador (¿os suena este concepto?). Este tipo de refrigeración fue muy usada en aquella época.

La marca checa Tatra presentó en 1922 el Tatra 11, realizado por Hans Ledwinka, un coche ligero con bastidor de viga central, motor bóxer de dos cilindros refrigerados por aire, provisto de dos semiejes oscilantes traseros. De este coche se construyeron más de 3.500 unidades. Sin duda, uno de los antecedentes del Volkswagen.

PD: las patentes mueren a los 20 o 25 años, osea que como muy tarde desde 1945 cualquiera puede hacer un boxer
[/quote]

Vaya pues esta bien saberlo... ;)... tambien lleva motor boxer el Citroen 2cv ;D ;D ;D

En motos el boxer por aire, yo creo que URAL y BMW, son las unicas que lo usan.
Pero 2 cil en V y tambien por aire, se sigue usando... y mucho. Las Harley....todas, las Buell.....todas, alguna Ducati, las Guzzi......todas, y en custom las Midniht Star 1900......y alguna mas que no recuerdo.

Si nos referimos a coches, no solo es el Citroën 2 CV y sus derivados (Dyane, C8) Tambien en 4 cilindros el Citröen GS. Los Volkswagen Esacarabajos y las Furgo T1, T2 y T3. Los Trabant de la RDA, los Skoda de los 80. Los Alfa 33, el Nissan Cherry. En 6 Cilindros los Porche 911. Todos los Subaru excepto el pequeño Justy. HAsta aquí, refrigerados por aire.

El Porche 911 mantiene el Boxer de 6 cil, pero ya por agua.
Tambien Ferrari usó no hace muchos años uno de 12 cil en su BB-512.
Y como novedad el Subaru diesel.

Vsssssssssssss

HUCHEKA dijo:
[quote author=pacoGS link=1235038869/0#3 date=1235044907]Efectivamente Goldwing 6 cilindros boxer... las Ural montan el boxer con autorizacion BMW... asi que lo de la patente al menos en bicilindrico toma forma... las suspensiones telelever, paralever tambien son patente... motores boxer... los montan Porsche, Subaru... ;)

Pues va a ser al reves, BMW copiotas  ::) :P

[/quote]

Exactp...! además no hay que olvidar a la British Douglas, cuyas motos ya equipaban el boxer longitudinal; el sr. Friz, admiraba esa marca y se inspiró mucho-digamos muchísimo...- en sus motores boxer, a la hora de desarrollar la BMW R 32...
http://phizo.club.fr/Motos/DOUGLAS.htm
d54ff5d36958427c8647b5175c321bf5o.jpg
3d4a64ded0fe04f49707cce888d7cfe2o.jpg

Bueno pues poco a poco vamos conociendo un poco la historia y parece como han dicho que BMW no lo tenia en exclusiva pero mi pregunta aun sigue al aire ,de las marcas actualmente conocidas nadie opto en su momento en montar boxer(tal como lo conocemos ahora,aleteado ,inclinacion, dejemos a la Goldwing aparte) aun sabiendo que era un motor "indestructible" lo cual me extraña .Un slaudo

:), La verdad es que el motor BOXER, lleva bastantes años entre nosotros sin darnos mucha cuenta, lo que pasa que BMW en motos, son los que más tiempo lo están utilizando , es como un sello de identidad, más que una ventaja o desventaja.
Lo más raro que yo he visto en motores para moto, es una moto marca DKV, CON MOTOR ROTATIVO.
La marca DKV, fabricaba sobre todo furgonetas, por eso todavia hay gente que a las furgonetas les llama, "una DKV.

Por cierto os habéis olvidado de Alfa Romeo.

O no nos acordamos del maravilloso (pero carísimo de mantener) Alfa 33 y Alfa 75,

Por cierto esto si que es una moto boxer.

normal_moto_alfa_romeo_boxer_06.jpg

normal_moto_alfa_romeo_boxer_02.jpg

AHORA LA W

attachment.php

AUNQUE VIENDO ESTA FOTO BMW, DEBÍO SER LA PRIMERA.

PERO SI ESTO ES UNA BICI CON UN BOXER.

24bmwr371iy.jpg

America's Boxer Twin: the 750cc 1942 Harley-Davidson XA

xa-gi.jpg

xa.jpg
xa2.jpg

xa-ama.jpg

Buen post, lo que se aprende

espectacular HD XA del 42.... con el rifle iba a ir yo como un campeón caneando a las latas que me puteasen ::) ::) ::)

salud!

Juanjo dijo:
Por que saben bien lo que hacen.........

No estoy de acuerdo, los que saben bien lo que hacen es BMW que le esta quitando una rentabilidad BRUTAL al boxer.... Las ventas lo confirman

saludos

Gali dijo:
[quote author=Juanjo link=1235038869/0#12 date=1235071986]Por que saben bien lo que hacen.........

No estoy de acuerdo, los que saben bien lo que hacen es BMW que le esta quitando una rentabilidad BRUTAL al boxer.... Las ventas lo confirman

saludos
[/quote]

Lo que si ha conseguido BMW en el mundo de las motos es convertir al boxer en su seña de identidad... cuando se dice Boxer se esta diciendo BMW... pocos saben que la Goldwing es motor boxer 6 cilindros... las Guzzi ya son motor en V...

[quote author=Ivan9420 link=1235038869/15#15 date=1235077488]Por cierto os habéis olvidado de Alfa Romeo.

O no nos acordamos del maravilloso (pero carísimo de mantener) Alfa 33 y Alfa 75,

Por cierto esto si que es una moto boxer.

normal_moto_alfa_romeo_boxer_06.jpg

normal_moto_alfa_romeo_boxer_02.jpg

Alaaaaa .... yo tuve un Alfa Romeo Alfasud 1.5 TI con ese motor boxer ::) era un 1500cc y deba unos 105cv de la epoca ( mi coche era del 82 ) tenia 2 carburadores dobles :P el coche chupaba una pasada pero..... la verdad es que tiraba una pasada , como anecdota una vez fui a ver un rally y la guardia civil me dio paso al tramo ;D

Ivan9420 dijo:
Por cierto os habéis olvidado de Alfa Romeo.

El ALfa 33, si que era boxer y refrigerado por aire, pero el Alfa 75 llevaba motores ''convencioneles'' y refrigerados por agua.

Vsssssssssss

Para mi el mejor motor Boxer, el que más se ha vendido, que se ha vendido durante 40 años, y el que los expertos han considerado como el más eficiente en la historia de la automoción, fue el 2CV. Yo tuve 2 ;)

fonso dijo:
Para mi el mejor motor Boxer, el que más se ha vendido, que se ha vendido durante 40 años, y el que los expertos han considerado como el más eficiente en la historia de la automoción, fue el 2CV. Yo tuve 2  ;)

Aunque soy un gran forofo de los 2CV. En casa ha habido dos. Yo aprendí a conducir con uno de ellos y les guardo un gran cariño.
He reconocer que el boxer mas vendido de la historia a sido el de 4 cil de los Volkswagen Escarabajos y las furgonetas T1, T2 y T3. Entre los dos modelos, unos 26 millones de unidades, frente a los 7 millones de 2CV y derivados.

Y que como todos, todos los boxer, habia que vigilar bien de cerca el aceite. Con eso tenias motor para muuuuuuchos miles de km.

Vsssssssssssss

Pelusa CL dijo:
[quote author=fonso link=1235038869/15#28 date=1235157603]Para mi el mejor motor Boxer, el que más se ha vendido, que se ha vendido durante 40 años, y el que los expertos han considerado como el más eficiente en la historia de la automoción, fue el 2CV. Yo tuve 2  ;)

Aunque soy un gran forofo de los 2CV. En casa ha habido dos. Yo aprendí a conducir con uno de ellos y les guardo un gran cariño.
He reconocer que el boxer mas vendido de la historia a sido el de 4 cil de los Volkswagen Escarabajos y las furgonetas T1, T2 y T3.  Entre los dos modelos, unos 26 millones de unidades, frente a los 7 millones de 2CV y derivados.

Y que como todos, todos los boxer, habia que vigilar bien de cerca el aceite. Con eso tenias motor para muuuuuuchos miles de km.

Vsssssssssssss[/quote]
¿el escarabajo tenía motor boxer?...nunca lo habría pensado...Yo tuve uno, de eso con el cristal delantero plano y el cambio de luces (por llamarlas de lguna manera) al lado del embrague...Tiempos...

HUCHEKA dijo:
[quote author=Pelusa CL link=1235038869/15#25 date=1235145299][quote author=Ivan9420 link=1235038869/15#15 date=1235077488]Por cierto os habéis olvidado de Alfa Romeo.

El ALfa 33, si que era boxer y refrigerado por aire, pero el Alfa 75 llevaba motores ''convencioneles'' y refrigerados por agua.

Vsssssssssss[/quote]

8 Litros caben en el circuito de refrigeracion de un Alfa 33[/quote]

Hubiera jurado que salvo el diesel, los demas eran refrigerados por aire. Pero bueno..... no me queda mas remedio que reconocerte mi error.

Vsssssssssss

pacoGS dijo:
[quote author=Gali link=1235038869/15#21 date=1235117000][quote author=Juanjo link=1235038869/0#12 date=1235071986]Por que saben bien lo que hacen.........

saludos
[/quote]

Lo que si ha conseguido BMW en el mundo de las motos es convertir al boxer en su seña de identidad... cuando se dice Boxer se esta diciendo BMW... pocos saben que la Goldwing es motor boxer 6 cilindros... las Guzzi ya son motor en V...[/quote]

La respuesta es sencilla: nadie hace un boxer porque desde el punto de vista de ingeniería y diseño, sus muchos inconvenientes superan con mucho a sus escasas ventajas. BMW lleva 25 años intentando deshacerse del boxer, pero no lo puede hacer porque lo piden los usuarios (entre los que me incluyo), una pandilla de neandertales (con perdón de los neandertales, que seguro que eran mucho más prácticos y racionales) que opinan que cualquier otra cosa no tiene el carácter de BMW.

[highlight]La respuesta es sencilla: nadie hace un boxer porque desde el punto de vista de ingeniería y diseño, sus muchos inconvenientes superan con mucho a sus escasas ventajas. BMW lleva 25 años intentando deshacerse del boxer, pero no lo puede hacer porque lo piden los usuarios (entre los que me incluyo), una pandilla de neandertales (con perdón de los neandertales, que seguro que eran mucho más prácticos y racionales) que opinan que cualquier otra cosa no tiene el carácter de BMW.[/highlight]

:o :o :o puedes explicar esto de las desventajas .Un saludo

Pelusa CL dijo:
Hubiera jurado que salvo el diesel, los demas eran refrigerados por aire. Pero bueno..... no me queda mas remedio que reconocerte mi error....

Rectificar es de sabios.......... :D

jorameto dijo:
[highlight]La respuesta es sencilla: nadie hace un boxer porque desde el punto de vista de ingeniería y diseño, sus muchos inconvenientes superan con mucho a sus escasas ventajas. BMW lleva 25 años intentando deshacerse del boxer, pero no lo puede hacer porque lo piden los usuarios (entre los que me incluyo), una pandilla de neandertales (con perdón de los neandertales, que seguro que eran mucho más prácticos y racionales) que opinan que cualquier otra cosa no tiene el carácter de BMW.[/highlight]

:o :o :o puedes explicar esto de las desventajas .Un saludo

Lo primero, disculpas por no poner las caritas sonrientes; esto de las sectas o tribus moteras me lo tomo a cachondeo por sistema.  Las principales desventajas del boxer twin son las de cualquier bicilíndrico: alta cilindrada unitaria, que hace que el tren alternativo (bielas, pistones, árboles de levas, balancines) pese mucho, y no pueda subir mucho de vueltas, lo que reduce la potencia y el par disponible. Para conseguir más potencia, hay que aumentar las revoluciones, lo que aumenta la velocidad lineal del pistón y el esfuerzo al que están sometidas todas las piezas móviles. Necesita un volante de inercia mayor que un twin paralelo o en V, porque las dos (grandes) masas de los cilindros aceleran y se paran a la vez. Una cámara de combustión grande es también difícil de optimizar, en cuanto a mezcla y desplazamiento del frente de llama. Respecto al twin paralelo, es además más complejo y caro de fabricar (cárter más complejo, mecanizado de los cilindros en dos ejes). El eje primario es paralelo a la marcha, lo que obliga a un cambio de dirección con un grupo cónico. Por último, es difícl diseñar chasis para ellos (salvo que sean autoportantes, y entonces pesan mucho). Dan problemas de distancia libre al suelo, y los cilindros están muy expuestos en caso de caída (que se lo digan al siniestro que compré para sacarle la caja de cambios).

Ventajas: equilibrado perfecto horizontal y vertical, buena refrigeración si el motor es refrigerado por aire, y buena accesibilidad a las culatas.  

Y por eso sólo se selecciona la configuración boxer si hay que refrigerar los cilindros (avionetas, ultraligeros), se dispone de poca altura para el motor (autobuses, microcohes) o se quiere ser diferente (Porsche, Subaru, BMW). ;D ;D ;D

Estoy seguro de que en este foro serán capaces de sacarle muchas más ventajas, reales o imaginarias...  Eso si, desde el punto de vista de sensaciones, historia e identidad de marca, es imbatible, pero eso ya no es ingeniería, sino emociones.

Pues gracias por la explicacion, una cosa que creo que te has olvidado en el punto de ventaja es lo que le llevo a su fama tanto de la marca como de su motor y es la palabra fialbilidad el cual le llevo en sus tiempos a ganar un par de Dakars :) .Un saludo

jorameto dijo:
Pues gracias por la explicacion, una cosa que creo que te has olvidado en el punto de ventaja  es lo que le llevo a su fama tanto de la marca como de su motor y es la palabra fialbilidad el cual le llevo en sus tiempos a ganar un par de Dakars :) .Un saludo

De la fiabilidad de las BMW se ha discutido mucho en este foro. Yo soy de los que piensan que las BMW YA no son fiables. Tampoco creo que la fiabilidad sea intrínseca al boxer. El boxer era fiable porque estaba sobredimensionado y nada apretado, algo que se puede hacer con cualquier configuración. En cuanto empezaron a apretarlo, a reducir espesores y a ahorrar en materiales y tratamientos, la fiabilidad se desvaneció (menos en la palabrería de márketing y en la cabeza de los fieles a la marca). ;)

Tengo claro que si hay algo que no rompe en las BMW es el MOTOR boxer, el resto peta todo.... :P

Gali dijo:
 Tengo claro que si hay algo que no rompe en las BMW es el MOTOR boxer, el resto peta todo....  :P

Efectivamente eso es a lo que me referia yo, y no actualmente sino en tiempos pasados , la gente te veia con la moto y te decia que una BMW era para toda la vida, naturalmente era porque el motor se habia llevado la fama , hoy en dia ya es otro tema sobre todo con la electronica .Un saludo

Gali dijo:
 Tengo claro que si hay algo que no rompe en las BMW es el MOTOR boxer, el resto peta todo....  :P

Pues yo no creo en la magia. La (alta) potencia que se extrae hoy día del bicilíndrico no puede salirle gratis a la fiabilidad. O una cosa u otra...

insane dijo:
[quote author=Gali link=1235038869/30#39 date=1235344657]

Pues yo no creo en la magia. La (alta) potencia que se extrae hoy día del bicilíndrico no puede salirle gratis a la fiabilidad. O una cosa u otra...
[/quote]

La mia solo saca 70CV de nada no le veo una potencia desmesurada ::) .Un saludo

Mi opinión es que el BOXER BICILINDRICO en las motos de BMW es una pesada imagen de marca de la que BMW se intentó desacer en los años 90, pero el mercado manda y lo mismo que se venden HDs los consumidores decidieron que el BOXER debía sobrevivir.
BMW se ha preocupado de convertir este motor en un motor moderno y competitivo, ese es el mérito, pues podían perfectamente haber tomado la línea HD y vender unas hermosas clásicas junto a su moderna línea K y monos y bicilindricos en paralelo.
De la fiabilidad BMW, pues buen conocedor de la historia de la marca, su bandera siempre ha sido la respuesta ante los defectos, pues fabrican mientras desarrollan, claro, que durante muchos años, del resto de fabricantes, para que hablar, comparado con el producto BMW todas las demás máquinas daban problemas, aunque las BMW también (en viejos números de motociclismo se pueden leer casos).
También es verdad que el uso del vehículo ha cambiado mucho, y antes, para las exigencias de la época, las enormes BMW iban más que sobradas. Tampoco nadie osó exigirles comportamiento deportivo, como ahora (y vaya, que ir van, y mucho) todo logrado a base de electrónica y un muy cuidado diseño del autoportante en combinación con las ultra-avanzadas suspensiones BMW y una acertada aerodinamica.
Por mi parte, tengo una boxer porque SOY UN ROMANTICO PERO NO UN MASOCA y me encanta llevar una moto con leyenda, como las grandes HD transcontinentales pero disfrutando de todas las ventajas de un vehículo moderno (mi RT con las máximas que puede tener una motocicleta a día de hoy, pues ni las GW llegan al refinamiento de la RT).
Me reafirmo en mi romanticismo pues es indiscutible que cuando alzo mi copa repleta de vino para brindar, mi BMW levanta su botellita de aceite y me dice CHALUD, QUE ESTE VA POR Tí MAJETE, MIRA QUE ERES BUENA PERSONA!!! y mientras yo ;D ella ;)

Atrás