Brico cojinetes dirección

diok

En rodaje
Registrado
14 Ene 2010
Mensajes
187
Puntos
28
Ubicación
Sant Cugat del Vallès
Hola a todos, tengo algunas fotos del cambio de cojinetes de la dirección de mi K100

1º Desmontamos pinzasde freno y rueda

dsc9396r.jpg


2º Desmontar deposito, cuadro de instrumentos, manillar y latiguillo de freno.

dsc9397r.jpg


3º Aflojar los tornillos de las barras y las tuercas centrales

dsc9479r.jpg


4º Sacarlas por abajo

dsc9398r.jpg


5º con un cincel afilado sacar la pista inferior. El guardapolvo se ha de poner nuevo pues se rompe al sacarlo

dsc9405r.jpg


se ven las marcas de las pistas
dsc9402r.jpg


6º Sacar las pistas con ayuda de un extractor (buscar taller amigo)
wink.gif


dsc9406r.jpg


7º Montar las pistas nuevas con ayuda de herramienta casera.Varilla roscada y topes.

dsc9451k.jpg


utilizar una pista usada para encajar la pista inferior, pues ha de entrar unos mm mas en el tubo del chasis

dsc9409r.jpg


8º Engrasar abundantemente y volver a montar. Tener en cuenta los pares de apriete.

dsc9411r.jpg


en mi caso he aprovechado para pintar las botellas de la suspensión.

dsc94570.jpg


Recomiendo hacer la reparación pues la dirección se va endureciendo poco a poco y no nos damos cuenta.
Os aseguro que el cambio es radical. La moto tiena casi 150.000 km y ya se habian
cambiado por lo menos una vez.

Saludos y si teneis dudad preguntar
 
Muy bueno el brico y de agradece.

Creo que será una de las cosas que el haga yo a la mía si consigo primero que arranque

SalU2
 
Hola:

EStupendo brico que tengo en mente hacer, sobretodo a la nueva S.

He visto que usas un extractor para las pistas.¿No es posible sacarlas golpeándo con una barra desde el interior?

Lo digo por ir buscando ese extractor.

Gracias, Tavi
 
Hola Tavi, si utilizas un tubo bastante ancho y con mucho cuidado repartiendo los golpes en toda la circunferencia para que no se tuerza la pista, es posible.
En mi caso pude conseguir el extractor y en 5 minutos estaban fuera y sin riesgo.
 
Hola MIKADO
Para quitar ó poner los cojinetes cónicos, se tiene que calentar la caja de dirección?.
Estoy en duda si la llevo al taller ó lo hago yo, tú que me aconsejas.
Te costó mucho cambiarlos y volver a montar todo, el circuito de freno, la dirección....
Las barras de la horquilla se tienen que marcar antes de desmontar para saber la posición ó tienen topes para la altura?
Un saludo
 
103D3B540 dijo:
Hola Tavi, si utilizas un tubo bastante ancho y con mucho cuidado repartiendo los golpes en toda la circunferencia para que no se tuerza la pista, es posible.
En mi caso pude conseguir el extractor y en 5 minutos estaban fuera y sin riesgo.

Gracias Mikado, entonces como decía Gila...me meto.

Tavi
 
Hola rozala, las pistas salen en frio pues si calientas el tubo lo calientas todo y la dilatación es la misma, esto funciona con el aluminio y el hierro con dilataciones diferentes. Para montar el cojinete inferior si que se ha de calentar en aceite de motor a 120º aprox. y deslizarlo por el eje de la dirección asentandolo con unos golpes con un tubo. Las barras las monté igual que estaban, en mi caso justo al nivel de la platina superior. Los frenos no tienen mas problema que desmontar y montar en el mismo orden. El único percance que me encontré fue con los tornillos de la platina inferior, eran allen y se redondearon al intentar sacarlos. Solución: taladro con broca del 10 y salta la cabeza, en la ferreteria encontré exagonales de acero 8.8 y apretados con dinamometrica a 4.3 los inferiores y a 2.2 los superiores.
Te recomiendo seguir los pasos de la revista Moto Tecnica y no has de tener problemas.
MICADO
 
7E53553A0 dijo:
Hola rozala, las pistas salen en frio pues si calientas el tubo lo calientas todo y la dilatación es la misma, esto funciona con el aluminio y el hierro con dilataciones diferentes. Para montar el cojinete inferior si que se ha de calentar en aceite de motor a 120º aprox. y deslizarlo por el eje de la dirección asentandolo con unos golpes con un tubo. Las barras las monté igual que estaban, en mi caso justo al nivel de la platina superior. Los frenos no tienen mas problema que desmontar y montar en el mismo orden. El único percance que me encontré fue con los tornillos de la platina inferior, eran allen y se redondearon al intentar sacarlos. Solución: taladro con broca del 10 y salta la cabeza, en la ferreteria encontré exagonales de acero 8.8 y apretados con dinamometrica a 4.3 los inferiores y a 2.2 los superiores.
Te recomiendo seguir los pasos de la revista Moto Tecnica y no has de tener problemas.
MICADO


Gracias por la aclaración.

Un saludo
 
Hola, las pistas exteriores las puedes poner un rato en el congelador y te entraran con la mano, y las pistas que tengan que dilatar para meterle un eje central las puedes calentar con el secador del pelo, conseguiras el mismo resultado que con el aceite y no te pringaras tanto.

Saludos.
 
3D2224322708213E24323923570 dijo:
Hola, las pistas exteriores las puedes poner un rato en el congelador y te entraran con la mano, y las pistas que tengan que dilatar para meterle un eje central las puedes calentar con el secador del pelo, conseguiras el mismo resultado que con el aceite y no te pringaras tanto.

Saludos.
+1
Yo siempre que he cambiado algún rodamiento he utilizado ese método: rodamiento nuevo al congelador y la otra pieza bien calentita con una pistola de decapar.

Saludosss
 
290C10060F0A0D630 dijo:
[quote author=3D2224322708213E24323923570 link=1290979203/10#10 date=1291146634]Hola, las pistas exteriores las puedes poner un rato en el congelador y te entraran con la mano, y las pistas que tengan que dilatar para meterle un eje central las puedes calentar con el secador del pelo, conseguiras el mismo resultado que con el aceite y no te pringaras tanto.

Saludos.
+1 
Yo siempre que he cambiado algún rodamiento he utilizado ese método: rodamiento nuevo al congelador y la otra pieza bien calentita con una pistola de decapar.

Saludosss[/quote]

Gracias por ambas aportaciones. ;) ;)

Un saludo
 
Arriba