Brico: Desarrollos K75, gráficas teóricas vs oficiales

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puntolimitecero

Invitado
Se ha comentado alguna vez en este foro, a raíz de la precisión de los velocímetros, que, en quinta velocidad, las agujas del cuentakilómetros y del cuentarrevoluciones han de ir paralelas.

Efectivamente, según la gráfica de desarrollos que aparece en el manual de la moto, parece que así es:

24505C4C4F22501D0CB42A501D05A2.jpg


Pero resulta que en mi moto he apreciado unas ligeras diferencias en las velocidades reales respecto de las revoluciones.

En su día, había comprobado el funcionamiento del velocímetro y del sensor, había puesto aquí el brico correspondiente (http://www.bmwmotos.com/foro/showth...-aver%EDas-y-comprobaci%F3n-del-veloc%EDmetro), y había llegado a la conclusión de que mi velocímetro está perfectamente calibrado.

Además, con el GPS instalado en la moto, he podido comprobar que la velocidad que marca el velocímetro es real.

No es que me preocupe demasiado, pero tenía interés en profundicar un poco más en el tema y buscar una explicación a esas ligeras diferencias respecto de la gráfica oficial del manual, por lo que decidí tirar de matemáticas y de hoja de Excel para elaborar las gráficas de desarrollos partiendo de los datos de las relaciones del cambio, la relación del grupo cónico y el diámetro de la rueda trasera.

Según el manual, las relaciones de cambio para todos los modelos son las siguientes:

1ª velocidad...4.50
2ª velocidad...2.96
3ª velocidad...2.30
4ª velocidad...1.88
5ª velocidad...1.67

Sin embargo, la relación del grupo cónico varía en función del modelo, y, según el manual, son las siguientes:

K75 base...........32/10
K75S.................34/11
Equipo especial...37/11 (¿Corresponderá esta relación a la RT?)


En el grupo trasero aparece grabada la relación, que en el de mi moto es 32/10, ya que es una Metropolitan:

23505C4C5725501D0CC029501D05AA.jpg



Con datos comentados, se pueden hacer los cálculos correspondientes y llevarlos a una hoja de Excel para obtener un gráfico que nos represente las velocidades a diferentes régimenes de revoluciones en cada una de las marchas, de manera que, para la K75 base, el gráfico queda de la siguiente forma:

26505C4C5125501D0CB72C501D05A4.jpg



El de la K75S sería este:

21505C4C5522501D0CBD27501D05A8.jpg



Y este otro sería el correspondiente al "equipo especial", que entiendo podría ser el de la K75RT:

1F505C4C531F501D0CBA25501D05A6.jpg



Seguro que alguno de los usuarios que tengan K75RT podrán confirmar si el desarrollo grabado en el grupo cónico es 37/11.

En definitiva, la gráfica correspondiente correspondiente a mi moto se ajusta perfectamente a la realidad, pero no así la que aparece en el manual, ya que, observandoambas gráficas, la oficial del manual dice que a 5000 r.p.m. en 5ª voy a una velocidad de unos 123 Km/h, mientras que en la calculada me dice que voy a 117 Km/h, y esta última es la que marca realmente el velocímetro de mi moto.

Saludos
 
más datos,mi k 75 s del 92 marca 32/10,gracias puntolimitecero por la aportación.un saludo.
 
De acuerdo con Puntolimitecero; mi K75 normal no hacia la ecuación 120 = 5.000, para ir a 120 tenia que subirme a 5.200/5.300, y yendo a 5.000 rpm no llegaba al 120 del cuenta.

Manuel
 
En mi K75 RT el grupo indica 32/10. No sé si todas son iguales.

He interpretado mal los datos del manual. El que tengo es para la K75 y K75S, y dice que el desarrollo de serie para K75 y K75S es 32/10, y como opción 37/11 para la K75 y 34/11 para la K75S.

Saludos
 
Hola a todos,tengo una K75 del 88 y a 120KM marca 6.500r.p.m.,siempre me ha estrañado pero desde que la compré fué asi ?que opinais¿
 
A mi K75 del 91 le pasa lo mismo que a la de Cesart, a 120 Km/h 6.500 r.p.m y el grupo 32/10. De momento en 15.000 km que le he hecho en un año y ninguna denuncia y cuando me ha adelantado algun c4 (que se ve claramente el velocimetro) siempre llevaba una velocidad superior a la mia.
Un saludo.
 
Última edición:
tengo una K75 del 88 y a 120KM marca 6.500r.p.m.,siempre me ha estrañado pero desde que la compré fué asi ?que opinais¿

Yo opino que el velocímetro o el cuetarrevoluciones no marcan bien, porque, como puedes ver en las gráficas, no cuadra con ninguno de los desarrollos disponibles para las K75.

Mira a ver el desarrollo que tiene grabado en el grupo cónico a ver qué pone.

Saludos
 
donde está el grupo cónico?, donde miro el desarrollo?

El grupo cónico es la pieza que vés rodeada por la elipse grande en la siguiente foto, y el desarrollo está grabado en la zona de la elipse pequeña.


20505F41F2235020025C1D501FFB45.jpg


Saludos
 
¡Hola!
K75 de julio de 1987, grupo 32/10, a 120 de velocimetro y GPS en el cuenta revoluciones marca cerca del las 5500 rpm.
Un saludo.
 
mi grupo conico marca 32/10 y a 120 km/h, voy a 5300 rpm, esto esta bien o mal?

Adjunto la parte de la hoja con la que se generaron los gráficos ampliada a la zona correspondiente a 120 Km/h en quinta.

Juzga tú mismo teniendo en cuenta un posible error del cuentakilómetros y del cuentarrevoluciones.

315060768B20502136FC1C50212FDE.jpg


Saludos
 
¡Hola!
Las medidas de mi neumático son 120/90/18, no tiene por que influir en que marque más revoluciones de las indicadas en tu tabla, no?
Un saludo
 
Las medidas de mi neumático son 120/90/18, no tiene por que influir en que marque más revoluciones de las indicadas en tu tabla, no?

Sí que influye, porque tu rueda tiene más diámetro.

Estas serían las velocidades en quinta para tu moto:

29506097BC225021582E265021510F.jpg


Saludos
 
¡Hola!
Pues entonces el cuenta revoluciones no marca bien, por que el velocimetro coincide con el GPS y cuando voy a 120 km/h. me marca cerca de las 5500 rmp.
Un saludo
 
hola de nuevo, ayer comprobé de nuevo la velocidad y las revoluciones y en 5ª, las agujas suben paralelas hasta 80km/h, a partir de ahí las r.p.m. se van adelantando y a 120Km/h, suben a 6.500r.p.m. , el grupo conico marca 32/10, supongo que está mal el cuentarevoluciones ¿ como se ajusta ?
 
puntolimitecero Me reafirmo en lo dicho en otro post.

Ayer probé la otra K75, después de cambiar la junta torica del embrague, el resto estaba como nuevo, y probando con este post en la mente, llegue a 120 a 4.500 rpm, va como un tiro, estoy por asegurar que mejor que la blankita
 
llegue a 120 a 4.500 rpm, va como un tiro,

Pues entonces hay algo que no cuadra porque no se corresponde con ninguna de las gráficas, a no ser que tengas montado un desarrollo distinto a los comentados.

Si no es así, debes tener un problema de precisión del velocímetro o del cuentarrevoluciones, y además, bastante notable.

Saludos
 
Los números marcados son: 32/10.
Cuando la coja otra vez lo volveré a comprobar,estaba pendiente de eso y de otras cosas y puede que me equivocara
 
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