Brico: Diagnóstico de averías y comprobación del velocímetro

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Funcionamiento del sistema

En el grupo cónico va situado un sensor de impulsos, enfrentado sobre una corona almenada que gira simultáneamente con la rueda trasera. Ese sensor no es más que una bobina arrollada a un imán, de manera que cada vez que pasa por delante de ella una de las almenas, genera un impulso de corriente que, como es muy baja, se denomina señal.

Esa señal llega a un módulo electrónico situado en el cuadro de instrumentos que la gestiona y la convierte en un giro de la aguja.

Para el diagnóstico de averías de este sistema habrá que comprobar los siguientes elementos en el orden y manera en que se describe a continuación.


Ficha de conexión

Esta ficha establece la conexión eléctrica entre el sensor y el cuadro de instrumentos. Está situada a la derecha del chasis justo por delante del depósito de expansión.

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Como la corriente que circula por el cable y por la ficha de conexión es tan pequeña, cualquier defecto en el cable o en alguna conexión se traducirá en un aumento de resistencia y una disminución o alteración de la señal que va hacia al cuadro.

Por ello, las conexiones han de estar perfectamente limpias y libres de óxido. Existen en el mercado limpiadores específicos para contactos eléctricos para tal fin.

Sensor de velocidad

Como hemos dicho, se encarga de enviar los impulsos inducidos por la corona almenada.

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El sensor va introducido a través del orificio correspondiente en el grupo cónico y carece de dispositivo de regulación de proximidad, pero aún así, es conveniente comprobar la distancia entre el sensor y la corona almenada, que ha de ser de 0.5 – 1.2 mm.

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Con un calibre se puede comprobar esa distancia si medimos entre el asiento del sensor y la corona almenada y restamos a ese valor la longitud del sensor:

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Hay que comprobar también que la corona almenada no presenta golpes, deformaciones o suciedad adherida.

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Según algunas fuentes, la resistencia entre terminales del sensor ha de ser de 280 ohmios, aunque en algún sitio he leído 3000 ohmios. Yo he medido 24000 ohmios con el sensor colocado en su alojamiento, y 280 ohmios con él desmontado.


Velocímetro

Como se ha dicho antes, el velocímetro se encarga de gestionar la señal que le llega del sensor, de manera que la aguja avanza más o menos en función de la frecuencia de la señal que recibe.

Necesitamos entonces generar una señal o un conjunto de señales que podamos enviar al velocímetro para comprobar si la respuesta es la adecuada.


¿Qué señales tenemos que generar?

Sin necesidad de cálculos matemáticos complicados y utilizando la cuenta de la vieja, podemos razonar y entender cómo funciona el generador de impulsos (sensor) de nuestra moto.

Mi K75 lleva montada una rueda trasera 130/90-17 , y siguiendo el mismo procedimiento que utilizamos para calibrar el cuentakilómetros de la bici (marcar con tiza en el suelo lo que avanza una rueda y medir, o medir el diámetro de la rueda y calcular la longitud de su circunferencia), podemos concluir que la longitud de la circunferencia de mi rueda es de 2.09 m.

La corona almenada que genera los impulsos en el sensor tiene seis almenas. Por lo tanto, si dividimos la longitud de la circunferencia de la rueda (lo que avanza la rueda en una vuelta) entre seis, deducimos que mi rueda avanza 0.34833 metros por cada impulso.

Cuando el sensor haya recibido 100 impulsos, la rueda habrá avanzado 0.34833*100 = 34,83 metros.

Los impulsos generan una corriente a cierta frecuencia, y la frecuencia de la corriente se mide en Herzios o, lo que es lo mismo, ciclos por segundo. Entonces, esos 100 impulsos que recibe el sensor corresponderán a una frecuencia de 100 ciclos por segundo, o sea, que la rueda avanza 34,83 metros cada segundo, que divididos por 1000 y multiplicados por 3600 resultan 125,38 Km/h.

Se puede elaborar entonces una tabla de frecuencias acorde con el rango de velocidades que queramos comprobar, pero básicamente elegiremos las siguientes, por ser fácilmente localizables archivos de sonido con esas frecuencias:

30 Hz…….37,62 Km/h
50 Hz……..62,7 Km/h
100 Hz……125 Km/h
125 Hz…….156 Km/h

Si enviamos señales con esas frecuencias al velocímetro, éste deberá responder con el correspondiente movimiento de aguja.


¿Cómo generamos las señales?

Circulan por la red programas para los músicos, y aficionados al sonido que generan señales de la frecuencia deseada, como el Test Tone Generator y otros generadores de tonos de prueba. Pero también se pueden descargar en formato wav o mp3. En este enlace se pueden descargar los correspondientes a los que he utilizado en la tabla:

http://www.testsounds.com/

Esas señales de audio se podrán enviar al velocímetro, porque el audio, no deja de ser, al fin y al cabo, una señal de corriente con una determinada frecuencia.


¿Cómo enviamos las señales?

Para ello necesitamos construirnos un cable bipolar y en uno de sus extremos colocar un jack de los pequeños para poder enchufarlo a una salida de audio de la tarjeta de sonido de un ordenador o de otro reproductor. En el otro extremo hay que colocar unos conectores faston de los pequeños para poder conectarlo a la ficha de conexión mencionada anteriormente.

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No tenemos más que reproducir esos sonidos de audio de distintas frecuencias y enviar la señal mediante el cable construido a la ficha. Al poner el contacto, el velocímetro marcará la velocidad correspondiente a la señal que esté recibiendo según la tabla anterior.

También se puede utilizar el conocido programa Karamba, que genera señales para todo el rango de velocidad, pero que no me ha dado resultado sobre la moto debido a la débil señal de salida de mi portátil.

Por ello he tenido que utilizar un reproductor multimedia con mayor señal de salida.

Esto es lo que marcaba para 30 Hz:

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…para 100 Hz…

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…y para 125 Hz…

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Si el resultado de esta prueba es satisfactorio, sabremos que la unidad electrónica del velocímetro y el cable entre la ficha y el propio velocímetro están en perfecto estado.


Comprobación “en banco”

También es posible comprobar el velocímetro "en banco", para lo cual será necesario desmontarlo para poder conectarle las señales directamente.

Esta comprobación puede realizarse en una mesa delante de un ordenador de sobremesa, a cuya salida de audio conectaremos el cable de señal que habíamos construido. No hay que olvidar una buena limpieza a las patillas del conector del cuadro de instrumentos.

En este caso, hay que alimentar el velocímetro dándole 12 voltios positivos a través del pin nº 6 y conectar el positivo del cable de señal al pin nº 22. La masa de los 12 voltios y la del sensor se conectan juntas al pin nº 23.

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Ahora utilizaremos el Karamba, Una vez todo preparado y el programa rulando, se elije el modelo de moto o la medida del neumático trasero y se selecciona una velocidad cualquiera de las que nos da a elegir el programa. Se pone el contacto de la moto, momento en el cual la aguja del cuentakilómetros pasará a marcar velocidad. Si el velocímetro está ajustado, la velocidad que indique ha de corresponderse con la que esté presente en el programa:

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Bueno, no le piso más porque ya voy un poco acojonado, hasta ahí está bien.


El interior del cuadro de instrumentos

Si después de todas estas comprobaciones, ajustes y limpiezas, el velocímetro sigue funcionando mal o de manera errática, habrá que buscar el problema en su interior, para lo cual hay que abrir el cuadro de instrumentos y comprobar todos los contactos de cinta, prestando especial atención a este, que es por el que entra la señal al equipo:


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El funcionamiento errático puede deberse a un mal contacto o a un cable defectuoso, pero la precisión, estando el resto de componentes bien, puede verse alterada por un desajuste del circuito electrónico, que es posible ajustar actuando sobre el potenciómetro que se ve en la foto hasta conseguir la precisión deseada.


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Saludos
 
Última edición por un moderador:
Muy interesante a la par que sencillo y didáctico. Si se admiten peticiones, ya que veo el marcador de esa guisa... ¿restauración del mecanismo del odómetro? :rolleyes2:
Gracias por tus aportaciones.

Saludos, AMT
 
Muy documentado, has probado en escuchar tu las frecuencias con unos auriculares, que diferencias hay entre el audio del pc y el del MP3.
 
Última edición:
Me ha encantado y me ha hecho volver a mis años de estudiante ya que este post es fisica pura.
Es curioso pero no solemos caer en la cuenta de que algunos conceptos aprendidos los tenemos "en el trastero de nuestro cerebro" y que podríamos desempolvarlos y sernos de utilidad.
Muchas Gracias Puntolomitecero.
 
buen post.
Instructivo y bien explicado.

Leyendo y viendo tanto de electricidad y mecánica lo que le entran a uno es ponerse a desarmar la moto:cheesy:

Esta en proyecto futuro en cuanto tenga otra , poner al día la actual, y atenderla como se merece. Pero andando en ella todos los días, no hay tiempo.....:undecided:

un saludo.
 
has probado en escuchar tu las frecuencias con unos auriculares, que diferencias hay entre el audio del pc y el del MP3.

He probado a escucharlas y el nivel de salida del reproductor mp3 es mucho mayor que el del pc. Es más, con el volúmen del reproductor a la mitad y el del pc a tope, da mucha más caña el reproductor. Con el pc de sobremesa no hay problema.

Saludos
 
He probado a escucharlas y el nivel de salida del reproductor mp3 es mucho mayor que el del pc. Es más, con el volúmen del reproductor a la mitad y el del pc a tope, da mucha más caña el reproductor. Con el pc de sobremesa no hay problema.

Saludos

Lo siento no me he expresado bien, no en cuanto al volumen sino en cuanto al tono.
Lo que ne gustaría saber es si entre las frecuencias que tu has sacado de la página esa que nos enseñabas son exactas a las que saca el KARAMBA.
hay podria estra la diferencia.
 
Última edición:
Lo que ne gustaría saber es si entre las frecuencias que tu has sacado de la página esa que nos enseñabas son exactas a las que saca el KARAMBA.

Las frecuencias claro que tienen que ser iguales, porque le velocímetro marcó con el Karamba "en banco" y con el reproductor "en moto". Cuando las escuchamos con los auriculares o altavoces lo que oímos es un ruido con un tono distinto para cada frecuencia y, sí, más o menos son parecidos los del Karamba y los del reproductor. Nuestro oído no puede juzgar con exactitud si las frecuencias son iguales.

Pero el problema de que no funcione con el portátil no es problema de frecuencia, sino de tensión de salida (señal) de la tarjeta de sonido.

Saludos
 
Existe una forma rápida de comprobación con el cuadro de instrumentos en la moto: Basta con desmontar el sensor de su alojamiento en el grupo cónico y acercarle un soldador enchufado a la red. El soldador crea a su alrededor un campo eléctrico de 50 Hz. que es captado por el sensor. Si el soldador se alimenta a la red a través de un rectificador puente de onda completa, (puente de diodos) la señal que se genera es de 100 Hz.
Saludos.
 
Basta con desmontar el sensor de su alojamiento en el grupo cónico y acercarle un soldador enchufado a la red

Es cierto, pero a mí no me ha funcionado. Incluso he probado con un transformador grande al que se le oye el típico ruido de la vibración ocasionado por la frecuencia y tampoco funcionó.

Se vé que el sensor de mi moto no es tan sensible. Sólo se excita si le pasas una chapa de acero o un imán por delante.

Saludos
 
Abundando un poco más en el tema, y a raíz de los comentarios en otro hilo acerca de la posibilidad de utilizar un ciclocomputador de bicicleta, he aquí la demostración de que el ciclocomputador se puede utilizar con el sensor original de la moto, por lo que nos podría servir tanto para comprobar el funcionamiento de éste como para llevarlo montado en paralelo de manera que funcione simultáneamente con el velocímetro original.

Para ello, bastará con conectar el cable del ciclocomputador (al que que habremos cortado el sensor y colocado unos conectores adecuados) a la ficha de la derecha del chasis.

Pero antes habrá que calibrar el ciclocomputador de acuerdo con los impulsos que envía el sensor original de la moto, que hemos dicho que eran seis por cada vuelta. Como mi rueda avanza 2090 cm por vuelta, por cada impulso avanzará 2090/6 = 348 cm. Ese es el valor que hay que poner en ciclocomputador:

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Para comprobarlo, conectamos los extremos del cable que habíamos fabricado antes al cable del ciclocomputador y enchufamos el jack a la salida de audio de un pc, en el que iremos reproduciendo los archivos de sonido de las diferentes frecuencias y comprobando el resultado en el ciclocomputador:

Ese es el resultado para 30 Hz (37Km/h)...

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...para 50 Hz (62 Km/h)...

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...para 100 Hz (125 Km/h):

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...y 125 Hz (156 Km/h)...

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Hay que comentar además, que no todos los ciclocomputadores sirven, ya que algunos no marcan más de 99.9 Km/h, y otros apenas son capaces de excitarse aún con niveles de salida de audio altos.

Saludos
 
Este post es estupendo, he efectuado el seguimiento, pero he llegado a la conclusion de que no llega la corriente a los tres pins, sin poder licalizar donde esta el fallo, si alguien conoce de los tres pins cual es el positivo, cual es masa y cual es el excitador, podre comprobarlo ya en el punto final, si en este punto funciona me ire remontando hacia atras.

dscn2488p.jpg

dscn2489g.jpg



:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Fabuloso brico Puntolimitecero, vaya curro...
Gracias por tu aportación.
Un saludo
 
si alguien conoce de los tres pins cual es el positivo, cual es masa y cual es el excitador, podre comprobarlo ya en el punto final

Es posible queeste esquema pueda ayudarte. Fíjate que el positivo está conectado indirectamente a los pines 6, 2 y 12 del integrado que podrás ver en la placa (el chip o cucaracha con muchas patas). La señal, que tú llamas excitador está claramente conectada al pin 9, y la masa al pin 13.

264FE0BA322E4FA179D22C4FA17385.jpg


La hoja de datos del integrado te servirá para identificar las patillas:

1D4FE0BD65304FA17D072C4FA176B8.jpg



Saludos
 
Estoy poniendo en marcha varios de los consejos, haber si soluciono el problema del velocímetro que se le va la pinza y me marca de mas, voy a 120 y se sube a 160 o 170km, siempre estoy corriendo mucho, jajajajaj
Saludos y gracias por la Materclass.
 
Estoy poniendo en marcha varios de los consejos, haber si soluciono el problema del velocímetro que se le va la pinza y me marca de mas, voy a 120 y se sube a 160 o 170km, siempre estoy corriendo mucho, jajajajaj
Saludos y gracias por la Materclass.

... y apuntandole kilometros de mas al total de kilometraje de la moto. Malo para la reventa, malo para llevar un mantenimiento adecuado.

Saludos
janSolo
 
Es posible queeste esquema pueda ayudarte. Fíjate que el positivo está conectado indirectamente a los pines 6, 2 y 12 del integrado que podrás ver en la placa (el chip o cucaracha con muchas patas). La señal, que tú llamas excitador está claramente conectada al pin 9, y la masa al pin 13.

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La hoja de datos del integrado te servirá para identificar las patillas:

1D4FE0BD65304FA17D072C4FA176B8.jpg



Saludos

Gracias, espero dedicarle un tiempo mañana para intentar solucionarlo.


:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Gracias, me ha gustado mucho, son cosas que combiene tener frescas, por si las moscas.
 
No se si esto te sirve

foto3i.png


La flecha inferior izquierda son 12 V la flecha derecha es masa.

y la flecha superior marca el contacto que esta entre las dos flechas de corriente. que es la entrada de señal.

foto4c.png


Tambien he leido que en este montaje se ponga un condensador en paralelo con C2 de 1000 microF. pero como mi aleman es muy malo, :cry: no te se decir mucho mas

Tambien tienes esto:

esquema1.png


el circuito superior es para controlar las señales que llegan desde el captador en función de la rueda que tienes.

y el siguiente para manejar el velocimetro. Pero como te digo no me hagas mucho caso.

Saludos
 
Última edición:
Excelente tutorial, muy bien explicado. Un gustazo.

Mi velocímetro me ha dado algún problema también. Algunas veces no echaba a andar, se quedaba Parado y había que darle unos toquecitos al cuadro para hacerlo funcionar. El conector general del cuadro lo he revisado y limpiado y parece que desde entonces no lo hace. Lo que no se me ocurrió fue mirar ese otro conector de 3 pines.

Salu2
 
el circuito superior es para controlar las señales que llegan desde el captador en función de la rueda que tienes.

y el siguiente para manejar el velocimetro. Pero como te digo no me hagas mucho caso.

El circuito superior es un amplificador que divide la señal pulsante del captador en una fracción y amplifica la salida. Esta salida va al integrado del que se ha hablado antes, que es el que controla el velocímetro.

Ambos circuitos están ya montados en el velocímetro.

Saludos
 
no tienen el mismo desarrollo una LT que una K 100 o una 16 V

El desarrollo no importa mientras tengan el mismo diámetro de rueda. El desarrollo es el que determina cuántas vueltas da la rueda por cada vuelta del motor. El diámetro de la rueda es lo que indica al velocímetro cuantos metros anda ésta por cada vuelta.

Saludos
 
Una pena si definitivamente se han perdido. Es un magnífico documento....
 
pues si crese que necesitas mas consejos sobre ese tema y crees que te puedo ayudar estare encantado de hacerlo
 
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