Brico: Experimentos con hilo de Nicrom

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puntolimitecero

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Ha surgido varias veces en el foro el tema de la reparación de los puños calefactables, y en mi entorno mucha gente considera ese tema del hilo de Nicrom como algo peligroso, intocable, dañino para el circuito eléctrico de la moto,...los experimentos con gaseosa. Creo que servirá de ayuda al que quiera reparar ó construirse sus propios puños calefactables o sus gallumbos calefactados.

Se trataba entonces de demostrar a unos colegas que no hay problema, que sí, que es un hilo especial y nada más, y pare ello reuní los materiales: un trozo de tubo de acero procedente de un palo de escoba, hilo de Nicrom de 0.3 mm, cinta de embalaje y un puño de goma de una bici:

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Recubrimos el tubo con la cinta de embalaje y enrrollamos sobre él el hilo, de manera que resulta una resistencia de 11.9 ohmios:

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Al conectar los extremos del hilo a una fuente de alimentación de 12 voltios, resulta que el consumo de esa resistencia es de 1,54 amperios:

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Algunos dirán, "Este tío tiene mal el polímetro, porque Ohm, el de la ley de Ohm no puede estar equivocado,...no salen las cuentas".

Pues no, Ohm no estaba equivocado cuando dijo que I=V/R, porque alguien se hubiese dado cuenta desde entonces. Aplicando su ley a este experimento resulta que I=12/11,9 = 1,008 amperios, y el polímetro marca 1,53 amperios.

¿Está fallando algo? No, lo que ocurre es que en el experimento está entrando en juego el fenómeno de autoinducción por culpa del acero del tubo, en el cual se produce un campo magnético que a su vez altera la tensión del circuito.

Los que quieran reparar o frabricar una resistencia de este tipo, tendrán que tener en cuenta ese detalle a la hora de hacer el cálculo teórico de la cantidad de hilo que se necesita sin pasarse en consumo de corriente, porque el manillar de la moto es también de acero. En el caso de unos gallumbos calefactados, la teoría coincidirá más o menos con la realidad, porque las nalgas y la entrepierna no son magnéticos.

Al cabo de unos instantes, el hilo empieza a calentarse hasta alcanzar los 70 grados punto amarillo justo encima del termómetro):

2E5152196E1C5112DA802B5112D2C1.jpg



Luego se repitió la operación con el puño de bici montado sobre el tubo y la resistencia, y se midieron entre 38 y 40 ºC sobre él:

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Para diferentes valores de temperatura, habrá que utilizar diferentes longitudes de hilo, de manera que cuanto más hilo, más resistencia y menos consumo de corriente. Y, lógicamente, para optimizar el tema y obtener un mayor rendimiento, en vez de cinta de embalaje es mejor utilizar un material que impida el paso de calor hacia el tubo (manillar), como por ejemplo cinta de mica.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Muy interesante. Un par de cuestiones ¿los valores que arroja tu experimento son aleatorios o has buscado los aprox 40º sobre los puños montados?. Al desconocer absolutamente (al menos yo) los consumos del resto de elementos de la moto, ¿cuál es el consumo máximo aconsejable para esta instalación en nuestras motos? (por ejemplo llevando una batería de 30Ah).
 
A mayor longitud de cable, menor temperatura, puesto que aumenta la resistencia.
 
Un par de cuestiones ¿los valores que arroja tu experimento son aleatorios o has buscado los aprox 40º sobre los puños montados?

Digamos que fué pura coincidencia. Como era una prueba, utilicé lo que tenía a mano.


Al desconocer absolutamente (al menos yo) los consumos del resto de elementos de la moto, ¿cuál es el consumo máximo aconsejable para esta instalación en nuestras motos? (por ejemplo llevando una batería de 30Ah).

El consumo, cuanto menos, mejor, lógicamente, pero hay que buscar el equilibrio. Si eres capaz de conseguir los 40 grados en los puños con un consumo de 1,5 amperios por puño, yo creo que está muy bien. De todas formas, como los puños no los vas a tener conectados con el motor apagado, te da lo mismo la batería, porque quien los va a alimentar va a ser el alternador.

Saludos
 
Entonces si se quiere que los puños den más calor, con cambiar el cableado se puede conseguir?
 
Entonces si se quiere que los puños den más calor, con cambiar el cableado se puede conseguir?

Efectivamente. Pero insisto en el tema del aislamiento en la parte posterior. Si evitas que gran parte del calor se vaya hacia el acero del manillar, más calor conseguirás en la zona de contacto con las manos.


Si quereis enredar, pues vale, pero por menos de 5€ (puesto en casa) teneis esto:

http://www.aliexpress.com/item/12V-U...728590627.html

Una opción buena y muy muy barata. Los puños calefactables modernos vienen con ese tipo de resistencia.

Ese sistema lo tengo yo en el suelo de casa y es una virguería. Me sobraron unos trozos de la instalación, pero con 12 voltios no se inmutan.

Saludos
 
Conozco el sitema de los suelos, es buenísimo pero la luz esta por las nuves.

El invento del enlace es para poner en los puños? Y en lugar de el interruptor que trae, se puede quitar y conectar directamente al cableado de la moto?
 
Puedes quitar el interruptor si quieres, pero en verano, con 40ºC a la sombra, agradeceras poder anular los puños calefactables.;)
 
Hombre la moto ya trae un interruptor, hasta ahí llegó.
 
si pero si quieres que te corte el calor de los puños tendras que tener uno especifico para eso, que es el que lleva o vas a parar la moto cada vez que te quemes las manos?
a no ser que tu moto lleve un interruptor de puños calefactables que los demas no sabemos que llevas , tu me entiendes?
 
A ver hombre, mi moto ya tiene puños calefactados. Pero me parece que no calientan lo que debieran.
Por eso lo de tratar de mejorarlo. Ya tengo el interruptor, por eso pregunto si se puede
conectar directamente al cableado de la moto.
 
a ver alextricistas ....una ayudita para torpes .....como puedo comprobar donde esta fastidiado un puño ...tengo a la vista la resistencia .....y si corto para poner otro .igual está fastidiado más cerca del enchufe ,..si encuentro fallo antes no suelto todo el cable !!!


quería cortar cable a diez cm más o menos !!!a ver si luego corto y no es el fallo por hay.


porfa alguien se quiere enrollar ?

gracias .
 
A ver hombre, mi moto ya tiene puños calefactados. Pero me parece que no calientan lo que debieran.
Por eso lo de tratar de mejorarlo. Ya tengo el interruptor, por eso pregunto si se puede
conectar directamente al cableado de la moto.


Vale, pero es que yo no soy la Bruja Lola, esa informacion solo la sabes tu.:)

Si tienes un interruptor y cableado, puedes usarlo en lugar del que trae, no hay problema, son simplememte unas resistencias que se calientan por el paso de la corriente, tan solo necesitas que les llegue corriente y tener un interruptor para alimentarlas a voluntad.
 
Última edición:
a ver alextricistas ....una ayudita para torpes .....como puedo comprobar donde esta fastidiado un puño ...tengo a la vista la resistencia .....y si corto para poner otro .igual está fastidiado más cerca del enchufe ,..si encuentro fallo antes no suelto todo el cable !!!


quería cortar cable a diez cm más o menos !!!a ver si luego corto y no es el fallo por hay.


porfa alguien se quiere enrollar ?

gracias .

Pon una foto de lo que tienes y asi es mas facil indicarte donde medir.
 
mañana la cuelgo ...gracias .

tengo otro puño y para pasarlo por dentro del puño ...hay que cortar el enchufe ....por eso como compruebo ...mañana lo pongo .
 
Yo, sin ver aun la foto, mediria donde se conecta el cable a la resistencia del puño (me imagino que sera accesible), si mides la resistencia ya puedes comprobar que esté buena o mala, lo primero de todo es descartar la averia o no del elemento calefactor.

Para comprobar el cable lo primero seria medir voltaje (conectas los puños y deberian llegar los 12V), si no llegan pues a seguir haciendo comprobaciones hacia atras.
 
Ese sistema lo tengo yo en el suelo de casa y es una virguería. Me sobraron unos trozos de la instalación, pero con 12 voltios no se inmutan.

Pues a ver si te aguanta mas que el mio.

A una vecina le dejó de funcionar en una habitacion mientras estaba en garantia. Vinieron a arreglarlo. Reventaron una baldosa. Por ahi no era. Reventaron otra baldosa. Ahi si. Arreglo rapido (no se si soldadura, puente o cambiar pieza), y listos.

Y las baldosas? Ah, las baldosas no entran en la garantia.

TOCATE LOS H****S!!!

A nosotros nos han ido petando habitaciones con el tiempo, y ya ni lo hemos intentado arreglar. Por suerte este invierno aun funciona en el comedor y en el lavabo. En los dormitorios, unos radiadores electricos colgados de la pared (no tenemos gas en casa).

Saludos
janSolo
 
Pues a ver si te aguanta mas que el mio.

A una vecina le dejó de funcionar en una habitacion mientras estaba en garantia. Vinieron a arreglarlo. Reventaron una baldosa. Por ahi no era. Reventaron otra baldosa. Ahi si. Arreglo rapido (no se si soldadura, puente o cambiar pieza), y listos.

Y las baldosas? Ah, las baldosas no entran en la garantia.

A nosotros nos han ido petando habitaciones con el tiempo, y ya ni lo hemos intentado arreglar. Por suerte este invierno aun funciona en el comedor y en el lavabo. En los dormitorios, unos radiadores electricos colgados de la pared (no tenemos gas en casa).


Yo lo tengo instalado desde el 2008 y, de momento, sin problemas. En cualquier caso, está montado bajo tarima flotante, con lo cual la reparación no sería tan agresiva.

Estoy encantado con lo confortable que es ese tipo de calefacción, el rendimiento que tiene y el bajo consumo. Es otro concepto de calefacción.

Saludos
 
Pues a ver si te aguanta mas que el mio.

A una vecina le dejó de funcionar en una habitacion mientras estaba en garantia. Vinieron a arreglarlo. Reventaron una baldosa. Por ahi no era. Reventaron otra baldosa. Ahi si. Arreglo rapido (no se si soldadura, puente o cambiar pieza), y listos.

Y las baldosas? Ah, las baldosas no entran en la garantia.

TOCATE LOS H****S!!!

A nosotros nos han ido petando habitaciones con el tiempo, y ya ni lo hemos intentado arreglar. Por suerte este invierno aun funciona en el comedor y en el lavabo. En los dormitorios, unos radiadores electricos colgados de la pared (no tenemos gas en casa).

Saludos
janSolo

no va a entrar...si tienes seguro que se encarge de reclamar !!!
 
Buenas foto de puño se ve un poco suelto el plástico que lleva .pero el resto hilo incluido se ve bien .


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Recubrimos el tubo con la cinta de embalaje y enrrollamos sobre él el hilo, de manera que resulta una resistencia de 11.9 ohmios:

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Al conectar los extremos del hilo a una fuente de alimentación de 12 voltios, resulta que el consumo de esa resistencia es de 1,54 amperios:

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Algunos dirán, "Este tío tiene mal el polímetro, porque Ohm, el de la ley de Ohm no puede estar equivocado,...no salen las cuentas".

Pues no, Ohm no estaba equivocado cuando dijo que I=V/R, porque alguien se hubiese dado cuenta desde entonces. Aplicando su ley a este experimento resulta que I=12/11,9 = 1,008 amperios, y el polímetro marca 1,53 amperios.

¿Está fallando algo? No, lo que ocurre es que en el experimento está entrando en juego el fenómeno de autoinducción por culpa del acero del tubo, en el cual se produce un campo magnético que a su vez altera la tensión del circuito.

...

Interesante experimento, pero me surgen algunas dudas acerca de la conclusión que sacas para explicar la no aplicabilidad "directa" de la Ley de Ohm.

Es bastante diferente si la fuente de alimentación que has utilizado da una tensión en realmente continua de 12 V, o una tensión variable en el tiempo aunque rectificada a valores positivos (que no es lo mismo, y menos a efectos de modificaciones de corriente por autoinducción):

....a.- en caso de ser una tensión realmente continua (que podrías obtener por ejemplo de una batería como la de la moto o coche, o una pilas... etc) no hay variación de de flujo, y al no haber varaición de flujo no hay cambio en la intensidad por autoinducción.

....b.- Pero si la fuente de alimentación lo que realmente te da una tensión variable aunque rectificada a sólo valores positivos (+-0 a +12V) ahí sí que habría variación de campo magnético con variación de intensidad por autoinducción... pero tal y como tienes colocadas las espiras, entrando y saliendo por el mismo extremo del tubo y sin que las mismas se crucen, para "salir" has creado en el otro extremo un cambio de sentido de giro, de modo que el flujo magnético creado por las espiras que "suben" es igual pero de sentido opuesto que el creado por las espiras que "bajan", anulándose ambos. Tampoco habría variación de corriente por autoinducción.

La sensación que me da es que tu fuente de alimentación realmente no da una corriente continua, sino una "variable" aunque con valores rectificados a todos positivos, y por ello con el amperímetro estás obteniendo una lectura errónea, pues como te digo, no se trata de verdad de corriente continua.

Sería interesante que repitieses las medidas pero alimentando el circuito con una fuente de continua "contrastada", como una batería. Ahí, con variaciones repecto al tiempo nulas (d/dt=0), debería cumplirse la Ley de Ohm (con los márgenes de error del aparato de lectura, y similares, obviamente).

Vsss
 
Última edición:
El valor óhmico no es el mismo en frío que en caliente.
Los fabricantes suelen dar esos valores a distintas temperaturas.

Saludos.
 
Interesante experimento, pero me surgen algunas dudas acerca de la conclusión que sacas para explicar la no aplicabilidad "directa" de la Ley de Ohm.

Es bastante diferente si la fuente de alimentación que has utilizado da una tensión en realmente continua de 12 V, o una tensión variable en el tiempo aunque rectificada a valores positivos (que no es lo mismo, y menos a efectos de modificaciones de corriente por autoinducción):

....a.- en caso de ser una tensión realmente continua (que podrías obtener por ejemplo de una batería como la de la moto o coche, o una pilas... etc) no hay variación de de flujo, y al no haber varaición de flujo no hay cambio en la intensidad por autoinducción.

....b.- Pero si la fuente de alimentación lo que realmente te da una tensión variable aunque rectificada a sólo valores positivos (+-0 a +12V) ahí sí que habría variación de campo magnético con variación de intensidad por autoinducción... pero tal y como tienes colocadas las espiras, entrando y saliendo por el mismo extremo del tubo y sin que las mismas se crucen, para "salir" has creado en el otro extremo un cambio de sentido de giro, de modo que el flujo magnético creado por las espiras que "suben" es igual pero de sentido opuesto que el creado por las espiras que "bajan", anulándose ambos. Tampoco habría variación de corriente por autoinducción.

La sensación que me da es que tu fuente de alimentación realmente no da una corriente continua, sino una "variable" aunque con valores rectificados a todos positivos, y por ello con el amperímetro estás obteniendo una lectura errónea, pues como te digo, no se trata de verdad de corriente continua.

Sería interesante que repitieses las medidas pero alimentando el circuito con una fuente de continua "contrastada", como una batería. Ahí, con variaciones repecto al tiempo nulas (d/dt=0), debería cumplirse la Ley de Ohm (con los márgenes de error del aparato de lectura, y similares, obviamente).


Tan bien argumentada explicación merece aceptar la sugerencia de repetir la prueba de la manera que propones.

Esta es la intensidad que indica el aparato de medida alimentando el hilo con una batería...

26517EADD221513F6FB72C513F6725.jpg



...cuya tensión en vacío es la siguiente:

2D517EADD01E513F6FB42A513F6723.jpg



Con la fuente de alimentación, que suministra esta tensión...

29517EADCC21513F6FAE26513F671F.jpg



...marca lo mismo que en el experimento inicial:

2B517EADCE24513F6FB128513F6721.jpg



La diferencia entre la intensidad que consume el hilo de la batería y la que consume de la fuente no parece muy significativa (1,35 A frente a 1,53 A), ni tampoco la tensión (12,23 V frente a 13,59 V)... ¿O sí lo es? Es verdad que la tensión de la batería es menor que la de la fuente, y menos tensión supone menos intensidad para la misma resistencia.

Según Ohm, para el caso de la batería, I=12,23/11,9= 1,027 A, y para el caso de la fuente, I=13,59/11,9 = 1,14 A.

En definitiva, la intensidad real sigue siendo diferente a la teórica, tanto en el caso de la batería como en el de la fuente.

Saludos
 
El voltaje tienes que medirlo con carga y no sin ella, por otro lado tambien hay que tener en cuenta lo ya comentado, la resistencia no es la misma con el hilo caliente que con el hilo frio.
 
Juer... pues da lo que da, pero vamos... :huh:

Puestos a volverte loco -lo siento - : ¿Tienes más hilo de nicrom (misma longitud que la montada en espiras), o podrías "desmontar" el que tienes para hacer la medición en lugar de formando espiras con núcleo metálico, en posición "estirada"?. Así, eliminando el posible efecto flujo magnético // autoinducción, sí que saldríamos de dudas, al menos yo, ya que por lo que indicaba en mi respuesta anterior, ando "descuadrado" con los resultados.

Otra posibilidad sería repetir el experimento (antes de cambiar nada de lo que tienes ya montado) con otro tester (por cerrar posibilidades). Y bueno, no se aprecia en las fotos, pero doy por hecho que los rangos de medición escogidos en el tester son los correctos, tanto para resistencia como para corriente (ya he visto el cable rojo en la clavija de hasta 10A)... Hace tiempo tuve un tester (malo) en que los resultados dependían notablemente de escoger correctamente el rango adecuado, y si no ibas con cuidado, te podías volver loco interpretando por qué leches daba lecturas un 10, 20 ó incluso 30% diferentes de las previstas.

Un saludo y gracias por tu tiempo.
 
El valor óhmico no es el mismo en frío que en caliente.
Los fabricantes suelen dar esos valores a distintas temperaturas.

Saludos.

El voltaje tienes que medirlo con carga y no sin ella, por otro lado tambien hay que tener en cuenta lo ya comentado, la resistencia no es la misma con el hilo caliente que con el hilo frio.

La variación de la resistencia del nicrom con la temperatura es de aproximadamente 0,0004 ºC^-1. Es decir: que con una diferencia de temperatura de 50ºC (que me perece ya una horquilla bastante amplia para lo que debe durar este experimento en que se tarda muy poco en medir), hablamos de que si por ejemplo a 20ºC (en "frío") la resistencia del hilo a Puntolimitecero le ha dado 11,9 ohmios, en caliente a (20+50)=70ºC, la resistencia aumentaría a: (11,9*(1+(0,0004 x 50))) = 12,14 ohmios. Es decir, hablamos de sólo una variación de un 2% por una diferencia de 50ºC, mientras que "la variación" de los resultados (que al menos a mi me tienen "descuadrado") son del orden de un 30 ó 35%. Vamos: que lo de la temperatura algo influirá, pero ni de lejos como para ser la razón que explique la gran diferencia mencionada. Es más: imagino que precisamente será la intensidad la que podemos suponer que se ha medido en caliente, y en ese caso la resistencia sería mayor... y la intensidad aun menor, con lo que el argumento (a falta de que lo confirme Puntolímitecero) se volvería incluso en contra de ser una explicación.

Vsss
 
El voltaje tienes que medirlo con carga y no sin ella, por otro lado tambien hay que tener en cuenta lo ya comentado, la resistencia no es la misma con el hilo caliente que con el hilo frio.

Es verdad que el voltaje real en juego es en carga, pero lo que pretendía mostrar era la diferencia de tensiones entre las fuentes en el caso más favorable, aunque menos real, o sea, sin carga.

A ver,...medimos el voltaje en carga:

2D517EF47A29513FB6602A513FADCD.jpg


2F517EF56F23513FB7561A513FAEC2.jpg



Según Ohm, para el caso de la batería, I= 11.96/11,9= 1,005 A, y para el caso de la fuente, I=13.16/11,9 = 1,105 A.

Las medidas, en todos los casos, fueron tomadas en el momento de conectar el hilo, dejándolo enfriar entre mediciones, precisamente para descartar la variación de la resistencia con la temperatura.


podrías "desmontar" el que tienes para hacer la medición en lugar de formando espiras con núcleo metálico, en posición "estirada"?. Así, eliminando el posible efecto flujo magnético // autoinducción, sí que saldríamos de dudas,

Esa situación todavía sería más desfavorable, porque con esa disposición de hilo, el campo magnético aparece seguro, sí o sí. Sin embargo, no debiera aparecer de manera significativa con el hilo arrollado de la forma mostrada en el experimento por la razón que comentabas antes de la compensación de flujos magnéticos entre el hilo de ida y el de vuelta.


Otra posibilidad sería repetir el experimento (antes de cambiar nada de lo que tienes ya montado) con otro tester (por cerrar posibilidades). Y bueno, no se aprecia en las fotos, pero doy por hecho que los rangos de medición escogidos en el tester son los correctos, tanto para resistencia como para corriente (ya he visto el cable rojo en la clavija de hasta 10A)... Hace tiempo tuve un tester (malo) en que los resultados dependían notablemente de escoger correctamente el rango adecuado, y si no ibas con cuidado, te podías volver loco interpretando por qué leches daba lecturas un 10, 20 ó incluso 30% diferentes de las previstas.


Lo de los rangos de medición cae de cajón al ver las lecturas en el primer mensaje del hilo. El polímetro marca una resistencia de 11.9 ohmios. Si hubiese elegido una escala mayor marcaría 0.1 ó 0.2 en la escala de 2K, o bien 0.01 en la escala de 20K,....

En cuanto a la intensidad, la escala de 10 A es la adecuada, ya que la anterior es de 200 mA y la superior...no hay.

Descarto errores de medición del polímetro porque está contrastado, y la prueba de ello es la tensión que está midiendo en la fuente en vacío, 13,59 voltios, que está ajustada interiormente a ese valor. Además, la fuente está estabilizada y es cortocircuitable, o sea, de las buenas.

Saludos
 
Arriba