Brico: Reacondicionamiento y mejora de un amortiguador original BMW

hola a todos , queria preguntarle puntolimitecero despues de leer su magnifica exposicion sobre un amortiguador, ? funciona un amortiguador colocandolo de cualquier manera ¿ ¿me explico ,si da igual colocarlo con el bastago hacia arriba o hacia abajo?
 
funciona un amortiguador colocandolo de cualquier manera ¿ ¿me explico ,si da igual colocarlo con el bastago hacia arriba o hacia abajo?

Sí, funciona perfectamente en ambas posiciones.

Lo que ocurre es que, en el caso de nuestras motos, el anclaje de aluminio puede tocar en el chasis durante el movimiento de extensión, como se puede ver en la siguiente foto:

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Saludos
 
Perdon por volver el tema para atras... estaba pensando fabricarme un deposito de gas por separado para un amortiguador estandar y el amigo Romerito_DL me hizo ver algo q yo no tenia en cuenta....
El dice de donde aparecio mayor cantidad de aceite en la camara superior, la respuesta fue por el vastago q ingreso a la camara inferior...
Mi duda es: si el piston sube 1cm (por decir un numero), y suponiendo q nada de aceite atraviese el piston, me parece q es mayor el volumen de aceite desplazado hacia arriba de lo q desplaza el ingreso del vastago... Sera q esta calculado el diametro del vastago en relacion al diametro del amortiguador?

Por otro lado, al agregar el deposito de gas por separado, el piston flotante hay q descartarlo no? por lo menos del tubo principal.
Y lo ultimo q te molesto, como pensas cargar el aceite para q no quede aire en algun lado?

Perdon por mi ignorancia, la verdad q esta completisimo el tema, super detallado y bien explicado.
Mil gracias!!

Perdona, pero no había leído tus preguntas.

Mi duda es: si el piston sube 1cm (por decir un numero), y suponiendo q nada de aceite atraviese el piston, me parece q es mayor el volumen de aceite desplazado hacia arriba de lo q desplaza el ingreso del vastago... Sera q esta calculado el diametro del vastago en relacion al diametro del amortiguador?

No entiendo muy bien cuál es la duda, pero lo que es evidente es que a medida que el pistón entra en la botella lo hace también el vástago, con lo cual, el volúmen disponible en ese lado de la cámara para contener el aceite es menor debido a que el vástago ocupa parte de dicho volúmen.


al agregar el deposito de gas por separado, el piston flotante hay q descartarlo no? por lo menos del tubo principal.

Efectivamente, ese pistón ya no lo necesitas porque el depósito separado ha de tener el suyo.


como pensas cargar el aceite para q no quede aire en algun lado?

Pues colocando el pistón flotante un una posición tal que permita la entrada de un volúmen de aceite un poco inferior al que hay que introducir. Una vez enrasado el nivel de aceite con la posición de la tapa, hay que ir alejando el pistón flotante para que permita la entrada del aceite que falta. Lógicamente, al poner la tapa saldrá el aceite que no cabe, lo cual garantiza el llenado total.

Saludos
 
Perdona, pero no había leído tus preguntas.

No entiendo muy bien cuál es la duda, pero lo que es evidente es que a medida que el pistón entra en la botella lo hace también el vástago, con lo cual, el volúmen disponible en ese lado de la cámara para contener el aceite es menor debido a que el vástago ocupa parte de dicho volúmen.

Saludos


Gracias Punto, a ver si me puedo explixcar mejor
Es evidente, a lo q voy es: si el piston tiene un diametro de 30mm por ejem., y el vastago un diametro de 10mm por ejem. Cuando el piston entra o se hunde 10mm, el lugar q deja libre es mayor al aceite q el vastago desplaza al ingresar en la botella. Por lo cual se formaria un "vacio" q se debera llenar con aceite q atraviesa la valvula, o aire q entra por abajo atravesando la junta del vastago...
Este efecto importa mas cuando el amortiguador se hunde bruscamente 60mm...
Ojo estoy tratando de analizar lo q pasa, no digo q sea exactamente asi.

Vi en algun grafico no recuerdo si de cayaba o showa, etc, q del deposito auxiliar se reenvia parte del aceite abajo del piston principal para eliminar este efecto.
Pero no se si todos los amortiguadores con deposito externo funcionan reingresando aceite abajo (por medio de doble pared tipo los bitubo o algun cañito) y no se muestra en ningun lado, o esta es una nueva tecnologia, y al dia de hoy ese vacio es solo una consecuencia q se despreciaba...

Estoy analizando esto porque deduzco q si se genera dicho vacio, este ayudaria a q la valvula se abra mas facilmente al comprimir el amortiguador, por lo q agregar un deposito auxiliar requeriria tambien endurecer la valvula o hacer el famoso rebalbing endureciendo la compresion...

Espero haber sido claro, no se vos q opinas de todo esto...

Un abrazo y gracias!!!
 
Gracias Punto, a ver si me puedo explixcar mejor
Cuando el piston entra o se hunde 10mm, el lugar q deja libre es mayor al aceite q el vastago desplaza al ingresar en la botella. Por lo cual se formaria un "vacio" q se debera llenar con aceite q atraviesa la valvula, o aire q entra por abajo atravesando la junta del vastago...

El pistón está siempre dentro de la botella, por lo que su desplazamiento no produce variación de volúmen, ya que el aceite pasa a través de él.

Sin embargo, el vástago no ocupa volúmen hasta que entra en la botella. Cuando entra, ese aumento de volúmen lo compensa la compresión del gas, ya que el aceite no se puede comprimir.

Saludos
 
El pistón está siempre dentro de la botella, por lo que su desplazamiento no produce variación de volúmen, ya que el aceite pasa a través de él.

Sin embargo, el vástago no ocupa volúmen hasta que entra en la botella. Cuando entra, ese aumento de volúmen lo compensa la compresión del gas, ya que el aceite no se puede comprimir.

Saludos


Gracias Punto!! despues cuento como quedo la cosa... esta verde todavia pero ya se va a concretar...
Abrazo!!!
 
Sigo con atención este excelente post.
Como los amortiguadores originales de las dos K's que tengo están KO. Y arto de intentar desmontarlos con unos desmontadores de coche que siempre me marcan los resortes y los retuercen. Me he fabricado un desmontador de resortes que va de cine para estos resortes y una gran parte de mono amortiguadores existentes en el mercado.
Son dos ganchos y una pletina cortada a laser, dos tuercas y una varillas roscadas M10 soldadas a los ganchos.
El coste total no supera los 18,00 €.
Si a alguien le interesa le puedo mandar los DXF para pasarlos al cortador laser.
 
Si a alguien le interesa le puedo mandar los DXF para pasarlos al cortador laser.

Aqui hay nivel :)

De cortadores laser no creo que tengamos muchos por aqui, pero supongo que habra talleres que si dispongan de ello y acepten que les lleves tus DXF, y que luego cobren por ello, no? Seria interesante localizar algunos por zonas...

Saludos
janSolo
 
Aqui hay nivel :)

De cortadores laser no creo que tengamos muchos por aqui, pero supongo que habra talleres que si dispongan de ello y acepten que les lleves tus DXF, y que luego cobren por ello, no? Seria interesante localizar algunos por zonas...

Saludos
janSolo

Yo vivo en una zona rural de la provincia de A Coruña, y en un radio de 30 km debe haber como cuatro o cinco que tengan corte con láser y otros tantos que tengan corte con agua. Son tecnologías que cada vez están más extendidas y que tiene ya cualquier taller de calderería o mecanizado que se precie.

Saludos
 
De todas formas, para el útil de desmontar muelles tampoco hace falta tanta precisión ni calidad. El mío es casero y no creo que llegue a los 5 ó 6 euros:

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Saludos
 
Aqui hay nivel :)

De cortadores laser no creo que tengamos muchos por aqui, pero supongo que habra talleres que si dispongan de ello y acepten que les lleves tus DXF, y que luego cobren por ello, no? Seria interesante localizar algunos por zonas...

Saludos
janSolo

por tu zona hay a patadas..p.ej. Fablaser en Badalona te puedo recomendar
 
Paso el coste casi exacto.
Centrador de chapa decapada de 8 mm 5,70 € + IVA
Gancho de 6 mm 1,18 x 2 = 2,36 € + IVA
Varilla roscada M10 (la tenía en el taller). Supongo que unos 2,000 + IVA
Tuerca (taller)
Arandelas (taller)
Soldadura (la hice yo con la tig. Por eso está tan mal soldado).
Transporte (Lo tengo a escasos 3 km de casa. Lo retiré junto con un montón de piezas de varios proyectos).
Total. Unos 13,00 €.
Lo de las fotos no lo domino. Pero si le interesa a alguien prometo leerme las instrucciones de este foro.
 
Por 1 euro compras en un "Chino" una bolsa de bridas de las que se utilizan para sujetar cables, de las mas grandes y con tres o cuatro bridas contraes el muelle en cuestión de segundos. Tan solo manejar el muelle con cuidado una vez suelto, no sea que.........................., pero nunca se me han soltado ni roto las bridas, aún siendo chinas.

Saludos.
 
Por 1 euro compras en un "Chino" una bolsa de bridas de las que se utilizan para sujetar cables, de las mas grandes y con tres o cuatro bridas contraes el muelle en cuestión de segundos. Tan solo manejar el muelle con cuidado una vez suelto, no sea que.........................., pero nunca se me han soltado ni roto las bridas, aún siendo chinas.

Saludos.

Te recomiendo el uso del casco.
 
El compañero de curro de un amigo mio perdio un ojo apretando bridas de esas! Cuidadin.

Saludos
janSolo
 
Si haceis la prueba vereis que no es "pa tanto", son muelles no granadas de mano, bastante más peligro corremos en la carretera.
 
Hola!

Perdón que me entrometa en este estupendo post, pero quería consultaros por si a alguien le ha pasado lo mismo con un amortiguador trasero nuevo en mi K75RT.

Veréis: le he comprado a un compi del foro un amortiguador Ohlins, el de la foto de abajo. El lo tenía montado en su K100 que ha tenido que vender por motivos de salud. Ya me advirtió que cuando lo colocara notaría que la moto se levanta "un poco más de atrás". En principio pensé: "Bien! Entrará algo mejor en curvas que falta le hace! ;)".

Cuando lo he montado, después de ponerlo todo a lo más mínimo que sabía, para subirme en la moto tengo que coger una escalera!!! :shocked:

Es más... Cuando la subo al caballete central se quedan las dos ruedas apoyadas en el suelo, es decir, que el caballete no sube la moto, casi no hay que subirla y tan solo se apoya en ambos lados de las patas del caballete central... :embarassed:

Gracias de antemano y perdón de nuevo por entrometerme...


afta.jpg



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Hola!

Perdón que me entrometa en este estupendo post, pero quería consultaros por si a alguien le ha pasado lo mismo con un amortiguador trasero nuevo en mi K75RT.

Veréis: le he comprado a un compi del foro un amortiguador Ohlins, el de la foto de abajo. El lo tenía montado en su K100 que ha tenido que vender por motivos de salud. Ya me advirtió que cuando lo colocara notaría que la moto se levanta "un poco más de atrás". En principio pensé: "Bien! Entrará algo mejor en curvas que falta le hace! ;)".

Cuando lo he montado, después de ponerlo todo a lo más mínimo que sabía, para subirme en la moto tengo que coger una escalera!!! :shocked:

Es más... Cuando la subo al caballete central se quedan las dos ruedas apoyadas en el suelo, es decir, que el caballete no sube la moto, casi no hay que subirla y tan solo se apoya en ambos lados de las patas del caballete central... :embarassed:

Gracias de antemano y perdón de nuevo por entrometerme...


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Mis conocimientos de estas motos son ciertamente limitados. Hasta hace dos días pensaba que los amortiguadores delanteros de todas las K eran idénticos. Y resulta que no lo son.
Sobre la trasera debe de suceder lo mismo. Es posible que los de la K75 y K100 sean idénticos. Pero creo recordar que los de la 16V ya eran algo mas largos entre centros. Posiblemente sea este el amortiguador que le has montado.
 
Spinner dame un toque y medimos amortiguadores,,,aunque sea por

Ah y que sepas que eres el comprador oficial Mirlero de Amortiguadores:D:D Nadie compra tan barato el centimetro
 
Es una lástima que se pierdan explicaciones tan valiosas (fotos), de temas tan interesantes. Una verdadera pena.

Saludos
 
Hola!

Perdón que me entrometa en este estupendo post, pero quería consultaros por si a alguien le ha pasado lo mismo con un amortiguador trasero nuevo en mi K75RT.

Veréis: le he comprado a un compi del foro un amortiguador Ohlins, el de la foto de abajo. El lo tenía montado en su K100 que ha tenido que vender por motivos de salud. Ya me advirtió que cuando lo colocara notaría que la moto se levanta "un poco más de atrás". En principio pensé: "Bien! Entrará algo mejor en curvas que falta le hace! ;)".

Cuando lo he montado, después de ponerlo todo a lo más mínimo que sabía, para subirme en la moto tengo que coger una escalera!!! :shocked:

Es más... Cuando la subo al caballete central se quedan las dos ruedas apoyadas en el suelo, es decir, que el caballete no sube la moto, casi no hay que subirla y tan solo se apoya en ambos lados de las patas del caballete central... :embarassed:

Te envío un MP, para no desviar el tema del hilo.

Vsss
 
Si, ¿dónde han ido las fotos a parar?.

Han ido a parar donde fueron muchísimas imágenes, en más de una ocasión he comentado que los temas que interesen, lo mejor es ir guardándolos en otros formatos (imágenes incluidas) ya sea en word, pdf ...

Es una lástima que se pierdan trabajos que han costado mucho tiempo.

Saludos


¿Dónde han ido a parar todas la imágenes siguientes, en este caso mías?

sshot-6.png


Servidores que nos dejaron en la estacada, esperemos que el nuevo método de subir imágenes dure mucho tiempo.
 
Última edición por un moderador:
Después de leerme todo el post confiando en que al final, de alguna u otra forma podría ver las fotos, me llevo una gran desilusión ya que esperaraba que este magnífico post ilustrara mi desconocimiento en lo que amortiguador se refiere. Pues tengo el trasero en condiciones de cambiarlo y pensé que con las estupendas explicaciones y las imágenes estaba a punto de lanzarme. Pero sin las imágenes me he quedado a la mitad.....:cry:
 
No habría alguna forma de volver a subir las fotos?
Sería estupendo que alguna alma caritativa hiciera un resumen y lo subiera a la sección de Manuales.
 
Si hay algún alma caritativa que tenga dichas imágenes, se podría enmendar lo perdido. Pero para desarrollarlo y seguir con las explicaciones, habría que invitar de nuevo al que figura como invitado, es decir a puntolimitecero (autor del brico).

Es una lástima, con lo interesante que resultaba.

Saludos
 
Hace un tiempo que imageshack acabo con las cuentas de los usuarios que no pagan, yo tenía algunos álbumes ahí y caput, ni avisaron ni nada, borrón y cuenta nueva.
 
Buenas tardes...

pues si que es una pena que no tengamos las imágenes.
He dado con este post por que necesito desmontar el amortiguador trasero. Cuando digo desmontar me refiero a sacar el muelle del pistón para lavarles la cara. En principio funciona correctamente por lo que de momento no lo voy a cambiar.

Alguien que haya abierto el amortiguador y me ilustre...

Muchas gracias.

IMG_3403.jpg
 
A mi me vendria de perlas un tutorial para investigar con el mio recien jubilado...
 
Y la mayoría de los amortiguadores que monta bmw no son desmontables de la parte hidráulica que es la que se fastidia.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Yo tengo un Betor con siete años y pocos kms en mi K 100 pero no
me importaria reacondiconar el viejo. Asi que si hay un tutorial.........



Un saludo
 
Desmontar se puede. PLC pudo el tutorial, muy bien documentado por cierto, pero se borraron las imágenes.
Las conclusiones eran que pese a que parecía estar ko, el hidráulico trabajaba bien,
Igual en velocidad y extensión que uno casi nuevo.
Para desmontar el muelle, hay que calentar y va en la parte superior del vástago una rosca que se puede aflojar. Para el hidráulico... ya había que mecanizar, cosa más complicada. PLC decía que substiruyendo los silentblocks por rótulas (difíciles de encontrar por cierto) el cambio era abismal.
Una pena que al irse borrara todas las fotos.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Desmontar se puede. PLC pudo el tutorial, muy bien documentado por cierto, pero se borraron las imágenes.
Las conclusiones eran que pese a que parecía estar ko, el hidráulico trabajaba bien,
Igual en velocidad y extensión que uno casi nuevo.
Para desmontar el muelle, hay que calentar y va en la parte superior del vástago una rosca que se puede aflojar. Para el hidráulico... ya había que mecanizar, cosa más complicada. PLC decía que substiruyendo los silentblocks por rótulas (difíciles de encontrar por cierto) el cambio era abismal.
Una pena que al irse borrara todas las fotos.
Saludos


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Gracias Versiano. Comenzaré dando calor. Pensáis que con una pistola de aire caliente servirá?
 
Lo primero que hay que hacer es comprimir el muelle si se ponen unas correas se puede comprimir el muelle y se puede sacar el soporte de arriba..pero si hablamos de el amortiguador de serie lo mejor es dejarlo estar por que el follon es importante y no compensa..El ex compañero punto límite cero se metió en un berenjenal impresionante y al final estaba fabricando un amortiguador nuevo..Y no se trata de eso porque al final sale más económico comprarlo hecho

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