BRICOS Goyo: Cambio de Fuelle de la rotula del Telelever (¡video!)

Goyo_AV

Allá vamos
Registrado
18 Oct 2011
Mensajes
823
Puntos
43
Ubicación
A Coruña
Hola Goyo. un vídeo bien logrado, y buena labor la realizada; seguimos tomando nota de tus manualidades para cuando llegue el momento.

Un abrazo.
 
Muy bueno el video Goyo.Seguro que a mas de uno
le viene de perlas.Casualmente y como ya te comente, la cambiamos simultaneamente,jejejeje.

Un gran gesto por tu parte el haberte cogido el trabajo de grabar un video.

un saludo
 
Buen brico goyo, pero una pregunta en vez la llave de tubo cortada no se puede hacer con una fija más fácil?
 
Gracias por el brico. Tu manera de trabajar es muy limpia y ordenada!
Me lo guardo en favoritos para cuando toque.

Por cierto, ese fuelle, es de un palier de citroën?

Saludos
 
Buen brico goyo, pero una pregunta en vez la llave de tubo cortada no se puede hacer con una fija más fácil?

Te puedes creer que tengo la llave 20 y la 22 y no tenia la 21...

para aflojar, con una fija llega, por no decir que es lo suyo.
para apretar, si le vas a hacer su par correspondiente, puedes apretar con la llave un huevo, de tal manera que ya no se movera la allen y luego le metes un vaso y le das el ultimo apreton.

la vida es asi
 
Gracias por el brico....
Por cierto, ese fuelle, es de un palier de citroën?
Saludos

no estoy seguro, lo pille en una tienda de recambios y estubimos entre unos cuales, hasta que di con la tecla, si te hace falta la REF. mandame un privado que conservo la caja aun
 
Te puedes creer que tengo la llave 20 y la 22 y no tenia la 21...

para aflojar, con una fija llega, por no decir que es lo suyo.
para apretar, si le vas a hacer su par correspondiente, puedes apretar con la llave un huevo, de tal manera que ya no se movera la allen y luego le metes un vaso y le das el ultimo apreton.

la vida es asi

Entendido, gracias goyo
 
me encantan estos tutoriales, gracias por compartirlo, solo una pregunta por curiosidad, ¿no le has puesto la abrazadera metalica que va en la parte inferior del fuelle no?

supongo que te refieres a las dos abrazaderas azules que vienen. bueno cuando finalice, le puse una brida negra pequeña, pero en un solo lado. de esta manera no se retuerce cuando giras el manillar
 
supongo que te refieres a las dos abrazaderas azules que vienen. bueno cuando finalice, le puse una brida negra pequeña, pero en un solo lado. de esta manera no se retuerce cuando giras el manillar

Por curiosidad, en que lado la pusistes.
Gracias por el tutorial.
 
Felicidades Goyo por compartir de esta forma tu trabajo y muchas gracias por citarme, me ha gustado tu detalle, pero el curro del video.... es tuyo y está fenomenal.

Muchas millas!!!!;)
 
Muchas gracias por el video, es verdad que lo hay en ingles, pero mejor en español.Yo tengo que cambiarlo cuando tenga un rato, pero en la k 1200 LT, que es lo mismo, y estoy tambien por comprar la llave de tubo y que seguro que es de 21 tambien en la mia.
Una pregunta; como has cogido la referencia a que altura de la llave de tubo le has hecho la ventana?.
 
Por curiosidad, en que lado la pusistes.
Gracias por el tutorial.

esta en la parte de arriba, porque la de abajo no me queda sitio para ponerla.

por un lado piensas, si la pongo arriba no entrara agua/mierda de arriba hacia abajo.
por otro piensas, y si se va la grasa por abajo.

el tiempo dirá. en Enero le hago yo la revision y le echare un ojo para ver como esta la grasa, si esta exactamente igual,(cosa que casi seguro 97%) pues ya hasta los restos. sino (3%) pues me gastare 30€ en una original.

por cierto "carbonillero" se ha mencionado un poco mas arriba y la idea de poner este fuelle es suya, yo solo la he plasmado visualmente, supongo que el nos podrá decir que tal le ha ido con la goma esta.

Felicidades Goyo por compartir de esta forma tu trabajo y muchas gracias por citarme, me ha gustado tu detalle, pero el curro del video.... es tuyo y está fenomenal.

Muchas millas!!!!;)

en los pequeños detalles esta lo bueno! no hay de que

Muchas gracias por el video, es verdad que lo hay en ingles, pero mejor en español.Yo tengo que cambiarlo cuando tenga un rato, pero en la k 1200 LT, que es lo mismo, y estoy también por comprar la llave de tubo y que seguro que es de 21 también en la mía.
Una pregunta; como has cogido la referencia a que altura de la llave de tubo le has hecho la ventana?.

le pedi al dependiente de la ferreteria una llave de tubo del 21, y me saco una corta normal, y le dije que si la tenían larga estilo a una llave de bujía, el dependiente miro y curiosamente le quedaba una (ese dia pintaba que las cosas ivan a ir bien) bueno... te haces con una llave allen del 7, y la introduces en el tornillo de la rotula y pones el vaso justo al lado, a la altura de donde irá encajado. por utimo con un permanente haces una marca de donde va ir la parte horizontal de la llave allen y le haces un cuadrado alrededor.
como puedes ver el vaso no es EXAGONAL sino que es de 12 picos para que tenga mas juego aun cuando la "allen" la pongas y la quites
 
Última edición:
Hola,

R_Goyo_GS, después de año y pico, ahí sigue. Tal vez sea degeneración mía, pero lo que hago cuando la lavo, liar una bolsa de plástico o un trapo sobre el fuelle para frenar una posible presión excesiva de agua sobre la goma y que algo entrase dentro (si usamos karcher, es mucha tela). No digo que sea necesario, solo que yo lo hago.
 
Una pregunta;
Cuanto mide de largo el vaso de 21?.
 
Fenomenal! No es lo mismo que te lo cuenten a que lo veas. Muchas gracias por el video.
 
Gracias por que vengo del leroy y son mas cortas.
Luego he ido a una ferreteria y si habia de esa longitud pero no de 21 seguire buscando en otra.:thumbup:
 
Nada que de momento no lo encuentro, mañana lunes ire a otras dos ferreterias y otra en la zona industrial en una ferreteria de suministros industriales y que alli compre un vaso con la punta de allen encastrada para abrir el tapon de vaciado de la caja de cambios de la LT ( que es donde cambiare el guardapolvo de la rotula ), espero encontrarla.
 
Una pregunta;
Cuanto mide de largo el vaso de 21?.

mide sobre 7 cm de largo mas o menos. pues por lo que veo, yo tuve suerte.

pero si no la encuentras, para quitar la tuerca, con una llave fija te sobra y luego para apretar, con que lo apretes bien fuerte a mano, ya no se mueve el tornillo allen
 
Eso habia pensado o hacerle una marca y dejarlo apretado.
 
Bueno pues despues de ir a cinco ferreterias ya encontre lo que hace falta.
Ahora queda mecanizarlo y ponerse manos a la obra.
my4a4aza.jpg
 
Hola
Ya estoy haciendo la ventanita al tubo y espero no quedarme corto de tamaño por que esta muy duro.
Lo estoy haciendo con una especie de dremel y lo corta.
Empece con una sierra de arco o limandel( se escribe asi ?).
Y con la dremel esta ( builder perfomance, se llama asi.La compre en el brico depot ), lo voy cortando.
Ya veremos como lo terminare por que el mini disco es mas grande que los laterales.
Terminare haciendolas un pelin mas largo, no pasa nada.
Ya os la enseñare si me da tiempo en un rato.
yvaqa2u6.jpg
 
Ya esta.
Se quedo un poco pequeña por arriba pero lo rebaje y ya esta.
Este finde si puedo hago el cambio de fuelle.
averumem.jpg

Menuda pared tenia la llave:mad::mad:
 
Hola,
Con una llave acodada no se puede? Porque ahi si que se puede meter una allen,
Saludos
 
Acodada, de estrella y un vaso normal valdria, pero este artilugio segun bmw es para sujertar el tornillo allen a la vez que aprietas la tuerca de 21 y que hasta ahí estamos de acuerdo.Pero la cuestion es darle luego el apriete necesario y con otra no se podria por que se mueve el de allen.
 
Pos eso quiero cambiar en navidades el guardapolvos famoso de la rotula de direccion, y necesito un Fijador de tornillos de resistencia de viscosidad media con un par de apriete de desprendimiento de 10 a 15 N*m para poder soltarlo el dia que me haga falta y que evite que se suelte por las vibraciones y a la vez, sella; en el Merlyn no tienen y en la tienda de suministros me dicen que al ser bote de 10 ml , no traen y de mas cantidad tiene ke hacer un pedido minimo
Alguien sabe por internet donde comprar o en ebay
En ebay aparecen 3 pero sin especificaciones y no sea ke luego no se pueda soltar, alguna referencia por ahi
Saludos y gracias
 
Yo tengo el de loctite.242-243 te valen,mira en las ferreterias.
 
Hola.
Lo acabo de ver...lo tendré encuentra para cuando me toque.

Buen vídeo, un gran aporte.

Gracias.
 
Podeis poner un enlace de donde comprar la goma por internet?

Es que me he dado cuenta que la mia esta rota y me tocara cambiarla, pero no la encuentro por Alicante.
 
Pos eso quiero cambiar en navidades el guardapolvos famoso de la rotula de direccion, y necesito un Fijador de tornillos de resistencia de viscosidad media con un par de apriete de desprendimiento de 10 a 15 N*m para poder soltarlo el dia que me haga falta y que evite que se suelte por las vibraciones y a la vez, sella; en el Merlyn no tienen y en la tienda de suministros me dicen que al ser bote de 10 ml , no traen y de mas cantidad tiene ke hacer un pedido minimo
Alguien sabe por internet donde comprar o en ebay
En ebay aparecen 3 pero sin especificaciones y no sea ke luego no se pueda soltar, alguna referencia por ahi
Saludos y gracias

cat31211.gif


este lo encuentras en muchas tiendas de recambios, ferreterias grandes superficies, etc...

Saludos desde La Axarquía Malagueña :sun_smiley::sun_smiley:
 
Última edición:
Hola. Se me ha roto el fuelle de la rótula del telelever y me gustaría saber qué guardapolvos de citroen es el que se puede comprar para ñapear el fuelle. Un saludo.
 
Antes de nada muchísimas gracias por compartir tu brico. Es muy útil a la vez que sencillo, aunque en un principio pueda parecer aparatoso en incluso complicado.

Yo compré el fuelle por ebay y todo fenomenal. Super rápido, económico y de calidad (por lo menos a la vista, aunque el tiempo ya dirá)
No hay mayor problema para realizar el cambio en cualquier garaje tranquilo. Eso sí debeis tener preparado todo: el fuelle (por supuesto) el gato del coche, un taco de madera para levantar la moto, una allen del 7 (ojo, que no todas las cajas de herramientas la llevan: pasan del 6 al 8) y una fija del 21 (todavía más difícil de encontrar XD) o en su defecto una buena llave inglesa y una dinamométrica.

A mi no me hizo falta fabricarme útiles de trabajo porque si aprietas fuerte la fija (o llave inglesa en mi caso) la allen ya no se mueve. Y luego con una dinamométrica lo ajustas a su par.

Problemas que tuve: en la rosca que se desmonta no habia unas gotitas de fija-tornillo... había litros y litros porque fue en lo que más tardamos. Por momentos yo pensé que eso partía de lo duro que estaba xD (no es coña: saqué una buena cucharilla del residuo ese del roscado
)
Un saludo
 
yo no lo saque ta facil como en el video, fuimos tres personas tirando de un tubo de acero de 3 metros metido en la llave. asi que SI que esta duro el dichoso tornillo
 
Hola he comprado un fuelle en Ebay 25€ del ala por una goma de nada. Espero que sea la adecuada. Tiene la parte superior de un diámetro distinto a la inferior.
 
IMPORTANTE...!!!!

si vais a colocar la de ebay (la que es igual que la original), NO le pongais la arandera azul superior. asi la goma puede girar y no partirá MAS
 
Arriba