brillo en las rotondas

ovidio_R

Curveando
Registrado
28 Nov 2011
Mensajes
1.837
Puntos
83
Ubicación
estoy cerca
cerca de donde vivo hay una rotonda en la que el asfalto brilla ,me tiene acojonao porque no la cojo con confianza,no esta sucia y tampoco manchada pero con ese brillo parace que se me va ha ir la moto,no soy para nada amigo de las rotondas,las detesto y esta es la que me desayuno todas las mañanas,me coje saliendo de un ceda y tengo que salir deprisa porque sino te atropeyan,tambien me pilla el cambio de marcha justo tumbando la moto,la verdad no se que hacer para que se me quite la fobia porque la tengo que pasar a diario...:undecided:
 
Las benditas rotondas..., todo un tema para la moto.
A mi tampoco me gustan y las tomo con mucha precaución. Temo encontrar combustible (gas-oil o diésel, no se como lo llaman ustedes) que halla volcado algún vehículo pesado por llevar el deposito mal cerrado o la arenilla que suele juntarse, por eso siempre las tomo a baja velocidad y por el lado de adentro donde la posibilidad de encontrar ambas cosas disminuye. En general están brillosas, ya que el trabajo de los neumáticos de tantos vehículo al doblar, van dejando su rastro sobre el pavimento y me da sensación de poca adherencia, pero no queda otra, no se pueden esquivar todas y los días de lluvia, ahí si que me dan cagaso pasarlas.
Pero son cosas propias de las motos, o no ?.
Algo parecido me sucede con las bajadas de las autopistas y alguna que otra junta de dilatación tapada con metal que suelen tener, también siempre por adentro y a distancia del auto de adelante para tener buena visibilidad del pavimento.
No le encuentro mucho más por hacer en ambos casos, despacio, por el circulo interior y ojo avizor.
 
Pues yo soy el caso contrario. Me encantan las rotondas. Es la parte divertida del recorrido urbano. ¿qué le voy a hacer? soy rarito. :cheesy:

Las rotondas por definición tienen un montón de problemas para las motos. Les ha dado por poner plantas en medio, para hacer bonito, con lo que hay que regarlas. Entonces si las regaran demasiado, se encharcarían las rotondas. Solución? en lugar de poner desagües al exterior, nooooo... muy complicado, las hace cual pequeños montículos con lo cual se convierten en curvas contraperaltadas, es decir, con caída hacia el exterior. Seguramente ya habrán pensado que si las peraltan bien harían piscinas circulares, amén del salto que provocaría salir de ellas. Pues ale, a contraperaltar.

A la que tengan mucho tráfico y se pongan finitas, ya va el lío: asfalto con poco agarre, posibilidad de agua del riego de las plantas, y la gente. La gente las toma como puede -porque lo que es saber circular por las rotondas, la mayoría no tiene ni pajolera idea- y Virgencitavirgencitaquemequedecomoestoy. Para mí son un acto de fe.

Hay que diferenciar también entre rotondas grandes con varios carriles o las pequeñas con 1 o 2. La verdad, yo no sé para qué ponen 2 en algunas. Llegas por 1 carril y saldrás por 1 carril y la rotonda tiene 2, pero son tan pequeñas que la mayoría de la gente, ante la imposibilidad casi absoluta de interferir con alguien, se tira al medio y las hace rectas. Si había alguna posibilidad de usar el otro carril, casi ha desaparecido. La intención la ponen, las instrucciones supongo que las siguen dando en las autoescuelas, pero la mayoría se pasa de carril directamente al central y luego salen recto atravesando el carril exterior, -sin intermitente, por supuesto- y sin mirar, porque ¿quién va a ser el tonto que las pase por fuera? La respuesta es... Pingu. Pingu hace exteriores en esas rotondas y luego rejonea a los que no ponen el intermitente mientras les "castiga" con un bocinazo. Ya ves qué diversión. A veces me toca el concienciado que se va al carril exterior y me deja el interior, es decir, lo correcto. Alucino y aprovecho. También están los que empiezan bien y se atajan el final, por supuesto sin intermitentes. Cuando lo hacen se me tiran encima en medio de la rotonda. Un aceleroncito y los dejo atrás. ¿Qué derrapa un poco? pues que derrape. Para algo tenía que servir haber hecho mucho campo antes de tener motos de carretera.

De esas rotondas pequeñas y brillantes con ceda al paso para entrar y que las tienes que tomar cambiando de marcha en medio como comentas, tengo una justo a la entrada del pueblo por la travesía que une los pueblos vecinos. Autobuses, camiones de reparto, un tráfico importante... yo creo que pones un papel en el suelo y te pones a escribir con boli y son tan lisas como una mesa. Desde luego a la que no seas fino con el gas, acabas teniendo derivas y hasta derrapes. Para colmo ésta termina con la salida por encima de una rejilla, pues justo por abajo pasa un barranquillo. Algo así como esas rejillas de ventilación del metro que tanto patinan. Vamos, que es igual de peligrosa la rotonda como la salida de ella y, por si fuera poco, cuando termina la rejilla hay un paso de peatones, con lo que si tienes que frenar, lo has de hacer encima de la rejilla y no ves el paso de peatones hasta que estás encima de la rejilla. Todo un acierto de la madre que parió al creador de semejante despropósito. ¿cómo se toman? pues postura inglesa, la moto más inclinada que nosotros, buen tacto de gas y altito de vueltas para no dar tirones y nada de frenos. Lo de la gaita de cambiar de marcha ocurre porque al salir casi de parado, la rotonda te pilla a esa velocidad en la que empieza a aparecer la efectividad del contramanillar. Esa "tierra de nadie" donde la moto titubea y parece dudar entre hacerte caso o no, por ir entre 15 y 20km/h. Si en vez de atajar la rotonda la das por fuera, tendrás un radio de giro mayor, alcanzarás un poco más de velocidad y cambiarás antes de estar en el ápice y con las revoluciones correctas. Seguramente cuando no tienes que parar en el ceda las das con más seguridad, pues ya vas a ese pelín más de velocidad que no te obliga a cambiar. Corrígeme si me equivoco.

De todos modos si llevas una moto grande cualquier rotonda la deberías poder dar en primera o segunda sin cambiar en toda la rotonda. Hasta la zona roja hay mucho motor y no creo que sea una rotonda de ir a más de 80 o 100. Por lo que comentas, y si te da algo de yuyu es porque es pequeña. Darla a muy bajas revoluciones supone que la moto dará tirones si nos movemos en el punto en que retiene o empuja. Eso da mucha inseguridad. Lo ideal es tratarlas como curvas, que al final son simplemente curvas o chicanes, y entrar alto de vueltas y manteniendo gas durante toda la rotonda para mantener estabilizada la moto. En cuanto dejas de acelerar, la moto se vuelve inestable. Hay que mantener gas y si vas en una marcha corta para ir por encima de medio régimen que te permita graduar la velocidad sin necesidad de soltar completamente gas para reducir ni llegar a retener, tendrás la rotonda controlada. A base de darla conseguirás muy buen tacto de gas y empezarás a notar las derivas que provoca la baja adherencia. Lo más que puede pasar es que deslice un poco de atrás, y eso no es preocupante, aunque al principio asuste un poco. Yo en realidad acelero un poco más para que derrape un poco y mantener el espíritu rebelde.

Ah, muy importante. No entres tenso. Aunque esto sea válido para todo el tiempo que vayas en moto, ir tenso será lo que más te penalice en rotondas y curvas. Cuanto más relajados tengas los brazos y menos aprietes los puños, más suave irá la moto y no te pelearás con ella. Cuando nos peleamos con la moto es porque no le dejamos hacer lo correcto con nuestra tensión de brazos. Reláaaaaaaaaaaaajate, las rotondas no muerden. Afloja manos, afloja brazos, afloja hombros. En la California Superbike School decían que había que poder bailar los pajaritos en las curvas para verificar si estabas tenso. Si no puedes, es que vas tenso. Así de fácil. Yo añado que los puños se deben tratar como croissants de chocolate, sin espachurrarlos para evitar que se salga el chocolate. En cuanto te tensas, conduces peor.

Uy, qué cortito me ha salido el Pingutocho... :rolleyes2:
 
En una rotonda brillante hay que entrar con el ku*o Prieto ...si tienes las ruedas frías intenta tumbar y sin tocar freno acelerar bruscamente cuando estés en ella ..y reza lo que puedas .

están ahí puestas por el diablo de turno ....para jode*nos.
 
Secundo lo que afirma Pingu con entrar con la moto un poco revolucionada, relajado, tumbar la moto más que el cuerpo y con la vista hacia donde quiero ir y no al pavimento bajo la nariz de la moto. También yo procuro anticipar mucho el evaluar la situación del tráfico activo en la rotonda para evitar tener que hacer un alto total, y escanear bien la superficie antes de entrar. Si está húmeda o con gravilla, pues inclino mucho menos la moto y evito cambios bruscos de acelerador y/o marcha.
Para nada soy experto pero esto es lo que me resulta bien. Aún me suda el c...utis cuando me acuerdo de las malditas rotondas en Valencia. Saludos
 
Yo lo que hago es sacar el cuerpo para inclinar lo menos posible la moto.
Saludos.
 
Hola.

Yo tengo un nivel de conducción medio y arriesgo poco y he usado rotondas vacías de tráfico, despues de revisar el asfalto para tumbar hasta que casi tocar las protecciones de los cilindros.

En conducción normal no hago eso nunca. Por si fuera poco hace una semana estaba dando un paseo y entré en una que hay en Astillero en la que había una franja brillante de medio metro de ancho y 5 metros de largo. Iba despacio y cuando la rueda de atrás rodó sobre esta mancha perdió adherencia porque era de aceite o algo por el estilo. Me dio un coletazo al tiempo que yo sacaba el pie izquierdo hasta el suelo en un acto reflejo; inmediatamente la moto recuperó la adherencia y no pasó nada más que el susto. Di un par de vueltas para comprobar la mancha sin pasar sobre ella y grabar en mi memoria la imagen. Nunca me había pasado nada parecido.

Recordé entonces lo que he leido y aprendido gracias a este foro sobre derrames en el asfalto.

Desde entonces voy con mucho más cuidado y observo el asfalto con más atención.

Saludos.
 
aquí:

https://www.google.es/maps/search/Valterna/@39.5239546,-0.4401888,80m/data=!3m1!1e3?hl=es

justo donde está el coche blanco de abajo, en el carril interior hay un parche de asfalto que apenas se ve en la imagen, del tamaño de un coche. La rotonda es grande, de dos carriles y agarre medio, pero ese parche del demonio no lo ves hasta que te lo comes. Pues agarra la mitad o menos que el resto. Como la salida inmediata es a Valterna y la mayoría de la gente va a esa o a la siguiente, que va a Valencia, a veces adelanto por ese carril, pero la primera vez patiné de forma brutal, las dos ruedas patinaron a la vez, pero no cambié la inclinación, mantuve gas y de repente estaba en el carril derecho como si hubiera hecho un escalón en la trazada, pero sin latigazo ni meneo. La moto se mantuvo completamente estable a pesar del derrape de ambas ruedas.

En la captura de la pantalla se ve mejor el parche y el comprometido sitio donde está el parche y más teniendo en cuenta que es una rotonda en pendiente y esa parte estás en bajada.

rotonda_Valterna.jpg


Ojito a los de Valencia, Paterna y demás. Es la rotonda para ir a Valterna según vienes de Campo Olivar/Heron City o desde la pista de Ademuz. Tengo un amigo motero de Valterna y también le ha pasado. Ahora lo evita porque se dio un buen susto.

Una amiga asturiana cayó en una rotonda por pisar una tapa de alcantarilla. Peligros en las rotondas hay muchos, además de los demás usuarios de la vía.
 
Me descubro ante tu clarividencia Pingu :D ; en efecto, es Dos Hermanas. Yo también entro y salgo despacio por las rotondas de aquí; nunca he resbalado pero tienen un brillo bastante siniestro.
 
que yo vivo muy lejos de Dos Hermanas!! debe ser el "alias" local. Nunca lo había oído desde Valencia. Muy bueno!
 
Atrás
Arriba