buenas.... y buenos .....usáis contramanillar o no !!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

parodri

Bloqueado
Registrado
14 Jun 2003
Mensajes
14.010
Puntos
36
Ubicación
" a cuarta mapa "
para ayudaros a entrar en curvas usáis el hacer contramanillar o no lo usáis :)
ya se que a alguno se la refanfimfla.
 
Última edición:
NO!
Yo pienso que si utilizas el contramanillar en carretera abierta, es porque ya vas "despendolao", y no es plan. No está el horno para bollos.
 
si, y además lo hacen todos y todas:rolleyes2: aunque no lo hagamos conscientemente

veras como no !!!alguno ni sabe eso que es ...:rolleyes2:
despendolao ya se que vas...... que te he visto.;) :rolleyes2:
en los pepinos mejor tirar de cuenos!!!
 
Última edición:
Si , hasta que me puse el sidecar ( si lo tengo que utilizar con el side , mala señal , no es que vaya despendolado no , es que seguro que acabo en ostia y de las fuertes) pero cuando iba en moto siempre , de forma consciente o insconciente casi tosdo el mundo lo hace
 
Creo que solemos hacerlo todos, muchos incluso sin saberlo.

Saludos.
 
Entonces, el contramanillar que yo digo es diferente. Yo hablo de un contramanillar más agresivo. Mientras derrapa la rueda trasera, giras la delantera en la misma dirección para enderezar la situación. Por eso decía que en carretera no. No sea que la técnica de contramanillar se convierta en la técnica de contra-guardarrail. Abrir la dirección en una curva debido a la fuerza centrífuga que hace que tire la moto hacia afuera, es un contramanillar más natural. No forzado.

Saludos contramanilleadores!
:cheesy:
 
Dejando aparte el necesario y que se hace inconscientemente para que la moto tumbe hacia el lado adecuado y poder girar, si no referimos al agresivo para entrar cruzados en una curva al estilo SM, en mi caso premeditadamente no prefiero trazar fina, aunque a veces si ocurre que freno fuerte o acelero en curva y la trasera quiere adelantarme jijiji y hago contra manillar, sobre todo en mis trayectos habituales y sitios que conozco, cuando ruteo apenas ocurre
 
El contramanillar es algo que conviene aprender a hacerlo bien, para luego hacerlo lo menos posible.
 
Si, sobre todo a un ritmo fuerte para cambios de curvas reviradas.

Vssss !!!
 
Yo uso siempre contramanillar junto con la presión con las estriberas. Cuando llueve, más todavía (por algo se le llama conducción al estilo "inglés")
 
Digamos que de manera consciente, pues yendo "ligero" por ej en una sesión de curvas enlazadas, también se puede compaginar haciendo presión en los estriberas, haber sinó como meneas un cachalote de 290 kgs en un tramo muy revirado.

Como dice RoadTouring abriendo el grifo con ganas a la salida de las curvas también contramanilleas, pero eso son palabras mayores, también y sin buscarlo quien mas y quien menos habrá catado alguna vez rodando en agua alguna flechita o marca vial con pintura deslizante aún con poca inclinación y zaasssss...vaya si contramanilleas
 
Seguro que si. Mi manera de gestionar la curva es dejarme caer hacia el interior y hacer que la moto me siga, para afinar la postura con el contramanillar. Es algo instintivo y he tenido que fijarme en lo que hago para poder explicarlo, pero la primera sensacion es que no lo uso. Tiro el cuerpo para que la moto lo siga, pero luego fijo la inclinación con contramanillar. Y cuando es una sucesión de curvas en zig zag, entonces si que lo uso conscientemente, es mucho más rápida la respuesta de la moto que su balanceas el cuerpo.
 
El día que descubrí el contramanillar marcó un antes y un después en mi forma de pilotar, y desde entonces lo utilizo siempre con mi k75.
 
Yo hago más de 60.000 kms al año en moto, y creo que no hay uno sólo de ellos que no haga contramanillar (claro está cuando circulo por encima de 25 - 30 km/h jejeje )

Yo personalmente no concibo otra forma de afrontar las curvas, y por supuesto el agrado de conducción y la sensación de control de la moto que se siente, no te la proporciona ninguna otra técnica......claro está en determindas curvas que lo requieren tambien apoyo el contramanillar con un desplamzamiento ligero de cuerpo y mirada.


Otra cosa importante es que en curvas de más de 90% SIEMPRE se retrase el punto de inicio de tumbada, ya que sino es muy probable que invadas carril contrario.

Saludos, y viva el contramanillar jejeje
 
Ni lo pienso, supongo que será instintivo y según la curva y la velocidad lo haré o no, pero sea lo que sea, de forma totalmente mecánica, instintiva. Creo que si para atacar cada curva tenemos que pensar en si contramanillar, si peso en la estribera, si muevo el culo, así una a una, es que no dominamos aún nuestra moto.
 
Estoy seguro que si pero no me doy cuenta cuando lo hago, de todas maneras es una tecnica que te enseñan en los cursos de conducción y luego lo sigues haciendo inconscientemente.
Vsssss.
 
Deberíais de ir haciéndola de manera consciente y exagerado, controlando las tumbada y viendo y sintiendo como la moto tumba a medida que haceís más contramanillar y como recupera posición a medida que quitais contramanillar.
Aconsejo hacer eso durante un tiempo, para después de unas semanas lo hareís sin daros cuenta y de la manera más natural......os aseguro que habrá un antes y un después en vuestra conducción cuando lo apliqueís.

Saludos.
 
Yo aprendí hace unos meses....entonces me di cuenta que hasta entonces había llevado la moto como si fuese una bicicleta.
Se nota mucha diferencia. Ahora trazo mucho mejor, y disfruto bastante más.
 
¿y qué consigues con ello?. ¿Podrías explicarnos algo más sobre eso?

Pues tanto en marchas cortas como a alta velocidad giro perfectamente.Ya que al sacar la rodilla inevitablemente giras un poco el manillar.
 
Pues si te digo la verdad no lo tengo racionalizado,acompaño con los codos el movimiento de las rodillas.
 
Posiblemente al sacar la rodilla de un lado, acompañas con el codo del mismo lado y ese movimiento de codo adelanta la mano correspondiente empujando así hacia adelante el manillar, luego... C O N T R A M A N I L L A R :thumbsup:
 
Yo opino que eso que se da en llamar contramanillar es algo que hay que hacer se quiera o no si se ha de meter la moto en determinada trazada y a determinada velocidad. En mi opinión, se debe al efecto giroscópico que la rueda en movimiento produce. Hay que hacerlo conscientemente o inconscientemente; pero para que la dirección gire y la moto se incline, es imprescindible. La fuerza a aplicar en el semimanillar dura todo el tiempo que la moto está cambiando su inclinación, en un sentido y otro; a un lado del manillar y al contrario.

La moto también puede inclinarse para tomar una curva sin necesidad de usar las manos; entonces podrá pensarse que no se aplica ninguna fuerza de contramanillar; pero eso no es cierto; lo que ocurre es que esa fuerza la realizarán otros elementos presentes en los sistemas de la moto.

Los que no se sienten autores de esa fuerza de contramanillar, quizás deberían probar con un manillar más estrecho, con él los movimientos son más reducidos, pero la fuerza a aplicar es mayor y por tanto más fácil de percibir.

Con velocidades bajas, esto del contramanillar puede resultar imperceptible; porque los efectos giroscópicos se reducen mucho y los impulsos que generamos con los hombros, la cadera y los pies en los estribos pueden ser suficientes para cambiar la inclinación.
Cuando giramos en una curva de radio muy amplio, entrando en ella de manera lenta y progresiva, a pesar de ir rápido, el efecto giroscópico puede ser moderado o correr a cuenta del autonivelado de la dirección; pero nadie dude, está ahí.

Cuando se entra en una curva de forma más rápida o se sale de ella de la misma manera; cuando se realiza cualquier variación en la inclinación, la rueda delantera, que gira en tres ejes, experimenta fuertes efectos giroscópicos y para conseguir que gire en la dirección y el eje que queremos, hay que aplicar el par de fuerza en un par de sitios determinados y sólo en esos. Esos puntos pasan por aplicar la fuerza de contramanillar. No hay más remedio.

Cuando se aplica fuerza en el manillar, la rueda responde inclinándose. Cuando se empuja la rueda (con el culete, con el pie en el estribo, con los hombros, con el viento, ...; para que se incline, la rueda responde "cerrando" el giro de la dirección hacia el lado que se inclina.
De manera que, bien sea porque queremos inclinar o porque queremos impedir que la dirección se "cierre", hay que aplicar esa fuerza sí o sí.

Es mi opinión; no quiero que nadie se sienta atacado porque la emita aquí; sólo quiero responder a la cuestión que planteó Pablo :)

Me parece muy razonable lo que dices. Solo dos matizaciones:

1. Parece que existe suficiente documentación que habla a favor de que el efecto giroscópico contribuye poco a la tumbada que se induce con el contramanillar. La fuerza de inclinación más importante es la que provoca la centrífuga cuando el eje delentero se desvia hacia el exterior de la curva.

2. El par que introduce el piloto sobre el hemi-manillar alcanza su máximo en unas pocas centésimas de segundo. Luego disminuye rápidamente conforme aumenta la inclinación de la moto. En muchas ocasiones desparece por completo. En otras es necesario mantener cierto torque hasta llegar al ápex. En cualquier caso desaparece por completo en cuanto el piloto vuelve al gas (FASE III del giro).
:)
 
Bueno; eso no serían matizaciones, es casi decir lo contrario.

Lo cierto es que yo no baso mi opinión en lecturas o interpretaciones de los estudios que otros hayan hecho; opino sobre mis experiencias conduciendo la moto y algunas de las meditaciones propias.

Y no sé si seré yo el único; pero te aseguro que la fuerza que ejerzo sobre el manillar dura tooooodo el tiempo que la moto está cambiando de inclinación; no unos milisegundos. También he de ejercer fuerza en el manillar para volver a enderezar la moto o cambiarla de lado; durante toooodo el tiempo que dura la maniobra. No es una cuestión libresca, es una experiencia sacada de la práctica.
Lo que dices sobre desviar el eje de dirección al lado contrario es lo que se debe hacer cuando se conduce sin manos, por ejemplo; o cuando las ruedas giran despacio.

Dr. Infierno; la fuerza que se introduce en el semimanillar, dura todo el tiempo que se necesite para alcanzar la inclinación, porque el efecto giroscópico está presente siempre que la rueda gire en más de un eje, como ocurre durante el movimiento de inclinación o giro de la dirección. No sé en qué libro te basas, pero creo que no has escogido bien la página.
Si desaparece al volver el piloto al gas, es porque el conductor escoge precisamente ese momento para abrir el gas, el momento en que el movimiento de inclinación cesa; lo que tú afirmas es tanto como decir que los días empiezan a ser más largos cuando los españoles compran el turrón en el supermercado; es cierto, pero sólo gracias a la Reforma del Papa Gregorio.

La fuerza que produce el efecto giroscópico está presente siempre que las ruedas giren; hay que utilizarla en la dirección y medida adecuadas o la moto no girará en las curvas.

Está claro que te empeñas en discutir lo absurdo.

" yo no baso mi opinión en lecturas o interpretaciones de los estudios que otros hayan hecho" .... ¿te refieres a los que entienden de diseño de motos? ¿De los profesionales que han diseñado tu moto? ¿A los científicos que han procurado averiguar el comportamiento de tu moto de forma objetiva y demostrable? ... ¿O te refieres a tu vecino del piso de arriba, que conduce scooteres desde los 10 años? ¿O a tu propia experiencia sensorial?... ¿O a quién te refieres?

"opino sobre mis experiencias conduciendo la moto y algunas de las meditaciones propias" .... Ya. Como todos. ¿Pero sabes lo que hace tu moto cuando aplicas contramanillar? ¿Y cómo lo sabes?. El humano tiene un tiempo de reacción de 0,25 segundos. ¿Te das cuenta -eres consciente- de lo que hace tu moto en ese tiempo?. ¿y si no puedes ser consciente, como te permites afirmar lo que haces en respuesta a lo que hace la moto?

" te aseguro que la fuerza que ejerzo sobre el manillar dura tooooodo el tiempo que la moto está cambiando de inclinación" .... ¿Alguien te ha discutido eso? Lo que tu haces con tu moto es cosa tuya. Se supone que das la respuesta que necesitas en cada situación. Como las circunstancias son variadas, ya deducimos que esa afirmación es falsa o, simplemente, ignoras lo que verdaderamente haces.

"También he de ejercer fuerza en el manillar para volver a enderezar la moto; " .... Íden de lo mismo.

"Lo que dices sobre desviar el eje de dirección al lado contrario es lo que se debe hacer cuando se conduce sin manos" ... Yo no lo he dicho en este hilo. Pero reconozco que es una manera de cambiar de dirección en determinadas circunstancias muy particulares. Y no es solo mi experiencia. Es lo que dice uno de los físicos más citados en los estudios de direccionamiento de máquinas de dos ruedas (Fajans J. American Journal Physic 2000).

"porque el efecto giroscópico está presente siempre que la rueda gire en más de un eje" .... ¿Quién ha discutido eso?. De lo que se trata es de averiguar en cuanto contribuye el efecto giroscópico al proceso de tumbar la moto. Sucede en milisegundos. ¿No puedes ilustrar como has conseguido saberlo?.

"No sé en qué libro te basas, pero creo que no has escogido bien la página" .... Estoy deseando saber en que investigaciones científicas te basas tú. ¿O es solo tu opinión? ....

"La fuerza que produce el efecto giroscópico está presente siempre que las ruedas giren; hay que utilizarla en la dirección y medida adecuadas o la moto no girará en las curvas" .... Está claro. ¿Pero en que contribuye el efecto giroscópico a la tumbada a consecuencia del contramanillar?. Esa es la cuestión. Espero que nos ilustres lo que sucede en esas primeras centésimas de segundo después de aplicar el contamanillar.
 
Eres tú el que va contra el Universo y sus leyes más elementales; y a lo que se ve, no porque seas una mente destacada; se debe a que has leído un libro y no has sabido interpretarlo; pero con tu berborrea pretendes hacernos comulgar co tus ruedas de molino.

Si después de todo lo dicho no has logrado comprender conceptos tan elementales de la física, será mejor que intentes otra vía mas apropiada a tus aptitudes, que sin duda las tendrás.

¿Quieres ver cómo contribuye la fuerza sobre el manillar en la tumbada? pues mira este video y déjate de gráficos y libros que no puedes entender:

[video=youtube;2pYi3-q_IVA]http://www.youtube.com/watch?v=2pYi3-q_IVA&feature=related[/video]

... fíjate qué poca fuerza es necesaria para inclinar las ruedas. Pero ojo, que las ruedas giran para atrás, no te confundas :rolleyes2:

Ya .... ¿Pero no tienes algún argumento a favor de lo que dices además de tus superpoderes sensoriales y un vídeo inespecífico de Youtube que, además, ni se refiere a la moto?
 
Aún a riesgo de que alguien me crucifique... ¿realmente alguien saca conclusiones positivas sobre cómo mejorar la condución, con tanta explicación física?.

Sinceramente, y sin pretender ofender a nadie, a mi la física llevada a estos extremos me aburre; yo prefiero que alguien me explique qué es lo que hago mal (muchas cosas, ya os lo adelanto) en mi conducción, a base de observación (¿poderes sensoriales?), y me indiqué cómo corregirlo (postura, trazada, momento de hacer esto o aquéllo).

¿Que se puede explicar y el saber no ocupa lugar, e incluso podemos sacar provecho de ello?. De acuerdo, pero he inteado en muchas ocasiones entrar a ver si me aporta algo, y en cuanto empezamos con el efecto giroscópico, el torque (que no tengo ni idea de qué es), que si la fuerza centrífuga, ... ¡de bastantes cosas hay que estar pendientes en la carretera, como para tener que estar pendiente de la fuerza centrífuga, el efecto giroscópico y las leyes de Mendel (¡ah no, que ese era de genética!. O sí, que también hay que pensar en la descendencia :D).

Eso sí, las discusiones son lo más de lo más.

Tampoco me hagáis mucho caso, debo ser muy bruto de mollera.

Sorry.

RIDE SAFE
 
Kappa, para construir cualquier tecnica, y llegar a conclusiones correctas hay q profundizar en principios fisicos.

Tambien creo q dejar nacer y desarrollarse ideas equivocas, es al menos "peligroso", y mantenerlas por q "yo lo valgo" sin mas pues no parece correcto. Tambien es cierto q para contradecirlas hay q poner argumentos, q a veces profundizan mas de lo deseado, pero o eso o nos mantenemos en el equivoco.

Los q se basan en la precesion giroscopica como causa de la tumbada, aun no saben explicar por q una moto con ruedas de masa cero es mucho mas rapida de tumbar. Solo con decir q eso no existe ... Vale vale ...

Un hecho comprobado, y creo q resabido por todos es quereducir peso en las ruedas hace mucho mas rapida la tumbada. Es esto compatible con decir q es la precesion giroscopica la q inclina la moto?

Dejar q ideas equivocadas se eternicen es poco saludable, por no decir otra cosa...

Saludinessss...
 
Vale. Donde dice "Tecnicas de conducción" quizás debiera decir "Física de la coducción".

No sé si me he explicado mal.

Entre otras cosas, enseño a chavales a esquiar (desde a los que se ponen las botas por primera vez, a los que empiezan a pasar banderas), y aún sabiendo por qué se producen los giros en el esquí (física pura), no me veo explicándoselo a los chavales para que mejoren su técnica. Quizás en niveles y edades muy muy muy avanzados, por probar si produce algún avance.

No sé, a lo mejor es que aquí el nivel es de ingeniero para arriba.

Yo, ni le doy ni le quito la razón a nadie, simplemente veo que con lo que leo, no avanzo, pero por mi culpa, porque no le sé sacar provecho.

RIDE SAFE
 
Mis argumentos están más que explicados y razonados ya. Somos un grupo de moteros, no de científicos. Cuando montamos en moto percibimos sensaciones; no se conduce con un libro. Ese video es de lo más revelador para todo aquél que tenga entenderas y que no esté ofuscado por haber gastado un dinero en un libro que no ha entendido o que no trata correctamente el problema o que ha empleado demasiado tiempo en la dirección equivocada; hay muchas razones para querer se ciego y estas que cito son sólo por poner unos ejemplos.

Dr. Infierno; para que la rueda se incline en el eje horizontal hay que aplicar el par en un eje vertical. O lo haces así o no se inclina. Si tus libros dicen otras cosa, están equivocados.

"Mis argumentos están más que explicados y razonados ya" ... Ya .... Pues yo no he oído ninguno que no se refiera a tus superpoderes sensoriales y al dichoso video del efecto de precesión giroscópica de una rueda en movimiento. Es decir, ningún razonamiento aplicable a la moto que tenga cierta credibilidad.

" .... no se conduce con un libro..." No te jode. Has descubierto la esencia del pilotaje.

" .... Dr. Infierno; para que la rueda se incline en el eje horizontal hay que aplicar el par en un eje vertical. O lo haces así o no se inclina ..." ¡Valla! ¡Otra perla de pensamiento científico!


No te empeñes en hacer ver que el efecto de precesión giroscópica existe. Lo sabemos todos.

Tampoco te empeñes en que cuando se inicia el contramanillar se incita a que aparezca el efecto de precesión giroscópica. También lo sabemos todos.

¿Pero sabes cuanta caña manda una moto de 300 Kg -380 con piloto incluido- a 100 Km/h ... por poner un ejemplo? Esa inercia de la masa no la metes en curva con un simple efecto giroscópico de rueda delantera... y si caes en la cuenta de que el giro del contramanillar no alcanza siquiera los 2 grados, pues más difícil lo tienen tus argumentos de superpoderes sensoriales para explicarlo. Ya se que para un picapedrero -como te has definido- quizás pueda ser suficiente. Desde luego no para la mayoría de los que estamos familiarizados con llevar una moto a esas velocidades: hace falta más que la mariconada de un simple efecto giroscópico para meter a la moto en curva en esa circunstancia.... y que conste que ahora no me estoy apoyando en ninguna de las pruebas científicas objetivas que tu tanto desprecias. Son solo argumentos moteros vulgares.
 
Dr. Infierno; no entiendes nada y además eres un maleducado. Parece que el efecto giroscópico también sirve para destapar marrones.

La fuerza en el manillar no implica ningún giro de la dirección. Al contrario, parece mentira que andes a 300 Km/h en una moto y no sepas que el manillar gira en el sentido de la curva, a pesar de la fuerza contraria.

Un picapedrero sabe manejar el martillo; aunque no haya recibido lecciones de Mecánica y Dinámica. Tú sabrás manejar una moto a 300 Km/h, pero no sabes explicar cómo; aunque lo pretendas con tus "torques" y tus "ápex", no engañas a nadie.

.... "La fuerza en el manillar no implica ningún giro de la dirección" .... La vuelves a cagar, compañero forero. Eso te pasa por fijarte como en tu vídeo de Youtube el operario apoya simplemente su dedo sobre el eje perpendicular al plano de rotación de las ruedas. Haz lo mismo con una masa de cerca de 400 Km y a ... ¿cuanto has dicho? .... 300 Km/h. Si fuera solo por el efecto giroscópico, la parcela en la huerta colindante no te la quita nadie.
 
Vale. Donde dice "Tecnicas de conducción" quizás debiera decir "Física de la coducción".

No sé si me he explicado mal.

Entre otras cosas, enseño a chavales a esquiar (desde a los que se ponen las botas por primera vez, a los que empiezan a pasar banderas), y aún sabiendo por qué se producen los giros en el esquí (física pura), no me veo explicándoselo a los chavales para que mejoren su técnica. Quizás en niveles y edades muy muy muy avanzados, por probar si produce algún avance.

No sé, a lo mejor es que aquí el nivel es de ingeniero para arriba.

Yo, ni le doy ni le quito la razón a nadie, simplemente veo que con lo que leo, no avanzo, pero por mi culpa, porque no le sé sacar provecho.

RIDE SAFE

Pues a mi me pasa algo parecido. Me da mucho vértigo leer como se deben hacer las cosas. Yo prefiero verlas hacer bien y copiarlas que leerlas e intentar hacerlas. En realidad no tengo ni puta idea de si hago contramanillar, manillarsimple, manillar opuesto o recontramanillar... Y como estoy hecho un lío y no tengo ni puta idea, os dejo un vídeo mío para que me digáis que hago bien y que hago mal.

Muchas gracias.

Adiós.

PD.: "Equilibrio para todo, Equilibrio lo más importante" y "GANA EL QUE NO SE RINDE"

PD2.: Joder se me olvidaba el enlace...http://www.youtube.com/watch?v=W0lnR95yzh4 El que lleva la cámara soy yo, no me gusta que me vean la cara de chaval y me da mucha vergüenza... Por ciertos las llaves que van de un lado a otro intentando contrarrestar los Gs de aceleración, frenada y tumbadas igual os dan una idea de si lo hago bien o mal...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba