buenas.... y buenos .....usáis contramanillar o no !!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Pues en esta linea, ahora mismo están retransmitiendo las pruebas de clasificación para el GP de Assen. ¿Queréis ver cómo los pilotos más rápidos del mundo levantan el torso para tomar las curvas? :rolleyes2:

¡¡¡Coño que pena!!! En el vídeo no se ve si levanto el torso o no... La próxima vez pongo una cámara también en el colín.

¡¡¡Ahhh se me olvidaba!!! La moto verde que me pasa era la que fue campeona del mundo de Moto2 con Toni Elias. La lleva un chaval de 21 años con el que pude disfrutar viendo como se lleva una moto... También hay que decirlo que con 57 años los tengo que tener muy duros para seguirlo... Dos de las otras BMW S1000RR que paso son de competi y participan en la Copa de BMW... Pero es lo que tiene no tener ni idea de técnicas que al final uno las desafía siguiendo a otros que también lo hacen...:rolleyes2:

Adiós.
 
Ricardo conioooo, q no tiene na q ve las churras con las merinas. Q tendra q ver querer entender las cosas con saber hacerlas...

Tu eres un piloto como la copa de un pino, y sabes como ir rapido, pero ni p.. Idea del por que, ni te interesa un comino. Pero no eres el unico ser en la tierra, a otros nos interesa, algunos seran mejores pilotos y otros peores ¿ Y que ? ¿ Hay algo malo en plantearse el por que de las cosas ? . Si un antepasado tuyo no se hubiera planteado como mover cargas, no se hubiera inventado la rueda ... Estarias jodido, ehsss ...

Otra cuestion es entrar hasta ciertas profundidades o no en este subforo, de momento ni el administrador, ni ningun moderador han puesto limite al desarrollo de las cuestiones, y mientraseso sea asi aqui cabemos todos, si no te gusta el tema pues te vas a otro post y listo, mu fasilito ...

Y q conste q le debes un jarama al 5 del CAV eaaaaa, so aficcionadillo ...

Saludinessss

Pd: imagino con esa energia q desprendes es q esta todo bien...
 
Apreciado Ricardo -The Fastest- llevas pocas intervenciones en esta nueva etapa del foro, pero que casualidad que las que he leído solo llevan a un camino.... Lo bueno que eres, que guapo sooooy, que tipo tengoooo!!! Coño Ricardo, de verdad que me alegro que no te quepan las copas y los trofeos en las vitrinas de tu casa. Pero siempre me han jodido los vaciletas, lo siento, no soy perfecto aunque lo parezca ;)

Aporta algo interesante, que tú sabes bastante de ésto.
 
Apreciado Ricardo -The Fastest- llevas pocas intervenciones en esta nueva etapa del foro, pero que casualidad que las que he leído solo llevan a un camino.... Lo bueno que eres, que guapo sooooy, que tipo tengoooo!!! Coño Ricardo, de verdad que me alegro que no te quepan las copas y los trofeos en las vitrinas de tu casa. Pero siempre me han jodido los vaciletas, lo siento, no soy perfecto aunque lo parezca ;)

Aporta algo interesante, que tú sabes bastante de ésto.

¡Qué cansinos!

Me repito: lo he intentado en múltiples ocasiones, y salvo fórmulas y explicaciones físicas (os las dejo a vosotros) y unos muy amigos de uno, y otros muy amigos de otro, que origina unas discusiones de lo más pueriles, no saco nada en claro, sinceramente. Por lo que definitivamente, y tras múltiples intentos, me retiro; buscaré la posibilidad de aprendizaje de la conducción (no de la explicación física de por qué se inclina una moto) en otro sitio menos "físico".

Eso sí, elp@pi, (y a esto me refiero con lo de los amigos de uno y los de otro) no termino de entender lo de tu firma, si tanto te joden los vaciletas, porque tu Amigo, en plena carretera anda rozando con todo y echando chispas, pero no pasa nada, aún le queda margen :shocked: :shocked:. A lo mejor lo que te jode es otra cosa.

RIDE SAFE
 
No sé, tú que eres más inteligente que yo, explícame que otra cosa es la que puede joderme... No te pillo, y no hace falta que uses otro nick, Ricardo, puedes contestar con el tuyo que no tengo problema.
 
Apreciado Ricardo -The Fastest- llevas pocas intervenciones en esta nueva etapa del foro, pero que casualidad que las que he leído solo llevan a un camino.... Lo bueno que eres, que guapo sooooy, que tipo tengoooo!!! Coño Ricardo, de verdad que me alegro que no te quepan las copas y los trofeos en las vitrinas de tu casa. Pero siempre me han jodido los vaciletas, lo siento, no soy perfecto aunque lo parezca ;)

Aporta algo interesante, que tú sabes bastante de ésto.

¡¡¡Querido elp@pi!!! No se como lo logro, pero siempre hago lo propio para sacarte de tus casillas. No me importa ser un vacileta, no me importa ser un chulo, no me importa ser guapo, algo, delgado, con pelo negro y sin teñirme y mucho pelo, millonario, y sobre todo ser un chaval de 57 años que lo que digo lo demuestro.
¿Cuántos querrían hacer lo mismo... Y solo pueden escribirlo?

Ya ves no cambio, pero por favor tu sigue siendo tan humilde y déjame a mi la chulería, al fin y al cabo no te va a dar de comer.

Un abrazo, espero verte pronto en una CSSE o en una de esas Concentraciones Técnicas (ya no se por cual váis), como siempre aprenderé de veros.

Adiós.

PD.: Por favor, cuando me leas, en vez de enfadarte, intenta reírte.
 
No sé, tú que eres más inteligente que yo, explícame que otra cosa es la que puede joderme... No te pillo, y no hace falta que uses otro nick, Ricardo, puedes contestar con el tuyo que no tengo problema.

No entiendo un pijo, mi nick es THE FASTEST, solo un chulo como yo se pondría ese nombre. Pero quedas disculpado.

Adiós.
 
¡¡¡Ya lo pillo!!! Tu has visto mucho Equilibrio y has pensado que me he duplicado.:D:D

¡¡¡Joder que estoy de broma!!!

Lo dicho, nos vemos e intercambiamos impresiones sobre las motos, al fin y al cabo yo acabo pronto... Digo eso de Equilibrio lo más importante y punto, lo interesante ya lo podrás hablar con otros.

Adiós.
 
Ricardo conioooo, q no tiene na q ve las churras con las merinas. Q tendra q ver querer entender las cosas con saber hacerlas...

Tu eres un piloto como la copa de un pino, y sabes como ir rapido, pero ni p.. Idea del por que, ni te interesa un comino. Pero no eres el unico ser en la tierra, a otros nos interesa, algunos seran mejores pilotos y otros peores ¿ Y que ? ¿ Hay algo malo en plantearse el por que de las cosas ? . Si un antepasado tuyo no se hubiera planteado como mover cargas, no se hubiera inventado la rueda ... Estarias jodido, ehsss ...

Otra cuestion es entrar hasta ciertas profundidades o no en este subforo, de momento ni el administrador, ni ningun moderador han puesto limite al desarrollo de las cuestiones, y mientraseso sea asi aqui cabemos todos, si no te gusta el tema pues te vas a otro post y listo, mu fasilito ...

Y q conste q le debes un jarama al 5 del CAV eaaaaa, so aficcionadillo ...

Saludinessss

Pd: imagino con esa energia q desprendes es q esta todo bien...

Ja..ja..ja.....ja. Querido Rafa, ¿No me conoces?... Tu eres mi mentor, tu eres quien me puso en el camino, pero nunca he leído de ti, que vayas echando chispas en carretera. Por el contrario si que se que eres un piloto de verdad... (un poco escuchimizado por no comer bien)

Lo dejo ya, no quiero polémicas. No llevo ni una semana en el foro y el Administrador ya me ha reñido y mandado un privi. Creo que por estas últimas respuestas no podrá estar muy enfadado, pues me estoy comiendo las uñas...

Pishiiita tes quierro muchorrr.

Adiós.

PD.: Ojalá todos fueran como tu, mejoraríamos de verdad, podríamos escribir lo que sabemos hacer y encima tendríamos menos accidentes. ¡¡¡Me conoces!!! No es peloteo, es lo que pienso.;)
 
Estaré encantado, como siempre, de hablar contigo, intercambiar opiniones sobre las motos y de cosas interesantes sobre ellas que no dudo que sabes. Y, si te apetece, también tomar una cerveza juntos, que YO no tengo ningún problema contigo. Yo también practico el EQUILIBRIO, aunque ayudado de las técnicas.
Hasta la vista.

P.D. Y te aseguro que cuando te leo no me enfado, puedes asegurarlo. Pero me CODE que un tío como tú, que de ésto sabe un webo, no comparta sus conocimientos sin intentar derribar los comentarios de otros. Comparte tus conocimientos, si quieres, y olvídate de la cadera del Doctor. Bastante tiene él con no poder levantar más la pierna y gastarse el sueldo en botas. :D
 
Estaré encantado, como siempre, de hablar contigo, intercambiar opiniones sobre las motos y de cosas interesantes sobre ellas que no dudo que sabes. Y, si te apetece, también tomar una cerveza juntos, que YO no tengo ningún problema contigo. Yo también practico el EQUILIBRIO, aunque ayudado de las técnicas.
Hasta la vista.

P.D. Y te aseguro que cuando te leo no me enfado, puedes asegurarlo. Pero me CODE que un tío como tú, que de ésto sabe un webo, no comparta sus conocimientos sin intentar derribar los comentarios de otros. Comparte tus conocimientos, si quieres, y olvídate de la cadera del Doctor. Bastante tiene él con no poder levantar más la pierna y gastarse el sueldo en botas. :D

Papi, así ya me gusta mucho más. ¿Donde coño has leído tu eso de la cadera del Doctor?... :D Se supone que nada más que yo lo sabe.

Mira, por primera vez voy a dar un buen consejo técnico. Un buen fisioterapeuta hace milagros y nuestro querido amigo Dr. se ahorraría un dineral en botas y mejoraría su técnica, estilo y seguridad. Me los has puesto como se lo ponían a Felipe II.

Ahora en serio elp@api, tomaremos esas cervezas, hablaremos con el Dr. de su libro, pero luego me dejaréis detrás yo no se correr. Solo lo intento en circuitos.

Adiós.

PD.: Se que todo suena con un poco de acritud, pero te doy mi palabra que en ningún caso (en este post) estoy intentando ser irónico, mucho menos sarcástico.
 
Tranquilo Ricardo, sé perfectamente que no eres así, como te empeñas en intentar transmitir. Te conozco lo suficiente para saber distinguir entre tu persona y tu personaje. ;)

Quedamos pendientes de esas cervezas en las XI JTC's, me gustaría que vinieras.

Hasta la vista
 
cambio el títulos del post ......soléis entrar bien aplicando la sabiduría o a veces salís por peteneras ...esto es para muchos simples mortales...... el usáis contramanillar o no!!! ya sabemos que los dioses no lo necesitan !!!
 
Yo SI uso el contramanillar, además conscientemente.

No encuentro otra manera de hacer girar la moto en algo que se suponga un cambio rápido de dirección, si es una cuuuuurrrvaaaaaa muuuuuy ampliaaaaaaaa y a poca velocidad, podría hacerse girar la moto con desplazamiento de peso.

Pero no encuentro otra forma, porque no la hay, de hacer curvas rápidas enlazadas, ni de hacer esos adelantamientos rápidos a coches y volver a entrar rápido. Alguien es capaz de hacer eso último solo con desplazar el cuerpo? Yo no.
 
Bueno, hay un sector que defiende que sí, pero no vamos a entrar de nuevo en esa polémica. Simplemente yo no soy capaz.... Ni quiero!!!
 
Incluso en una de esas curvas largas es necesario; puede que esa fuerza tenga entonces una entidad pequeña o incluso que se encarguen de ella otros agentes como los pesos suspendidos de la dirección y sus inercias, así como la propia fuerza que endereza la dirección; puede que en determinadas condiciones de baja celocidad o de radio de curva muy grande, quede enterrada debajo de otros factores más importantes. Pero para cambiar el plano de giro de las ruedas con cierta potencia, la que requiere la velocidad y trayectoria, hay que superar esa resistencia aplicando fuerza en el manillar porque no hay otra forma.
eso si no entras en deriva con la rueda trasera .....ale a seguir :rolleyes2:
 
Descubrí el contramanillar leyendo el manual del Dr Infierno, al poco me compré la moto. Tensión máxima los primeros mil kms (miedito, más bien). En mi segíndo viaje largo me decií a probarlo en autovía, en una recta, muy suavemente y... ¡oh!, maravilla de las maravillas, la moto se inclinaba en sentido contrario a la minúscula fuerza que hacía para girar el manillar. Me tiré un montón de kms pasando las flechas pintadas, una vez por la izquieda otra vez por la derecha usando un leve contramanillar, siempre que tenía el asfalto para mi solo (si alguien me hubiera visto habría pensado... en fin, qué se yo). Luego lo puse en práctica en curvas y nunca aumentando mi velocidad de seguridad y fue la pera, porque me di cuenta de que me permitía corregir en caso de encontrar obstáculos.
Poco después empecé a poner en práctica el movimiento de caderas y hombros para tomar las curvas, y vi que también estaba bien. Y al septimo día descansé, y me relajé y me lo pasé teta encima del sillín de esa fuente de placer que otros llaman moto.
Después del descanso seguí practicando hasta hoy, no solo el contramanillar sino muchas de las cosas que he leído por aquí.
Así que, sí, uso el contramanillar.
 
Descubrí el contramanillar leyendo el manual del Dr Infierno, al poco me compré la moto. Tensión máxima los primeros mil kms (miedito, más bien). En mi segíndo viaje largo me decií a probarlo en autovía, en una recta, muy suavemente y... ¡oh!, maravilla de las maravillas, la moto se inclinaba en sentido contrario a la minúscula fuerza que hacía para girar el manillar. Me tiré un montón de kms pasando las flechas pintadas, una vez por la izquieda otra vez por la derecha usando un leve contramanillar, siempre que tenía el asfalto para mi solo (si alguien me hubiera visto habría pensado... en fin, qué se yo). Luego lo puse en práctica en curvas y nunca aumentando mi velocidad de seguridad y fue la pera, porque me di cuenta de que me permitía corregir en caso de encontrar obstáculos.
Poco después empecé a poner en práctica el movimiento de caderas y hombros para tomar las curvas, y vi que también estaba bien. Y al septimo día descansé, y me relajé y me lo pasé teta encima del sillín de esa fuente de placer que otros llaman moto.
Después del descanso seguí practicando hasta hoy, no solo el contramanillar sino muchas de las cosas que he leído por aquí.
Así que, sí, uso el contramanillar.


sigue practicando ......y veras que si pones un 90 delantero y un 120 trasero manillar de 50 cm de ancho .....veras que no lo necesitas...... con dejarte caer ......tomas la curva...:rolleyes2:
 
Pablo; tú has practicado mucho más que yo. Quizás por eso la diferencia; yo llevo en mi moto esas medidas de neumático y un manillar de RS y a ciertas velocidades tengo que ejercer un esfuerzo considerable sobre el manillar para cambiar la trayectoria de la moto ... y ya sabes que no soy un querubín :cheesy:
es que hay que enseñarlas como al asno ......te dejo la carenada.....verás que entra sola.....
 
sigue practicando ......y veras que si pones un 90 delantero y un 120 trasero manillar de 50 cm de ancho .....veras que no lo necesitas...... con dejarte caer ......tomas la curva...:rolleyes2:
Si con dejarte caer tomas la curva ¿para que quieres un manillar de 50 cm de ancho?
 
Si con dejarte caer tomas la curva ¿para que quieres un manillar de 50 cm de ancho?

es lo que creo que tiene mas o menos de medida el de una r 100 rs ....es una moto que haciendo cadera se cae sola en curva .la r1200 cruisser tiene un manillar alto (no cuelga monos pero casi) el meterla en curva hay que hacer contramanillar y cadera ...la r 1200 cl para meterla en curva la tienes que tirar ...entre otras cosas aparte del manillar es que cambia las medidas de neumatico delantero.........mas medida neumatico delantero .....mas complicado meterla en curva.
:)
aparte de factores como largura entre ejes ....altura de la moto y neumáticos delanteros traseros mas grandes ...andan con neumaticos de tipo moto .....por los 380 de anchura.unas motos son mas fáciles de meter en curvas que otras .

me centro en estas motos ....pero no tengo problema en enfocar otras....
 
pasamos a tomar con una lt curvas a izquierdas reduciendo marcha ....seguimos haciendo contramanillar a izquierdas a la vez ....... o tiramos del lado derecho del manillar :rolleyes2:
 
veo que ni hay lt ....ni se cambia en curva.......

otra !!! cuando entráis en curva a derecha con una Rt (a ver si hay mas por el foro).....cuando aceleráis para seguir la curva y no se caiga al interior ....la susodicha .......seguís haciendo contramanillar :rolleyes2:
 
otra:undecided: a ver si cuela y os animáis ....:rolleyes2: esta con k1200 R curva de izquierda ....bache que te crió ...tocando freno trasero ....reduciendo mas que te comes el bache ....dejas de hacer contramanillar o sigues haciéndolo :rolleyes2:
 
Última edición:
r1200 adventur .....ahora curva a derechas.........(como algunos)...... notas que pierdes agarre en rueda trasera..... aceleras o cortas..... si aceleras serias capaz de empujar a la vez el puño izquierdo para alante para compensar (ya que el contramanillar al acelerar fino es complicao para muchos )y acelerar de esta forma :rolleyes2: seguís con contramanillar lado derecho y acelerando a la vez para que no te la des....:rolleyes2:

no contestéis ... no!!!
 
lo mejor escribir y contestarse uno....jajajajaaj

joer .....

Yo puedo contestar para que no te quedes tú solo con tus preguntas, pero para mí la respuesta a las cuatro es hacer el mínimo contramanillar posible y eso irá en función del nivel de conducción de quien se encuentre en la situación. El contramanillar se puede sustituir en todo o en parte anticipando la curva haciendo un movimiento de desequilibrio hacia el interior con el cuerpo, cosa que no se aprende en dos días. Y claro que se puede cambiar de marcha en curva, y también se puede frenar... pero haciéndolo bien.
 
yo puedo contestar para que no te quedes tú solo con tus preguntas, pero para mí la respuesta a las cuatro es hacer el mínimo contramanillar posible y eso irá en función del nivel de conducción de quien se encuentre en la situación. El contramanillar se puede sustituir en todo o en parte anticipando la curva haciendo un movimiento de desequilibrio hacia el interior con el cuerpo, cosa que no se aprende en dos días. Y claro que se puede cambiar de marcha en curva, y también se puede frenar... Pero haciéndolo bien.

:D:D:D buenísimo:D:D
 
Cito al Administrador...

Lo dicho, que cada uno abra el post que le parezca y que se dedique a lo suyo. Si alguien quiere opinar sobre la teoría de los demás que procure hacerlo desde el respeto así como también debe contestarle con el mayor de los respetos el que ha publicado dicha teoría.
 
Yo puedo contestar para que no te quedes tú solo con tus preguntas, pero para mí la respuesta a las cuatro es hacer el mínimo contramanillar posible y eso irá en función del nivel de conducción de quien se encuentre en la situación. El contramanillar se puede sustituir en todo o en parte anticipando la curva haciendo un movimiento de desequilibrio hacia el interior con el cuerpo, cosa que no se aprende en dos días. Y claro que se puede cambiar de marcha en curva, y también se puede frenar... pero haciéndolo bien.


gracias hombre......es que con tanto búho últimamente .....que solo nos da por hablar de comidas....

yo muevo mucho las caderas para cambiar la moto de una tumbada al lado contrario....me gusta que las motos parezcan que bailan....mas que el desequilibrio que comentas tu.....

cuando uno se encuentra en situación no es lo mismo que preparar la curva ....luego te puede salir bien o a bajar hierros o a frenar mas ....esto ya tumbados y a veces te encomiendas a dios por que o te encuentras gravilla como alguno o un tablón de diez cm de un camión en otros ....levanta la moto de la curva ponla lo mas recta y salta el tablón ...luego de lado a lado de la carretera y suerte que no vino nadie.....si no a dentro del coche fácil....o si te da tiempo tiras la moto al suelo que tambien hay que saber hacerlo....
 
Última edición:
A mí es que me gusta la conducción poco aparente, hacerlo todo pero que parezca que no estás haciendo nada, y siempre con la ley del mínimo esfuerzo. Me sale así sin necesidad de pensar, porque la conducción la tengo completamente automatizada, a mí me da la sensación de que mi moto va sola. El desequilibrio es para conducir sin esfuerzo y además evitar la dependencia del contramanillar para girar, la gravedad ayuda mucho, pero eso necesita un período de adaptación.
 
A mí es que me gusta la conducción poco aparente, hacerlo todo pero que parezca que no estás haciendo nada, y siempre con la ley del mínimo esfuerzo. Me sale así sin necesidad de pensar, porque la conducción la tengo completamente automatizada, a mí me da la sensación de que mi moto va sola. El desequilibrio es para conducir sin esfuerzo y además evitar la dependencia del contramanillar para girar, la gravedad ayuda mucho, pero eso necesita un período de adaptación.


una pregunta Inmoto,es que veo que estamos bastante deacuerdo, a mi me gusta mucho la conducción poco aparente, ya ves, me sale así sin forzar, la tengo automatizada, me da la sensación de que la moto va sóla, todo fluye, sobre todo después de los cursos de la CSSE, todo hay que decirlo, bueno, que me lío, ahí va la pregunta:

según tu, que supone mayor esfuerzo, el contramanillar ( algo natural en lo que se aplica un esfuerzo menor al aplicado al tirarse un pedo:huh:), ó lo que tu indicas? El contramanillar se puede sustituir en todo o en parte anticipando la curva haciendo un movimiento de desequilibrio hacia el interior con el cuerpo.

vamos, que es mas natural y menos aparente??????

huy que lío
 
yo creo que tendrías que parar......te viene bien hacerlo por mi?

rioja, déjalo ya, hombre, tengamos la fiesta en paz. Ya ha intervenido aquí el Moderador, parodri te lo está pidiendo, ¿cuántas veces necesitas que te lo digan? ¿Es que en cada hilo nos vamos a encontrar con la misma situación?
 
rioja, déjalo ya, hombre, tengamos la fiesta en paz. Ya ha intervenido aquí el Moderador, parodri te lo está pidiendo, ¿cuántas veces necesitas que te lo digan? ¿Es que en cada hilo nos vamos a encontrar con la misma situación?

disculpa, si quieres dile al administrador que me prohiba entrar en tus hilos, pero creo que me dirijo a tí con respeto y haciéndote una pregunta concreta, que deje que????? , cuando tu me des una explicación lógica y argumentada, a partir de ahí yo decidiré como posteo, pero mientras no pierda el respeto ni incumpla ninguna norma del foro, tu , por favor, o te limitas a responderme si te apetece, o a ignorarme, pero no me des indicaciones de lo que debo hacer.

mira Inmoto, esto es muy grave, y así me gustaría que lo vieran los moderadores y los administradores de el foro, tu estás indicando una manera de proceder en carretera, que , aparte de irreal ( solo tu te la crees ) es completamente desaconsejable que la use nadie, y menos ningún novato, por ello, tendría mucho cuidado en hacer determinadas afirmaciones que pueden implicar graves consecuencias.

El otro día en carreteras del pirineo, se me ocurrío intentar experimentar con el absurdo del anti-contramanillar, en una de esas carreteras con curvas vistas ( zig-zag que desde tu posición ves siete y ocho curvas ), y es absolutamente imposible, físicamente imposible, y me considero un conductor experimentado y no de los mas torpes del mundo.

si quieres, yo estoy dispuesto a que, con luces y taquígrafos, y con supervisores que sepan que es una moto, den luz a tu técnica, y corroborando el no uso del contramanillar por tu parte, Inmoto, no tengo nada contra tí en absoluto, pero si quieres tener una técnica creible, haz que me la crea, yo y cualquiera que tenga cierta experiencia en llevar una moto, para todo lo demás y regañinas, pués está bien, a mi personalmente me gusta el lío, que le vamos a hacer, pero si nos ponemos serios, demuestrame que no eres un impostor, ya que te dedicas a esto, y personalemente me preocupa que algún conocido o cualquier motero sufra unas consecuencias duras por creerse que los elefantes vuelan

un saludo
 
Yo creo que las circunstancias inesperadas que se pueden dar en una curva son tán variadas, que ponerse a analizar todas y más con cada modelo de moto, es un trabajo imposible.

De circuitos no tengo ni idea; pero estoy seguro de que es completamente distinto abordar una curva con la visibilidad total de la curva que los circuitos proporcionan al conductor o incluso en aquellas pocas donde no haya visibilidad pero se tiene la certeza de que en el sentido contrario no va a venir nadie y es la misma curva que hemos tomado veinte veces la misma mañana y conocemos perfectamente. Aquí se podrá ir a saco, echándolo todo en cada curva; pero en carretera hay que guardar los muebles y conservar un margen de se guridad que te permita parar la moto en medio de la curva si hay un coche parado o se ha desprendido una roca del acantilado.

La forma de acometer una curva depende de la velocidad a la que pretendas girar y de su radio; y el método que se utilice podrá ser desequilibrando con el peso, con la trayectoria, con el efecto giroscópico de las ruedas, sacando una mano como hacen los paracaidistas, ...; pero siempre, siempre, a ciertas velocidades, nos vamos a encontrar con el efecto giroscópico de la rueda delantera (salvo quien conduzca una moto de ruedas con masa cero) y ese efecto hay que aprovecharlo o contrarrestarlo.

Si a la moto es el efecto giroscópico quien la inclinara, hay que presionar el manillar para provocarlo. Si la inclinación de la moto la propicia el desequilibrio por el desplazamiento del peso (ya sea cadera, hombros o cualquier otra parte del cuerpo); si el desequilibrio lo ha generado una desviación de la dirección al lado contrario de la curva; el movimiento de inclinación de las ruedas generarán un efecto giroscópico (las dos ruedas, la delantera y la trasera) que tenderá a "cerrar" el ángulo de dirección; no importa si es antes el huevo o la gallina; ya sea por una razón u otra, el movimiento de inclinación tiene sus consecuencias giroscópicas que hay que compensar.

La técnica que nos explica Inmoto parece que se anticipa a todo esto y la integra, de alguna forma, en el cálculo intuitivo anticipado que se ha de realizar antes de cada curva, realizando los ajustes necesarios para que todo lo que se desencadena sea aprovechable y aprovechado :rolleyes2:

No lo encuentro imposible; pero sí algo muy difícil de lograr en una carretera siempre imprevisible. Por eso me parece que, el contramanillar, de manera consciente o inconsciente, el huevo antes que la gallina o al revés; hay que hacerlo por uno u otro motivo, como accion desencadenante "de", como correccion a las consecuencias "de" o como lo que se quiera; pero al igual que las inercias, centrífugas y centrípetas y otras, esta es una de las fuerzas que se dan en el movimiento de la moto y hay que tratar con ella :rolleyes2:


creo que esto es lo que es obvio para casi todos los mortales, lo has descrito fenomenalmente, por otra parte , de la misma manera que se lo han descrito anteriormente otras cien mil veces.

yo puedo acompañar al contramanillar con cualquier técnica, descolgándome, "con el desequilibrio de inmoto", acompañando la trazada con apertura de pierna sacando un poco la rodilla, pero siempre, siempre, a determinadas velocidades, haremos contramanillar, esto no es una técnica, esto es una ley física irrefutable.

saludos
 
Si la inclinación de la moto la propicia el desequilibrio por el desplazamiento del peso (ya sea cadera, hombros o cualquier otra parte del cuerpo); si el desequilibrio lo ha generado una desviación de la dirección al lado contrario de la curva; el movimiento de inclinación de las ruedas generarán un efecto giroscópico (las dos ruedas, la delantera y la trasera) que tenderá a "cerrar" el ángulo de dirección; no importa si es antes el huevo o la gallina; ya sea por una razón u otra, el movimiento de inclinación tiene sus consecuencias giroscópicas que hay que compensar.

La técnica que nos explica Inmoto parece que se anticipa a todo esto y la integra, de alguna forma, en el cálculo intuitivo anticipado que se ha de realizar antes de cada curva, realizando los ajustes necesarios para que todo lo que se desencadena sea aprovechable y aprovechado :rolleyes2:

No lo encuentro imposible; pero sí algo muy difícil de lograr en una carretera siempre imprevisible.

Victor, cuando la moto va recta y vertical, para inclinarla, los primeros grados son los que cuestan más, y a medida que cae, cuesta menos. El desequilibrio facilita conseguir esos primeros grados de inclinación, justo antes de la entrada en la curva, y tarda su tiempo. Pero al hacer eso, la dirección no se va hacia el lado contrario de la curva, con lo que el efecto giroscópico no llega a producirse. La dirección se mueve progresivamente hacia el lado de la curva, la rueda delantera se va adaptando a la inclinación de la moto. Ejemplo de película de ficción: Suponte que Superman coge con una mano una moto por el asiento, y volando encima la va empujando por ahí siguiendo las curvas inclinando la moto cada vez a la medida necesaria. La moto seguirá las curvas, la dirección irá cambiando de lado según la inclinación, y el efecto giroscópico no llega a producirse porque la velocidad de giro del manillar es lenta y no produce ese efecto rebote en la rueda delantera que hace que cambie de dirección.

Efectivamente, el cálculo y el inicio del movimiento son anteriores a la curva, y para hacerlo bien hay que acertar el momento exacto, y ahí está la dificultad, además, claro está, de saber hacer un movimiento de desequilibrio lateral controlado, que no es simplemente un cambio de pesos.

En una carretera imprevisible se puede hacer perfectamente, tenemos otras ayudas para complementar esta acción en caso necesario, incluida la del contramanillar. La forma de aprenderlo, para los que hacen siempre contramanillar, es hacer las dos acciones pero con tendencia a hacer cada vez menos fuerza en el manillar, procurando que quede en segundo término y con la menor intensidad posible. Aunque se hagan las dos cosas a la vez, siempre se ha de iniciar la acción con el desequilibrio, para luego iniciar el contramanillar, el cual a la larga se usa más para precisar la trazada que para girar la moto, y cuanto menos se haga, mejor.
 
: Suponte que Superman coge con una mano una moto por el asiento, y volando encima la va empujando por ahí siguiendo las curvas inclinando la moto cada vez a la medida necesaria. La moto seguirá las curvas, la dirección irá cambiando de lado según la inclinación, y el efecto giroscópico no llega a producirse porque la velocidad de giro del manillar es lenta y no produce ese efecto rebote en la rueda delantera que hace que cambie de dirección.

.

super argumentado, si señor:cool2::cool2:

disculpad mi ignorancia, ahora ya lo veo todo claro.
 
Ejemplo de película de ficción: Suponte que Superman coge con una mano una moto por el asiento, y volando encima la va empujando por ahí siguiendo las curvas inclinando la moto cada vez a la medida necesaria. La moto seguirá las curvas, la dirección irá cambiando de lado según la inclinación, y el efecto giroscópico no llega a producirse porque la velocidad de giro del manillar es lenta y no produce ese efecto rebote en la rueda delantera que hace que cambie de dirección.

Efectivamente, el cálculo y el inicio del movimiento son anteriores a la curva, y para hacerlo bien hay que acertar el momento exacto, y ahí está la dificultad, además, claro está, de saber hacer un movimiento de desequilibrio lateral controlado, que no es simplemente un cambio de pesos.

:shocked: :shocked:
 
Última edición:
Me tienes que perdonar Inmoto pero yo no lo entiendo. Yo creo que debes de tener otra forma de explicar esto del desequilibrio cuando das clase porque, por más que te leo, no termino de comprender lo que haces ni cómo se hace. ¿Cómo lo explicas en las clases o qué ejercicios practicáis para que la gente aprenda esto del desequilibrio?
 
Ejemplo de película de ficción: Suponte que Superman coge con una mano una moto por el asiento, y volando encima la va empujando por ahí siguiendo las curvas inclinando la moto cada vez a la medida necesaria. La moto seguirá las curvas, la dirección irá cambiando de lado según la inclinación, y el efecto giroscópico no llega a producirse porque la velocidad de giro del manillar es lenta y no produce ese efecto rebote en la rueda delantera que hace que cambie de dirección.

Efectivamente, el cálculo y el inicio del movimiento son anteriores a la curva, y para hacerlo bien hay que acertar el momento exacto, y ahí está la dificultad, además, claro está, de saber hacer un movimiento de desequilibrio lateral controlado, que no es simplemente un cambio de pesos.

En una carretera imprevisible se puede hacer perfectamente, tenemos otras ayudas para complementar esta acción en caso necesario, incluida la del contramanillar. La forma de aprenderlo, para los que hacen siempre contramanillar, es hacer las dos acciones pero con tendencia a hacer cada vez menos fuerza en el manillar, procurando que quede en segundo término y con la menor intensidad posible. Aunque se hagan las dos cosas a la vez, siempre se ha de iniciar la acción con el desequilibrio, para luego iniciar el contramanillar, el cual a la larga se usa más para precisar la trazada que para girar la moto, y cuanto menos se haga, mejor.

No voy a omitir, como si han hecho otros compañeros, las palabras "Ejemplo de película de ficción:" Porque no cuadra con mi persona. Pero si me permito decir que el ejemplo es de ficcion, porque de ficcion es que un piloto pueda generar semejante fuerza necesaria en una curva a partir de velocidades muy cotidianas y en curvas muy comunes para poder "tomar la curva", es decir, esa contribucion de un humano normal en la parte trasera de la moto, necesaria para conducir por curvas se limita a velocidades bajísimas y/o a curvas de radio amplísimo, en otro caso, o "tiras de contramanillar" decididamente o no entras.

Así lo veo.
 
No voy a omitir, como si han hecho otros compañeros, las palabras "Ejemplo de película de ficción:" Porque no cuadra con mi persona. Pero si me permito decir que el ejemplo es de ficcion, porque de ficcion es que un piloto pueda generar semejante fuerza necesaria en una curva a partir de velocidades muy cotidianas y en curvas muy comunes para poder "tomar la curva", es decir, esa contribucion de un humano normal en la parte trasera de la moto, necesaria para conducir por curvas se limita a velocidades bajísimas y/o a curvas de radio amplísimo, en otro caso, o "tiras de contramanillar" decididamente o no entras.

Así lo veo.


disculpa, pero no se que cuadra con mi persona o deja de cuadrar, lo que veo es que , sin ánimo de poner o dejar de poner frases con ningún sentido u otro:undecided:, lo que directamente es ridículo es intentar hacer una comparativa de ficción con una clase magistral de teórica de conducción, osea , hablamos de técnica y nos tenemos que imaginar a superman???, por muy de ficción que sea???? . estamos jodidos aunque sea un "Ejemplo"
 
No voy a omitir, como si han hecho otros compañeros, las palabras "Ejemplo de película de ficción:" Porque no cuadra con mi persona. Pero si me permito decir que el ejemplo es de ficcion, porque de ficcion es que un piloto pueda generar semejante fuerza necesaria en una curva a partir de velocidades muy cotidianas y en curvas muy comunes para poder "tomar la curva", es decir, esa contribucion de un humano normal en la parte trasera de la moto, necesaria para conducir por curvas se limita a velocidades bajísimas y/o a curvas de radio amplísimo, en otro caso, o "tiras de contramanillar" decididamente o no entras.

Así lo veo.

Arreglado!!!.

Que sea de ficción o no, no reduce mi capacidad de asombro
 
Quede claro Rioja y Karles que yo estoy convencido de que sin contramanillar no puedes conducir una moto salvo en una cantidad de casos no significativa, tan convencido como de la ley de atracción universal.

Así lo he tratado de reflejar siempre que lo he creido necesario, de hecho hace ya un par de años, en un post en que esto salía a colación (cosa que no determina mucho en este subforo, ya lo sé) yo escribía cosas como "busco sensor de par en el manillar, para la moto de Manuel (Inmoto)", quiero decir con esto que mi postura a este respecto es la que también puede leerse en "Ubicación" bajo mi nombre.

Ahora bien, con lo que ha llovido por aquí, soy especialmente cuidadoso en algunas cosas y por ello he hecho el comentario "como si han hecho otros compañeros", por nada personal. Me lo podía haber ahorrado.
 
Me tienes que perdonar Inmoto pero yo no lo entiendo. Yo creo que debes de tener otra forma de explicar esto del desequilibrio cuando das clase porque, por más que te leo, no termino de comprender lo que haces ni cómo se hace. ¿Cómo lo explicas en las clases o qué ejercicios practicáis para que la gente aprenda esto del desequilibrio?

Pues encantado de explicártelo. Verás, hay determinados movimientos en algunos deportes, que para explicarlos hace falta una demostración. Y más en movimientos complicados en los que hay que tener en cuenta un punto de partida, una serie de acciones entre las que puede haber momentos en equilibrio, en caída y hasta de paradas en el aire para volver a desequilibrarse, además de la finalización del movimiento. El caso más claro que se me ocurre es el de la gimnasia artística, en otros tiempos llamada gimnasia deportiva, que es un deporte que conozco por haberlo practicado. Pídele a un gimnasta que te escriba en un papel cómo hace algún movimiento, y luego con eso vas tú y lo haces, a ver qué pasa.

Además, sobre el tema que estamos hablando, analicemos quién va a tomar mejor una curva en moto: Un físico que sabe explicar perfectamente sobre el papel todos los vectores que intervienen en el proceso, u otra persona que no ha estudiado física pero que va perfectamente en moto desde hace muchos años.

Pero no te voy a dejar así sin nada que probar, haz un experimento. En una recta y sin nadie alrededor, sujeta muy fuerte la moto con las rodillas, y en segunda y a pocas revoluciones, mientras aceleras fuerte mueve con decisión la moto hacia un lado y otro con las rodillas, en movimientos cortos y rápidos, haciendo movimiento de cintura y echando un poco los hombros hacia el interior de la curva en cada inclinación, balanceando el cuerpo sin exagerar la posición (con el culo pegado al asiento), y sin hacer nada de fuerza en el manillar. Y haciendo eso, observa lo que hace la rueda delantera. Luego, lo repites dos o tres veces ampliando un poco cada vez el plazo de tiempo de cada inclinación, dejando que la moto gire un poco más. Y observa qué sucede en el momento que en ese balanceo de cuerpo, pasas por el eje vertical y sigues hacia un lado dejándote caer: La moto te sigue. Y entonces notarás una sensación curiosa, y es que notas que en medio de las piernas tienes el dominio (suena bien, ¿eh?), y no en el manillar. Y siguiendo una evolución en ese sentido, se llega a la segunda sensación importante: La moto va sola.

Espero MrFloyd haber podido aclararte un poco el concepto, que es realmente difícil de explicar.
 
Volvemos .... y volvemos .... y volvemos .....

¿Sabéis por qué volvemos? .... porque hablamos de cosas que no son demostrables por el simple hecho de ir encima de una la moto. Sabemos que si no frenamos, chocamos. ¿Pero saber porqué una moto tumba? ¿Desde cuándo y como se puede saber eso? Me recuerda a los antiguos pensadores que veían como el sol recorría su cielo de lado a lado y concluían que la tierra giraba alrededor del Sol. No. Hay ciertas cosas que no se pueden saber por el simple hecho de conducir una moto durante muchos años. Hay que recurrir a las matemáticas, a la trigonometría, a la telemetría, a los test en un ambiente controlado y a los modelos informáticos. No hay otra forma... y eso no se puede hacer sin ser un científico y, más concretamente, un científico especializado en el tema.

Cada uno es libre de imaginarse lo que quiera sobre el Mundo en que vive.... Ejemplos de gente de imaginación fácil las tenemos en los santeros, curanderos y personas ya con menos honradez ... como son los timadores. Podremos imaginarnos todo, incluso que el Sol gira alrededor de la Tierra y hacer caso omiso a todos los cálculos matemáticos y demostraciones que nos haga un astrónomo moderno. ¡Pero bueno! La edad media y sus estrambóticos personajes ya hace cinco siglos que se suponen superados ... ¡Por favor!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba