BURBUJAS EN EL NIVEL DE ACEITE

jorgenorge

Acelerando
Registrado
19 Sep 2019
Mensajes
384
Puntos
43
Ubicación
roquetas de mar ALMERIA
El otro dia fui a ver el nivel de aceite para cambiar ya mismo y vi por el ojo de buey que brotaba el aceite y veia burbujas con el motor a relenti.¿Eso es normal?Pense que el aceite se veia en modo estanco pues en otras motos no me lo hacia creo recordar
 
Con el motor al ralentí no se mira el nivel. Recordemos que el nivel de aceite en los motores R-LC se mira:

- Tras haber usado la motocicleta y estar a temperatura de servicio, superficie nivelada + caballete central, parar el motor y esperar cinco minutos.

- Con el motor en frío pues también vale como referencia.

En ambos casos el nivel correcto está dentro del círculo rojo del visor, siendo la parte de abajo el mínimo y arriba máximo.

Con el motor en marcha no tiene sentido mirarlo, ya que el nivel de aceite prácticamente desaparece del visor. La bomba de aceite está moviendo continuamente por el circuito de lubricación una parte del aceite que hay en el cárter.

Una vez arrancado el motor, efectivamente a través de él se puede ver como arrolla el aceite que retorna al cárter tras salir por el final de los circuitos de lubricación, y algunas burbujas. La mía también es así, y yo creo que cualquier motocicleta que tenga visor es igual.
 
Última edición:
El otro dia fui a ver el nivel de aceite para cambiar ya mismo y vi por el ojo de buey que brotaba el aceite y veia burbujas con el motor a relenti.¿Eso es normal?Pense que el aceite se veia en modo estanco pues en otras motos no me lo hacia creo recordar

Cuando he comprobado la fecha de la edición he comprendido todo. 😜
 
El nivel del aceite se tiene que mirar siempre con el motor parado, yo personalmente siempre que lo miro, lo hago antes de arrancar por la mañana, no solo en esta moto, en todas las que he tenido
 
Pues eso tampoco esta bien hecho. De nada vale mirar el aceite en frio antes de arrancar cuando es al contrario, parado si... pero en caliente esperando un poco a que se asiente.
1672649422566.png
 
Última edición:
Tengo la costumbre ya desde mi primer bóxer en mirar así el nivel (motor caliente, esperar unos minutos), pero en los motores R LC he observado que mirándolo así, o mirándolo en frío al día siguiente (o al mes siguiente), el nivel era el mismo en el visor. Incluso en frío: arrancas brevemente, paras, miras. Hay poco nivel en el visor. Un par de horas después (o un día, o un mes...) vuelve a marcar lo mismo que mirándolo de la forma que dice el manual.

En los R LC no existe el riesgo que había antes de medir mal el nivel de aceite como en los OHV y DOHC, ya que no tienen un circuito de refrigeración con termostato para el lubricante. Esté frío o caliente, al final el lubricante acaba en el cárter porque no tiene otro lugar al que ir, más allá de quedarse en las tapas de las culatas o algo así (sorprendente la cantidad que se acumula en ellas).

Si el motor no está a temperatura de servicio lo que sucede es que puede tardar mucho en caer al cárter, por lo que puedes estar tentado de añadir de forma innecesaria, y pasarte el nivel. De ahí que BMW diga que esa manera es la correcta, porque así es infalible y no hay error posible.

En los R OHV y DOHC refrigeradas por aire-aceite era MUY importante hacerlo tal y como decía el manual (motor a temperatura de servicio, parar, mirar tras unos minutos). Hacerlo de otras formas podía dar lugar a error, porque podía marcar mucho menos lubricante del que tenía realmente. Y ese aceite, a diferencia de las LC, sólo volvía al cárter cuando se alcanzaba la temperatura de servicio.
 
pues es la pregunta que hize de principio que estando la moto en relenti veia el burbujeo en el ojo de buey y que luego con el motor apagado se veia el nivel nunca en frio. Yo desde que tengo moto desde los 18 siempre lo miraba en caliente despues de un viaje y pongo un carton para ver si mana o suda aceite que es otra indicacion que algo no va bien en el motor.......
 
...

En los R OHV y DOHC refrigeradas por aire-aceite era MUY importante hacerlo tal y como decía el manual (motor a temperatura de servicio, parar, mirar tras unos minutos). Hacerlo de otras formas podía dar lugar a error, porque podía marcar mucho menos lubricante del que tenía realmente. Y ese aceite, a diferencia de las LC, sólo volvía al cárter cuando se alcanzaba la temperatura de servicio...
En la 850 RT-P y en la 1200 RT-P la medida del nivel de aceite en motor en el ojo de buey tras 10 minutos de parar el motor a temperatura de servicio es la misma que si lo miras al día siguiente. Comprobado tras varios años de utilización de los dos modelos citados. Por comodidad, para mí es más sencillo verificar el nivel al bajar al garaje a coger la moto.

Lo verdaderamente importante es comprobar el nivel SIEMPRE DEL MISMO MODO, ya que la alerta de pérdidas o consumos significativos del aceite del motor la da la DIFERENCIA ENTRE MEDIDAS del nivel, que para bien deben ser leídas de la misma forma.

Feliz Año a todos!
 
Como decís algunos, el tema de mirar en el momento, es por sistema y procedimiento, pero si la moto no se ha movido desde que se para, es igual de valido mirarlo al día siguiente, cuanto mas se deje reposar el aceite mejor, mas fiable será, aunque no suele haber mucha variación.

Y obvio, siempre con la moto a nivel, de como indique el manual.
 
Otra cosita que he detectado en cuanto a nivel de aceite en parado el ojo de buey me indica que el nivel esta por encima de la mitad siempre entre las 2 rayas pero sin embargo en el cuadro indica que el nivel esta al minimo claro que ya toca revision.Mi pregunta tiene que coincidir estas dos indicaciones o sera que cuando arranque el nivel del cuadro deberia de subir a la mitad?
 
En las RT hasta el 2020 no me suena que por ninguna parte del cuadro salga un indicador de presión de aceite en barritas...

Si te refieres a las de la izquierda, que están dentro del aro del velocímetro, recuerda que son el nivel de combustible y la temperatura del refrigerante.

Que marque revisión pues puede coincidir, sale una pequeña llave inglesa o algo así, se activa por tiempo (1 año) o kilómetros (10.000km).
 
Como decís algunos, el tema de mirar en el momento, es por sistema y procedimiento, pero si la moto no se ha movido desde que se para, es igual de valido mirarlo al día siguiente, cuanto mas se deje reposar el aceite mejor, mas fiable será, aunque no suele haber mucha variación.

Y obvio, siempre con la moto a nivel, de como indique el manual.

En las R que tienen refrigeración aire-aceite, si se hace mal, el visor sigue marcando mal siempre.

El rollo es que el termostato de aceite abre más o menos a la temperatura de servicio. Si arrancas en frío y paras, parte del aceite va al circuito de refrigeración, y se queda en él hasta que abre el termostato. Cuando eso sucede ya puede circular hasta el carter, y el ciclo sigue.

Cuando paras el motor a temperatura de servicio el termostato se queda abierto unos pocos minutos, suficiente para que todo el aceite caiga al carter. Si tras unos minutos miras, será una medida fiable. Y será fiable en ese momento, o en frío al día siguiente, o al trimestre siguiente...

Pero si arrancas brevemente la moto, o el motor está templado, o al cambiar el aceite arrancas para cebar el filtro... el termostato está cerrado y ese aceite no cae al cárter. Parece que el visor está vacío, y marcará mal hasta la siguiente vez que se abra el termostato.

En las LC da igual, todo acaba en el carter de un modo u otro.
 
En las R que tienen refrigeración aire-aceite, si se hace mal, el visor sigue marcando mal siempre.

El rollo es que el termostato de aceite abre más o menos a la temperatura de servicio. Si arrancas en frío y paras, parte del aceite va al circuito de refrigeración, y se queda en él hasta que abre el termostato. Cuando eso sucede ya puede circular hasta el carter, y el ciclo sigue.

Cuando paras el motor a temperatura de servicio el termostato se queda abierto unos pocos minutos, suficiente para que todo el aceite caiga al carter. Si tras unos minutos miras, será una medida fiable. Y será fiable en ese momento, o en frío al día siguiente, o al trimestre siguiente...

Pero si arrancas brevemente la moto, o el motor está templado, o al cambiar el aceite arrancas para cebar el filtro... el termostato está cerrado y ese aceite no cae al cárter. Parece que el visor está vacío, y marcará mal hasta la siguiente vez que se abra el termostato.

En las LC da igual, todo acaba en el carter de un modo u otro.
Obvio, siempre con el motor a buena temperatura, nunca mover el aceite en frío, parar y luego comprobar.
 
En las RT hasta el 2020 no me suena que por ninguna parte del cuadro salga un indicador de presión de aceite en barritas...

Si te refieres a las de la izquierda, que están dentro del aro del velocímetro, recuerda que son el nivel de combustible y la temperatura del refrigerante.

Que marque revisión pues puede coincidir, sale una pequeña llave inglesa o algo así, se activa por tiempo (1 año) o kilómetros (10.000km).
la mia es del 2019 lleva un control de aceite que te indica si pone ON es que esta correcto, si pone ----es que no esta correcta la medicion osea ¿puedo entender que no esta en su nivel?
 
la mia es del 2019 lleva un control de aceite que te indica si pone ON es que esta correcto, si pone ----es que no esta correcta la medicion osea ¿puedo entender que no esta en su nivel?

Joder luego leo el manual a ver que pone, supongo que andará por los menús.

De todas formas en otras BMW que tuve, el indicador de nivel de aceite sólo funcionaba:

- motor a temperatura de servicio
- motor en marcha
- motor al ralentí

Bajo esas condiciones, si consultabas el indicador este mostraba "OIL OK".

Pero si no se cumplían esas condiciones, marcaba unas rayitas -- indicando que no ae había realizado la medición. Como cuando el RDC muestra aún la presión hasta que no se rueda un rato.

En cualquier caso para ver el nivel de lubricante guíate por el visor, es infalible.

En las LC tampoco hay que volverse loco, no parecen consumir lubricante al funcionar.
 
Arriba