BUSCANDO EL NORTE PARA NO PERDERLO : Mi viaje Sevilla - Nordkapp

Otro más disfrutando del relato. El episodio del viento ha sido como leer una novela de suspense. Sigue con tu relato, que engancha más que La Casa del Dragón.

👋 👋 👋
Gracias, Despista2. Un honor, que sepas que tengo pendiente leer en profundidas "Érase una vez en los Alpes" porque le tengo echado el ojo a esa ruta el año que viene. Ya iré contándote.
 
Ahora sí... ¡¡a por la bola!!

ETAPA 12: 13/06/2022
SKARSVÅG (NOR) - SØRKJOSEN (NOR)
413 km


Captura de pantalla 2022-08-08 a las 12.40.51.png

No he dormido bien, caí en la cama extenuado pero me costó conciliar el sueño por la tensión nerviosa acumulada.

Como el hall no abre hasta las 11,00h, desayuno en la cabaña y con tranquilidad me visto y salgo hacia Nordkapp. La idea es llegar antes de que abra, a esa hora se supone que no hay casi nadie y es posible entrar con la moto hasta la bola para hacer la foto que todos los que vamos hasta allí queremos de recuerdo.
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La mañana se presenta dura de camino a Nordkapp​

Salgo a la carretera despacio y bien pertrechado con ropa para el frío y la lluvia. El trayecto de 15 km se me hace largo, está claro que no he superado el susto de ayer por la tarde. La sensación de frío es mayor que ayer. El viento ha quedado en unos 30 km/h, pero algunas rachas cruzadas se encargan de recordarme que no puedo bajar la guardia.​

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Ya queda poco, la señal y la pantalla del navegador así lo indican​

En los últimos kilómetros, a medida que me acerco a Nordkapp queda menos nieve, es la influencia del mar, supongo.
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Las garitas están vacías aún, paso libre​

Enfilo por fin la recta de llegada a Nordkapp. Cuántas veces me he imaginado en la moto en esta misma recta. Entro en la explanada del aparcamiento, hay unas cuantas autocaravanas por allí, qué nochecita habrán pasado con el viento, y nada más, está casi desierto. Sigo adelante, sé bien qué camino debo tomar, lo he revisado cien veces en la vista de satélite de Google Maps. Allí está entre la neblina, la explanada de Cabo Norte y la bola del mundo.​


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Grava suelta, baches y charcos para llegar a la bola en el parking casi desierto​

Dos personas van andando a duras penas hacia la bola y me miran como diciendo “¿Adónde va éste con la moto?” pero yo sigo a lo mío. Llego al pie de la bola y aparco la moto de cara al viento. Se mueve de forma preocupante, no debo dejarla ahí mucho rato. Ni siquiera me quito el casco, sólo el guante de una mano para hacer las fotos, el frío es tremendo. Subo la escalinata como puedo con mi dolorido gemelo, doy un par de gritos de triunfo y desahogo, toco la bola, pido que me hagan unas fotos con el móvil y bajo a hacer yo otras de la moto con la bola de fondo. Estoy a 71º 10' 21" Norte, lo he conseguido, pero la meteorología aconseja recoger velas cuanto antes y buscar un sitio más seguro para aparcar.​

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Menuda ventolera, pero... ¡Objetivo alcanzado!

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La bola y la moto, 71º 10' 21" N​

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Hoy no hay bandera nueva, pero sí la pegatina de Nordkapp​

Entre los que iniciamos esta aventura suele decirse que “la excusa es Cabo Norte, pero el viaje es Noruega” y Noruega no ha hecho más que empezar.

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El tiempo mejora sustancialmente al volver a la Noruega continental

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Lagos helados

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Noruega se muestra impresionante desde la vuelta a la E6​

Poco a poco empiezo a ver más árboles a medida que avanzo hacia el suroeste por la E6.​

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El cielo se emborrega y desemborrega en cuestión de minutos

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Mires adonde mires...​

Por el camino me cruzo con un convoy militar que envía numerosos tanques a la frontera con Rusia.​

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Tanques hacia la frontera con Rusia​

Hacia la tarde llego a Sørkjosen a descansar en un apartamento con vistas al fiordo.​

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Desde la ventana del apartamento​
 
Última edición:
Un relato acojonante,me esta gustando mucho...
Dentro de un tiempo cuando recuerdes estas andanzas,se te soltaran unos lagrimones imparables..
Muchas felicidades por tan buena cronica..
Gracias, Inquisidor. También te he leído por aquí y me sirvió mucho.
 
Tú eres el rider, y el que conseguiste el reto.... Desde "Houston" solo aportamos soporte logístico, tecnológico y a veces emocional..... Con las facilidades del ordenador, el WiFi y la comodidad del sofá... 😜
A qué ahora cuando lo escribes, se te ponen los pelos como escarpias? Pues eso, disfruta a tope de nuevo....
 
La verdad es que haberlo hecho en junio -pudiendo elegir, supongo- es todo un alarde. Enhorabuena por el logro...

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La verdad es que haberlo hecho en junio -pudiendo elegir, supongo- es todo un alarde. Enhorabuena por el logro...

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Así es, podía elegir... ¡y elegí junio! 😅
No me arrepiento, sabía que podía encontrar frío y nieve como así fue, pero en conjunto (ya llegarán las etapas del suroeste...) creo que fueron muchas más las alegrías que los lamentos.
 
Última edición:
Amena crónica y buena prosa. Felicidades compañero. Seguro que sirve de inspiración a más de uno.
Saludos.
 
Magnifica cronica.
El rodar solo tiene alguna ventaja pero varios inconvenientes para mi.
La ventaja de ir dos o cuatro motos, ademas de repartir gastos (caso Hytters) comidas etc , es el apoyo que supone ir en equipo, tanquilidad tanto emocional como fisica, en caso de mal clima, posible caida, o averia etc, tienes un apoyo importante. Hay quien no ha arreglado un pinchazo en su vida jejeje
Las sensaciones de ruta, paisajes etc entiendo son las mismas tanto solo como acompañado....
Aunque cada uno es cada uno, este viajazo yo procuraria no hacerlo solo.
 
Ahora sí... ¡¡a por la bola!!

ETAPA 12: 13/06/2022
SKARSVÅG (NOR) - SØRKJOSEN (NOR)
413 km



Amanece, o amanezco yo, vamos, porque ha sido de día toda la noche. Quiero decir toda la no-noche... el caso es que esta mañana hay llovizna y hace mucho frío, 3ºC y viento, aunque no tanto como anoche. Bueno, anoche no, a-día… de acuerdo, intentaré no perderme en este galimatías de luz y horas.

No he dormido especialmente bien, caí en la cama extenuado pero me costó conciliar el sueño por la tensión nerviosa acumulada. Finalmente el cansancio me venció, pero ha sido un sueño agitado, me he despertado algunas veces sobresaltado y no fueron más gracias al antifaz, la persiana sigue siendo un concepto desconocido y seguirá siéndolo, me temo hasta volver a casa. Por otra parte me encuentro con la emoción de estar casi, casi en mi destino, pero aplazar ayer la llegada a la bola de Nordkapp hasta hoy por las condiciones meteorológicas no ha ayudado a relajarme. Para explicar cómo me he sentido esta noche, quizá valga decir que a Neil Armstrong y “Buzz” Aldrin, los dos primeros astronautas en pisar la Luna en julio de 1969 con la misión Apolo XI, les ordenaron seguir el plan de vuelo, que indicaba que debían echarse a dormir unas horas en el módulo lunar Eagle una vez que éste ya hubiese alunizado, para posponer el paseo lunar hasta después de que hubiesen descansado. No pudieron hacerlo, claro, la excitación era muy intensa, así que llegó un momento en que desde el control de la misión los autorizaron a pisar el suelo lunar. Salvando las distancias, que son enormes, algo así he sentido esta noche, pero la prudencia aconsejaba esperar y no hacer tonterías. Además, lo más parecido a control de misión en mi caso es el amigo @1250GSAiK, que desde Valencia y al pie del cañón me informó anoche por whatsapp de la previsión meteorológica y me confirmó que era mejor esperar a la mañana de hoy. En llamada telefónica para agradecerle su apoyo le avisé anoche de que a la vuelta habrá que degustar una paella, qué menos.

Como el hall, que no es sino el edificio para visitantes, no abre hasta las 11,00h, desayuno en la cabaña y con tranquilidad me visto y salgo hacia Nordkapp. La idea es llegar antes de que abra, a esa hora se supone que no hay casi nadie y -más o menos- es posible entrar con la moto hasta la bola para hacer la foto que todos los que vamos hasta allí queremos de recuerdo. Cuando abre el hall ya hay personal trabajando y público visitante, con lo que no te dejan pasar.
Ver el archivo adjunto 319003
La mañana se presenta dura de camino a Nordkapp​

El viento ha amainado lo suficiente para ser controlable en la moto. Salgo a la carretera despacio y bien pertrechado con ropa para el frío y la lluvia. A lo que llevaba ayer añado hoy un sotocasco de un tejido cortavientos, y un forro polar fino que añado a modo de capa extra. Por supuesto, uso ya sin reparos asiento y puños calefactables, quizá el mejor invento del motociclismo desde aquello de la rueda. Lo del culete calentito está muy bien en estas condiciones, pero lo de los puños es una maravilla, sentir que uno sigue teniendo manos es tranquilizador. El trayecto de 15 km se me hace largo, está claro que no he superado el susto de ayer por la tarde. La sensación de frío es mayor que ayer, quizá porque ayer entraba algo en calor a base de pelear contra el viento y hoy esta llovizna de aguanieve me hiela hasta las ideas. El viento, como digo, ha quedado en lo previsto, unos 30 km/h, pero algunas rachas cruzadas se encargan de recordarme que no puedo bajar la guardia ni un segundo.​

Ver el archivo adjunto 319004
Ya queda poco, la señal y la pantalla del navegador así lo indican​

El paisaje es inhóspito, desolado, pero ya que estamos con los astronautas, como dijera en su día Buzz Aldrin del paisaje lunar, se trata de una magnífica desolación. Lagunas heladas, nula vegetación más allá de algo de musgo ocasional, roca desnuda cubierta parcialmente de nieve y pendientes alternas de subida y bajada. Hay una belleza extraña en este entorno, seguramente por lo extremo y remoto que resulta. En los últimos kilómetros, a medida que me acerco a Nordkapp queda menos nieve, es la influencia del mar, supongo.
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Las garitas están vacías aún, paso libre​

Enfilo por fin la recta de llegada a Nordkapp, mi objetivo, mi reto personal desde que salí de casa hace ya 11 días, o mejor desde que un año atrás empecé a preparar este viaje. Se me agolpan recuerdos, algunos de estos días recientes, otros más lejanos. Cuántas veces me he imaginado en la moto en esta misma recta, viendo al fondo el edificio del hall de Nordkapp. En este año de preparación y espera, a veces me he preguntado si no estaría emprendiendo una aventura demasiado exigente para mí, pero aquí estoy. No obstante, no paro junto a la señal de Nordkapp a hacer otra de las fotos de rigor, ya sólo quiero llegar a toda costa. Paso las taquillas vacías, aún no hay nadie para cobrar la entrada al recinto. Sé que si luego quiero visitar el hall tendré que pagar, no pasa nada, pero eso será después, ahora a por la bola.​

Entro en la explanada del aparcamiento, hay unas cuantas autocaravanas por allí, qué nochecita habrán pasado con el viento, y nada más, está casi desierto. Dos locos como yo están con sendas Harleys a cubierto, bajo la marquesina de un barracón donde hay aseos y una especie de oficinas. Aún es pronto para que haya más gente, tanto por la hora del día como por la época del año. Venir en junio en lugar de hacerlo en julio o agosto, que es la temporada alta, tiene sus inconvenientes (el frío es el más evidente) y sus ventajas (para mí, todo lo demás lo son). Sigo adelante, sé bien qué camino debo tomar, lo he revisado cien veces en la vista de satélite de Google Maps y en incontables videos de Youtube de otros moteros que fueron en años anteriores. Lo que no salía en Google era lo suelta que está la gravilla, así que con un cuidado extremo y dando alguna cambayá* con la moto avanzo hasta unas rocas que han puesto para impedir el paso de vehículos. Por muy poco, pero mi moto cabe entre dos de ellas y sigo avanzando, dejo a mi derecha el edificio principal y, ahora sí, allí está entre la neblina, la explanada de Cabo Norte y la bola del mundo.

(*) Para los no andaluces, las cambayás son los bamboleos que da un borracho al andar.

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Grava suelta, baches y charcos para llegar a la bola en el parking casi desierto​

¿Neblina, he dicho? Pues no, lo que hay en la explanada es niebla, sin diminutivos. Dos personas van andando a duras penas hacia la bola y me miran como diciendo “¿Adónde va éste con la moto?” pero yo sigo a lo mío, bastante hago con no caerme, a la gravilla suelta y los baches hay que añadir grandes charcos que no facilitan la tarea. Al cabo, llego al pie de la bola y aparco la moto de cara al viento. Aún así, se mueve de forma preocupante, no debo dejarla ahí mucho rato. La explanada donde está la bola es un acantilado al borde del mar y ya se sabe que en estos sitios sopla el viento de lo lindo. Ni siquiera me quito el casco, sólo el guante de una mano para hacer las fotos, el frío es tremendo. Subo la escalinata como puedo con mi dolorido gemelo, doy un par de gritos de triunfo y desahogo, toco la bola, pido que me hagan unas fotos con el móvil y bajo a hacer yo otras de la moto con la bola de fondo. Estoy a 71º 10' 21" Norte, lo he conseguido, pero la meteorología aconseja recoger velas cuanto antes y buscar un sitio más seguro para aparcar.​

Ver el archivo adjunto 319012
Menuda ventolera, pero... ¡Objetivo alcanzado!

Ver el archivo adjunto 319013
La bola y la moto, 71º 10' 21" N​

Las emociones son distintas a las que esperaba, estoy contento pero preocupado por el mal tiempo y eso no me deja disfrutar plenamente, además la niebla se va espesando por momentos y no puedo deleitarme con las vistas del Océano Artico desde el acantilado. Lo mejor será sacar la moto al parking y entrar a guarecerse en el hall. La entrada cuesta 310 coronas noruegas (unos 31€ al cambio) que para mí no merecen la pena ni de lejos, pero al menos se está calentito dentro. Hay un restaurante con precios prohibitivos, cafetería (café solo a 5,5€) una tienda de recuerdos (de acceso libre, claro, los 31€ son para el resto del complejo) en la que compro unos imanes y unas pegatinas, y escaleras abajo una exposición de fotos con la historia de Nordkapp (lo más interesante del complejo), una sala donde proyectan un audiovisual que no tiene nada de especial y una cueva artificial con luces de colores que me parece una tontería. Nada más, no seré yo el que recomiende entrar aquí, pero allá cada cual. El restaurante tiene un ventanal circular desde el que admirar la explanada y la bola, pero la niebla es ya demasiado espesa y no deja ver nada.​

Ver el archivo adjunto 319014
Hoy no hay bandera nueva, pero sí la pegatina de Nordkapp​

Al menos he descansado un rato, pero debo ponerme las pilas, hay que volver a la carretera y seguir la ruta. No tengo ninguna sensación de estar ya de regreso. Recuerdo que hace unos años fui desde Sevilla a Santiago de Compostela en moto (ya, ya sé, eso no es hacer el camino). Al llegar a Santiago y ver a los peregrinos en la plaza del Obradoiro echados en el suelo con sus mochilas, cansados y con ampollas en los pies, oía a algunos celebrar que habían llegado y decir que al día siguiente volvían en avión a su ciudad. El viaje había acabado para ellos justo al llegar al destino, en cambio yo tenía aún mucho que ver en los casi 2.000km que hice desde allí antes de llegar a casa, mi viaje sólo había llegado a la mitad. Es cierto que el objetivo de este viaje era llegar a Cabo Norte y a partir de ahora viajaré hacia el sur (¡la carretera hacia el norte acaba aquí!) pero entre los que iniciamos esta aventura suele decirse que “la excusa es Cabo Norte, pero el viaje es Noruega” y Noruega no ha hecho más que empezar, queda mucho por descubrir aún, y con esa enorme ilusión parto de Nordkapp.

De vuelta por la E69 encuentro menos viento que ayer, pero mucho frío. Al menos la lluvia cesa media hora después de salir de Nordkapp. Esta carretera me parece eterna, voy tenso por ella. Dejo a un lado Skarsvag, Honninsvag, paso de nuevo por los túneles (benditos refugios del viento) y por fin llego a Olderfjord, donde acaba la E69 y enlazo con la E6, más apacible, dirección suroeste hacia Alta. En la E6 el tiempo mejora sensiblemente, el sol sale entre las nubes y el paisaje se hace más bonito por momentos. Hay mucha nieve a la vista, pero siempre lejos de la carretera o al menos fuera de ella. Ahora hay unos 11º, confortables comparados con los apenas 6º de la parte sur de la E69, a pesar de que el día avanza y ya son más de las 12 del mediodía.
Ver el archivo adjunto 319015
El tiempo mejora sustancialmente al volver a la Noruega continental

Ver el archivo adjunto 319016
Lagos helados

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Noruega se muestra impresionante desde la vuelta a la E6​

Poco a poco empiezo a ver más árboles a medida que avanzo hacia el suroeste por la E6. Las montañas nevadas se dejan ver y el paisaje es cada vez más verde. Los ríos bajan bravos por el deshielo. La carretera asciende por una cumbre y las vistas del fiordo desde allí son maravillosas. El cielo se cubre de cuando en cuando de nubes emborregadas, pero tal como vienen van en pocos minutos, es como ir viendo un documental en vivo.​

Ver el archivo adjunto 319018
El cielo se emborrega y desemborrega en cuestión de minutos

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Mires adonde mires...​

Me detengo un par de veces a reponer fuerzas (sí, más salchichas...). Por el camino me cruzo con un convoy militar que envía numerosos tanques a la frontera con Rusia (Noruega es fronteriza, en Laponia, con ese país). De nuevo recuerdo la cruda realidad en la que vivimos.​

Ver el archivo adjunto 319020
Tanques hacia la frontera con Rusia​

Hacia la tarde llego a Sørkjosen a descansar en un apartamento pequeño pero muy cuco, con vistas al fiordo. Mientras descargo el equipaje, un grupo de niños de entre 8 y 12 años que hablan español se me acercan y me saludan al ver la matrícula de mi moto. Son simpáticos y educados, también curiosos, me preguntan de dónde vengo y quieren saber cosas sobre la moto. Alguno dice tener doble nacionalidad, “yo soy noruego y español”, uno cuenta que ha vivido en Bilbao, otro en Madrid… No tengo claro si son hijos de militares o de algunos trabajadores de una multinacional.​

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Desde la ventana del apartamento​

Hoy encontré, por fin, el norte que llevaba días buscando desde que salí de casa. Ahora habrá que intentar no perderlo. Ciertamente, el nombre de Noruega significa “el camino del norte” (de hecho en ingles es literal, Norway), sin embargo yo la recorreré de norte a sur. A por ella, sin duda ahora viene lo mejor del viaje.
Como estaba ese gemelo al día siguiente al desgarro?? . Un inconveniente como ese o una torcedura de tobillo (como me pasó en un viaje en moto) en aquel momento del viaje tuvo que proporcionarte pequeño o gran punto de preocupación.

Vss

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Magnifica cronica.
El rodar solo tiene alguna ventaja pero varios inconvenientes para mi.
La ventaja de ir dos o cuatro motos, ademas de repartir gastos (caso Hytters) comidas etc , es el apoyo que supone ir en equipo, tanquilidad tanto emocional como fisica, en caso de mal clima, posible caida, o averia etc, tienes un apoyo importante. Hay quien no ha arreglado un pinchazo en su vida jejeje
Las sensaciones de ruta, paisajes etc entiendo son las mismas tanto solo como acompañado....
Aunque cada uno es cada uno, este viajazo yo procuraria no hacerlo solo.
Muchas gracias, Fran.
En cuanto a lo de viajar solo o en grupo, mucho se ha escrito ya sobre el asunto y pienso que es una elección muy personal en la que influyen diversos factores.
Cada uno, desde sus circunstancias y sus preferencias, que elija lo que más se le adapte.
👍🏼👍🏼👍🏼
 
Como estaba ese gemelo al día siguiente al desgarro?? . Un inconveniente como ese o una torcedura de tobillo (como me pasó en un viaje en moto) en aquel momento del viaje tuvo que proporcionarte pequeño o ro punto de preocupación.
Pues sí que me quedé muy preocupado, pero como verás en las siguientes etapas, ese asunto fue evolucionando a mejor, afortunadamente.
 
Una crónica bonita y bien escrita.
Gracias por compartir y hacernos soñar!
Me quedo a esperar las siguientes etapas.
 
Vamos @Ensom , que te has tomado el finde de descanso..... y las palomitas se han echado a perder.

Ahora que empieza lo bueno......
 
ETAPA 13: 14/06/2022
SØRKJOSEN (NOR) - TORSKEN (NOR)
314 km

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El primer ferri del día es llegar y besar el santo, embarco directamente sin siquiera aparcar en el muelle. Estos son los llamados “ferri-bus” en el foro, trayectos de corta duración y alta frecuencia de salidas. Este me lleva desde Olderdalen a Lyngseidet. Te leen la matrícula con un móvil y nada más, en unos días recibes el cargo en la tarjeta de crédito que hayas asociado a ella en la web www.ferrypay.no.

Atravesados los Alpes de Lyngen llego a Svensby, donde hay que coger un segundo ferry hasta Breidvik, desde donde pongo rumbo a Tromsø, la principal ciudad del norte de Noruega. Accedo a ella pero enseguida entro en un túnel bajo la ciudad que se ramifica en varias rotondas (dentro del túnel) y que se vuelve un entramado de túneles que, sin la cobertura de los satélites ayudando, vuelve loco al navegador, pero a la segunda lo logro, así que a buscar Brensholmen, el sitio donde debo tomar el tercer y último ferry del día.
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Caña de lomo, ora pro nobis

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Antes de entrar en el túnel, un lago helado y escasa vegetación

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Poco después de salir del túnel las vistas son muy distintas.​

Ya en el hotel, me asomo al embarcadero a disfrutar de unas bonitas vistas a medianoche, con plena luz de día.​

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Vistas desde el hotel a medianoche en la isla de Senja
 
Última edición:
Menos mal que la RT no lleva el TFT y no tiene ese mensaje en el menú de averías, por que si te sale eres capaz de saltar de la moto al lago helado. 😂 😂 😂 😂

Estoy viendo mucha diferencia entre Junio y Agosto. Me refiero a los lagos helados y muchísima nieve alrededor de la carretera, aunque también comienza a asomar el verde...... Y la temperatura en consonancia.

A tener en cuenta si se plantea iniciar el viaje a principios de Junio como fue tu caso.....:unsure:
 
Estoy viendo mucha diferencia entre Junio y Agosto. Me refiero a los lagos helados y muchísima nieve alrededor de la carretera, aunque también comienza a asomar el verde...... Y la temperatura en consonancia.

A tener en cuenta si se plantea iniciar el viaje a principios de Junio como fue tu caso.....:unsure:
En mi caso salimos a final de junio día 21 y regreso el 17 de julio y tuvimos muy buen tiempo, poca lluvia , buena temperatura y nada de viento…
Esto puede variar de un año a otro pero en estas fechas está claro que te asegurar mejor climatología
 
Menos mal que la RT no lleva el TFT y no tiene ese mensaje en el menú de averías, por que si te sale eres capaz de saltar de la moto al lago helado. 😂 😂 😂 😂

Estoy viendo mucha diferencia entre Junio y Agosto. Me refiero a los lagos helados y muchísima nieve alrededor de la carretera, aunque también comienza a asomar el verde...... Y la temperatura en consonancia.

A tener en cuenta si se plantea iniciar el viaje a principios de Junio como fue tu caso.....:unsure:
Así es, esa era una de las cosas que perseguía, paisajes (algo) nevados y lagos helados, aun a costa de pasar más frío. La verdad es que no puedo comparar con agosto porque no he estado, pero no me arrepiento de la elección de la fecha, a pesar del episodio de Magerøya con el mal tiempo.
 
En mi caso salimos a final de junio día 21 y regreso el 17 de julio y tuvimos muy buen tiempo, poca lluvia , buena temperatura y nada de viento…
Esto puede variar de un año a otro pero en estas fechas está claro que te asegurar mejor climatología
Tú lo has dicho, varía de un año a otro, al final es una lotería. Tres o cuatro días después de llegar yo a la bola hay fotos de una chica austriaca que conocí en Trondheim y que viajaba de sur a norte, con un solazo digno de impresión y unas vistas imponentes desde el acantilado. ¡Esto es así...! 🤷‍♂️🤷‍♂️
 
Están por allí porque han visitado a su hijo, que trabaja cerca, y aprovechan para hacer turismo con una autocaravana de alquiler
Madre mía, si en España alquilar una te sale por un ojo, no quiero imaginar lo que pagaría ese matrimonio.
A tener en cuenta si se plantea iniciar el viaje a principios de Junio como fue tu caso.....
¿En positivo o negativo?
 
Reconozco que las 3 veces he ido en Agosto, por el tema laboral-vacacional. Y el colorido de Noruega es espectacular aun a riesgo de que te toquen 8-10 días de agua.
Pero si pudiera elegir a mi antojo, te aseguro que Junio tendría casi todas las papeletas.
En esas fechas ....... cuando los colores del invierno empiezan a cambiar a los del verano, también tiene que ser inolvidable.

Pero claro, las circunstancias personales mandan, y ojala pudiéramos disponer del tiempo......
 
Madre mía, si en España alquilar una te sale por un ojo, no quiero imaginar lo que pagaría ese matrimonio.

¿En positivo o negativo?
1.500€ por semana. Me lo dijeron unos españoles que viven en el sur de Noruega y habían alquilado una para conocer el norte.
 
Te pasó lo mismo que a mí en el túnel de Tromso, pero yo tardé más en ubicarme 😂😂😂😂
 
1.500€ por semana. Me lo dijeron unos españoles que viven en el sur de Noruega y habían alquilado una para conocer el norte.

Y ni tanto me parece para ser Noruega!!
Hace un par de meses estaba yo por alli por motivos de trabajo y necesitaba desplazarme de Stavanger a Kristiansand. Tonto de mi dije... Pues alquilo un coche! Sisi... El precio de un coche de alquiler talla citroen C2 era de alrededor de 400euros, por un dia!!!
Por contrapartida los trenes son baratisimos y con bastantes opciones, Stavanger-Kristiansand, 30eurillos y unas 3h.
 
Te pasó lo mismo que a mí en el túnel de Tromso, pero yo tardé más en ubicarme 😂😂😂😂
No creas, lo he resumido un poco. La primera vez que me perdí acabé saliendo de una rotonda dentro del túnel que daba a un parking y tuve que dar la vuelta... 😅 😅 😅
 
¡VÁMONOS PA LAS LOFOTEN...!

ETAPA 14: 15/06/2022
TORSKEN (NOR) - SVOLVÆR (NOR)
524 km


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He dormido fatal y me siento agotado. Lamentablemente no me llevaré buen recuerdo de Senja, con las carreteras cortadas y las circunstancias para dormir. Salgo hacia Gryllefjord a coger el ferry a Andenes. Este trayecto no admite reserva online, así que voy al muelle con una hora de adelanto sobre el horario.
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Desde el Ferry Gryllefjord-Andenes, a punto de zarpar​

Ya en Andenes, Andøya se muestra asimismo espectacular. Montañas escarpadas que parecen salir del agua abruptamente formando altas paredes frente al mar y con un colorido verde, blanco y negro espectacular. Ya en la E10, continúo hasta Svolvær, destino inicialmente previsto de la etapa de hoy. Pero es sólo la hora de comer, así que tras una hamburguesa de gasolinera paso por la preciosa cabaña de madera que tengo reservada frente a un lago, me quito de encima la pesada carga que llevo y me voy, liberado, a hacer la ruta por Lofoten que tenía previsto hacer mañana.​

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Vista desde la terraza de la cabaña

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El interior de la cabaña​

La ruta me deja con la boca abierta. Esta tarde disfruto más que en cualquier jornada anterior, estoy más relajado que nunca.
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Henningsvær​
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Paseando por las Lofoten​

Reine es un pueblo de pescadores con casitas de madera asomando al mar y barquitos atracados a sus puertas. El sol de la tarde, con una luz más cálida que la de la mañana, redondea el panorama.​

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Reine al atardecer​

Casi en el extremo sur de las Lofoten se encuentra Å, el pueblo con el nombre más corto que conozco.​

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Å, al sur de las Lofoten​

Voy parando a cada momento a contemplar tanto rincón de postal.
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Los secaderos de bacalao

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Vista de Reine desde la ruta de vuelta​

Disfruto de las vistas al lago desde la terraza de la cabaña mientras me tomo una de mis sopitas de sobre y repaso el día, el más placentero desde que salí de casa.​
 
Última edición:
(...) Casi en el extremo sur de las Lofoten se encuentra Å, (se pronuncia muy parecido a "O")
(...)

Sí, como la muy conocida skål ("salud" al brindar), que se pronuncia "skol".

Impresionantes imágenes en esta última entrega, verdaderamente sobresalientes. También a destacar -imagino- la progresiva recuperación de las molestias en la pierna (lo digo por los más de 500 km realizados teniendo en cuenta lo que cuesta hacerlos por esas carreteras), ¡enhorabuena por todo ello!

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Sí, como la muy conocida skål ("salud" al brindar), que se pronuncia "skol".

Impresionantes imágenes en esta última entrega, verdaderamente sobresalientes. También a destacar -imagino- la progresiva recuperación de las molestias en la pierna (lo digo por los más de 500 km realizados teniendo en cuenta lo que cuesta hacerlos por esas carreteras), ¡enhorabuena por todo ello!

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Vaya, qué curioso, supongo que por eso aquella marca de cerveza se llamaba SKOL (no sé si existe aún, soy un completo ignorante en lo que respecta a la cerveza).

En cuanto a lo del gemelo, en esta etapa hacía tres días tan solo del incidente, pero había mejorado mucho. Aún me molestaba un poco, pero nada que ver con el día de la llegada a Magerøya. Cuando uno está a gusto y disfrutando segregamos hormonas que hacen que no nos duela nada, según me dice una amiga que sabe de esto. Oxitocina y esas cosas, las llamadas "hormonas de la felicidad".

¡Muchas gracias!
 
Me añado al disfrute de la lectura tarde, pero con muchas ganas. Gracias por esta crónica tan detallada, aquí me quedo esperando el próximo capítulo.
 
Uff!!! Sorry però la narrativa no es lo mío y tampoco tengo demasiado tiempo para poder dedicarlo a una hipotética crónica, aunque me gustaría.
Yo si alguien quiere seguir mi viaje, tenemos un Instagram dedicado a este viaje, cada día subíamos fotos y un pequeño resumen diario. Es privado, pero si sois de este foro os aceptaré, me lo comentáis por privado y os acepto
El insta es:
JJyN_NordKapp

Pero gracias por el interés 😊
 
Uff!!! Sorry però la narrativa no es lo mío y tampoco tengo demasiado tiempo para poder dedicarlo a una hipotética crónica, aunque me gustaría.
Yo si alguien quiere seguir mi viaje, tenemos un Instagram dedicado a este viaje, cada día subíamos fotos y un pequeño resumen diario. Es privado, pero si sois de este foro os aceptaré, me lo comentáis por privado y os acepto
El insta es:
JJyN_NordKapp

Pero gracias por el interés 😊
A ver, que hay muchas formas de hacer una crónica. Unas cuantas fotos comentadas de cada jornada son una forma muy amena y visual de hacerla, tan válida como otra cualquiera.

Aparte de eso, quería decirte que en este viaje me he encontrado a bastantes parejas que viajan juntos, cada uno en su moto, como tú y tu chico, cosa que me encanta, hace unos años apenas se veía y cada vez es más frecuente. Aqui en el foro quizás @mababel y Rafa eran mi referencia, y precisamente mababel es una excelente cronista, con todo lujo de detalles culturales de los sitios que visita. A ellos los "encontré" por primera vez precisamente en su viaje a Cabo Norte y sus videos sobre la organización del equipaje, por poner un ejemplo, me resultaron de muchísima utilidad.

Lo principal es que os lo habéis pasado en grande, estoy seguro. 😜
 
A ver, que hay muchas formas de hacer una crónica. Unas cuantas fotos comentadas de cada jornada son una forma muy amena y visual de hacerla, tan válida como otra cualquiera.

Aparte de eso, quería decirte que en este viaje me he encontrado a bastantes parejas que viajan juntos, cada uno en su moto, como tú y tu chico, cosa que me encanta, hace unos años apenas se veía y cada vez es más frecuente. Aqui en el foro quizás @mababel y Rafa eran mi referencia, y precisamente mababel es una excelente cronista, con todo lujo de detalles culturales de los sitios que visita. A ellos los "encontré" por primera vez precisamente en su viaje a Cabo Norte y sus videos sobre la organización del equipaje, por poner un ejemplo, me resultaron de muchísima utilidad.

Lo principal es que os lo habéis pasado en grande, estoy seguro. 😜
La verdad es que cada vez somos más los que viajamos en pareja cada uno en su moto, a mí siempre me han gustado las motos y cuando tuve la oportunidad me saque el A2 y luego el A y así progresivamente aumentando tamaño y cilindrada de la moto. Y la verdad es que disfruto muchísimo ☺️.
Gracias Ensom, quizá me animo y algo ponga, intentaré buscar un huequito de tiempo.😜
 
La verdad es que cada vez somos más los que viajamos en pareja cada uno en su moto, a mí siempre me han gustado las motos y cuando tuve la oportunidad me saque el A2 y luego el A y así progresivamente aumentando tamaño y cilindrada de la moto. Y la verdad es que disfruto muchísimo ☺️.
Gracias Ensom, quizá me animo y algo ponga, intentaré buscar un huequito de tiempo.😜
Ole, ole, caracole...! 😄😄
 
Espectacular crónica e impresionantes fotos, es casi como haber estado viajando contigo. Yo tenía previsto ir el año pasado pero no fue posible, no lo he descartado, simplemente retrasado.
Enhorabuena por el viaje y por la estupenda redacción. Esperando la próxima entrega!!!...:D
 
Espectacular crónica e impresionantes fotos, es casi como haber estado viajando contigo. Yo tenía previsto ir el año pasado pero no fue posible, no lo he descartado, simplemente retrasado.
Enhorabuena por el viaje y por la estupenda redacción. Esperando la próxima entrega!!!...:D
Muchas gracias, raulnavarro71. Y no desistas, lo mismo 2023 es tu año. 😜 (y)
 
LOS REMOLINOS DE SALTSTRAUMEN

ETAPA 15: 16/06/2022
SVOLVÆR (NOR) - SALTSTRAUMEN (NOR)
233 km (+50km en ferry)



Captura de pantalla 2022-08-18 a las 10.25.46.png

A las 7,30h llego al muelle de Svolvær. El ferry va desde Svolvær a Skutvik, donde pondré rumbo a Saltstraumen. A la hora de desembarcar en moto de un ferry hay que espabilar, pues como solemos entrar los primeros, suele pasar que desembarcamos también los primeros, lo que te obliga a estar listo en cuanto el barco “abre la boca”, así que unos minutos antes de llegar a puerto conviene irse a la moto, quitar las correas de sujeción, colocarse casco y guantes y estar dispuesto para salir en cuanto los operarios te lo indiquen.

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Merendero para comer algo y recrearse en las vistas​

Camino de Saltstraumen el paisaje sigue siendo precioso, aunque eso ya se ha vuelto algo habitual.​

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La cabaña de hoy​

Llego al camping de Saltstraumen, donde he reservado una hytte mientras daba cuenta de unas sardinas en lata. Me instalo y hago una colada, que hasta ahora no había necesitado hacerla pero ya va quedando poca reserva de ropa. Acabo justo a tiempo para irme al puente a ver los remolinos.​

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Remolinos de Saltstraumen​

Con la ilusión que me hacía verlos, disfruto de lo lindo durante más de media hora del fenómeno. Hay unas tablas que publica el gobierno noruego con las horas a las que cada día pueden verse (están disponibles en la web visitnorway.com). No decepcionan, todo lo contrario, a pesar de haberlos visto en fotos y en videos, al natural son aún más sorprendentes. Valga este vídeo como botón de muestra:​


De vuelta al camping, paro en un REMA1000, cadena de supermercados de precio asequible. En la fachada tienen bien grande y visible desde lejos el horario de apertura, por ejemplo: 9-23 (10-18), que quiere decir que abren de 9 a 23h entre semana y de 10 a 18h los sábados y domingos.​

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El sol de medianoche en Saltstraumen​
 
Última edición:
FV17, la carretera de la costa.

ETAPA 16: 17/06/2022
SALTSTRAUMEN (NOR) - SANDNESSJØEN (NOR)
294 km

Captura de pantalla 2022-08-19 a las 23.13.46.png

Hoy, tras un frugal desayuno de café y galletas, me dirijo a la carretera de la costa, la FV17. Al principio no me parece gran cosa, pero rápidamente mejora y ofrece unos parajes muy singulares, siempre con el mar a la derecha, además de un trazado muy entretenido.

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Vistas desde la carretera de la costa​

Volviendo a la FV17, pronto veo a mi izquierda el glaciar Svartisen. Es majestuoso, aunque da mucha pena ver cómo ha retrocedido en el valle a medida que ha ido perdiendo hielo.
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El glaciar Svartisen​

La costa noruega es especialmente recortada. La solución que han encontrado es poner un ferri cada vez que la cosa se complica más allá de un punto.​

(*) Andøya, Magerøya, Esøya… los nombres de las islas noruegas harían las delicias de nuestros poetas de la rima fácil.

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Llegando en el ferri a Ågskerdet​

Poco después, tras otro tramo de FV17, llega el ferri de Jetkvik a Kilboghavn. Aquí de nuevo cruzo el círculo polar ártico, esta vez ya hacia el sur.
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Indicación de que atravesamos el círculo polar​

Entablo conversación, ya a bordo, con un matrimonio portugués residente desde hace 40 años en Suiza (él habla bastante bien español y yo me afano en decir las pocas palabras que sé en portugués, por cortesía).

– Es un viaje muy largo desde España ¿Y viajas solo…?
– É melhor sozinho… –empiezo a decir, pero él me completa la frase.
– Que mal acompañado –y asiente mientras ríe.

Tras otro tramo de carretera, el tercer y último ferri de hoy es desde Nesna a Levang, otro trayecto cortito, y desde allí se retoma la carretera hasta Sandnessjøen, mi destino de hoy, donde he reservado en el Hotel Ristorante Napoli, un clásico entre quienes compartimos el foro de las motos porque está bien situado en la ruta y hacen unas pizzas buenísimas.​
 
Última edición:
Y como la etapa anterior era cortita y sin mucho que destacar, vamos a por la siguiente.

TRANSICIÓN ENTRE EL NORTE Y EL SUR
ETAPA 17: 18/06/2022
SANDNESSJØEN (NOR) - STJØRDAL (NOR)
415 km


Captura de pantalla 2022-08-19 a las 23.18.13.png

Me pongo en marcha a eso de las 9,30h con dirección a Trondheim. Me dirijo a Mosjøen para buscar la E6, la espina dorsal del sistema de carreteras noruego.
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Los rápidos de Laksforsen​

Poco después de Mosjøen hay unos rápidos (la carretera transcurre casi siempre junto a un río) llamados Laksforsen, así que paro a verlos.

El tiempo se estropea y amenaza lluvia. Paro para comer algo en un área de descanso que veo junto al río con una vista preciosa. Es una escena idílica o lo sería de no ser por el salchichón de Mercadona que preside mi mesa y que rompe un poco el encanto, la verdad.​

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El "restaurante" de hoy no ha estado mal​

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Perfecto sitio para colocarse el traje de lluvia​

En el último tramo de la etapa empieza a llover bastante y llego a la recepción del hotel empapado (por fuera, que por dentro iba seco y abrigado).​
 
Última edición:
Preciosos tramos que a mí en concreto me encantaron (me gustaron incluso más que las Lofoten) como ya comenté en la crónica de @Naritus (que va un poquito por delante de ti).

Crónica detallada y amena donde las haya con fantásticas fotos. Gracias una vez más.

PS. Hotel Napoli: un referente en la zona de Sandnessjøen en el que también estuve y que conviene reservar. Yo iba sin reserva por los ferries y estaba ya completo, pero el hotel dispone de una casa grande a un par de kilómetros o así en la que ofrece más habitaciones (con baño) y desayuno en la cafetería del hotel por la mañana. En esta casa fue donde pasé esa noche.

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Preciosos tramos que a mí en concreto me encantaron (me gustaron incluso más que las Lofoten) como ya comenté en la crónica de @Naritus (que va un poquito por delante de ti).

Crónica detallada y amena donde las haya con fantásticas fotos. Gracias una vez más.

PS. Hotel Napoli: un referente en la zona de Sandnessjøen en el que también estuve y que conviene reservar. Yo iba sin reserva por los ferries y estaba ya completo, pero el hotel dispone de una casa grande a un par de kilómetros o así en la que ofrece más habitaciones (con baño) y desayuno en la cafetería del hotel por la mañana. En esta casa fue donde pasé esa noche.

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El suroeste de Noruega me sorprendió muchísimo, en especial las carreteras de montaña. La 258 fue algo único; la subida a Dalsnibba, lo mismo; La segunda parte de Trollstigen, una vez se deja atrás el mirador, para qué contar. Roldalsfjellet me pareció una carretera imprescindible, quizá la que más me sorprendió porque de otras ya esperaba bastante, Lysevegen es preciosa, más incluso cuando se deja atrás el nido de Águilas, y Suleskardvegen ídem de ídem. Todas estas carreteras me parecen imprescindibles, como decía. Incluso si llego a ir una segunda vez, buscaría sitios nuevos, prescindiría de otros (Tren de Flåm, carretera del Atlántico...) pero repetiría estas carreteras si pudiera.
 
Se acabó el norte, empieza el sur.

ETAPA 18: 19/06/2022

STJØRDAL (NOR) - ÅNDALSNES (NOR)
403 km

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Nada más salir del hotel me voy a Trondheim. La catedral de Nidaros merece una visita, esta catedral gótica destaca entre tanto minimalismo nórdico.​

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Tenía que haber dejado los útiles de afeitar en casa, para lo que están sirviendo...

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La catedral de Nidaros, en Trondheim​

Mención especial merece el cauce del río Nid, con sus casas de colores y sus estructuras de madera.​

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Vista desde el puente sobre el río Nid, en Trondheim​

En Kristiansund me voy directamente en busca de la famosa Atlanterhavsveien, la carretera del Atlántico, que va serpenteando y conectando islas de un archipiélago frente a la costa noruega. Hay un puente, quizá el más famoso, conocido como “el puente a ninguna parte”, porque desde cierta perspectiva parece acabar en alto. Su nombre real es Puente de Storseisundet. Ciertamente es una carretera interesante, pero sobre el terreno decepciona un poco.​


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El "puente a ninguna parte" en la carretera del Atlántico​

En lineas generales esperaba más del día de hoy.​
 

Adjuntos

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