BUSCANDO EL NORTE PARA NO PERDERLO : Mi viaje Sevilla - Nordkapp

bueno pues me he ledio los 302 psot del tiron, buena prosa, y mejor viaje. Yo lo tengo en mente, desde hace mucho tiempo, pero por unas cosas (propias) o por otras (conyugales jajaja) no puedo plantearme ahora mismo 30 dias de viaje. otra cosa es cuando proximamente me jubile y me "animen" a irme de casa, (que no me quieren echar explicitamente jajaja), ya veremos.

Felicidades por el viaje y gracias por la cronica
 
bueno pues me he ledio los 302 psot del tiron, buena prosa, y mejor viaje. Yo lo tengo en mente, desde hace mucho tiempo, pero por unas cosas (propias) o por otras (conyugales jajaja) no puedo plantearme ahora mismo 30 dias de viaje. otra cosa es cuando proximamente me jubile y me "animen" a irme de casa, (que no me quieren echar explicitamente jajaja), ya veremos.

Felicidades por el viaje y gracias por la cronica
Muchas gracias y ánimo, se puede hacer perfectamente en 20-21 días. 👍🏼
 
@Ensom

Enhorabuena por tu viaje!!! y gracias por esa cronica tan apasionante que he leido en detalle y me ha hecho recordar mi viaje a CN en el año 2003....NO HA LOVIDO NADA!!!.

En su día sin movil y sin Gps, ni booking ni nada del estilo.....solo de mapas llevaba la bolsa de deposito y también desde el Sur como tú y con una 1100RT.

Recuerdo que entonces no mucha gente sabía donde estaba CN y ni lo que era....no habia tanto internet como ahora...Cuando la gente me preguntaba, como no había google map...sacaba un billete de la cartera de Euros y le señalaba donde había estado ...y al verlo en ese "papel", ya tenía conciencia del reto.

Veo muchas cosas que han cambiado. Luego dicen del cambio climatico,,,,...a mi me hizo a primeros de Julio (saí en junio) un tiempo excepcional. En manga corta hasta el circular polar, y en el Cabo norte un sol resplandeciente sin una nube que hacia perderte en el infinito del horizonte del acantilado. De hecho, hicimos un picnic allí hasta las 2 AM y parecía que eran las 4 de la tarde en el sur.

Eso, si ...la bajada por noruega no dejó de lloverme en todo el camino, pero no vi ni una gota de nieve.

El famoso tunel...AHORA ES OTRA COSA!!!, cuando yo estuve no estaba casi iluninado, ni las protecciones de hormigón y realmente era claustrofóbico no ver ni el inicio ni el final.

Lo de las persianas, veo que sigue igual, je,je....alguna vez que me despertaba para ir al baño a las 4 AM, parecián las 4 de la tarde y que te habías levantado de una mala siesta.

Yo estuve con mi mujer, y tras ver crónicas por aquí, me estoy animando a repetir pero creo que iría también solo. MI mujer dice que ya estuvo y que a los Alpes si repite las veces que haga falta, pero hasta allí arriba no la engaño otra vez, je,je....a ver si consigo convencerla, porque con ella es con quien mejor me lo paso, no discutimos, nos ponemos de acuerdo en todo y rapido y es una gran compañera de viaje y tiene muy buen ojo para elegir restaurantes y hoteles, jeje...

Ahora iria en una MTS V4 (que ya ha estado en los Alpes) .... y fijate lo que son las cosas la 1100RT fue la unica moto que me dejó tirado por problemas similares a los que comentas que le pasó a la Ducati, que se me salió la rueda y el buje con el disco de su sitio, viniendo de Escocia un año después....Así que no temas si te gusta la Ducati...;), es mi tercera y nunca me ha dado ni un problema.

A mi lo que mas me llamó la atención era el color del cielo...no tiene el color de por aquí, ni en los mejores días o montañas o costa, no se si por la contaminación o porque la atmosfera por esas latitudes tiene otro espesor o lo que sea, pero el cielo tiene otros colores. Jamás he vuelto a ver esos colores en vida además de las estrellas y el firmamento, que parece como si la bóveda del universo estuviera allí mas cerca. Es lo unico que no me me olvida del viaje.

Y la sensación de llegar allí....es indescriptible...Una vez allí, te dices...Y AHORA QUE?....

MI mas sincera enhorabuena y que sigas disfrutando de viajes apasionantes. Cuando vuelvas a pasar por Despeñaperros, si te apetece un café no dudes en contartar que estoy a 30 minutos.


Atentamente.
 
@Ensom

Enhorabuena por tu viaje!!! y gracias por esa cronica tan apasionante que he leido en detalle y me ha hecho recordar mi viaje a CN en el año 2003....NO HA LOVIDO NADA!!!.

En su día sin movil y sin Gps, ni booking ni nada del estilo.....solo de mapas llevaba la bolsa de deposito y también desde el Sur como tú y con una 1100RT.

Recuerdo que entonces no mucha gente sabía donde estaba CN y ni lo que era....no habia tanto internet como ahora...Cuando la gente me preguntaba, como no había google map...sacaba un billete de la cartera de Euros y le señalaba donde había estado ...y al verlo en ese "papel", ya tenía conciencia del reto.

Veo muchas cosas que han cambiado. Luego dicen del cambio climatico,,,,...a mi me hizo a primeros de Julio (saí en junio) un tiempo excepcional. En manga corta hasta el circular polar, y en el Cabo norte un sol resplandeciente sin una nube que hacia perderte en el infinito del horizonte del acantilado. De hecho, hicimos un picnic allí hasta las 2 AM y parecía que eran las 4 de la tarde en el sur.

Eso, si ...la bajada por noruega no dejó de lloverme en todo el camino, pero no vi ni una gota de nieve.

El famoso tunel...AHORA ES OTRA COSA!!!, cuando yo estuve no estaba casi iluninado, ni las protecciones de hormigón y realmente era claustrofóbico no ver ni el inicio ni el final.

Lo de las persianas, veo que sigue igual, je,je....alguna vez que me despertaba para ir al baño a las 4 AM, parecián las 4 de la tarde y que te habías levantado de una mala siesta.

Yo estuve con mi mujer, y tras ver crónicas por aquí, me estoy animando a repetir pero creo que iría también solo. MI mujer dice que ya estuvo y que a los Alpes si repite las veces que haga falta, pero hasta allí arriba no la engaño otra vez, je,je....a ver si consigo convencerla, porque con ella es con quien mejor me lo paso, no discutimos, nos ponemos de acuerdo en todo y rapido y es una gran compañera de viaje y tiene muy buen ojo para elegir restaurantes y hoteles, jeje...

Ahora iria en una MTS V4 (que ya ha estado en los Alpes) .... y fijate lo que son las cosas la 1100RT fue la unica moto que me dejó tirado por problemas similares a los que comentas que le pasó a la Ducati, que se me salió la rueda y el buje con el disco de su sitio, viniendo de Escocia un año después....Así que no temas si te gusta la Ducati...;), es mi tercera y nunca me ha dado ni un problema.

A mi lo que mas me llamó la atención era el color del cielo...no tiene el color de por aquí, ni en los mejores días o montañas o costa, no se si por la contaminación o porque la atmosfera por esas latitudes tiene otro espesor o lo que sea, pero el cielo tiene otros colores. Jamás he vuelto a ver esos colores en vida además de las estrellas y el firmamento, que parece como si la bóveda del universo estuviera allí mas cerca. Es lo unico que no me me olvida del viaje.

Y la sensación de llegar allí....es indescriptible...Una vez allí, te dices...Y AHORA QUE?....

MI mas sincera enhorabuena y que sigas disfrutando de viajes apasionantes. Cuando vuelvas a pasar por Despeñaperros, si te apetece un café no dudes en contartar que estoy a 30 minutos.


Atentamente.
Muchas gracias por tus palabras. Las cosas del tiempo atmosférico son caprichosas, tres días después de yo pasar las de Caín para llegar a la bola hay fotos con un sol radiante, sin embargo a mí me llovió muy poco por el resto de Noruega, y cuando lo hacía era cosa de poco tiempo.
Sí que es cierto que estos viajes eran mucho más duros por la falta de tecnología, pero aquello también tenía su lado romántico, qué duda cabe.
No lo dudes, aunque algunas (pocas) cosas hayan cambiado, si te animas a repetir disfrutarás como lo hiciste la primera vez, seguro.
 
Muchas gracias por tus palabras. Las cosas del tiempo atmosférico son caprichosas, tres días después de yo pasar las de Caín para llegar a la bola hay fotos con un sol radiante, sin embargo a mí me llovió muy poco por el resto de Noruega, y cuando lo hacía era cosa de poco tiempo.
Sí que es cierto que estos viajes eran mucho más duros por la falta de tecnología, pero aquello también tenía su lado romántico, qué duda cabe.
No lo dudes, aunque algunas (pocas) cosas hayan cambiado, si te animas a repetir disfrutarás como lo hiciste la primera vez, seguro.

Pues ese es el dilema...que igual ese buen recuerdo que tengo del viaje, se devirtua volviendo....no se...de ahí mis dudas....Como muchas cosas en la vida que cuando repites ya no es lo mismo...Recuerdo que aún haciendo un día esplendido estabamos 4 monos junto a la bola, ahora igual es una feria....

Por ejemplo, este verano en los Alpes estuve en sitios que estuve hace 20 años como el castillo de Neuschwanstein y no veas el cambio...cuando yo estuve había 4 gatos y tengo una foto con la moto y el castillo en primer plano no había edificios ni servicios apenas, y ahora complicado aparcar, las motos solo en los ultimos parking y con grava bastante chungos para aparcar, todo lleno de casas y hasta el famoso mirador del puente, cerrado y no podías subir a ver las vistas donde el rey se ponia a seguir las obras....

Todo cambia y conforme pasan los años ya igual no son lo mismo ni emocionan igual.
 
Por cierto, adelanto que habrá libro sobre este viaje. Ya está escrito y en proceso de edición, aunque aún tardará un poco. La idea es que esté disponible en formato ebook (Amazon) y en papel. Seguiremos informando. (y) (y) (y) (y)
Norabuena por mostrarnos tu experiencia y por tu estupenda prosa. Me ha encantado tu humor...:)✌️
Muy amena tu crónica y no me extraña que te animes a lo del libro. Viendo el presupuesto que manejaste sólo para la gasofa, 1400, asusta pensar en el presupuesto total de este viaje siendo un mes entero y por tierras nórdicas.
 
Norabuena por mostrarnos tu experiencia y por tu estupenda prosa. Me ha encantado tu humor...:)✌️
Muy amena tu crónica y no me extraña que te animes a lo del libro. Viendo el presupuesto que manejaste sólo para la gasofa, 1400, asusta pensar en el presupuesto total de este viaje siendo un mes entero y por tierras nórdicas.
Lo de la gasofa es impepinable amigo @NACho_H . Son 12mil kms y aunque vayas en modo ahorro, al precio que esta la gasolina por allí, no te libras.
También te digo que el apartado de alojamiento, si vas con @hoot se reduce a la mitad.... 😜
Y que os voy a decir a ambos de la comida...... ibéricos al vacío, producto nacional y algún homenaje para no caer en depresión.....y mitad de gasto.
Eso si, la cerveza a precio de caldo de Rioja...es para pensárselo dos veces.
3500 euros tienen la culpa ( y subiendo... maldita inflación) sin que sea un viaje para tiesos....
Pero hay que ir... que no os lo cuenten.
 
Lo de la gasofa es impepinable amigo @NACho_H . Son 12mil kms y aunque vayas en modo ahorro, al precio que esta la gasolina por allí, no te libras.
También te digo que el apartado de alojamiento, si vas con @hoot se reduce a la mitad.... 😜
Y que os voy a decir a ambos de la comida...... ibéricos al vacío, producto nacional y algún homenaje para no caer en depresión.....y mitad de gasto.
Eso si, la cerveza a precio de caldo de Rioja...es para pensárselo dos veces.
3500 euros tienen la culpa ( y subiendo... maldita inflación) sin que sea un viaje para tiesos....
Pero hay que ir... que no os lo cuenten.
La intendencia en viaje cosa mia, los alojamientos cosa mia, el ritmo cosa mia .....y lo hacemos con 4 duros jajajajajajaj.....al @NACho_H le dejo el preparativo de la ruta.......felicidades por tan ameno relato
 
Norabuena por mostrarnos tu experiencia y por tu estupenda prosa. Me ha encantado tu humor...:)✌️
Muy amena tu crónica y no me extraña que te animes a lo del libro. Viendo el presupuesto que manejaste sólo para la gasofa, 1400, asusta pensar en el presupuesto total de este viaje siendo un mes entero y por tierras nórdicas.
Bueno, ya te ha contestado @1250GSAiK y estoy de acuerdo con lo que dice, pero te hago un matiz: Yo salí desde Sevilla (y volví al mismo sitio, claro), con lo que estoy bastante más lejos que la media de españolitos que quieren llegar a Nordkapp. Piensa que, por ejemplo, en tu caso tendrías tranquilamente 1.000km menos entre ida y vuelta. Si a eso le sumas que puedes ahorrar otros 1.000km tomando una ruta "directa" por Suecia a la ida y el ferri de Kristiansand a la vuelta, ta acabas de ahorrar 300 pavos en gasolina a los que habría que añadir los alojamientos de varios días que no necesitarías.

Ya estás tardando. 😜 😜
 
Por cierto, adelanto que habrá libro sobre este viaje. Ya está escrito y en proceso de edición, aunque aún tardará un poco. La idea es que esté disponible en formato ebook (Amazon) y en papel. Seguiremos informando. (y) (y) (y) (y)
Llevo casi un mes que no duermo y tengo que matar el tiempo viendo berenjenales y pantanos ...... cuando no pirámides o miserias varias....

Para cuando esa lectura amena?
 
Llevo casi un mes que no duermo y tengo que matar el tiempo viendo berenjenales y pantanos ...... cuando no pirámides o miserias varias....

Para cuando esa lectura amena?
A ver, a ver... estos de la editorial se lo toman con calma. 😅😅😅
Los voy a amenazar con que si no espabilan los vas a llamar tú, y que yo soy el poli bueno, ellos sabrán... 🤪🤪
 
Última edición:
Por adelantar un poco y darle al César lo que es del César, comparto con vosotros el texto de la página de agradecimientos que he insertado al inicio del libro:

AGRADECIMIENTOS

A Pepe, Jenaro, David y Carlos, compañeros del foro, por su inestimable ayuda a la hora de planificar mi viaje.
A Mercedes por aguantar todo el proceso sin una sola queja y ayudarme a corregir mis notas.
A Carola, Santy y Rocío por tener la paciencia de leer el manuscrito y colaborar a su corrección.
A Gabriel, el motero solitario, por inocularme el virus de Cabo Norte sin vacuna posible.
A José María (Gatoh), por su lección de vida y superación; si él pudo yo no tenía excusa.
Y a todos los que en mayor o menor medida hicieron posible mi pequeña gran aventura.​
 
Última edición:
Por adelantar un poco y darle al César lo que es del César, comparto con vosotros el texto de la página de agradecimientos que he insertado al inicio del libro:

AGRADECIMIENTOS

................
A José María (Gatoh), por su lección de vida y superación; si él pudo yo no tenía excusa.
Y a todos los que en mayor o menor medida hicieron posible mi pequeña gran aventura.​
Bravo!! ✌️ ✌️
 
¡LLEGA EL GRAN DÍA!

ETAPA 11: 12/06/2022

TANKAVAARA (FIN) - SKARSVÅG (NOR)
486 km


Sí, hoy es el gran día. Hoy tengo previsto un doble hito, entrar en Noruega y alcanzar Cabo Norte. Como la calefacción de la cabaña estaba encendida despierto con calor y de nuevo con el antifaz en el cuello. Desayuno mi cappuccino instantáneo y mi barrita de cereales y me dispongo, algo ansioso, a salir temprano. Insisto, hoy es el gran día. Aún no he acabado de cargar el equipaje cuando empieza a llover, primero unas gotas pero después lluvia de verdad. Me pertrecho debidamente y allá que voy. Lo que llueve es agua, no ácido sulfúrico, me digo. Un poco de lluvia no me va a detener a estas alturas.​

Ver el archivo adjunto 318768
¡Sólo es agua!​

La ropa de lluvia, una vez más, cumple su cometido perfectamente. Mención especial a unas pequeñas piezas de protección que añadí a la parte inferior del carenado antes de salir de viaje, evitan que el agua de la rueda anterior llegue a los pies. La temperatura al salir es de 11º, empieza a hacer fresco.​

Ver el archivo adjunto 318769Ver el archivo adjunto 318771
Estas dos pequeñas piezas fueron todo un acierto​

La lluvia me da una tregua al cabo de una hora más o menos, a tiempo de pasar por Inari, centro de la cultura Sami, pero no veo mucha actividad. Compruebo en el móvil que es domingo (en el viaje he perdido toda noción de qué día de la semana es) así que no es de extrañar. Veo desde fuera el parlamento Sami, un edificio moderno pero singular, con reminiscencias de las construcciones de este pueblo ancestral que habita la región de Laponia. Está cerrado hoy domingo, así que sigo por la E75 hacia el norte un rato más y paro en una gasolinera para repostar. Se trata de un modesto surtidor sin marquesina alguna, a la intemperie, parecido a los del medio oeste americano, con una construcción de madera al lado en la que puedes tomar algo. No habría desentonado nada un chaval tocando el banjo allí fuera. Aprovecho para tomar un café y un bollo, es un sitio peculiar. Hay un poco de todo, se ve que en medio de la Laponia finlandesa una gasolinera es un centro de aprovisionamiento. Desde café y pasteles para el desayuno hasta una pala para quitar nieve, pasando por ropa, leña, utensilios de todo tipo o mesas donde comer y ver la TV, alguna de ellas ocupadas por gente que aparenta no tener ninguna prisa. Es curioso cómo aquí, en el extremo noreste de Europa, las cosas se parecen a veces al far west. Debe ser cosa de que son tierras poco pobladas y duras para el día a día de sus habitantes. En todo caso debo estar en el far north de Finlandia.

Poco después llego al desvío de la carretera 92, que parte hacia el oeste (mi izquierda yendo hacia el norte) buscando la frontera noruega y ahí está, la primera señal de tráfico indicadora de Nordkapp, distante aún 343km. Es un sitio de parada obligada, en el foro se ha convertido en tradición, pero más allá de cumplir con el ritual me quedo mirando el rótulo. Ver por primera vez escrito “NORDKAPP 343KM” provoca un cosquilleo en la barriga. Ya casi puedo tocar mi objetivo, después de tantos kilómetros y tantos días de viaje. Cuántas veces me he imaginado al pie de esta señal de tráfico.
Ver el archivo adjunto 318774
La primera señal indicadora de Nordkapp​

Retomo la ruta y dentro del casco me quedo pensando en que en las carreteras finlandesas, sobre todo en la red secundaria, hay que prestar mucha atención a la señalización horizontal, porque la prohibición de adelantar no suele advertirse más que mediante la raya continua en el suelo. Además me fijo en que el asfalto es por esta zona muy rugoso, al circular emite un sonido muy audible, imagino que será muy abrasivo para los neumáticos, pero también comprendo que es necesario para aportar el agarre extra que necesita una carretera en la que llueve y nieva tan frecuentemente.

El paisaje desde la carretera es una maravilla. El terreno en el norte de Finlandia se riza, las elevaciones y bajadas de la carretera comienzan a ser mucho más pronunciadas, con pendientes del 9% entre los consabidos e inacabables bosques y lagos, aunque ya no son tan numerosos como en el centro y sur del país. Aquí es necesario introducir una reflexión que puede parecer obvia pero que a mi juicio no lo es tanto. Los mapas son planos, pero el terreno no lo es. Los mapas, digitales o en papel, no dan idea exacta de las elevaciones y de la orografía del terreno, por más que lo intenten. Al menos conmigo no acaba de funcionar. En mi imaginario personal, la llegada a la frontera Noruega desde Finlandia se producía en un erial, una llanura en medio de la nada donde el viento ulularía y unos policías con bragas de cuello, guantes gruesos y gorros de pieles, muy abrigados, te darían el alto para pedirte el certificado Covid.
Ver el archivo adjunto 318778
El norte de Finlandia invita a ir sin prisas​

Sumido en ese pensamiento voy cuando de repente, tras coronar una subida bastante notable, llego a un cambio de rasante y en todo lo alto el paisaje cambia totalmente. Un amplísimo valle de un verde intenso se abre hasta donde alcanza la vista desde el inicio de la larga pendiente de bajada hacia Karigasniemi, la última población de Finlandia, fronteriza con Noruega. El espectáculo, mejorado si cabe por unos rayos de sol que se abren paso entre las nubes es fantástico. Hincho los pulmones, respiro hondo y saboreo el momento. Noruega me recibe con los brazos abiertos, o eso pienso yo en ese instante.

En la frontera propiamente dicha aguzo la vista, pongo cara de buena gente (aunque la barba de 10 días no ayude) y cruzo los dedos mentalmente; el año pasado no era fácil pasar por aquí a causa de las estrictas restricciones noruegas por el Covid y en 2020 hubo quien se tuvo que dar media vuelta a mitad de camino. Este año, al menos entre los que participamos en el foro, yo soy de los primeros en llegar y llevo en orden todos los papeles, pero... ay, no quiero ni pensarlo, contengo hasta la respiración. Sin embargo, lo que encuentro son unas instalaciones prácticamente desiertas. Un funcionario va de un lado a otro fumando un pitillo sin mirarme siquiera, carril abierto... y eso es todo. ¡Estoy en Noruega! El subidón es enorme, la excitación me lleva en volandas. Unos cien metros más adelante veo los carteles de Noruega, las limitaciones de velocidad, etc. Me paro tranquilamente (bueno, confieso que miré un par de veces de reojo a las instalaciones fronterizas) a hacer las fotos y retomo la marcha sin más. Entonces voy y me lo repito, a ver si acabo por creérmelo: ¡Estoy en Noruega!​

Ver el archivo adjunto 318779
¡Estoy en Noruega!​

Lo primero que me llama la atención poco después es que curiosamente, la carretera empeora un poco con respecto a la de Finlandia, cosa que no me esperaba. A lo lejos empiezo a ver ya colinas y montañas nevadas, son las primeras nieves que veo en el viaje. En Olderfjord giro a la derecha y abandono la E6 para ir hacia el norte, circulando al costado del fiordo por la E69*.​

Ver el archivo adjunto 318781
Las primeras nieves aparecen en el horizonte

Ver el archivo adjunto 318782
La brújula del navegador apunta al norte​

Hay un incómodo viento de costado, sopla desde el lado izquierdo y reduzco la velocidad porque la moto a veces se me desplaza un metro hacia la derecha sin que yo sea capaz de hacer gran cosa para evitarlo. Aun así, voy con cuidado pero avanzando a una velocidad de 60-80 km/h. La vegetación va desapareciendo, ya no hay árboles y apenas se ven algunos arbustos bajos y musgo en las rocas. La taiga del sur de Laponia ha dado paso a la tundra polar.​

Ver el archivo adjunto 318783
La taiga da paso a la tundra polar​

Entro en el túnel de Skarvberg, de 3km de longitud, como el que llega a un refugio porque allí el viento me da una tregua, pero al salir siento de nuevo sus efectos. Logro controlar la moto y recupero la compostura con algo de esfuerzo. Luego la carretera pasa por una serie de sitios en los que hay cierto abrigo del viento, pero de vez en cuando veo que al lado izquierdo de la carretera no hay elevaciones del terreno ni nada que me proteja de las rachas, así que me preparo y cargo peso de nuevo a la izquierda para resistir el empuje.​

Ver el archivo adjunto 318785
Este ciclista tuvo que seguir a pie por el viento lateral junto al fiordo​

Más adelante llego al túnel de Nordkapp, de 6.870m de longitud, que pasa a 212m bajo el nivel del mar para volver a salir a la superficie ya en la isla de Magerøya, donde se encuentra Nordkapp (Cabo Norte). No contemplo parar, como tenía previsto, a hacer la foto delante de la señal que informa de estos datos a la entrada del túnel. El viento aquí es cada vez más fuerte y no me fío. Hay una gran compuerta (abierta) al entrar y otra en el otro extremo al salir que se cierra en temporada invernal cuando la nieve cae sin miramientos, para impedir que se forme hielo en el interior del túnel, y se abre automáticamente a la llegada de un vehículo.​

Ver el archivo adjunto 318786
Entrada al túnel de Nordkapp

Ver el archivo adjunto 318787
La compuerta antihielo a la entrada del túnel​

El túnel es muy frío, al entrar la temperatura baja de golpe hasta 5º, aunque el respiro que me produce dejar de luchar contra el viento hace que me parezca agradable entrar en él. También es húmedo, el agua se filtra a través de sus paredes, y oscuro, está mínimamente iluminado. Todo eso queda, sin embargo, en un segundo plano ante lo más llamativo, que es la pronunciada pendiente de bajada, del 9% de media, con tramos del 10%. En otras palabras, esto quiere decir que al entrar en el túnel hay una larga y empinada cuesta abajo de unos 3km en los que vas pensando que desciendes a las profundidades de la Tierra. La verdad es que si padeces claustrofobia no es un sitio recomendable. Luego hay un tramo de casi 1km llano, pero acto seguido se empieza a subir por otra pendiente igual de larga y empinada a la primera y que verá la luz en la isla de Magerøya, donde está el destino de mi viaje que ya tengo casi al alcance de la mano.

No obstante, lo que me espera en Magerøya no estaba en el guión. Al salir del túnel siento un latigazo del aire, instintivamente inclino la moto hacia la izquierda para “dejarme caer” sobre un viento que sopla endiablado. Por un instante pienso que la moto se me va, pero a base de tirar de ella y descolgarme a un lado logro mantenerla en el carril. Casi 400 kg entre vehículo y piloto, mecidos como si fuera una hoja de papel. Veo entonces una moto en el suelo junto al arcén derecho, a escasos 50 metros de la salida del túnel. Ese motorista no ha tenido tanta suerte. Mi primera intención es parar a ayudarlo, claro, pero veo al menos a cinco o seis compañeros ya en ello y opto por no hacerlo, no voy a aportar gran cosa y temo que el viento me acabe por tirar a mí también si me detengo.​

Ver el archivo adjunto 318790
Inclinado a la izquierda en Magerøya, ya no hay vegetación​

De esta guisa llego a Honningsvåg, ayudado por un tercer túnel (Honningsvågtunnelen) que me proporciona otros 4,5km de abrigo. Es la principal población de la isla y el último sitio donde repostar gasolina antes de Nordkapp, así que paro a echar gasolina. El cansancio de la pelea contra el viento y la tensión acumulada hacen que no sea capaz de subir la moto al caballete. Lo intento un par de veces y nada. Respiro, cuento hasta tres y lo intento una tercera echando todo mi peso sobre mi pie derecho para ayudar, pero lo que siento es la sensación inconfundible del desgarro del gemelo. El músculo, frío y rígido como estaba por las circunstancias, ha cedido como una tela vieja que se rasga al tirar de sus extremos. Ahora sí que la he liado, pienso. Con mucho cuidado dejo caer la moto sobre la pata lateral, lleno el depósito y voy a pagar cojeando y dolorido, casi no puedo andar. Me preocupa cómo voy a manejarme con la moto sin poder apoyar el pie derecho, pero ahora no tengo ni tiempo de pensar en ello.

Estoy a poco más de 30km de Nordkapp y tengo que llegar al menos al camping Basecamp Nordkapp, donde tengo reservada una hytte (cabaña en noruego). Antes de arrancar me saluda un motero belga que acaba de llegar a repostar y al ver la matrícula me pregunta en un español muy decente cómo está el viento en Nordkapp. Él piensa que vengo ya de vuelta de allí, y le aclaro que acabo de llegar desde el túnel, como él. Me cuenta que dos motos han acabado por los suelos, una la que yo vi al salir del túnel y la otra, la del compañero italiano que viene junto a él y que se nos acerca en ese instante también para unirse a la charla. Me dice que al dejar la moto apoyada en la pata de cabra lateral para socorrer al accidentado, el viento la tiró al suelo, sin más. Una BMW R1250GS Adventure cargada hasta los topes.​

Ver el archivo adjunto 318796
El paisaje en la isla de Magerøya es inhóspito​

Desde Honningsvåg a Skarsvåg, donde está el camping, me quedan 24km que se me antojan un calvario. El viento no tiene pinta de amainar, así que opto por arrancar con mucho cuidado. De entrada, ya he descartado llegar a Nordkapp esta tarde, el plan ahora es refugiarme en la cabaña y esperar a que mejore el tiempo mañana, si es que lo hace. Por cierto, estamos a 6º y la sensación térmica en la moto es muy inferior, precisamente por la velocidad del viento. Ni que decir tiene que ya llevo guantes de invierno (con los sotoguantes debajo) y casi todo el arsenal de ropa térmica del que dispongo, forros en pantalones y chaqueta, calcetines, mallas y camiseta térmicos, etc. Hay bastante nieve junto a la carretera, lo que resultaría muy bonito de no ser porque sólo puedo prestar atención al viento helado y a no tener que apoyar el pie derecho antes que el izquierdo, o no podré sostener la moto.

Me doy ánimos a mí mismo, los colegas belga e italiano también me animan (ellos vendrán detrás, van a repostar y a comer algo) y salgo hacia Skarsvåg. Quiero pensar que el viento ha amainado algo, pero es sólo en el primer tramo. A medida que empiezo a subir pendientes la cosa se pone muy fea. Pongo el parabrisas en la posición más baja, pues si lo elevo actúa como la vela de un barco y la moto se mueve aún más. De nuevo recuerdo que en el mapa esta isla era plana, pero en realidad es un terreno abrupto, roca desnuda y nieve, con pendientes pronunciadas y alguna que otra curva bastante cerrada. En una especie de meseta en alto, con la carretera totalmente expuesta a un viento que suena en mi casco como en la película aquella de “Estación polar Zebra”, voy ya en primera velocidad para contar con toda la tracción posible y a unos 20 km/h, no puedo ir más rápido. Aún así, la moto se zarandea de un lado a otro como una marioneta. Veo delante de mí algún coche pasándolo igual de mal que yo, zigzagueando de un lado a otro de la calzada, y veo también en mi espejo retrovisor un par de motos totalmente inclinadas que luchan como yo para no caer al terraplén nevado. En un momento dado siento que el viento me gana la partida, las fuerzas son ya pocas, me duele el gemelo a rabiar y los ánimos empiezan a flaquear. Asumo que antes o después voy a acabar en la nieve al costado derecho y siento la tentación de soltar la moto para evitar una caída aún más peligrosa si me aferro a ella y se me cae encima de la pierna derecha, que ya va maltrecha.

Justo entonces digo en voz alta, “¡No me vas a tirar, no me vas a tirar!” y saco, no sé bien de dónde, un último resto de fuerzas y ánimo. Resisto ese último envite y veo que a unos cientos de metros delante de mí la carretera comienza a descender, la orografía entonces me protegerá algo del viento y me convenzo de que ya ha pasado lo peor. Poco después avisto el desvío a la derecha hacia Skarsvåg y lo tomo aliviado para llegar al camping, donde bajo de la moto muy lentamente y me dan ganas de agacharme a besar el suelo. Estoy exhausto, pero he llegado sano y salvo, algo por lo que hace unos minutos no habría apostado un céntimo.​

Ver el archivo adjunto 318800
Llegada al Basecamp Nordkapp​

Paso por la recepción, me asignan una cabaña y me voy con la moto por un camino de tierra de firme irregular, cuesta arriba y con el viento aún soplando a mala idea, hasta aparcarla al abrigo de la propia cabaña, donde estará protegida del viento. La cabaña es amplia y acogedora, pero el viento hace un ruido en las salidas de aire de la pequeña cocina y del baño que impresiona.​

Ver el archivo adjunto 318801
Interior de la cabaña
Me instalo y me tomo una sopa bien calentita, no tengo intención alguna de ir al edificio principal a comer algo, no me muevo de aquí ni loco con la pierna como la tengo. Hay renos cerca de la cabaña, son dos manadas de unos 10 ejemplares, algunos de ellos con hermosas cornamentas. Salgo a hacerles unas fotos y en cuanto me ven huyen asustados.
Ver el archivo adjunto 318802
Renos pastando frente a mi cabaña
Compruebo entonces en el móvil (bendita cobertura de datos europea) que el viento en Magerøya es esa tarde de 55km/h con rachas de 75km/h. La previsión para mañana por la mañana es que haya descendido a unos 30km/h, así que me reafirmo, intentaré el asalto a “la bola” de Nordkapp a la mañana siguiente y no esta tarde como tenía previsto. Está ahí mismo, a 15km, pero no ya la prudencia, sino el más básico instinto de supervivencia hace que ni se me pase por la cabeza ir hoy, a pesar de que ver allí el sol de medianoche era uno de mis mayores deseos en este viaje. Lo he pasado muy mal esta tarde, ahora toca darme una ducha caliente, descansar y mañana será otro día.​

Ver el archivo adjunto 318805
Por fin, Noruega
Huffff impresionante cronica ya aprendido como sufrir el viento.....gracias
 
Muchas gracias ....yo tengo un Garmin zumo XT creo que voy a seguir tu ruta en un principio tenia pensado ese recorrido , todavia tienes la ruta seria posible enviarla si no es mucho trabajo.
Te dejo mi correo
Seguire leyendo esto es como un libro te engancha....la parienta todo el rato "que estas leyendo " nada el Hola jajaaa

durruti@bluewin.ch
 
Muy interesante cuando salga enviame para poder ordenarlo ya que aqui en suiza sabiendo los datos y iditorial puedo ordenarlo.
 
Muchas gracias ....yo tengo un Garmin zumo XT creo que voy a seguir tu ruta en un principio tenia pensado ese recorrido , todavia tienes la ruta seria posible enviarla si no es mucho trabajo.
Te dejo mi correo
Seguire leyendo esto es como un libro te engancha....la parienta todo el rato "que estas leyendo " nada el Hola jajaaa

durruti@bluewin.ch
Por cierto, sí que tengo la ruta por ahí. A ver si encuentro un hueco y te envío los archivos .gpx para el Garmin.
 
gMZu6vU8Ei46kMm4UEq74Cz_7XfytePyFFvvadiS2KJEmGEnhqit9Iq0v5T1xp8sNfmP6zce7qgaZ-GIioiCqegbxuU2NO0rky5qYLr1QhdNFkIvScDdoLy34CIHnl61vZ_w-neBhn-O9y92FlC7PbjzBiKVOmj61A7cZTZ_RSer-4d1l5UOZOhQQXSZuUbY8dgwZ3vOg0kU_FLsamNMOIioN9qEMJSVOM3r62DeASl-8lFK-mAUfBzkGBRLQCnZMhGzKw_sq7gVJo21UjnqcaEKFHckKBLGx4ZDNQj4Fovpi_fBBVQoK6quFFgsSQ_T3G7P9H--RbSQ4s9SNknCwBaofwGjEU_I_xkmv7LsuTe-915pCYEE8dPjfO71fPkv2PTkzVJEUqdF5oETM8CP25nnkQ-qsAtsIB1VsnzTUhArWMYD6f_oQfbgSdNviltApwiY7QM3a2R0SZouoOjMUu6jgDGHJw_Ae8x8Let8_BfGz5Zd9ZLrVUy6LoKvF46okPpwBZeF4NU4f3icNQgO7LkYnw-rXKapujANLye9ar1GGRVaTA9Da33dHgSjvZ4Ked454n0xOIF3IMIegYOpWnzIs2ERFRX1S5f5g2B2tBHfTkm8_QKNDcfuVMbO-ciO2oVazr82tEUYCHRHtbuD4XQizbShB7QwZHDBnf46QsqgGLDVTPwd6ScSEdMzCw5GF-Fg_n-ru0zSL7tCg7SJVkhoRBFmAN6M9lE7z8sFa6Ka6BZetGQqt1AKlHdxlkyAohf9lYQTlf3WFXfxR75cA3wLMQe8Kl2kZ06LWt4kjUrcvRiI33vpvkMtQJdhdJ0orVzsZkm0USiEHfjk27DRs94r00ynKhKR5_4-CUk1l4lhiOTLUpFaiyB5MXxKr-0gOjz4UkbIoiXVJNtp0L9cg0oSpGz7CIRot1SEvS08hRikQA=s256-no
 
De hecho, en breve saldrá el libro con la crónica ampliada. 😊😊
Hola, perdon por la pregunta ya que no es sobre Cabo Norte, pero viene al hilo del libro.
Que programa grautuito teneis para la maquetacion del libro con fotos, es que hace tiempo quiero hacer un libro con las notas, resumenes , anecdotas y fotos de unas reuniones de amigos de hace años. Gracias
Saludos y Vsss
 
Nada que perdonar, @MAGELX. Sobre lo de maquetar, esa función la contraté con la editorial y la hacen ellos, pues después de intentarlo yo con una plantilla que te puedes descargar en Amazon KDP, comprobé que la cosa tiene más miga de la que parece y pensé que mejor contratar los servicios de un profesional que llegar a un resultado que no estaba todo lo bien que yo quería. Si no eres demasiado exigente, o si eres más habilidoso que yo (eso seguro, yo soy un manazas) puedes intentarlo con esa plantilla de Amazon KDP. Te dejo aquí un enlace a la página donde, en función de tus necesidades, puedes seleccionar la que más te convenga:

Plantillas para maquetar en Amazon KDP

Saludos.
 
Nada que perdonar, @MAGELX. Sobre lo de maquetar, esa función la contraté con la editorial y la hacen ellos, pues después de intentarlo yo con una plantilla que te puedes descargar en Amazon KDP, comprobé que la cosa tiene más miga de la que parece y pensé que mejor contratar los servicios de un profesional que llegar a un resultado que no estaba todo lo bien que yo quería. Si no eres demasiado exigente, o si eres más habilidoso que yo (eso seguro, yo soy un manazas) puedes intentarlo con esa plantilla de Amazon KDP. Te dejo aquí un enlace a la página donde, en función de tus necesidades, puedes seleccionar la que más te convenga:

Plantillas para maquetar en Amazon KDP

Saludos.
Muchas Gracias por la respuesta, le doy un vistazo al enlace a ver si me apaño. Estaremos atentos a la salida de tu libro
Saludos y Vsss
 
Cuando esté el libro. Seguro lo compro, avisá!
Podrías entretanto enviar el archivo gpx de tus rutas.
Quiero hacerlo pronto, ya que me jubilo y estaba esperando el momento. Gracias
 
Cuando esté el libro. Seguro lo compro, avisá!
Podrías entretanto enviar el archivo gpx de tus rutas.
Quiero hacerlo pronto, ya que me jubilo y estaba esperando el momento. Gracias
Estupendo. Casi seguro que el libro sale esta misma semana, ya os avisaré. Voy a intentar compartir las rutas hoy mismo.
 
Para @irotante , @MIGUEL_65, y a quien pudiera interesar: A ver si funciona así. Como no me permite anexar archivos .gpx directamente, y un solo zip con todas las etapas excede el límite de tamaño permitido en un post, he dividido las etapas en "paquetes" comprimidos de 5 etapas cada uno, a ver si os deja abrirlos. He obviado las primeras y últimas etapas, porque tampoco vais a salir desde mi casa ni llegar a ella, jeje. Así, las rutas comienzan en Barcelona y acaban más o menos donde mismo a la vuelta, pero cada uno podrá adaptar el inicio y el final de su ruta según le convenga. Si aun así no os es posible descargar estos archivos, quien esté interesado que me pase un privado en el que me incluya su dirección de correo electrónico y se las mandaré encantado. Saludos!
 

Adjuntos

  • Etapas 3 a 7.zip
    325,5 KB · Visitas: 35
  • Etapas 8 a 12.zip
    272,6 KB · Visitas: 21
  • Etapas 13 a 17.zip
    264,9 KB · Visitas: 19
  • Etapas 18 a 22.zip
    376,2 KB · Visitas: 18
  • Etapas 23 a 27.zip
    394,4 KB · Visitas: 23
Última edición:
Con lo divertido que es hacer las rutas uno mismo… Anda que no disfrute yo haciéndolas… 😃😃😃😃
A ver, como bien sabes yo opino igual que tú, me lo pasé pipa haciendo y rehaciendo la ruta, pero hay que reconocer que son horas y horas de ordenador y que no todo el mundo tiene tanto tiempo o afición a meterse en harina como nosotros, así que si a alguien le sirve de base de partida y luego va personalizando aquí y allá cada etapa en función de los gustos y apetencias de cada uno, pues horas que se han ahorrado y yo encantado de que de entrada tenga ya una ruta preestablecida. Por cierto, ya ando empapándome la Biblia de Basecamp de @despista2, el año pasado no tuve valor y me dediqué por entero a Google Mymaps, que ya lo conocía, pero este año me ha picado el gusanillo y voy a por todas. Desde aquí mi reconocimiento a ese trabajazo y a esa capacidad didáctica de nuestro compañero. Magnífico, riguroso, accesible y bien explicado.
 
Bueno, pues por fin está publicado y disponible en Amazon mi libro sobre el viaje a Cabo Norte. Está disponible en papel (con fotografías a color) y en versión ebook, así que os dejo aquí el enlace por si alguien se anima. Espero que a valga para algo, aunque sólo sea para "viajar" sentado tranquilamente en el butacón de casa. 😄😄

¡Saludos!

CABO NORTE EN MOTO (PAPEL O EBOOK)
 
Última edición:
stoy viendo mucha diferencia entre Junio y Agosto. Me refiero a los lagos helados y muchísima nieve alrededor de la carretera, aunque también comienza a asomar el verde...... Y la temperatura en consonancia.

A tener en cuenta si se plantea iniciar el viaje a principios de Junio como fue tu caso.....:unsure:
Si, yo pensaba que iba a ser un mes mas calido , pero no, lo mismo en vez de salir el 1/6 lo retraso al 15/6
 
Si, yo pensaba que iba a ser un mes mas calido , pero no, lo mismo en vez de salir el 1/6 lo retraso al 15/6
Siempre mejorará la meteo, aunque también influye la suerte, por ejemplo con el viento....
La lluvia también es algo a tener en cuenta, va a llover seguro... la cantidad es lo que influye.
 
ETAPA 3: 04/06/2022
BARCELONA (ESP) - BESANZÓN (FRA)
901km.




Salgo tempranito hoy, a eso de las 8:30h para aprovechar el fresquito mañanero. Ya en Francia continúa el tráfico muy denso. Menos mal que las retenciones siempre han sido en sentido contrario.

frontera
Cruzando la primera frontera, Vive la France!

Empezamos a poner banderitas

A partir de media mañana el calor va subiendo hasta llegar a 36,5º a eso de las tres o las cuatro de la tarde.



Cruzar Francia cuesta lo suyo en autopistas de peaje, pero las motos tienen una tarifa especial (hay que fijarse bien en las casetas donde se paga que aplican la tarifa 5) y nos cobran la mitad que a los coches. Algo es algo. Para ello es importante colocarse en carriles en los que haya un icono de motos.



Rodeo Lyon sin mayores problemas.

Desde Lyon hacia el norte el calor empieza a remitir, se nubla y amenaza lluvia a ratos, pero no pasa de amenaza.



El plan inicial era parar en Bourg-en-Bresse, pero decido estirar un poco esta etapa y la próxima, así que toca seguir hasta Besanzón. Serán 900km, qué se le va a hacer.

1657984007682478-1.png
La moto, aparcada justo al otro lado de la ventana de mi habitación

En total, hoy han sido 12 horas de moto desde que arranqué por la mañana hasta llegar al hotel a las 8,30 de la tarde.

Hola @Ensom, en tu libro hablas de que rodeaste Lyon por una carretera cercana al aeropuerto para evitar atascos, pero no veo ese rodeo en el mapa de este hilo.
¿Te referías a la A46, cogíendola a la altura de Vaugris (o incluso Givors un poco más al norte) y retomando de nuevo la A6 a la altura de Anse? (ruta en fucsia en el siguiente mapa)
1683751338632.png

¿O te refieres a la A432 que pasa junto al aeropuerto pero que te obliga a dar un rodeo mucho más grande? Además, en este último caso habría que retroceder para poder tomar esa carretera. (Ruta verde en segundo mapa). Es que al nombrar el aeropuerto me lleva a esta ruta, aunque la veo muy alejada.
1683751383432.png

Muchísimas gracias :)
 
Hola @AliQu ,
aquí tienes lo que grabo el GPS de mi moto al bordear Lyon, y aunque Emsom no me nombre en el libro los 16 primeros días del viaje los hicimos juntos, así que ya tienes la ruta.
Saludos
image_123986672.JPG
 
Hola @AliQu ,
aquí tienes lo que grabo el GPS de mi moto al bordear Lyon, y aunque Emsom no me nombre en el libro los 16 primeros días del viaje los hicimos juntos, así que ya tienes la ruta.
Saludos
Ver el archivo adjunto 355413
muchas gracias, @jmartells.

Por lo que veo es la segunda ruta, la que yo pinté en verde aunque luego continuáis por la A42 que, al final confluye con la A7 en Dijon. Imagino que aunque el rodeo sea grande, se ahorrará mucho tiempo con respecto a la congestión de las carreteras más cercanas a Lyon aunque ni Google Maps, ni Waze la plantean... Creo que lo mejor será parar unos kilómetros antes y mirar en tiempo real cómo está el tráfico. Guardo esta ruta como alternativa bastante probable.
El atasco a la salida de Barcelona ya lo tengo asumido. Ahí creo que poco se puede hacer. Tengo la opción de "sufrirlo" el viernes, sobre las 20:00h. (calculo que será la hora de paso) o dormir antes de Barcelona y pasar Barcelona sábado sobre las 9. Es que siempre que paso por allí me encuentro atascos bestiales en las salidas.
Alguna sugerencia tanto para pasar Barcelona como para cualquier otra ciudad europea? Pongo el mapa con la ruta prevista por si me podéis aconsejar.
1683827840446.png
 
Última edición:
muchas gracias, @jmartells espero al menos que @Ensom te haya regalado un libro dedicado :ROFLMAO: .

Por lo que veo es la segunda ruta, la que yo pinté en verde aunque luego continuáis por la A42 que, al final confluye con la A7 en Dijon. Imagino que aunque el rodeo sea grande, se ahorrará mucho tiempo con respecto a la congestión de las carreteras más cercanas a Lyon aunque ni Google Maps, ni Waze la plantean... Creo que lo mejor será parar unos kilómetros antes y mirar en tiempo real cómo está el tráfico. Guardo esta ruta como alternativa bastante probable.
El atasco a la salida de Barcelona ya lo tengo asumido. Ahí creo que poco se puede hacer. Tengo la opción de "sufrirlo" el viernes, sobre las 20:00h. (calculo que será la hora de paso) o dormir antes de Barcelona y pasar Barcelona sábado sobre las 9. Es que siempre que paso por allí me encuentro atascos bestiales en las salidas.
Alguna sugerencia tanto para pasar Barcelona como para cualquier otra ciudad europea? Pongo el mapa con la ruta prevista por si me podéis aconsejar.
Ver el archivo adjunto 355434
Esa ruta que planteas la hice de vuelta en 2018 y pese a lo que te diga google o wake, que ira en función de las preferencias que hayas definido, tardarás más....
Entre Luxemburgo y Koln, tienes un tramo de carretera de un solo carril, con tráfico pesado. Tienes que cruzar Koln, y desde Bremen yo encontré un tren de camiones brutal.
La circunvalación de Lyon es todo autovía, tramos de pago, y enlazas con la de Mulhouse y de ahí ya Autobahn.....
Creeme, no hay color.
@Ensom te lo confirmará.....
 
Esa ruta que planteas la hice de vuelta en 2018 y pese a lo que te diga google o wake, que ira en función de las preferencias que hayas definido, tardarás más....
Entre Luxemburgo y Koln, tienes un tramo de carretera de un solo carril, con tráfico pesado. Tienes que cruzar Koln, y desde Bremen yo encontré un tren de camiones brutal.
La circunvalación de Lyon es todo autovía, tramos de pago, y enlazas con la de Mulhouse y de ahí ya Autobahn.....
Creeme, no hay color.
@Ensom te lo confirmará.....
muchas gracias @1250GSAiK. Voy a trazar la ruta siguiendo tus instrucciones y, si no te importa, la pongo aquí y me dices si he acertado. 🙌
 
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