Busco referencia de apriete en cigüeñal y bancada

Rikardo_s

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BMW-Motorrad
Datos técnicos 0581 - K 1200 S

11 - Motor

Designación
Condición
Valor
Válido
Modo constructivo del motor
Motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros en línea, con cuatro válvulas por cilindro, dispuesto transversalmente a la dirección de marcha, inclinado 55° hacia delante, accionado por dos árboles de levas en cabeza y balancines flotantes; refrigeración por líquido, inyección electrónica de combustible, cambio tipo caja de seis marchas integrado, engrase por cárter seco de aceite.
Ubicación del número del motor
Cárter del cigüeñal derecho
Relación de compresión
13:1
Sentido de giro del cigüeñal
En la dirección de la marcha visto desde la derecha sobre el cigüeñal
En el sentido de las agujas del reloj
Régimen de ralentí
1150
+​
50
−​
50
min-1
Potencia nominal
A un régimen de 10250 min-1
123 kW
Diámetro de los cilindros
79 mm
Par motor
A un régimen de 8250 min-1
130 Nm
Carrera del pistón
59 mm
Cilindrada
1157 cm3
Presión de compresión
En buen estado
≥14 bar
En estado normal
14...12 bar
En mal estado
≤11 bar
Régimen máximo admisible
máx. 11000 min-1
Consumo de aceite
máx. 1 l/1000 km
número de revoluciones durante el rodaje
<7000 min-1
Cantidad de llenado de aceite del motor
BMW-Motorrad/BILD/11_MODELLE_00_K40_11_B111030b.jpg
con cambio de filtro (depósito sin rotulación)
3,5 l
con cambio de filtro (depósito ampliado, con rotulación)
4 l
Diferencia entre la marca de Mín. y de Máx.
0,5 l
Agentes de servicio
Nivel teórico de aceite del motor
BMW-Motorrad/BILD/1140_MODELLE_00_K40BA_11_00002a.jpg
Entre la marca MIN y MAX
11 11 - Bloque motor
Tipo constructivo de cilindro
Cilindro de aleación ligera, con revestimiento de nikasil
Diámetro de taladro para el cilindro
Nuevo estado, desde el borde superior 20 mm
79
+​
0,005
−​
0,005
mm
Nuevo estado, desde el borde superior 100 mm
79
+​
0,005
−​
0,005
mm
Ovalización admisible del cilindro
Desde el borde superior 20 mm
máx. 0,005 mm
Desde el borde superior 100 mm
máx. 0,005 mm
11 12 - Culata con tapa
Ancho del asiento de la válvula de admisión
Pieza nueva
1,05...1,35 mm
Límite de desgaste
máx. 1,8 mm
Ancho del asiento de la válvula de admisión
Pieza nueva
1,25...1,55 mm
Límite de desgaste
máx. 2,1 mm
Recubrimiento de la guía de válvula
0,015...0,044 mm
Holgura radial de la guía de válvula
Límite de desgaste
máx. 0,05 mm
11 21 - Cigüeñal con cojinete
Alojamiento del cigüeñal
Cojinetes de deslizamiento
Holgura axial del cigüeñal
Pieza nueva
0,050...0,233 mm
Límite de desgaste
máx. 0,50 mm
Escalones de rectificado del cojinete de brida del cigüeñal
Escalón de rectificado 0
0 mm
Escalón de rectificado 1
-0,25 mm
Escalones de rectificado del cojinete principal del cigüeñal
Escalón de rectificado 0
0 mm
Escalón de rectificado 1
-0,25 mm
Diámetro del orificio para el cojinete principal del cigüeñal
42...42,016 mm
Diámetro del muñón elevador
Escalón de rectificado 0
37,984...38 mm
Escalón de rectificado 1
37,734...37,75 mm
Diámetro del cojinete principal del cigüeñal
Grupo de tolerancia verde, escalón de rectificado 0
37,996...38,001 mm
Grupo de tolerancia verde, escalón de rectificado 1
37,746...37,751 mm
Grupo de tolerancia amarillo, escalón de rectificado 0
38,002...38,008 mm
Grupo de tolerancia amarillo, escalón de rectificado 1
37,752...37,758 mm
Grupo de tolerancia violeta, escalón de rectificado 0
37,99...37,995 mm
Grupo de tolerancia violeta, escalón de rectificado 1
37,74...37,745 mm
Holgura radial del cojinete principal del cigüeñal
Pieza nueva
0,022...0,055 mm
Límite de desgaste
máx. 0,065 mm
Escalones de rectificado del muñón de biela
Escalón de rectificado 0
0 mm
Escalón de rectificado 1
-0,25 mm
Designación del cojinete de bancada y del muñón de biela
A la gualdera delantera
Escalón de rectificado 0
Sin marca de color
Escalón de rectificado 1
Con marca de color
Posición de la marca para la clasificación de los cojinetes del cigüeñal
para localizar los aros de cojinete superiores
BMW-Motorrad/BILD/11_MODELLE_00_K40_B111087a.jpg
Puntos de color por debajo de la superficie de hermetizado de la culata y debajo de la tapa del embrague en el cárter del cigüeñal
Marca para la clasificación de los cojinetes del cigüeñal
para localizar los aros de cojinete inferiores
BMW-Motorrad/BILD/11_MODELLE_00_K40_B111088b.jpg
Puntos de color en el cigüeñal
11 24 - Biela con cojinete
Holgura axial de la biela
Pieza nueva
0,130...0,312 mm
Límite de desgaste
máx. 0,32 mm
Holgura radial del cojinete de biela grande
Pieza nueva
0,035...0,071 mm
Límite de desgaste
máx. 0,081 mm
Holgura radial del cojinete de biela pequeño
Pieza nueva
0,006...0,022 mm
Límite de desgaste
máx. 0,03 mm
Marca de la clases de peso de biela
BMW-Motorrad/BILD/11_MODELLE_00_K25HPTD_11_005b.jpg
Puntos de color en el lateral de la biela
blanco/azul/amarillo
Diferencia de peso admisible biela
(±)
4 g
Marca de la clases de peso de biela
BMW-Motorrad/BILD/1124_MODELLE_00_K40_11_B111024a.jpg
Inscripción en la base de la biela
División de los grupos de peso de la biela
Clase de peso de biela -1 / 1 x blanco
376,0...379,9 g
Clase de peso de biela 0 / 2 x blanco
380,0...383,9 g
Clase de peso de biela 1 / 2 x azul
384,0...387,9 g
Clase de peso de biela 2 / 3 x blanco
388,0...391,9 g
Clase de peso de biela 3 / 3 x amarillo
392,0...395,9 g
Clase de peso de biela 4 / 1 x azul
396,0...399,9 g
Posición de montaje del cojinete de biela
Ranuras en forma de hoz para el posicionamiento en dirección de marcha, parte trasera / parte superior
Marca de color para el cojinete de biela
BMW-Motorrad/BILD/11_MODELLE_00_K25HPTD_11_001b.jpg
Semicasquillo de cojinete para biela
Azul
Semicasquillo de cojinete para tapa del cojinete de biela
roja
11 25 - Pistón con segmentos y bulón del pistón
Forma de segmento de émbolo
1ª ranura
Segmento de sección cuadrada con superficie de rodadura abombada simétrica
Tipo constructivo de émbolo
Pistón forjado de aleación ligera con tres segmentos de pistón
Diámetro de bulón de émbolo
17,995...18 mm
Diámetro del émbolo
78,98
+​
0,07
−​
0,07
mm
Dirección de montaje del émbolo
La flecha en el fondo del pistón y/o la fijación para mecanizado, hacia el lado de escape.
Juego de montaje del pistón
0,013...0,032 mm
Altura de la ranura del segmento de émbolo
1ª ranura
Pieza nueva
1 mm
Límite de desgaste
máx. 1,15 mm
Diferencia de peso del émbolo
en una clase de peso, completo con bulones y anillos
máx. 5 g
Juego de juntura del segmento de émbolo
1ª ranura
Pieza nueva
0,25...0,35 mm
Límite de desgaste
máx. 0,6 mm
Juego entre flancos del segmento de émbolo
1ª ranura
Pieza nueva
0,04...0,08 mm
Límite de desgaste
máx. 0,15 mm
Dirección de montaje del segmento de émbolo
Rotulación hacia arriba. Impacto desplazado en 120°
Forma de segmento de émbolo
2ª ranura
Segmento de compresión con cara de roce oblicua
Altura de la ranura del segmento de émbolo
2ª ranura
Pieza nueva
1,2 mm
Límite de desgaste
máx. 1,35 mm
Juego de juntura del segmento de émbolo
2ª ranura
Pieza nueva
0,35...0,55 mm
Límite de desgaste
máx. 0,8 mm
Juego entre flancos del segmento de émbolo
2ª ranura
Pieza nueva
0,03...0,07 mm
Límite de desgaste
máx. 0,15 mm
Diámetro de orificio del bulón de pistón en el émbolo
18,002...18,007 mm
Forma de segmento de émbolo
3ª ranura
Segmento rascador de aceite de tres piezas
Altura de la ranura del segmento de émbolo
3ª ranura
Pieza nueva
2 mm
Límite de desgaste
máx. 2,1 mm
Juego de juntura del segmento de émbolo
3ª ranura
Pieza nueva
0,2...0,7 mm
Límite de desgaste
máx. 1 mm
Juego entre flancos del segmento de émbolo
3ª ranura
Pieza nueva
0,04...0,11 mm
Límite de desgaste
máx. 0,15 mm
Holgura radial del bulón en el émbolo
0,002...0,012 mm
11 27 - Árbol de compensación
Holgura de la rueda dentada del eje de satélites
0,03...0,05 mm
11 31 - Árbol de levas
Diámetro del taladro para el cojinete del árbol de levas
25,000...25,013 mm
Diámetro interior del émbolo del tensor de la cadena de distribución
con tapa
7 mm
con depósito para aceite
8 mm
11 33 - Basculante / biela de arrastre con cojinete
Diámetro de orificio de la biela de arrastre
12,016...12,034 mm
Diámetro de los ejes de la biela de arrastre
11,984...11,973 mm
11 34 - Válvulas con resortes
Holgura de la válvula de admisión
con motor frío máx. 35 °C
0,18...0,28 mm
Holgura de la válvula de escape
con motor frío máx. 35 °C
0,30...0,40 mm
Diámetro del vástago de la válvula de admisión
Pieza nueva
5,0 mm
Límite de desgaste, sin marcas de fresado
mín. 4,90 mm
Diámetro del vástago de la válvula de escape
Pieza nueva
5,0 mm
Límite de desgaste, sin marcas de fresado
mín. 4,9 mm
11 40 - Suministro de aceite
Tipo constructivo del sistema de lubricación
Engrase por cárter seco de aceite
Presión de servicio en el circuito de aceite del motor
Para una temperatura del aceite mín. 80 °C
3,9...5,1 bar
Presión de conexión para testigo de control de la presión de aceite
El testigo luminoso de control se enciende si la presión es menor de
0,1...0,22 bar
Presión de apertura de la válvula de sobrepresión
Circuito de aceite lubricante
La válvula se abre si la presión es mayor de
3,9...5,1 bar
Longitud de los resortes de presión de la válvula de regulación de la presión de aceite
Destensado
mín. 47,47 mm
Presión del aceite del motor al ralentí
Para una temperatura del aceite mín. 80 °C
0,4 bar
Longitud de los resortes de presión de la válvula de retención de aceite
Destensado
mín. 53 mm
Presión diferencial para apertura de la válvula de bypass
Válvula de retención (circuito de aceite lubricante)
0,7...1,3 bar
Válvula de sobrepresión (circuito de recirculación)
7...9 bar
Tiempo de marcha del motor tras el llenado de aceite
20 s
11 41 - Bomba de aceite con tamiz y accionamiento
Tipo constructivo de la bomba de aceite
2 bombas trocoides
Altura del rotor de la bomba de aceite
Bomba de aceite de refrigeración
21,985...22 mm
Bomba del aceite de lubricación
15,985...16 mm
Holgura axial de la bomba de aceite
Pieza nueva
0,03...0,065 mm
Límite de desgaste
máx. 0,075 mm
Holgura radial del rotor de la bomba de aceite entre el rotor interior y exterior
Pieza nueva
0,05...0,15 mm
Límite de desgaste
máx. 0,16 mm
Holgura radial del rotor de la bomba de aceite en la carcasa
Pieza nueva
0,04...0,11 mm
Límite de desgaste
máx. 0,12 mm
 
BMW-Motorrad
Datos para el Servicio 0581 - K 1200 S

Designación
Condición
Valor
Válido
11 - Motor
número de revoluciones durante el rodaje
<7000 min-1
Cantidad de llenado de aceite del motor
BMW-Motorrad/BILD/11_MODELLE_00_K40_11_B111030b.jpg
con cambio de filtro (depósito sin rotulación)
3,5 l
con cambio de filtro (depósito ampliado, con rotulación)
4 l
Diferencia entre la marca de Mín. y de Máx.
0,5 l
Agentes de servicio
Nivel teórico de aceite del motor
BMW-Motorrad/BILD/1140_MODELLE_00_K40BA_11_00002a.jpg
Entre la marca MIN y MAX
1131 - Árbol de levas
Diámetro interior del émbolo del tensor de la cadena de distribución
con tapa
7 mm
con depósito para aceite
8 mm
1134 - Válvulas con resortes
Holgura de la válvula de admisión
con motor frío máx. 35 °C
0,18...0,28 mm
Holgura de la válvula de escape
con motor frío máx. 35 °C
0,30...0,40 mm
1140 - Suministro de aceite
Tiempo de marcha del motor tras el llenado de aceite
20 s
1212 - Equipo de encendido, bujías
Fabricante y designación de las bujías
NGK KR9CI
17 - Refrigeración
Presión del sistema de refrigeración
La presión de comprobación debe permanecer intacta mín. 5 min
2 bar
Nivel nominal de líquido refrigerante
BMW-Motorrad/BILD/17_MODELLE_00_K40BA_17_00002b.jpg
Entre la marca de MIN y la marca de MAX en el depósito de compensación
Cantidad de llenado total de líquido refrigerante
2,55 l
21 - Embrague
Nivel del líquido de embrague (caso de reparación)
BMW-Motorrad/BILD/21_MODELLE_00_K40_11_B121005b.jpg
Vehículo recto, depósito de reserva horizontal
Canto inferior de la ranura del bloqueo de la tapa del depósito
3273 - Cables Bowden
Ajuste de la holgura del cable del acelerador
Recorrido en vacío medido en el canto exterior del collar interior del puño acelerador
3...4 mm
33 - Eje trasero, propulsión trasera, guiado de la rueda trasera
Cantidad de llenado de aceite en la propulsión de la rueda trasera
durante el cambio de aceite
180 ml
34 - Frenos
Nivel de líquido de frenos delante
BMW-Motorrad/BILD/3411_MODELLE_00_K25BA_34_00001b.jpg
Depósito de líquido de frenos en posición horizontal
El nivel de líquido del freno no debe disminuir. Marca de Máximo
Nivel de líquido de frenos detrás
BMW-Motorrad/BILD/3421_MODELLE_00_K25BA_34_00002b.jpg
Depósito de líquido de frenos en posición horizontal
El nivel de líquido del freno no debe disminuir. Marca de Máximo
3411 - Freno de la rueda delantera
Marca de color para las pinzas del freno y las pastillas de los frenos delanteros
Azul
Espesor del disco de freno delantero
Pieza nueva
5,0 mm
Límite de desgaste
mín. 4,5 mm
Límite de desgaste del forro del freno delante
BMW-Motorrad/BILD/3411_MODELLE_00_K40_B134054b.jpg
Solo forro de fricción sin placa portante. Las marcas de desgaste (ranuras) deben ser claramente visibles.
mín. 1 mm
Alabeo lateral del disco de freno delantero
En el diámetro exterior
máx. 0,15 mm
3421 - Freno de la rueda trasera
Límite de desgaste del forro del freno trasero
Solo forro de fricción sin placa portante. El disco de freno no debe poder verse a través del orificio de la pastilla interior del freno.
mín. 1,0 mm
Grosor del disco de freno trasero
Pieza nueva
5,0 mm
Límite de desgaste
mín. 4,5 mm
Alabeo lateral del disco de freno trasero
en el diámetro exterior, componentes refrigerados
máx. 0,35 mm
3630 - Ruedas de la motocicleta
Desequilibrio admisible de la rueda delantera
máx. 5 g
Desequilibrio admisible de la rueda trasera
máx. 45 g
Peso de equilibrado para rueda delantera
Las pesas deben colocarse una mitad en cada lado de la llanta
Colocar en ambos lados de la llanta, la mitad a la derecha y la mitad a la izquierda
máx. 80 g
Peso de equilibrado para rueda trasera
Las pesas deben colocarse una mitad en cada lado de la llanta
Colocar en ambos lados de la llanta, la mitad a la derecha y la mitad a la izquierda
máx. 80 g
3632 - Neumáticos
Presión de inflado del neumático delantero
Con la rueda fría
2,5 bar
Presión de inflado del neumático trasero
Con la rueda fría
2,9 bar
Presión de comprobación de la válvula de la rueda
4 bar
6131 - Interruptor, sensor
Punto de conmutación del microinterruptor
BMW-Motorrad/BILD/6131_MODELLE_00_K50_B161046b.jpg
Distancia al eje del manillar con ajuste del ancho máximo del puño.
Aprox. 55 mm
6312 - Faro
Distancia entre el faro y la superficie de proyección
Para ajuste del faro
10 m
Distancia del límite claro/oscuro a la altura del centro del faro
Tren de rodaje en ajuste básico y vehículo cargado con 85 kg
15 cm

11 12 - Culata con tapa
Puentes de cojinetes del árbol de levas a la culata
M6 x 45
10 Nm
Tapa de la culata a culata
M6
10 Nm
Conducto de plástico SLS en la tapa SLS
M5 x 16
4 Nm


11 13 - Cárter de aceite
Tapón roscado de vaciado de aceite
M16 x 1,5
28 Nm


11 14 - Tapa de la carcasa
Tapón roscado del cárter del cigüeñal
M36 x 1,5
30 Nm
Tapa del embrague del cárter del cigüeñal
M6 x 20, Cambiar el tornillo
Par de apriete, 3 Nm
Ángulo de rotación, 90°
M6 x 25, Cambiar el tornillo
Par de apriete, 3 Nm
Ángulo de rotación, 90°
Protección térmica en la tapa del embrague
M6 x 20, Cambiar el tornillo
5 Nm


11 31 - Árbol de levas
Corona de la cadena al árbol de levas
M7 × 12 - 10.9
19 Nm
Tapa del tensor de la cadena de distribución a la culata
M6 x 16
8 Nm
Tapa del tensor de la cadena de distribución con depósito para aceite en la culata
M6 x 16
Par de apriete, 9 Nm
aflojar, 90°
Par de apriete, 9 Nm


11 42 - Filtro de aceite y conducciones
Filtro de aceite al cárter del motor
11 Nm


11 51 - Bomba de líquido refrigerante con accionamiento
Rueda de la bomba de agua a árbol de levas
M7 con rosca a la izquierda
14 Nm
Bomba de agua a culata
M6 x 40
10 Nm
Tubuladura de la bomba de agua en la tapa de la bomba
M5 x 20
6 Nm
Tornillo de purga de aire a la bomba de agua
M10 x 1
8 Nm


12 12 - Equipo de encendido, bujías
Bujía a la culata
M12 x 1.25
20 Nm


12 72 - Transmisor para la unidad de mando
Sensor del cigüeñal en el cárter del cigüeñal
M6 x 20
8 Nm


16 11 - Depósito de combustible con tubo de llenado
Depósito de combustible en el puente de sujeción trasero
M8 x 60
13 Nm
Soporte del depósito delantero al chasis principal
M6 x 20, Cambiar el tornillo
6 Nm


18 21 - Piezas de fijación del sistema de escape
Silenciador al reposapiés del acompañante
M8 x 30
22 Nm
Silenciador al colector
M8 x 60 -10.9
35 Nm


21 52 - Accionamiento de embrague (hidráulica)
Conducción del embrague a la maneta del embrague
18 Nm
Cilindro receptor a la tapa del embrague
M6 x 20, Cambiar el tornillo
5 Nm
Tubería del sistema hidráulico del embrague al cilindro receptor del embrague
7 Nm
Tornillo de purga de aire al cilindro receptor del embrague
3 Nm


31 44 - Guía de rueda delantera brazo longitudinal doble
Eje insertable en el casquillo roscado
M24 x 1,5
50 Nm
Tornillo de ajuste en soporte de rueda
M8 x 30
19 Nm


32 72 - Maneta
Tornillo de cojinete de la maneta
M5, Sustituir la tuerca
7 Nm


33 11 - Carcasa de la propulsión de la rueda trasera con tapa
Tapón roscado de vaciado de aceite en la carcasa de la propulsión trasera
M12 x 1
con anillo obturador toroidal 11,2 x 1,8
20 Nm


33 17 - Suspensión de la propulsión trasera
Tirante Paralever a la propulsión de la rueda trasera
M10 x 55 - 10,9, Cambiar el tornillo
42 Nm


34 11 - Freno de la rueda delantera
Tornillo de purga de aire de la pinza de freno delantero
10 Nm
Pinza del freno delantero en el soporte de la rueda
M8 x 32 -10.9
30 Nm
Disco de freno a la rueda delantera
Tornillo de cabeza alomada, M8 x 25 -10.9, Cambiar el tornillo
1.er par de apriete , 12 Nm
2.º par de apriete , 24 Nm
Tornillo de purga de aire del conjunto de freno
M5
2 Nm


34 21 - Freno de la rueda trasera
Pinza de freno trasero a la propulsión de la rueda trasera
M8 × 25
24 Nm
Tornillo de purga de aire a pinza del freno trasero
10 Nm
Disco de freno al portarruedas
M8 x 15,5, Cambiar el tornillo
apretar de forma progresiva en cruz
1.er par de apriete, 12 Nm
2.º par de apriete, 30 Nm


34 52 - Componentes electrónicos
Sensor del número de revoluciones a la propulsión de la rueda trasera
M5 x 10
4 Nm


36 31 - Ruedas con cojinete
Rueda trasera en brida de la rueda
Soporte de la rueda con casquillo roscado, M10 x 1,25 x 43
apretar en cruz
60 Nm


46 53 - Caballete lateral
Caballete lateral a soporte del cojinete
M10 x 1
41 Nm


46 61 - Guardabarros delantero
Guardabarros de la rueda delantera a portarruedas
M5 x 12
3,2 Nm


61 21 - Batería con soporte
Bornes polares de la batería
M6 x 11
4 Nm


61 31 - Interruptor, sensor
Interruptor del embrague al conjunto del puño
Tornillo, M2 x 12
0,3 Nm
Tornillo prisionero, M4 x 8
0,6 Nm
 
Arriba