Juan_Xixon dijo:
Sobre la democracia de los EEUU sería un buen tema para hablar, está consolidada, pero desde luego no me parece para nada ejemplar y creo que no tenemos nada que envidiarles a ellos al respecto.
Acepto las reglas del juego, faltaría mas, y creo que a G. Bush es al único que puedo felicitar, pero no a su pueblo ni al resto del mundo ya que creo que no es un buen presidente ni para su pais ni para el resto del mundo.
Pues hay que felicitar a Bush y al pueblo americano.
Los americanos han decidido libremente. Todo el que ha querido ha visto la pelicula de Moore y ha leido su libro. De heho sale en la tele y en en los periodicos. En las papeletas de voto están Bush, Kerry, Ralph Nader, el candidato del partido solicalista de los trabajadores, el del partido verde y decenas más. Tambien eligieron a la vez a los congresisitas y a los senadores. Y, para los que no los sepan, las elecciones al conrgreso no son cada cuatro añso, sino que cada dos se renueva la mitad da la cámara, lo cual es una buena forma de dar un aviso a mitad de legislatura. En muchos sitios se ha elegido tambien al alcalde, al juez de paz y hasta al jefe de bomberos Y, en todos los condados se ha sometido a la aprobación de los ciudadanos en referendum decenas de proposiciones. Desde el matrimonio homosexual hasta si se peatonaliza una calle o cual debe ser la anchura de las aceras. (Aqui sobre esto ni nos preguntan).
El sistema politico de los EEUU se caracteriza por su descentralizacion y el poco peso del ejectuvio federal sobre las decisiones de los estados y las entidades locales. Los ayuntamientos tiene un autonimia totalmente desconocida por aqui. Y asi te puedes encotrar con escuelas públicas donde el componente religioso lo domina todo y en otras donde reina el laicismo total y más absoluto.
Ya me gustaria a mi que en España me dejaran asisitar a un caucus o a unas primarias. Es decir, que con el único requisito de registrarme como votante puedo asistir a las reuniones del PSOE y del PP y decidir quien es el que va a ir al congreso del partido a elegir al candidato. Y ver a Zapatero, Bono o José Perez explicando sus propuestas abiertamente duranta un año, para ver quien quiero que sea el candiadato del partido. En votación que no se hará en la sede del partido sino publicamente y con control estatal.
O que reuniendo 100 firmas puede proponer que se someta a referencum en mi pueblo lo que me de la gana. Desde pintar el cuartel de bomberos de verde a que no pase una autopista. Creo que aqui de eso nada, ¿verdad?
Asi que los americanos han decidido y han elegido a quien les ha parecido mejor para ellos.
Y hay que entender la mentalidad americansa, Estamos hablando de un pais en el que la gente no tiene carnet de identidad porque se interpreta que es intolerable de que el gobireno te tenga fichado. Y si yo no quiere que el gobierno me tenga fichado tengo derecho a ello.
Otra cosa es a nosotros nos joda que nadie nos pregunte sobre quien pueda ser el presidente del pais más poderoso del mundo y que, en dfinitva, actua como emperador del mundo. Pero bueno, ser los mas poderosos se lo han ganado a pulso. El sistema politico les funciona muy bien, la economia tambien y van los primeros en la carrera.
Nosotros (hablo de Europa como unidad politica que podria plantar cara a los EEUU) tenemos un sistema pliitico peor (la UE, con la Comisión y el Parlamento Europeo no funciona con la suficiente agilidad) y economicamente tambien somos menos flexibles.
Tenemos más cultura, catredrales y bienales de arte. Pero para mandar en el mundo creo que eso no es lo importante. Es cuestion de decidir: o "nouvelle cuisine" o ser el primo de zumosol.
Aqui hemos decidido ir todos a comer con Ferrán Adriá. Pues a disfrutar y no quejarse si mientras nosotros disfrutamos de una fantasía de esparragos caramelizados sobre el lecho de espuma de sepia al aroma de membrillo otros se hacen dueños del mundo.
P.D. Por supuesto que influye la television y la propaganda. Pero aunque aqui tambien nos machacan con las cuñas publicitarias del PP o del Psoe ¿a que todos sabeis que tambien existe IU?. Si no le votais no es porque no sepais que existe. Simplemente ejerceis vuetra libertad.