Cable del encendido seccionado!!!

econoboqueron

En rodaje
Os cuento esto para que la experiencia de uno nos sirva pá todos.

Ayer, cuando iba al curro con mi R1150R, callejeando, la moto se me calaba. Pero la volvía a arrancar y funcionaba bien: muy raro, pensé. Me lo hizo un par de veces. Llegué al curro y la aparqué.

Cuando salgo del curro y la arranco, en parado y meneandola me doy cuenta que se calaba solo cuando giraba el manillar a la derecha. Ya está: algún cable se ha pelado entre la pipa de la dirección y el manillar.

Pero tras revisar todos los cables, o mas bien sus fundas, porque todos van agrupados en fundas y cogidas con bridas por aquí y por allá: no veo ninguno pelado. Me tiré casi una hora toquetenado cada milimetro de cada funda de los millones de cables que hay: y nada.

Pues la prueba del descarte: le doy electricidad a la moto (llave en posición 1) y empiezo a toquetear con ganas los mazos de cables. Voy soltando las bridas y meneando los cables. Y los que no me hace nada les vuelvo a poner la brida. (Siempre llevo un paquete de bridas en la moto). Así hasta que di con la funda (y sus respectivos cables) que eran. Lo sé porque al menearlos escuchaba a la bomba de la gasolina como si se activara cuando le das al contacto y hace el chequeo.

Así que: a rajar la funda, sacar los 8 cables de colorines de su interior y tras menearlos uno a uno: doy con el que es. Que por cierto, tras menearlo se seccina ya del todo. Estaba semiseccionado a la altura de la última brida de la columna de dirección. Y era, por supuesto, el del corte del encendido, que va a la torre derecha del manillar.

Bueno: hago un empalme cutre, encinto todo con cinta americana. No le pongo ninguna brida, los dejo libres. Compruebo que no deja de hacer contacto dandole meneos a la dirección, y pá casa despacito. Ya soldaré los cables y encintaré mejor en casa.

Tiempo total de la operación: 2horas. Sin luz. Era ya de noche. Siempre llevo en la moto una linternita, bridas, un cúter y cinta americana.

Sentimientos: Primero Acojonado: se podía haber cortado el encendido a 120 km/h por la carretera de camino al curro y ... adiós. Segundo: frustrado por la marca, como a una BMW se le pelan los cables por roces de la dirección: pero ¿quién la ha diseñado?. Tercero: orgulloso, fui capaz de encontrar el fallo y arreglarlo. ¡Lo que no te mata te hace mas fuerte!

Curvitassss

Muy interesante el informe técnico tan detallado. Habría que revisar concienzudamente en ese modelo, todo el recorrido de los cables que van al manillar. ¡¡ OJO, BMW, que es un tema serio :( !!
Por lo demás, muchas gracias, por tan didáctica explicación.

Hola,

yo tengo una r1150 gs. Je je, que recuerdo! Hace un mes me pasó exactamente lo mismo, solo que era de día y "se me fue la luz" en una curva. Casi me mato.
Lo demás, como tu dices, giraba a un lado y ok al otro se cortaba todo, etc. Lo del apaño con cinta aislante y posterior soldadura yo tb lo tuve que hacer jeje, igualito.
Las presillas en la mía desde luego están demasiado apretadas. Tambien tiene 60.000 km pero para una moto bmw, esto no debería de pasar. Casi me doy de morros en el suelo, milagro vamos.

Un saludo

A mi me paso en plena autovia, aunque afortunadamente habia atasco y me ocurrio ratoneando entre coches a baja velocidad. Llame a asistencia en carretera, pero al ser hora punta tardaba mucho (estuve esperando mas de dos horas en el arcen) decidi arriesgarme y llevarla al taller.

Ni os imaginais el acojone, con el embrague a punto por si se cortaba la corriente para no dejar la rueda clavada, tieso como un palo en las curvas, muy despacio... :o

Al final me la arreglaron en el taller de confianza en un rato.

Deberian empapelar a los que hicieron el diseño del cableado. Como una marca de prestigio puede permitirse estos fallos? >:(

hola amigos. a mi me ha pasado lo mismo en una k1100lt y hasta que logré descubrir donde estaba el fallo, pené mas que garbanzo en olla. despues de empalmarlo, le monté encima un macarrón mas grueso, para que corra por dentro y así no se roce de nuevo.
a ver lo que dura.

saludos en "V" desde mi Bineve :o :o

Muy habitual también esta avería en las F 650 GS... (A mi hermano le pasó 2 veces) :(

En mi antigua R 850 R también me pasó una vez.... :( :(

En la R 1200 GS, de momento no, pero no lo descarto en un futuro... :-/ ::)

Anda la leche: osea que este fallo es habitual en nuestras amadas máquinas.

Así que los superingenieros de la todopoderosa diseñan las motos de forma que los cables se autoestrangulan con las bridas en la pipa de la dirección. "Muy inteligentes".

Viene bien saberlo para la compra de futuros modelos.

¡Muy decepcionado!

Curvitassssssss (cada vez con mas acongojonamiento).

buenas, que casualidad que mi 1150gs acaba de hacer 66000 km y ha empezado a hacer lo mismo.

econoboqueron ¿Que cable es? color, manguera,... podrias con tu humilde experiencia acortar mi sufrimiento :'(

que me toca mucho los huevos maniobrar la moto y que se pare por girar el manillar a la derecha.

Circulando de momento no pasa

saludos

Hola ku1313. De "que casualidad que te está pasando lo mismo" Nada. Este fallo es muy común en nuestras amadas máquinas.

Vale, te intento explicar que cable es. De todas maneras lo encontré meneando cada manguera por separado. Soltando las bridas y agitándo las mangueras una a una hasta escuchar la bomba de la gasolina cuando se activa (llave en ON, no hace falta motor arrancado).

Es, mirando la moto de arriba a abajo encima del manillar, de las mangueras que van por la derecha de la tija, la que siguiendola se mete hasta los mandos del puño derecho. Seguramente, estará el cable semiseccionado a la altura de la última brida de la tija, donde la manguera pasa de estar inmovil agarrada al chasis a libre a que se mueva con el manillar. Mi manguera estaba perfecta. Sin cortes, o desgastes pero el cable interno estaba semiseccionado. Era de color VERDE. Y cuando rajé la manguera, meneé todos los cables uno a uno: y PUM, me quede en la mano con el cable roto del todo.

Espero haberte aclarado.

Por cierto: me queje a la todapoderosa BMW del fallo y de si correspondía reparación por su parte (aunque no estuviera en garantía). Y me respondieron que a qué concesionario oficial la había llevado a reparar.

Aquí me pillaron: la había reparado yo mucho mejor de lo que me la hubieron podido reparar ellos, porque alargué el cable seccionado soldando un trozo más. Para que no estuviera tan tirante. Encinté y pegué bién. Le puse una funda al trozo reparado. Enfundé la manguera con cinta autovulcanizable para impermeabilizar, y le puse bridas dejando juego: para que no estrangule.

Así que ku1313, si lo llevas al concesionario y te quejas, igual te lo reparan gratis. Pero yo no fio, porque te lo van a dejar igual que cuando se seccionó.

Ya nos cuentas.

Curvitassssssss

Yo también he tenido que reparar un cable, pero después de 15 años ... no está mal. ::)

Lo que te aconsejo es soldar el cable con estaño, y depués sellarlo con funda termoretráctil. 8-)

Por último, con cinta autovulcanizante, vuelves a envolver todos los cables y solucionado. ;)

Se trata de un fallo habitual.

BMW se debería hacer responsable. Es un tema de seguridad porque las bridas van muy prietas.

Ya me he ofrecido en varias ocasiones en el post R a hacer circular una carta por las webs de
Inglaterra, Francia, USA para pedir a BMW entre todos que este tema se revise, pero al no ser abogado
he pedido no escribirla. .... sin respuesta :'( :'( :'(

Dentro de poco (no te lo deseo) te pasará lo mismo con los desconectores rápidos de gasolina, se te manchará
toda la pintura del motor de amarillo y te quedarás con un palmo de narices cuando sepas que es
un fallo conocido desde el 2001 .... y tampoco hacemos nada :'( :'( :'(

Mucho foro para sacar fotos de las tortillas, pero en los temas importantes (guardarrailes, reclamaciones ... ) hacemos
mas bien poco. Esta es mi experiencia.

Vssss

Cualquier otro fabricante de motos trae un sistema fijación de los mazos de cables distinto y más fiable.
Por ejemplo: Yamaha monta bridas más anchas reutilizables y que si te pasas de apriete o las rompes o nunca llegan a cortas los cables. En otras partes, en vez de bridas se utillizan pasacables de metal que forman parte del chasis de la motocicleta.

Es una verguenza que BMW utilice este sistema. En las nuevas F800GS por fin se han dado cuenta y ya vienen distintas.

Saludos.

Atrás