Cables de bujía

obolongo

Acelerando
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Hola. El otro día le pasé la estroboscópica a la R100R. La moto iba bien, tan solo tenía un problemilla menor: daba tirones a punta de gas entre 2.000 y 3.000 rpm. Lo achacaba a la sincronización de carburadores pero parece que el tema va de encencido. Compruebo el cilindro izq y veo el OT vibrando un poco pero nítidamente casi en el centro del ventanuco, acelero y se desplaza hacia arriba hasta que se pierde...no tengo experienciaa con la pistolita (de hecho, estaba estrenándola) pero creo que todo está OK. Voy al cilindro dcho y veo que el OT está en su sitio pero la luz de la pistola no salta de manera continua. Conclusión: fallo en el cable de la bujía dcha.
Después de esta breve introducción ;) las preguntas:
¿Mi conclusión es correcta o puede ser de la bovina o de cualquier otro insondable componente eléctrico?
¿El fallo puede venir de la pipa o es de la conexión con la bovina?. La lógica me dice que lo segundo y en ese caso la reparación es fácil y sobre todo barata. En caso contrario, es fácil pero no barato.
¿Se cambia el que falla o se deben cambiar los dos?
Nunca he cambiado estos cables: ¿la operación es plug and play o tiene algún truco?
Gracias por vuestro tiempo y salud.
 
No hace mucho un p..cable de bujia me ha vuelto realmente loco,porque dá fallo intermitente y esos son los fallos mas jodidos de detectar.La marca del punto te dará siempre la misma aunque cambies de cilindro,,la chispa es simultanea en ambos. los cables con su capuchon nuevo, los tiene Natxo Barral por poco precio.
 
Gracias robemumoto. He hecho algunos avances y me he percatado que mi conclusión era errónea. Me explico: he intercambiado los cables y las bujias y sigue fallando el mismo lado, de lo que deduzco que el fallo está antes: bobinas de alta o bote de encendido. Como del bote solo llega una señal según el diagrama y el cilindro izq va bien, el fallo necesariamente debe estar en la bobina que alimenta al cable derecho. Por favor, si creeis que deliro, corregidme.
La mala noticia es que las bobinitas de marras cuestan un dinerín.
Salud.
 
En esa bobina o en el cableado que le llega, prueba a cambiar las bobinas de lado.
 
Ojo que solo hay una bobina,,,,si has cambiado cables y dices que solo falla un cilindro, mira reglaje de válvulas y carburación
 
Esto se pone diver. No entiendo lo de cambiar las bobinas de lado. Miré válvulas y están de manual y la carburación están bien. Además el problema es que falla la corriente en el lado dcho independientemente de la carburación. Lo del número de bobinas, tengo que estudiarlo....Siempre pasa lo mismo: para cualquier chorrada nueva, termino haciendo un pequeño master. Mola :).
Gracias y saludos.
 
Hola,

La R100R sólo tiene una bobina doble. Si estuviera mal, la puedes comprar en oscaro, está más barata que en el conce.
 
El compañero Rafa se ha confundido de modelo y se referia a modelos mas antiguos que llevan 2 bobinas, en la tuya solo puedes cambiar los cables de lado, si eso ya lo hiciste y persiste el fallo, teniendo en cuenta lo que comentas de las valvulas, solo te queda la bujia........cambialá de cilindro y así sales de dudas
 
Joder, estoy super liado! Cambiados cables, cambiadas bujías y sigue la estroboscopica sigue dando dando luz irregular en el dho...
Un poco de teoría: efectivamente, en esta moto sólo hay una bobina. Mejor dicho el conjunto de ignición tiene una bobina de alta gorda y corta (primaria) que genera un campo magnético en un núcleo de hierro que al alcanzar un determinado valor hace que se genere una corrientede alta tensión en otra bobina larga y delgada (secundaria) que es la que manda la señal a las bujías. Pero el conjunto es uno y es lo que llamamos bobina de encendido. Ya lo ha dicho robemumoto (gracias) pero no comprendía como una sola bobina podía generar dos corrientes de AT alternativas para cada cilindro. La clave es que no genera dos corrientes altermativas: Genera una sola corriente que va SIMULTÁNEAMENTE a los dos cilindros. En uno, al final de compresión, genera una chispa "potente" y estalla la mezcla, mientras que en el otro la chispa llega (tambien en el PMS, avance de encendido aparte) pero lo hace en al final del ciclo de escape con lo que no hay presión (mayor conductividad del medio) y la chispa salta más débil y además no hay nada que quemar. Hasta aquí, comprendido. Ahora vienen las dudas: si las bujías están bien, los cables están bien, la bobina está bien y veo OT en su sitio (módulo de encendido y bote, bien), toda la ignición está bien. Entonces tengo que volver a la hipótesis preinicial: carburación. No deja de ser chocante que un fallo de carburación de como resultado un fallo en un cable de bujía testado con una estroboscópica. La buena noticia es que no tengo que comprar ningún elemento eléctrico que son carillos. La mala es que estoy como al principio. En fin seguiré investigando...
Entre tanto, voy a ponerle un caballete "nuevo" que me he mercado en Alemania que esto si que lo comprendo. Creo.
Salud.
 
Perdón, rectifico. No es la carburación, es la bobina. Un fallo en la bobina secundaria puede hacer que salte chispa en un lado solo. Podría intentar explicarlo pero mejor no enredo más. Toca comprar bobina...
 
pienso que un fallo en carburación no tiene absolutamente nada que ver con lo que una pistola estroboscópica te diga y más en tu caso que un cilindro sí va bien (y por tanto el movimiento interior del motor y su inercia son regulares). Una estroboscópica dispara el haz de luz al excitarla el campo electromagnético que pasa por el cable de alta que abraza el sensor de la misma y por tanto la lectura a parte de ser idéntica en ambos cables de alta no tiene nada que ver con otros factores. Sólo puede ser un problema eléctrico lo que haga que la pistola en ese cable no dispare con coherencia.

Si de la absorción a masa de la corriente que se descarga por ese cable depende la circulación de ésta (cosa que no sé si es así y también habría lectura con el cable sin enchufar a ninguna bujía), sólo te quedaría intercambiar las bujías. Si eso no cambia nada y los cables ya los has intercambiado y sigue todo igual yo apostaría por la bobina.

Es seguro que la bobina aun siendo doble, es una bobina simple con suficiente potencia para descargar a la vez en dos bujías? O en su interior tiene algún componente duplicado que pueda ser el que esté fallando en ese lado de la moto...
 
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Hola!
Antes de meterte a cambiar cosas, comprueba que el sensor de la pistola lo tienes tocando el cable.
Lo digo porque me pasó exactamente lo mismo.
Si tienes la parte del sensor que se retrae hacia arriba, es posible que te dé lectura falsa.
Prueba a darle la vuelta.

Saludetes!

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk
 
Hola!
Antes de meterte a cambiar cosas, comprueba que el sensor de la pistola lo tienes tocando el cable.
Lo digo porque me pasó exactamente lo mismo.
Si tienes la parte del sensor que se retrae hacia arriba, es posible que te dé lectura falsa.
Prueba a darle la vuelta.

Saludetes!

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Cierto, tiene una flecha que ha de coincidir con la dirección de la corriente para poderla leer. Si lo pones al reves o no va o va mal.

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/8165aXt7HpL._SL1500_.jpg
 
Efectivamente lo de mezclar estroboscópica y carburación era un disparate.
La estroboscópica la he comprobado mil veces y siempre falla en el cable dcho. Intercambiando cables y bujías, siempre falla el dcho. Luego pistola, bujías y cables, descartados. Pero como ya he aprendido que la chispa salta a la vez en los dos cilindros (error mio de concepto, lección aprendida), se me ocurrió cruzar los cables y ATENCIÓN: entonces falla el izqdo. Conclusión: como las bujías van en serie, un fallo en la bobina secundaria hace que el circuito de una bujía se cierre (antes de alimentar a la otra, el camino más fácil, vamos), dando chispa en un lado pero dejando muerto el otro. El fallo no es contínuo y tiene que ver con las vibraciones. Donde más se nota es entre 2500 y 3000 rpm (supongo que por tema de carburación la moto vibra más a esas vueltas). En definitiva, toca comprar bobina. Después de mirar por ahí pillaré una bobina original en una de las tiendas online habituales y a pasar página. Ya os contaré si el final es feliz.
Gracias y saludos.
 
Creo que te estas liando, las dos bujias dan chispa a la vez, lo que ocurre es que el motor solo aprovecha la que pilla al cilindro en compresión, Antes de comprar bobina nueva,metelé cables nuevos, es un fallo muy corriente y te vuelve loco porque es intermitente. o parcial
 
Las dos chispas saltan a la vez, correcto. Solo sirve la chispa del cilindro en compresión, correcto. Pero si el fallo está en el cable, al cambiarlos, el fallo pasaría al otro lado, pero no lo hace. Si, en cambio, los cruzo, el fallo si cambia de lado. O sea, siempre falla la misma salida de la bobina independientemente del cable que le ponga.
Ante la duda, por prudencia (€), quizás probar primero con los cables...
 
En las salidas de la bobina se puede acumular roña que te puede provocar un mal contacto,contact cleaner y una buena limpieza con un estropajo metálico, nunca viene mal
 
Hola. Como no me gusta dejar historias inconclusas ahí va el final del "misterioso caso de la asimetría estroboscópica".
Probé una bobina nueva y todo igual: la estroboscópica da pulsos contiuos en el cilindro izqdo mientras en el derecho no es así.
Puse cables de bujía nuevos (pata negra) y todo igual.
Conclusiones:
Eso es así. No entiendo muy bien por qué, pero para leer el avance se conecta la pistola en el cilindro izq y punto. NO en el dcho.
El pequeño rateo a 3000 rpm debe ser carburación y no chispa.
Los cables de bujía nuevos sientan muy bien. No es que la moto se combierta en un pepino, pero si se nota como un mejor andar.
En fin, gracias de nuevo por vuestras contibuciones.
Salud.
 
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Hola, después de mucho tiempo funcionando bien la R 80 RT del 83 ratea también entre las 2500 y 4000 rpm, también el consumo se dispara, 12 L a los 100km en ciudad, las bujías negras de hollín , hoy he revisado reglaje válvulas , carburadores, filtro de aire y bujías nuevas, también he bajado una posición las agujas, membranas bien y tornillo de mezcla 1 y 1/4 de vuelta . Arranca perfecta pero el fallo persiste. Corriente?, bobinas, ???? Por donde continuo?
 
Cuando la moto está perfecta de regulación de carburación.No arranca ,sino le tiras del aire.ese detalle es bastante revelador .Lo de tu moto no es en absoluto normal observa los tiros del starter a ver si están pillados.
 
r80rtalmeria, soy yo más de pedir consejo que de darlos, pero si puedo ayudar... Por lo que cuentas parece un tema claro de carburación.
robemumoto, no sabía que una moto bien carburada no arranca sin el estarter. La mía arranca bien sin él. Solo lo uso en el crudo invierno. Tomo nota. Gracias.
 
r80rtalmeria, soy yo más de pedir consejo que de darlos, pero si puedo ayudar... Por lo que cuentas parece un tema claro de carburación.
robemumoto, no sabía que una moto bien carburada no arranca sin el estarter. La mía arranca bien sin él. Solo lo uso en el crudo invierno. Tomo nota. Gracias.
Una pregunta Obolongo; ¿Cuanto gasta tu moto en condiciones "normales" en carretera?
 
Uso pragmáticoracional por autovia a crucero de 110-120 + uso lúdico por carretera al 50/50, ronda los 7'5 l/100km. Alguna vez he llegado a 8 y muy pocas he bajado de 7.
Por lo que tengo entendido, está en el rango alto de lo que consume el modelo, pero dentro de lo razonable. Tengo claro que debería afinar algo más la carburación pero como la moto va "casi" bien, lo voy dejando.
El comentario de robemumoto sobre el arranque/starter me ha dado que pensar...
Saludos.
 
.
Pues mi r-r arranca sin starter, salvo cuando hace frío. Es cierto que va un poquito gorda de gasolina, porque la ajusté con prisa y preferí pecar por ese lado. El gasto, escasamente 6 litros/100 km, con velocidades entre 100-120 km/h
 
Lo razonable no son más de 6'5 l a los 100, bajando a poco más de 5 en rutas a ritmos lógicos.

Hay partes de un carburador que con el tiempo se desgastan y nunca les prestamos atención creyendo que son eternas; me refiero a la aguja, chimenea, y difusor, y esas partes están sometidas a desgaste por el movimiento de la aguja. El chiclé no lo menciono ya que se supone es pieza fija sin desgaste. En mi caso cambiando esas tres partes el consumo bajo algo más de un litro, y si aún así quieres que baje más, entonces no tienes más que subir un punto la aguja, yo lo hice dejándola en la 2ª muesca y no me convenció el resultado, por tanto de nuevo a la 3ª.

Estuve bastante tiempo con el problema del consumo, probé de todo, y al final fueron las agujas. Lo bueno es que es un arreglo muy fácil porque no hace falta ni sacar los carburadores, solo las tapas y las cubas, y es relatívamente barato, unos 15 pavos por carburador. El ahorro está ahí, y las prestaciones no varían.
 
+1, cada vez que damos gas, la aguja sube y baja dentro de la chimenea,,,,haced unos numeritos y comprobad cuantas veces han rozado esas piezas y las faltas de estanqueidad que se pueden producir
 
Última edición:
Lo razonable no son más de 6'5 l a los 100, bajando a poco más de 5 en rutas a ritmos lógicos.

Hay partes de un carburador que con el tiempo se desgastan y nunca les prestamos atención creyendo que son eternas; me refiero a la aguja, chimenea, y difusor, y esas partes están sometidas a desgaste por el movimiento de la aguja. El chiclé no lo menciono ya que se supone es pieza fija sin desgaste. En mi caso cambiando esas tres partes el consumo bajo algo más de un litro, y si aún así quieres que baje más, entonces no tienes más que subir un punto la aguja, yo lo hice dejándola en la 2ª muesca y no me convenció el resultado, por tanto de nuevo a la 3ª.

A mí el hecho de que gaste uno o uno y medio litros litros de más, no me preocupa excesivamente , económicamente hablando.Pero si me fastidia por pensar que ese aumento de consumo significa que algo va mal, ya sea carburación o reglage de encendido

Estuve bastante tiempo con el problema del consumo, probé de todo, y al final fueron las agujas. Lo bueno es que es un arreglo muy fácil porque no hace falta ni sacar los carburadores, solo las tapas y las cubas, y es relatívamente barato, unos 15 pavos por carburador. El ahorro está ahí, y las prestaciones no varían.
A mí el hecho de que gaste uno o uno y medio litros litros de más, no me preocupa excesivamente , económicamente hablando.Pero si me fastidia por pensar que ese aumento de consumo significa que algo va mal, ya sea carburación o reglage de encendido
 
De todas formas Fernandez las R100 R y Gs gastan bastante menos que las antiguas, mas que nada porque los carburadores son mucho mas eficientes, a mi abuela del 78 le puse cilindros de nikasil y carburadores y carburación de GS y gasta............................. bastante menos que antes..para hacer comparaciones de consumo hay que repetir recorridos y ritmos y es casi imposible......pero se nota bastante. La GS es un mecherillo recuerdo haber subido a Asturias con Assi y mujeres él con RS-83 y yo con la GS y aparte de llevar el doble de peso y 0 de protección aerodinamica gastabamos igual de gasolina.....el ritmo....muy moderado 7,30 Sevilla 16,15 Gijon con repostajes de motos y personas:cool2:
 
Robe, te entiendo. Pero a efectos comparativos yo tengo una RS y Una RT , ambas del 82. Así que el piloto , la forma de pilotar y los recorridos, son los mismos.
La rs , necesita accionar el "starter del aire" para arrancar en frío, y la RT no lo necesita. Ambas van muy bien y sacan las bujías bien de color.Pero la Rt me gasta 1 ó 1,5 litros mas que la Rs. Así que la Rt debe ir mas gorda de gasolina en alguna fase de la carburación , o alguna diferencia en el avance del encendido.
 
..hola, estoy con Robemumoto, si arranca sin starter algo va mal, aunque la moto vaya bien..doy fe de ello.
y 7 litros es mucho..a la r100 rt despues de senar carburadores. se quedaba en 6-6,5 en circulacion mixta.

saludos
 
Robe, te entiendo. Pero a efectos comparativos yo tengo una RS y Una RT , ambas del 82. Así que el piloto , la forma de pilotar y los recorridos, son los mismos.
La rs , necesita accionar el "starter del aire" para arrancar en frío, y la RT no lo necesita. Ambas van muy bien y sacan las bujías bien de color.Pero la Rt me gasta 1 ó 1,5 litros mas que la Rs. Así que la Rt debe ir mas gorda de gasolina en alguna fase de la carburación , o alguna diferencia en el avance del encendido.


En el detalle del arranque en frio y la diferente aerodinámica está la diferencia en consumos,,,,,y si la RT esta algo mas baja de compresión tambien rinde menos y gasta mas
 
Si, mi 100/7 también tiene una luz de mierda para lo grande que es la batería y el faro.

Pues gastaté el dinerito y monta una Philips Extreme o una efecto Xenon también de Philips y se te quitan las penas,,,no te olvides de lavar la optica con alcohol por dentro,,sin tocar para nada el interior,,solo alcohol vueltecitas y tirar
 
Pero entonces gastará mas, no?

huyy lo que le ha dicho a la mamba...
 
A raiz del comentario de Robemumoto (gracias) he revisado los cables del estárter. Aparentemente estaban bien pero al desmontar el carburador dcho me he dado cuenta que el cable no deja bajar la palanca hasta su tope (falta 1 mm). Me parece que le han montado otro que no es el suyo. Creo que ese va a ser el origen del problema del rateo a 2-3 mil rpm que me trae loco. He pedido un juego nuevo...
También voy hacerle caso a Norte (gracias también) y voy a renovar agujas, chimeneas y difusores para el tema del consumo.
Ya os contaré...
Saludos.
 
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