CABO NORTE. Un destino mítico en Europa

Carolus

Dando una vuelta
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INTRODUCCIÓN

Cabo Norte es un promontorio en una isla costera de la Laponia noruega frente a la unión de los Océanos Atlántico y Glacial Ártico, si bien su relevancia aumenta de forma considerable una vez alcanzado este punto, pues bordeando el litoral a partir de él en el sentido contrario a las agujas del reloj será el inicio de un recorrido espectacular bajando por la sinuosa y recortada costa salvando fiordos y otros accidentes geográficos en un entorno natural con paisajes de una belleza inigualable.

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Viajar a Cabo Norte además es hacerlo a un lugar remoto ya que es el punto más septentrional al que se puede llegar por carretera sin salir del continente (lo que exige planificación y cálculos por posible servicio de mantenimiento y/o cambio de ruedas in itinere), comporta dureza (por las posibles condiciones meteorológicas adversas de viento, lluvia o frío) y también es un viaje caro (por el alto nivel de vida en Escandinavia, singularmente en Noruega), pero desde luego es un viaje que tira con fuerza al viajero, sobre todo por los ya comentados escenarios naturales a los que hay que añadir las serpenteantes carreteras con poco tráfico y buen asfalto así como prudencia y cordialidad por parte del resto de conductores.

Ruta: en un viaje que hice hace ya años visité Copenhague y el sur de la Península Escandinava -fundamentalmente Oslo y Estocolmo- así como Helsinki y las Repúblicas Bálticas en otro, por lo que el fin de éste se centra en el norte y oeste de Noruega, aprovechando como siempre para visitar de camino alguna localidad interesante que se haya quedado en el tintero en anteriores periplos. El itinerario previsto (de unos 11.000 km) es el que sigue de manera aproximada:

Ruta de ida:

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Ruta de vuelta:

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Documentación: a todos los países implicados se puede ir con el DNI, pero en la situación pandémica que padecemos en 2021 por coronavirus a escala global sólo se puede viajar por turismo bajo ciertas condiciones, siendo la más importante y definitiva haber sido vacunado (con la pauta completa) y poder acreditarlo mediante documento oficial homologado que naturalmente llevo conmigo.

Época: aunque junio puede ser algo más fresco que julio o agosto es en teoría un mes más seco y soleado con días también más largos que incluyen las llamadas noches blancas en el sur y el sol de medianoche en el norte. Opto sin embargo por julio ya que prefiero algo menos de frío a costa de una mayor humedad, todo ello en el plano puramente teórico.

El viaje se inició en 2020 pero se vio truncado a los pocos días -por motivos que se explicarán- y reanudado un año después. Como quiera que la intención en la segunda ocasión era la de proseguir el viaje donde terminó el año anterior, esta crónica tomará lo vivido en ambas como si de un único viaje se tratara, es decir: contándolo de manera continuada y complementaria con las aclaraciones oportunas.

Moto: Honda Goldwing 1800 con 67.100 km y unos 20.000 en las ruedas ya que yo le he hecho 15.000 a los que habría que sumar otros 5000 más o menos (el anterior dueño no lo supo precisar). Debido a comentarios del primer ministro francés Jean Castex sobre un eventual cierre de frontera con España y que me ha fallado el instalador por causa familiar, decido salir con las ruedas tal cual y ya se verá por el camino.

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Alojamiento: las posibilidades para pasar la noche en Noruega van desde los hoteles y moteles de diferentes categorías hasta las conocidas hytter (singular hytte): cabañas de madera en los campings. Dado que el número de turistas no es muy alto, la posibilidad de ir sin alojamiento reservado cobra fuerza en las ocasiones en que, por dificultad para calcular el tiempo en carretera, visitas o travesías en ferry, no se tiene una precisión alta sobre dónde acabará la jornada. En previsión de que termine algún día en una hytte he incluido un saco sábana al equipaje habitual, pues las hytter más sencillas no suelen disponer de entrada de ropa de cama.

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Día 1. Bilbao (E) – Beaumont-en-Véron (F). 674 km


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El 20 de julio de 2020 me pongo en carretera. Tras pasar la frontera, que era lo que más me acuciaba, hago una parada en el área de descanso de Labenne:

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Con una temperatura de 25 ~ 36 ºC, poco tráfico y sin retenciones en peajes, llego cómodamente al Valle del Loira. Paso por Richelieu, pero no paro (lo que veo al pasar me gusta, pero no es objetivo en esta ocasión). Me centro en uno de los palacios que no conozco: el de Ussé.

Aparco enfrente:

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El Palacio de Ussé de estilos gótico y renacentista está inscrito en el Patrimonio de la Humanidad y es sin duda uno de los mejores del valle:

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Es famoso también porque tiene maniquíes vestidos con trajes de época en muchos de sus salones o estancias (aunque no está permitido fotografiarlos).

Tras la visita doy una vuelta para tomar una cerveza con algo para picar y me voy al hotel a descansar…

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Día 2. Beaumont-en-Véron (F) – Gante (B). 582 km


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La temperatura ha bajado bastante pues no ha pasado de los 24 ºC. Las autovías en Bélgica están bastante deterioradas en comparación con las francesas. A favor, hoy es fiesta (el Día de Bélgica) y no hay mucho tráfico.

Llego a Gante, una ciudad pulcra, tranquila y bien organizada con un casco histórico lleno de atractivos bastante cercanos unos de otros. Es famosa por sus torres:

La Torre Belfort de 91 m:

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La Catedral de San Bavón (aquí fue bautizado Carlos I de España y V de Alemania):

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La Iglesia de San Nicolás del s. XIII:

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Hay mucho más: el Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen) sobre el Río Lys:

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El antiguo Edificio de Correos en la Plaza del Mercado del Grano:

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La Iglesia de San Miguel desde el Puente del mismo nombre:

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La Lonja de la Carne:

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El Río Lys a su paso por el Casco Antiguo de Gante:

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Pocos turistas y terrazas vacías…

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Bélgica es el país de las cervezas con muchas marcas nacionales:

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El hotel en una tranquila calle (luego llevaría la moto a un parking concertado):

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Cómo me gusta este momento del verano en el que llega la ineludible lectura de la crónica de @Carolus

Todo un clásico del foro de viajes... No sin su dosis de peligro, eso sí, porque dan ganas de bajar al garaje y coger la moto para imitarlo.

En espera de próximas entregas... Gracias por compartir esos comentarios siempre útiles, concisos y precisos como un reloj suizo.
 
Otro que se queda por aquí, que aunque esté currando en la obra, no me pierdo ni un detalle de su crónica!!!


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Esto promete. Y como dice @norte mejor en pantalla grande. Qué gozada!! Envidia sana.


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Bueno bueno buenooooo, se aproximan unos buenos días de lectura, gracias por compartir la ruta y la crónica por adelantado, como siempre un placer leerte.
 
Somos unos moñas y le estamos estropeando el hilo .... aunque también él debería haberse reservado los primeros post para ir completando el relato.
Aprovecho para felicitar al autor y decirle que lo voy pasando a un documento word para guardarlo.
 
Jajajajaja, me he quedado esperando con un gintonic.

Así que por lo menos, si escribo algo me dará el aviso cada vez que se conteste en este hilo. Y así podré leer hasta el final, la fabulosa crónica. Graciasssss.
 
Muchas gracias amigos; intentaré publicar el resto con cierta regularidad...

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Muchas gracias!!! Ansioso de tu próximo mensaje

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Bueno, pues ya me tienes un año más con la boca abierta... y en este caso recordando... Muchas gracias maestro por compartir y hacernos soñar ;)
 
Aquí otro más que estaba esperando tu crónica anual. Los dos últimos años no he podido hacer un gran viaje, y crónicas como las tuyas hacen que se me olviden durante un rato las ganas de arrancar la moto y tirar millas.
Además esta crónica tiene el añadido de recordar mi viaje por allí hace 14 años.
Un saludo Juan Carlos.

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Muchas gracias por esos comentarios que, como suelo decir, son muy apreciados. Pongo en seguida otro día...

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Día 3. Gante (B) – Wetteren - Melle. 25 km


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El objetivo del día es cambiar las cubiertas. Además del problema de encontrar un taller que las cambie y que tenga existencias (o posibilidad de hacerse con un juego en poco tiempo), hay que añadir que, como consecuencia del coronavirus, los talleres funcionan con cita previa. Así, he entrado en uno de vulcanizados genérico que me ha enviado a otro, el cual me ha dado tres referencias; en la primera -concesionario Yamaha- he conseguido cita para cambiarlos mañana a las 15:30 (estupendo):

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Todo esto me ha llevado buena parte de la mañana. En uno de los talleres he aprovechado para retirar las plataformas reposapiés añadidas, ya que las encuentro aparatosas y no las estoy utilizando por seguridad debido al tráfico, aparte de que me molestan cada vez que paro o hago maniobras:

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Me acerco a Wetteren, un pueblo en el que dedicaré parte de la tarde a organizarme algo mejor, pasar el rato tranquilamente y poco más.

Ayuntamiento de Wetteren…

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… frente a la Iglesia de Santa Gertrudis:

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Acabo el día en Melle en un precioso hotel que me encantó:

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Un fenómeno Carolina aquí estaré impaciente de tus crónicas muchas gracias por compartir estupendo viaje que si Dios quiere haré para el 2023
 
Salir el 20/7 es hacer practicamante el viaje en Agosto no?
Trafico denso en la circunvalacion de Burdeos (menudo embudo) y Paris?
Mas caro el cambio de gomas que en Bilbao no?
Te sigo maestro......
 
Otro que toma asiento para disfrutar.

Como siempre, crónicas y relatos como el mejor cirujano haciendo uso de su bisturí.

Un placer y disfrute siempre es poder leerte.

Agradecido de antemano.
 
Salir el 20/7 es hacer practicamante el viaje en Agosto no?
Trafico denso en la circunvalacion de Burdeos (menudo embudo) y Paris?
Mas caro el cambio de gomas que en Bilbao no?
Te sigo maestro......

Hola Fran; sí, salí ese día, pero recuerda que el viaje ha sido en dos partes (ahí lo dejo de momento).

Como dices, hay dos puntos críticos (muy densos de tráfico) atravesando Francia por el oeste: Burdeos y París que yo intento pasar en torno a las 13:00 cuando muchos franceses están comiendo y algo se nota (a favor).

Te cuento detalles del cambio de gomas después de la crónica de hoy...

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Carolus, en cuántos días hiciste ese viaje?

Hola DigitalSE; con tu permiso prefiero no detallarlo ahora aunque sí te adelanto que sobre veintitantos, pero hay que tener en cuenta el cambio de gomas que me llevó día y medio entre unas cosas y otras y también que di algún rodeo para ver cosas que me interesaban.

Gracias por tu interés,

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Día 4. Melle (B) – Aalst – La Haya (NL). 219 km


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El día amanece soleado y llegará a los 26 ºC. Para pasar la mañana me he acercado a la vecina localidad de Aalst y he dado unos paseos por el casco antiguo.

Nada más llegar al centro veo el Ayuntamiento:

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Al lado la Gran Plaza del Mercado con la Torre del Campanario (Belfort), la Casa de los Regidores y al fondo el Gran Café Restaurante Borse van Amsterdam:

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Delante de la torre hay una estatua de Dirk Martens, editor e impresor medieval:

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Debido al coronavirus las calles tienen pintadas rayas que indican por dónde ir además de distancias con otras personas y demás disposiciones.

A primera hora de la tarde me ponen las cubiertas nuevas y salgo para La Haya. En los Países Bajos no es preceptivo el uso de la mascarilla, ni siquiera en interiores.

Llego a mi destino. La ciudad tiene zonas residenciales que me han parecido muy agradables.

En una explanada destaca el Palacio de la Paz (Vredespaleis), sede de la Corte Internacional de Justicia:

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Me alojo en el NH Den Haag:

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El hotel está en un sitio en el que no hay dónde pararse:

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Ciertamente el hotel en sí está muy bien, pero además de lo anterior y si no han cambiado las cosas, no lo recomiendo si se va en moto: había reservado una habitación y aparte -en el mismo hotel- plaza de aparcamiento para esa noche. Cuando bajé la rampa del garaje no se abrió la barrera al carecer de matrícula en la parte delantera, ya no podía retroceder y no me quedó otra que llamar por el interfono para que me la abrieran de forma remota, pero para salir a la calle. Naturalmente protesté en “Recepción”, pero sólo conseguí disculpas y que me abonasen el importe del parking.

Un tanto intranquilo busqué un callejón no demasiado alejado y ahí dejé la moto…

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(...)
Mas caro el cambio de gomas que en Bilbao no?
(...)

Hola Fran (de nuevo); el cambio de gomas me costó 465 € que imagino podría ser menos en Bilbao aunque no puedo confirmarlo porque ésta ha sido la primera sustitución. El precio incluía un 10 % de descuento en los neumáticos y 60 € de mano de obra que no me parecieron mal. En todo caso hay que precisar que mi objetivo era salir de España casi como fuese como expliqué por la situación de coronavirus y ya tenía asumido de antemano que cambiar las cubiertas sobre la marcha era un aro que había que pasar y, desde luego, algo a evitar en cualquier viaje (si ello es posible)...

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Hola DigitalSE; con tu permiso prefiero no detallarlo ahora aunque sí te adelanto que sobre veintitantos, pero hay que tener en cuenta el cambio de gomas que me llevó día y medio entre unas cosas y otras y también que di algún rodeo para ver cosas que me interesaban.

Gracias por tu interés,

Gracias, lo entiendo.
 
No quiero ser pejiguera, pero los 10.000 kms Bilbao/Nord Kapp/Bilbao te los hubiera aguanatado un juego nuevo de neumaticos sin problemas, y te evitas perder dia y medio y seguro que 100 pavos menos. Pero entiendo la prisa por salir en esa fecha.
 
Yo tambien cojo butaca, a disfrutar y a aprender de un viaje que algun dia a mi tambien me gustaria realizar.
 
Día 5. La Haya (NL) – Dique de Cierre - Bremen (D). 454 km


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La moto está como la dejé.

Hoy el día está nublado con una temperatura de 20 ~ 24 ºC. Tenía mucho interés en recorrer el Dique de Cierre (Afsluitdijk), por lo que me dirijo hacia esa gran obra hidráulica.

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El Dique de Cierre tiene una longitud de 32 km y conecta las provincias neerlandesas de Holanda Septentrional y Frisia. La obra aprovechó alguna isla que existía en la bahía Zuiderzee del Mar del Norte convirtiendo a ésta en el lago artificial IJsselmeer.

Aparco para echar un vistazo. Al fondo…

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… el ingeniero responsable del proyecto Cornelis Lely:

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Continúo mi camino en dirección a Bremen. Como es pronto voy directamente al casco antiguo:

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Entrando al casco viejo de Bremen:

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La Catedral de San Pedro…

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… y el Ayuntamiento en la Plaza del Mercado (había un montaje con maniquíes estropeando la vista):

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Detrás la Iglesia de Nuestra Señora, la parroquia más antigua de Bremen:

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Frente al ayuntamiento hay una estatua de 5 m de Roland (paladín y posible sobrino de Carlomagno):

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Roland con su espada Durandal y el escudo con el águila bicéfala (símbolo del Sacro Imperio Romano Germánico):

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Los Músicos de Bremen en un lateral del Ayuntamiento:

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Todo el conjunto está muy animado:

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Tras un buen rato por la zona me voy al hotel que está muy cerca:

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Una vez en la habitación me entero de que Noruega impone cuarentena de 10 días con efecto inmediato a quien quiera entrar al país y haya estado en alguno de una lista (en la que se encuentra España) en los últimos 14 por el aumento en la cifra de contagios por coronavirus. Es sin duda una muy mala noticia y tras meditarlo brevemente decido no seguir adelante y volver para España…

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RETORNO

Con la decisión tomada y las reservas hechas vuelvo a España en tres cómodas etapas pasando la noche en Valenciennes y Angouleme:

El hotel en Valenciennes:

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El hotel en Angouleme:

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Habrá que esperar mejores vientos para reanudar el periplo…

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Aunque llego tarde, veo que todavía hay sitio, por lo que cojo asiento.
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Recuerdo cómo tuviste que darte la vuelta el año pasado. Decisión dura, pero no te quedaba otra. Me alegro que este año hayas podido realizarlo.
 
@Carolus, una simple curiosidad, las fotos las sacas con smartphone o con cámara digital?. Son muy buenas y se te ve l arte y destreza en la fotografía.
Gracias.
 
(...)

Recuerdo cómo tuviste que darte la vuelta el año pasado. Decisión dura, pero no te quedaba otra. Me alegro que este año hayas podido realizarlo.

Sí, la cuarentena estaba descartada y la posible multa estilo noruego por saltársela sería muy a tener en cuenta, así que sólo quedaba una opción razonable...

Gracias por el interés,

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