Cada cuanto cambiáis o renováis de casco?

Recomendable cada 5 años. No se si estará por normativa en algún país, aquí no creo.
Yo trabajo con composites y si los forros internos no son eternos, os puedo asegurar que las calotas tampoco.
Más complicados los de fibra. En estos casos la protección contra los uv del sol es fundamental, así que cualquier daño en la pintura por pequeño que sea, si deja la fibra al descubierto, acelera muchísimo la degradación de la misma. Es un punto a tener en cuenta y vigilar esos pequeños golpecitos.
Yo he probado shoei y agv (este es como llevar 100 panderetas dentro), y no consigo dar con el ideal. Otros como hjc y arai descartados por incómodos al probar.
Ahora me estoy planteando bmw o schuberth, pero dios que precios...
 
Última edición:
Aprovechando este hilo ¿Qué hacéis vosotros cuando "dais de baja" un casco? ¿Lo tiráis? ¿Hay algún sitio para reciclarlos?

Me he ido quedando con todos a lo largo de los años y llega un momento que no sé dónde guardarlos...

Gracias y saludos.
 
Algunos modelos de BMW que se venden a más de 600 euros están fabricados por NZI en Murcia.
 
Hay que tener en cuenta que lo que protege vuestro cerebro, no el cráneo, sino lo de dentro, es el 'corcho' de dentro (no recuerdo ahora el nombre).

Quiero decir, la calota puede aguantar un golpe y protegerte de una herida abierta en el cráneo, pero si el corcho de dentro no es efectivo, tu cerebro se hace mantequilla, simplemente por la deceleración tan brutal que sufre. Es una lesión muy grave, un golpe a baja velocidad con un casco con una calota impecable pero con el corcho deteriorado, probablemente te produzca una grave conmoción cerebral.

Estoy demasiado concienciado por este tema porque lo he sufrido en mis carnes y a raíz de eso me he informado lo que he podido. Los cascos, a partir de los 5 años pierden propiedades. Y sobre todo, el corcho (leñe cómo se llamaba, no lo recuerdo...). No quiere decir que a los 5 años y un día tengas que cambiarlo, pero a partir de ahí, unos antes otros después, pero ya hay que ir pensando en agenciarse otro. Fijáos, como ha dicho otro compañero por aquí, en la fecha de producción. Nunca vais a encontrar un casco en liquidación fabricado ayer ..... más bien llevará hecho 2-3 años (por cierto esto lo he vivido con un casco BMW, no recuerdo el modelo, que lo pusieron de oferta y cuando llegué a casa, vi que llevaba fabricado 2 años....puse un post por aquí para contarlo)

Siento el tocho, al final me he enrollado, esto es solo mi opinión, buen rollito ehhh

saludos!!
 
Última edición:
El corcho blanco se llama Poliexpán o Poliestireno expandido. Básicamente es plástico lleno de aire. Por eso no pesa nada. Si lo espachurras con una prensa, se reduce su tamaño una barbaridad. Sus cualidades aislantes de ruido y temperatura se mantienen bastante bien en el tiempo debido a que la propia calota le protege del sol, pero la parte interna se va hundiendo por el uso porque se espachurran las cámaras de aire internas por la parte expuesta contra nuestra cabeza. Ese uso reiterativo de poner-usar-quitar hunde la parte en contacto con nuestra cabeza . La otra parte en contacto con la calota sólo se dañaría en un señor hostión que te obligaría a cambiar de casco. ¿qué hace el poliexpán? aprovechar la estructura con cámara de aire para amortiguar el golpe de nuestra cabeza contra el suelo o lo que sea que golpeemos. La parte dura reparte el impacto entre más cm[SUP]2[/SUP] de superficie y el poliexpán lo amortigua. En las protecciones rígidas de nuestra chaqueta también suele haber un aparte dura y otra blanda por el mismo motivo. Al "encoger" los acolchados, nuestra cabeza baila más dentro del casco, no acopla tan bien, el poliexpán pierde propiedades amortiguadoras y, encima, esa holgura provoca mayor aceleración de nuestra cabeza antes del impacto. No nos interesa nada que eso ocurra. Un error común es comprar un casco que nos siente perfecto cuando en realidad debería apretarnos -sin llegar a molestar- lo suficiente como para que cuando empiece a ceder, esté en tu talla correcta. Eso ocurre a los pocos meses, así que no es para tanto.

¿qué les ocurre a los plásticos? que se deterioran por sol (muchísimo), por calor y por intemperie (la suma de ambos). Lo peor que podemos hacer es dejar el casco atado a la moto y al sol. Incluso dentro del baúl se pega un recalentón de miedo -con lo cómodo que es dejarlo ahí-, siempre será mejor si dejamos la moto a la sombra. Incluso mejor para el plástico del siento y megaimportante para no quemarnos los huevos al volver a montarnos. Pero este post es de cascos y hay que volver a los plásticos importantes.

La calota y el poliexpán están claros. La calota se deteriora más despacio que el interior. Ahora toca la correa. No sólo de deshilacharse, sino también de "pasarse" el plástico. Tengo una mochila a la que le doblas las correas y se parten. El paso del tiempo no perdona. Mucho sol, mucho calor, sudor, lavados... y las correas se parten al apretarlas. El resto de la mochila está perfecta o bastante bien. Las correas son del tipo de las de los cascos. Ese plástico también se pasa. El plástico es ligero, duro, tiene muchas propiedades, pero la durabilidad no es su fuerte.

Yo he tenido la "suerte" de probar la eficacia de 3 de mis cascos. Guardo los 3. Un Nolan modular con el que derribé 2 vallas de obra por culpa de un insensato que no hizo su stop. Me operaron de cervicales porque el casco aguantó y entonces el punto débil pasó a ser el cuello, pero el casco estaba estupendo con sus dos marcas amarillas. Ni roto, ni abollado. Luego un NZI Spider III o IV (no recuerdo exactamente) que aguantó un guarrazo con giro (me dí media vuelta nada más caer) y lo dañó bastante. Ningún daño personal en la cabeza. Un par de abrasiones y nada más que lamentar salvo chaqueta, pantalón y botas. En el último llevaba el C2 de 8 años que no usaba por haberme comprado el NZI, pero como estaba bastante bien, tuvo una segunda vida útil. En una salida por orejas caí de cabeza y hombro. El casco ya está completamente para tirar. Visera arrancada, lateral dañado... en fin, sin dudas se va a la estantería de "cascos que salvaron mi vida" y que me recuerdan que el cántaro va demasiado a la fuente. La cabeza intacta, aunque me rompí 14 huesos. Al principio eran 13, pero a los 14 meses del accidente descubrieron que me había roto también el otro hombro. Cosas que pasan.

Mi nuevo casco es un Shark Speed R carbono, en principio pensado para motos naked, así que probé. De momento estoy bastante contento, aunque la visera solar ha dejado de bajar. Iré a la tienda a que me digan qué hago. Peor me fue con el C2 que se atrancó con la mentonera bajada en Pingüinos y no la podía abrir. Se enganchaba un lateral. Luego comprobé que se había roto una piececilla de mierda de la mentonera, que es la que hace que al dar a la palanca por un lado, también se abra por el otro... pero no abría por el otro. Menudos sudores. Tuve que pedir que me lo desmontaran fuera, de los sudores que tenía ya dentro del restaurante. Viendo que la pieza era sensible a estos problemas, le chapuceé a mi estilo (estilo "para siempre") y ahí siguió hasta el accidente... y ahí sigue. Eso sí, me dejé los dedos para desmontar toda la mentonera, acceder al sistema de apertura/cierre, reforzar y volver a montar.

Por cierto, si habláis con la GC, os dirá que los cascos modulares aguantan regular-mal los golpes cuando golpeas de cara. Vamos, que los anclajes de la mentonera son un punto muy débil y se rompen con más facilidad de la que nos parece. Sólo tenéis que ver lo flaquita que es esa parte cuando el casco está abierto. Un papelín de fumar.
 
Genial explicación Pingu, muchas gracias.

Poliestireno, sí señor. En mi caso he tenido unas cuantas caídas en la moto en las que afortunadamente solo he rozado el suelo con la cabeza (con el casco, vaya), pero no hace mucho tuve una caída muy seria en bicicleta y partí el casco a la altura del lóbulo frontal derecho. La caída fue directa con la cabeza, o eso se dedujo por las heridas con las que me encontraron tiempo después (sí, no se debe ir en bici solo), pues no recuerdo absolutamente nada. Conmoción cerebral con coma moderado.

Mi cabeza por fuera quedó bien (salvo muchas abrasiones en la cara), pero por dentro...., es otra historia.

En mi caso, no sé si es que el casco era malo (era un casco de varios años, de esta marca del Lidl, con su certificación de homologación EN1078), o sencillamente que el golpe fue demasiado fuerte. Quizá una combinación de las dos cosas. Los cascos de bicicleta lógicamente no tienen la misma resistencia que los de moto, pero su protección se basa en el mismo principio.

Mucho cuidado con lo que llevamos en la cabeza, que hay que cuidarla; solo tenemos una, así que no escatiméis en un buen casco y lo menos viejo posible :-)

Me he vuelto a enrollar....

un saludo
 
Donde miro en un schubert c3 ( normal) la fecha de fabricacion¿¿
 
Es que los cascos de bici son más aparentes que seguros. A mi anterior casco de bici, chulísimo, mi hijo le quitó la cinta adhesiva que une el poliexpán con la carcasa y se desmontó. Menuda decepción. Aquello tenía más o menos la consistencia de una botella de pet. Me pareció muy cutre. Supongo que aguantará un impacto muy leve, pero uno gordo, ni de coña. Es de absoluto paseo. Vamos, que el concepto quitamultas del casco para ciclomotor, pero llevado al extremo. Ya quisiera yo que los cascos de bici tuvieran la consistencia de, por poner un ejemplo, las botellas de agua de bici. Es una birria. Yo juraría que es PET y bastante finito. lo lacan con colores vistosos y te lo venden superfashion, pero podrían ahorrarse el dinero de pintarlo y poner unas décimas más de plástico. No me extraña nada que el casco no cumpliera su función como debe, aunque a saber cómo de fuerte fue tu golpe y contra qué.
 
Hoy me ha preguntado un amigo que cómo sabemos el tiempo que tiene un casco, hablo de los de policarbonato que caducan, le he comentado lo que sé que no es mucho, que tienen un sello, una especie de circulo del tamaño de una moneda de 1 céntimo pero ignoro como se lee ese sello, si alguien lo sabe seguro que aprendemos todos un poco más.

Muy importante lo que ha dicho el compañero Pingu respecto a las tallas de los cascos, cuando nos compramos un casco nuevo nos tiene que apretar "bastante", sobre todo las mejillas, que para ponérnoslo tengamos que encastrarlo a la fuerza, con el paso del tiempo y los km. irá cediendo hasta venirnos "perfecto", pero como lo compremos "perfecto" pasará ese tiempo y nos vendrá holgado, con el peligro que eso conlleva en caso de accidente y con lo molesto que es que yendo a velocidades un poco por encima de lo legal notemos que se nos mueve o nos tira del barbuquejo si llevamos la visera abierta. Así que a sufrir un poco los primeros meses que es algo que si Dios quiere nos durará años.
 
[video=youtube;VdPGT1j4QN0]https://www.youtube.com/watch?v=VdPGT1j4QN0&feature=youtu.be[/video]

Ir ahorrando...
 
Última edición:
Creo que cuando lo compras viene una etiqueta que pone fecha de fabricación y de "caducidad", lógicamente si se usa a diario su interior se deteriorará y posiblemente se cambie por este motivo.
 
Siempre he intentado comprar cascos de calidad o al menos eso creido yo por el desembolso que he hecho, pero la realidad es otra, ya que cuando te das cuenta en menos de tres años ve envejecer tu casco en su interior, para mi que le prestan poca atención a su interior y bien sera el tema de la obsolescencia, porque de otro modo no lo entiendo, seguro que hay otros productos que duren mas tiempo, como carrilleras y acolchados, una vez que se te despelleja las carrilleras ya empieza a valorar si merece la pena comprar otro casco o tirarlo, porque a la vez se estropean las carrilleras tambien se ve envejecer otras cosas.

Hace aproximadamente un año me compré un casco del lidl solo para el día a dia porque se que el Shubert C3 el interior es super malo y quería darle un poco más de vida, pues resulta que el casco del lidl el interior al menos es mejor que el el Shubert C3 que tiene tanto prestigio.

Con el tema que un casco haga más ruido que otro al final tambien va a depender de la moto que lleve de ahí que algunos digan que no les hace ruido y otros que hace mucho, por los que tenemos una moto bien protegida (acarenada y buena pantalla) nos irá bien casi cualquier casco que al menos tenga alguna buena reputación que nos protega la cabeza.

Yo ya estoy pensando en comprarme otro casco, pero en el proximo en lo que más me fijaré será en el interior, evitaré comprar cascos que se pelen como una cebolla, así lo he visto en los últimos cascos que he tenido, en el proximo intentaré comprar un casco que las carrilleras sean acrilico, tela u otra tipo, pero por supuesto que no sea el estilo de polipiel en las carrilleras, aunque no todos son tan malos los de polipiel, hay modelos que no se pelan.

En fin, a ver si van prestando atención tambien a los interiores de los cascos que pagamos mucho por la calidad que nos dan.-saludos
 
Siempre he intentado comprar cascos de calidad o al menos eso creido yo por el desembolso que he hecho, pero la realidad es otra, ya que cuando te das cuenta en menos de tres años ve envejecer tu casco en su interior, para mi que le prestan poca atención a su interior y bien sera el tema de la obsolescencia, porque de otro modo no lo entiendo, seguro que hay otros productos que duren mas tiempo, como carrilleras y acolchados, una vez que se te despelleja las carrilleras ya empieza a valorar si merece la pena comprar otro casco o tirarlo, porque a la vez se estropean las carrilleras tambien se ve envejecer otras cosas.

Hace aproximadamente un año me compré un casco del lidl solo para el día a dia porque se que el Shubert C3 el interior es super malo y quería darle un poco más de vida, pues resulta que el casco del lidl el interior al menos es mejor que el el Shubert C3 que tiene tanto prestigio.

Con el tema que un casco haga más ruido que otro al final tambien va a depender de la moto que lleve de ahí que algunos digan que no les hace ruido y otros que hace mucho, por los que tenemos una moto bien protegida (acarenada y buena pantalla) nos irá bien casi cualquier casco que al menos tenga alguna buena reputación que nos protega la cabeza.

Yo ya estoy pensando en comprarme otro casco, pero en el proximo en lo que más me fijaré será en el interior, evitaré comprar cascos que se pelen como una cebolla, así lo he visto en los últimos cascos que he tenido, en el proximo intentaré comprar un casco que las carrilleras sean acrilico, tela u otra tipo, pero por supuesto que no sea el estilo de polipiel en las carrilleras, aunque no todos son tan malos los de polipiel, hay modelos que no se pelan.

En fin, a ver si van prestando atención tambien a los interiores de los cascos que pagamos mucho por la calidad que nos dan.-saludos

Haces bien en tener varios cascos. Así el que usas para viajes o carretera siempre está en condiciones.

Yo hago lo mismo. A mí, los cascos que uso para viajes, me duran más de los cinco años que dicen los fabricantes que hay que tener un casco. Y siempre han estado impecables. Así pues cuando las carrilleras ceden y no hacen la función para las que han sido diseñadas, cambio de casco. Esa ha sido mi dinámica y no me ha ido mal.
 
Atrás
Arriba