¿Cada cuánto tenéis un "uy-uy-uy"?

ovejanegra

Curveando
Según el diccionario de la RAE:

uy-uy-uy 1. m. Impresión repentina e intensa que se produce cuando un error crítico de conducción se revela fehacientemente en forma de exceso de velocidad entrando en curva, un trazado que se cierra más de lo previsto, una valla que se acerca peligrosamente, un neumático delantero que empieza a flaquear o una trazada un poco abstracta. Viene acompañada por sudores fríos, agarrotamiento, juramentos dentro del casco y a veces puede requerir un cambio de ropa interior.

SIN. susto, alarma, jabón, naco, quisa, aguadón, julepe, trabucazo, cague, pabermematao, yolodejo, madredelamorhermoso.

Solo es curiosidad (malsana). Por supuesto, todo esto queda entre nosotros.

Cada 80.000km aprox. Así al menos fueron mis 2 tortas. Cierto la primera estaba parado el último en una retención y fue por alcance. La última maldita gravilla no vi. Por en medio otro montón donde la virgen tuvo que trabajar. Más por el entorno que por uno mismo... Según mis compañeros soy demasiado prudente para ir en moto... No siendo tampoco un santo.

Hace poco.
Se me ocurrió mirar para donde no debía (hacia un bosque a mi derecha), y la moto también se "animó" a irse hacia allí.
Aflojé, deshice la distracción girando la cabeza hacia la curva que venía, y rectifiqué la trayectoria de la moto.
Nada serio, pero me di cuenta de que una distracción aparentemente poco importante, puede tener consecuencias serias.

Hace años, casi nos matamos varios, tras encontrarnos un rebaño de ovejas de forma repentina cruzando la carretera, con sus correspondientes mastines, por la serranía de Cuenca. Frenamos varios poniendo las intermitencias, pero el compañero que venía detrás, iba hablando con su mujer distraido y no se dio cuenta. Pasó a mi lado a....¿más de 70 u 80 km/h?, a un centímetro de mi lado derecho y consiguió frenar in extremis ya con ovejas alrededor. Nos salvó el ir colocados en zig-zag durante la ruta. Si no, habría impactado contra mí, con fatales consecuencias. Ahí me cagué, y canté lo del uy uy uy.... Error casi crítico, la distracción del compañero que venía detrás.

Yo los suelo tener cada dos o tres salidas, pero nada serio, suelen ser salvables. También aquí influye el umbral de sangre fría de cada uno y el margen de seguridad que está acostumbrado a dejar. Lo que para uno es normal, para otro puede ser un uy-uy-uy. Yo es que me asusto por cualquier cosa. 😄
Digo esto porque en la última salida tuve dos. No me suelen pasar tan frecuentemente y por esto he pensado en el tema.

Carretera comarcal estrecha y revirada muy parecida a las que hay por mi zona. Buen asfalto. Sin línea central. Trazando, pim-pam, moviéndome en el asiento, disfrutando, alternando segunda y tercera en función de lo cerrado de las curvas, acelerando bien e intentando no cortar del todo para deslizar la moto.

De repente me distraigo mirando por el retrovisor a mi compi que venía detrás y cuando vuelvo a mirar la carretera... ¿sabéis aquellos pequeños puentes vallados que te encuentras en ese tipo de carreteras y que superan un pequeño torrente que rara vez lleva agua? Suelen estar después de un quiebro a 90º, para encarar el torrente de forma perpendicular. Pues voy y me doy de bruces con uno a izquierdas. Ni trazada ni hostias, sálvese quien pueda, corto gas, freno, inclino a la vez todo lo que puedo para alejarme de la valla pero ya más lento... lo salvo con un poco de cosquilleo en la espalda y un calorcillo subiéndome por el pecho.

Poco después, inclinando en un par de curvas enlazadas, noto como la rueda delantera pisa algo de gravilla y la pierdo ligeramente. No fue mucho, recuperó enseguida, pero me puso alerta. Mecagoen... ¡si el asfalto estaba bastante bien...! Le pregunté a mi compañero de salida que iba siguiéndome si se había dado cuenta y me dijo que no. Seguramente no fue tanto, pero me llevé un sustillo. Soy muy impresionable.

Con respecto a esto, dos cosas.

A mí los uy-uy-uy me ocurren en momentos de confianza. Cuando te animas porque te crees que tienes cogida la medida a la carretera. De repente tienes una distracción, un imprevisto, y ya está liada. En carreteras que te infunden respeto, desconocidas, o cuando no las tienes todas contigo, es mucho más raro.

La razón por la que yo necesito un margen de seguridad cuando conduzco la moto son mis uy-uy-uy. Si elimino ese margen y voy al máximo de mis posibilidades, cualquier uy-uy-uy significa hostia, ambulancia y hospital. Una secuencia que he probado un par de veces en toda mi vida y no me apetece repetir. Toco madera (mi cabeza).

Una vez hablé con un amigo durante una salida en la que llevaba una SV 650 como yo. Me decía: "mira, yo cuando salgo tengo un par de uy-uy-uy al principio del recorrido y luego ya me caliento y todo va de maravilla...". Como si el par de sustillos le entonara y lo metiera en situación. Lo encontré un poco salvaje, pero en aquel momento era joven y le vi la lógica...😄

Uyuyuy? Cada vez que bmw anuncia modelo con nuevo diseño... 🤣😂
Fuera coñas cada vez que por lo que sea tengo que salir un finde: cuando no es por los Contador y compañia en mitad curva cerrada sin visibilidad es por el dominguero que se mete en tu carril o por el Marquez montado en su maxi con todos los accesorios que confia demasiado en las ayudas electronicas o en su angel de la guarda...

No suelo tener muchos y suelen ser de intensidad moderada: el último fue el año pasado de viaje con los amigos. Tirando del grupo por una zona con muchos parches de asfalto y a contra sol me comí un manchurrón de tierra con la rueda delantera. Lo vi justo cuando iba a pasar pon encima, ni me dio tiempo a cerrar el culo. La dirección sí que se cerró pero ella misma se recuperó. El movimiento de la moto lo notó el compañero que iba detrás.

De joven aprendiendo tuve un montón. De los que cuando te paras el corazón empieza a bombear sangre a ver si el cerebro se da cuenta de lo que acaba de pasar y lo cerca que has estado de fostiarte.

Los uy-uy-uy de ahora son más de previsión: “cuidao nen que mucho te estás emocionando tú hoy…”

Yo los suelo tener cada dos o tres salidas, pero nada serio, suelen ser salvables. También aquí influye el umbral de sangre fría de cada uno y el margen de seguridad que está acostumbrado a dejar. Lo que para uno es normal, para otro puede ser un uy-uy-uy. Yo es que me asusto por cualquier cosa. 😄
Digo esto porque en la última salida tuve dos. No me suelen pasar tan frecuentemente y por esto he pensado en el tema.

Carretera comarcal estrecha y revirada muy parecida a las que hay por mi zona. Buen asfalto. Sin línea central. Trazando, pim-pam, moviéndome en el asiento, disfrutando, alternando segunda y tercera en función de lo cerrado de las curvas, acelerando bien e intentando no cortar del todo para deslizar la moto.

De repente me distraigo mirando por el retrovisor a mi compi que venía detrás y cuando vuelvo a mirar la carretera... ¿sabéis aquellos pequeños puentes vallados que te encuentras en ese tipo de carreteras y que superan un pequeño torrente que rara vez lleva agua? Suelen estar después de un quiebro a 90º, para encarar el torrente de forma perpendicular. Pues voy y me doy de bruces con uno a izquierdas. Ni trazada ni hostias, sálvese quien pueda, corto gas, freno, inclino a la vez todo lo que puedo para alejarme de la valla pero ya más lento... lo salvo con un poco de cosquilleo en la espalda y un calorcillo subiéndome por el pecho.

Poco después, inclinando en un par de curvas enlazadas, noto como la rueda delantera pisa algo de gravilla y la pierdo ligeramente. No fue mucho, recuperó enseguida, pero me puso alerta. Mecagoen... ¡si el asfalto estaba bastante bien...! Le pregunté a mi compañero de salida que iba siguiéndome si se había dado cuenta y me dijo que no. Seguramente no fue tanto, pero me llevé un sustillo. Soy muy impresionable.

Con respecto a esto, dos cosas.

A mí los uy-uy-uy me ocurren en momentos de confianza. Cuando te animas porque te crees que tienes cogida la medida a la carretera. De repente tienes una distracción, un imprevisto, y ya está liada. En carreteras que te infunden respeto, desconocidas, o cuando no las tienes todas contigo, es mucho más raro.

La razón por la que yo necesito un margen de seguridad cuando conduzco la moto son mis uy-uy-uy. Si elimino ese margen y voy al máximo de mis posibilidades, cualquier uy-uy-uy significa hostia, ambulancia y hospital. Una secuencia que he probado un par de veces en toda mi vida y no me apetece repetir. Toco madera (mi cabeza).

Una vez hablé con un amigo durante una salida en la que llevaba una SV 650 como yo. Me decía: "mira, yo cuando salgo tengo un par de uy-uy-uy al principio del recorrido y luego ya me caliento y todo va de maravilla...". Como si el par de sustillos le entonara y lo metiera en situación. Lo encontré un poco salvaje, pero en aquel momento era joven y le vi la lógica...😄
Muy parecido a mi.
Normalmente, por sensación de que la rueda delantera dice que por ahí no va.
Hay que reconocer, que pasadito en alguna curva también...
Y lo formal que te vuelves los 10'/15' después, qué...!? 😅

Buff,
Casi cada día, sobretodo en ciudad.
Cuando no es un cap*** que se salta una rotonda, es un idio** que cambia de carril sin mirar.
En ruta menos a menudo, el 90% irresponsables, hay que ir con 1000 ojos...

Otra cosa sería cuando fue la última vez saliste en moto y volviste a casa con 0 sustos/pegas ? Todo perfecto.

Imposible. En toda salida hago últimamente siempre hay algún detalle que afea la salida. Es grave doctor? Es cosa mía? Tengo mala suerte? Muy maniático?

En cualquier entorno o situación. Tramo urbano. Circunvalación ciudad. Carretera comarcal. Autovía. Nacional. Pista forestal...

Yo os diria que no suelo tener en salidas cortas, pero si en salidas lasgas, que uno coge demasiadas confianzas.

Y si, de momento han sido solo uyuyuy! Pero nada peor. De momento...

Distracciones, CAPULLOS, IMBECILES, SUBNORMALES, (si lo pongo.en mayusculas y que se lea bien) asfaltos en mal.estado. arenas en la.carretera, animales, exceso de confianza... Ir en moto es tener uyuyuys siempre. Es parte de esta vida de dos ruedas.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Yo no suelo tener muchos pero en un viaje largo el año pasado con una patetica tiger 660 y siguiendo el ritmo de Multistrada v4, 1290 etc tenía uys a mansalva (como decía un tio mio), y en viajes cortos idem y todo por tener unas suspensiones cutres.

La verdad, ahora solo hago curvas, soy privilegiado en ese aspecto, estoy rodeado de ellas.
No soy de muchas sustos, pero hace dos domingos, curva muy cerrada que conozco con los ojos cerrados, pensando en otra cosa,
Entré un poco pasado, clavada de frenos, culeo y salvada por experiencia.

En moto los uy-uy-uy eran frecuentes, raro era el dia que no volvia con alguno de distinta importancia pero practicamente todos se solventaban con una frenada recta, de lado, nunca he echado en falta el ABS o esquivando, formaban parte de la cotidianidad de la conduccion, tambien hay algunas caidas sola en curva y algun golpe contra otro vehiculo, unicamente uno por mi culpa, por impaciencia, aprendi.

En lata muy pocos, tuve un accidente por culpa del ABS, no se detuvo donde queria, me alargo la frenada y en estos ultimos meses he tenido dos uy-uy-uy, uno en una rotonda, entro deprisa dispuesta a adelanttar por el interior y en ello estoy cuando me doy cuenta que delante de mi hay parado un vehiculo de la PGC con los consabidos pirulos haciendo un control, vaya sito elegido, frenando y dudando que me de tiempo a detenerrme por el ABS me hago sitio a la derecha, haciendo frenar al que se acerca, la GC con aspavientos me indica que circule, un buen uy-uy-uy.

Y el otro, cerca de mi casa hay un puente, yo lanzada como de costumbre, al bajar de pronto los vehiculos se paran, me desvio a la izquierda para no alcanzar al de delante y veo que un rebaño de ovejas cruza la carretera, freno fuerte pero con tacto para que no salte el ABS, me detengo a cierta distancia del rebaño aunque un perro me ladra hasta que el pastor de la carretera lo llama y me indica con los brazos que tranquila, terminan de pasar las ovejas, la circulacion se reanuda, latas delante esperando que me aparte y yo esperando que me dejen meterme los de la derecha, otro uy-uy-uy.

Última edición:
Sustos en la de carretera, he tenido pocos. El único que tuve fue como el de @Superlopez1 , en una autopista con límite de 70, me pude a adelantar a 120 a un coche camuflado que iba a 100, y como siempre hago, en paralelo mire al conductor y vi que iba con la camisa flúor. Quedamos en paralelo y quede esperando pero nada sucedio.

Para uyuyis y compra de parcelas, y tengo la de trial y la de enduro

A mí me ocurre como a varios en el hilo: si enduro, velocidad y trial no cuentan... si tampoco cuentan los cientos de mamones que te quieren matar en la carretera...o los socavones, o las malas señalizaciones etc...

Pues muy pocos uy-uy-uy a lo largo de mi ya extensa vida moteril...así que cuento un par de ocasiones fallidas por el enemigo: :

Una de las que más recuerdo, fue en el Tizi N' Test-Maroc- al salir de una curva-son160km de curvas-me encontré un microbús volcado y varios coches y personas en medio de la carretera. Frené como frenábamos antes de los ABS, no me podía salir de la estrecha carretera porque había mucho patio...frené decía, y según lo conseguí, me caí de lado.

Otra en Maroc ya lo he contado, en una autopista hacia Tanger nos salió-@mancheguco venía también-de la mediana a nuestra izquierda, un caballo desbocado al galope en dirección a nosotros...y la Gendarmerie con dos motos detrás...encontrarte a esa especie del 7th Cavalry de frente y conseguir esquivarlos, tiene lo suyo.

Ayer mismo volviendo del curro.
Típico empanao que "despierta" cuando le adelantan. El tío iba por el carril central (cómo no) casi en paralelo con un tráiler que iba en el carril derecho, unos metros por detrás de este pero sin llegar a adelantarlo.
Yo que como siempre iba con el control de crucero a 110 veo que no viene nadie por detrás y me voy al carril izquierdo, paso al coche, empiezo a pasar el camión y cuando miro el retrovisor derecho para volver al carril central no veo las luces del coche porque resulta que el notas había acelerado y estaba en mi ángulo muerto empezando a adelantarme por mi derecha. Pues nada, estrujón para terminar de pasar a ambos vehículos y cambiarme al carril derecho.
No fue un verdadero "uyuyuy" porque siempre me aseguro antes de volver a la derecha pero si me llego a confiar hubiera acabado muy mal la cosa.
La guinda: una vez en la derecha vuelvo a mis 110, el coche me pasa a más de 120 y acelerando y... ME PITA! Pero qué cojones?! 🤦

La gente no respeta a las motos.
El otro día circulando por una Nacional y veo de lejos un coche que se acercaba a un cruce justo cuando yo iba a pasar a su altura, mi sentido arácnido me dice que ese tío va a cruzar sin parar en el stop y me va a arrollar.
Bajo la velocidad y efectivamente el tío frena justo en el filo con lo que su coche se pasa el stop invadiendo todo mi carril…
Me acuerdo de toda su familia y todos sus antepasados a la vez que le doy de lado invadiendo el carril contrario ya que no me quedaba otra y que por suerte estaba libre…
Pero Uy uy uy…casi a diario, quizá también porque me encantan las carreteras de montaña que es donde más sustos te llevas por la estrechez de la vía y las curvas ciegas donde siempre te encuentras una fauna digna de estudio, como el típico que viene en sentido contrario por el centro del carril, los ciclistas que van en paralelo charlando y el del todo terreno que sale del camino sin mirar, muy típico también.

De los uy-uy-uy provocados por mi, bastantes, pero recuerdo especialmente uno de hace muchísimos años. XT 600, dos personas y carga, Asturias. Entro en una curva bastante pasado y la moto empieza a deslizar de delante y de detrás, tanto, que recuerdo perfectamente que el reposapiés se plegó y todo. Justo cuando ya íbamos a salirnos de la curva, hice un último intento por levantarla y... milagro, salimos airosos del entuerto.

De los uy-uy-uy provocados por otros, incontables, uso la moto a diario desde hace decenas de años. Y de los uy-uy-uy en campo, más de lo mismo, y muchas veces acabaron en caída, pero aquí sigo, más o menos entero.

Nunca. De joven ya gasté todos los uyuyuy que me tocaban. Algunos de ellos se conviertieron incluso en "cagonlaputa" y unos pocos en "Dios mío que no me haga mucho daño" (y Dios estaba distraído con otra cosa).

Del último hace ya más de 30 años.

Saludos,

Este, hace dos dis.

Ya que lo habéis nombrado...
¿En qué piensan es@s soplagaitas que aceleran cuando los estás adelantando?
Yendo en el coche, en la autopista, me pasa a menudo. Y en moto, en este mes y medio desde que he vuelto al mundillo, ya me he topado con algun@.
Cierto es que también muchísimos más facilitan el adelantamiento. Sobre todo la gente más joven.
Salu2.

todos los dias, sobre todo cuando yendo a trabajar que todavía es medio de noche medio de día y no falla que algún tontín/tontina salga sin mirar una rotonda o adelante sin mirar si vengo yo adelantando o se incorpore de una salida sin ceder el paso o vaya mirando el móvil y dando bandazos.

Yo solo, alguno también tengo cada dos por tres. Y es que tal como están las carreteras no falla el socavón en mitad de la trazada de curva ciega o la gravilla amontonada donde no debe o la caca de vaca (que las pobres son las únicas que no tienen culpa de nada)

Yo cada dos o tres salidas, un susto pequeño... A eso lo considero yo un uy uy uy.

La mayoría de veces por causas ajenas a mi persona.

Normalmente al segundo de uy uy uy siento calor en la cara, sofoco que digamos... Cuanto más sofoco, mas gordo es el susto :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Hace poco en autovia, en una retención se me cruzó una furgoneta para mi carril y me cerró por completo. Me tuve que ir al arcén.

Creo que el mayor susto fue yendo a la ruta del silencio hace un par de años. Carretera SOLITARIA durante mucho tiempo. De repente una furgo en una curva por tooodo mi carril. Ahí ya sí que tuve que meterte en el arcén pero de tierra. Menudo susto.

Y luego otro sustico que recuerdo fue cerca de Ayna. Cuando subes por la parte donde está el monumento del sidecar, al poco hay una curva a derechas que parece abierta pero se va cerrando poco a poco. Y esta fue solo. Vamos, que casi hago un recto :ROFLMAO:

No conocer la carretera, es un peligro también... Que haciendo un poco offtopic, los GPS ayudan en esto muy mucho. Te van chivando los tramos de carretera y la verdad que me dan bastante seguridad cuando lo llevo puesto. No corro más, ni mucho menos. Pero sí que ayudan a saber lo que viene, que nunca viene mal.

Hay que andar con mil ojos. En la moto cualquier restregón es una jodienda.

Y luego además, tener el ego justo ayuda mucho en esto de la moto. Los calentones con otras motos y con gente que NI CONOCES. Los calentones con otros coches. Hay que tener la mente muy en su sitio para que te pase una naked en un puerto y tú en tu GS 1300 y no pensar en nada mas que en seguir disfrutando de tu ruta. La gente se calienta muy muy muy fácil. Muchos uy uy uy, muchos restregones y cosas peores, vienen muchas veces por situaciones de dejarse llevar, de calentarse y demás.

Venga esas monturas pafuera! Que ya viene el buen tiempo :cool:✌️

Mi ultimísima. Circunvalación ciudad. 3 carriles. 09:30 laboral. Voy por el derecho. Alcanzo camión. Me pongo adelantarlo pasando al centro (no había nadie). Justo en ese momento un coche del izquierdo se pone adelantar al que llevaba delante por la derecha (pasando al centro)...no se si me explico. Porque me dio por girar cabeza un poco para mirar de reojo. Si llego a fiarme solo del espejo hacemos carambola. Cuando lo vi encima pegué quiebro para volver al derecho... Luego más adelante vi siguió en zig-zag... Para terminar cogiendo una salida a unos 1000m... Para flipar...

Para gastar una de mis vidas no he necesitado 200 caballos, ha sido con uno! Salida a caballo por mi zona con amigos y cuando ya me sentía una mezcla de Jon Wayne con Clint Eastwood, con las riendas sueltas, mirando hacia atrás,etc. de pronto me encuentro a 50 cmts de mi cara una rama cortada de unos 20 cmts de diámetro. Llevo ya dos cajas de espidifen para aliviar el dolor de espalda por la postura hacia atrás que hice cual gimnasta deportiva.
Somos como niños!

Pues que sepas que en América del Sur hay un pájaro que se llama Uy Uy Uy…

Aqui lo que dice la IA.

El término "pájaro uyuyuy" no corresponde a una especie real o científica en América del Sur, sino que es el protagonista de un chiste popular o mito humorístico muy extendido en redes sociales y la cultura campesina de países como Venezuela, Colombia y Chile.

Aquí los detalles sobre este pájaro "mítico":
  • El Chiste/Leyenda: Se narra que es una pequeña ave con testículos desproporcionadamente grandes (comparados jocosamente con "sandías" o "balones").
  • El Sonido: Debido al peso y tamaño de sus testículos, se dice que al aterrizar o caminar, el ave emite un lamento o quejido que suena como ¡Uy, uy, uy!.
  • Aparición en Medios: Se ha popularizado a través de videos de humor en TikTok e Instagram, donde se describe como una ave exótica de vuelo complicado

Para gastar una de mis vidas no he necesitado 200 caballos, ha sido con uno! Salida a caballo por mi zona con amigos y cuando ya me sentía una mezcla de Jon Wayne con Clint Eastwood, con las riendas sueltas, mirando hacia atrás,etc. de pronto me encuentro a 50 cmts de mi cara una rama cortada de unos 20 cmts de diámetro. Llevo ya dos cajas de espidifen para aliviar el dolor de espalda por la postura hacia atrás que hice cual gimnasta deportiva.
Somos como niños!

2 veces he montado a caballo. No habrá una tercera.
En la primera el caballo me hizo, valga la redundancia, un caballito y casi me caigo por la grupa.
En la segunda, tras explicar la experiencia primera, me dieron una yegua que decían era la más mansa de la cuadra. Tan mansa era que por mucho que la espolease ella iba a su ritmo, que era lento, y cada poco el resto del grupo se tenía que parar a esperarnos. En una de estas se para a beber de un reguero y perdimos de vista el grupo. Cuando levantó la cabeza y no vio al grupo la cabrona arrancó al galope de improviso, yo me caí de la silla y no sé cómo me agarré al cuello de la yegua y me quedé colgando durante la galopada. Tras 2 curvas vimos al grupo esperando al final de una recta y entonces la tía aún dio más brío! Y va el guía y me grita "NO TE SUELTES!!" Claro, campeón, estaba yo pensando en soltarme, sabes? 🙄🙄
Lo dicho, no habrá tercera.

Yo una vez he subido a caballo, con shorts y estaba supercaliente, me dijeron que para subir a caballo pantalon largo, me lo dices ahora?.

Hay que ver con que facilidad subia y bajaba los cortados por donde ni de coña pasa una moto, ni de Hard Enduro, impresionante cuando se acercaba a la pared o al final del suelo y subia o bajaba sin esfuerzo y yo arriba bien sentada sin hacer nada juas.

Sólo subí una vez a caballo, me llevaron por delante literalmente en las fiestas del Cristo en Ávila, entre Lanzahita y Hontanares, hace de eso casi 30 años, caí de cráneo y levanté y le mandé una hostia al caballo que casi se va al suelo.😒😒😒

Nunca más.

Atrás