Caja de cambios 5 velocidades

Uff entonces se complica mas la cosa, al final sera mejor comprarla ya hecha
 
Por si os interesa:
Versnellingsbak Instelplaat - BMW Boxer Supplies
Find BMW R45 R60 R65 R75 prices in Lisburn,United Kingdom
TRANSMISSION SHIM MEASURING PLATE - FOR 5-SPEED AIRHEADS - $88.00 : CycleWorks.net LLC, The original source for tools and parts for your antique, vintage, and classic BMW motorcycle or Isetta car
Creo que es una exquisitez que no me voy a permitir. No tanto por el precio sino porque (espero) no usarla mucho.
Lo que tengo pensado es usar una barra calibrada o un vidrio y calzar los ejes para evitar movimientos laterales (previa medida de sus distancias relativas: creo que Pitágoras me toleraría los posibles errores)
En fin, ya os contaré.
Saludos.
 
Hacer la caja de cambios es un trabajo tan delicado como bonito que sale a cuenta hacer uno mismo si se dispone del material y conocimiento necesario para ello. Pero si no es así, no tengo yo nada claro que salga a cuenta comprar la plantilla para un trabajo que solo se hace una, o ninguna vez en la vida.

En mi opinión sale más barato desmontar la caja y mandársela a alguien de confianza, evidéntemente pagando, para que la haga, a la larga es más barato. La faena en sí no la ví excesívamente complicada, pero si no se dispone de medios y lugar donde hacerlo, ni me molestaría en probarlo.
 
Completamente de acuerdo, Norte:
1. Me lo estoy pasando teta. Hay momentos estresantes pero en general es muy satosfactorio.
2. Hay que tener sitio y sobre todo tiempo. No es algo que se pueda hacer a la ligera. En mi caso, la inexperiencia la suplo con paciencia: leer, pensar, preguntar, pasito a paso...
3. Hay que tener herramientas. Yo tengo bastantes y apesar de ello he tenido que fabricarme por lo menos cuatro ütiles: dos para abrir la tapa, uno para bloquear el volante de inercia y otro para sacar el retén del cigüeñal. Y aun así he llevado los ejes para extraer los rodamientos.
4. Para medir el juego axial me dejan un calibre de profundidad e improvisaré lo de la placa. Ya veremos....
En fin. Todo está bien si bien acaba. Lo veremos cuando cierre.
 
Yo creo que ambos tenéis razón. Yo voy con la luna, a veces pienso como Norte, a veces me encantaria aprender y acerlo yo mismo. Pero si se tratade sentido común, os falta la tercera opción; vendrela y comprar una nueva.
 
.
Todas las opciones son buenas, pero hacerlo uno es estupendo, te lo pasas muy bien. Por supuesto, p¡ensas mil veces que en qué te has metido, pero luego se sale. Al final, te da mucha satisfacción, aprendes un montón y, si me apuras, ganas mucho prestigio :cool2:

Además, como se considera tarea más difícil de lo que es, coges confianza para hacer otras cosas.

Cuidado con el corte laser, que tenga suficiente precisión, porque si no es peor el remedio.

Vssss
 
Veo que no recibo contestacion de la empresa con la que me puse en contacto, pero pensándolo mejor vale mas comprarla el dia que la necesite ya que si la damos a hacer no creo que sea mucho mas barata
 
Hola.
Dos pasitos palante! un pasito pa tras.
Con mucho cuidadín y calentando el eje, puse el retencito del primario. Perfecto. Caliento el rodamiento, bien calentito, lo pongo y entra fenomenal hasta el fondo. Entonces, un segundo tarde, me doy cuenta que no he puesto el disco que lleva debajo el rodamiento. Intento quitarlo inmediatamente y aquello no sale. Hecho humo y maldigo. Con el cabreo le meto soplete al rodamiento y a golpes termina saliendo pero he chamuscado el retencito y le he dado una paliza al rodamiento, con lo cual a comprarlos otra vez. Total, el retencito "solo" vale 15 eu. A la tercera irá la vencida. Espero.
La parte buena: los cuatro rodamientos del basculante, limpios y engrasados y puesto nuevo el fuelle del grupo cónico, que es una buena faena. Satisfactorio.
Pongo fotos...
 
Como no sé intercalar texto y fotos, primero texto y después fotos.
El retencito luce bonito antes de la tormenta.
Los rodamientos del basculante van cerrados y parece difícil engrasarlos pero al final fue fácil: les quité los guardapolvos con mucho cuidado y con una jeringa les inyecté unos buenos chutes de gasolina hasta que quedaron bien limpios y con la misma jeringa les inyecté buena grasa de litio. No sé si es muy ortodoxo pero cada rodillito recibió su dosis y creo que el método va bien. Los rodamientos de los semiejes que agarran el grupo cónico son fáciles de limpiar/engrasar.
Al final, el basculante con su fuelle y mas o menos listo.
Saludos.
 

Adjuntos

  • DSC_0402_peque.jpg
    DSC_0402_peque.jpg
    41,8 KB · Visitas: 92
  • DSC_0411_peque.jpg
    DSC_0411_peque.jpg
    42,6 KB · Visitas: 93
  • DSC_0412_peque.jpg
    DSC_0412_peque.jpg
    33,6 KB · Visitas: 94
  • DSC_0414_peque.jpg
    DSC_0414_peque.jpg
    39,6 KB · Visitas: 91
  • DSC_0415_peque.jpg
    DSC_0415_peque.jpg
    43,3 KB · Visitas: 90
  • DSC_0418_peque.jpg
    DSC_0418_peque.jpg
    67,4 KB · Visitas: 91
De nada Cataixo. Es un placer. A veces me pregunto si estas frikadas le interesarán a alguien.
 
Por supuesto!!!!! aunque por ahora no la necesite siempre viene bien toda esta información,nunca se sabe....
 
Lo de la jeringa es ingenioso,pero creo que poco efectivo, pero sabes que solo tirando del casquillo interno,,sale el rodamiento cónico
 
En los rodamientos del brazo con el grupo cónico la pista interior salia fácil pero en los de delante no he podido. Tampoco era cuestión de forzar, que llevo una racha muy malita. La jeringa soltaba un hilito de grasa que puedes meter en casi cualquier lado con paciencia.Creo que ha quedado bien. Espero.
Y hablando de inventos, mirad lo que se me ha ocurrido para ajustar la precarga de los rodamientos que soportan el grupo cónico. El eje va a 6,8-7,8 Nm. Pongamos 7 Nm=0,7 kgm=5 kg x 0,135m (que era la longitud de la allen). Los kilos los puse con 5 litros de agua. Parece algo retorcido pero fue bastante fácil y creo que exacto. Bueno, todo eso es porque no tengo una dinamométrica que trabaje en ese rango.
Saludos.
 

Adjuntos

  • DSC_0401_peque.jpg
    DSC_0401_peque.jpg
    40,1 KB · Visitas: 116
obolongo...me ha gustado tu dinamométrica "hidráulica"...la imaginación no tiene límite...y a lo mejor hasta funciona.
saludos
andriusos
 
Dinamométrica hidráulica. Me gusta. Lo tendré en cuenta cuando la comercialice a gran escala.
La teoría no falla y las fuentes de error principales son no considerar el peso de las garrafas (de PET) o el de la llave allen. Los dos son despreciables para el rango de par que buscamos. Si las medidas se hacen con cuidado y se cuelga el peso muy poco a poco, echaría a pelear este método con una dinamométrica medio buena.
 
Hola. Aquí estamos de nuevo.
Medido el juego axial. Primero algunos comentarios, después fotos y por último algunas preguntas.
Me prestaron un calibre de profundidad de los buenos. Marca Beta. Mide 0,01. Como 250€ por si hay algún valiente...
Probé con un cristal que sujeté añadiendo un peso. Pero es mejor que un ayudante lo sujete firmemente.
Saqué varias medidas para cada eje. En cada caso, desprecié la mayor y la menor e hice la media. El aparato es tan exacto que es difícil medir dos veces exactamente lo mismo. A eso se suma el pequeño baile de cada eje. (por algo venden el plato calibrado). Los alojamientos de la tapa son mucho más fáciles de medir.
La tarea no es difícil pero hay que estar concentrado y no tener prisa. Al final estoy satisfecho con las medidas.
Después, los cálculos. No es que sea álgebra avanzada, son solo sumas y restas, pero es fácil cometer algún error. De nuevo, despacito y buena letra.
Resultado: jugando con las arandelas que venían montadas, puedo poner el juego del eje de salida a 0,0428, del intermedio a 0,04167 y del primario a 0,1372. El juego de los dos primeros los doy por bueno pero el problema es que para el tercero necesitaría una arandela de 0,0872 y en la red encuentro de 0,28, 0,38 y 0,5. O sea, que ninguna me encaja bien. Como me sobra una de las que venían montadas, he pensado en rebajarla de 0,42 que mide a los 0,082 o llevarla a un tornero...Ahí me he quedado.
 

Adjuntos

  • DSC_0401_peque.jpg
    DSC_0401_peque.jpg
    56,4 KB · Visitas: 83
  • DSC_0412_peque.jpg
    DSC_0412_peque.jpg
    49 KB · Visitas: 83
y ahora me gustaría consultaros un par de cuestiones:
Para cerrar la caja de cambios tengo tres opciones: junta, silicona o junta+silicona. Por otro lado, ¿la junta se aceita antes o se pone en seco?. En otras motos he optado por junta aceitada y ya está pero me gustaría conocer opiniones.
Cambiando de parte, las uniones de los escapes a la marmita llevan como una especie de papel fino, negro y quebradizo que no logro identificar. En la ficha de MAX BMW Motorcycles - BMW Parts & Technical Diagrams - R100R (2473) aparece con el nº 10 (cod 18 21 2 331 956). Pero en la foto parece como una chapa metálica y no como lo que parece que lleva la moto. (siento no saber explicarme mejor)
En fin, agradezco vuestros comentarios.
Saludos.
 
Efectivamente, el de la foto parece algo sólido, como de acero de un par de mm. Sin embargo en mi moto se parece más a un papel fino y quebradizo. No sé si dejar esa cosa, poner grasa de cobre y a correr o comprar las juntas que por otro lado, me parece que no entrarían.
 

Adjuntos

  • DSC_0413_peque.jpg
    DSC_0413_peque.jpg
    47,8 KB · Visitas: 57
Volviendo con el tema del juego axial, en el post anterior me equivoqué al contarlo. (Ya he dicho que es fácil liarse). En definitiva, con las arandelas que llevaba, lo más que puedo acercarme a 0,05 es:
Salida: 0,037 mm
Intermedio:0,033 mm
Entrada: 0,137 mm
¿Cómo lo veis? Si no se pueden clavar los 0,05 mm ¿es mejor pasarse o quedarse corto?
He pensado en intentar rebajar alguna arandela con lija de agua fina. No sé qué opináis.
Saludos.
 
he visto un video hoy que no tiene desperdicio. Igual es el personaje indicado para que le lleves la arandela y que te la rebaje.

[video=youtube;xM32kvXaX0s]https://www.youtube.com/watch?v=xM32kvXaX0s[/video]

que lo disfrutéis
 
:D:D Un buen mecánico de BMW me dijo un dia una buena holgura es mejor que un mal ajuste
 
Hola, yo después de comprar mi r1100rt con la caja hecha polvo, conseguí (después de montarla y desmontarla unas 15 veces) acertar con las medidas de las arandelas siguiendo el método "caribeño" o "rumano"... El
Del estaño vamos!!
De Momento llevo casi 10.000 km circulando con ella reparada. Sacando algún rrrrr en primera, va perfecta mucho mejor que hace 10.000 kms.
Nunca había abierto una caja de cambios, así que ánimo!! Qué aunque fácil no es... Se puede hacer en casa sin muchas herramientas de la NASA.
Saludos
 
Última edición:
Estoy disfrutando mucho con el hilo.
Ok, Victor, me quedo con esos números. Intentaré buscar los 0,05 pero por encima. Como tengo una arandela de sobra, probaré con la lija y el método que comentas. Paciencia.
El video es alucinante. Una exqusita mezcla entre temeridad y oficio. Lo mejor, el EPI del tipo: unas gafas de pasta...
También me parece buenísimo el consejo del mecánico.
Efectivamente, todo esto es más paciencia que otra cosa. Pero, eso si, mucha paciencia.
Gracias a todos.
 
Bueno, ya está!!
Medidos los ejes, lo siguiente era rebajar las arandelas para ajustar el juego de cada uno lo más cerca posible del 0,05 pero por encima. No queremos que todo esté duro como un cuerno. Empecé lijando y cuando perdí las huellas dactilares de dos dedos se me ocurrió pegar con cianocrilato la arandela a un rodamiento viejo. Mucho mejor. Lo pasé con mucha parsimonia por una lija de agua de 320 sobre un cristal. Al cabo de dos horas había bajado la primera arandela 0,07 mm. La muerte a pellizcos. Entonces decidí arriesgar: monté en el taladro una lija y le di caña. Mucho mejor. Como la pista exterior del rodamiento gira, cogiéndola con los dedos se puede regular ese giro y hacer que se reparta el roce uniformemente. El invento funcionó perfecto. Únicamente un consejo por si a alguien interesa: el cianocrilato se pone con cuatro gotas lo más pequeñas posible. si pones más no se despega la arandela y se puede deformar y si pones menos se suelta.
El resto fue rápido: montar arandelas con su pegotito de grasa, calentar la tapa, junta + silicona, cerrar y apretar. Después el retén de la leva del cambio y el de salida con un poquito de silicona en la famosa ranura. Coger fuerza y apretar la brida del cardan (200-220 Nm). Todo gira suelto y lo mejor de todo: una vez cerrada las marchas entran todas parriba y pabajo. Finalmente, un poquito de molykote gn-plus al primario y a la hembra del embrague y la caja a la moto, que es donde tiene que estar.
Hoy tocaba satisfacción.
Saludos!!
 

Adjuntos

  • DSC_0403_peque.jpg
    DSC_0403_peque.jpg
    34,1 KB · Visitas: 127
  • DSC_0405_peque.jpg
    DSC_0405_peque.jpg
    44 KB · Visitas: 131
  • DSC_0594_peque.jpg
    DSC_0594_peque.jpg
    52,6 KB · Visitas: 131
  • DSC_0597_peque.jpg
    DSC_0597_peque.jpg
    70,7 KB · Visitas: 135
Enhorabuena, ahora unos dias a regimen para que te que te quepa la ropa de lo hinchado que vas a ir:D buen trabajo
 
Hola amigos. Esto es para terminar esta historia. Montado todo llegó el momento de la verdad. Le doy al botón y lo primero que hizo fue un CLAC fuerte por los adentros que me horrorizó. Lo intento de nuevo y al cabo de un rato, arranca y no se oye nada raro. Supongo que algo dentro encajó. Intento meter primera y no va bien. El embrague no está regulado, uf!!. Unas vueltitas a la rosca de la maneta y ahora si: Va genial. He hecho unos 50 km y cambia que es una delicia: silencioso y suave en todo el recorrido. Una gozada. Espero que siga así muchos miles de km.
Quería también agradecer a todo el mundo que se ha pasado por este hilo. Me habéis ayudado y además me he divertido.
Lo peor quizás sea que me he venido arriba y ya estoy pensando en la cadena de distribución...
Terminando por el principio, aquí os dejo unas fotillos para presentaros la motocicleta.
Nos vemos en las carreteras y como decía Guillermo: todo está bien si bien acaba.
 

Adjuntos

  • DSC_0734_peque.jpg
    DSC_0734_peque.jpg
    65,7 KB · Visitas: 69
  • DSC_0736_peque.jpg
    DSC_0736_peque.jpg
    87,4 KB · Visitas: 69
  • DSC_0737_peque.jpg
    DSC_0737_peque.jpg
    53,5 KB · Visitas: 70
Bravo ahora disfrutarla. Y muchas gracias por compartirlo, te voy a coger el relevo, con mi caja.
 
Hola a todos. Felicidades por el gran trabajo en la caja, yo tb desmonte la mia y se subre que no veas.... A los pocos dias terminar de montar mi r100 lei un archivo de bmw en la pagina del gran Eruzco. Es un documento en el cual habla de un kit de mejora para nuestas motos. Es para los primeros modelos de 5 marchas. Sin este kit se producían falsos puntosmuerto. En esta pagina hay mas informacion .largiader.com/tech/airtrans/. Espero que os ayude

Un saludo a todos
 
Atrás
Arriba