caja de cambios de mibarracinco

oldtimer

Acelerando
Hola de nuevo , me reincorporo posteando después de un poco de trabajo y el tsunami foril.
Si recordáis la caja de cambios de mi/5 suena al soltar el embrague por lo que no me queda más remedio que abrirla.
Para que os situéis ,diré que hasta hace un par de años el cigueñal ,para mi,quedaba más cerca de las aves que del motor de una moto. La ayuda de todos vosotros ha conseguido todo esto.
También me excuso en el lenguaje porque no tengo conocimiento técnico y en la porqueria de la moto, pero el tiempo escasea.
Antes de nada vacié el aceite de la caja y la transmisión.

-VARILLA EMPUJADORA
En primer lugar hay que soltar la varilla empujadora , a diferencia del tutorial , en este caso hay que unir las patas de un piuet para subirlo y quitar el eje transversal a la varilla y sacar así a ésta

main.php

en rojo el piuet y en azul el eje transversal

main.php

desde abajo en rojo las patas que hay que cerrar para sacar el piu y en azul el sufrido forero4

main.php

con el piuet fuera se saca la varilla .En este caso el cojinete es de bolas

-FILTRO AIRE

main.php

quitamos el tornillo que une el estarter al filtro y él que une las dos mitades de la caja del filtro. La parte izq sale hacía afuera con el filtro , la parte derecha va unida al bloque con un tornillo abajo a la derecha

main.php

también hay que soltar el tubo de gasolina que une los 2 carburadores

main.php

main.php

main.php

hay una pletina metálica que ayuda a encajar las dos mitades del filtro que a mi se me rompió y nótese los restos de algún roedor o insecto que decidió pasar una temporada en el lugar

-BASCULANTE

Para sacar el basculante hay que pillar una llave de vaso del 27 y rebarla 1mm de diámetro , los de Barcelona que sepáis que tenéis la mia ,bueno y alguno de Salou también  ;) ;D ;D. yo lo hice en un taller de rectificados ,8€

main.php

todas las llaves entran en el chasis pero no entran encima de la tuerca para aflojarla

main.php

main.php

en este punto hay que hacer palanca de la h*stia ,yo rompi la carraca ,pero salió. Todo esto en los 2 lados

con la Allen quitamos el eje y ya está suelto el basculante

main.php

main.php

main.php

ahora hay que aflojar la rueda ,los amortiguadores ,aunque no se vea quité el portamaletas y al final soltar la palomilla del freno posterior

main.php

-SOLTAR CARDÁN

hay que aflojar los tornillos decadodegonales que une la caja-cardán con una llave del 10 y dodecagonal

main.php

main.php

esto para recordar que es una moto, al aflojar los tornillos el eje se mueve y conviene meter 1ª y/o frenar ,aunque a mi se me movía igual

main.php

la rueda con el basculante flojo

main.php

podéis observar al lado a la RT ac*jonada esperando el día que le llega a ella

main.php

cardán suelto y se mueve hacía atrás para poder quitar la caja

-SACAR CAJA

Quitamos los 4 tornillos que unen la caja por las esquinas al bloque , el de abajo derecha lleva una tuerca al otro lado

main.php

la caja sale hacía atras moviendo un poco el tema. Antes de nada hay que inclinarla un poco a la izq para quitar el interruptpor de punto muerto que la mía no lleva y tachaaaannnnn!!!

main.php

main.php

main.php

he llevado la caja a un taller para que me quiten lo de arriba a la derecha -cojinete?- por 35€  >:(

las consecuencias del yaque

main.php

Bueno espero abrir la caja y que me indiquéis , los cojinetes , las tolerancias y todo eso que no tengo ni pajolera
voy lento por el tiempo pero poco poco se acerca el día del arranque de nuevo
un saludo

Te deseo suerte con la reparación ;)

Supongo que lo que te han quitado por 35 € es la cruceta, que está dura de coj**** y que necesita un extractor "especial"

¿Que mas le vas a hacer? ...

Yo tengo mi caja sobre la mesa, me está dando múltiples problemas tras la rotura del cardán :-[

Quitar la tapa trasera y sustituir los rodamientos no es tarea fácil (aviso), de nuevo necesitas extractor, calentador (soplete o similar), etc. Yo estoy ahora atascado con un traqueteo raro que apareció al volver a ensamblar y aún no sabemos de donde procede, de momento, estoy en "standby" mientras llega un nuevo piñón de ataque, si con eso no se soluciona, deberemos pensar que el primario tiene algún problema.

Yo soy muy cabezota y la voy a reparar, llegaré a donde haga falta, pero llevo con la caja desmontada casi dos meses y aun no veo solución, eso desespera a cualquiera, valora seriamente la posibilidad de llevarla a un taller especializado ...

Hola Oldtimer, no veas en la que te has metido :o pero lo importante ya lo has hecho que era empezar :D ahora ponle paciencia y buen ánimo. Te agradezco el super-reportaje fotográfico, muy bueno, así aprendemos todos :D suerte y adelante cn ella que es una moto preciosa y espero verte con ella algún dia, salut

[move]¡Qué locura, qué locura! Cada vez que veo algún reportaje de estos, me da mal de tripas... de verdad. [/move]

Juanjo,

Vaya tela la reparación Yo tengo un mecanico que me hace eso. Lo simple y que no lleve tiempo lo hago yo. En estos dias mi tiempo escasea que no veas!!

Oye, como enfermo de la limpieza que soy, un poco de agua y quitagrasas ayuda a ver las cosa mejor!   ;D

Endavant!!!

Pero por donde co*o se ha colado el roedor. No me lo explico porque no tiene, estando todo montado, por donde entrar ¿no?

Ei.... reconecto el link a mi post....

A ver que tal al abrir :o :o :o :o :o. Vaya currada a desmontar y de fotos. Cuando quieras me llamas y quedamos :D

oldtimer dijo:
...
y nótese los restos de algún roedor o insecto que decidió pasar una temporada en el lugar
...

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D que bueno, con ratoncicos y to ;D

Saludos ;)

BarraCinco dijo:
Ei.... reconecto el link a mi post....

A ver que tal al abrir :o :o :o :o :o. Vaya currada a desmontar y de fotos. Cuando quieras me llamas y quedamos :D

[quote author=oldtimer link=1224596401/0#0 date=1224596400]
...
y nótese los restos de algún roedor o insecto que decidió pasar una temporada en el lugar
...
Y con restos de la despensa del ratoncito ;D ;D ;D ;D ;D ;D
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D que bueno, con ratoncicos y to ;D

Saludos ;)[/quote]

Bueno , me alegro que os guste.
Ahora por partes ,
Airsonica , gracias a post como el de tu gs me he lanzado. Sí me cobran 35€ por sacar la cruceta -a eso me refería con lo del lenguaje- aunque aún no he llamado para confirmar como ha ido .Ya os diré . A qué te refieres con lo de hacer algo más, no sé si se puede ver si el embrague está bien ,supongo que los cojinetes de las ruedas ,masillaré y pintar chasis al estilo Claude (donde estás !!),depósito pintar y lacar por profesionales 120€ y yo filetear con vinilo, y desconozco si aprovechar para cambiar algún retén que haya por ahí.
Pablo , Ernest y Víctor , si os explicara cómo saco tiempo para liar todo este tinglado . No doy para darle a lo negro ,de momento.
Cosas de la bipartenidad .Ya haré la presentación oficial limpita.
Manuel , cuanto tiempo. Te leo con las reparaciones de tu Princesa. Me meto en estos tinglados ,primero por el dineral que te ahorras ,después por que sabes cómo se ha reparado y finalmente y más importante porque es otra manera de disfrutarlas.
Javier, abriré la caja y a ver que me encuentro.Ya te diré. Lo de las herramientas especiales para las holguras y eso me asusta, pero Nino la abrió ,reparó y cerró co n la Resu ,a ver si me orienta o a lo mejor subimos con la caja a ver a la Resu ;)
En fin , que añoro ver a los de por aqui y apuntarme a las salidas.
Seguiremos
un saludo

PD. Yo también quiero que UNPEZZ recupere su nick ;D ;D

Oldtimer, me refería a "que mas" vas a hacer a la caja de cambios, le has mandado quitar la cruceta (la próxima vez te lo hago yo por 30, jajaaj ;D ), ¿para que? ... supongo que para sustituir el retén, ¿vas a abrir la caja?, ¿tiene algún problema?, le has notado algo raro? ...

Si tienes problemas con ella, ruidos o cosas así, supongo que los primeros sospechosos son los rodamientos. Para sustituirlos debes abrir, teniendo en cuenta que la tapa va a presión sobre estos, debes calentar y luego extraer los ejes, sacar los rodamientos con extractor y colocar los nuevos (yo lo hice dejandolos unas horas en el congelador).

Si te encuentras destrozos importantes, como me pasó a mi, puede que el problema se haya extendido y tengas dificultades al volver a ensamblar, y eso es una putada porque luego los talleres no querrán ayudarte (ya se me dijo bien claro que el taller no quería reparar piezas donde hubiera intervenido el propietario).

Te digo que lo valores, porque luego ves ofertas de gente como Motoren Israel (que ya se mencionó hace unos dias) que por unos 400 € te dejan la caja como recién fabricada, limpia, ajustada y con los rodamientos y retenes cambiados, el repuesto te va a costar por tu cuenta cerca de 200 € (rodamientos, retenes, arandelas de tope, etc...).

Mira, si con contarte lo mal que me lo está haciendo pasar la caja puedo evitar que tu también lo sufras ... me sentiré un poco mas aliviado, de verdad, meditalo ;)

Hola ,por aqui de nuevo.
Airsonica perdona por la divagaciones. Cuando la puse en marcha hace un ruido que desaparece al apreter la maneta del embrague y aparece al soltarla -me lio con lo de embragar o desembragar-.Por otro lado las marchas entran sin problema "parriba y pabajo"
Hace tiempo puse un post que se ha esfumado pero gracias al link de las barracinco te pongo el link del video con el ruidito.
http://es.youtube.com/watch?v=hEq4PKqBn8Y
Por entonces me dijeron que era típico del rodamiento del primario o algo así , o sea que debo tener que cambiar algún cojinete.Además la palanca de arranque hace fuerza demasiado abajo.
No sé si podré liarme a quitar con extractores y demás. 200€ en repuestos me parece un pastón :o, abriré y esperaré vuestra ayuda.Sino hay más remedio miraré lo de Israel .
Un saludo

Hola compañero.

Yo tambien tengo el mismo problema. Al coger la maneta del embrage desaparece el ruido. Compré un rodamiento pero no me acuerdo donde hay que ponerlo.

¿Es uno pequeño y fino con unos cojinetes de aguja?

Hola,

Os explico mi experiéncia en mi k75. Por descontado que no es una R pero no se pierde nada por comprobar y revisar. Tenia el mismo símptoma hacia como un repiqueteo desde que la compré de 2a. mano (o 3 o 4 o 5 mano) que desaprecia al apretar la maneta de embrague. Al principio pensé que era debido a la cadena de distribución o tensores de la misma con juego. Pues bien, un dia, ahora hace 1 año y 2 meses dejó de traccionar. He desmontado y la averia es que se ha ido el estriado del disco de embrague y se ha deteriorado el estriado del eje primario de la caja. Sin duda antes de la rotura habia una holgura entre estriado de embrague y eje primario. Ahora que tienes desmontado es muy fácil de comprobar, ignoro los valores de control para las R.
Esta unión, a diferéncia de cardan-par cónico, va sin lubricar en mojado y puede sufrir. En las K se aconseja poner en el estriado una grasa especial muy consistente como Optimol MP3... u otras con más del 50 por ciento de molibdeno. Espero haber ayudado.

Saludos,

Atrás