calentamiento motor boxer

Un motor refrigerado por aire (Boxer o lo que sea) si está detenido mucho tiempo con el motor en marcha termina sobrecalentandose, aunque creamos que no ocurre nada la "procesión " vá por dentro.

En el manual BMW aconseja pararlo en paradas prolongadas. Obviamente en movimiento aún yendo despacio el minimo flujo de aire ya es mano de santo para la mecanica.

Un aceite de calidad, vigilar nivel y cambiarlo cuando toca es fundamental.

Eso es lo que yo llamo un uso normal. Pero, claro, si el criterio es que te encuentres a un amigo con una japonesa al lado, el día que hace mas calor del año, etc...eso no hay ingeniero que lo calcule.
 
Si te la compras sin ordenador de abordo no se calienta (la moto viene sin indicador de temperatura de aceite, sin indicador de nivel de gasolina, ...)
Mi ex-Bandit SACS no se calentaba, dado que no tenía indicador de temperatura de aceite* :D

Que bueno eres.
 
Hay gente para todo, más de 80 años construyendo motores boxer y ahora se descubre que en BMW se habían olvidado de poner ventiladores hasta que a alguien se le ha ocurrido pensar qué pasaría si en el semáforo se para a su lado un amigo suyo con una japonesa. No tengo palabras.

Hola, ante todo decir que no es mi caso, pero que alguien se plantee mejorar algo que lleva muchos años funcionando "bien", es la BASE DEL PROGRESO.
 
Por cierto, estoy encantado con el ventilador de mi moto, pero ya se sabe - cada loco con su tema.

dsc0113oh.jpg


No le sube la temperatura más de una raya, por encima de lo normal, en grandes atascos a 38º C (la máxima temperatura que me encontré).
 
El progreso se logra mejorando, estoy de acuerdo, y en ese camino, en el mundo de las motos hay miles de ideas que se han ido quedando por el camino porque no eran la mejor solución y otras que se habían olvidado y que se retoman con el tiempo. El aceite debe tener su temperatura, no es necesariamente bueno que esté frio y me pregunto qué efecto tendrá ese ventilador tuyo cuando arrancas en invierno o si se rompiera (me parece un poco frágil y lo veo muy expuesto) en un viaje en verano. Pero, por supuesto, es tu moto y si a ti te gusta, punto pelota. Para mi gusto, le cortaría la rosca sobrante a los tornillos y pondría tuercas ciegas para darle un mejor acabado. Por lo demás, tu sabras si va mejor, aunque tengo que decir que el único ventilador opcional que he visto es el de las viejas R 800 R - R 1100 R de la policía, porque les quitaban un de los dos radiadores ("orejas") para poner la sirena en el otro lado, y en ese caso va por detrás, no por delante como has hecho tu y, por supuesto, con un termostato para que se ponga en marcha solo cuando hace falta.
http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=0402&mospid=51671&btnr=17_0132&hg=17&fg=42
 
Última edición:
Una ingeniosa solución jmdobarro... aunque en la posición que tiene, intuyo que se manchará bastante el ventilador con las salpicaduras de la rueda delantera.

Quizá fuera una buena solución, como comenta Urmella, cortarle un poco esas roscas, ponerle tuercas ciegas, y de paso, una rejilla protectora al frontal del ventilador para evitar males mayores.

Por cierto, el ventilador, tal y como está ¿extrae o introduce el aire? lo digo porque si lo extrae, lo hace en el sentido contrario al de la marcha... ¿?
 
El progreso se logra mejorando, estoy de acuerdo, y en ese camino, en el mundo de las motos hay miles de ideas que se han ido quedando por el camino porque no eran la mejor solución y otras que se habían olvidado y que se retoman con el tiempo. El aceite debe tener su temperatura, no es necesariamente bueno que esté frio y me pregunto qué efecto tendrá ese ventilador tuyo [HIGHLIGHT2]cuando arrancas en invierno o si se rompiera (me parece un poco frágil y lo veo muy expuesto)[/HIGHLIGHT2] en un viaje en verano. Pero, por supuesto, es tu moto y si a ti te gusta, punto pelota. Para mi gusto, le cortaría la rosca sobrante a los tornillos y pondría tuercas ciegas para darle un mejor acabado. Por lo demás, tu sabras si va mejor, aunque tengo que decir que el único ventilador opcional que he visto es el de las viejas R 800 R - R 1100 R de la policía, porque les quitaban un de los dos radiadores ("orejas") para poner la sirena en el otro lado, y en ese caso va por detrás, no por delante como has hecho tu y, por supuesto, con un termostato para que se ponga en marcha solo cuando hace falta.
http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=0402&mospid=51671&btnr=17_0132&hg=17&fg=42

Hola,

Veo que aunque crees que no es necesario un ventilador, si tienes capacidad crítica para analizar posibles problemas, por lo tanto entras al trapo en el camino de las mejoras ("bien").
Te explico:

- En invierno o a temperatura normal no funciona el ventilador
- Yo en su momento también pensé que era frágil, pero era el que tenia a mano y me cabía en el sitio (reciclado de una fuente de alimentación de un ordenador) y como era una prueba pues lo utilicé. Después de 15000 km y casi dos años resiste perfectamente el frío, el calor y lo más increíble el agua (lo lavo directamente con cepillo y manguera cada vez que lavo la moto)
- Efectivamente el acabado puede ser "mejor", pero a mi me gusta así. Después de dos años, no me encontré con nadie que me peguntase por el ventilador, simplemente no lo ven, y eso que los tornillos de acero inoxidable destacan en el "entorno negro"
- Decirte que no lo coloqué detrás del radiador (la situación más lógica) porque no cabe (15 mm de ancho).
- Como era una prueba no lo instalé con termostato, sino con un pequeño interruptor (por ese si me preguntan) y un piloto que indica si está o no en funcionamiento y como el resultado fue muy satisfactorio, así se quedó (cuando entro en una situación susceptible de calentamiento lo pongo a funcionar preventivamente, y ademas me permite ponerlo en funcionamiento para que no se agarrote y pierda la humedad que pueda almacenar en las épocas frías).
- Para aclarar futuras dudas decir también que la alimentación la toma del conector destinado al GPS que le proporciona protección (fusible) y lo desconecta al minuto de quitar el contacto) y sopla a favor del aire que se produce al circular.

Otra fotico:
scaled.php
 
Una ingeniosa solución jmdobarro... aunque en la posición que tiene, intuyo que se manchará bastante el ventilador con las salpicaduras de la rueda delantera.

Quizá fuera una buena solución, como comenta Urmella, cortarle un poco esas roscas, ponerle tuercas ciegas, y de paso, una rejilla protectora al frontal del ventilador para evitar males mayores.

Por cierto, el ventilador, tal y como está ¿extrae o introduce el aire? lo digo porque si lo extrae, lo hace en el sentido contrario al de la marcha... ¿?
Hola, lo realmente importante es ponerle una rejilla al radiador, el mio en los primeros 1000 km, que circuló sin protección, recibió varios chinazos que deformaron las celdillas del radiador, estrechando el paso del aire.

Introduce aire, es decir, a favor del aire que genera la marcha, es decir, en sentido contrario al de la marcha
 
Última edición:
Hola buenos días el domingo pasado en la papanoelada de Barcelona la temperatura de mi r1200r del 2007 subió a tope y al final no sé si se me calo la moto o se paro el caso es que cuando la fui a arrancar me hizo como si no tuviera batería no había manera de mover el motor y la batería estaba bien saque las dos bujías y pude mover el motor con la batería al poner las bujías seguía sin poder mover el motor estando llamando a la grúa volví a poner el contacto la temperatura había bajado a lo normal y la moto arranca normalmente hasta ahora todo perfecto en la anterior 1150 R que tenía nunca me había pasado visto esto la 1150 tenía dos radiadores pequeños pero a más altura y la salida de aire por detrás de los radiadores era total mientras que la 1200r lleva un radiador abajo del todo que menos aire y con el motor por detrás con lo cual perjudica la salida del aire y en consecuencia la refrigeracion miraré a ver si puedo echar unos centímetros para alante el radiador y poner detrás un ventilador con un interruptor
 
Hola buenos días el domingo pasado en la papanoelada de Barcelona la temperatura de mi r1200r del 2007 subió a tope y al final no sé si se me calo la moto o se paro el caso es que cuando la fui a arrancar me hizo como si no tuviera batería no había manera de mover el motor y la batería estaba bien saque las dos bujías y pude mover el motor con la batería al poner las bujías seguía sin poder mover el motor estando llamando a la grúa volví a poner el contacto la temperatura había bajado a lo normal y la moto arranca normalmente hasta ahora todo perfecto en la anterior 1150 R que tenía nunca me había pasado visto esto la 1150 tenía dos radiadores pequeños pero a más altura y la salida de aire por detrás de los radiadores era total mientras que la 1200r lleva un radiador abajo del todo que menos aire y con el motor por detrás con lo cual perjudica la salida del aire y en consecuencia la refrigeracion miraré a ver si puedo echar unos centímetros para alante el radiador y poner detrás un ventilador con un interruptor
tiene pinta de que la valvula termostatica de haya quedado cojida,tu radiador evacua el calor perfectamente,eso si ,,,, debe estar limpio,te recomiendo tambien que le cambies el aceite y el filtro.
 
Arriba