Calentar el boxer.

kubrick

Curveando
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Una pregunta. En especial a los geseros. Cuando cogeis la moto en frío esperais mucho a que el motor caliente para arrancar?. Me han dicho que al ser un motor muy grande tarda en calentarse y sino de lo contrario podría gripar. ¿Es esto cierto?
 
La recomendación que me hicieron a mi en el concesionario es que no esperara ni un segundo para ponerme a andar, que eso del motor al ralentí calentándose era muy malo. Debe ser cosa del tipo de refrigeración del boxer.

Creo que lo correcto es arrancar y ponerse a andar suave hasta que el motor este caliente, en la zona media. Yo no suelo pasarlo de 4.000 vueltas hasta que coge temperatura, pero eso de arrancar y en parado esperar a que se caliente PROHIBIDO.

V`sssss
 
De acuerdo con JaimeAdventure, se debe molestar lo menos posible a un motor, sea cual sea el tipo, bóxer, K, etc... sin distinción porque sirve para todo tipo de ellos de cualquier marca.
La razón por la que no hay que someter un motor a fuertes solicitaciones en estado frio se debe a que sus piezas internas han sido proyectadas para funcionar en un margen de temperatura bastante estrecho, del orden de los 90º C de promedio con máximas de 130 y mínimas de 60ºC. Efectivamente, vemos que cuando hace frio o incluso en verano a temp. ambiente, no será la idónea. Por ello hay que actuar en el sentido de procurar que el motor alcance rápidamente su temperatura norma de funcionamiento. Ojo, rápidamente no quiere decir que haya que calentarlo súbitamente pero tampoco hacerlo dejándolo en ralentí para "que se acostumbre al calor poco a poco". Esto no es acertado.
El procedimiento idóneo es el siguiente:
Comprobar los puntos de ineludible test previo como niveles, luces, etc.
Arrancar el motor normalmente. Si la temperatura es muy baja se puede tirar de la maneta de embrague para desconcetar el freno al giro que supone la caja de cambios.
Una vez arrancado con la asistencia, en su caso, del mando de "stárter", fijar un nivel de r.p.m. de unas 1000 como mucho.
Montar y salir de inmediato sin forzar el motor por exceso o por defecto de revoluciones.
En cuanto se pueda conducir normalmente sin la asistencia del stárter, desconectarlo.
El hecho de salir de inmediato colabora a que el motor alcance de forma rápida la temperatura adecuada para funcionar normalmente.
El tiempo necesario para ello es diferente para cada motor dads las diferencias de tipo refrigeración; forzada o no y por las características constructivas y de conducción del calor de sus componentes internos.
Un error muy generalizado es el de calentar el motor mientras nos preparamos dejándolo a ralentí. Esto es perjudicial porque la fase de calentamiento se alarga en extremo mientras el motor gira produciendo rozamientos con la temperatura de aceite todavía baja y por tanto, poco fluído para que fluya normalmente a lubricar las piezas frías todavía.
El peligro de gripado se produce en la primera fase después del arranque, digamos que a las veinte o cuarenta vueltas de motor que es cuando la presión del aceite todavía no se ha formado.
Hay una forma de comprobar todo esto por el procedimiento de tomar la lectura del indicador de presión de aceite. (En los que tienen una escala graduada). En el arranque en frio e inmediatamente después se observa que la presión del circuito es muy alta para bajar lentamente a medida que el motor sigue funcionando y generando calor. Cuando el calor es absorvido por el aceite, éste se vuelve más fluído y es capaz de cumplir con su cometido de forma normal. Lo que no sucede al arrancar porque su viscosidad le impide, entre otras cosas, alcanzar la base del pistón y las camisas porque la proyección desde los orificios de escape se ve muy comprometida.
Como resumen diremos que al arrancar el motor, de inmediato a conducir con suavidad por un pequeño espacio de tiempo, unos cinco minutos puede bastar.
Nunca dejar calentar en ralentí porque el desgaste en este momento es enorme.
8)
 
Caray Pelín, me dejas de piedra. Reconozco que siempre lo he hecho al revés, mientras me "visto" la dejo al ralentí que se vaya calentando. :eek:
 
PELI, CREO QUE LA MEJOR FORMA DE CALENTAR LA MOTO ES.....

[move]HACIENDOLE UN STREPTEES[/move] ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Bueno, fuera bromas, gracia Pelin por la información. Por fin, alguien me explica como calentar la moto, pues siempre me habían dicho lo contrario de lo que has explicado.
Un saludo y lo tendré en cuenta.V´ssssssssss
 
Y ya por rizar el rizo... :p

Emm... y si en vez de al ralentí se deja calentar a 3000/4000 rpm mantenidas con el Starter manual? ???

V'ssssssssss
 
Otra razón para no calentar al ralentí: el calor generado por las explosiones en un punto tan concreto como la cámara de combustión se reparte mejor al resto del motor con la moto en marcha, disminuyendo así las diferencias de temperatura entre distintas partes.
 
:eek:.... Y yo preocupandome de calentarla antes de salir en marcha.....

Pelin, cuando vienes por Galicia para tomarte unos cafes... A mi cuenta?... ;D
 
Kaixo moter@s.

Joer Pelín, eso si es una buena explicación, gracias por enseñarnos ;)

Yo en cuanto le suelto los amarres a "LA MOTO" la reviso y me acabo de vestir, me monto, la arranco con las luces apagadas y despues de revisar que no marca nada erroneo, pues enciendo las luces y salgo. Intento que nunca pase de 3.000-3.500 hasta que pille la temperatura de trabajo.

Nasdac a mi forma de ver me parece demasiado eso de mantener un ralentí tan alto, pero bueno a ver que opina los moter@s del foro.

Venga un abrazo y nos vemos en ruta.

Agur.
 
Gali, me tomo también la invitación.
Joder, si no llego a preguntar esto nadie se entera de la movida. Por lo que veo todos lo estamos haciendo fatal. Yo pensaba que con dejar la moto a starter, ponerme guantes, casco y sacar la moto del agujero (anda que no cuesta con la Mandarín), abrir la puerta del garage, Roooomm!, Roooomm!, Rooooom!, tres o cuatro veces mientras se abría, ya estaba solucionado y veo que hay que arrancar inmediatamente pero con tiento.
En fín, para aprender perder y nunca te acostarás sin aprender una cosa más al menos si estás metido en este foro.

Pelín, eres un genio te haré caso. No obstante, siendo una institución en este foro como algún día te equivoques la B.M.W. subirá sus acciones en Post-Venta una barbaridad porque creo que todos te hacemos caso.
Un saludo y gracias por tu opinión.
 
Nasdac:
Emm... y si en vez de al ralentí se deja calentar a 3000/4000 rpm mantenidas con el Starter manual?

Si dejamos calentar a ralentí acelerado ocurrirá lo que dice Kamilo y además, se puede añadir que el calor generado en el cilindro no es suficiente. Hay que tener en cuenta que es todo u conjunto dinámico el que tiene que recibir calor en breve tiempo para poder funcionar a pleno rendinm¡ento sin problemas de transición. La caja de cambios, el grupo trasero de transmisión, los mandos de distribución, cigueñal, etc... son órganos que también están involucrados y a ellos debemos dirigir nuestro mejor esmero.
El calor que se genera a moto detenida y medios gases no se distribuye como cuando nos movemos: La combustión, por elevada que sea a moto detenida no es tan elevada como la que se genera moviendola ya que en vacío, el calor se evacúa en mas cantidad por el colector de escape que transmitiéndose a las paredes del cilindro.
Hay que explicar también que aunque un aceite apropiado para el clima se comporte muy bien en bajas temperaturas, hay que notar que alcanzará su viscosidad o fluidez ideal más tarde que uno mas ajustado en graduación SAE al lugar por donde solemos movernos.
8)
 
Yo me visto de romano, me subo a la moto, arranco y salgo directamente. Nunca entro en la autovia por la entrada de al lado de casa, voy por una carretera comarcal hasta la siguiente entrada conduciendo alegramente pero sin excesos y así entro a la autovía con 10 minutos y 10 o 12 km hechos sin forzar, con el motor, caja y transmisión preparadas para trabajar en condiciones, frenos limpios y neumáticos a temperatura. Es lo que recomienda el manual, y es lo mejor para el buen funcionamiento de la moto (no solo el motor).

Calentando al ralentí se consigue:

1.- Bujias sucias
2.- Condensación de agua en el escape
3.- Motor rodando con el aceite frio
4.- Sistema de lubricación con poca presión
5.- Aburrirse un rato
 
Yo adoro las respuestas de Pelín porque es muy agradable leer una explicación tan clara y no como las del hijoputa que me daba el profe de geografía.
Lo que no termino de entender es que sea algo tan normal en los usuarios de motos y coches calentar el vehículo al ralentí, cuando en el manual pone muy claro que eso no se debe hacer... No me puedo creer que la primera noche no os leiéseis el manual de cabo a rabo con lo cortito que es.

Un saludo
 
Tienes mucha razón en lo que dices Manes, hay que leerse bien las instrucciones de lo que compras pero a veces deberían de ser eso instrucciones de los trucos o manejabilidad de la moto y no las gilipolleces del tipo de: "Si su moto no arranca y de vez en cuando le sale una mano mecánica de la guantera y le propina dos hostias: vaya a un CONCESIONARIO OFICIAL B.M.W.". "Si V.D. le quiere poner a su moto una pegatina de Asturias paraiso natural, acuda rápidamente a su CONCESIONARIO OFICIAL B.M.W.". ¿Aceite, pastillas,bujias y ruedas?, ya se la respuesta: "Las que diga el CONCESIONARIO OFICIAL B.M.W.". Está todo prohibido de no ser que lo diga el CONCESIONARIO OFICIAL B.M.W..
No, un mecánico de toda la vida que lleva tocando motos de todas marcas no es apto para mi moto sino el mamón del CONCESIONARIO OFICIAL B.M.W., que encima te mete unos sablazos del copón.

Ya he tenido 7 motos y estoy de los CONCESIONARIOS OFICIALES B.M.W., DERBY, HONDA, APRLILIA, YAMAHA, hasta los güevos y de sus facturas no te quiero contar. Por eso mucha gente no se molesta en leer los libros de instrucciones de sus motos porque saben que la panacea la tiene el CONCESIONARIO OFICIAL MARCA PEPITO y no Pelín por ejemplo con sus acertadas diserciones acerca de todo lo que le preguntamos.

Compras cualquier moto y el CONCESIONARIO OFICIAL siempre tiene la razón, vas allí y muchas veces ni puta idea.

Así no me extraña que no leamos las instrucciones. No diagmos nada en los coches que por razones obvias los manuales son más largos...
 
Yo expondré mi punto de vista matizando algún pequeño detalle sobre lo dicho aquí.

Es cierto q siempre he defendido q lo mejor es calentar un motor rodando, efectivamente, pero los primeros instantes creo q sufre menos el motor al ralentí q acelerándolo por cualquier necesidad de la marcha o incidente de circulación, como pueda ser subir la rampa del garaje, p. ej.  

Así q mi secuencia de arranque con la K100LT es la siguiente: lo arranco y lo dejo calentar un poco mientras me termino de vestir, al poco tiempo tengo q bajar el estarter a la posición 1ª. Antes de tener q quitar esta subo la rampa del garaje, cierro las puertas y comienzo a rodar quitando el estarter aun cuando no mantiene todavía el ralentí y la temperatura dista mucho de los 80º de funcionamiento normal, pero al menos ya no está "helado" (temperatura ambiente).

Tampoc es lo mismo arrancar un motor q ha estado parado toda la noche q uno q se ha detenido hace una horas. Quizás no le ha dado tiempo a anfriarse del todo. Pero para eso lo mejor es tener un termómetro de la temperatura del motor y actuar según su estado.

Pienso q cada arranque debería ser un "mini rodaje", por lo q cualquier esfuerzo en esos momentos puede inducir desgastes prematuros. En definitiva, para mi, mejor al ralentí los primeros momentos y luego ya a rador aumentando las revoluciones de forma progresiva sin forzar el motor ni por exceso ni por defecto de revoluciones, es decir, un mini rodaje.

En el coche, si lo tengo aparcado en la puerta de casa q es cuesta abajo (la moto le quitó el mejor sitio al coche), sí salgo casi al momento de arrancar (pasados unos segundos) y en 2ª por q la misma cuesta abajo incluso le ayuda a moverse, el resto igual q la moto.

Por cierto, desde aquí un llamamiento a las casas para q de una vez por todas eliminen el estarter manual y lo pongan automático, al menos en los motores de inyección, q ya es hora, simpre estará más pendiente un sistema mecánico-electrónico con diferentes sondas de temperatura para manter las rpm al arrancar en su sitio exacto.
 
??? ??? Parece mentira que a estas alturas todavia no se sepa el metodo mas racional de salir con la moto en frio......si es de cajon..........eso creo yo....y no soy un experto, mas bien lo contrario....un aficionado a esto de la moto.....
 
Me parece que el motivo fundamental de poner en los manuales que despues de arrancar el motor se circule inmediatamente, es por motivos de economizar combustible a nivel general. Yo siempre habia oído o leído ( por ej. en solomoto) que había que dejar calentar al ralentí. Es mas, de todos es sabido que los camioneros y autobuseros se pegan la tira de tiempo al ralentí hasta que salen.
 
Joder Pelin te lo has currado, da gusto leerte si señor
 
Es mas, de todos es sabido que los camioneros y autobuseros se pegan la tira de tiempo al ralentí hasta que salen

Esto lo hacen siguiendo la antigua tradición que preconizaba que un motor Diesel necesitaba estar funcionando unos instantes antes de emprender la marcha para que el sistema de alimentación se calentara y así evitar los problemas que solían dar las bombas de alimentación sobre todo rotativas DPS que sufrían perturbaciones a causa de la presencia de parafinas condensadas en suspensión procedentes del depósito. Principalmente en la estación invernal, época en la se suministraba Gas Óleo rico en parafina para contrarrestar en lo posible la acción del frio en el carburante.
8)
 
Además de lo dicho por Pelin, en el caso de camiones y autobuses (estos sobre todo) el tema de estar un ratillo al ralentí es porque el motor lleva un compresor que comprime aire en un (o unos) calderines para hacer funcionar ciertos sistemas del autobús, como frenos, puertas, amortiguación, etc... Sobretodo si el bus ha estado parado varias horas, es relativamente frecuente que pierda cierta presión de aire en los calderines que hay que reponer con el motor al ralentí antes de emprender la marcha. En concreto, en el autobús de mi hermano, hasta que no se apaga el led de presión de aire, no te deja salir, por mas que metas primera, como cuando queremos salir con la pata cabra abierta, pues igual... Por cierto, esto no era un foro de motos ? ? ?
Que hacemos hablando de autobuses ?... La culpa es vuestra, si es que me liais y nos salimos del tema ;D

David.
 
Doy fe. Unos amigos mecánicos me dijeron una vez que metiera el camión municipal de la basura en el taller, y cómo se descojonaban al verme en apuros, aquello no iba...necesitaba el tiempo ese de preparación que comentáis.

Saludos camioneros
 
Gracias Pelin por el consejo, PEDAZO DE GRIPADA ME ACABO DE EVITAR, yo que soy un motero y bmwista novato, siempre hacia lo contrario dejaba calentar a relentin y luego salia, GRACIAS V´ssssss.
 
Yasimoto dijo:
Por cierto, desde aquí un llamamiento a las casas para q de una vez por todas eliminen el estarter manual y lo pongan automático, al menos en los motores de inyección, q ya es hora, simpre estará más pendiente un sistema mecánico-electrónico con diferentes sondas de temperatura para manter las rpm al arrancar en su sitio exacto.

A ver, A ver, a ver ... corregidme si es que me equivoco, pero yo estoy (o estaba) convencido que los motores de nuestras motos inyectadas, ya corrigen la inyección adecuada en el momento del arranque, (sea en frio o caliente) por tanto ... es starter automático. (o no ?)
Y que la palanquita de la izquierda (de dos posiciones) no es mas que una palanca que mueve el cable del gas, dandole unas r.p.m. mas, para que la moto no se nos cale en los primeros pasos de peatones o semáforos, hasta que esté calentita.

Ruego a los expertos que confirmen o rebatan mi creencia. Pues creo firmemente que es así.
 
Al final no me queda claro sobre como calentar el motor (sea boxer, K, o el mío ;) ). De hecho hasta los craks del tema tienen diferentes opiniones!

Yo siempre, hasta hace poco, arrancaba ya aposentado en la moto y salía inmediatamente procurando no dar gas a fondo ni revolucionar la moto hasta trascurridos unos kilómetros (o minutos, según el tipo de vía). Empecé a leer a compañeros que hablaban de la importancia de dejar calentar el motor antes de arrancar, y he estado probando a hacerlo así... De esta forma, y no se si es por manías mías o por que mi moto ya estaba acostumbrada "desde pequeñita" a arrancar y salir, notaba reacciones raras de la moto en los primeros centenares de metros... Apostaría que ésto era por la costumbre más que por la conveniencia o no de hacerlo así.

En mi humilde opinión en base solamente a mi experiencia, creo que lo mejor es arrancar en el momento anterior al inicio de la marcha y mantener un ritmo moderado tirando a flojo en los primeros kilómetros/minutos...y no hablo de 2 kms/5 minutos. Vamos...que he descubierto la sopa de ajos...

Saludos!!
 
Rafi:
Y que la palanquita de la izquierda (de dos posiciones) no es mas que una palanca que mueve el cable del gas, dandole unas r.p.m. mas, para que la moto no se nos cale en los primeros pasos de peatones o semáforos, hasta que esté calentita.

Ruego a los expertos que confirmen o rebatan mi creencia. Pues creo firmemente que es así.

Pues si, de eso se trata, de darle un avance al mando de gases para que la apertura de mariposas sea la correcta en ralentí cuando el frio machaca el motor.
Los mandos automáticos de stárter actúan en el sentido de elevar el tiempo de inyección de la electroválvua de una forma proporcional al valor de una sonda de temperatura del aire ambiente exterior que suele leerse del caudalímetro donde se encuentra la sonda que según el valor de temperatura y apertura de la trampilla del caudalímetro, el aparato de mando evalúa la masa del aire y a una masa en concreto, siendo el caudal de aire pobre pero temperatura baja, enriquece la alimentación para facilitar automáticamente la reacción más favorable del motor. En la K75 no es así ya que el sistema de medición de masa de aire se confía exclusivamente al caudalímetro, la sonda de temperatura se encuentra en el sistema de refrigeración y no se entera del frio del aire exterior. Por eso hay que darle a la palanquita de "Choke" hasta una apertura acorde con la temperatura, ya sabes...: 10º C primera posición, por debajo de esta temperatura 1ª posición.
En efecto el enriquecedor es manual y a ojo pero responde excatamente igual que el automático ya que logra elevar el régimen del motor aunque no sea con una exactitud máxima. No obstante no importa mucho ya que la ayuda del stárter solo se utiliza por breve espacio de tiempo pero a pesar de que sea manual "a ojo" tiene una ventaja respecto al sistema automático: puedes liberar el mando de Choke a voluntad, cuando ya estás en viaje sin tener que esperar a que una sonda disminuya el tiempo de inyección, con el consiguiente aunque despreciable ahorro de combustible. El sistema electrónico de mando de la K75 es LE Jetronic que difiere algo del Motronic de otros modelos.

Grumantor:
En mi humilde opinión en base solamente a mi experiencia, creo que lo mejor es arrancar en el momento anterior al inicio de la marcha y mantener un ritmo moderado tirando a flojo en los primeros kilómetros/minutos...y no hablo de 2 kms/5 minutos. Vamos...que he descubierto la sopa de ajos...

Pues de eso se trata, de hacerlo así. Es decir, corrigiendo un poco el orden tus palabras, no el de la idea; iniciar la marcha en el momento inmediato posterior al arranque.
8)
 
Pues yo ni una cosa ni la otra. Tengo entendido que tan malo es dejar la moto mucho rato al ralentí como andar justo después de arrancar.

En mi caso (y eso lo he leído por ahí, aunque no me acuerdo de dónde), arranco, tengo cinco segundos la moto a 3000 revoluciones ( de un máximo de 9500) con el puño de gas para que el aceite coja presión y lubrique el motor. Luego la dejo al ralentí mientras me pongo casco y guantes y arranco. Luego no la subo de vueltas hasta al cabo de un rato, cicrculo bajo de vueltas y si pillo un semáforo no la dejó al ralentí sino a 2500/3000 revs para dar presión al aceite.

Maestro Pelin.....¿LA ESTOY LIANDO? ??? ???
 
Matizando, no hace falta abrir el puño de gas porque ya tendrás un stárter que hace la faena por ti, en cuanto a la presión de aceite, ésta está precisamente al máximo con motor frio porque su densidad es baja y su valor en presión es netamente superior que con motor caliente. Puedes leer una presión de 5 o 6 Kg en frio y de 3 en caliente perfectamente. Si inicias el viaje después de arrancar, el motor va a estar en funcionamiento lo mismo que si está la moto en caballete mientras te afeitas, ;D pero fíjate que las carreras de los pistones, se traducen en trabajo efectivo desde el inicio y el motor alcanzará su temperatura ideal de funcionamiento mucho antes. De lo que se trata es acortar el momento en que el motor trabaja en vacío y frío porque el desgaste es enorme, en cambio; se debe llegar cuanto antes a la temperatura de servicio y eso se logra iniciando el viaje con las lógicas precauciones.
Ten en cuenta que el aceite frio no se proyecta bien a la parte inferior de los pistones y superior de los cilindros, además, al no haber dilataciones significativas causadas por el calor cedido a las paredes de los cilindros, los pistones tienen que efectuar muchísimas carreras (miles por minuto en tu caso), con un coeficiente de rozamiento muy alto que obviamente, nunca será el normal hasta que todo se dilate convenientemente.
8)
 
rafi dijo:
A ver, A ver, a ver ...  corregidme si es que me equivoco, pero yo estoy (o estaba) convencido que los motores de nuestras motos inyectadas, ya corrigen la inyección adecuada en el momento del arranque, (sea en frio o caliente) por tanto ... es starter automático. (o no ?)
Y que la palanquita de la izquierda (de dos posiciones) no es mas que una palanca que mueve el cable del gas, dandole unas r.p.m. mas, para que la moto no se nos cale en los primeros pasos de peatones o semáforos, hasta que esté calentita.

Ruego a los expertos que confirmen o rebatan mi creencia. Pues creo firmemente que es así.

Xactamente, rafi, como bien dices yo siempre he oido q no es mas q un mini-acelerador manual (en alguna página web americana sobre las K opinan q la centralita de la inyección aprovecha para enriquecer algo la mezcla), ¿pero q más me da?, el caso es q eso lo hacen de forma automática los sistemas q llevan los coches desde hace décadas. Y ya es hora q lo incorporen las motos.

Por cierto, la TDM 900 también lo tiene automático.
 
Me parece recordar q la K75/100 lleva la inyección Bosch LE Jetronic 2, es decir, "la misma" q mi Citroen XM, en cuyo caso tengo entendido q aun no llevando sensor de temperatura del aire de admisión, lleva un corrector para el caudalímetro en función de la temperatura del aire aspirado.

Pero vamos, amigo Pelín, q me da igual, q para mi lo grave es q no lleven estárter automático las "modernas" motos q se venden en la actualidad. A las nuestras aun se les puede perdonar por ser de las primeras versiones de inyección en motos.

Shrek, si puedes evitar las 3000 rpm en vacío mejor. No sé q es peor, q no tenga mucha presión (mejor hablemos de caudal de aceite, q es lo q interesa) el circuito de lubricación o q gire "rápido" sin alcanzar la temperatura normal de funcionamiento. Ten en cuenta q aun con el motor frío algo de aceite sigue adherido a las paredes del cilindro y resto de superficies metálicas, sujetas a roce, poco pero algo, y menos cuanto más tiempo lleve parado. Pero eso sí, con temperaturas q no son las mejores para lubricar perfectamente.

Yo, sinceramente, prefiero q en los inicios con el motor totalmente frío gire un poco al relentí.

Por cierto, para mi una de las cosas peores son los típicos acelerones q se escuchan frecuentemente para mantener el ralentí nada más arrancar, q proceden de la mala estabilidad q tenían los motores de 2 tiempos en este régimen. Prefiero poner el estárter con las revoluciones mínimas para q no se pare. Y como dice Pelín, en cuanto se pueda quitar el estárter mejor sin él, bien por alcanzar cierta temperatura o por iniciar la marcha de la moto.
 
Cambiando de tema, Pelín, ¿te animas a seguir hablando del este en el restaurante de los 27 platos del año pasado cerca de Zaragoza el día q todo el mundo baje al multitudinario GP de Jerez?

Yo estoy buscando algo diferente para ese día, pues no me gustan las concentraciones tan masivas (ni sin_IVA, como dice PE).
 
Me habéis convencido, pero qué menos que esperar un minuto para que el motor se "estabilize", ya que si no vas forzando para que no se te pare en el primer semáforo, acelerando mas de lo quisieras, "tirando" de embrague, etc., vamos, que habrá que echarlo al medio, digo yo: ni esperar parado a que el motor llegue a 90 grados ni salir zumbando nada mas darle al botón, ¿e no e?.
PD: Que no se entere mi mujer de esta conversación que la ha caido alguna que otra bronca por salir con el coche sin esperar, ya la iré preparando poco a poco.
 
Joder, no sabía que un tema tan elemental como calentar el motor de una moto iba a incitar tantas opinios distintas y todas con un único fin. A veces lo más elemental es lo más desconocido o lo que menos se pregunta.
Gracias a todos. No me faltan opiniones y he salido con muchas cosas en claro.
Un saludo.

Luis.
 
Yo también había estado calentando el motor en parado, 1º a unas 1500 rpm con el starter (sobre 30 segundos) y después aguantando el acelerador sin starter.

También le echaba la bronca a la mujer por salir sin esperar. :p
 
aki se lee de todo, y es imposible estar de acuerdo en todo, asi ke dare mi opinion.

Yo cojo la moto en frio y entre ke me coloko el casco pasa 1 minuto, despues hasta ke el indicador de temperatura no alcanza 3 o 4 rallitas no acelero fuerte.
Creo ke es una cuestion puramente de sentido comun y no hay mas
 
La lubricación en los primeros momentos de marcha era un problema grave con los aceites monogrado. Con los multigrados, usando el adecuado, se consigue que desde las primeras pistonadas la lubricación sea correcta, o al menos adecuada. Lo que pasa es que hasta que todo el conjunto motor no alcanza la temperatura óptima existen tolerancias distintas de las fetén y por eso conviene no forzar (ojo, forzar tambien es apurar las marchas por abajo) hasta que el motor este a temperatura de trabajo.
Los sistemas de enriquecimiento de la mezcla para facilitar el arranque son para eso, y deben desactivarse en el momento en que el motor haya arrancado. El enriquecimiento facilta el arranque pero deposita gasolina sin quemar en las paredes del cilindro, empeorando la lubricación y barriendose parte de ella al carter, contaminando el aceite.
 
kubrick dijo:
 Joder, no sabía que un tema tan elemental como calentar el motor de una moto iba a incitar tantas opinios distintas y todas con un único fin. A veces lo más elemental es lo más desconocido o lo que menos se pregunta.
  Gracias a todos. No me faltan opiniones y he salido con muchas cosas en claro.
   Un saludo.

Luis.
Te das cuen... ! de lo que saben por aquí ??
A mi tambien me habeis aclarado algun concepto. Gracias.
 
Muchas gracias, Pelin y Yasimoto, ya he cambiado mis hábitos. Espero que la mecánica lo agradezca.

Así da gusto ;)
 
Jo!, que vacaciones me he pasado, en cama y con 40(de fiebre) ;D ;D ;D
Hablando del tema : La k75, si trae sonda de temperatura (NTC) en el caudalímetro.
El "starter manual" es una solución (a mi modesto entender buena ) para suprimir un mecanismo de estabilización del ralentí en frío, que montan los automóviles, y que ocupa un espacio del que la moto no dispone, y además es una fuente de posibles averías .
Los primeros sistemas de inyección electrónica ( y algunos mecánicos) disponían de un inyector de arranque en frío accionado por un termocontacto temporizado ajeno a la inyección, este sistema fue suprimido y su función la realiza la centralita , enriqueciendo la mezcla en el arranque en función de la temperatura del motor. Salu2
 
Rodicio:
La k75, si trae sonda de temperatura (NTC) en el caudalímetro.
Cierto Rodicio, hay una sonda de temperatura de aire en el medidor de caudal y hay que apoyar con un comentario relativo al arranque en frio y calentamiento para el post original.
La sonda de temperatura NTC que hay en el caudalímetro opera para el programa de vigilancia y control del motor en fase de funcionamiento normal para cooperar con el medidor de volumen de aire. En función del volumen y de la temperatura, el sistema obtiene un valor de masa de aire y actúa sobre el momento de inyección consecuentemente.
Para el arranque en frio, la citada sonda NTC no ofrece márgenes de funcionamiento significativos ya que el programa de arranque en frio actuará siempre que el motor gire a menos de 900 r.p.m. En un arranque en frio, al llevar la palanca Choke a una determinada posición, ya eleva de forma mecánica el ralentí, por tanto, la sonda NTC no influirá. El arranque frio sin darle al chisme del Choke no será nada bueno a pesar de la sonda de temperatura ya que el ralentí rara vez estará por debajo de 900 si su valor es de 950 +/- 50. Para el citado programa de arranque frio, los valores del caudalímetro tampoco son tenidos en cuenta porque solo se toma su lectura a partir de esa velocidad del motor.
8)
La K es difícil de arrancar en frio incluso en verano sin tener que tirar un pòco del mando arrancador.
 
Plenamente de acuerdo , pero yo no he dicho , que la NTC de temperatura de aire tuviera nada que ver con el arranque en frío . Por lo demás suscribo totalmente lo que dices . Salu2 ;)
 
Rodicio:
Plenamente de acuerdo , pero yo no he dicho , que la NTC de temperatura de aire tuviera nada que ver con el arranque en frío
Amigo RODICIO, ya lo se...
Si he contestado al post ha sido para aumentar y corregir mi información anterior en la que decía que la K no tenía sonda de temp. aire en caudalímetro. Mi intención era decir que no es significatoiva esa sonda puesta ahí, al contrario de lo que ocurre con los sistemas Bosch Motronic donde su función es relevante.
Solo deseo agradecerte que me hayas recordado algo importante y que aprovecho tu mensaje ahora para rectificar mi anterior.
Tu has dicho una verdad que yo omití.
Sinceramente te agradezco que participes. Si en este foro solo hubiera "expertos" no tendría sentido crear un apartado para consultas técnicas. Quiero decir que toda participación serrá poca y me alegro mucho que tu, hayas expuesto algo tan importante. De verdad, por lo menos para mi.
Un saludo.
:)
 
Yasimoto dijo:
Cambiando de tema, Pelín, ¿te animas a seguir hablando del este en el restaurante de los 27 platos del año pasado cerca de Zaragoza el día q todo el mundo baje al multitudinario GP de Jerez?

Yo estoy buscando algo diferente para ese día, pues no me gustan las concentraciones tan masivas (ni sin_IVA, como dice PE).
En la Almunia de doña Godina, buen sitio. Al cabo de los años aún me acuerdo del postre de "Melocotón en vino" ;)
 
Abuelete dijo:
En la Almunia de doña Godina, buen sitio. Al cabo de los años aún me acuerdo del postre de "Melocotón en vino" ;)

Abuelete, fué cerca de La Almunia de Doña Godina. En Almonacid de la Sierra.

¡Peazo moto tiene Abuelete...! ::)
Un abrazo.
 
Asi me gusta, kedais en zgz y no me decis naa... :( :( pues no os invitare al cortado ;D ;D ;D
 
Gory dijo:
Asi me gusta, kedais en zgz y no me decis naa... :( :( pues no os invitare al cortado ;D ;D ;D

Amigo Gory,
Fue en una quedada que organizó Yasimoto el año 2.002. Este año se organizó otra pero yo no asistí.
Saludos.
;)
 
En la del año pasado estuve ;D ;D, fue guapa, pero lo dixo, si pasais por zgz es obligatorio una parada pa ver al tito Gory y ke os invite a unas cañitas :D :D
 
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