CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

tagororRS

Curveando
Este insomnio me lleva fatal :-/ :-/, bueno alguien sabe como puedo o que debo hacer para que me calibren las mariposas como segun he leido vienen lacradas por el fabricante (BOSH) creo que he hecho algun comentario en otro post sobre esto, pero ya estoy seguro de que la caggggrn. He leido que es algo que no se debe tocar para nada y las mias fueron tocadas >:(, y no fui yo.... y recomienda el manual que se le remita al fabricante para volver a calibrar el asiento de mariposas al ralenti. Pues esos tornillos NO ESTAN para subir o bajar las revoluciones.... para eso estan los otros del aire (y eso que no estudie, me cachis) es algo que me preocupa.... pero no es por lo que no puedo dormir ;D ;D ;D, ta luego  :D y gracias de antemano

Re: CALIBRAR MARIPOSAS BOSH

He modificado el titulo para ver si es mas adecuado y llama mas la atencion, busco sobre todo como ponerme en contacto con BOSH, para explicarles el tema y que me aconsejen, me he metido en su web pero no encuentro como decirles algo. ta luego.... :D

Hola de nuevo Tagoror.

En primer lugar, acabo de revisar lo del cable del indicador de gasofa y todo parace estar bien; seguiré buscando cuando escampe un poco.

En segundo lugar, en cuanto he visto lo jodio del titulo de tu post, he pensado que no podia ser nadie salvo tú ;D ;D Macho, te vas a hacer un profesional de la mecanica. Si decides montar un taller, te la llevo seguro...

Bueno, intentaré ayudarte en lo que pueda, que todo lo que tú apredas nos vendrá bien al resto....QUE NO HACEN NADA POR TRASTEAR CON SUS MOTOS E ILUSTRAR AL RESTO DE LOS TORPES ;D ;D ;D ;D (que nadie se mosquee).

Tan solo puedo recomendarte que llames a mi mecanico BMW: se llama Luis, tiene su taller en Huelva (no oficial BMW) y su tlf es: 959.22.41.98

El taller se llama Tecnimoto, y tras muchos años de trabajo en un conce oficial BMW, seguro te podrá comentar algo del tema.

Espero noticias pronto....

Rfgsssssssssss

Bueno, bueno Gattaca1150, ya me fichastes, aunque llevo poco por aqui, compruebo que me estoy pasando... ::)ya veo que eres de los pocos que ven positivo mis planteamiento estaba esperando todo lo contrario (por los silencios), gracias por animar al personal  8-), el que me traigas tu motura como que te queda un poquito lejos.... mucha agua por medio ;D ;D, pero solo me atrevo a mi montura por aquello de perder las amistades.... ::)
He navegado por muchas web a cuenta de esto y veo que es algo que hay que advertir, tener muy en cuenta y que no le metan mano por ninguna cirscuntancia a no ser que se suelte la lacra y se sospeche que se haya movido,hay que reajustar pero me temo que se necesita un aparato especifico :'( :'(
tomo nota de tu ofrecimiento y a ver si puedo contactar con tu mecanico para cambiar impresiones solo que me oriente no le comeré la oreja que pa eso estara mu liado con lo suyo, gracias nuevamente, ta luego  :D

Hola Tagoror,

yo estoy en tu misma situación, pero con el agravante de que el que metió la zarpa en los tornillitos fui yo.

La manera casera en que volvi a calibrar fue la siguiente:

partimos de dos supuestos:

1º) La moto viene sincronizada de fábrica.
2º) Los tornillos dorados del aire vienen cerrados a tope de fábrica. Lo contrario no tendría sentido.

Partiendo de ahí, una vez que has metido la gamba, te confirmo que si has tocado los tornillos lacrados, ya puedes rezarle a Santa Maria del Vacuómetro, que con los tornillos dorados no la vuelves a sincronizar. Te quedará un engendro parecido al Chitichitibangbang de Maripoppins, con explosiones y todo.

Sin embargo, tomando los supuestos 1º y 2º, si cerramos completamente los tornillos dorados de entrada de aire a los cilindros y regulamos usando el vacuometro para sincronizar los cilindros tocando los tornillos lacrados, debe quedar algo parecido a como venía de fabrica.

Asi lo hice y el resultado es completamente satisfactorio. Me parece una exageración enviar los cuerpos de las mariposas a fábrica.

saludos

Tu adelante, que yo te cubro la retaguardia...

Sólo espero que no cambies pronto de montura y asi puedas aplicar con satisfaccion todos esos conocimientos que estás currandote... ;)

Rfgsssssssss

pedrotaxi dijo:
Hola Tagoror,

yo estoy en tu misma situación, pero con el agravante de que el que metió la zarpa en los tornillitos fui yo.

La manera casera en que volvi a calibrar fue la siguiente:

partimos de dos supuestos:

1º) La moto viene sincronizada de fábrica.
2º) Los tornillos dorados del aire vienen cerrados a tope de fábrica. Lo contrario no tendría sentido.

Partiendo de ahí, una vez que has metido la gamba, te confirmo que si has tocado los tornillos lacrados, ya puedes rezarle a Santa Maria del Vacuómetro, que con los tornillos dorados no la vuelves a sincronizar. Te quedará un engendro parecido al Chitichitibangbang de Maripoppins, con explosiones y todo.

Sin embargo, tomando los supuestos 1º y 2º, si cerramos completamente los tornillos dorados de entrada de aire a los cilindros y regulamos usando el vacuometro para sincronizar los cilindros tocando los tornillos lacrados, debe quedar algo parecido a como venía de fabrica.

Asi lo hice y el resultado es completamente satisfactorio. Me parece una exageración enviar los cuerpos de las mariposas a fábrica.

saludos

Eres 1 crack Pedro

Rfgssssssss

Y eso es lo que me gusta de mi Tractor... ;D ;D: que meta la pata hasta donde la meta, la electronica no es un impedimiento para dejarla de nuevo fina ;) ;) ;)

Cada dia me gusta mas mi amoto ;D ;D ;D

Rfgssssssss

Hola TagororRS.
A mí también ma he pasado algo parecido. Cuando compré la moto con 18.000Km venia todo perfecto pero daba algún tiron cuando ibas a punta de gas, así que la sincronicé yo mismo y comprobé que me era muy dificil sincronizarla bién, si la dejaba bien en baja y luego la sincronizaba en alta después en baja estaba mal con lo que si modificaba algo en baja repercutía en alta, en fin algo muy extraño (tenía experiencia en hacer esto en otros motores). Más o menos la sincronice y no me iba mal del todo así que pasé del tema.
Meses después por casualidad calleron en mis manos dos válvulas de otra moto con 50.000 Km y un día se me ocurrió probar la izda a ver que pasaba. Joder, valla diferencia de sonido, totalmente regular, asi que monte la drcha. y la sincronice sin nada raro como en las mias, hasta hoy y no las pienso cambiar.
Una vez hecho este cambio me fijé en el tope de mis valvulas que no estaba lacrado, las habián movido los muy bj..s..dg..g.., hay que ser idiotas. He intentado por muchos medios (controlo bastante de mecánica y electrónica) dejar las mías calibradas pero no hay manera sin una máquina que mida el flujo exacto de aire que pasa al cerrar la mariposa.
Resumiendo hay que mandarlas al fabricante para que las calibre y de paso que mire el eje de las mariposas que en mi caso tambien tienen ya algo de holgura. Por cierto las mias no son Bosch, sino ya las estaba llevando al distribuidor Bosch de mi ciudad.

Suerte y ya nos contarás

Vaya vaya,esto va cogiendo color 8-) y yo me sentia desamparao :'(, veo que es algo candente, bueno por lo menos compruebo que no voy desencaminado, me pondre a currar el tema ahora cuando les deje pues no he podido en todo el día, ya comento como me va, pero es lamentable que uno se de cuenta que aquella petardada solitaria de muy de vez en cuando era que algo iva un poco mal no como me comentaron que cerrando gases y llendo algo rapido se acumulaba algo de gasofa en colector y de ahi la explosion que parecia un reventon de cubierta, ya comento, gracias por lo coment. ta luego........ :D

es mas facil de lo que parece,yo lo hice en una k100 hace muchos años y si no recuerdo mal coji un alambre de 4mm aproximadamente y lo meti en una mariposa,lo deje hay puesto justo en el extremo perpendicular al eje de la mariposa y despues con otro alambre lo vas metiendo en cada una de las mariposas como una galga y vas ajustando las demas,no se si me explico pero soy de huelva si quieres quedamos y te lo explico sobre el terreno

oli dijo:
es mas facil de lo que parece,yo lo hice en una k100 hace muchos años y si no recuerdo mal coji un alambre de 4mm aproximadamente y lo meti en una mariposa,lo deje hay puesto justo en el extremo perpendicular al eje de la mariposa y despues con otro alambre lo vas metiendo en cada una de las mariposas como una galga y vas ajustando las demas,no se si me explico pero soy de huelva si quieres quedamos y te lo explico sobre el terreno

Gracias por el ofrecimiento pero mi moto no es anfibia (el Atlantico esta por medio)  :-/ como pa llegar a huelva pero gracias de todas formas, tu coment me hace recordar que he leido que lleva unos 10 grados de inclinacion pero como conseguir esos 10 graitos con el alambre de 4, podria ser, como eso hace mucho que lo hicistes me supongo que ya no tienes ni esa maquina y claro lo ideal seria saber si tambien ese modelo su calibre era de 10 grados, consecuentemente se consiguen con ese alambre de 4 mm, (quien te dio la idea)  8-) que seguro lo hago pues es mas facil que conseguir los graitos, y si te he entendido prefectamente  :o :o, creo, vamo a ver si hacemos un compendio para poder salvar los "tractores " o como los llaman por aqui los aficionados a las japos los "compresores" ya les gustaria la robustez de estos motores  ;D ;D, me he pegdo como 2 horitas haciendo pruebas a ver segun el comentario del amigo pedrotaxi, mañana si no cae un agüacero me voy con ella pal curro  ;) a ver como responde pero todavia no tengo claro como pillar con el oido y la ayuda de nuestro queridisimo twinmax, pues si he comprendido que los profanos se hagan los listos y para ajustar el ralentí toquen los tornillos (¿valvulas jainet?), cuando eso solo hay que hacerlo con los del aire (doraitos ellos), vamos que soy muy pasiente y observador..... les puedo adelantar por si no han caido todavia que el jefe, vamos el que se lleva el gato al agua de esto es el calibre del tornillo izdo. donde esta el caudalimetro, si damos con el ajuste exacto el otro pues podriamos acompañarlo (TWINMAX), mas plico?, no pongo la mano en el fuego pero por ahí podria ir los tiros de una forma casera.... me cag* en la maquinitas exclusivas electronicas..... pero voy a indagar mas a ver. Pienso que de alguna manera que BOSH, atenderá a algo que ellos mismamente han inventado, recuerden que son los pioneros en inyección, bueno inyección pal pueblo, quiero decir que consiguieron simplificar el sistema para montarlo como churros hasta en una patineta  ;D ;D, debe ser sencillo, hablar con el departamento correspondiente pagar envio de ida y vuelta y precio del ajuste no tiene mas secretos. A no ser que nuestro queridisimo Abarcatodo y no deja na al azar tenga acuerdos con ellos para que compremos piezas nuevas o pasemos por el aro, con lo que averigue lo comento, veo que es algo super importante para tener un funcionamiento redondo al margen de tener todo lo demas filtros,bujias,ajustes valvula esten ok, pero eso son minucias comparado con este marron,...... ta luego  :D

en la mia el cuerpo de las mariposas es BING, lo que es BOSCH es el potenciometro y la motronic, creo

oli dijo:

Hola OLi,

podrías explicar más extensamente o gráficamente ese metodo de calibración?

saludos

fernandocantarino dijo:
en la mia el cuerpo de las mariposas es BING, lo que es BOSCH es el potenciometro y la motronic, creo

La tuya la mia y el del amigo ;D ;D, es verdad, lo he dicho mal las toberas son bing, de aquellos y muy famosos carburadores BING, los mejores cuando eran de depresion, asi no hay confucion pero ahora me has puesto en duda de coco ¿que fabricante a acudir ? Bosh porque el caudalimetro es de ellos o a Bing que es lo demas.... arduo problema, pero toca profundizar a ver que aparece.
No he podido probar hoy la montura pero estoy impaciente por llegar a casa.
A ver si se les ocurre algo, que es en el bien de la comunidad, ta luego... :D

Hoy mismo llamo a Luis y le pregunto del tema. Si puedo, luego te paso la respuesta Tagoror...

Rfgsssssssss

Re: CALIBRAR MARIPOSAS BOSH- SOLUCION

Yo tuve una R1100R, pero vale para otras similares (850)

SOLUCION: Partiendo de "haberla cagado".
Hay que ajustar 3 cosas: el TPS, la apertura mínima de mariposas, y el aire a través de los tornillos correspondientes.

Herramientas necesarias: una llave abierta del 8, un destornillador plano, un vacuómetro, y un trozo de papel de servilleta. Ah! y un indeleble para marcar la tuerca. Un polímetro, si no estás familiarizado con electrónica... No te lo aconsejo.

Has aflojado el TPS...?
Has tocado algo más...?

MOTOR FRIO QUE TE QUEMAS....

PROCEDIMIENTO 1-

1- Se aflojan del todo la tuerca y el tornillo de cada mariposa. Del todo, que veamos luz para meter el papelillo de la servilleta entre la punta del tornillo y el apoyo de la mariposa.

2- Hacedlo en ambas mariposas.

3- Aprieta el tornillo hasta que apoye, justo para que enganche el papelillo, pero NO atornilles más. Es el punto CERO de la mariposa.

3- Del lado donde está el TPS (izquierdo)descapucha el plástico del conector, encontrarás 4 cables; pincha con un alfiler el cable primero empezando por la derecha. El TPS es un potenciómetro que se mueve linealmente y que nos dará una señal electrica entre 0 y 5V. El objetivo es ajustar el TPS para que al ralentí tenga una lectura de entre 380 y 400mV. Cuando la mariposa está completamente cerrada debemos poder medir en este cable casi 0V, que recuerde 50mV, con el contacto dado. Si has tocado el TPS debes regularlo hasta obtener estos 50- 25 mV con la mariposa cerrada. Es decir debes llegar a un punto CERO del TPS, coincidiendo con el punto CERO de la mariposa.

4- Si cuando has llegado a este punto no lo tienes claro, antes de tocar nada, localiza el cable este, pincha con un alfiler el cable, y con el contacto dado mueve el acelerador, verás como la lectura del polímetro varía.

5- Marca un punto en los tornillos para contar vueltas en los tornillos.
6- Como el tornillo está tocando en el apoyo de la mariposa, con el contacto dado, empieza a atornillar el tornillo de mariposa, con el polímetro conectado, empieza a subir, poco a poco, 50mV, 100mV, 150mV... hasta 380mV(mezcla pobre) máximo 400mV(mezcla rica). No os paséis de 400mV. Contad las vueltas que habéis dado en este lado, por ejemplo, 2 y 1/4, y del otro lado hacéis lo mismo, claro del lado derecho no hay TPS, más fácil.

CUANDO HAYAS AJUSTADO EL TPS QUITA EL CONTACTO.

7- Cierra los tornillos de aire, y ábrelos por igual 1 vuelta.

Arranca, y acaba de ajustar la moto con vacuómetro. Asegúrate que al soltar el acelerador el TPS se queda estable en los 380mV

PROCEDIMIENTO 2- Si no has tocado el TPS...

1- Afloja del todo los tornillos de las mariposas

2- Quita las bocas de aire para acceder a las mariposas desde fuera

3- Coge una galga de 0,05mm y empieza a apretar el tornillo hasta que entre ésta y no pase la de 0,1mm. Aprieta contratuerca

4- Idem en el otro lado

5- Verifica que la lectura del TPS así. Si es menor de 380 mV, abre un poco más, y viceversa.

6- Aire a una vuelta en ambos lados.

Arranca

Resumen:
Las mariposas deben tener la misma apertura en ambos lados. Los cables tiran simétricamente de las dos mariposas, pero sólo la izquierda comanda el TPS que debe tener una lectura al ralentí de 380- 400mV.

Creo que es más complicado leer esto que hacerlo. Ni en algunos talleres saben hacerlo. Yo prefiero el procedimiento 1 porque ajustas el TPS también.

Y por cierto, esto lo aprendí después de que me desgraciaran la moto en MOTOSPUNTOCOM, de Barcelona, y me obligara el fulano a ponerme las pilas. Me costó meses saber bien cómo se hacía.

Saludos,

Tagoror.

He llamado a mi mecanico de Huelva y dice lo que sabemos, que eso nunca debe tocrase porque luego es muy delicado calibrarlo.

Pero que no hace falta que lo remitas a Bing o a Bosh, que un taller "adecuado" lo sabria hacer. De hecho él lo hace.

Si te interesa enviarle los cuerpos de los carburadores, llamalo y os poneis de acuerdo. Es una operación sencilla y barata, e igual te quitas de problemas a largo plazo. Te paso de nuevo su tlf, por si te decides: 959.22.41.98, Luis, de Tecnimoto.

Rfgssssssssssss

Gattaca1150 dijo:
Tagoror.

He llamado a mi mecanico de Huelva y dice lo que sabemos, que eso nunca debe tocrase porque luego es muy delicado calibrarlo.

Pero que no hace falta que lo remitas a Bing o a Bosh, que un taller "adecuado" lo sabria hacer. De hecho él lo hace.

Si te interesa enviarle los cuerpos de los carburadores, llamalo y os poneis de acuerdo. Es una operación sencilla y barata, e igual te quitas de problemas a largo plazo. Te paso de nuevo su tlf, por si te decides: 959.22.41.98, Luis, de Tecnimoto.

Rfgssssssssssss

Hola otra vez Gattaca1150, muchas gracias por tus molestias, intente contactar con luis esta mañana pero al final no pude,
He probado la moto como la regule ayer (a ciegas), bueno con el Twinmax, y no ha salido mal del todo, tambien te comento que enviarle la carburacion era una posibilidad pero hoy por fin he recibido un pedido que no tiene que ver con esto pero me he calentado como un animal... 1 mes para el envio desde peni, encima me han cobrado doble portes, encima la calidad de los materiales-precio es una canallada, es de un anunciante ofrecido en este foro, me he llevado una desilucion mayuscula, no se puede jugar a esto pues es pan para hoy y mañana que pillen a otro, ¿es que creen que por ser para una marca de prestigio todo vale?, (tenia que descargar :'(). Bien, pensare tu ofrecimiento, pero tengo que hilar fino con los precios de envio y regreso, y me parece un poco delicado (tiempo,pasta,garantía,etc),, :-/

Bueno, al tema que ivamos, prefiero y a raiz de todo esto; que ya he comentado que me gustaria-interesa hacerlo yo, a no ser que no quede otro remedio pero mira por donde debajo de ti a aparecido vivamadriz,  ;) ;) ;). Que es lo que estaba preguntando y animando a intervenir, ha sido el resultado de todas las velitas que le puse al santo de lo imposible  ::) ha dado sus frutos  ;D, sin liarme mas.... que voy a perder? está cagada y no se si hasta el TPS, que comenta vivamadriz, pues las lacras de esos tornillos ya volaron, vamos que estan limpitos, y claro me planteo todas las dudas ¡YA!. Pienso que no se han tocado, pero ¿se habran movido? (105000 kmt.) son muchas vibraciones........ :(
Vuelvo a reiterar mi agradecimiento a tu atencion, pero hemos topado creo con un electrónico  ;D ;D, (sin ofender), y es lo que estaba buscando, pues con el sablazo de lo de antes y como tengo la cuenta de color malva,tengo que hacer filigranas..... >:(.

Bueno Vivamadriz, ahora voy a por ti :o :o, te doy las gracias esta muy bien detallado y si; no tengo el titulo pero como tu dices he trasteado algo de electronica elemental......  ::) ::). vamos que me suena algo.. :o

Para aclarar dudas el TPS te refieres al caudalimetro?, la cajita negra (que no la de los aviones  ;D).... se nota que has estudiado colega  ;D ;D.

Partiré de la base que el TPS, no se ha tocado para no liarla mas, y si encima ya me estas dando parametros que espero que sean de una fuente de confianza..... :o :o, (a ver si dices de donde por curiocidad) o tienes que preguntar primero a tu fuente..... ;D ;D (por lo de actualidad,todo se pega). ¿el polímetro es igual al Tester?, por aqui es su nombre habitual u o corriente y se usa para comprobaciones electronicas¿?, llamense, voltajes, ohmios, watios, continuidade,etc?, pregunto pues tengo uno analogico pero creo que para esto es totalmente necesario uno digital, mec*g*en... mas pasta, a ver si me lo prestan, j*er. Y sino es mucho pedirte aconsejame alguno fiable y no muy caro,porfi ::)

Si me tienes que advertir de alguna cosita mais pues estoy abierto a tooo, por si no revisastes tus comentarios, pero creo que si pues esta muy detallado y de p.m. eso es compartir conocimientos y lo demas boberia, 8-). Me pondre a buscar herramientas, tiempo, y me dare un bañito en la playa a tu salud y a la mia pa relajarme, pa meterme en quirofano.... :-/
Ya comento la experiencia cuando la lleve a cabo, gracias.  

Este FORO, es fantástico, muy bien por CARLOS, que ya le conozco un poco mas por el comentario en la revista digital, BMWMM, y a unido inquietudes de un mogollon en un sitio con estilo....  8-) le doy ánimos para seguir en esto y en lo que pueda sin estresarse claro  :o, ta luego camaradas..... :D

a ver si puedo explicarlo mejor,quitar deposito,quitar el cuerpo que esta arriba de las mariposas,una vez que este desmontada en la mariposa 3,contando de la rueda delantera para atras,que sera la referencia metes un alambre o broca del diametro que quieras,3o4mm,ten cuidado no se te cuele y ,no la puedas sacar,para estar mas seguro metes una galga debajo del tornillo de regulacion de la media luna que va el cable de aceleracion que te permita sacar y meter justa pero sin forzar el alambre o broca que tengas metido en la tecera mariposa,despues la vas metiendo por las demas mariposas y vas ajustando con los tornillos para que pase de igual forma que en la tres,siempre en el eje perpendicular,quitas la galga, una vez que lo tengas echo a los tornillos dorados del ralenti los aprietas,sin forzar,y de hay los aflojas una vuelta,arrancas la moto y aver como queda de rpm,tendas que regular el tornillo donde tenias la galga para dejarla mas o menos en sus rpm,y para djarla fina tienes que meter vacuometros y no se te olvide del contactor de las mariposas que actue bien,coño ya no me parece tan facil,pero no es complicado :-? hablo de la k 100

oli dijo:
a ver si puedo explicarlo mejor,quitar deposito,quitar el cuerpo que esta arriba de las mariposas,una vez que este desmontada en la mariposa 3,contando de la rueda delantera para atras,que sera la referencia metes un alambre o broca del diametro que quieras,3o4mm,ten cuidado no se te cuele y ,no la puedas sacar,para estar mas seguro metes una galga debajo del tornillo  de regulacion de la media luna que va el cable de aceleracion que te permita sacar y meter justa pero sin forzar el alambre o broca que tengas metido en la tecera mariposa,despues la vas metiendo por las demas mariposas y vas ajustando con los tornillos para que pase de igual forma que en la tres,siempre en el eje perpendicular,quitas la galga, una vez que lo tengas echo a los tornillos dorados del ralenti los aprietas,sin forzar,y de hay los aflojas una vuelta,arrancas la moto y aver como queda de rpm,tendas que regular el tornillo donde tenias la galga para dejarla mas o menos en sus rpm,y para djarla fina tienes que meter vacuometros y no se te olvide del contactor de las mariposas que actue bien,coño ya no me parece tan facil,pero no  es complicado :-? hablo de la k 100

Pues chi, este mmmm???,es que no quiero ofender pero la mariposa 3 tendre que dibujarla en el tanque pa imaginar que tengo 3 o 4 cilindro.... ;D ;D, es broma pero gracias por tus esfuerzos pero un poquito mas arriba el amigo vivamadriz ha echo una explicación un poco mas exacta  ::) ::), y reconozco que soy un pijotero profundo, vamos que lo del alambre..... depende del material del mismo, se puede aplastar con la precion de la mariposa con el cuerpo de la tobera, se pueee ir pa drento como dices..... y si; puede ser mas simple pero no complicado, saludos, ta luego.... :D
Oli, que la mia es una bocher,no una Kas Bitter :o

Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

A ver, aclaro alguna duda.

El TPS (Throttle Position Sensor= sensor de posición de mariposa), es la cajita negra que está en el eje de la mariposa, al lado izquierdo, que con la punta de la bota le pegas (otra cagada de BMW... por cierto). Está sujeto por 2 tornillos allen LACRADOS y la caja tiene los agujeros alargados para su calibración CERO TPS con el CERO de las mariposas.

El tester es el polímetro. Ponlo en la escala de 1V, para leer bien los 400 mV.

Por cierto, mis fuentes son varias, para los que quieran saber más:

Esta es la primera: (en inglés)
www.ibmwr.org

Y las demás... ingeniero de teleco (hace 20 años) y actualmente acabando CFS de automoción (por hobby), a los 41 tacos. O sea que más o menos sé de lo que hablo.

Por cierto, muchos ya lo advierten en el foro. Es necesario para que quede todo fino que el reglaje de válvulas esté bien hecho. Os puedo asegurar que como ya comenté, me llevó meses y vueltas a la cuestión, pero al final quedó el ajuste de de la inyección niquelado, las bujías con su colorcito, arrancando sin tocar acelerador, y traqueteando lo justo.

A lo mejor algunos talleres cuelgan este post en su tablón, no..? DE NADA!

Saludos

Vivamadriz dijo:
A ver, aclaro alguna duda.

El TPS (Throttle Position Sensor= sensor de posición de mariposa), es la cajita negra que está en el eje de la mariposa, al lado izquierdo, que con la punta de la bota le pegas (otra cagada de BMW... por cierto). Está sujeto por 2 tornillos allen LACRADOS y la caja tiene los agujeros alargados para su calibración CERO TPS con el CERO de las mariposas.

El tester es el polímetro. Ponlo en la escala de 1V, para leer bien los 400 mV.

Por cierto, mis fuentes son varias, para los que quieran saber más:

Esta es la primera: (en inglés)
www.ibmwr.org

Y las demás... ingeniero de teleco (hace 20 años) y actualmente acabando CFS de automoción (por hobby), a los 41 tacos. O sea que más o menos sé de lo que hablo.

Por cierto, muchos ya lo advierten en el foro. Es necesario para que quede todo fino que el reglaje de válvulas esté bien hecho. Os puedo asegurar que como ya comenté, me llevó meses y vueltas a la cuestión, pero al final quedó el ajuste de de la inyección niquelado, las bujías con su colorcito, arrancando sin tocar acelerador, y traqueteando lo justo.

A lo mejor algunos talleres cuelgan este post en su tablón, no..? DE NADA!

Saludos

Eres un masquina Vivamadriz, no esperaba menos, y con tus últimos comentarios me has quitado de dudas. Dudas como:
- que en frio la moto no aguanta el ralentí,
- pequeños tropiezos de aceleracion.... :'(
- Se que es un deroche pero cambio bujías cada 10.000km y siempre han estado con un color marron en centro y la masa ennegrecida, no mucho pero sospecho que la combustion no es la idonea...
- Desde siempre algún que lo hace cuando te has olivdado del último, de una explosión de petardo que te da un susto que no veas....

Por lo que has descrito tooo muy clarito y veo que te gusta compartir los conocimientos adquiridos, eso es una virtud que en este mundo escasea un mogollon....

Voy a comprobar el TPS a ver si esta en el rango que has comentado para asegurar todo,todo, y volver a lacrar los tornillos para garantizar el tema.
Otra vez mil gracias por tu colaboración,y lo de poner la escala de 1 V, me has contestado ya a mi duda.... y a todas las de mas, Saludos a esa ciudad congestionada, aunque por aqui aunque todo en chiquito es exactamente igual, (corre un poco mas de brisa para despejar el humo)gracias a los Alisios, Un abrazo, colega......

esto ya lo puse en otro post pero lo vuelvo a poner:

Ajuste básico del sensor de posición de la válvula reguladora (TPS) Para la motocicleta de 200x BMW R1150x. Versión del documento: 3.1 Esto es recomendada para los usuarios que están procurando ajustes básicos, como fija por el distribuidor. Cervecero del copyright ©2003 Dirk Este trabajo se licencia debajo de la licencia Atribución-NoDerivs-No comercial de los campos comunes creativos. Para ver una copia de esta licencia, visitar http://creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/1.0/ o enviar una letra a los campos comunes creativos, manera de 559 Nathan Abbott, Stanford, California 94305, los E.E.U.U. Meta: Para obtener un voltaje de 0.36V a través de los pernos 1 y 4, con la ignición encendido, motor apagado. Paso 1 Sondar el TPS con un voltímetro en los pernos 1 y 4. Cuadro 1: Perno números de TPS Hay dos métodos básicos de obtener el voltaje. El primer método es pelar detrás el cargador de goma y sondar los alambres con los pernos o el alambre finos. Un pedazo de enderezado, fino-calibra los rellenos del alambre de seguridad (común en los almacenes del hardware) agradable entre el alambre y el sello de agua del silicón; apenas ser seguro conseguirlo lleno-insertado - cerca de 20m m. Los pernos de costura también se han sugerido. Cuadro 2: Método que sonda #1 El segundo método es utilizar muy bien el alambre aislado solo filamento (ejemplo: El abrigo del alambre de la computadora disponible de los almacenes de la fuente de los componentes electrónicos), pelados áspero 10-15m m, e inserta el alambre lo más lejos posible en el conectador y después vuelve a conectar el enchufe al TPS. El alambre se doblará alrededor dentro del conectador. Cuadro 3: Los alambres de la punta de prueba insertaron Cuadro 4: La punta de prueba ata con alambre insertado y enchufe vuelto a conectar Conectar tu negativa del voltímetro en el perno 4, positivo en el perno 1. Girar la ignición (NO ENCENDER EL MOTOR). Observar el voltaje, que debe leer entre 0.32 - 0.40 V. El voltaje preferido es 0.36 V. Si el voltaje está fuera de la gama aceptable, aflojar los dos tornillos TORX y rotar cuidadosamente el módulo entero de TPS izquierdo o derecho obtener el voltaje de 0.36 V. apretar los tornillos TORX. Mover de un tirón la válvula reguladora y verificar los voltajes, reajustarlos en caso de necesidad. Apretar los tornillos TORX Cuadro 5: Lecturas del voltaje Paso 3. Dar vuelta apagado a la ignición, y quitar los alambres. Paso 5. Reclinar el Motronic. Desconectando el cable de tierra de la batería, o quitando el fusible para el Motronic, enchufe de diagnóstico (véase a tus dueños manuales para verificar cuál fusible) para un minuto. Volver a conectar la batería o el fusible, girar la ignición (NO ENCENDER EL MOTOR) y torcer la válvula reguladora posición abierta de 3 veces al máximo. Ahora encender el motor. Resumen: Voltaje a través 0.36 de los pernos 1 (+) y 4 (-) de = voltios Con la ignición ENCENDIDO, motor APAGADO
y la pagina en ingles:
http://advwisdom.hogranch.com/Wisdom/tps3.1.pdf

Pues hara algo de tiempo, pero tampoco me puse a navegar mucho por el tema de post, si + 15 paginas y no encontre, o no lo vi, pero agradezco tambien tus aportaciones....
Ahora el problema que le veo a esto es que para conseguir un polimetro fiable hay que desembolsar un mogollon de pasta, por eso del % de fiabilidad, y ya me diran para una medida de - de 1V, como que se nesecita presicion, :'( :'(. Mi gozo en un pozo :-[ :-[, estoy buscando soluciones por todo el pueblo.... ;D ;D, acepto cualquier sugerencia o me toy pasando?, ta luegrr... :D

Un polimetro BUENO hoy dia no pasa de 20$.......

Rfgssssssssssss

Buenas, otra vez por aqui, verdad que los polimetros pueden constar hasta incluso menos, pero todo depende de la fiabilidad,= margen de error,digo yo.

Bien voy a contar la experiencia y lo que he hecho.
Tienen que tener en cuenta que me gusta trastear cuando tengo datos contrastado....

Me he movido y he preguntado; de lo que voy a exponer si estoy equivocado, por favor no se corten y hagan el comentario, please.

La regulacion que realice ayer y se van a morir de risa  ;D, que lo hice solo por oido,intuicion y el TWINMAX, me parecio casi perfecta..... pero siempre pienso (eso me pasa por pensar tanto), tengo que comprobar los paramentros que me han ofrecido y a ver la diferencia.....
La diferencia es que las mariposas estaban mas cerradas, no pasaba la galga de 0'05mm.....

Bien el caso es que como los polimetros buenos se salen de mi presupuesto me busque algo intermedio, de pantalla digital en Leroy..... por esto de que lo devuelvo si no me guta  ::) ::)

Tambien me fui al colega electrónico y siempre se ha sabido donde exista un reloj de agujas (para medicion), que se quite lo digital; cuestion de que son mas sensibles y exactos...

Pues tambien cogi un voltimetro de escala 0 a 5 V, analogico.....

Le puse los cablitos para comprobar a cuanto estaba segun mi regulacion.... !y daba 0 patatero, le puse el digital y casi igual....

Me puse a medir las mariposas, le puse la galga 0'05 mm, y las indicaciones de Vivamadriz.... y si me marco sobre 380 a casi 400mV, dense cuenta que lo que no tiene el analógico es, a ver si me explico su escala va de 100 en 100, no tiene intermedio vamos que va de 1-2-3 a 4 etc, rayitas, bien la posicioné lo mejor que pude, cerca de 4 (380 aprox), y comprobe con digital, me dio lectura de unos 387 pero como tiene ese reloj un incremento de 5 en reposo lo di por válido, calibro la otra marisopla a 0'05mm y arranco a ver que pasa........
Y me voy a cag*** en no se que  :-[ :'( :-/ :( >:(; resulta que se revoluciona hasta casi las 1500 rpm, jo**, y ahora?, compruebo la medicion de los polimetros y van bien,

Me he parado en seco he apagado la motor.........y me quedado sentado meditando a los dioses del olympo,
Me pregunto; si esta pasando esto, que encima los tornillos del aire estan cerrados !del todo¡ imaginen si los habro.....tendre al final que soltar el TPS y calibrar??, porque esto no debe de ser....
Por favor Vivamadriz o fernandocantarino que por el momento son los que han dado el cayo, por si pueden aclarme el nubarron de dudas..... gracias........... ¿que carayo he hecho mal?, creo que naaa, me temo lo peor (TPS), espero impaciente los comentssss, ta luego............ :D

Si tuvieses una cámara digital, estaria genial que le echases fotos a todos los pasos y asi ilustrarnos.

Podrias hacer un montage en un mero documento Word pegando las fotos, cosa que estaria d.p.m. aunque no te salga el calibrado a la primera, porque al menos vemos las piezas y los pasos a seguir....

Rfgsssssssssssss

Gattaca1150 dijo:
Si tuvieses una cámara digital, estaria genial que le echases fotos a todos los pasos y asi ilustrarnos.

Podrias hacer un montage en un mero documento Word pegando las fotos, cosa que estaria d.p.m. aunque no te salga el calibrado a la primera, porque al menos vemos las piezas y los pasos a seguir....

Rfgsssssssssssss
Vale Gattaca1150, me lo pensare aunque no estoy muy agil con el tema y esto encima me esta comiendo el poco tiempo que tengo libre...... pero lo tendre encuenta y si encima sale bien pues con mas razon, que estoy seguro de que si, ::), aunque te comento que es desconcertante que mi mano y mi oido funcionen mejor que tanta historia¿¿??, :o :o.....
Estoy impaciente por que me comenten algo, pues tampoco me voy a quedar sin moto mucho tiempo........., ta luego :D

Buenas, he estado trasteando aunque no se hayan pasado por aqui para decirme algo.
Me puse a hacer el metodo completo a ver que pasaba, tuve la santa pasiencia de usar la servilletita pues se las trae en lata para dejar a cero la mariposa, pasiencia sobre todo.... y que comprobe que a " 0 " de mariposas esta el TPS a 0 +- 10 mv, ocease que no hace falta tocarlo....
Me puse a calibrar la mariposa a base como a comentado Vivamadriz, de vueltas de tornillo y comprobar tension, consegui lo mas aproximado al ajuste 380 mV, voy a arrancar y que pasa, que sigue acelerada, :'( :'(.
Para descartar otras causas, afloje totalmente lo cables de acelerador,reenvio y demas, y sigue igual. Entonces pregunto.......... y planteo, tengo por naricez que reducir la apertura de mariposas y consecuentemente me baja la tension (no la mia ;D ;D), pero tengo que llevarla a un rango que roza los 300 mV, entonces ???? que puede pasar??, no se cala ni nada, ¿a que puede deberse esto?, me estoy comiendo el coco pensando en algo que no tiene explicacion o se me escapa algo, venga animense los que sepan del tema, gracias, ta luego................ ;)

Hola otra vez, pues en vista de no hay comentarios yo voy a hacer el penultimo y son conclusiones de la experiencia.

He pasado de tener a 360 - 400 mV la calibracion del TPS, pues sobre esa banda la moto va muy revolucionada 1500 y mas r.p.m. la he dejado en unos 250 mV, y va muy bien, he compensado, regulado aire y ya la he probado, esta redonda...... ;D ;D.

Ah quiero comentar que los posibles tropiezos que tenia en aceleracion y manteniendo la marcha era y es asombroso y lo digo pues le puede pasar a mas de uno .....
Resulta que ese tropezon es debido a que en la guia donde va el cable del acelerador que es una rueda donde descansa y recorre el cable en forma de V, pues habia do piedritas separadas una de la otra produciendo como pueden imaginarse un recorrido anormal, hasta estaba el cable con la forma de la piedrita, estaba bien incrustada en la guia, tenganlo en cuenta ahora la moto parece otra. La vedad la punteria de las piedritas para menterse en esos sitios, un saludo........... :D

Con las fotos habria sido un peaso de manual....

Una pena, aunque me alegro que la hayas dejado bien. Ahora, ¿a qué le vas a meter mano? ;D ;D

Rfgssssssssssssssssss

Gattaca1150 dijo:
Con las fotos habria sido un peaso de manual....

Una pena, aunque me alegro que la hayas dejado bien. Ahora, ¿a qué le vas a meter mano?  ;D ;D

Rfgssssssssssssssssss

Hola, buena semana, mira a ver si puedes mandarme un tutorial o indicaciones para colgarlas, gracias, ta luego............. :D

no te quiero marear mas pero no creo que debas dejar el tps con un voltaje tan bajo, dejalo entre 0,36 y 0,38 v y para regular el ralenti que se te queda alto actua sobre los tornillos dorados de los cuerpos de las mariposas, estuve leyendo los tutoriales de la pagina que puso vivamadriz: www.ibmwr.org y la conclusión es:
deja los tornillos de las mariposas justo para que se quede cogida una sevilleta y el tps para que de el minimo voltaje posible cercano a 0, a continuacion ve apretando el tornillo de la mariposa hasta que te de el voltaje prescrito, cuenta las vueltas y giras el tornillo de la otra mariposa (la que va sin tps)exactamente lo mismo y mides con un calibre, o bien le metes el twin max y calibras para que la mariposa dcha tenga la misma depresión; para que esto salga bien los dos tornillos dorados de regulación de ralenti deben de tener la misma apertura, como reglaje basico puede valer el cerralos del todo para a continuación abrirlos ambos dos vueltas y cuarto,echo esto se supone que has regulado la apertura minima de las mariposas, y si se queda el ralenti alto regula con los tornillos dorados y el vacuometro para que te quede sincronizada en baja.

fernandocantarino dijo:
no te quiero marear mas pero no creo que debas dejar el tps con un voltaje tan bajo, dejalo entre 0,36 y 0,38 v y para regular el ralenti que se te queda alto actua sobre los tornillos dorados de los cuerpos de las mariposas, estuve leyendo los tutoriales de la pagina que puso vivamadriz: www.ibmwr.org y la conclusión es:
deja los tornillos de las mariposas justo para que se quede cogida una sevilleta y el tps para que de el minimo voltaje posible cercano a 0, a continuacion ve apretando el tornillo de la mariposa hasta que te de el voltaje prescrito, cuenta las vueltas y giras el tornillo de la otra mariposa (la que va sin tps)exactamente lo mismo y mides con un calibre, o bien le metes el twin max y calibras para que la mariposa dcha tenga la misma depresión; para que esto salga bien los dos tornillos dorados de regulación de ralenti deben de tener la misma apertura, como reglaje basico puede valer el cerralos del todo para a continuación abrirlos ambos dos vueltas y cuarto,echo esto se supone que has regulado la apertura minima de las mariposas, y si se queda el ralenti alto regula con los tornillos dorados y el vacuometro para que te quede sincronizada en baja.

Que va fernandocantarino, te agradezco la indicación pero no me habre explicado bien, pasa esto:
- He seguido los pasos al pie de la letra de las indicaciones de Vivamadriz,
- Cuando he dejado (con el truco de la servilleta), las mariposas a " 0" de apertura la lectura del TPS, era de unos 0,010 - 0,030 mV
- Si procedo a ajustar las mariposas para llegar a los valores preconizados estos son 0,360 + - 0,400 mV, mezcla pobre - mezcla rica. resulta que con esos rangos se queda aceleradisima.

Que conste que los tornillos "dorados" que son los de la mezcla de aire estan cerrados a tope.

Si procedo a abrirlos imaginate las revoluciones que suben.

Aclarando ajustado el TPS a esos mV, quedan abiertas las mariposas como para que se acelere el motor con los tornillos de aire cerrados a tope..

Conclucion: a estas cotas y por logica la apertura de mariposa para que pase el minimo de aire es exagerada y por tanto esa aceleracion.
- Vivemadriz dice que darle 1 vuelta al tornillo del aire (dorado), pues se supone que a esos minimos no respira el motor y se calaria (como ven a mi no me hace falta)
No creo que con 100.000km las mariposas se hayan desajustado tanto o desgastado el asiento entre ella y la tobera como para que existan unas olguras tan grandes que provoquen una apertura exesiva para llegar a mas de 1200 r.p.m. cerrados a topes los tornillos del aire.
¿Que opinan?.... ta luego..... ;)

Hola amigos:
Veamos, si al calibrar el TPS con 380mV la moto está a 1500 rpm con los tornillos cerrados... Es que hay algo mal. Está entrando demasiado aire.

Creo que tienes el TPS fuera de calibración. Para asegurarte un TPS=0 afloja los tornillos allen que lo sujetan y muévelo un poco, midiendo con el tester. Asegurate bien de este paso, que justo cuando empiezas a mover la mariposa, punto cero, desde los 10 o 20 mV, aquello empieza linealmente a subir...

(Por cierto, entiendo que tienes una 1100RS, no, de que año?.)

Si lo dejas en 250mV la mezcla está demasiado pobre. y desde luego los tornillos dorados tienen que tener una vuelta aprox, y la diferencia ajustados de uno a otro no más de 1/2, nunca cerrados!

Dale que ya estás cerca. Si lo haces en una semana recuerda que yo tardé MESES...

Un saludo,

Vivamadriz dijo:
Hola amigos:
Veamos, si al calibrar el TPS con 380mV la moto está a 1500 rpm con los tornillos cerrados... Es que hay algo mal. Está entrando demasiado aire.

Creo que tienes el TPS fuera de calibración. Para asegurarte un TPS=0 afloja los tornillos allen que lo sujetan y muévelo un poco, midiendo con el tester. Asegurate bien de este paso, que justo cuando empiezas a mover la mariposa, punto cero, desde los 10 o 20 mV, aquello empieza linealmente a subir...

(Por cierto, entiendo que tienes una 1100RS, no, de que año?.)

Si lo dejas en 250mV la mezcla está demasiado pobre. y desde luego los tornillos dorados tienen que tener una vuelta aprox, y la diferencia ajustados de uno a otro no más de 1/2, nunca cerrados!

Dale que ya estás cerca. Si lo haces en una semana recuerda que yo tardé MESES...

Un saludo,
Hola Vivamadriz, estaba retocando el post anterior mienstras tu estabas leyendo el mismo sin modificar. De lo que me indicas decirte que no puede estar el TPS mal calibrado ya que como he comentado el ajuste a "0" de las mariposas (cerradas a tope) con tu método de servilleta me da un valor de 10 + - 30 mV en el TPS, ocea que esta bien calibrado, si lo pongo al rango que dices me pasa lo que he comentado, no me digas que son los cables o el del aire pues ya los comprobe todos, los solte mientras procedia a la regulación de ralentí, imposible con estos parametros se me queda aceleradisima.
Por decirte mas a ver si es logico, antes de meterle mano a consiencia con tus indicaciones realice los ajustes a ojo y pudo quedarse el TPS, incluso a menos de 100 mV, como con una mezcla ta pobre y bueno si ajustando con los tornillos de aires que son los que he usado para ajustar las revoluciones a las 1150 - o + rpm la moto va bastante bien.... que es lo que pasa ?? :-/ :-/

Hola, pues no se por qué te queda tan bajo. A ver, investiguemos algo más. De qué color tienes las bujías??

Fíjate en el dieléctrico (la parte aislante- cerámica de la bujía):

- Blanco: mezcla pobre
- Marrón: mezcla OK
- Negras: mezcla rica...

Pregunto de nuevo, de qué año es tu moto R1100RS? A ver si algo varía, pero no creo, insisto que el manual habla de la R850R y R1100R...

Espero noticias...

Vivamadriz

Vamos a ver Tagoror, yo estoy en una situación más o menos parecida a la tuya. Me metí a tocar los tornillos de las mariposas ya que no encontré otra forma de hacer bajar el ralenti de las 1300 vueltas. Mi mecánico me dijo hace poco que debe de haber una entrada de aire por algun lado y que tendria que desmontar todo. Tengo 100.000 kms tambien, por lo que tambien tengo temores de que ya estén largos los cuerpos de los inyectores.
Una sugerencia desde mi ignorancia. Viendo el manual con fotos que han puesto un poco mas atras, por que una vez que has conseguido la posición cero del tps no subes hasta los 0,36 voltios que recomienda dicho manual girando el propio TPS en lugar de apretando los tornillos?. O dicho manual presupone que no hemos sido tan obtusos de tocar esos tornillos y presupone que ya están apretados hasta un valor cercano a esos 0,36 voltios?
dado que sigo teniendo explosiones y un consumo elevado, y que no he notado ninguna mejoría con las bujias de iridio, me meteré con el ajusta de TPS y mariposas esta semana. Ya os contaré.

saludos

Vivamadriz dijo:
Hola, pues no se por qué te queda tan bajo. A ver, investiguemos algo más. De qué color tienes las bujías??

Pregunto de nuevo, de qué año es tu moto R1100RS? A ver si algo varía, pero no creo, insisto que el manual habla de la R850R y R1100R...

Espero noticias...

Vivamadriz

Perdona por la omisión es verdad mi moto fue la que inauguró la nueva era Boxer, es del 93 la que tenian el problemita del ruido en el paraembrague, ese tack,tack al ralenti.
- Me he preguntado si el reglaje no ha variado, si no te importa y veo que estas mas versado en esto de los que se han dejado ver por aqui (aunque me icluyo pa eso lo inicie ::)),por lo del tiempo que comentas que te has pegado para solucionar el tema.
Me estoy cuestionando esto:
Tu crees que si es por las olguras entre las mariposas y tobera por el kilomentraje, se puede proceder a llevar las mariposas a "0" abrirlas en torno a 1/2 a 1 vueltas y calibrar (soltando el TPS)y ajustandolo a los valores que indicas,
Date cuenta que y te vuelvo a insistir esta bien calibrado pues da lectura de "0" con las mariposas a "0".
Y si lo de las bujias no ahora de siempre que las he cambiado estan ennegrecidas..... pero ojo la masa tiene un tono negro y el aislante es marron.... tu diras :o :o

Otra cosa tambien y lo digo por si puede ser con lo que he leido y suponiendo que existe dicha "olgura" se podria calibrar las aperturas de las mariposas con 0,05mm y poner el TPS a 380mV, ¿podria valer? partiendo de la base que a ese valor 380mV es una mezcla correcta... ::)

pedrotaxi dijo:
Vamos a ver Tagoror, yo estoy en una situación más o menos parecida a la tuya. Me metí a tocar los tornillos de las mariposas ya que no encontré otra forma de hacer bajar el ralenti de las 1300 vueltas. Mi mecánico me dijo hace poco que debe de haber una entrada de aire por algun lado y que tendria que desmontar todo. Tengo 100.000 kms tambien, por lo que tambien tengo temores de que ya estén largos los cuerpos de los inyectores.
Una sugerencia desde mi ignorancia. Viendo el manual con fotos que han puesto un poco mas atras, por que una vez que has conseguido la posición cero del tps no subes hasta los 0,36 voltios que recomienda dicho manual girando el propio TPS en lugar de apretando los tornillos?. O dicho manual presupone que no hemos sido tan obtusos de tocar esos tornillos y presupone que ya están apretados hasta un valor cercano a esos 0,36 voltios?
dado que sigo teniendo explosiones y un consumo elevado, y que no he notado ninguna mejoría con las bujias de iridio, me meteré con el ajusta de TPS y mariposas esta semana. Ya os contaré.

saludos
Este perdona te he vuelto a reeleer y me he dado cuenta que he dicho lo mismo pero de una forma diferente, echale un ojito al asunto. es por una logica que es la valida hasta que te demuestren lo contrario.
TEORIA:
- Si dejamos las mariposas con una apertura suficiente 0,05 mm(con galgas)segun algun coment. Y como tu dices regulamos el TPS a 360mV debería de funcionar..... Salvariamos esa olgura pero te digo una cosa si cierras las mariposas la moto se cala eso demuestra que no existe dicha olgura y esa entrada supuesta de aire no viene de ahí ¿de donde?<<<MURPHI>> esperemos que nos ayuden a encontrarlo carayo :-/ :-/

Otra duda, no se puede utilizar una galga de, digamos 0,1 mm., en vez de una servilleta para el ajuste de la posición inicial de la mariposa?

Veamos:

Me parece recordar que había que dar sobre las 2 vueltas cada tornillo de las palomillas, partiendo del punto cero. Marqué con un indeleble un punto para no hacerme la picha un lío con las vueltas y contar bien.

Sí, es correcto calibrar con la galga de 0,05mm las entradas de aire, y después soltar el tps y ponerlo a 380mV. CORRECTO

En cuanto a la galga=servilleta, también correcto, pero me parece que una servilleta es bastante más fina que 0,1mm... Vamos, que se afine lo máximo posible.

Las bujías negras son indicativo claro que la mezcla es demasiado rica.

Observad que realmente el régimen de giro sube sobre todo porque al mover la palomilla izquierda, manda sobre el TPS, que va a la UCE (unidad electrónica de control), y ésta aumenta los pulsos sobre los inyectores. Probadlo.

Venga, que seguro que es más fácil de lo que parece. A que no va siendo tan complicado?

AH! Hasta que no esté controlada la moto en este punto, los tornillos de aire de by pass siempre a 1 vuelta, y al final se tocan con el vacuómetro.

Vivamadriz dijo:
AH! Hasta que no esté controlada la moto en este punto, los tornillos de aire de by pass siempre a 1 vuelta, y al final se tocan con el vacuómetro.

Me asustaste con es AH, ta bien, si creo haberte entendido de como va el tema. Ta claro, voy a calibrar a 0,05 mm, y poner el TPS como dices 380mV, gracias por cualquier detalle que se te ocurra voy a hacerlo cuanto antes a ver......

Vivamadriz dijo:

Espero noticias...

Vivamadriz
He comprobado las bujias hoy tienen unos 1000 kmts. desde la última comprobacion (el post anterior) unos 200 km. efectivamente confirman que tengo una mezcla pobre, el aislante esta blanco y la masa con carbonilla. Su funcionamiento en regime de temperatura (+ 3 rayitas) va bien, fluctua un poco en ralentí pero pienso que es soy un purista, (me vendrian bien 4 cilindros) con 2 creo que eso es así. mientras esta fria puede algunas veces calarse sin mas pero desde que consigue 1 raya menos da ese paro repentino, por el momento no ha vuelto ha dar esa cogera que estuve comentando por ahí, que opinas..... mira que me gusta dejar todo correcto y con las indicaciones de la bujía y las tuyas voy a hacer lo que se ha comentado. Esto es calibrar las mariposas a 0,05 mm, y ajustar el TPS a los 380 mV, que encima me planteo la calidad del polimetro que tengo aunque a favor dire de el que tiene 3 decimales...... un saludo, y gracias por las atenciones.... 8-). Si tengo oportunidad devolveré el tiempo y las atenciones, saludos :D

Hola,

ayer tarde finalmente me he unido al grupo de los que le meten la zarpa al TPS también. He seguido el manual en ingles que hay más arriba. Lectura del voltímetro: 0,23. Lo he girado hacia la derecha hasta que ha dado una lectura de 0,36. Las mariposas no las he tocado por falta de tiempo, pero las había regulado con vacuometro hace poco. A ver si me meto con regularlas desde cero también.

La única duda es como quitar el molesto taca-taca que sale de la mariposa derecha( la que no lleva el TPS) al batir sus alas, o sea, justo al inicio de empezar a acelerar.

saludos

Hola, que tal? Veo que hay progresos!

Más información: cuando mi BMW estuvo mal, pegaba unos pedos en reducciones que alucinabas. Una de las veces hasta me asusté.

Esto ocurre porque la mezcla es demasiado rica, al ralenti la mariposa+ revolucionado motor= entra mezcla rica, entonces acaba de explotar en el escape al contacto con aire... O sea, una pista de lo que ocurre, solución empobrecer mezcla.

La mezcla rica se va con el TPS sobre los 400mV, y la pobre sobre los 370mV. O sea que sed finos. Aunque con la mezcla pobre consume menos, pero con la mezcla rica el cilindro se refrigera mejor. A vuestro gusto.

Las atenciones siempre con forma de caña y bravas! (por ejemplo je je..)

Sigo atento al post, saludos,

Vivamadriz

Atrás