Jajajajaja A retuitear!!!!!!
Amigo Carlos, no seré yo quien ose llevarte la contraria sobre todo porque razón no te falta. Lo que digo es que la calidad es un compendio de cosas entre las que está incluida la propia innovación, porque esa innovación es una cualidad de la calidad del equipo dedicado a esa innovación.
Ahora bien, esa calidad entendida en su conjunto dentro de una empresa tiene que estar instalada en todos los estadios de la empresa y ocurre que cuando tu defines una estrategia no siempre todos los estamentos de la empresa se comportan a la altura de esa calidad y ahí es donde la ecuación comienza a fallar, porque detrás de ingenieros, matemáticos, especialistas y demás fauna hay un señor con gafas, vestido de negro, con tijeras y con un lapiz de dos colores que analiza costes y a morir por la patria.
Yo estoy absolutamente de acuerdo que BMW no es lo que era ni por el forro. Es más, digo que esa estretegia marcada de diversificación ha llevado a la utilización de materiales de más bajo costo para poder introducir en el mercado toda esa diversificación de modelos que de otra forma es imposible.
Hablando con un fabricante de piezas para diversas marcas me mostró en su fábrica dos piezas aparemente iguales; Eran piñones de una caja de cambios. Yo no soy químico ni ingeniero industrial pero viéndolas en un microscopio electrónico especial. se veían diferencias en la superificie; Una era practicamente homogénea y la otra se veía una especie de mezcolanza de cosas. La diferencia de precio entre una y otra era increible en una pieza tan pequeña. ¿La diferencia? La calidad de las aleaciones. Si el precio era tan diferente - me dijo - ahora multipilica por la cantidad de piezas que tiene simplemente la caja de cambios no ya todo el conjunto. No voy a decir para que marca era la pieza "barata" porque alguno se llevaría las manos a la cabeza.
AL final, lo que me importa a mí, es mi apreciación como usuario y mi apreciación es mía y tengo el poder de repetir o no de marca. Es lo único que me queda pero es más importante de lo que parece. A nivel global, amigo Carlos, y mientras a BMW le sigan saliendo los números de ventas y los de beneficio seguirán haciendo las cosas igual. Se están aprovechando de clientes que siempre quisieron comprar y por diversas razones nunca pudieron, y son muchos. A cambio, el goteo de pérdidas de los de siempre es menor que las nuevas incorporaciones.
Vaya tocho que me estoy marcando. Simplemente quería aportar que la calidad es un concepto mucho más amplio que lo que habitualmente entendemos por calidad. Aunque ahora pensando, es pura filosofía...que tarde llevo....