Cambia BMW el cardan a RT?

Me estoy poniendo nervioso.

La gente llama "cardan" a todo lo que está entre el motor y la rueda, sin más. Otros al árbol de transmisión, de forma genérica. Otros al engranaje angular. Todo es cardan. Y me sale un tic en el ojo cuando lo leo.

Aún a riesgo de parecer un pedante:

- La transmisión secundaria en la gama R y K es un árbol de transmisión con dos juntas cardan, una en cada extremo, para que el conjunto funcione de forma homocinética. Una junta cardan por sí sola no es homocinética (cosas de la geometría), por lo que son necesarias dos si se desea el mejor resultado. Además deben estar correctamente alineadas. Un extremo engarza mediante estriados con el árbol secundario de la caja de cambios, y el otro extremo con un piñón de ataque en el engranaje angular.

Esto es un árbol de transmisión con juntas cardan, y además correctamente alineado. Observad el orden de las crucetas:

Ver el archivo adjunto 392433


- Una junta cardan es sencillamente una cruceta del árbol de transmisión.

Esto es un ejemplo de junta cardan. Eso es el cardan, y nada más. Lo demás es otra cosa y tiene otro nombre.

Ver el archivo adjunto 392432

- Después del árbol de transmisión de juntas cardan está instalado un engranaje angular. Este ingenio mecánico sirve para cambia el movimiento axial del árbol de transmisión a otro movimiento axial a 90º, para la rueda. Un piñón movido por el árbol de transmisión hace girar una gran corona dentada asentada con rodamientos dentro de una carcasa, la corona hace girar un buje al que se sujeta la rueda.

Aquí un resumen de todo.

Ver el archivo adjunto 392434

No todo es cardan, coño :ROFLMAO:


No es un sistema eterno. Aparte de cambiar la valvulina para engrasar lo que hay dentro de la carcasa, hay que engrasar los estriados y las juntas cardan. Cada bastante tiempo, pero hay que hacerlo. Y no está exento de averías. Los sellos de aceite tienen una vida. Los rodamientos tienen una vida. La imagen de que es un sistema eterno es humo, no lo es. Es limpio, silencioso, con menos mantenimiento... pero también tiene contras, como los demás sistemas de transmisión secundaria que hay.

El engranaje angular suele coger holguras porque los rodamientos han dicho basta, aunque también hay que revisar los rodamiento que hay en los pivotes del engranaje angular y del basculante, son responsables de alinear la transmisión secundaria, si fallan, todo falla.
Pues a mi me ha quedado bastante claro, muchas gracias por los detalles y el trabajo que te has tomado.
Saludos desde Pamplona.
 

Me estoy poniendo nervioso.

La gente llama "cardan" a todo lo que está entre el motor y la rueda, sin más. Otros al árbol de transmisión, de forma genérica. Otros al engranaje angular. Todo es cardan. Y me sale un tic en el ojo cuando lo leo.
Eres un maestro explicando.
 
Pues aun no tengo claro si es campaña o si se lo han cambiado a alguien sin hacer revision
 
En la foto de la factura que he puesto lo dice claramente, "durante el mantenimiento", es como si de repente BMW decide cambiarte el filtro de aire sin coste durante el mantenimiento.
Si miras el el famoso "buscador de campañas" verás que no tienes nada pendiente.
Es la conclusión a la que he llegado.
 
En la foto de la factura que he puesto lo dice claramente, "durante el mantenimiento", es como si de repente BMW decide cambiarte el filtro de aire sin coste durante el mantenimiento.
Si miras el el famoso "buscador de campañas" verás que no tienes nada pendiente.
Es la conclusión a la que he llegado.
Coco, en cuantos dias hiciste la transpirenaica?
Saludos desde Pamplona
 
Conociendo a BMW, si existe la orden del fabricante de sustituir el árbol de transmisión a los 60.000km sin coste, pues cuando vayas a una revisión lo cambian sin más. Hasta entonces ni van a abrir ni comprobar nada.
 
Está semana pasada fui al concesionario BMW de mi zona y pregunte como estaba el tema de la campaña referente al árbol del cardan. Me dieron cita para la semana siguiente y me cambiaron el árbol del cardan completo. Me comentaron que la campaña se aplica a las Gs lc y Rt lc com mas de 60000kms. Mi moto es una GS lc del 2014 con 63000kms y me comentaron que a los 123000 debo volver para que me vuelvan a cambiar en árbol del cardan. Es gratis para todas las gs lc y rt lc independientemente de si pasan revisiones oficiales o no, es decir aunque no se pasen las revisiones en concesionario oficial BMW como es mi caso desde hace ya 6 años, la campaña se aplica igualmente. Evidentemente no tuve que abonar ni un euro .
 
Lo que es triste es que una cosa que le dio fama y seña de indentidad a la marca , la transmision por cardan, ahora se convierta en una pieza que hay que cambiar cuando antes te olvidabas casi de por vida .
Con la de adelantos y conocimientos que tenemos, como es posible que se meta la pata de esa manera ?

Opino que las cosas de antes estaban hechas para durar... las de ahora para cambiar ! :( (n)
 
Lo que es triste es que una cosa que le dio fama y seña de indentidad a la marca , la transmision por cardan, ahora se convierta en una pieza que hay que cambiar cuando antes te olvidabas casi de por vida .
Con la de adelantos y conocimientos que tenemos, como es posible que se meta la pata de esa manera ?

Opino que las cosas de antes estaban hechas para durar... las de ahora para cambiar ! :( (n)
No solo era una seña de identidad, sino que también ha sido uno de los motivos por los que muchos usuarios, y me incluyo, elegían una BMW en contra de otros modelos.
 
Tambien influye el uso, mi RT de 2015 con 165.000 kms, por carreteras mas malas que buenas, creo que nunca ha pasado de 6.000 rpm, me cambiaron "el cardan" y estaba como nuevo, si yo tuviese que pagar por el cambio lo dejaba otros 100.000 kms más.
La publicidad le ha hecho mucho daño a BMW, hace años eran parejas de mediana edad de viaje con la moto, o de paseo, hoy todo son caballitos, derrapes, vadear ríos, etc, así no hay moto que aguante.
 
No lo veo asi. Pocas RT veras a una rueda o derrapando como dices y aun asi petan, parecido en las GSs
La mayoria de casos de averias en los cardans se da en gente que practica una conduccion responsable, solo que, no les ha tocado la misma suerte que a ti. El problema esta en que son demasiados casos.
 
Tambien influye el uso, mi RT de 2015 con 165.000 kms, por carreteras mas malas que buenas, creo que nunca ha pasado de 6.000 rpm, me cambiaron "el cardan" y estaba como nuevo, si yo tuviese que pagar por el cambio lo dejaba otros 100.000 kms más.
La publicidad le ha hecho mucho daño a BMW, hace años eran parejas de mediana edad de viaje con la moto, o de paseo, hoy todo son caballitos, derrapes, vadear ríos, etc, así no hay moto que aguante.
No se supone, que es una moto de aventura/off-road/vadea-rios/etc...?
 
Bueno, un árbol de transmisión debería durar muchos kilómetros, sobre todo si recibió los cuidados mínimos. Que de estos sistemas de transmisión secundaria se dice que son eternos, y no es así...

Que cómo lo sé?. No preguntéis... y eso que me ha salido muy bien, sólo limpiar-engrasar y un retén.

IMG-20220502-194538324 (1).jpg20230627-174910.jpg

Hay que limpiar y engrasar estriados, crucetas, los sellos de aceite tienen una vida, los rodamientos del engranaje angular o los de los pivotes del basculante y engranaje angular tienen una vida, los estriados tienen una vida...

Vamos, que todo se rompe. No me canso de decir que una transmisión secundaria por árbol de transmisión no es mejor o peor que otras, es diferente. Con pros y contras...

También es verdad que los motores son cada vez más potentes y con más par, y el espacio para poner piezas lo suficientemente resistentes es limitado, por lo que quizá es de esperar que mi vieja R850RT de 70cv y 77 NM de par aún tenga su árbol de transmisión original después de 26 años, y en cambio en 2024 el árbol de transmisión de otra con 140cv y 143 NM parece ser un elemento más de desgaste.

Y es que quizá lo sea al fin y al cabo...

También hay que tener en cuenta que en la GS el ángulo entre estriados del secundario y el engranaje angular son mayores, y las juntas cardan se desgastan más cuanto mayor sea ese ángulo. Es de esperar que en el resto de gama R y K el mismo árbol de transmisión dure más.

O también puede ser que los de BMW lo compren todo ya a los chinos por cuatro perras y las piezas sean una jodida mierda, desde árboles de levas, árboles de transmisión, y todo lo que las rodea.

De mi R1250RT 2020 no tengo queja, es una máquina que va DE PUTA MADRE (de momento), pero apuesto dinero a que mi vieja R850RT la entierra y baila sobre su tumba.
 
Última edición:
Buenos dias y un saludo a todos.

Yo pregunte en septiembre del año pasado en el taller del concesionario de galdakao DASMOTO ( R 1200 RT LC Año 2016 con todas las revisiones hechas en BMW y en ese momento con 120.000 km)

Y mi sorpresa fue que no me la hacian, solo (palabras textuales) a las RT oficiales: Guardia civil, Ertzaitza.

En cambio, amigos mios con 1200 GS año 2016 con 60000 km. se lo han hecho.

os agradeceria me dijeseis, en que concesionaro os lo han hecho para preguntar si me lo pueden hacer.

Un saludo.
 
Vuelve a preguntar otra vez, ya que al principio era solo para las RT oficiales.
Por lo menos las 1250 si que son todas, al llegar a los 60.000 y sin coste alguno.
 
Buenos dias y un saludo a todos.

Yo pregunte en septiembre del año pasado en el taller del concesionario de galdakao DASMOTO ( R 1200 RT LC Año 2016 con todas las revisiones hechas en BMW y en ese momento con 120.000 km)

Y mi sorpresa fue que no me la hacian, solo (palabras textuales) a las RT oficiales: Guardia civil, Ertzaitza.

En cambio, amigos mios con 1200 GS año 2016 con 60000 km. se lo han hecho.

os agradeceria me dijeseis, en que concesionaro os lo han hecho para preguntar si me lo pueden hacer.

Un saludo.
Grünblau motor (Santander)
Ni pregunté. Me dijeron que había que hacerlo y listo RT'17 80m km
 
Hola.
Mi RT es de septiembre 2016, he llamado al concesionario y me dicen que a la mía no le afecta la campaña, porque depende de la partida a la que corresponda y en mi caso no está incluida.
Si me ha dicho que tiene pendiente la actualización del software y me lo harán cuando la lleve para la próxima revisión
 
Ahora tien
Hola.
Mi RT es de septiembre 2016, he llamado al concesionario y me dicen que a la mía no le afecta la campaña, porque depende de la partida a la que corresponda y en mi caso no está incluida.
Si me ha dicho que tiene pendiente la actualización del software y me lo harán cuando la lleve para la próxima revisión
Ahora tiene 60500 km
 
De mi R1250RT 2020 no tengo queja, es una máquina que va DE PUTA MADRE (de momento), pero apuesto dinero a que mi vieja R850RT la entierra y baila sobre su tumba.

Mis dieses por el comentario, me ha encantao



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola.
Mi RT es de septiembre 2016, he llamado al concesionario y me dicen que a la mía no le afecta la campaña, porque depende de la partida a la que corresponda y en mi caso no está incluida.
Si me ha dicho que tiene pendiente la actualización del software y me lo harán cuando la lleve para la próxima revisión
Cambia de taller 😉
 
Yo llame directamente a BMW atencion al cliente y me dijeron que no es una campaña, que es un trabajo en garantia (aunque la moto ya no lo este) hay que pedirlo asi. Que te lo hacen cuando pases un mantenimiento. Me pidieron la matricula (es de agosto de 2016) tiene ahora 110.000 km y si que entra, ademas de una actualizacion de software.
Yo pregunté explícitamente que si lo puedo hacer solo eso sin hacer ningun trabajo mas y me dijeron que si que aunque lo tienen asi para aprovechar que la dejas en el taller no es necesario. Yo le hago todas la revisiones a la moto y no me interesa que hagan nada mas.
 
Pues nada... hoy se desdicen... ayer fui a Momentun Motor en leganes y me dicen que sin hacer operacion de mantenimiento no cambian nada... No se puede ir solo a cambiar el cardan. Volvi a llamar a atencion al cliente de BMW y me confirman que asi es.

Pues nada... ajo y agua... igual me compro la pieza y la cambio yo mismo. Seguro que me sale mas barato ahora que le rebajaron el precio.
 
Pues nada... hoy se desdicen... ayer fui a Momentun Motor en leganes y me dicen que sin hacer operacion de mantenimiento no cambian nada... No se puede ir solo a cambiar el cardan. Volvi a llamar a atencion al cliente de BMW y me confirman que asi es.

Pues nada... ajo y agua... igual me compro la pieza y la cambio yo mismo. Seguro que me sale mas barato ahora que le rebajaron el precio.
Por lo que llego a entender para las RT no es una campaña, es parte del mantenimiento, pero como no está en nuestros libros y no se las quieren jugar, nos lo hacen sin coste.

Por lo que tiene lógica que no te lo cambien si vas solo a eso, sin hacerle al menos el mantenimiento que le corresponde.

Solo es un pensamiento en voz alta
 
Para mi tiene poca logica. Tanto si es campaña o no esta operacion la paga BMW, no el concesionario, tal como una actualizacion de software que tambien tengo pendiente. Ellos no hacen el trabajo gratis en ningun caso y no es lo que se pide.
Que te viene bien si haces siempre esas operaciones en taller y ya que vas te lo hacen todo ? De acuerdo..
Pero porque estoy obligado a cambiar el aceite de motor por ejemplo si no tiene nada que ver con el cardan... ?? como si quiero ir solo a cambiar pastillas de freno y me quieren cambiar el aceite... no tiene mas sentido que el querer aprovecharse economicamente.

Ya adelanto que depende del concesionario... y lo digo porque ya tengo cita para otro que me lo hacen sin mas...
 
Bueno... actualizo. ya hace unos dias y mas de 1000km hechos con el nuevo cardan y sin problema ninguno ...
Me reitero en que depende del concesionario. Esta vez en Caetano Motor en Madrid cambio SIN COSTE DE NINGUN TIPO mas actualizacion de software pendiente. Trato personal muy amigable y sencillo, (sin chulerias ni prepotencias como otros) Encima me lavan la moto ¡¡¡
Estos Señores si saben ganar clientes, sabiendo y comprobando que mi moto hace muucho que no pisa un conce y menos el suyo. A partir de ahora ya se donde tengo que ir si tengo algun problema.👏👏

Ah... para que conste. En la factura pone Trabajos en Garantia .

Desde aqui... pedorreta gorda a los de Momentun Leganes ¡¡¡ (n)😛
 
Como comente el 13 de febrero, fui al concesionario a preguntar i me dieron cita para cambiarlo a la semana siguiente. Hace años que no les llevo la moto para realizar el mantenimiento, me lo hace mi mecánico de confianza. Lo que quiero decir es que por lo menos en mi caso realizaron el cambio del árbol sin mas , sin tener que realizar el mantenimiento obligatoriamente. Solo cambiar el árbol i revisar si había alguna campaña pendiente que no la había, y me recordaron que dentro de 60000kms mas debo volver para que me lo cambien de nuevo sin coste alguno. Así que al que le hayan dicho que tiene que no se lo pueden hacer si no hacen el mantenimiento adhoc le están tomando el pelo con todo mi respeto y sin querer faltar. No es obligatorio pasar mantenimientos en BMW para que realicen el cambio del árbol o apliquen campañas.
 
Me lo están cambiando en la revisión de 60000 km en campaña. Cuesta 140 €, que me ahorro.
 

Adjuntos

  • 17115342609356769416545268551390.jpg
    17115342609356769416545268551390.jpg
    121,5 KB · Visitas: 36
Arriba