¿Cambiais vosotros mismos el aceite?

Ominous

Arrancando
Registrado
21 Mar 2013
Mensajes
77
Puntos
8
Saludos a todos,

Nunca he cambiado el aceite a una moto pero me lo estoy planteando.

¿Con qué frecuencia lo cambiais? Tampoco hay mucha información en el manual

¿Qué herramientas/implementos hacen falta para poder hacerlo? ¿Cuánto se tarda? Viendo videos en youtube no parece muy complicado

¿Qué aceite se recomienda para nuestra querida F800?

¿Dónde compráis el filtro, aceite etc?

Agradezco consejos, gracias de antebrazo
 
Buenas

Yo hago el cambio de aceite y filtro en casa herramientas que uso pues las llaves normales que puedes tener en casa como, carraca ,vasos ,etc....
El aceite que utilizo es el castrol power la lata es color oro y la frecuencia en torno a las 5.000 o 6.000.
El filtro que llevo es el hilfloflitro 163 aunque el 165 le vale, también decirte que hay mas marcas que lo fabrican. tanto aceite como filtro en cualquier tienda de repuestos los tienen.
Lo mas complejo para mi fue el sacar el filtro de aceite ya que va muy pegado al enfiadror de aceite
y con una llave de cadena para sacar filtro no puedes ya que no entra pero me pase por una tienda de chinos y encontre una llave para filtro que no lleva cade es una cinta de goma que si entra pero te cuesta sacarlo.
También tienes que tener cuidado con la junta de cobre que lleva el tornillo de vaciado del carter inferior ya que debes de cambiarlas cada cambio de aceite.
Como ultimo apunte en el manual de la moto te dice que el tornillo del que te e hablado antes se debe de apretar con una llave dinamometrica a 12 bares de presión aunque mucha gente lo aprieta sin ella y no a pasado nada yo lo hago con la llave por cuestión de que la tengo y no me cuesta nada hacerlo como pone el manual.

un saludo

aceite castrol power 10w 40
 
Te lo ha explicado todo el compi, yo tambien le cambio el aceite, los filtros y demás, vamos que desde que se paso la garantia, la moto no pisa el conce, por cierto, segun el manual y los periodos de la casa, los cambios de aceite son cada 10.000 Km, yo lo hago asi, por lo menos, el aceite aguanta sin problemas y sin tener que añadirle.
Los repuestos y el aceite, en cualquier casa de repuestos para motos, en Madrid por ejemplo Calleja.

Suerte y manos a la obra
 
Desde los 20.000kms (Revisión en la cual me cobraron los "Caras" 316.00euros). Hago yo las revisiones y algo mas.

Mi F800ST, tiene ahora 62.000kms y tengo que cambiarle la correa de transmisión. Por supuesto que la cambiare yo.
 
La mi F800ST, ahora tiene 18.000 km ya ha pasado la garantia, y la proxima revision se la voy a hacer yo. tengo intencion de seguir las instrucciones del manual y hacerlo cada 10000 km o cada año.
 
Desde los 20.000kms (Revisión en la cual me cobraron los "Caras" 316.00euros). Hago yo las revisiones y algo mas.

Mi F800ST, tiene ahora 62.000kms y tengo que cambiarle la correa de transmisión. Por supuesto que la cambiare yo.

Me simpatizo contigo porque a mi me paso lo mismo...tras la revision de los 20.000 decidi hacer las revisiones yo mismo de todo...
Ahora, la correa...ojito, que eso no se desmonta con una carraca y una llave de allen...imagino que tendras casi medio taller montado para poder realizarlo y conocimientos de mecanico.
 
Yó tambien lo hago el cambio de aceite y filtro desde hace varios años, los consejos que te ponen los compañeros són los que tienes que tener en cuenta, yó utilizo una llave para el filtro de cinta metalica pues como bien comentan hay poco espacio entre el mismo filtro y el radiador de aceite, aqui te paso el enlace del video del cambio, como puedes ver es muy facil https://www.youtube.com/watch?v=9O39K0BPDzk
 
Si es cierto lo que comentan que el aceite puede aguantar , aunque de siempre me han comentado que la vida de un motor es el aceite, y no maltratarlo en frio.

un saludo.
 
bueno,bueno: no acojoneis al colega,je,je: no te hace falta tanto para el filtro.si esta muy duro coges un destornillador,lo traspasas poor el filtro,vamos,se lo clavas, y filtro fuera.cuando pongas el nuevo untas con aceite viejo la junta de goma que trae y aprietas con las manos a mala leche...cuando vengas de dar una vuelta y se enfrie le vuelves a dar un apreton a mano y santas pascuas.
 
Y como quito de la pantalla del ordenador de abordo el aviso que sale de SERVICE y la fecha en la que debo pasar la revisión. Ya que tambien quiero empezar a hacerle el mantenimiento a mi f800r.


Un saludo.
 
El indicador de "service" solo hay cuatro maneras de quitarlo: 1.- O tienes una moto anterior a 2008 (en estos modelos no aparece el mensaje de "service" nunca). 2.- O te compras la herramienta de diagnosis GS-911 pero que vale una pasta. 3.- O vas al conce de cabeza. 4.- O aprendes a vivir con ello :cheesy:. Un Saludo! Aquí te pongo una foto del GS-911
2013-Highly-Recommended-multi-language-Newest-Version-GS-911-Emergency-font-b-Diagnostic-b-font-font.jpg
 
Entiendo que mas de uno vive con ello jajajajajaja. Service de por vida.
 
En el video de cambio de aceite observo dos cosas, primero no se quita la varilla de medir para que salga mejor el aceite antiguo y otra el nivel de aceite en el video se mide con la moto inclinada, es decir, puesta la pata de cabra y no el caballete central. Si me podéis responder a estas dos cosas os lo agradecería.
 
Varias cosas:
Clavar en el filtro un destornillador para quitarlo funciona. Pero es una guarrada.
La señal de service, al cabo de un año, ya parece que no existe...
Cuando rellenes olvídate de medir con la varilla: jamás excedas los 3 l. A ser posible 2.8/2.9 es la medida perfecta si no quieres reboses por la junta.
 
El indicador de "service" solo hay cuatro maneras de quitarlo: 1.- O tienes una moto anterior a 2008 (en estos modelos no aparece el mensaje de "service" nunca). 2.- O te compras la herramienta de diagnosis GS-911 pero que vale una pasta. 3.- O vas al conce de cabeza. 4.- O aprendes a vivir con ello :cheesy:. Un Saludo! Aquí te pongo una foto del GS-911
2013-Highly-Recommended-multi-language-Newest-Version-GS-911-Emergency-font-b-Diagnostic-b-font-font.jpg


Donde podria encontrar este aparatitio?
 
Hablando de aceites y filtros haciendolo uno mismo... en todas las webs de recambios veo que venden el filtro de aceite NEGRO... para los que gastamos motor color plata queda feo y yo he visto en algunas Fs el filtro aceite en plateado... es ORIGINAL? O tambien lo hay en marcas auxiliares ? En tal caso donde adquirilo?
 
Hablando de aceites y filtros haciendolo uno mismo... en todas las webs de recambios veo que venden el filtro de aceite NEGRO... para los que gastamos motor color plata queda feo y yo he visto en algunas Fs el filtro aceite en plateado... es ORIGINAL? O tambien lo hay en marcas auxiliares ? En tal caso donde adquirilo?
No te rompas la cabeza. El filtro original gris vale en BMW 12 euros.
 
Alguien sabe la medida de la llave para quitar el tapón de vaciado de aceite. Me dicen en por ahí que una llave de vaso de 24mm pero entiendo que eso seria para tuerca no? mi tapón es como si fuera para una llave allen (exagonal) pero no sé que medida. Puede ser allen de 10mm. pregunto

Un saludo.
 
Última edición:
En el video de cambio de aceite observo dos cosas, primero no se quita la varilla de medir para que salga mejor el aceite antiguo y otra el nivel de aceite en el video se mide con la moto inclinada, es decir, puesta la pata de cabra y no el caballete central. Si me podéis responder a estas dos cosas os lo agradecería.


Me podéis responder a esto.


Gracias
 
Léete el manual y tendrás todas las respuestas( no estoy vacilándote ni echándote la bronca,je,je)es que viene clarinete,clarinete...
saludos
 
Yo creia que esto era un foro de discusión y aprendizaje.
 
se te ha dado la respuesta adecuada...moléstate un poco y leéte el manual.parece que te cuesta leerlo.te vuelvo a repetir que ahí tienes la respuesta,pero parece que es mejor(para tí) que lo lea otro y te lo escriba.... bueno hombre,ahí lo llevas:

"Aceite del motor
Comprobar el nivel de
aceite del motor
Una cantidad insuficiente
de aceite puede ocasionar
el bloqueo del motor y consecuentemente
provocar accidentes.
Asegurarse de que el nivel de
aceite es correcto.
El nivel de aceite depende
de la temperatura del mismo.
Cuanto mayor sea la temperatura,
mayor es el nivel en el
depósito. La comprobación del
nivel de aceite con el motor frío o
tras un trayecto corto puede conllevar
interpretaciones erróneas
y por lo tanto un cálculo erróneo
de la cantidad de llenado de
aceite.
Para garantizar la indicación
correcta del nivel de aceite del
motor, comprobarlo únicamente
después de haber realizado un
recorrido largo.
Limpiar la zona de la abertura
de llenado de aceite.
Dejar el motor en ralentí hasta
que se ponga en marcha el
ventilador, a continuación dejar
en funcionamiento un minuto
más.
Apagar el motor.
Mantener la motocicleta caliente
derecha y asegurarse de
que la base de apoyo sea plana
y resistente.
con EO Caballete central:
Apoyar la motocicleta a temperatura
de servicio sobre el
caballete central y asegurarse
de que la base de apoyo sea
plana y resistente.
Desmontar la varilla de control
del nivel de aceite 1 girándola
en sentido contrario a las agujasnga,ahí lo llevas hombre:
 
Claro ahora lo entiendo, resulta que los" caras "se dan un larga vuelta con tu moto el dia que te cambian el aceite, o la tienen media mañana en marcha, por eso sube tanto la fra. del cambio de aceite todo ese tiempo..., y luego perdida por la junta de balancines y demas..., jafm, tienes razon con tu pregunta si en el video se ve asi y el manual lo pone de otra manera, ¿ es que solo hay una manera de llegar a Roma?, como la correa ,sustituir a los 40.000 y luegos ves post con 60 0 70 y correas perfectas, vamos..., creo que has pedido experiencia de los foreros, que es lo que mas te interesaba y no lo que dice el manual, un saludo
 
Última edición:
axarco: diferencia entre los "caras" como llamais algunos y la "casa" que es quien escribe el manual y te indica los cambios necesarios¿que tú quieres cambiar la correa a los 200000km? tu eres dueño de tu moto.despues no empecemos a llorar cuando se jode algo.el manual esta para algo y siempre sera mejor que la "experiencia"de cada uno,pues si tiras de post cada uno tiene una "experiencia"distinta a todos los demas.y no creo que eso sea lo mas aconsejable de aconsejar,valga la redundancia.de todas maneras con tu respuesta tampoco creo que se haya enterado el compañero,porque no le has dicho nada.yo le he dicho lo que pone el manual porque es lo que yo hago,y ese es mi consejo.si eso no es aprender como dice el pues nada,,,que le vamos a hacer...
 
Mi intencion no es crear polemica en el foro, es mas, creo que el mismo es de ayuda y exposicion de las diferentes experiencias de cada forero, luego cada cual o cada quien debera escoger o elegir lo que el estime oportuno, entiendo que lo escrito, igual no quiere expresar lo deseado, pero doy por hecho que la mayoria hemos ojeado mas o menos el manual y aparte de este estamos deseosos de saber diferentes experiencias que esto es lo que nos enriquece a todos, y sin mas solo una duda siguiendo el manual cuanto aceite le pones en tus cambios 3l?
 
pues tienes toda la razon.en cuqnto al aceite le pongo los 3 litros con filtro, y hasta ahora 52000km sin problemas.(quitando buje a los 14000km en garantia)
 
Claro ahora lo entiendo, resulta que los" caras "se dan un larga vuelta con tu moto el dia que te cambian el aceite, o la tienen media mañana en marcha, por eso sube tanto la fra. del cambio de aceite todo ese tiempo..., y luego perdida por la junta de balancines y demas..., jafm, tienes razon con tu pregunta si en el video se ve asi y el manual lo pone de otra manera, ¿ es que solo hay una manera de llegar a Roma?, como la correa ,sustituir a los 40.000 y luegos ves post con 60 0 70 y correas perfectas, vamos..., creo que has pedido experiencia de los foreros, que es lo que mas te interesaba y no lo que dice el manual, un saludo

Efectivamente en el manual pone medir el nivel de aceite sobre caballete central y moto totalmente vertical, en el video vemos que el nivel de aceite se mide con la pata de cabra puesta luego moto inclinada, algo no va bien y además no se quita el tapón para que se vacíe más rápido cosa que se ha hecho toda la vida para que salga el aceite pronto, salga todo y no se quede nada dentro de aceite viejo, cosas de la presión atmosférica. No creo que haya hecho preguntas galácticas.

Un saludo a todos.

P.D. Los manuales los escribe el Diablo.
 
POR PARTES,como diria jack:
-tu duda sobre la varilla es razonable,pero..¿lo haces en tu coche? no¿por qué? porque el carter y el motor en sí de pistones para abajo no es un compartimento estanco, por lo que las presiones tanto interior como exterior estan igualadas.hay una serie de conductos( respirador de carter por ej. que va a la admision)que se encarga precisamente de eso.de ser estanco el motor petaria,o las juntas,por que? porque los vapores del aceite caliente se quedarian sin slir, y al quitar la varilla del aceite pegaría un taponazo que te cagas.¿a que no ocurrre eso cuando la quitas?lógico porque no está a presión.

-lo de que los manuales los escribe el diablo me parece una sentencia completamente gratuita: los manuales se cosensuan entre el departamento de diseño e ingenieria de la firma, y ante una falla del mismo por un procedimiento hecho siguiendo el manual es lo que te ampara en un juicio cara a costear los daños.
saludos.
 
Bien estoy de acuerdo con lo que dices yenomiks, pero como todo, una vez fastidiado pelea tu por solucionarlo y demuestra, una pregunta, asi como la moto ha sufrido variaciones desde la primera version, ha habido cambios en dicho manual?
 
esl problema es que confundes MANUAL DE USUARIO con MANUAL DE REPARACIONES. el del usuario es el mismo para todas las F´S (no se si las GT tambien) porque los cambios no afectan al uso y mantenimiento básico de la moto.si cambian los pistones de material no te van a cambiar el manual,digo yo.pero si cambian la varilla de aceite por una burbuja,tipo k75. pues cambiaria el manual
 
Mi experiencia es que con cambio de filtro son menos de 3l,por eso petan las juntas,lleva 2,75 l aprox.con cambio de filtro y sin cambio poco menos de 2,5l.En eso desde mi experiencia y la de otros foreros,se equivoca gravemente el manual.
Los manuales son traducidos por intérpretes que no tienen porque ser aficionados a la materia que traducen," todo traductor es un traidor" se dice vulgarmente.
 
De cualquier manera es diferente el video de youtube, a lo que pone el manual, e incluso a lo que dice la experiencia. 3 litros manual, pues no, entre 2,75 y 2,5 litros dependiendo si se pone filtro o no, moto tumbada o no, pues moto en caballete central, entonces porque no es obligatorio y gratis el caballete central?, si es la única manera de medir el nivel del aceite tan importante para el motor.
 
Yo tengo caballete,pero apoyándola en la pared se queda recta ,o poniendo un taco en la pata de cabra o que alguien ayude a sostenerla.
 
Mi experiencia es que con cambio de filtro son menos de 3l,por eso petan las juntas,lleva 2,75 l aprox.con cambio de filtro y sin cambio poco menos de 2,5l.En eso desde mi experiencia y la de otros foreros,se equivoca gravemente el manual.
Los manuales son traducidos por intérpretes que no tienen porque ser aficionados a la materia que traducen," todo traductor es un traidor" se dice vulgarmente.
Totalmente de acuerdo.
 
Yo tengo caballete,pero apoyándola en la pared se queda recta ,o poniendo un taco en la pata de cabra o que alguien ayude a sostenerla.
Otra vez de acuerdo. Infinidad de motos no tienen caballete ni como opción y para ver el ojo de buey o meter la varilla...o te ayuda alguien o la apoyas.
 
Además sinceramente en nuestro modelo el caballete está de sobra ,ya que la moto en sí no pesa mucho,generalmente se desatornillan solos.Revisadlo los que tengáis, ya que se desatornillan con las vibraciones.Hay mas de uno que se le ha caído en plena marcha.
 
Última edición:
Mira al hilo de este comentario, igual no estaria demas, indicar los ptos debiles de la tornilleria de moto, es decir aquello que se le ha aflojado solo a alguien..., o sera mejor abrir un nuevo tema para el caso,
 
el caballete está de sobra? Será en la tuya que creo que lleva correa, pero en la mia con cadena te aseguro que no sobra en absoluto!
 
si ya dicen que las pistolas las carga el diablo..., yo con ese comentario, intentaba conocer todos aquellos tornillos que son propensos a soltarse, digo yo que en las revisiones el conce no te mira todos y cada uno de los aprietes de los mismos.
 
el caballete no se afloja por la vibracion,pues ésta,como tal,no se da en el caballete.Si se produce movimiento,pero no vibracion.el problema es que de tanto poner y quitar el caballete hace girar el tornillo poco a poco hast aque se afloja.digamos que se crea un par que hace que se vaya aflojando.pero eso de que esta de sobra para nada.el caballete no sólo esta para el mantenimiento: pues anda que en desniveles no nos salva ni ná de un buen hostión...
 
Por supuesto hablo sólo de la S-ST.Ya estaba harto de engrasar y tensar mi Kawasaki KLR 650. Que por cierto no tenía caballete.Y para tensar la colgaba de rama de un árbol con tracter.
La St me la compré con todos los extras en junio del 2006 e incluía el caballete,así que me lo tragué,no,aseguro que no lo hubiese puesto.Con ello afirmo lo poco que lo uso.
Aunque efectivamente el nº de usos influye en el par de apriete,sinceramente no lo usé tanto para que el par de apriete sea la única causa,ya que,en mi opinión el contante paso por los patéticos badenes de mi zona,crea unas inercias en el pesado caballete a lo cual efectivamente se le podría calificar como movimiento en vez de vibración ,que me influyó en un % que no podría precisar.Porque además controlaba el par y a mí nunca se me cayó en marcha ,simplemente lo leí en un post.Incluso sustituí dos veces los tornillos un par de veces,la última vez en Goyamotor (Zaragoza)por lo tanto que le des al caballete no creo que sea el 100% de la causa.
Sobre aparcarla en cuestas y dependiendo del sentido del desnivel. Sí no utilizas bien el embrague al poner el caballete te las puedes ver canutas,ya que el caballete puede patinar sobre el pavimento.Sobre todo el empedrado y no te digo nada sí vas de viaje con las tres maletas y petate ,cargado hasta las trancas ,por esos pueblos de España ,con los catetos mirando al sediento y hambriento forastero ,fatigado con su envidiada BMW gris-noche, en la plaza del pueblo frente al único bar y deseando que hagas el ridículo.
Así que no me complico la vida.Le meto 1ª ,la dejo caer suavemente hacia atrás soltando embrague y la pata de cabra y punto.
 
buuuuf: meter una marcha en esta moto y dejar el embrague con todo el peso...¿no sabes que el embrague de estas motos es defectuoso?al final se te cae....con un par...de....
 
Ya ves sí se lo del embrague ,de hecho en garantía con 10000 estuve un mes con un Zafira2.0 de alquiler(la factura le salió a Bmw 1800€) estrujando a mala leche de coraje porque no llegaba el embrague de Alemania.
Siempre Intento también que la rueda trasera tope con el bordillo,e incluso le pongo a veces el tapón de una botella o algo entre la pata de cabra y el asfalto que amortigüe.
 
yalo se,hombre: era un poco de coña en forma irónica.pero hay situaciones en que el caballete viene de perlas,aunque sólo sea para que un cab.....allero te de un toque en la moto y no te la encuentres en el suelo,cosa que con el mini-patacabras (pero robusto)que tenemos puede pasar.
 
Hasta hace pocos días ,desde el 2005 ,he vivido en mi excaravana ,en un camping ,vaya,a todo lujo.El círculo redondo del moteroo.Con la moto durmiendo en el avance de la caravana.Llegaba me abría la cremallera y pa dentro.Te aseguro que no puedo dormir sí no se ,que está segura ,esta no ha dormido nunca en la calle ,a la intemperie o a menos de tres metros de mí,ní cuando voy de viaje.Un poco obsesivo,siempre buscando bares o restaurantes ,siempre contacto visual.
Los otros días de ruta en la Roda ,no la veía y comí mas rápido de la habitual.
 
Última edición:
Yo soy uno de los que perdió el caballete en marcha, acababa de pasar la revisión del rodaje (donde se supone que comprueban el apriete de tuercas) y la moto estaba nuevecita. Sali de Santander a Bilbao y cuando llegue al centro de la ciudad y quise aparcar me di cuenta que ni siquiera podía bajar la pata de cabra porque estaba trabada con el propio caballete. No me quedo más remedio que apoyar la moto en un contenedor de basura y mirar a ver que ocurria. Del tirón me fui al conce de Bilbao, bikar motor y me hicieron un apaño para poder regresar tranquilo a Santander. Desde aquellas, mi moto tiene un rasponazo en el cárter debido a la perdida del caballete en marcha del cual se limpiaron las manos en el conce de Santander donde solo me pusieron tuercas y pasadores nuevos. (Menos mal que no se ve porque esta debajo de la moto). Esta fue mi experiencia.

Un saludo!
 
Arriba