Cambiar aceite caja de cambios K-75

mediafora

Arrancando
Registrado
18 Jul 2011
Mensajes
79
Puntos
6
Hola cada cuantos kilometros o tiempo debo cambiar el aceite de la caja de cambios y el cardan?
Gracias
 
Ya que estamos con el tema, dejo una duda que tengo aquí a ver si alguien me da una respuesta.

Variando la viscosidad del aceite de la caja de cambios ¿se puede influir en la suavidad del accionamiento de esta?

Ya me diréis, un abrazo! :cool:
 
Hola que hay, Julius_bcn.
* *Lo lógico, según la viscosidad y densidad de los aceitas, es que si influya, la suavidad del accionamiento de la caja de cambios según* la valvulina le ponga a esta. Su viscosidad: determina la resistencia a fluir del aceite, en función de la temperatura.
* Las características de cada aceite está determinado por: -1º número. -2º (la letra) W. -3 número. Ejemplo: 75w140.
1- 75; temperatura en frio: cuanto menor sea, más fluido es el aceite.
2- W; invierno.
3- 140; cuanto más elevado sea el número, mejor soporta el aceite las altas temperaturas.

* *:DComo estas motocicletas tienen la caja de cambios separada del motor y el embrague va en seco, dicen que, les va muy bien él: Api GL5* 75w140 sintético.

Yo hasta ahora pongo* 80w90, pero estando en una tienda vi el. Castrol sintético 75w140 y lo he comprado, para *cuando haga el próximo cambio, y comprobar, la mayor suavidad* que pienso:) y dicen tiene este aceite.
Hala hasta luego.

---------------------------------
Hola de nuevo.
* Lo puesto por Pelin ;), me hace dar cuenta, que, al escribir* hhha bailado la numeración :eek:. He (puse equivocadamente 75w80, ya corregido) El que realmente pongo, hasta ahora* es este; 80w90.
* Ya aprovecho para poner esta tabla con la que dar mayor idea del significado > GL
[highlight]ACEITE ENGRANAJES.[/highlight]

* En cuanto al aceite para engranajes o aceite para transmisiones, la clasificación S.A.E. se basa en* la viscosidad, estableciendo cinco números S.A.E.

* Grado SAE* ** ** *Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C
* ** 70W* ** ** ** ** ** *4,1
* ** 75W* ** ** ** ** ** *4,1
* ** 80W* ** ** ** ** ** *7,0
* ** 85W* ** ** ** ** ** 11,0
* ** *90* ** ** ** ** ** **13,5
* ** 140* ** ** ** ** ** * 24,0
* ** 250* ** ** ** ** ** * 41,0


* La clasificación A.P.I. actual contiene seis designaciones, estableciendo la calidad para un servicio especifico.

* API-GL-1: Servicio característico de ejes con engranajes cónicos o helicoidales y transmisiones manuales en condiciones suaves que pueden trabajar con aceite mineral puro refinado. Pueden llevar aditivos antioxidantes, Antiherrumbre, antiespumantes y depresores del punto de congelación.

* API-GL-2: Servicio característico de ejes con engranajes cónicos que trabajan en condiciones de carga, temperatura y velocidad superiores al API-GL-1.

* API-GL-3: Servicio típico de transmisiones manuales y ejes con engranajes cónicos, en condiciones moderadamente severas de velocidad y carga.

* API-GL-4: Servicio característico de engranajes, particularmente hipoides, trabajando a alta velocidad a carga baja, y baja velocidad con cargas elevadas. Protegen contra el rayado las superficies en contacto.

* API-GL-5: Servicio típico de engranajes hipoides trabajando a alta velocidad, carga de choque; alta velocidad a baja carga y baja velocidad con cargas elevadas. Aseguran mejor protección de las superficies en contacto que el servicio API-GL-4.

* API-GL-6: Servicio característico de engranajes, específicamente los hipoides con deslizamiento limitado en condiciones de alta velocidad con altas cargas y rendimientos. Su utilización es típica en diferenciales en los que es frecuente el uso del sistema de bloqueo de ambos palieres. Protegen de manera optima contra el rayado de superficies.

ahora sí. Hala hasta luego :)
 
Última edición:
617E67627E78546968650B0 dijo:
Ya que estamos con el tema, dejo una duda que tengo aquí a ver si alguien me da una respuesta.

Variando la viscosidad del aceite de la caja de cambios ¿se puede influir en la suavidad del accionamiento de esta?

Ya me diréis, un abrazo!  :cool:


Perulero te ha informado bien... A lo que debo añadir:

Ni se te ocurra utilizar un lubricante con grado de viscosidad (SAE) diferente. A lo sumo 75W 90 como máximo y lo ideal (80W 90).

Exceder la graduación SAE de viscosidad supone un posible fallo general del mecanismo de la caja de cambios, provocado por cavitación del lubricante. Cuanto más denso es, con menos fluidez se mueve y provoca vacíos de lubricante, que impiden el correcto lubricado de las piezas en movimiento más allá de determinadas velocidades de rotación e incidencia, notándose la falta de interferencia adecuada de lubricante.

Un defecto de viscosidad: demasiado fluído, provocaría un fallo por choques a elevada presión, que el lubricante no podría impedir.

Procura respetar la regla de que el lubricante cumpla con el estándar: GL5, de lo contrario acusarías problemas de choques y ruídos anormales que terminan en la ruína del mecanismo.

Un saludo.
 
4570797C7B150 dijo:
[quote author=617E67627E78546968650B0 link=1313649852/3#3 date=1313656550]Ya que estamos con el tema, dejo una duda que tengo aquí a ver si alguien me da una respuesta.

Variando la viscosidad del aceite de la caja de cambios ¿se puede influir en la suavidad del accionamiento de esta?

Ya me diréis, un abrazo!  :cool:


Perulero te ha informado bien... A lo que debo añadir:

Ni se te ocurra utilizar un lubricante con grado de viscosidad (SAE) diferente. A lo sumo 75W 90 como máximo y lo ideal (80W 90).

Exceder la graduación SAE de viscosidad supone un posible fallo general del mecanismo de la caja de cambios, provocado por cavitación del lubricante. Cuanto más denso es, con menos fluidez se mueve y provoca vacíos de lubricante, que impiden el correcto lubricado de las piezas en movimiento más allá de determinadas velocidades de rotación e incidencia, notándose la falta de interferencia adecuada de lubricante.

Un defecto de viscosidad: demasiado fluído, provocaría un fallo por choques a elevada presión, que el lubricante no podría impedir.

Procura respetar la regla de que el lubricante cumpla con el estándar: GL5, de lo contrario acusarías problemas de choques y ruídos anormales que terminan en la ruína del mecanismo.

Un saludo.[/quote]


OK gracias: Valvulina sae 80/90, entiendo lo ideal
¿que cantidad lleva la k75?

Uves
 
Ya se ha comentado el tema en alguna ocasión, entre otros por mi, en cuanto a las nuevas valvulinas de formulación sintética...

Hace años, si hubieramos puesto SAE 140 mineral en nuestras cajas ó diferenciales, seguramente hubieramos provocado la rotura de algun retén por exceso de presión, tal y como comenta Pelin

Hace ya algunos años que BMW usa Castrol 75W140 sintetica en toda la gama...y en las K ó R antiguas que aparecen por los servicios oficiales, sin ningun problema. Aparentemente estan fluida como un aceite ligero y es que la quimica hoy en día ha avanzado una barbaridad...En las motos de 2 tiempos que todavía usan valvulina en sus cajas de cambios, tambien se usa SAE80W, que parece tan ligero como cualquier SAE 10 de horquilla...pero es valvulina

Yo la uso ya hace más de 5.000km en mi 16V y va muy bien
 
Os comento, esta mañana he sustitutido el aceite del cambio. Llevaba SAE 90 puesto en el taller hace solo un año. La idea era probar el Castrol ese sintetico75W140 que habeis citado mas arriba. La valvulina me ha sorprendido por lo limpia que ha salido. B ien, he echado el nuevo aceite y he salido a dar una pequeña vuelta para comprobar si se nota mejoria en el cambio de marchas. Conclusión: NO NOTO NADA, va igual. No es que fuera mal antes, iba bien, lo normal al subir marchas cortas o reducir de segunda a primera. Ahora igual, seguire observandolo.
Saludos
:)
 
Buenos días compañeros,

Retomo este post porque voy a hacer un mantenimiento completo de la Metropolitan en estos días y tengo que comprar los lubricantes.
No suelo fijarme en ahorrarme unos euros a la hora de poner lo mejor, siempre que lo merezca claro, pero tampoco estoy para gastar dinero inútilmente ni soy un abducido por el marketing.

Para la caja de cambios y cardan he visto el Castrol Syntrax 75W90 1 litro a 25.95 € y el Norauto 75W90 2 litros a 19.45 €
Para hacer el cambio en la caja de cambios y el cardan necesito 1,110 litros, es decir que en Castrol debería gastarme 51.90 € y en Norauto 19.45 € en ambas opciones sobraría lubricante pero la diferencia de precio es significativa.
¿Merece la pena poner Castrol?, ¿Es mucho mejor lubricante que el de Norauto?

En aceite de motor tengo decidido poner aceite mineral Castrol ACTEVO 20W 50 25,95 € los 4 litros.
¿Alguien recomienda otro aceite más barato y mejor o igual de bueno que Castrol?

También quiero hacer una limpieza interna de motor y he visto el Motul Engine Clean a 15.99 €, Liqui Moly Pro-LIne a 11,57 € y Tratauto a 13,60 €
No hay mucha diferencia de precios pero si alguien puede darme una pista de alguno que sea más efectivo que el otro lo agradeceré.

Un saludo
 
Existe un Castrol 75-140 que no és el Sintrax y tiene un precio mucho mas adecuado,,sobre 15 E/litro, ese es el que recomendamos
 
Hola, en cecauto tienes 80w90 api gl5, En garrafa de 5 litros por unos 24€. Yo he puesto ahora en la k100 85w140 y va muy muy bien, se nota más suave pero solo llevo 200 kms rodados, así que hasta que no lleve unos meses no tendré más datos. Es bastante mas viscoso que el 80w90.
Por otro lado,
También puse limpia motores. Según lo leído, el mejor es el
Forte ( tapón blanco, se llama powerflush creo) me costo 15€ hace dos años en una tienda y 18 me han cobrado en otra ahora para la k100.
Respecto al aceite, el actevo va muy bien, pero yo uso desde hace un par de años el Castrol 15w50, bote blanco.
Lo puedes comprar en alcampo por 22€ 5 litros. Si si... 5 litros y así tengo de reserva por si bebe aceite hasta el siguiente cambio...
Saludos
 
Gracias robemumoto, había visto ese lubricante pero luego de leer este post me decidí por el 75W-90.
http://www.bmwmotos.com/foro/consul...ico-75-140-no-aconsejable-para-el-cardan.html

Mi duda es si el de Norauto es tan bueno como aparentemente es el Castrol.

EDITO: He visto el mismo Castrol Syntrax 75W90 1 litro que en Norauto cuesta 25,95 €
http://www.norauto.es/producto/aceite-caja-cambios-castrol-syntrax-75w90-1l_472185.html

a 14.801 € en lubricantes-online
http://lubricantes-online.com/Castrol-Syntrax-Universal-Plus-75W90

A estos de Norauto se las ha ido la olla o no sé.


Un saludo
 
Última edición:
Hola alguno ha usado el Repsol Cartago 80w90, para cardan y caja de cambios?
c153e33f7aa469633dc6f978c39dd468o.jpg

url
 
Buenas,

Yo llevo usando 80w90 de una marca no conocida más de 20.000 kilómetros y ningún problema, y lo cambio cada dos veces que cambio el aceite del motor.

Si te sirve de ayuda aquí dejo el manual que hice la primera vez que cambié el aceite tanto de la caja de cambios como el grupo trasero.

http://www.bmwmotos.com/foro/thread...e-caja-de-cambios-y-grupo-trasero-k75.497362/

Y ahora os voy a contar algo que me contó un amigo hace dos días y todavía estoy que no me lo creo...

Resulta que tiene una R1200GS de 2006, y por lo visto notaba hace un tiempo que le hacía un ruido raro por atrás, como un pequeño crujido... (el famoso rodamiento que a todas se le suele romper se le cambió en garantía en el concesionario).

Pues desmontó el grupo trasero y resulta que se le ha jodido otro de los rodamientos que van por ahí, y se lo han cambiado en un taller dándole garantía, pero le han soplado 450€... (por lo visto dicen que hace falta un extractor especial o no se qué historia...).

El consejo que le ha dado el del taller donde se lo han cambiado es que ese rodamiento se suele ir de no cambiar el aceite del grupo trasero (ahí ya me extrañó porque mi amigo cuida bastante la moto, se que se lo cambia cada "poco" y además él ni viaja con la moto y hace rutas de higos a brevas...) y que él (el del taller) recomienda cambiar el aceite el grupo (valvulina) cada 1.000 o 2.000 kilómetros...

Imaginaos mi cara cuando mi amigo me contó que le dijo de cambiarlo con ese kilometraje...

Mi amigo dice que para lo que se tarda (y en esa moto hay que quitar la rueda y volcar el grupo hacia atrás) y lo que vale cambiarlo lo cambiará...; pero es que como uses a diario la moto por lo menos calculo yo que le haces unos 12-15 cambios de valvulina al año jaja!


Saludos.
 
Vaya por delante que yo cambio los aceite en los intervalos recomendados, pero siempre me he preguntado que con el parecido que tienen nuestros motores con los automovilísticos, (caja de cambios separada del motor) en los coches, el aceite de la caja de engranajes se cambia de muy tarde en tarde, por no decir que nunca.

Lo más importante de nuestro cambio de aceite es para controlar el imán del tapón y ver desgaste producido desde el último cambio de aceite, de manera que estas partículas acaben en rodamientos y demás. El aceite en sí aguanta bastantes más km.

Rafa-ka
 
Cada dos de motor, uno de caja. El del grupo si que lo cambio con el del motor debido a que como ya sabemos, son muy "delicados".
 
Pues a mi por norma general me sale más sucio el aceite de la caja de cambios que del grupo.

El del motor al usar sintético alargo los cambios de 7.500 Km a 10.000 Km, y es que desde que se estudió el tipo de aceite que iban a llevar nuestras Ks hasta ahora, en 25 años han evolucionado mucho los aceites.
 
El consejo que le ha dado el del taller donde se lo han cambiado es que ese rodamiento se suele ir de no cambiar el aceite del grupo trasero (ahí ya me extrañó porque mi amigo cuida bastante la moto, se que se lo cambia cada "poco" y además él ni viaja con la moto y hace rutas de higos a brevas...) y que él (el del taller) recomienda cambiar el aceite el grupo (valvulina) cada 1.000 o 2.000 kilómetros...

Imaginaos mi cara cuando mi amigo me contó que le dijo de cambiarlo con ese kilometraje...

Mi amigo dice que para lo que se tarda (y en esa moto hay que quitar la rueda y volcar el grupo hacia atrás) y lo que vale cambiarlo lo cambiará...; pero es que como uses a diario la moto por lo menos calculo yo que le haces unos 12-15 cambios de valvulina al año jaja!


Saludos.
1- mi moto no volvería a ese taller ni de coña vamos...
2- a mi me haría falta un cambio de aceite del grupo cada dos semanas!! jaja
3- Sí es verdad que rompen. En ese modelo lo hicieron sin tapón de llenado, y luego en las posteriores rectificaron... hay faena!!!
 
1- mi moto no volvería a ese taller ni de coña vamos...
2- a mi me haría falta un cambio de aceite del grupo cada dos semanas!! jaja
3- Sí es verdad que rompen. En ese modelo lo hicieron sin tapón de llenado, y luego en las posteriores rectificaron... hay faena!!!

Pues algunas boxer y Ks1200S no tienen tapón de llenado.

Y que solución han dado los usuarios? Desmontar cardan para bascularlo y llenarlo por el tornillo de vaciado.
 
Pues algunas boxer y Ks1200S no tienen tapón de llenado.

Y que solución han dado los usuarios? Desmontar cardan para bascularlo y llenarlo por el tornillo de vaciado.

Llenar por agujero del sensor de ABS es más fácil...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola compañeros,no se el porque de no poner en el grupo y en el cambio 75w140, ya que si es gl5.
Es la segunda vez que se lo pongo y en el imán del tapón, apenas había desgaste.
Si alguien me lo puede aclarar estaría agradecido, ya que no quiero que se me rompa nada.
Gracias de antemano.

Un saludo.
 
Última edición:
Y porque no, si tu bolsillo te lo permite... El 75W140 es el sintético que además es API GL-5.
 
Hola compañeros,no se el porque de no poner en el grupo 75w140, ya que si es gl5.
Es la segunda vez que se lo pongo y en el imán del tapón, apenas había desgaste.
Si alguien me lo puede aclarar estaría agradecido, ya que no quiero que se me rompa nada.
Gracias de antemano.

Un saludo.

Ojo con ese aceite tan viscoso que te puede reventar los retenes de la caja de cambios.

Cuando un fabricante te recomienda una viscosidad, es por algo.

Otra cosa son las propiedades.
 
Arriba