Hola. Ramesses, no dejas de tener razón en tu última frase, pero siendo objetivos, estudios de mercado de todo tipo, de todo color y en varias regiones, por lo menos, proporcionan una base bastante (muy) fiable. Está claro que si un estudio, por ej, dice que Range Rover es la más fiable... otro dice que es la peor... otro dice que está en la mitad... no nos lleva a ningún lado. Pero si estudios y macroencuestas, uno tras otro, y por lo menos en los tiempos actuales, indican que X fabricante o modelo, es nº 1 en fiabilidad, en otras estadísticas aparece como 2 o 3º, pero siempre, siempre, siempre, en los primeros puestos (si no el primero casi siempre), me parece bastante fiable, por no decir, muy fiable. Y creo que este es el caso.
Y de nuevo, con tirar de "google" para buscar fuentes fiables (lógicamente hay que hacer una "criba", no se trata de creer lo que un fulano publica en un blog porque le "parece"

de estos estudios (que los hay, y muchos), es suficiente para hacerse una idea. Por supuesto un estudio no es definitivo, ni dos... ni tres... pero cuando todos apuntan a lo mismo (con diferencias mínimas), es para tenerlo MUY en cuenta.
Y la vida real, tambien es para valorarla, por supuesto, y cuando por desgracia, como en el caso de las motos, no se hacen este tipo de estudios, es casi la única vía (foros y usuarios es otra fuente interesante para corroborar lo que se ve en el día a día).
Personalmente, la fiabilidad es un aspecto que valoro mucho, creo que lo que más, en cualquier vehículo (procuro informarme, en todo lo posible, de estos temas). Estos estudios creo que se reflejan en la vida real, otra cosa es que la "vida real" que conocemos, no se corresponda en alguna ocasión (aunque para eso están las estadísticas y porcentajes).
Pero yo creo que, a día de hoy, en fiabilidad (visitas al taller por averías, roturas, etc), mazda es de lo mejor. Y eso espero, la verdad
Saludos