Cambiar o no el pasador del bulón

Xaviho

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Hola a todos,

Tengo una duda con el tema del pasador del bulón que une la biela con el pistón de una R100 del 81.

No hace ni 3,000 km que la abrí para cambiar juntas y poner un helicoil en una de las varillas y ahora me he visto obligado a cambiarlo ya que ha vuelto a salirse al hacer el ajuste de válvulas.

El tema del helicoil creo que lo tengo resuelto pero la duda es si puedo volver a usar el pasador o no. Según el manual se cambia siempre que se saca, pero me imagino que en un supuesto de cambio por mantenimiento que será cada X kilómetros. Yo realmente lo veo bien y no tiene a penas km. Se abre y vuelve a su posición como hace un par de meses que lo puse.

No es por lo que cuesta y que se puede pedir al concesionario, pero no quiero tenerla parada un par de semanas si no es necesario.

¿Alguna ayuda o consejo?

Saludos!!
 
Te refieres al cerclip? Reutilizalo sin problemas salvo que la hayas liado parda para quitarlo

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Si, me refería al cerclip, correcto.

Ya lo he montado y cerrado pero no hay manera que el helicoil coja fuerte, a más de 20nw cede y empieza a salir otra vez. Y eso que esta vez le puse Nural 50, cosa que olvide la la primera vez.

Le hice la rosca nueva y parecía que este había cogido bien fuerte, de echo el espárrago entra con fuerza pero claro, otra cosa es aguantar luego el par de apriete. Me tiene bastante desanimado el tema.

Me veo dejándolo así, sin darle el par que le toca. Si aguanta, así se quedará. De echo ya estaba bastante suelto antes de abrir y la verdad es que no noté nada, ni más ruido de lo normal, si no llego a abrir para hacerle el ajuste de válvulas no lo hubiera detectado.

Alguna idea de cómo fijarlo bien? He pensado en fijar el helicoil al bloque con alguna pasta más fuerte. Porque hacerle otra rosca nueva ya no tiene sentido.

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Me suena mirarlo en su momento, algo como esto:


pero no tengo ni idea como se ponen. ¿Sabrías decirme donde puedo encontrar más información?

¿Se ha de hacer la rosca igualmente? Quizás con sacar el helicoil y poner esto pero con pasta de la que se usa para fijar aluminio para evitar que vuelva a salir.

Yo el problema que veo que sucede es que se pasa la rosca del bloque y sale de nuevo la varilla con el helicoil. Puede que por la calidad del helicoil que no aguante el par. La rosca no parecía destrozada cuando saqué el primero. Le volví a pasar el útil para hacerla de nuevo y el helicoil entró bien.

Estudiaré el tema casquillo. Cualquier información será bienvenida.
 
En esto no te puedo ayudar,es un tema delicado y que necesita manos expertas.yo he usado para otras cosas los llamados insertos que son como casquillos pero que con una herramienta adecuada se comportan como un remache.pero no se si se fabrican en la medida que precisas.lo de pasar 2 veces el macho para el helicoil es un fallo que te está calentando la cabeza.

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Si te ha fallado el helicoil, siguiente paso casquillo, yo lo llevaría a un profesional, al final te ahorras dinero, pero no al taller de motos, sino un especialista en poner helicoil y casquillos. Si falla casquillo bloque nuevo. Te hablo desde la experiencia. Suerte. Un saludo
 
Bloque nuevo... esto ya me empieza a asustar.

Por desgracia ya la compré “tocada”. Me lo encontré cuando intenté hacer el primer reglaje de válvulas. Le puse el helicoil y hasta ahora fue perfecto. El primero cogió su par sin problemas. Ha sido solo a la hora de volver a querer hacer el reglaje cuando me lo he encontrado suelto.

Esto me hace pensar que la temperatura haya afectado a su agarre. Quizás por la calidad del Helicoil porque por lo que leí en este foro se usaba con frecuencia. Incluso BMW creo que vende uno oficial ahora que recuerdo. Puede que pregunte por el.

Sobre ponerlo un profesional, dudo que lo pusiera mejor, y no es prepotencia. Lo puse sin problemas y con el máximo carillo. No tiene misterio el “mecanismo”. Con el kit adecuado no es complicado. El tema es que aguante este o no.

Sin olvidar el dinero en mano de obra que puede llegar a subir la broma... y no estamos para tirar cohetes, nif.
 
Hola Xaviho, yo te cuento mi experiencia, se me fue el espárrago superior, creo que el izq, me di cuenta porque sonaba a válvulas, como si estuvieran desajustadas, se hizo reglaje y seguía sonando, se puso un helicoil, este se fue, luego se puso un casquillo y también se fue, explicación del dueño taller que el bloque motor había sufrido muchos calentones y el aluminio había perdido propiedades. Vale, voy a un especialista a ver si puede solucionar el desaguisado, me dice que no porque no hay espacio, le pregunto y me dice que el aluminio está bien, que lo que está mal hecho es el trabajo.
Te digo esto porque luego he visto poner helicoil y para ello han utilizado centradores y utensilios especializados, mi mecánico a ojo, así paso.
 
Si vas a hacer el siguiente paso, poner casquillo asegúrate que se hace bien, sino te puede salir caro. Eso si, no hay mal que por bien no venga, ya hice el motor entero.
 
Calidad del helicoil puede ser, yo tengo un juego chino que no lo pondría en el bloque ni en mis pensamientos, ahí iría con Würth (porque es lo que conozco, seguro hay otras buenas marcas)
 
xaviho, prueba tu última carta, a ver si lo salvamos por cuatro durillos...
pon el helicoil al carter con fijatornillos loctite del grado mas fuerte.
te hablo a ojo, pero alguna vez que me ha tocado quitar alguno pegado con eso, creo que he ejercido un par bastante superior...hasta el punto de creer que no lo podía quitar.
loctite y del mas fuerte!!! (y respetando las instrucciones)
suerte amigo!
andrés
 
Gracias por los mensajes, espero que dé con la solución.

Por eso comentaba el tema de los profesionales, a veces no te puedes fiar. Yo lo hice con cariño y con ojo y la “operación” no pude salir mejor. Rosca perfecta y ángulo perfecto. Me temo que el problema es como decís la calidad del helicoil, que aunque pone que es Aleman el KIT, por el precio de Amazon había demasiada deferencia con el de Burth, pero pensé que era por no ser de “marca”

131piezas. Interior - Reparación roscado M5-M6-M8-M10-M12 Reparación partes como Heli - Bobina CGRW131-14 https://www.amazon.es/dp/B00OZKBZQO/ref=cm_sw_r_cp_api_i_nUzxDb3PBAHBB


Le puse Nural 50 pero ya veo que es para que no se aflojen los tornillos más que para fijar. Tomo nota Andriusos, le pondré Loctite 270, fijador fuerte. Buscaré un helicoil bueno de Burth y cruzare los dedos. No lo voy a dar por perdido!!

Por cierto, para sacar el viejo Helicoil he visto algunos inventos, pero lo más seguro es un kit extractor de tornillos, no? El viejo estaba tan suelto que salió tirando de la cabeza con unos alicates.
 
Mírate lo de los insertos y déjate de pegamentos más o menos buenos que lo que sujeta es la rosca no el pegamento

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Los helicoils lo pillas por la punta de fuera y girando a izquierdas y tirando va saliendo.pero cin cuidadin

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El inserto se monta en un agujero redondo con el detalle de que tiene cuatro salientes que le impiden el giro en tu caso es facil hacer en aluminio el alojamiento y luego al tirar con el util se remacha por dentro con lo cual se queda como un cuerno,solo te quedará hacer un agujerito para el engrase

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¿Donde consigo el inserto? Te refieres al time sert de Wurtz? No me gusta que acabe con un borde que implica hacer la boca más grande, además que tapa el agujero por donde sale el aceite. Si me puedo evitar hacerle el agujero mejor.

Estoy mirando si existe de otra marca.

Estoy viendo que el helicoil que saqué lleva la rosca del bloque!!! Ahora si que me muero

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Descartó los Helicoils... buscando inserto para hacerlo bien esta vez.
 
No te vas a comprar todo el cacharrerio pero a ver si te ayuda.




Desde rantamplan
 
Última edición:
Gracias por el vídeo. Ya lo conocía. Me tragué todos los vídeos y post que puede antes de liarme a poner el primero. Lo único que no hice es poner el loctite

Lo que si veo ahora y no vi antes es que el helicoil que usa es más largo que el mío, yo puse de 1.5 y este parece 1,75 o 2cm. Yo quise asegurar que no tapara el agujero.


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Puede ser otro de los motivos por el cual no llego a coger bien.

Por lo que estoy viendo en antiguos post el helicoil a la larga puede dar problemas. Lo más seguro es un casquillo a medida o inserto. A la busca estoy.

Mañana igualmente me paso por el concesionario a ver que tienen. Si alguien sabe donde llamar o preguntar lo agradecería.

Saludos!
 
En el segundo vídeo veo que han usado un time sert, entiendo que de Wurtz que son los únicos que lo llaman así, supongo que lo tiene registrado.

Lo que me mosquea es que no veo que repasen el agujero para la salida del aceite. Además, parece que entra entero incluido el borde que debería hacer tope. Supongo que porque han rebajado la entrada del bloque porque si no, no lo entiendo.

Esta mañana pasé por el concesionario y ni idea de lo que hablaba, no usaban ni vendían helicoils. Si lo necesitan lo piden al rectificador. Pido contacto y me paso a verlos yo directamente, pero no estaba “el que sabe”. Con el que he hablado no entiende porque va a comportarse diferente un casquillo que un helicoil y no ve cómo podría meterlo en el bloque. He de volver a pasar el lunes que estará de vuelta el especialista.

Su conversación me ha creado más dudas... si me hacen un casquillo, ¿como se introduce? ¿Como lo hacen con los time sert? El útil que usan en el segundo vídeo simplemente parece que rosca de forma normal, pero, ¿que impide que rosque sobre el mismo útil en lugar de entrar en el bloque????

El helicoil sí lleva un pequeño espárrago en la punta que usando su herramienta permite girar bien en le sentido que toca.

@robemumoto, tú hablas de un inserto, ¿a que te refieres exactamente y donde lo puedo conseguir?

Agradecía cualquier ayuda al respecto.

Mil gracias y saludos.
 


Y así pensando, me he acordado de los de ALKON. Son expertos en soldadura (y tambien hacen o hacian bicis) a un colega le soldaron el chasis de aluminio de una Fazer y ni problemas ni ves donde lo soldaron. Busca en la web. A ver que te sale rellenarlo y volver a roscar. Yo lo hicé así en el tornillo del caballete y sigue tan pancho.
 
Por estas tierras conozco a unos a los que llevé unos tambores a rectificar. Me enseñaron las cosas que hacían y me impresionó. Culatas rotas reconstruidas, etc. Seguro que te dan una solución definitiva y no muy cara.
Tienen locales en Vilafranca y en Barcelona. Son de esas empresas familiares de varias generaciones.
http://rectificadoscarcassona.com/empresa/
Por si te sirve.
Suerte!
 
Por estas tierras conozco a unos a los que llevé unos tambores a rectificar. Me enseñaron las cosas que hacían y me impresionó. Culatas rotas reconstruidas, etc. Seguro que te dan una solución definitiva y no muy cara.
Tienen locales en Vilafranca y en Barcelona. Son de esas empresas familiares de varias generaciones.
http://rectificadoscarcassona.com/empresa/
Por si te sirve.
Suerte!

En esta misma es donde he estado esta mañana!

He seguido investigando y he encontrado lo que parece una buena solución. Big-sert. Es un kit de la marca Time-Sert americano que se usa especialmente para reparar helicoils fallidos:


De momento es una opción válida ya que viene con las propias herramientas y me da confianza por los videos que estoy encontrando.

Si acabara haciéndolo en la rectificadora tendría el problema de cómo meterlo sin la herramienta apropiada. El Kit viene con herramientas tanto para arreglar la rosca que es exacta al casquillo como para introducirlo.

Los Gig-sert también los venden por separado por lo que sería igual que hacerlo en la rectificadora. Lo interesante son las herramientas estoy viendo.
 
Qué casualidad!
A mí me dieron buena impresión.

Hagas lo que hagas, cuéntalo por aquí que el tema me interesa. Cada vez que toco esos espárragos pienso que me va a pasar algo así. Siempre los dejo justitos de par...
 
Siento el desaguisado Xaviho, he de decir que sigo los hilos desde el principio, seguro que llegas a buen puerto.
En el manual de la R100R del 91, bajaron el par de apriete de los espárragos, supongo que por historias como la tuya.
Suerte.
 
Bueno... os cuento, he investigado un poco más y he encontrado otra posible opción. Me pasé por la ferretería industrial y me dieron esto:

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Lo único es que mide 1,80. El Helicoil era 1,5, que también me pareció corto en un principio pero vino perfecto para dejar libre la salida del aceite. Estoy pensando en cortarlo, o quizás tendría la suerte de que la muesca acabara justo en agujero del aceite.

Otro tema es como introducirlo, creo que con un buen destornillador plano daría para girarlo.

Otro tema es el Loctite. Creo que el 266 ya se ha dejado de comercializar, tirare del 270. ¿Os parece el apropiado por dureza y temperatura? Sobre le papel, parece OK.

Como última opción ya sería el Big-Sert y si hiciera falta lo metería con esto, que me da un miedo!! :

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Que opináis?
 
Creo que lo mas importante es centrar muy bien el trabajo de taladro y roscado no me fio mucho de los diversos fijadores,buscaria la forma de evitar el giro mecánicamente,, aunque de momento no se me ocurre la forma aunque ese corte me da' ideas...pero muy dificiles de realizar

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Es verdad que lo más complicado es el trabajo del taladro pero ya lo hice para el primer Helicoil, el angulo quedó perfecto. Solo me queda comprobar el ancho del casquillo en comparación al antiguo helicoil y revisar la rosca.

Me imagino que la rosca estará bastante tocada, le pasaré la herramienta que viene con el KIT del Helicoil para repasarla ( si aun queda aluminio) y cruzar los dedos que el loctite haga su efecto y pegue bien.

Tambien confío que la rosca nueva, mejor y más larga del casquillo, en comparacion con la del Helicoil, ayude. Y sobre todo, no creo que llegue nunca más a darle el par de 39 nm que he buscado siempre en los otros, sabiendo que está tocado, con que coja a 20/25 me daría por satisfecho.

@robemumoto ¿A que te refieres con evitar el giro mecánicamente? ¿No te convence introducirlo con un destornillador? ¿Hay alguna otra herraienta que puede aprovechar este corte para girarlo? En la ferretería me dijeron que se hace justo para esto, anque lo veo bastante ancho... aun he de revisar los destornilladores de casa para ver si es viable o no.
 
No no me refiero a montarlo que está cantado como es.Me refiero a que si tienes que volver a desmontar, por lo que sea, no se venga todo.Como el taladro de engrase lo dejarás por logica encarado con una de los rebajes poner algun tipo de tornillo o fijo en el opuesto y así quedaria pasiempre

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Perdona pero ahora no te sigo, mis conocimientos de mecanica son justitos :(

¿A que te refieres con esto?

Como el taladro de engrase lo dejarás por logica encarado con una de los rebajes poner algun tipo de tornillo o fijo en el opuesto y así quedaria pasiempre


Disculpa mi ignorancia pero me interesa arreglarlo y quisiera saber y entender las mejores opciones.

Gracias!!
 
Me voy a hartar de escribirel taladro por donde llega el aceite está en un lateral de la rosca ?no? Pues tu roscas hasta que encares una de las almenas con el. Y si en la opuesta colocas un fijo o tornillito que no sobresalga de la rosca interior tienes la pieza blocada...me explico?

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Casi casi de cirujano . Tampoco es tanto.pero es que en esas partes hay que tocar con mucho cuidado para no liarla parda

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Una pregunta porque nunca vi ese agujero más que en fotos.
La rosca del espárrago original "tapa" el agujero? o sea el bloque tiene rosca hasta el final, o hay un pequeño rebaje a la altura del agujero para que pase el aceite y pueda subir por el espárrago?
 
Una pregunta porque nunca vi ese agujero más que en fotos.
La rosca del espárrago original "tapa" el agujero? o sea el bloque tiene rosca hasta el final, o hay un pequeño rebaje a la altura del agujero para que pase el aceite y pueda subir por el espárrago?

Creo que hay una especie de biselado en el bloque, aunque tampoco te lo puedo asegurar ya que (toco madera) no he tenido nunca problemas con esto.
 
Ahora te entiendo @robemumoto. Esa era mi idea, apretar/enroscar el casquillo hasta que encare el agujero con una de las almenas. Lo de añadir el tornillo en el opuesto no le veo sentido. Si sale es cargandose la rosca del bloque, no girando. Al menos, los que he puesto con el helicoil no giraba el esparrago sobre si mismo, nunca. Lo que hacía es perder la rosca y salir el esparrago.

¿Lo que no tengo claro es si cortarlo o no? 1,8 igual es demasiado. Igual pruebo a ponerlo sin el loctite a modo de prueba y veo como queda y luego decido dependiendo de lo largo que quede. Lo malo es que no salga... :)
No no me refiero a montarlo que está cantado como es.Me refiero a que si tienes que volver a desmontar, por lo que sea, no se venga todo.Como el taladro de engrase lo dejarás por logica encarado con una de los rebajes poner algun tipo de tornillo o fijo en el opuesto y así quedaria pasiempre

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Me voy a hartar de escribirel taladro por donde llega el aceite está en un lateral de la rosca ?no? Pues tu roscas hasta que encares una de las almenas con el. Y si en la opuesta colocas un fijo o tornillito que no sobresalga de la rosca interior tienes la pieza blocada...me explico?

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@Sbmwr ; El esparrago no tapa el agujero. Efectivamente el agujero es algo mas ancho en el exterior y no tiene rosca por lo que hay unos milimetros de espacio entre el bloque y el esparrago, lo suficiente para que circule el aceite.
 
Mide la profundidad en un lado.no en el centro y sabrás si te entra bien

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@Sbmwr ; El esparrago no tapa el agujero. Efectivamente el agujero es algo mas ancho en el exterior y no tiene rosca por lo que hay unos milimetros de espacio entre el bloque y el esparrago, lo suficiente para que circule el aceite.

Ok, gracias, me imaginaba algo así. Pero entonces al poner un inserto y taladrar en diagonal si que taparas el agujero con la rosca del espárrago, ya que solo taladras, a no ser que luego con por ejemplo una dremel comas un poco de superficie dónde está el agujero, quitando la rosca en esa parte y rebajándola. Luego yo repasaría la rosca del inserto
 
A ver si me explico:
Tened en mente el concepto chaveta.
Ese inserto que te han dado imagino que es de acero y bueno. Hay parecidos para la madera que son de latón, calamina o zamark.

Siendo así lo que haría yo:

Opción 1

Comprobar que el diametro y el paso son correctos y se adaptan bien en el esparrago del cilindro.
Buscar un trozo de pasamanos, hacer un taladro del diametro adecuado para pasar el macho que le toca y probar que entra bien.
Meter el inserto en el pasamanos y con el taladro de columna hacer un agujero justo en la unión entre ambos que se coma parte del inserto sin atravesarlo. La idea de hacerlo aquí es que el pasamanos y el inserto son de durezas similares. Si lo hicieras directo en el sitio te cepillarias el aluminio seguro.
Luego meter el inserto a su lugar, alineando la almena con el agujero, usar el taladro de mano para comer el medio circulo que te falta en el aluminio del bloque y meter una pieza de acero del diámetro de la broca para EVITAR EL GIRO Y QUE SE TAPE LA SALIDA de aceite.

Lo que sería el circulo azul bloqueando el giro ente el rojo y el verde.
Varías veces lo he hecho en tornillos y tuercas cortados a ras. Dando tres granetazos en la unión para que no se aflojen y hasta ahora no se ha salido ninguno.

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Opción 2:
Medir el ancho de la almena. Pongamos que sean 2mm. Los tornillos de 2mm tienen un paso de rosca de 0.40 asi que el taladro debe ser de 1.60 no hay broca fácil de encontrar de 1.6 así que taladro de 1.5 que el aluminio es blandito y esa décima se la comerá el macho.

Con un tornillo guía preparado como antes haría un agujero en diadonal que no fuese pasante para evitar que se llegue a colar el tornillo de 2mm. Roscaria, pondría el inserto en su sitio y lo fijaria con el tornillo de 2mm.

Y si no lo quieres roscar, un pasador.



Desde rantamplan
 
Por cierto los helicoils siempre los he visto del diametro x 1D ó 1.5D por lo que he entendido que el largo era una vez o unavez y media el diametro.
No es así? Nunca los he medido.



Desde rantamplan
 
A ver si me explico:
Tened en mente el concepto chaveta.
Ese inserto que te han dado imagino que es de acero y bueno. Hay parecidos para la madera que son de latón, calamina o zamark.

Siendo así lo que haría yo:

Opción 1

Comprobar que el diametro y el paso son correctos y se adaptan bien en el esparrago del cilindro.
Buscar un trozo de pasamanos, hacer un taladro del diametro adecuado para pasar el macho que le toca y probar que entra bien.
Meter el inserto en el pasamanos y con el taladro de columna hacer un agujero justo en la unión entre ambos que se coma parte del inserto sin atravesarlo. La idea de hacerlo aquí es que el pasamanos y el inserto son de durezas similares. Si lo hicieras directo en el sitio te cepillarias el aluminio seguro.
Luego meter el inserto a su lugar, alineando la almena con el agujero, usar el taladro de mano para comer el medio circulo que te falta en el aluminio del bloque y meter una pieza de acero del diámetro de la broca para EVITAR EL GIRO Y QUE SE TAPE LA SALIDA de aceite.

Lo que sería el circulo azul bloqueando el giro ente el rojo y el verde.
Varías veces lo he hecho en tornillos y tuercas cortados a ras. Dando tres granetazos en la unión para que no se aflojen y hasta ahora no se ha salido ninguno.

7b1c6888a2c3062e4103e870cb60f73b.jpg



Opción 2:
Medir el ancho de la almena. Pongamos que sean 2mm. Los tornillos de 2mm tienen un paso de rosca de 0.40 asi que el taladro debe ser de 1.60 no hay broca fácil de encontrar de 1.6 así que taladro de 1.5 que el aluminio es blandito y esa décima se la comerá el macho.

Con un tornillo guía preparado como antes haría un agujero en diadonal que no fuese pasante para evitar que se llegue a colar el tornillo de 2mm. Roscaria, pondría el inserto en su sitio y lo fijaria con el tornillo de 2mm.

Y si no lo quieres roscar, un pasador.



Desde rantamplan

@merenat, mil gracias por la explicación y tu tiempo. Aún así, por desconocimiento en la materia hay conceptos que no entiendo. El pasamanos quieres decir cualquier trozo metálico para probar me imagino.

Entiendo que lo que propones es meterlo primero a modo prueba en otro sitio para poder hacerle el agujero donde luego puedo pasar el pasador o tornillo para evitar que gire y en la opción 2 usar el otro espacio sobrante de la almena y evitar el agujero.

Me preocupa como bien dice @Sbmwr que la rosca restante entre las almenas impida que circule bien el aceite ya que tocaría directamente con el espárrago. No había caído. ¿Y si lo corto casi todo dejando solo lo suficiente para poder roscarlo con el destornillador? Así, aunque girase no llegaría a tapar nunca la salida del aceite, así evito trastear más para hacer los agujeros que me parece complicado a esas medidas y donde está. Solo para meter el tornillo o pasador, aún en diagonal me parece complicado de operar con un tornillo tan pequeño. Es una idea, ademas... me sigue pareciendo que 1,8cm es demasiado. El Helicoil de 1,5 lo veo súper pequeño a su lado. Se que al colocarse se estira hasta llegar al 1,5, que es lo justo para quedarse antes del agujero. Eso si lo metí bien hasta el fondo. Saldré de dudas midiéndolo en cuanto abra.

Por otro lado he comprobado que el casquillo es más ancho que el helicoil que lleva ahora puesto. Debe ser de 11 porque está justo entre las medidas de los helicoils que tengo 10 y 12. Eso me obligará a hacer una nueva rosca, que está bien porque seguramente la del 10 ya no exista. Con esto supongo. Y espero que no tenga que taladrar, que baste con hacer la rosca.

M11 x 1,5 mm de paso HSS mano derecha Tap Abbott https://www.amazon.es/dp/B06XF9RNRH/ref=cm_sw_r_cp_api_i_gQDyDb9GMA8DW
 
Última edición:
@merenat, mil gracias por la explicación y tu tiempo. Aún así, por desconocimiento en la materia hay conceptos que no entiendo. El pasamanos quieres decir cualquier trozo metálico para probar me imagino.

Entiendo que lo que propones es meterlo primero a modo prueba en otro sitio para poder hacerle el agujero donde luego puedo pasar el pasador o tornillo para evitar que gire y en la opción 2 usar el otro espacio sobrante de la almena y evitar el agujero.

Me preocupa como bien dice @Sbmwr que la rosca restante entre las almenas impida que circule bien el aceite ya que tocaría directamente con el espárrago. No había caído. ¿Y si lo corto casi todo dejando solo lo suficiente para poder roscarlo con el destornillador? Así, aunque girase no llegaría a tapar nunca la salida del aceite, así evito trastear más para hacer los agujeros que me parece complicado a esas medidas y donde está. Solo para meter el tornillo o pasador, aún en diagonal me parece complicado de operar con un tornillo tan pequeño. Es una idea, ademas... me sigue pareciendo que 1,8cm es demasiado. El Helicoil de 1,5 lo veo súper pequeño a su lado. Se que al colocarse se estira hasta llegar al 1,5, que es lo justo para quedarse antes del agujero. Eso si lo metí bien hasta el fondo. Saldré de dudas midiéndolo en cuanto abra.

Por otro lado he comprobado que el casquillo es más ancho que el helicoil que lleva ahora puesto. Debe ser de 11 porque está justo entre las medidas de los helicoils que tengo 10 y 12. Eso me obligará a hacer una nueva rosca, que está bien porque seguramente la del 10 ya no exista. Con esto supongo. Y espero que no tenga que taladrar, que baste con hacer la rosca.

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Si, pasamanos es un trozo metálico macizo.

Ten en cuenta que nunca he tenido que tocar ahí y hay cosas que creo que son de una forma por otras veces y otros casos. Si no es como creo, corrijeme sin dudarlo. Y si tienes foto mejor.

No entiendo lo de la rosca sobrante. Tu haces un agujero a sobremedida para el inserto y en ese ancho extra si alineas la almena con el agujero por el hueco de la almena te sale el chorro de aceite. Si no se ha tapado con la ferricha o rebabas al roscar, pero para eso lo controlas y pasas la broca pequeña con el tornillo guía en diagonal al final.

Entiendo que en el bloque la rosca es pasante. Hay quien ha medido insertos con el ala de un sombrero por detrás y el propio ala ha hecho de tope. Si no recuerdo mal el problema es que al apretar les giraban.

Por cierto, hay insertos autoroscantes, no será el caso? Si puedes elegir y no pasar más machos mejor (se creerá el cemento que no hay agua, se creerá el agua que no hay cemento, te creerás tú que mañana seguirás currando aquí)

No sé si has usado un macho del kit de los helicoils o cual. No son iguales. Cambia el paso. Asegúrate poniendo la rosca del macho contra lo que quieres roscar, deben casar TODOS los hilos.
Si es de un juego, (supongo que de pasantes normales) veras que son tres y llevan una ralla, dos rallas y otro sin ninguna. Ese es el orden de uso. El de una ralla empieza a roscar más tarde para centrarse bien más fácil y no hace toda la cresta del hilo. Yo usaria solo ese, roscando 1/4 de vuelta y toque para atrás que se separe la ferricha y con grasa para que se quede pegada y no vaya al carter.

Siento liarte más ;)

Desde rantamplan
 
He leido todas las opiniones sobre la reparación. Desde mi punto de vista veo tres soluciones posibles:
1ª Un casquillo roscado, no debe dar problemas.
2ª un esparrago sobre medida.
3ª si hay poco aluminio o está en mal estado, soldadura y mecanizado.
 
Bueno.... después de mucho buscar ya tengo todo lo necesario. Esto es el invento que he podido apañar para introducir el inserto.

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Tengo la broca a medida

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Y el macho 14x1,5 con cabeza cónica y recta para perfilar el paso.
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A parte del Loctite 270 que me gastado bastante de encontrar en su bote de 24ml, el más pequeño y económico.

Espero poder meterle mano este fin de semana. Yo os contaré que tal. Desearme suerte.
 
No termino de entender la posición del inserto en el "kit de montaje." Entiendo que las hendiduras deberian quedar en la parte de fuera del bloque para facilitar.el tema del engrase

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