Cambiar o no el pasador del bulón

Lo he medido y entra entero sin tapar la salida del aceite. En todas las ferreterías industriales por las que he pasado para conseguir y preguntar por las distintas herramientas me han dicho que la manera correcta es con los cortes por delante. Es autoroscante y es lo que permite que avance y haga la rosca.

Uno también me dijo que una vez hecha la rosca podría meterlo al revés, pero no me lo aconseja ya que no está pensado para ser introducido al revés.
 
Pues ahora solo queda montarlos...y a otra cosa.Porque las abuelas siempre nos tienen entretenidos. Que todo vaya perfecto.

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No termino de entender la posición del inserto en el "kit de montaje." Entiendo que las hendiduras deberian quedar en la parte de fuera del bloque para facilitar.el tema del engrase

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También lo pienso así pero fijate la forma de la rosca, está hecha para entrar como la ha puesto.

Edito:
No había refrescado el navegador y he venido a ser capitán obvio.
 
Coincido con Robemumoto, las indiduras del inserto deberian quedar para la parte fuera del bloque. Y la punta del tornillo (donde esta montado el inserto) que sobresalga al menos un par de centimetros para facilitar el centrado a la hora de roscar el inserto.
 
Tambien se podría meter desde dentro para fuera?

Desde rantamplan
 
A ver..... ya he acabado con la operación. El paciente está descansando ahora. Como siempre han salido algunas complicaciones al abrir, pero se ha producido solucionar.

No se porque, al sacar el espárrago me lo encontré con la cabeza sin rosca, machacada. Me imagino que fue al forzarlo con el último helicoil. Pensé que era más duro el material del espárrago que el helicoil.

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Le puse arreglar la rosca u comprobé que entraba bien el casquillo.

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El helicoil le costó un poco en salir. Que tirria le estoy cogiendo a estos inventos!!

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Luego medí bien la profundidad del bloque y el inserto para acabar de decidir si lo metía con las aberturas por delante o detrás.

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Me sobra unos milímetros para la salida del aceite así que... irá en su forma natural, con la abertura por delante.

Taladro en mano y con mucho cuidado me lío a por el agujero. No ha quedado tan mal.

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Luego he pasado los dos machos según me indicaron, primero el de la cabeza con más ángulo y la rosca más suave y luego el de la cabeza más recta que acaba perfilando la rosca más fina.

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Las rosca perfecta... como nueva. He revisado y limpiado la salida del aceite, todo parece correcto.

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Por último, meter el inserto con Loctite 270, entraba súper suave. Casi con la mano, eso quiere decir que la rosca era perfecta. Tanto que al destornillar el útil que me había inventado se salía de nuevo!! Dejé que actuara unos minutos el Loctite y pude sacarlo sin problema. Súper suave. Comprobé que había entrado a ras con detrás del bloque y que la salida del aceite quedaba libre.

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Un día completito... aquí el desguace

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Ya la he montado y cerrado pero sin darle aún el par, simplemente presentado las tuercas de las válvulas.

No se si esperar a la noche o mañana para terminar de darle el apriete y ver si ha cogido bien. En principio el Loctite pone entre 10 min y 150 dependiendo del metal, acero o latón.

Lo único que no me ha dejado 100% satisfecho es que me da la sensación de que el espárrago se ha quedado con algo de juego, súper raro porque todo entro perfecto. Espero que con el Loctite bien seco y la propia torsión que le he tenido que aplicar para que entrara de nuevo el cilindro quede bien fijo. La torsión es porque he tenido que forzar un poco el ángulo del espárrago para encararlo, esto ya me paso con el helicoil y he visto que es “normal”. Pese a tener mucho cuidado de que fuera totalmente perpendicular a sus hermanos, unos milímetros se ha desplazado. No me preocupa... he visto vídeos y a todos les ha pasado en una medida u otra.

La duda.... ¿le doy su par maximo de 39nm o lo dejo a 20 o 30 para no forzarlo.?

No quiero que me vuelva a pasar lo mismo que los dos helicoils, aunque el inserto parece súper fuerte y la rosca nueva parecía de fábrica.

¿Que pensáis?
 
Estoy pensando que el juego que ha podido coger el espárrago tiene que venir del inserto con el bloque. Quizás tenía que haberme ahorrado la segunda pasada para perfilar el paso del segundo macho y dejar que el inserto, al ser autoroscante, hiciera su trabajo. No me ha gustado que entrara tan, tan suave.

Aún así, confío en la rosca nueva y la fuerza que pueda ejercer la torsión del espárrago fijándolo a las paredes y el Loctite. El inserto es el doble de largo que el helicoil y la rosca esta vez está hecha bien a conciencia, con machos buenos, no el kit barato del helicoil. Y el inserto parecía de calidad también. Joeeeee... esta noche no duermo pensando en esto!!
 
En tu caso aunque el loctite dijera 10 min, yo lo dejaría mínimo 24 hrs por no decir 48..... son 2 diitas de ná y te aseguras por lo menos que el loctite seco bien
Toda la suerte y ya nos cuentas
 
Lo dejaré para mañana. Si no va bien... lo siguiente es ponerle pasta de soldadura en frío. Pero espero que no llegue a eso!
 
Lo dejaré para mañana. Si no va bien... lo siguiente es ponerle pasta de soldadura en frío. Pero espero que no llegue a eso!

Porque en frío? En todo caso mándalo a soldar, aunque no se me ocurre ahora como proteger correctamente el agujero.... (algunas chapuzas tengo en mente, pero como protegerlo bien de momento no se me ocurre)

Por cierto la soldadura en frío aguantará ese torque, las constantes vibraciones y cambios de temperatura?
 
Es una idea. Lo vi en unos de los vídeos que me pasaron en este mismo hilo. Pasta que deduzco que es de la que queda como soldadura. Pero vamos... espero no tener que llegar a eso. Mañana os cuento a ver.

Igual no me la juego y no paso de un par 20. La verdad es que al desmontar me encontré que la tuerca de este mismo espárrago se salía con la mano... y estaba funcionado sin aparente problemas, sin más ruido de lo normal. Igual que la primera vez que la abrí tras comprarla y llevarla al menos 3.000km. A saber la de KMs que llevaría así. 40 me parece jugársela dado el punto en el que estoy.
 
Esta mañana antes de todo probé el Loctite en un tornillo y rosca de igual medida para probar la dureza y el tiempo de secado. Después de una hora era increíble la fuerza que cogió. Me hizo falta un par de más 25 para aflojarlo.

Me dio confianza y me vine arriba, fui a la moto y fui subiendo el par con cuidado hasta que llego a 39. Ajusté válvulas y cerré.

Probada y lista para usar. Muy contento con el “apaño” sabiendo que esta apretada a su par.

Espero que esta vez aguante, el helicoil también llegó a coger su par pero al cabo de unos meses se fue. Claro este que no tenía ni la calidad que el inserto ni el Loctite 270 ni la rosca tan bien hecha en el bloque. Por cierto, los machos son Izar.

Espero haber solucionado el problema de por vida y que mi experiencia le sirva a los que se encuentren con el mismo problema.
 
Gracias por explicarlo. Espero no tener que hacerlo nunca pero es bueno saber que por aquí habrá un hilo donde consultar.
Una pregunta:
¿El agujero en el bloque es pasante?
Si es pasante, ¿Qué es lo que evita que el espárrago se enrosque más cuando apretamos?
No hay nada que haga tope, ¿No? Simplemente, si se enrosca más en el bloque, el conjunto tuerca - espárrago se apretará más y antes llegaremos al par...
Entonces, no es tan necesario evitar que el casquillo gire, siempre y cuando no llegue a meterse y salir por el otro lado...
¿He dicho una tontería?
 
Es pasante. Lo iba controlando metiendo y tocando por detrás para no pasarme. Igual que el propio espárrago, si no tienes cuidado puede sobresalir por dentro del bloque.

En realidad el primer agujero para el helicoil no lo hice hasta el fondo precisamente para esto pero el casquillo es mucho más largo. Preferí hacer el agujero hasta el final para poder introducirlo entero y asegurar que la salida del aceite quedara libre. Lo medí bien todo antes.

Girar no gira sobre su propio eje, el Loctite lo debe bloquear. El espárrago entró sin problemas. Luego, una vez cerrado todo el bloque creo que el propio peso hace que no gire sobre su propio eje. Antes se come la rosca y sale entero que girar sobre su propio eje, eso me ha dado la experiencia de los dos primeros helicoils fallidos.
 
Correcto. Eso dije, por eso se debía introducir con la apertura por delante. Aún así me aconsejaron ayudarlo haciendo la rosca primero dado que era en aluminio. Pero creo que el paso de la rosca que hice con el segundo macho era demasiado fino, por eso entró tan suave y creo que provocó el pequeño juego con su propia rosca. Lo estuve comprobando con los machos y si la rosca es más fina una que otra, provoca este pequeño movimiento del espárrago. Eso lo noté antes de que se secara el Loctite. No se si me explico.

Si alguien lo vuelve a intentar yo aconsejaría no pasar el segundo macho y que el inserto haga su propia rosca para evitar esto. Aún así, con el Loctite queda bastante fijado y la fuerza que debe soportar entiendo que la aguanta la rosca nueva si los dientes del inserto son bien profundos... o eso espero!
 
Ok, es pasante.
Entonces, cuando apretamos la tuerca hay tres cosas que pueden roscar:
1.- la tuerca sobre el espárrago.
2.- el espárrago sobre el casquillo.
3.- el casquillo sobre el bloque de aluminio.

A nosotros nos interesa que pase el caso 1, pero cualquiera de las tres posibilidades va ha hacer que el sistema se apriete. Rosque lo que rosque el sistema se aprieta. Entonces, ¿porqué colocar el loctite?
Diré más: ¿no puede ser el loctite el causante de que la rosca de aluminio se pueda pasar?
El par que se acabe transmitiendo a esa unión entre casquillo y bloque lo bloqueamos y por tanto estamos haciendo sufrir más de lo debido a esa rosca que precisamente es la más débil.
 
Yo no soy ningún experto, pregunto y lo estudio antes de ejecutar. Lo que si puedo aportar es que en los dos primeros casos con los helicoils nunca giraron sobre su eje. Al apretar la tuerca de los balancines lo que pasaba es que salía el espárrago. Se cargaba la rosca del bloque pero, nunca giraba el espárrago sobre su propio eje.

El tema del Loctite lo he visto en vídeos donde realizan este tipo de reparación. De echo, este 270 lo usan para el montaje de espárragos en fábrica, eso vi en uno de sus vídeos publicarlos y algún otro por internet. No entiendo porque haría forzar la rosca, lo que hace es fijarse bien y rellenar los huecos que pueden quedar entre las roscas, justo lo que a mi me ha pasado al meter el casquillo y lo que pretendía que hiciera.

Pero repito... no soy ningún experto en la materia. Un poco insensato por probar esto sin experiencia, puede, aunque ya llevo dos helicoils pese a que leí que la mejor solución a la larga era el casquillo desde un principio, pero me pareció mucho más sencillo y asequible.

También fue un poco el sentido de comprar esta moto. Aprender mecánica y pasar horas “jugando” con ella. Que no quiere decir que no me importe cargármela ni mucho menos. Esta reparación me costaría un buen dinero en un taller y no me lo puedo permitir y os aseguro, que me da menos miedo hacer un agujero en un bloque que desmontar las barras de la suspensión delantera

Eso si, ya desmonto el cilindro entero casi con los ojos cerrados
 
Entonces, ¿porqué colocar el loctite?
Diré más: ¿no puede ser el loctite el causante de que la rosca de aluminio se pueda pasar?


Por que si se afloja te puede tapar el agujero de salida de aceite y no enterarte.

Desde rantamplan
 
Si se afloja, eres tú el primero en darte cuenta. Ten en cuenta que sólo se puede tapar el agujero si al apretar la tuerca ves que no coge el par y se sale el espárrago. Ves como cada vez sobra más espárrago, se ve claramente. Esto quiere decir que está venciendo la rosca y está saliendo el inserto. Por experiencia
 
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