A ver..... ya he acabado con la operación. El paciente está descansando ahora. Como siempre han salido algunas complicaciones al abrir, pero se ha producido solucionar.
No se porque, al sacar el espárrago me lo encontré con la cabeza sin rosca, machacada. Me imagino que fue al forzarlo con el último helicoil. Pensé que era más duro el material del espárrago que el helicoil.
Le puse arreglar la rosca u comprobé que entraba bien el casquillo.
El helicoil le costó un poco en salir. Que tirria le estoy cogiendo a estos inventos!!
Luego medí bien la profundidad del bloque y el inserto para acabar de decidir si lo metía con las aberturas por delante o detrás.
Me sobra unos milímetros para la salida del aceite así que... irá en su forma natural, con la abertura por delante.
Taladro en mano y con mucho cuidado me lío a por el agujero. No ha quedado tan mal.
Luego he pasado los dos machos según me indicaron, primero el de la cabeza con más ángulo y la rosca más suave y luego el de la cabeza más recta que acaba perfilando la rosca más fina.
Las rosca perfecta... como nueva. He revisado y limpiado la salida del aceite, todo parece correcto.
Por último, meter el inserto con Loctite 270, entraba súper suave. Casi con la mano, eso quiere decir que la rosca era perfecta. Tanto que al destornillar el útil que me había inventado se salía de nuevo!! Dejé que actuara unos minutos el Loctite y pude sacarlo sin problema. Súper suave. Comprobé que había entrado a ras con detrás del bloque y que la salida del aceite quedaba libre.
Un día completito... aquí el desguace
Ya la he montado y cerrado pero sin darle aún el par, simplemente presentado las tuercas de las válvulas.
No se si esperar a la noche o mañana para terminar de darle el apriete y ver si ha cogido bien. En principio el Loctite pone entre 10 min y 150 dependiendo del metal, acero o latón.
Lo único que no me ha dejado 100% satisfecho es que me da la sensación de que el espárrago se ha quedado con algo de juego, súper raro porque todo entro perfecto. Espero que con el Loctite bien seco y la propia torsión que le he tenido que aplicar para que entrara de nuevo el cilindro quede bien fijo. La torsión es porque he tenido que forzar un poco el ángulo del espárrago para encararlo, esto ya me paso con el helicoil y he visto que es “normal”. Pese a tener mucho cuidado de que fuera totalmente perpendicular a sus hermanos, unos milímetros se ha desplazado. No me preocupa... he visto vídeos y a todos les ha pasado en una medida u otra.
La duda.... ¿le doy su par maximo de 39nm o lo dejo a 20 o 30 para no forzarlo.?
No quiero que me vuelva a pasar lo mismo que los dos helicoils, aunque el inserto parece súper fuerte y la rosca nueva parecía de fábrica.
¿Que pensáis?