cambiar sentido de la marcha

esteveboix

En rodaje
Buenas,

Porque es más facil girar a la izquierda que a la derecha???

Al menos para mi.

Gracias por vuestras opiniones.

Pues es bien fácil, cuando giras a la izquierda puedes sacar el pie izquierdo y seguir frenando con el dcho, al contrario no puedes porque si sacas el pie dejas de frenas, así que deberás hacerlo con mas cuidado. Saludos

yo ahora llevo una scooter hasta que salga la compra conjunta, así que los pies no me influyen. Me pasa lo mismo y creo que entras más confiado en las izquierdas porque ves casi toda la curva. Si le derecha es cerrada, entras a ciegas en la curva, por lo que vas mas precavido....

buena pregunta, yo llevo la deslizadera izqda, bastante rozada y la derecha muy poquito, alguna respuesta ???XDD

Una curva tiene un recorrido más corto por el interior que por el exterior. Las curvas a izquierdas se toman por el exterior (te queda todo el carril contrario a tu izquierda) y las curvas a derechas por el interior (no hay carril a tu derecha). Por este motivo la misma curva de la misma carretera es más cerrada a derechas que a izquierdas. Luego está la capacidad de ver más lejos. En una curva sin visibilidad tenemos más metros de anticipación si es a izquierdas porque podemos ver sobre el carril contrario. Si es a derechas la propia orografía nos tapa casi toda la visión. Ya le puedes añadir el factor guardarraíl y lo que asusta verlo de cerca. En una curva a izquierdas vas muy lejos del guardarraíl en la zona crítica (ápice) y te puede dar más sensación de seguridad tenerlo lejos, aunque en caso de caída irías al guardarraíl que ves. En una curva a derechas estás muy cerca del guardarraíl, pero en caso de caer irías al del carril contrario. De todos modos es muy mala idea mirar el guardarraíl. La moto va a donde mira el piloto.

322B0C0517620 dijo:
Una curva tiene un recorrido más corto por el interior que por el exterior. [highlight]Las curvas a izquierdas se toman por el exterior (te queda todo el carril contrario a tu izquierda) y las curvas a derechas por el interior (no hay carril a tu derecha). Por este motivo la misma curva de la misma carretera es más cerrada a derechas que a izquierdas. Luego está la capacidad de ver más lejos[/highlight]. En una curva sin visibilidad tenemos más metros de anticipación si es a izquierdas porque podemos ver sobre el carril contrario. Si es a derechas la propia orografía nos tapa casi toda la visión. Ya le puedes añadir el factor guardarraíl y lo que asusta verlo de cerca. En una curva a izquierdas vas muy lejos del guardarraíl en la zona crítica (ápice) y te puede dar más sensación de seguridad tenerlo lejos, aunque en caso de caída irías al guardarraíl que ves. En una curva a derechas estás muy cerca del guardarraíl, pero en caso de caer irías al del carril contrario. De todos modos es muy mala idea mirar el guardarraíl. La moto va a donde mira el piloto.
Joder pingu acabas de dar con mi problema tio :o :o :o me sentía un bicho raro, pero veo que es algo común. ¿Hay algun pequeño truco para corregirlo?

No hay un truco para cambiar éso. Si miras lejos ves más tramo de carretera en curvas a izquierdas que a derechas si la vegetación o las montañas te tapan parte de la carretera. ¿un "truco"? Mira siempre lejos, conduce a lo que veas y desconfía de lo que no veas. Tu instinto de supervivencia hace que vayas inseguro cuando conduces más rápido de lo que ves, es decir, si por tu velocidad necesitas para frenar más espacio del que puedas ver.

Para optimizar ese espacio que ves lo que necesitas es acostumbrarte a mirar siempre lejos, aprender a leer mejor la carretera, a preparar mejor la maniobra de cada curva, trazar de forma más limpia y a frenar de forma mucho más eficaz en cualquier circunstancia. Es también muy importante dejarte un margen de seguridad por si las moscas que no debes recortar por piques ni otras conductas imprudentes. Tu seguridad es más importante que el almuerzo o llegar a rueda de tus compañeros. Lo malo es que todo éso se consigue a base de kilómetros y kilómetros a lo largo de años de experiencia. No es un "truco" que puedas utilizar a partir de tu próxima salida.

........ joder a mi me pasa lo mismo pero no en carretera, me pasa en curvas cerradas, por ejemplo en el garaje de mi ofi, las izq. tiro la moto (a la inglesa) y perfecto, las dcha. me siento incómodo, y mucho. :-?

Vss

Al principio tenía ese problema pero después de más de 500.000 kilómetros me resulta igual un lado que otro.

buenas,

A ver, por lo que veo, no me explicado muy bien. Los hay que me han entendido y otros no. A lo que me refiero, es al cambio de sentido de la marcha, no a curvas en carretera. Dar la vuelta en una calle estrecha, garage, etc. Girando a la izquierda, mejor que a la derecha. Porque???

Gracias por vuestras experiencias.

uy! :-[

Ok, en un cambio de sentido lo lógico es a izquierdas porque conducimos por la derecha y te arrimas a tu arcén que, además, es donde estás más seguro para ganar diámetro de giro real sin tener que hacer maniobra. Si lo haces desde parado -o casi parado- para iniciar el giro hacia la izquierda tienes la moto frenada con el pie derecho que permanece en el estribo, has metido primera y tu pie izquierdo está en el suelo manteniendo el equilibrio de la moto inclinada. El pie izquierdo ya no ha de hacer nada más hasta que tengas que meter segunda, así que no es imprescindible que esté arriba. En cambio el pie derecho aún puede abortar la salida en caso de que venga alguien por detrás o por delante y tu pie izquierdo sí necesitará seguir estando ahí cerca del suelo. Con la moto tan inclinada, tan despacio y con posibilidades de tener que frenar de golpe ante cualquier imprevisto, el freno delantero sería mucho más peligroso de usar.

Si lo hacemos a derechas, para empezar no sé qué hacemos en la parte izquierda de la carretera. El pie que necesitamos que esté para frenar, sería el mismo que necesitaríamos poner en el suelo para equilibrar la moto -el derecho-, sujetarla en parado inclinada hacia la derecha, y si necesitáramos frenar tendríamos que hacerlo con el delantero con su consiguiente riesgo de caernos hacia dentro de nuestro giro. Menuda complicación!

Consciente o inconscientemente sabemos que el pie derecho puede tener una única función en giro a izquierdas (frenar) o dos funciones incompatibles en giro a derechas (frenar o apoyar en el suelo). Como si tienes que frenar en giro a derechas también necesitarás apoyar el pie, tu instinto se estresa y por éso a izquierdas se cambia el sentido mucho mejor.

Ahora le puedes sumar que si giras a izquierdas inicias el giro dejando rápidamente tu carril y pasando al contrario (en carretera). Tú controlas cuándo empiezas a salir, pero durante la maniobra puede aparecer alguien. En giros a izquierdas desde que sobrepasas la mediana vas en la dirección a la que quieres ir, puedes seguir acelerando, meterte en el arcén y la velocidad de alcance del que venga será inferior porque viene en tu misma dirección y sentido, además de que con la aceleración de una moto le dejas más tiempo de reacción y de que comprenda lo que estás haciendo.

Si fueras a girar a derechas es porque estarías en el lado contrario a la marcha haciendo una maniobra rarísima, iniciarías la maniobra contra dirección para tener que hacer la maniobra donde tenemos un pie con funciones incompatibles y donde terminaríamos el giro con posibles vehículos de cara, le asustaríamos y le obligaríamos a meterse en el carril contrario ante la duda de qué coño queremos hacer... para tener que volver al carril inicial. Vamos, que salimos en contra dirección, cambiamos de sentido y seguimos estando en contra dirección y volvemos al carril inicial después de un tiempo indefinido donde si queremos mirar hacia donde queremos ir dejaremos de mirar hacia donde viene el tráfico (el peligro) y nuestro retrovisor estará dándonos un punto muerto de visión porque hasta que no nos acoplemos a nuestra nueva dirección no veremos si viene alguien. Vamos, un despropósito.

Para hacer ese giro tan raro desde la izquierda mejor pones el caballete lateral, inclinas la moto hasta que se levanten ambas ruedas y la giras sobre el caballete. Ya está al revés. Hasta una chica puede hacerlo:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=VuxoCAy3SKo[/media]

;)

Sin duda se cambia de sentido mejor a izquierdas. Es lo normal, lo ergonómico, lo fácil y lo más seguro.

6F797E6F7C6F686563720A0 dijo:
buenas,

A ver, por lo que veo, no me explicado muy bien. Los hay que me han entendido y otros no. [highlight]A lo que me refiero, es al cambio de sentido de la marcha[/highlight], no a curvas en carretera. Dar la vuelta en una calle estrecha, garage, etc. Girando a la izquierda, mejor que a la derecha. Porque???

Gracias por vuestras experiencias.
Bueno, menos mal. Me tranquilizas. Es lo que yo había interpretado, pero al ir leyendo me sentía un "bicho raro"

756C4B4250250 dijo:
[highlight]Para hacer ese giro tan raro desde la izquierda mejor pones el caballete lateral, inclinas la moto hasta que se levanten ambas ruedas y la giras sobre el caballete[/highlight] 

Bueno, bueno, que lio....... me has hecho hasta sudar.
La 1200rt tiene una función exclusiva para eso.
Subida al caballete y con la dirección girada a tope, con solo empujar el extremo del manillar con el dedo índice, los 259 kg van girando suavemente hasta dar la vuelta completamente.
El que no lo crea que lo pruebe. Una maravilla

Es más profundo que todo eso...

Discrepo con la restricción sicológica del espacio disponible.

Para mi es un tema de LATERALIDAD.

Yo cuando esquío, si bajo por el centro de una pista, giraré a izquierdas, da igual que se en corto en largo, deprisa o despacio, sin hacer nada, solo deseándolo; para girar a la derecha, da igual que se en corto en largo, ejecutaré la maniobra que me enseñaron a hacer.

Cuando ando en bicicleta de montaña, idem.

Tiene más que ver con la organización neuronal del cerebro, en mi humilde opinión. Diestros y zurdos cambian la facilidad de giro a uno u otro lado.

Había un largo post con opiniones sobre esto.

Manuel.

Creo que algo que afecta en giros a la derecha en espacios reducidos a baja velocidad, es el control del acelerador, cuando el timón está casi topado al tanque de gas. Esta creo que es la mayor dificultad, a diferencia de los giros a la izquierda que está el brazo extendido y el movimiento de muñeca-mano, sobre el acelerador, es más controlable.

saludos.

Atrás