uy! :-[
Ok, en un cambio de sentido lo lógico es a izquierdas porque conducimos por la derecha y te arrimas a tu arcén que, además, es donde estás más seguro para ganar diámetro de giro real sin tener que hacer maniobra. Si lo haces desde parado -o casi parado- para iniciar el giro hacia la izquierda tienes la moto frenada con el pie derecho que permanece en el estribo, has metido primera y tu pie izquierdo está en el suelo manteniendo el equilibrio de la moto inclinada. El pie izquierdo ya no ha de hacer nada más hasta que tengas que meter segunda, así que no es imprescindible que esté arriba. En cambio el pie derecho aún puede abortar la salida en caso de que venga alguien por detrás o por delante y tu pie izquierdo sí necesitará seguir estando ahí cerca del suelo. Con la moto tan inclinada, tan despacio y con posibilidades de tener que frenar de golpe ante cualquier imprevisto, el freno delantero sería mucho más peligroso de usar.
Si lo hacemos a derechas, para empezar no sé qué hacemos en la parte izquierda de la carretera. El pie que necesitamos que esté para frenar, sería el mismo que necesitaríamos poner en el suelo para equilibrar la moto -el derecho-, sujetarla en parado inclinada hacia la derecha, y si necesitáramos frenar tendríamos que hacerlo con el delantero con su consiguiente riesgo de caernos hacia dentro de nuestro giro. Menuda complicación!
Consciente o inconscientemente sabemos que el pie derecho puede tener una única función en giro a izquierdas (frenar) o dos funciones incompatibles en giro a derechas (frenar o apoyar en el suelo). Como si tienes que frenar en giro a derechas también necesitarás apoyar el pie, tu instinto se estresa y por éso a izquierdas se cambia el sentido mucho mejor.
Ahora le puedes sumar que si giras a izquierdas inicias el giro dejando rápidamente tu carril y pasando al contrario (en carretera). Tú controlas cuándo empiezas a salir, pero durante la maniobra puede aparecer alguien. En giros a izquierdas desde que sobrepasas la mediana vas en la dirección a la que quieres ir, puedes seguir acelerando, meterte en el arcén y la velocidad de alcance del que venga será inferior porque viene en tu misma dirección y sentido, además de que con la aceleración de una moto le dejas más tiempo de reacción y de que comprenda lo que estás haciendo.
Si fueras a girar a derechas es porque estarías en el lado contrario a la marcha haciendo una maniobra rarísima, iniciarías la maniobra contra dirección para tener que hacer la maniobra donde tenemos un pie con funciones incompatibles y donde terminaríamos el giro con posibles vehículos de cara, le asustaríamos y le obligaríamos a meterse en el carril contrario ante la duda de qué coño queremos hacer... para tener que volver al carril inicial. Vamos, que salimos en contra dirección, cambiamos de sentido y seguimos estando en contra dirección y volvemos al carril inicial después de un tiempo indefinido donde si queremos mirar hacia donde queremos ir dejaremos de mirar hacia donde viene el tráfico (el peligro) y nuestro retrovisor estará dándonos un punto muerto de visión porque hasta que no nos acoplemos a nuestra nueva dirección no veremos si viene alguien. Vamos, un despropósito.
Para hacer ese giro tan raro desde la izquierda mejor pones el caballete lateral, inclinas la moto hasta que se levanten ambas ruedas y la giras sobre el caballete. Ya está al revés. Hasta una chica puede hacerlo:
[media]http://www.youtube.com/watch?v=VuxoCAy3SKo[/media]
Sin duda se cambia de sentido mejor a izquierdas. Es lo normal, lo ergonómico, lo fácil y lo más seguro.